Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cuitláhuac le cuida “propiedades” a Duarte

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Que es muy elevado proceso de incautación

*El rancho “Las Mesas” será para el Ejército

¿QUE DIRIA el Presidente Andrés Manuel López Obrador si se enterara que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su protegido, está pensando seriamente en renunciar a la expropiación o incautación de bienes que el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo al, también, ex mandatario Javier Duarte de Ochoa –actualmente en prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita-, solo porque argumenta que es muy caro seguir con el proceso legal, ya que, según dice, “la incautación de bienes que Miguel Ángel Yunes Linares “presumió” durante su administración fue un engaño y muestra de ello es que a la fecha siguen los juicios por terrenos y aeronaves que habrían sido adquiridos durante el sexenio de Duarte, presuntamente, mediante el desvío de recursos?. De Enterarse, AMLO, que desea despojar a los corruptos de sus bienes, seguramente montaría en cólera y García Jiménez quedaría muy mal parado, aunque conociendo el cariño que le tiene al mandatario nacional acaso lo perdonaría y asumiría la recuperación en sus manos, porque a decir verdad, es muchísimo dinero el que se encuentra en juego en bienes muebles e inmuebles, salvo que Cuitláhuac se esté reservando para llegado el momento devolvérselas al ahora inquilino del reclusorio Norte en pago a los favores que, según corren de boca en boca, el ex marido de Karime Macías le prodigó al ahora gobernador en apoyo a su primera campaña, cuando sentó las bases para ganarle, dos años después la Gubernatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del mismísimo, entonces, Gobernador del Estado.

POR ELLO Cuitláhuac, lejos de negociar a favor de Veracruz, está entregando a las instancias preferirías del Presidente Andrés Manuel López Obrador algunos bienes, entre otras a la Secretaría de la Defensa Nacional el rancho “Las Mesas” ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, incautado al exgobernador Duarte de Ochoa, y que por dos años el Gobierno de Veracruz buscó la forma de mantenerlo, pero “no hubo manera” por el alto costo de su manutención, y es por ello que Cuitláhuac se queja de que la pasada administración sólo le dejó complicaciones legales, ya que, además, en el caso del rancho existe un tercero al que se le deben cuidar sus derechos. “Hemos ido actuando dentro de lo legal y por eso a la Sedena (se entregará el rancho), esa es la razón: porque lo hicieron mal (ya salió el jurisconsulto). Buscamos durante dos años la forma de finalmente tenerlo, pero no la encontramos, no hubo forma”, dice un mandatario que no le gusta gastaren la contratación de expertos y, por el contrario se hace rodear de improvisados, lo que demuestra porque el Estado está como se encuentra.

LO PEOR es que sin un equipo legal experto, vamos, y con una Fiscalía General del Estado inexperta –que tiene que liberar a detenidos al no poderles cuadrar delitos, como 8 jóvenes que fueron literalmente levantados en Orizaba por elementos policiacos, pero que ante las denuncias de familiares finalmente reconocieron que en realidad fueron detenidos por ultrajes a la autoridad, portación de armas de fuego y delitos contra la salud para, finalmente ser liberados al no tener ninguna prueba contra ellos-, en Veracruz no se puede avanzar mucho. Un tema por demás importante sería que el Secretario de Gobierno fuera un abogado prestigiado y no un ingeniero agrónomo que debería estar en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, y que ya es mucho decir. Y es que Patrocinio Cisneros Burgos, sin el mayor conocimiento del derecho solo se la pasa urdiendo maquiavelidades sin sustento, causando daño a terceros al ordenar detenciones arbitrarias, como está ocurriendo con líderes y candidatos del PRD, jóvenes por el solo hecho de serlo, y cualquier ciudadano que se aponga a sus caprichosos, usando para ello una Fiscal que impuso en el cargo tras tenerla como directora jurídica en la dependencia que dirige, sin más experiencia que el notariado.

POR ELLO Cuitláhuac, en vez de recuperar la fortuna expropiada a Duarte asume que “fue un total engaño a la población, hubo un pago del Gobierno por una propiedad ajena, es una expropiación, ¿Qué clase de recuperación es esa ?, tuvimos que pagarle a la presunta dueña, quien demostró en el juicio ser la dueña, se tuvo que llegar a un acuerdo con ella ”, refiriéndose a la casa ubicada en Tlacotalpan y que era propiedad de Duarte de Ochoa, inmueble que también fue expropiado por Yunes Linares, y al que el actual Gobierno no le encuentra la cuadratura.

