Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Ejército: tentación para gobiernos populistas

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Corte decidirá militarización de la seguridad

*AMLO busca conservar poder aliado con FA

EN BOLIVIA, tras el golpe de estado perpetrado por civiles contra él, entonces, Presidente Evo Morales –con el apoyo del Ejército que le “sugirió” renunciar-, las Fuerzas Armadas demandaron inicialmente un decreto de impunidad a futuro por las consecuencias de la represión, que tuvo que ser derogado por la presión internacional de organizaciones de derechos humanos. Si la acción de los militares bolivianos hubiese señalado un retorno de los ejércitos latinoamericanos al papel de árbitros políticos que los caracterizó durante la mayor parte del siglo xx, estaríamos frente a un fenómeno cuyos riesgos no pueden subestimarse. Esto es, podrían volverse a generar ciclos de inestabilidad institucional como el que experimentó la propia Bolivia entre 1920 y 1980, periodo en el que sufrió 13 golpes militares. Y es que la tentación de los gobiernos populistas de compartir el poder con la milicia en aras de fortalecerse o garantizar su estancia en las cúpulas, suele tornarse peligrosa ya que deben ceder a cambio muchas prerrogativas, y en el caso de México obras faraónicas como el Aeropuerto de Santa Lucia, una parte del Tren Maya, la construcción de los bancos del bienestar, aduanas, puertos, en suma, compartir el poder político, económico y el combate a la seguridad que debería estar en manos de civiles, tal como lo prometió en campaña y antes de esta el, ahora, Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y ES que la tentación de anclarse en el poder o asegurar la permanencia de un partido –amparados por la milicia- provoca que los gobernantes no comprendan la excepcionalidad que debe rodear a las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. No han sabido leer las lecciones de la historia en cuanto a la reserva de importantes acotamientos para quienes las sociedades destinan grandes cantidades de recursos a fin de que las protejan en tiempos extraordinarios, por lo que de seguir incluyendo a los militares en las acciones ordinarias, es algo que ni a la sociedad ni a los cuerpos militares conviene. A los primeros, porque recibirán la violencia cotidiana de quienes están entrenados para serlo. A los segundos, porque se les exigen conductas que no pueden tener respaldo jurídico, por razón de sus tiempos y modos de actuación, puesto que la acción de los cuerpos militares en tareas de seguridad pública no se encuentre protegida por el fuero castrense previsto en el artículo 13 constitucional, de tal manera que sus conductas deberán ser juzgadas por tribunales ordinarios, adicionalmente que los miembros de las Fuerzas Armadas deberán sujetar su actuación a los protocolos que emitan las instituciones de seguridad, para el caso, la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana.

COMO BIEN se sabe, el pasado 11 de Mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, dispuso de la Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública. Tan delicada decisión pretende justificarse con el recordatorio de que la protección de personas y bienes es una tarea esencial de cualquier Estado, y con el reconocimiento de que la Guardia Nacional no está en posibilidad de cumplir cabalmente con sus funciones. En suma, se dispone que la Fuerza Armada permanente (Ejército, marina y fuerza aérea) deberá participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública. Y como en derecho las palabras importan, cada uno de esos términos tiene alcances y consecuencias. Lo extraordinario de la acción armada no se refiere al modo particular de operación caso por caso, sino a la condición excepcional del conjunto de las actuaciones. Es decir, que todo lo que haga el Ejército o la Armada está determinado en el contexto de lo extraordinario, con lo cual, las operaciones individuales están justificadas de antemano como ordinarias, por lo que el acuerdo ha sido un paso en falso más en el camino que debiera llevarnos a construir, desde y con el derecho, un orden civil y civilizatorio.

