Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Duarte-Karime: todo por la “ambición desmedida”

Publicado

en

POR SI ACASO…

*La ex “primera dama” seria extraditada a México

*Tenía todo para trascender pero eligió mal camino

TENÍA TODO para trascender como mujer y profesionista en este mundo, todavía, manejado mayoritariamente, por varones, e incluso como madre y esposa. Cumplimentó con buenas notas estudios básicos y superiores, y alcanzó el grado de doctora en economía por la Universidad Complutense de Madrid, aun cuando es egresada de la carrera de derecho por la Iberoamericana, donde sus notas fueron de excelencia. Y si bien no nació en un hogar de multimillonarios, si en un seno clase mediero alto donde nada le faltaba, aun cuando dicen los que conocen la historia del padre que no era, precisamente, el mejor ejemplo, aunque tampoco un delincuente consumado capaz de segar vidas con tal de llegar a su objetivo. En sus redes sociales siempre mostró apego a la religión, y en varios post compartió imágenes del papa Francisco y de la Virgen de Guadalupe. También compartía con sus seguidores su gusto por la lectura, como cuando dijo que leía el libro “Recen por mí”, de Robert Moynihan, una introducción a la vida y las enseñanzas espirituales de Jorge Mario Bergoglio, ahora el Papa Francisco, primer Pontífice emergido de las Américas, aquí donde los españoles trajeron la religión a punto de lanza y bazuca. En suma, tenía virtudes que la hacían diferente, que le habrían abierto un mundo de posibilidades tanto en la academia como en la política y en su vida familiar, pero también tenía una ambición desmedida que conjugada con un hombre rencoroso con la existencia, vengativo, frívolo y sin escrúpulos que terminaron por dar al traste con sus familias, incluidos los tres hijos que si bien podrían heredar dinero, cargarán para siempre el descrédito de sus padres. En efecto, hablamos de Karime Macías, alguna vez de Duarte como se firmaba, y de Javier Duarte de Ochoa que cumple condena de nueve años en el reclusorio Norte de la ciudad de México por el saqueo al Estado, y que podría ser procesado por otros delitos si el Presidente da la orden, y a Cuitláhuac García Jiménez, dicen que beneficiario de aquel régimen, no le queda sino obedecer.

DE ACUERDO al médico y psiquiatra Luis Ortega y la especialista en adicciones, Desiree Jiménez Coli, la ambición desmedida es una conducta obsesiva de las personas que tratan de obtener metas y objetivos sin importar las consecuencias. Desiree define la ambición como el deseo del individuo de obtener metas concretas de una manera organizada y planificada, y señala que crecer personalmente, a nivel profesional o empresarial sin causar daños a los demás son manifestaciones de ambición positiva. Sin embargo, cuando la ambición se desborda y es desmedida resulta perjudicial, porque el individuo es capaz de hacer lo que sea hasta llegar o conseguir sus metas (como lo hizo la dupla Javier-Karime y seguidores). Ambos coinciden en que los políticos son ambiciosos obsesivos, porque además de lograr un cargo en el nivel bajo de los poderes del Estado persisten en subir peldaños y ascender al poder en busca del disfrute, mediante la imposición y el arrebato social. Desiree refiere que la ambición se crea en el ámbito político en la antigua Grecia, porque los políticos hacían lo que fuere para obtener el voto de los electores y así ocupar un cargo en el Estado o en cualquier instancia de poder (quizá lo que estamos viviendo, actualmente, con las manifestaciones y amenazas de Félix Salgado Macedonio en contra de los consejeros del INE, sobre todo del Presidente Lorenzo Córdoba Vianello al que amenaza, veladamente, de muerte en su afán de que le devuelvan una candidatura a la gubernatura de Guerrero que perdió por soberbio). Los ambiciosos desmedidos –dicen los expertos- son quienes no están satisfechos con sus logros y sus pasos no cesan para continuar hacia nuevas metas.

