Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – El mundo tiembla ante Ómicron y AMLO se pitorrea

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Dice que adversarios le hacen lo que el viento a Juárez

*Desafía al CoVid y ordena concentración en el zócalo

Y MIENTRAS el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cegado por la vanidad y arrogancia, sigue convocando el miércoles a una magna concentración en el zócalo de la ciudad de México con motivo de su tercer informe de Gobierno, pese a que el Covid19 sigue presente en el País aunque sus corifeos, como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell minimicen, incluso, la nueva variante Ómicron detectada en Sudáfrica, la que a juicio de la Organización Mundial de la Salud “es preocupantes por su potencial impacto en la trayectoria de la pandemia”, el mundo ve con otros ojos lo que está ocurriendo, incluidos los principales sociales comerciales de la Nación, en este caso Canadá y Estados Unidos, ya que la primera ha detectado los dos primeros casos de Ómicron, la nueva variante del coronavirus en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria. Es tal la preocupación mundial minimizada por AMLO, que la OMS dice que podría llevar varias semanas saber si hay cambios significativos en la transmisibilidad y la gravedad de los casos con la nueva variante, pero mientras tanto, los ministros de salud de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se reunieron urgentemente este lunes para discutir la evolución de la situación. La decisión se da tras detectarse casos relacionados con la nueva variante en varios países de Europa, especialmente en Holanda, Italia y Alemania, mientras que en Reino Unido la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA) ha confirmado tres casos hasta el momento.

PERO EL científico López Obrador, a quien interesa más tener a sus pies a seguidores más allá de la salud de los mismos, sigue convocando a la innecesaria concentración del miércoles que le alimente el ego, y ante la preocupación que ha causado en el mundo entero la variante Ómicron de CoVid19, descarta, por el momento, cierres de actividades en México, aunque afirmó que el país está preparado para cualquier situación. Para cualquier, algo que ni el mismo cree. En su conferencia matutina en Oaxaca sobre las medidas que se podrían aplicar en México ante esta variante del SARS-CoV-2, el mandatario se limita a destacar los avances de una lenta vacunación, pero aun así fue presuntuoso: “No tenemos ese pronóstico (de cierres de actividades), pensamos que hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación. Estamos preparados para todo, estamos atentos siempre cuidando a la población, porque ese es nuestro trabajo, cuidar a la población”. La insistencia fue tal, que más pausado que en otras ocasiones, como si buscara justificantes a su encuentro con la chairiza, adelantó que será este martes durante el informe El Pulso de la Salud cunado las autoridades sanitarias den información sobre el covid-19 en México y acerca de la variante Ómicron, para luego agregar que se lleva a cabo un seguimiento sobre Ómicron y que, al momento, no hay ningún riesgo en el país, de acuerdo con los informes que se le han presentado.

LO CURIOSO es que el mundo tiembla ante la variante, y AMLO se limita a lo de siempre, las salidas engañosas: “Estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo con los reportes que me han entregado los especialistas (¿López Gatell y el grupo de paleros?). Y acto seguido se fue contra los medios de comunicación que le son adversos y un estorbo a sus afanes autoritarios y autócratas: “Como siempre articulistas haciendo hasta recomendaciones con bastante difusión en los medios que no deben espantarnos,  porque hay incertidumbre e información no confirmada, sólida sobre si esta variante es más peligrosa que las otras”. Pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la variante Ómicron ha puesto en alerta a varias naciones del mundo, mismas que han restringido vuelos desde África, región donde fue detectada por primera vez.

PARA EL Presidente López Obrador es más importante demostrarse que sigue siendo un líder que aglutina, que concentra masas, lejos de su versión de que es obligación del Gobierno cuidar la salud de los mexicanos, porque si eso fuera, evitaría que sus seguidores se amasaran en el zócalo capitalino con los riesgos que ello implica, pues las muertes y contagios, sobre todo en la capital del País continúan a diario. Por ello descartó que ante la nueva variante Ómicron haya cierres de actividades, y como parte de ello sigue convocando a sus seguidores a reunirse en torno a su persona, a aplaudirlo a rabiar, a llenarse con su presencia aunque las consecuencias puedan ser dramáticas tras ese evento que no tiene otro objetivo que cultivar la vanidad presidencial para seguir repitiendo, como lo hizo este lunes en Oaxaca, que sus adversarios “nos han hecho lo que el viento a Juárez”, frase que manifiesta un sentimiento de fortaleza o invulnerabilidad ante los enemigos o las adversidades, pero que, igualmente es vulgar y aprobiosa.