Y ES que sería una lástima que por flojera, desconocimiento o por solo proteger los bienes de Duarte, Cuitláhuac García no contratara un buen despacho a destajo o comisión para que el Gobierno del Estado pudiera agenciarse las 41 propiedades expropiadas que no son poca monta, entre otras aeronaves, fincas, tres departamentos en Santa Fe, en la Ciudad de México; un rancho en el Edomex, 21 parcelas en Campeche –que ya están siendo devueltas a sus verdaderos propietarios- y otros inmuebles de lujo que, si bien ninguna de ellas está a su nombre, como consta en el expediente de denuncia que presentó la, entonces, Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, estos bienes –ya asegurados– fueron adquiridos con prestanombres y deberían pasar a formar parte de las propiedades del Estado. Y es que debe saber el Gobernador que el decomiso de los bienes es equiparable a la reparación de los daños. OTRAS propiedades son: 21 parcelas ubicadas en Lerma, Campeche que fueron adquiridos a un precio muy por debajo de su costo original y vendidos a empresas y personajes relacionados con Duarte. La compra se habría dado a través de una triangulación que involucra a José Juan Janeiro, Alfonso Ortega López, Moisés Mansur y Rafael Gerardo Rosas, quienes habrían falseado información para poder adquirir los derechos parcelarios. El rancho Las Mesas. Ubicado en Valle de Bravo, propiedad que cuenta con caballerizas y un lienzo charro y tendría un valor aproximado de 200 millones de pesos cuyo propietario sería Moisés Mansur, prófugo de la justicia. Cuatro departamentos en Boca del Río en Torre Pelícano que se adquirieron por un costo de 10 millones de pesos, pero de acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes dos de ellos se habrían unido para hacer una sola propiedad. En los otros departamentos vivían Mónica Macías, hermana de Karime, y en otro José Armando Rodríguez, concuño del exgobernador. Condominio Finestre de Ixtapa Zihuatanejo donde Duarte sería propietario de cuatro departamentos. En Cancún 5 propiedades entre locales y departamentos, entre ellos el condominio Tania Residencial donde Duarte compró una propiedad por 3 millones de pesos. Dos inmuebles más ubicados en la Carretera Puerto Juárez, ubicados en el lote 48 y lote 15, y la unidad 69-2-192 del Condominio Maestro de Puerto Cancún, y el lote 109 del Condominio La Laguna. En fin, sería una lástima que Cuitláhuac estuviera esperando la liberación de Duarte para devolvérselos por otros favores recibidos. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Antes omitían órdenes de arresto, ahora avisan a malosos

Columnistas

Carlos Jesús R. – Denuncias pendientes doblegan al perredista Cadena

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Le leyeron “la cartilla” y casi se le hinca a Patrocinio

*Desde 2000 arrastra acusaciones graves de violencia

EN LOS cafés de Xalapa y el Puerto de Veracruz los reporteros extrañan la presencia de Sergio Cadena Martínez, el ex alcalde de Catemaco y actual dirigente Estatal del PRD que solía acudir a esas mesas al menos una vez por semana para despotricar contra el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez hasta que, santo remedio, alguien –enviado exprofeso- le confeso al oído que en torno a su persona había algunas investigaciones pendientes –no cerradas- que la Fiscalía General del Estado sigue integrando por lo que se ofrezca, y teniendo como ejemplo el caso Rogelio Franco Castán, ex dirigente Estatal de ese partido, ex diputado Federal y ex secretario de Gobierno, y más recientemente el de Tito Delfín Cano, ex alcalde de Azueta y Tierra Blanca y aspirante a la dirigencia Estatal del PAN, actualmente presos en los reclusorios de Tuxpan y Pacho Viejo, decidió tragar sapos y apersonarse el lunes 22 de Noviembre de este año en la comparecencia del Secretario de Gobierno (y Fiscal Estatal tras el trono), Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ante quien casi se hinca para mostrarse arrepentido de sus exabruptos y dispuesto a cambiar su conducta, ya que Cadena Martínez se reconoce asi mismo que no es una perita en dulce, y desde el año 2000 arrastra denuncias por una supuesta violación a una menor de edad cuando se desempeñaba como alcalde de Catemaco, y hasta incluso, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado a cargo, en ese tiempo, del maestro Pericles Namorado Urrutia solicitó a la LVIII Legislatura local que sometiera al pleno el recurso de procedencia para desaforar al irreflexivo alcalde Sergio Cadena Martínez por los presuntos delitos de violación a una menor, amenazas, lesiones, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. De acuerdo con el oficio número SP/5213/2000 y con base en los artículos 78, 108 y 122 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el procurador Pericles Namorado pidió a la diputación permanente de Veracruz que analizara el desglose de las averiguaciones previas 788/98, 93/99 y la 283/99, para que determine si se actúa en contra de Cadena Martínez antes de que concluya sus funciones, el 31 de Diciembre de aquel año. El edil, quien había fungido como secretario particular de la ex presidenta del DIF estatal, Sonia Sánchez de Chirinos, fue postulado a la alcaldía de Catemaco por las siglas del PVEM al ser rechazado por la dirigencia priísta en el Estado que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, y quien a la postre ganó las elecciones del 22 de octubre de 1997; en el inter de esa postulación fue denunciado por Elsa Teodora Flores, quien lo acusó de violar a su hija, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa 788/99.