PEOR AUN, el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca que ahora la Guardia Nacional pase a control del Ejército, dejando atrás el proyecto inicial de que fuera una instancia civil, de tal manera que con el tiempo relevara las acciones del ejército y la marina en funciones de seguridad. Es evidente que de concretar una militarización de la seguridad pública del País al pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), traerá consigo un mayor debilitamiento de las instituciones de seguridad, especialmente de las policías, además de una menor rendición de cuentas en la materia, y en ese contexto, México Unido Contra la Delincuencia, organización integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, que suma más de 300 organizaciones y personas que buscan revertir la militarización de la seguridad pública, llama a reconocer que hay evidencia suficiente para sostener que entre más tareas de seguridad pública se le dan a las Fuerzas Armadas, habrá más debilitamiento de las instituciones de seguridad, ya que “entre más tareas de seguridad le das a los militares, peores policías tienes”, y esto se suma a un menor financiamiento, menos profesionalización y menos observación. En general se podría presentar una baja en la prioridad, tanto a nivel federal como local, del desarrollo policial.

QUIZA POR ello, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien determine la constitucionalidad de la participación de elementos de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, de tal suerte que los cinco ministros que integran la segunda sala del máximo tribunal del País, acordaron que sean los 11 ministros los que resuelvan ese asunto luego de un amparo interpuesto en abril de 2019 por México Unido Contra la Delincuencia en contra de los artículos 25, 88, 89, 90, 91 y 92 de la Ley de Guardia Nacional, “por violar el mandato constitucional de crear una institución civil”. El ciudadano argumenta que dicha ley “no establece supuestos que garanticen que la corporación se mantenga como un cuerpo civil, y que no hay mecanismos para asegurar que la participación de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública al interior de la Guardia Nacional sea extraordinaria, subordinada y complementaria, regulada y fiscalizada”. Y AUNQUE el ministro Fernando Franco González Salas propuso negar el amparo a México Unido Contra la Delincuencia advirtiendo que de otorgar el amparo se pondría en riesgo la seguridad pública del país, para el resto de los togados la propuesta de resolución del ministro Franco implicaba aceptar la militarización de la seguridad pública y se negaba a analizarla para establecer límites constitucionales en la participación de militares en tareas de seguridad bajo la excusa de los posibles efectos generales de la sentencia. De haberse aprobado como lo proponía Franco, habría marcado un precedente preocupante con respecto al acceso a la justicia, al limitar el alcance del amparo para defender ciertos derechos cuando la defensa de ellos tenga efectos generales. A ver que pasa…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – PRI en picada: urge sangre nueva que lo rescate

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El gobernador fallido (Edomex)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Hay gobernadores que se mueren por llegar a ser gobernadores. Muchos. Una gran mayoría llegan y son un fiasco. Un verdadero dolor de cabeza para sus pobladores porque no sirven para nada. Más que para cobrar y enriquecerse. Sobrarían ejemplos en el país. Pero uno de ellos, Alfredo del Mazo Maza, yo mero recuerdo que rogaba a su pariente, el presidente Peña Nieto, que lo dejara ser candidato a gobernador del estado, cuando el nenorro -que goza de cabal salud en España y juega golf y anda en la hueva echando novio con su modelo, Tania Ruiz, gracias al amparo del pacto de impunidad que hizo con el presidente AMLO-, no dejaba que el pariente fuera candidato y, de tanto rogar accedió, y el pillín de pelo engomado, que parece caricatura de un fantasma, ganó la elección. La última que ganará el PRI en ese estado, porque el trabajo desastroso de este gobernador del Estado de México, no hará que su partido conserve la victoria, por eso mismo el presidente AMLO ya promociona a la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez. Este tipejo, que mal gobierna a los del estado de México, ha permitido que día a día y mañana y noche tras noche, los asaltos a las combis se den con total impunidad. Un día él y su vecina, la Claudia Sheinbaum, que andan solo buscando reflectores, hicieron un pacto para acabar con ese flagelo de asaltos. ¿Por qué en tu país asaltan por un celular?, me dijo un amigo español en Madrid. Porque estos rufianes tienen un mercado donde los venden por unos cuantos pesos y así se hacen de la vida, delinquiendo. Las escenas son brutales, anoche mismo hubo dos asaltos que vimos en tele, el tipo no perdona que haya niños, una madre llevaba a uno de ellos sentado en sus rodillas y el niño se espantó cuando el rufián algo le arrebató de las manos. Hay veces que, si quisiéramos una dictadura, donde eso no ocurre porque allá los fusilaban, cuando andaban haciendo sus tropelías. Abofeteó a una pasajera y se bajó junto con sus cómplices todo quitado de la pena. Son 26 asaltos diarios al transporte público en las combis, decía la noticierista. Y la crítica al gobernador es porque el pobre tipo cara de maniquí, solo anda atrás del presidente AMLO, pegado a las valencianas, como decía Dante Delgado, para ver si el presidente se compadece de algunos priistas, que quieren seguir mamando de las sagradas nóminas, porque entre él y el de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con Héctor Astudillo flores, de Guerrero, y el otro nenorro, de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, forman la fila en espera de que el presidente les llame a un nuevo cargo, unos autentico lamesuelas. Pobre PRI, tan lejos de Dios y tan cerca de Alito Moreno, otro servil de la 4t. 