ES BUENO saber que en su libro “Un indio zapoteco llamado Benito Juárez”, Fernando Benítez (autor del Rey Viejo y La Ruta de Hernán Cortés entre muchas, muchísimas novelas y ensayos publicados), recoge una leyenda -de esas que abundan en los libros de historia de México y que al Presidente López Obrador le fascinan-, la cual señala que  cuando era niño, don Benito Juárez solía ir a cazar animales pequeños acompañado por otros niños, pero en una ocasión se embarcaron en una pequeña canoa y fueron sorprendidos por un ventarrón: los niños, asustados, abandonaron la embarcación y nadaron a la orilla, sólo Benito se quedó en ella y aguantó hasta que terminó el ventarrón. Según Benítez, en los siguientes días nació la frase en el pueblo de Guelatao: Lo que el viento le hizo a Juárez, y aunque es muy difícil precisar si es realmente el origen de la frase en torno al llamado Benemérito de las Américas, aun cuando hay muchas otras respuestas, las cuales van de lo sorprendente a lo verdaderamente chusco como, por ejemplo, algunas versiones hablan, no de Juárez en persona, sino de un cuadro donde aparecía él portando una bandera que ondea violentamente por el viento, mientras su peinado -el famoso peinado ‘de Benito Juárez’- permanece impasible y en su sitio; ante esa incongruencia, la gente, con la chispa y la picardía que siempre ha distinguido al pueblo mexicano, empezó a decir que tal situación era imposible y de ahí surgió la frase burlona que vincula al prócer con las inclemencias del tiempo. Podríamos pasarnos el tiempo encontrando alusiones, algunas incluso de carácter más prosaico, que acaso es una a la que se refiere AMLO respecto a sus adversarios. “Me hacen l…o que el viento a Juárez. Asi las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Tito Delfín “besado” por los Yunes Azules del Estero

Columnistas

José Sobrevilla – Discriminación en Ciudad de México

Publicado

en

Por

Cuando a estas alturas del siglo y de la civilización nos encontramos con que una encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación arroja que las personas morenas son las más discriminadas, seguidas de indígenas y personas de la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México, se prenden los focos de, hasta dónde hemos evolucionado como seres humanos en esta cadena de prejuicios que ni todas las omicrones del mundo pueden ocultar. Imagine usted, de las 9 millones 209 mil 944 personas que residimos en la Ciudad de México, 52.2% mujeres y 47.8% hombres, según último censo, ¿quién cree usted que –hoy– discrimina más?; porque de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis), otra vez, las mujeres indígenas fueron el grupo más discriminado.

Para nadie es novedoso que la discriminación de género termina por producir brechas importantes en particular en los ámbitos educativos y laborales; pero la problemática más grande es que generalmente la discriminación hacia las mujeres está combinada con otros tipos de distinción producidos por otras características sociales, económicas o culturales en las mujeres; esto es, la discriminación estructural profundiza en las disparidades en la medida en la que las mujeres son morenas, indígenas, pobres, homosexuales o viven con alguna discapacidad física o mental. “De todas estas combinaciones, el grupo más desfavorecido dentro de la sociedad mexicana es el de las mujeres indígenas, donde al menos el 12% alcanzó un grado de educación superior; porcentaje que escala hasta el 30% si se considera a las mujeres no indígenas” [1].

Lo anterior viene a cuenta porque esta semana que pasó, Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación dio a conocer resultados de la Encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México 2021.

En ella reconoció, como en otros años ha sucedido, que casi el 19% de las personas encuestadas identificaba que las personas de piel morena eran el grupo más discriminado, seguido de las personas indígenas con un 17%; en tercer lugar, se ubicaban las mujeres en un 9.4%, seguidas de personas gays con un 9.3 por ciento, explicaba González de la Vega, datos que dio a conocer flanqueada por la estoica presencia de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

En la Ciudad de México, el Censo de Población y Vivienda de 2021, reportaba que la población de tres años y más, que era hablante de alguna lengua indígena ascendía a 125 mil 153 personas (1.4% de la población total); sin embargo, este grupo de población se mantuvo casi igual en relación con 2010 cuando conformaban 123 mil 224 habitantes, 1.5% del total de la población; pero es solo el 2.0% de la población total de la Ciudad capital (186 mil 914 personas) la que se auto reconoce como afro mexicana o afrodescendiente.