Y AUNQUE el asunto es viejo, al parecer nunca fue cerrado del todo, y por ello Cadena Martínez –que también enfrenta otras denuncias- se postró ante Patrocinio, aunque después rechazó que tenga acuerdos con el Gobierno del Estado pero, sin embargo, pidió a su militancia no pelearse “sin ton, ni son” con la administración estatal (cuando el peleonero y buscabullas era, precisamente, Sergio Cadena, aquel personaje que en un arranque de intolerancia y arrebato orinó los zapatos de un político por aquellos tiempos). Fue tanto su afán de disculparse o justificar su presencia en el besamanos de Cisneros Burgos, que hasta inventó que llegó a ese ejercicio de rendición de cuentas porque él mismo se considera un demócrata, lo que le ganó una serie de críticas de militantes de su propio partido que exigen su testa por practicar la política del caracol, a lo que Cadena ha respondido a quienes lo señalan de ser aliado del Gobierno de Cuitláhuac García, que mejor se enfoquen en la reconstrucción del Instituto. “Ellos tienen un enfoque diferente, yo concibo la política como la forma de generar acuerdos para generar bienestar, para tener beneficios. “Estarnos peleando sin ton ni son con el Gobierno tampoco nos conduce a nada; somos el partido más crítico con una dirigencia que ha luchado con todas las adversidades”. (¿Más mescla maiztro?)

EL DISCURSO de Cadena sorprendió a propios y extraños tan camorrero como era –o sigue siendo, solo que ahora amenazado por la Fiscalía Estatal-, y en ese sentido siguió con la perorata argumentante que la política se encarga de tender los puentes de comunicación precisamente para lograr acuerdos en favor no tan solo de un grupo reducido de perredistas, sino en favor de los y las veracruzanas. “Yo respeto su punto de vista (el de sus críticos perredistas), no los comparto, es momento de reconstruir el PRD, de unir y luchar para que Veracruz tenga bienestar y prosperidad”, para volver a reiterar que “no hay ningún acuerdo con el Gobierno, hay solidaridad y respaldo con los veracruzanos; por supuesto que el Gobierno ha dejado mucho que desear y no ha cumplido con las expectativas y metas”, pero reiteró que el valorará los informes de cada funcionario.

PERO, ¿QUIEN le cree? ¿A Sergio Cadena, el hombre que nunca ha dado valor a su palabra?. Por cierto, en el rosario de denuncias existes carpetas de investigación abierta por agresiones contra reporteros. En ese sentido, el comunicador Juan Duarte Pablo denunció por amenazas al presidente estatal del PRD, Sergio Antonio Cadena Martínez, esto luego de que el reportero emitiera críticas en su contra a través de sus espacios informativos. El reportero originario de la región de Los Tuxtlas acudió hace unos días a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado en San Andrés Tuxtla, donde presentó formal denuncia en contra del dirigente del PRD. De acuerdo al testimonio del agraviado, las amenazas se registraron vía Whatsapp con mensajes como “ya sé lo que andas haciendo, el que se lleva se aguanta”, los cuales fueron emitidos del número personal de Cadena Martínez con una clara intención de intimidar y coartar la libertad de expresión. El reportero comentó que las agresiones derivaron de una publicación en la que se recuerda el violento pasado y la forma en que se ha conducido el presidente perredista.