ORTEGA Y Desiree citan el caso de los políticos que logran un cargo y siempre quieren otros más altos a costa, incluso, de no importar lo ético y moral, lo cual los lleva a transgredir normas y apartarse de  sus ejes fundamentales en el accionar social. Para el doctor Luis Ortega, la ambición es muy particular: personal y colectiva y es todo cuanto queremos obtener sin llegar a la obsesión, porque en ese caso se convertiría en una obsesión patológica, que es dañina. Pero dice que la ambición desmedida se convierte en patológica, porque el individuo llega a transgredir las reglas, normas y leyes para conseguir lo que quiere. “El ambicioso quisiera lograr lo máximo y cuando no lo logra, busca más y más por otra vía –incluido el asesinado o la represión-, y si logra sus objetivos-metas y no los disfruta, se convierte en una enfermedad, en una patología que requeriría de un trato especializado. Lo peor es que la ambición puede ser aprendida o genética, y esta última se produce cuando se transmite de padre a hijo, pero ésta puede ser positiva cuando se quiere crecer de manera sana, como seguir el ejemplo paterno o materno y llegar a ser profesional y obtener logros sin dañar a nadie. Pero la ambición desmedida también es genética porque así como el padre llegó a ascender socialmente y a nivel político sin importarle las consecuencias, sería un modelo a seguir por sus descendientes.

KARIME MACIAS Tubilla fue víctima de la ambición desmedida, no sabemos si genética o aprendida, y sus acciones la llevaron a torcer el camino sin reparar en sus hijos que es la familia más cercana, y mucho menos en el resto de su parentela, situación que la obligó a huir a Londres luego de que las investigaciones en su contra la encontraron culpable de desviar o defraudar 112 millones de pesos –además de otros ilícitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita-, por los que ahora debe responder, y en ese tenor podría ser extraditada a México para ser llevada, inicialmente al reclusorio de Pacho Viejo. Y ES que a Macías Tubilla, antes de Duarte, el primer tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México le negó un amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición en Reino Unido, y con el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para extraditarla y detenerla, ya que se le acusa del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz. Como bien se sabe, Macías impugnó, a través de un amparo en revisión, la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal, quien le negó la protección de la justicia contra la orden de captura librada el 25 de mayo de 2018 por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa. Sin embargo, el colegiado ratificó la decisión del juzgador y la señora estaría con un pie en el avión de regreso al terruño, pero no en plan vacacional sino para enfrentar a la leu, todo por la ambición desmedida. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Puentes colgantes del Estado un verdadero riesgo

Columnistas

Álvaro Ángel Peña – La amnesia de la salud

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Fueron varios sexenios, muchos e interminables, donde los secretarios de Salud eran abogados. Todos los cargos del gabinete los llenaban irresponsablemente los abogados amigos del presidente en la mayor parte del periodo priista. Nadie podría imaginar lo que hubiera sucedido con los mexicanos si la pandemia nos hubiera llegado en esos tiempos.

La mayoría de las protestas de la oposición tienen como supuesto la amnesia de la población, aunque esa desmemoria no existe ni existirá. Como es el caso de Margarita Zavala hablando en tribuna en favor de los niños del país cuando es cómplice de la muerte de 49 de ellos en la guardería ABC, de Hermosillo, de la que una de sus primas era dueña, donde no había las condiciones esenciales para una emergencia y murieron quemados, y más niños aún con secuelas de quemaduras y psicológicas.

Los mexicanos no olvidan y esto ha sido un punto contra una oposición que cree que la política nació cuando ellos llegaron a practicarla. Ejemplo de ello es la secuela de regalos que con mucha carga agresiva dan los funcionarios públicos, con la intención de insultar y descalificar su trabajo. Aunque sean pagados de su bolsillo, esos regalos son comprados con dinero que proviene del pueblo.