Ante la pregunta de si la persona encuestada ha sufrido discriminación, la respuesta muestra un avance porque en 2013 el 32% había respondido que sí habían sido discriminadas; hoy nos encontramos siete puntos por debajo y estamos en el 25%; lo que el Conapred reconoce ‘como un logro’; sin embargo, es en los centros de trabajo donde más se discrimina, por lo que este organismo –se dijo– avanza en tareas de vinculación, a través del ‘Gran acuerdo por el trato igualitario’ y la firma de un ‘Acuerdo de no discriminación’ con el sector privado, apenas conseguidos hace tres meses con las principales Cámaras de Comercio de la Ciudad de México y el tejido de estrategias, por supuesto, con la Secretaría de Trabajo y Fomento el Empleo[2].

Para Geraldina González, joven abogada especializada en derechos humanos y quien desde octubre de 2018 fue designada presidenta del Copred, uno de los retos más importantes de esta gestión será el de concretizar y desarrollar la Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor el 17 de septiembre pasado. “Es una Constitución progresista, garantista y en el tema de igualdad y no discriminación, establecen obligaciones de mandatos para todas las autoridades”, destacó la funcionaria egresada de la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, maestra en Derecho Público por la Universidad Anáhuac del Sur y Legum Magistra por la Universidad de Düsseldorf en Alemania.

Como usted tal vez sepa, el 29 de diciembre de 2021 una pareja gay sufrió discriminación en el parque de diversiones Six Flags de la Ciudad de México, después que fueron sorprendidas dándose un beso. Fue un caso de homofobia que movilizó a gran parte de la comunidad LGBT+ en defensa de sus derechos; y sobre este caso, se ha informado, que están trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno de la CDMX “porque nosotros recibimos la denuncia por parte de la pareja discriminada y por parte de otro compañero de ellos que se encontraba también en el parque y, de “esta denuncia abrimos el expediente, notificamos a Six Flags, quien nos contestó de manera inmediata y empezamos, ya, el proceso de atención”, informó Geraldine González.

Buenas prácticas contra el racismo

Fue a finales del pasado 2021 cuando el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México lanzó el “Concurso de buenas prácticas contra el racismo y la discriminación” el cual tuvo como objetivo impulsar la implementación de buenas prácticas contra el racismo y la discriminación en el ámbito comunitario y escolar, llevadas a cabo por las personas que participaron en la “Clase magistral sobre racismo en la Ciudad de México”, realizada por el COPRED y la UNESCO en 2020, o personas jóvenes de 12 a 29 años de edad.

El jurado calificador, que estuvo integrado por Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México; Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios; Geraldina González de la Vega Hernández; Tatiana Alfonso, académica del ITAM y asambleísta del COPRED, y José Antonio Aguilar, fundador y titular de Racismo MX, sesionó de forma virtual para seleccionar a los proyectos ganadores tanto de la categoría de “Buenas Prácticas Individuales” como de la categoría de “Buenas Prácticas Colectivas”.

Los proyectos ganadores fueron, en la categoría “Buenas Prácticas Individuales”, el Primer lugar “Tarjeta Roja a la discriminación” que fue presentado por Abril Constanza Cruz Alonso; una joven que de acuerdo al padrón Montos pagados por ayudas y subsidios del Gobierno de la Ciudad de México (Tercer Trimestre de 2020), habría recibido una asistencia de 8 mil 100 pesos por el concepto 444-Ayudas Sociales a Actividades Científicas o Académicas[3].

Mientras que el Segundo lugar fue el Proyecto “Raíces y colores en la ciudad multicultural” presentado por Angelica Anahí Ruvalcaba López y el tercero por “36 preguntas para cuestionar la discriminación” presentado por Jacqueline Cruz Aguila Categoría “Buenas Prácticas Colectivas”. Por el proyecto “Integra CDMX”, el ganador del Segundo lugar fueron Yolanda Xanat Ríos Ordaz y Luisa Renata Torres Esquivel[4].