DUARTE PABLO recordó que en 2006, cuando Sergio Cadena Martínez fue alcalde de Catemaco, éste lo mando a amenazar y golpear con sus colaboradores por publicar notas que criticaban su gestión como edil. Por ello, a raíz de la denuncia presentada, la FGE inició la carpeta de investigación UAT/D-XIX/343/2021, indagatoria que ya está en curso. El periodista comentó que de esos hechos ya tiene conocimiento la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y organismos internacionales que defienden la libertad de expresión. En fin, el dirigente perredista que no ha sido capaz de defender a Rogelio Franco Castan y menos ahora, cuando lo que le interesa es defenderse asi mismo, es ya un aliado de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y no dude usted que en breve se pase a las filas de MoReNa, con aquello de que el Movimiento de Regeneración Nacional acepta cualquier cascajo. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Duarte debe ser juzgado por desapariciones forzadas

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Viene a Veracruz la planta cervecera Costellation

Publicado

en

Por

  •   Con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares
  • El gobernador del estado hizo el anuncio oficial en conferencia
  • En Baja California no dejaron construirla por falta de agua

Por Miguel Ángel Cristiani González

Una de las pocas buenas noticias que se generan, pero que aparentemente no fue muy bien difundida, porque a estas alturas del partido, pocos son los veracruzanos que están enterados, que la empresa norteamericana Constellation Brands construiría su planta cervecera en Veracruz con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares.

Aunque el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia de prensa mañanera, desde palacio de gobierno en esta capital anunció este martes, que en definitiva se tomó la decisión por parte de la empresa, de venir a instalar su nueva planta en el estado de Veracruz.

Este es un logro que no resulta sencillo, si tomamos en cuenta que originalmente la planta de producción cervecera -de Corona- entre otras marcas, estaba ya en proceso de construcción en Baja California, pero fue clausurada luego de una encuesta patito no muy clara.

Pero además, otra cosa que no se dijo, es que la empresa ya estaba abriendo maletas en el vecino estado de Tabasco, en donde incluso se había presumido que pronto llegaría una empresa de Estados Unidos con una inversión de más de mil 1500 millones de dólares.

Esos detalles fueron anunciados con orgullo, el pasado 26 de octubre por el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad tabasqueño, Federico García, así como por el mismísimo gobernador Carlos Manuel Merino Campos de (Morena), no obstante, nos comentan nuestros paisanos, en la tierra presidencial, el gozo les duró hasta ayer, cuando el también mandatario morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que su terruño terminó por quedarse con la inversión.

Bien dice Pancho López, que a veces, del plato a la boca se cae la sopa. Aunque aquí sea la cerveza la que se les cayó a los tabasqueños.

Por su parte la empresa Constellation Brands explica que después de una relación comercial de muchos años con el país, distribuyendo las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, decidimos afianzar nuestra confianza en México y en los mexicanos, y a partir de 2013, adquirimos los derechos para producir nuestras marcas para que el país vecino pudiera disfrutar de las mejores cervezas mexicanas hechas por manos mexicanas. En México, generamos 4,500 empleos directos y más de 70 mil indirectos e inducidos. 

Ya tienen una cervecería en Nava, Coahuila y otra en Ciudad Obregón, Sonora, mientras que las oficinas corporativas se ubican en la Ciudad de México.

El proyecto ya fue adelantado también por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a finales de noviembre, en una comparecencia ante legisladores de México y confirmado este martes por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

 Como se recordará Constellation Brands inició la construcción de la cervecería en Mexicali, Baja California; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México le negó el permiso de agua a la fábrica, lo que implicó cancelar las obras ahí a principios de 2020. La empresa negó siempre las acusaciones. 

“No se puede negar lo que fue público y se vio, que fue el cierre o el mover a Constellation Brands del lugar donde se encontraba y fue una medida que todos conocimos por el tema del agua. Constellation Brands está por abrir o por anunciar dos inversiones importantes en el sur-sureste, donde se tiene agua, una de ellas, creo, será en Veracruz y a la otra a lo largo y a lo ancho del transístmico”, dijo Clouthier en aquella comparecencia. 