Desde Fox, el sector Salud ha tenido sólo vivales a cargo. Con Julio Frenk, un junior de la medicina, que nada hizo por el país. Luego con el panista Calderón estuvieron José Ángel Córdova, que se la pasaba de gira por los mercados recomendando alimentos; y una verdadera aberración Salomón Chertorivski, economista del ITAM. Si este sujeto, ahora militante de Movimiento Ciudadano, hubiera sido el titular de salud durante la pandemia habría, con toda seguridad, más muertos de los que hay actualmente.

El periodo de Peña Nieto tuvo a una doctora, Mercedes Juan, con méritos, pero siempre fue presionada a hacer lo que los políticos querían hasta que renunció, luego llegaría el priista José Narro Robles, exrector de la UNAM, quien después fue vinculado con los sobreprecios de los medicamentos, incluyendo los que deberían aplicarse a los niños con cáncer.

Ahora que la pandemia es mundial y que ha dejado una secuela letal en todo el mundo, resulta que a la oposición se le antoja decir que murieron más de los que deberían, precisamente luego de ver que hay reconocimientos internacionales para el gobierno de México por la OMS, el 26 de mayo del año pasado cuando felicitó al gobierno de México por sus “firmes medidas sociales y de salud pública” que ha adoptado hasta la fecha, de cara a la epidemia de coronavirus. El 5 de noviembre del mismo año, el Fondo Monetario Internacional felicitó a México por tomar medidas para mitigar los efectos de la pandemia en la economía; y la Organización Panamericana de la Salud resaltó la labor del gobierno de México para enfrentar al Coronavirus.

Los comentaristas en los medios pasaban imágenes de Ecuador con cadáveres en las calles y de los hospitales de Nueva York con muertos en los pasillos. Si esa es la información en la que se basan para descalificar el trabajo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, les tenemos una noticia: están mal informados.

Cuando la consigna está sobre la salud y la vida de los mexicanos no puede haber oposición que pueda llamarse así. Se llaman delincuentes. PEGA Y CORRE. – Ante las presiones de los senadores fueron reconocidos por el senado los cinco legisladores que traicionaron a sus partidos. A ver qué numeritos hacen… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña- Los bienes incautados son de los mexicanos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- Nuevos Tiempos y Nuevos Retos

Publicado

en

Por

  • Se tienen que abrir las puertas a la discusión de todos
  • Un partido que regrese a abanderar las causas de la gente
  • En unidad, a ser un defensor de causas sociales: Marlon Ramírez

Por Miguel Ángel Cristiani González

Aunque ya se ha dicho en muchas ocasiones y discursos que el PRI se encuentra en un parteaguas -una línea divisoria imaginaria que separa las dos cuencas hidrográficas contiguas- que en este caso sería entre dos tiempos distintos, el pasado y el futuro, los priistas de todo el país, se encuentran trabajando rumbo a la XXIII Asamblea Nacional de ese partido, bajo el lema de “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos”.

Son cuatro los grandes temas que habrán de ser tratados en las mesas desde el nivel municipal, estatal y nacional: el proyecto de país, la estrategia política, la vida interna y prospectiva del partido.

Del 12 al 27 de noviembre, el partido llevará a cabo Asambleas estatales, en las que, además de deliberar, se elegirá a los delegados.

El 9 y 10 de diciembre se dictaminarán, en la Comisión Nacional de Dictamen, los grandes acuerdos nacionales que serán sometidos a la plenaria el próximo 11 de diciembre, en que habrá de concluir la XXIII Asamblea Nacional.

En la plenaria del 11 de diciembre se espera la participación de 3 mil 274 delegados, quienes serán elegidos desde los niveles seccionales, municipal y de las demarcaciones de la Ciudad de México.