NO TE PRREOCUPES, ROSARIO 

Escribí antier, que era un encarcelamiento injusto el de Rosario Robles, y dos o tres cibernautas me dijeron que no era injusto, entonces expliqué mis razones. Rosario Robles llegó una mañana, toda chencha pensando que llegaría, declararía y a su casa. Le aplicaron la de no-te-entumas, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. Ya no salió de allí, le inventaron, la gente de Dolores Padierna, una credencial de manejar falsa y allí se quedó tras las rejas. Ha ido ganando amparo tras amparo, pero la fiscalía ha encontrado jueces a modo, que la siguen entambando. Y dije que injustamente, no porque fuera inocente, que además nada le han probado, sino porque el juicio lo podría llevar desde afuera, porque era delito que no ameritaba cárcel. Ayer, quienes conocieron del caso saben que es una venganza del presidente AMLO, aunque él lo niegue, como me dijo un lector: este es el presidente más vengativo y rencoroso de todos lo que he visto, desde el pacífico López Mateos hasta la fecha, porque los demás estaba yo muy chamaco. Y todo fue por aquel affaire de las ligas con Bejarano, cuando Rosario Robles y su novio, el argentino Carlos Ahumada, le llevaron a Carlos Salinas y a Diego Fernández, que allí estaba, la grabación de aquel señor de las ligas. Desde esa fecha el presidente AMLO no se la perdonó. Y por eso sigue allí, encerrada. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel Morales Lechuga

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Torpes y abusivas intromisiones de AMLO

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

No hay día que no “meta la pata” el presidente de la República, son sus tontas y abusivas intromisiones, vamos desde la ONU, vía OMS, le llamaron la atención por sus torpes intromisiones en asuntos que no son de su competencia, además de ignorar los temas que no son de su incumbencia. 

No hay tema en el que no cometa torpezas por boquiflojo. Al meterse y agraviar la autonomía académica de la Universidad Autónoma de México, una de las instituciones más reconocidas de América Latina y la mejor en todo el territorio nacional, se le vino el mundo encima. Eso de llamar “neoliberal e individualista” a la Máxima Casa de Estudios y demás universidades públicas, mas pareció una vendetta por pasar tantos años en la Universidad intentando obtener el título, que una justa sentencia. Ahora se desquita pretendiendo descalificarla, cuando el descalificado es el mismo inútil quien tuvo que estar tres veces más del tiempo requerido para lograr el título. 

Así fue la descalificación en una de las mañaneras de la semana: «Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo«. 

«Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil civil, penal, todo es esto» ¿De dónde le nace tanta estupidez al presidente? 

Para AMLO ningún profesionista que egrese de la UNAM merece el título, acorde a su desleal y desconocimiento de alumnos, investigadores, administrativos y maestros. López “barrió” con todos, personal docente, administrativo, investigadores y alumnos. Para él, todos son lo mismo: “neoliberales e individualistas”. No cabe duda que el primer mandatario ha perdido el “juicio”, porque de razón nada tiene. 

El insensato de López Obrador seguiría fustigando a todas las universidades públicas, no solo quedó en la UNAM. También agregó: “Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron a dos generaciones. En las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su escencia, de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo”. Si acaso el presidente tuviera una “pisca de vergüenza”, con los descalificativos a los universitarios en activo y egresados de 2 generaciones, más los que vienen en camino, definitivamente perdió la razón; sus juicios resultan sinrazón alguna. 