Al referéndum sobre la planta asistieron menos de 5% de los votantes elegibles y fue el primer referéndum público para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión extranjera directa en México. 

Dado el estado actual de las actividades en Mexicali, Constellation determinó que no podrá usar o reutilizar ciertos activos en la instalación. Así que registró un deterioro de 666 millones para el primer trimestre del año fiscal 2022, que se incluye anteriormente en la guía de beneficio por acción base informada para el año fiscal 2022. 

Constellation Brands ha comunicado que continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para buscar diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería. 

La realización de la consulta pública en Mexicali se llevó a cabo a pesar de existir dos amparos en su contra: el primero fue presentado por la agrupación Artículo 39 ProBC y el segundo debido a que se llevaría a cabo en contra de las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social del gobierno federal. 

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo corrupción en los permisos otorgados a Constellation Brands. «Claro que sí (hubo corrupción), influyentismo. Nada más es cuestión de pensar: ¿Cómo dar un permiso para construir una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua?», criticó entonces.

Ahora la pelota está en Veracruz.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac sabía que el alcalde de Lerdo tenía antecedentes negativos antes de darle la candidatura por Morena

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Los nexos reales de Fabián Cárdenas Sosa y el grupo del gobernador

* Cuitláhuac ¿cómplice de este caso o pobre pelele manipulable?

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Es mentira que Cuitláhuac García no supiera la clase de persona que es el ahora detenido Jorge Fabián Cárdenas Sosa, cuando autorizó que le dieran la candidatura por Morena para la presidencia municipal de Lerdo de Tejada.

Y si acaso no lo sabía, fue porque se lo ocultaron los dos que promovieron su candidatura y que lo apadrinaron, el sedicente dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Esto deja a Cuitláhuac García en una posición comprometida, porque o es cómplice, o es un pobre gobernador al que sus subalternos hacen como se les pega la gana. O sea, un pobre pelele.

¿Qué será peor para él?, ¿qué es peor para los veracruzanos?.

Ellos Ramírez Zepeta Gómez Cazarín son los que hicieron los tratos y los arreglos para hacerlo candidato.

Además le puede reclamar también a la fiscal, Verónica Hernández Giadans, quien igualmente le dio el aval a Jorge Fabián Cárdenas, porque Jorge Fabián se decía amigo de su familia, tanto que por eso se tomó fotografías con el hermano de la fiscal, Diego Hernández Giadans, ambos vestidos con uniforme de futbolistas.

Ahora lo acusan de dos secuestros y, según versiones, son de personas ligadas a Morena, con el suficiente peso como para promover su detención.

También han corrido versiones de que es parte de un grupo delincuencial, que fue el que lo “apoyó” para “arrasar” en la elección municipal de Lerdo.

Pero lo más grave en todo esto es que el mismo Jorge Fabián insinúa que lo detienen por “no tirar incienso al paso” de algún funcionario del gobierno del estado.

Esto es lo que lleva a pensar que su detención fue ordenada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y operada por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Porque, si Jorge Fabián Cárdenas ya tenía en la bolsa a Juan Javier, a Estebán Ramírez Zepeta, y hasta a la fiscal, Verónica Hernández Giadans, ¿a quién más debía quemarle incienso?.

La insinuación la hizo un día después de su detención, en su facebook, donde alguién posteo en su nombre que “cometí el crimen de no ser diplomático, cometí el crimen de no tirar incienso al paso, cometí el crimen de soñar”.

De que sus antecedentes ya eran obscuros, hay varias evidencias. Uno de los juicios más notorios que tiene es el 1487/2017, por la demanda que le interpuso la Productora Mexicana de Arroz, por fraude.

En ese caso Jorge Fabián Cárdenas dijo que no tenía dinero para pagar, pero en cambio si tuvo para asociarse con Alejandro Tovar, un empresario tabasqueño al que también le atribuyen negocios chuecos, para comprar el ingenio San Francisco El Naranjal, en 1 mil 600 millones de pesos.

Jorge Fabián Cárdenas se agarró de la compra del ingenio para hacer su campaña y mostrarse como el salvador de Lerdo, al reactivar la economía de la región.