Por lo pronto, acá en el terruño veracruzano, Marlon Ramírez Marín, presidente del CDE del PRI en Veracruz, nos acaba de comentar que, se tienen que abrir las puertas y la discusión a todas y todos quienes deseen participar, ese es el PRI al que se tiene que definir, al que se le tiene que apostar, “y vamos a ir en una mejor condición a las siguientes elecciones, no tengo duda, pero tenemos que ir con el acompañamiento de todos y todas, a eso nos ha convocado la dirigencia nacional, porque es por el bien de Veracruz y México.”

Marlon Ramírez nos explicó que la intención del Comité Nacional y de los comités estatales, es abrir esta Asamblea, que va a permitir definir el rumbo del partido, un partido moderno, socialdemócrata, que regrese a abanderar las causas de la gente, que regrese a ser un partido de causas sociales, y un partido que sepa ser oposición responsable.

“Estas asambleas, serán un ejercicio de integración, abrirán las puertas a todas las voces debidamente integradas: sectores, organizaciones, comités, y corrientes políticas al interior del partido”.

“Hay que tomar esta Asamblea, como un gran ejercicio de reflexión, una asamblea que nos permita ir a buscar a todos los priistas, a los campesinos, a los obreros, a los profesores, para que podamos construir un partido, una plataforma que nos permita llegar fortalecidos al 2024 y en Veracruz a la gubernatura, para impulsar un desarrollo real de todos los sectores.”

Tenemos que trabajar en la construcción de una gran alianza, que, en unidad de todos los sectores de la sociedad, que han sido golpeados y dañados en su economía, para que vuelvan a tener las condiciones adecuadas para poder trabajar.

Marlon Ramírez Marín, próximo a tomar posesión como diputado local en el Congreso, asegura que se tiene que ir por la reforma del estado de Veracruz, tenemos que promover una reforma constitucional que le dé fe y certidumbre a las inversiones en el estado, y lo tenemos que discutir en la XXIII Asamblea Nacional del PRI, y sus respectivas previas asambleas estatales y municipales.

En este sentido, señaló que gracias a que se construyó la alianza Va por México, hoy la discusión está centrada en si va o no va a pasar la reforma energética, “gracias a esa alianza que se impulsó en el estado de Veracruz, es que aun podemos discutir, porque antes del 1 de septiembre, iniciativa que se presentaba, iniciativa que pasaba en automático y saben de lo que estoy hablando”.

Insistió en que se hará un llamado a la unidad de todos los veracruzanos, para que, con absoluta libertad, acudan a participar en la asamblea estatal de delegados que se habrá de realizar, posiblemente en el puerto de Veracruz, para que todas las voces, no solo de los sectores del partido, sino también de las otras organizaciones de la sociedad, aporten sus inquietudes y propongan los puntos que deban ser incluidos como resultado de las cuatro mesas temáticas.

Por todo lo anterior es que se considera que la XXIII Asamblea Nacional del PRI habrá de ser un momento histórico, para redefinir el rumbo de ese partido, que como lo dice en su lema, son Nuevo Tiempos y Nuevo Retos, que también le toca enfrentar nuevas condiciones, que son muy diferentes a las que se vivieron todavía en un pasado reciente.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El nuevo rock-star político