La lista de los nombres de las personas de los proyectos ganadores también podrá consultarse en la página electrónica del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) www.copred.cdmx.gob.mx.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en Latinoamérica y el Caribe, el racismo y la discriminación tienen características históricas, económicas, sociales y culturales, que han mantenido a grupos específicos, entre estos los pueblos indígenas, afrodescendientes y mujeres, en condiciones de marginalidad, exclusión y pobreza extrema.

En ese sentido, la discriminación es un delito no sólo porque es una conducta contraria a la normativa internacional, sino porque allana el terreno para que se violen sus derechos humanos fundamentales. Igualmente, cuando ésta se funda en prejuicios de raza, identidad étnica, nacionalidad o cultura, afecta además a sujetos colectivos (pueblos y comunidades) que tienen derechos en tanto colectividades, inherentes a su identidad y a su cultura, pero que no siempre cuentan con un estatus jurídico o político (una ciudadanía particular) que les permita defenderse y reclamar[5].


[1] https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Las-mujeres-en-Mexico-son-el-unico-grupo-discriminado-que-no-es-minoria-20191118-0022.html Consultado el 14.01.2022

[2] https://www.excelsior.com.mx/comunidad/copred-personas-de-piel-morena-las-mas-discriminadas/1492838 Consultado el 14.01.2022

[3] https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Normas%20CONAC%20Tercer%20Trimestre%202020.pdf Consultado el 14.01.2022

[4] www.copred.cdmx.gob.mx  Consultado el 14.01.2022

[5] https://www.un.org/es/chronicle/article/pobreza-y-derechos-humanos-reflexiones-sobre-el-racismo-y-la-discriminacion Consultado el 14.01.2022

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – La puesta en venta de Banamex

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – ¡Augusto López no suda calenturas ajenas!

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, dijo que no “suda calenturas ajenas”. Y resultó cierto su dicho popular, poco le importa lo que suceda al INE, si tiene o no tiene recursos económicos para pagar el costo de la “revocación de mandato” ordenada por AMLO. 

Simple y llano como lo es Adán Augusto volvió a referir que el gobierno de la 4T, no va a sacer dinero de los programas sociales, afirmando una vez más lo que dieron a conocer el jueves pasado funcionario de la Secretaría de Hacienda: “Ayer lo informaron las autoridades hacendarias, la Oficial Mayor y el Secretario de la Función Pública (nada tiene que ver este servidor público en el manejo del presupuesto): no hay margen en el Presupuesto Público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir con los programas sociales”. 

¡Ah! Pero el gobierno derrochador de la 4T, ha donado vacunas para los venezolanos, ecuatorianos, hondureños, bolivianos, paraguayos, guatemaltecos, beliceños etcétera ¿Cuánto ha costado al erario los obsequios? Mientras que en México no han podido llegar a los 90 millones de vacunados, de 127 que habitamos el país. No hay dinero para cumplir con una obligación constitucional, como la “revocación de mandato”; pero AMLO se luce regalando vacunas que requiere el pueblo de México. Millones de vacunas regaladas tienen un costo, de ello nunca han referido los funcionarios de Hacienda. Las contradicciones y mentiras de las autoridades de la 4T al orden del día. 

En la misma conferencia de ayer viernes, el Secretario de Gobernación diría: “Yo no sudo calenturas ajenas, ya les comenté ayer que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea con todo lo que representa el señor presidente, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”. En referencia a no buscar la candidatura a la Presidencia de la República. Por eso el señor Augusto “no suda calentura ajena” al negar el apoyo al INE, así de ramplón.

Antes de llegar la petición formal fundada y motivada del consejo general del INE, adelantan la respuesta: no ha dinero. De acuerdo a la sentencia del TEPJF, el INE, debe fundar y motivar la petición, hasta entonces Hacienda debiera dar respuesta en razón a lo que exponga el Consejo General. No quisieron esperar y mediatizan la respuesta: para el INE no hay dinero. Sin embargo, en la partida secreta del Poder Ejecutivo, hay miles de millones de pesos para los gastos del presidente, aplicarlos en todo aquello que se le ocurra. Quiere su consulta, la exige, pero no apoya. La pretensión de López Obrador es clara y perversa, hacer quedar mal al INE. 