Pero además está ampliamente vinculado al grupo de Cuitláhuac García, tanto que el 29 de marzo Gómez Cazarín circuló con profusión un boletín en el que anunciaba que gracias a su intervención el ingenio volvería a funcionar, después de estar inactivo desde 2012.

Con ese anuncio Jorge Fabián Cárdenas se hace candidato a la presidencia municipal postulado por Morena, apadrinado por Esteban Ramírez y por Juan Javier Gómez.

El 3 de abril llegó Cuitláhuac García a Lerdo, a realizar el anuncio formal y al entrar a esa ciudad lo primero con lo que se topó fue con una manifestación de simpatizantes de Morena que reclamaban la imposición del supuesto empresario, y que mostraban una lista de situaciones irregulares en las que está envuelto.

Pero Cuitláhuac no quiso ver los reclamos. Cerró los ojos y la memoria para dar el visto bueno a la imposición que le presentaban sus cercanos y que además era avalada por la fiscal.

Debió conocer todo eso, porqué además su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, o su oficina, le debieron dar todos los antecedentes de con quien se iba a reunir y advertirle sobre las consecuencias de hacerlo en público.

Pero no los quiso escuchar.

¿O serán tan ineficientes que tampoco se lo advirtieron?.

¿Qué podía salir mal?.

Por eso hasta un boletín emitieron y difundieron pidiendo que se le diera especial atención.

En la lista de casos pendientes del sedicente empresario y que le presentaron a Cuitláhuac y que no quiso ver y que si los vio los olvidó, están: Juicio Ejecutivo Mercantil 833/2019 del Juzgado 73 de la Ciudad de México, demandando la empresa  CHUBB Fianzas Monterrey y Aseguradora de Caución SA de CV; reclamos mercantiles de Scotiabank Inverlat, por $5 millones de pesos, desde 2017; adeudos con el banco Finterra con el cual está hipotecado un predio en la colonia San Rafael, sobre el cual promovió un gravamen por $6 millones de pesos, para evitar el remate; el juicio mercantil 43/2017-3 en Querétaro, Querétaro, más otros juicios en la Ciudad de México y otros estados.

Jorge Fabián Cárdenas después de anunciar la compra del ingenio ya no movió un sólo peso, porque su intención no era reactivar la fábrica, si no utilizar la supuesta compra como imagen para promoverse hacia la alcaldía de Lerdo, la cual era su real objetivo.

Ya siendo presidente municipal su esperanza era poder conseguir para, entonces sí, comprar la factoría, si fuese lo que le convenía.

Hoy lo acusan de dos secuestros, lo cual ya se aleja de la casualidad, a menos de que el montaje sea muy elaborado.

Pero de que hay evidencias de que Cuitláhuac García sabía la clase de persona que es Jorge Fabián Cárdenas Sosa, existen testimonios.

Y las evidencias de su tratos con Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, ahí están, a la vista.

Son múltiples fotografías, en varios lugares, siempre sonriendo, y hasta en poses medio ridículas, de esas que tanto le agradan a Gómez Cazarín.

Ante esto la pregunta es: ¿qué fue lo que realmente llevó a Cuitláhuac García a permitir la detención de Jorge Fabián Cárdenas?.

Su socio, Alejandro Tovar, ¿también estará implicado en actividades delincuenciales como el secuestro?.

Jorge Fabián Cárdenas también es muy cercano a la diputada federal por Morena Paola Tenorio Adame y al diputade (como le gusta que le digan) local Gonzalo Iván Durán Chincoya, el cual a su vez también es muy cercano a Juan Javier Gómez Cazarín.

Lo mejor para Cuitláhuac García sería remover a Juan Javier Gómez Cazarín como diputado local, para demostrar que realmente toma acciones contra quienes se involucran en actividades ilícitas, porque mientras lo siga solapando y protegiendo, va a ser muy difícil que se le crean sus supuestas buenas intenciones.

Puede subirse al ladrillo de su atril para proclamarse como honesto, pero su credibilidad está endeble, porque sus acciones dicen otra cosa.

Será un místico al que todos verán de lado pensando, ¿a poco cree que le creemos?.

Algunas fotos de Jorge Fabián Cárdenas Sosa con los implicados las puede ver en https://cutt.ly/0YvV54v

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Monreal no le hace caso a Eric Cisneros ni a Cuitláhuac

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.