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Irrumpió en el escenario político de Veracruz, una nueva figura, un nuevo rock-star, se llama Sergio Gutiérrez Luna, llegó a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federal, unos dicen que con el dedazo desde México de Mario Delgado y el tabasqueño secretario de Gobernación, que se brincaron al Cuitláhuac, a Erick Patrocinio, a Gutiérrez Maldonado  y hasta a la fiscala carnala, a la que algunas veces le piden permiso para algo, bueno ni agua va les dijeron y cuando sintieron ya estaba instalado de jefazo. Este político llegó activo y comenzó a recorrer diversos sitios veracruzanos, eso le cayó mal al Cui quien dijo ni conocerlo. O sea, le metieron con calzador su nombramiento y eso calienta, dirían en mi pueblo. Hagan de cuenta que de una película tipo Steven Spielberg llegó en una cometa de otra galaxia y aterrizó en Veracruz. El gobernador dice no conocerlo, al puro estilo de AMLO. Y el diario Reforma le publicó una foto donde van juntos en un acto de la Marina en Veracruz, y se ven a los tres tristes tigres: al góber de Veracruz, al poderoso de prensa de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas y al susodicho diputado. El Cui dice que es de otra galaxia y él dice que es de Minatitlán, en su curricula asegura que sí conoce Veracruz y se sabe La Bamba y El Colás y Nicolás, lo mucho que te quiero y el mal pago qué me das, y que ha ido a La Parroquia por un lechero. Cada que aparece en la escena, el Cui se purga. A este lo odia más que a los Yunes, ahora. Nació un 12 de julio de 1976, o sea tiene 45 años. Estudió en la Libre de Derecho de Morales Lechuga, y ahí van puros picudos fifís. Al Cui no le alcanzó para esa escuela. El gobernador le acusó que había sido panista y priísta y una amiga periodista por allí me dijo que trae en su equipo a todos los que operaban los medios con el exgobernador, Fidel Herrera Beltrán, que solo le falta Alfredo Gándara. Ya se dieron un tirito al puro estilo de la 4T, más el gobernador que el diputado, ese mismo ahora declaró como aquel entrenador, Bora Milutinovich, que ‘El respeta’, Bora decía ‘Yo respeto’. Y que descarta cualquier polémica con Cuitláhuac: ‘Estamos juntos en la Cuarta Transformación y debemos trabajar juntos’. Si usted no lo conoce, búsquelo cuando venga, es el hombre del momento en Morena y algunos ya lo ven como avanzada para ser candidato al relevo a la gubernatura de Veracruz. Ay nanita. 

LOS GRITOS A EXPRESIDENTES  

Los expresidentes son como los jarrones chinos, muy valiosos, pero no sabes dónde ponerlos. El de España, Felipe González, solía decir: “Los expresidentes somos como jarrones chinos, donde nos ponen, estorbamos”. Algunos salen airosos, la jefa Ángela Merkel, donde la ven la aplauden. Pero en México, en los últimos años modernos, nuestros expresidentes salen apestados. Recuerdo que Adolfo López Mateos solía ir a las funciones de box y le aplaudían. A Díaz Ordaz lo abuchearon cuando inauguró el Mundial de futbol. Luis Echeverría le dieron casa por cárcel, cuando lo juzgaron por los líos estudiantiles del halconazo. Y cuando salieron de gobernar, se fueron por piernas: Ernesto Zedillo entregó la banda presidencial y se fue para nunca más volver. Al extranjero. Carlos Salinas salió maldecido, una vez, unos estudiantes lo vieron en Irlanda y le gritaron: ‘Bandido’.  José López Portillo a restaurante que iba le ladraban los comensales, por aquello de defender el peso como perro. Vicente Fox ahí va, sale poco, pero nada del otro mundo, al igual que Felipe Calderón, que se le ve en el Gran Premio de México, y alguno que otro le silba, pero de ahí no pasa. Cierta vez, estando en Madrid, en la Universidad Complutense asistí a una conferencia del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, que a su gobierno lo habían calificado de mediocre. Nada pasaba con él. Me acerqué y platiqué un poco rato. Iba a Toledo a ver esa grandeza cultural. Todo esto porque al nenorro, Enrique Peña Nieto, saliendo de un hotel de Roma con su novia Tania Ruiz, le gritaron unas señoras mexicanas: “Ratero. Vas a ir a la cárcel”. Así van a ser tratados. La historia los juzga ya. Hay que esperar a este de la cuatroté. A ver cómo le va. Aunque él dice que no va a aparecer a la vida pública nunca más, que se va a su rancho tabasqueño, La Chingada. Bueno, veremos.  

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Domingo de chiripioca

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.