Los descalificativos le sirvieron para que la crítica de propios y extraños tildaran de ignorante al poseedor de la verdad absoluta. El poder lo “embruteció más” ¿Para qué abre tantos frentes de combate en su contra? Agudiza el odio entre la sociedad; crea fuentes de rencor y venganza entre los que estudian una carrera, en contra de aquellos que no quieren hacerlo ¿Será esa la razón del por qué se derrumbó la mala obra que contrató Marcelo Ebrard, de la Línea Dorada del Metro? Y, como la mayoría de “profesionales” del gabinete amloista rebasa los 60 años, ninguno encaja en el descalificativo, salvo Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, ella fue educada en la universidad bajo el régimen del neoliberalismo y el individualismo, incluso Zoe Robledo Aburto, director del IMSS. Sin lugar a dudas, López Obrador se lleva el premio del presidente más torpe de la historia. 

No había concluido el exabrupto (¡Ah bruto!) del presidente, cuando en otra mañanera se mete en asuntos que no son de su incumbencia ni política ni legalmente. Las autoridades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tuvieron que corregirlo y exhibirlo de ignorante, prepotente y abusivo, como suele ser en sus actos de gobierno. 

A López se le ocurre, dada su ociosidad, meterse en la renovación de la concesión a Telmex. Dijo: “Se trata de una empresa que entregó Salinas de Gortari. Claro que yo estuve en desacuerdo ¿por qué?, porque yo no estoy a favor de la política privatizadora, tan es así que no hemos dado concesiones, no es lo que pasó en el periodo neoliberal”. 

López había comentado que a su Gobierno le tocaría revisar en 2023 la concesión de Telmex (se frotaba las manos), que se privatizó en 1990 bajo el presidente Carlos Salinas de Gortari, periodo considerado por López Obrador como neoliberal. Así que el presidente prometió hacer, según él, lo que más le convenga a la nación para “no caer en extremismos”. AMLO aborrece las privatizaciones. 

Después de otra enorme torpeza de López Obrador, el IFT dio respuesta sencilla, comprensible y concreta de manera inmediata, dando a conocer en un comunicado lo siguiente: “En aras de abonar a la certeza jurídica en el sector de las telecomunicaciones, se hace pertinente dejar claro que lo expresado por el C. Presidente no corresponde a los hechos ni al marco legal aplicable” ¡Otra mentira de AMLO! Oficialmente fue desmentido el presidente de la República, no es de su competencia. Punto. 

La osadía de AMLO prueba su esquizofrénico deseo absolutista, llegando a mostrar su desbordado poder ¿Dónde quedó aquella frase juarista?  “Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”. Definitivo, Andrés López Obrador está mal de sus facultades mentales, debe abandonar la Presidencia de la República, su incapacidad mental es manifiesta. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – La OMS exhibe mundialmente la ignorancia de AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña- Los Alemán bajo la lupa

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

El cerco de las investigaciones sobre delitos de cuello blanco que en algún tiempo fueron conducta común tienen el ojo puesto en la aerolínea Interjet, empresa que el exgobernador de Veracruz heredara a su hijo para que la echara a volar muy alto.

Interjet nace en diciembre de 2005, con tres aviones A320. Las consecuencias de la pandemia mostraron los problemas laborales en la empresa y pusieron al descubierto ciertos procedimientos que no eran muy normales. Los medios colocaron a la aerolínea en el centro de los reflectores.

Aunque antes de la pandemia ya había señales de crisis, entre el 25 y el 31 de marzo de 2019 Interjet canceló 75 vuelos, situación que afectó a 11 mil 936 pasajeros, según Profeco. Algunos de los factores detrás de la cancelación fueron retrasos en itinerarios de los aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de tripulantes.

Miguel Alemán Magnani nació en 1966. Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, y tiene estudios de dirección empresarial por el IPADE, la escuela de negocios en la que se han formado muchos de los empresarios del país, perteneciente al Opus Dei. Tuvo varios cargos en Televisa, ahora es prófugo de la justicia como otros herederos del clan Alemán quienes no han mostrado apego a la legalidad.

Interjet llegó a ser el segundo mayor jugador de la industria. Transportaba más de 15 millones de pasajeros anualmente, sólo por detrás de Aeroméxico en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica y una flota de 68 aviones antes de la pandemia.

En septiembre de 2018, la aerolínea trazó un plan para aumentar en 3.6 millones de asientos su capacidad a través de la compra de 20 aviones A320neo, como respuesta a la baja eficiencia de una flota de 20 aviones Superjet 100 que había adquirido del fabricante ruso Sukhoi, cuyas refacciones eran inexistentes en México.

Los problemas financieros comenzaron en 2019. La empresa salió del mercado internacional en abril, y pasó de tener 68 aviones a cuatro. Además, redujo los salarios a la mitad, dejó de pagar a sus acreedores y sus aviones no volvieron a despegar.

Para 2020, Interjet anunció nuevos inversionistas: Alejandro del Valle y Carlos Cabal, que invertirían 150 millones de dólares para recuperarse, dejando a Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración.

Semanas después Carlos Cabal anunció su salida de la inversión y, eventualmente, Alejandro del Valle se quedó con la mayor parte de la empresa. La familia Alemán quedó con una participación minoritaria.

En 2020 Interjet dejó de pagar a sus trabajadores y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, de aproximadamente 5 mil 000 trabajadores.

El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico, según versión informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es socio de Miguel Alemán Magnani, quien tiene un cargo honorífico como fundador de la aerolínea, y sobre quien pesa una orden de aprehensión por defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

Diariamente Interjet contaba con más de 300 vuelos, con 53 destinos en nueve países: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.

La deuda de la aerolínea suma mil 250 millones de dólares. El empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, enfrenta una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos.

La Interpol emitió una ficha roja para su localización y detención en agosto pasado. El abogado de Alemán Magnani, Javier Mondragón, señaló que el empresario mexicano se encontraba en Francia y salió de México desde finales del año pasado para buscar recursos para la empresa.

Hace unos días la FGR detuvo al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada. Fue detenido el 16 de octubre a las 18:52 horas por elementos de la Policía Federal Ministerial en el municipio El Marqués, Querétaro, pero la noticia se dio a conocer cuatro días después. Y seguirán las pesquisas.

Lo cierto es que no es sólo mala suerte, la herencia de quien fuera presidente de la república de 1946 a 1952 está marcada de oportunismos y fraudes. Su hijo tuvo la mala suerte de contar con amigos, exfuncionarios que por vocación se convirtieron en cómplices, y extender una red de delitos que parten desde la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz, en ese periodo, que reprodujo exfuncionarios poco honestos que penetraron como la humedad dentro de la estructura de gobierno de la entidad.

Los tentáculos de aquella administración que inició en 1998 siguen perpetrando delitos en toda la entidad, crean bancos de basalto, acumulan tierras pagadas a precios de hambre y los venden a precio de oro. Se aprovechan de la necesidad de ignorancia de los habitantes del norte de la entidad para crear empresas millonarias y disfrazarlas de compañías limpias, donde sólo basta buscar un poco, ni siquiera investigar, y encontrarán muchas anomalías como parte de ese proceso que inicia con la gubernatura y un pariente en quinto grado del gobernador, quien utiliza a un hampón que todavía roba en despoblado a través de constructoras donde explota a los trabajadores y despoja de tierrasEste empresario de modelo antiguo paga en efectivo todas sus transacciones, cualquiera que sea el monto. Contamos con pruebas.

PEGA Y CORRE. – Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, más los que se lograron con esfuerzo y trabajo dentro de un sindicato. No es justo que ni siquiera se cuestionen prestaciones legítimas en nombre de una crítica desproporcionada porque no pagan su servicio de luz los empleados de la CFE, como un insumo para cuestionar la reforma eléctrica. Esta prestación no es nueva, tiene muchos años… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es una opinión personal del columnista

 angelalvarop@hotmail.com

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.