Falta que el trámite legal concluya. Bien podría el TEPJF obligar a la Secretaría de Hacienda, para que cumpla con una obligación emanada de la propia Constitución. Tiene el deber de respaldar los trabajos para el ejercicio de un derecho humano y no deslindarse de esa responsabilidad. Así se declaró en la sentencia de la Sala Superior. Debo resaltar que, en la mediatización de la negativa pública de negar el apoyo económico al INE, jamás refirieron a la obligación constitucional que tiene el Poder Ejecutivo; y los magistrados, por unanimidad lo dejaron plasmado en la sentencia. 

Los funcionarios de Hacienda y otro más que no distribuye recursos económicos ni autoriza movimientos de partidas presupuestales, niegan lo que aún no solicita el INE. Son perversos. Luego mediatizan la negativa. También invaden atribuciones para sugerir de dónde debe obtener el dinero el INE, violando la autonomía constitucional. 

Al menos el conflicto legal no ha concluido y espero que el Consejo General de solicite contundente, fundada y motivada la propuesta de incremento presupuestal para sufragar bien la consulta. Por lo pronto, haciendo uso de la misma herramienta mediática, respondieron a la grosera respuesta del Secretario de Gobernación y demás funcionarios de la 4T. En el extremo de la falta de dinero, si bien el proceso se llevará a cabo, no se realizaría con el rigor que exige la Constitución, de ahí podrá devenir otro conflicto y, claro está, AMLO y secuaces culparán al INE. 

Algo importante que vuelvo a reiterar, la sociedad civil debidamente informada y conocedora del problema, sabe que los responsables del problema están en el gobierno de la 4T. Mientras el INE no solo continúa con los trabajos de la consulta de “revocación de mandato”; también lleva a cabo los trabajos de las 6 elecciones estatales y municipales que se realizarán este año. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Ante la ineficacia, excesos y deslealtades más cambios

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Salinas Pliego (ParteII)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

*De Mark Twian: Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. Camelot. 

El tercer hombre más rico de México, sorprendió a propios y extraños que, cuando Citibanamex anunció que se iba del país, el mero dijo: Yo le entro. Hace no mucho leí una síntesis de su poderío, en el diario El País de España. Va una parte: 

Ser millonario en México era hasta ahora una combinación de habilidad empresarial, vínculos políticos y discreción, mucha discreción. En un país con profundas desigualdades económicas y problemas de seguridad por miedo a los secuestros o las extorsiones, los billonarios juegan a esconderse y a no lucir más de lo necesario. La publicación de la revista Forbes es un dolor de muelas anual de la que no pueden escapar. Si ello se añade la pobreza, la discreción tiene un componente ético. Ofender lo menos posible por si algún día el bumerán del agravio se vuelve contra el señalado. Todo era así hasta la irrupción del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Desde que hace un año y medio tomó el control de sus redes sociales, Salinas Pliego (Ciudad de México, 1955) el tercer hombre más rico de México, después de Carlos Slim y Germán Larrea, ha convertido Twitter en su plataforma política y en el ring de boxeo desde donde distribuye recetas neoliberales, ofrece lecciones de superación, salda cuentas con sus enemigos, critica los impuestos, las medidas anticovid o, sencillamente, publica una foto de su yate donde pregunta a sus seguidores hacia qué playa apunta la proa. 

Desde su cuenta de Twitter, con casi un millón de seguidores, Salinas Pliego, dueño de empresas como Elektra, dedicadas a la venta de electrodomésticos a plazos; Banco Azteca, enfocado en personas de bajos recursos; o TV Azteca, la segunda televisión más vista del país, no tiene pudor en criticar a los perdedores que no se levantan tras un fracaso, los que echan la culpa a los demás o los presos que comen de sus impuestos y no trabajan. Con esta estrategia, en menos de un año ha dejado de ser un millonario más a convertirse en un fenómeno mediático que incendia la red con cada tuit. 

Salinas Pliego contesta personalmente a muchos usuarios que le aplauden, le piden consejo, se quejan por un cobro indebido o por la suciedad en una sucursal. En el mismo hilo puede llamar “pendejo” a un trabajador despedido, exigir a un alto directivo una solución inmediata o burlarse del BBVA o el Citibank por una caída del sistema. A muchos responde con argumentos, explicaciones o, directamente, insultos que acompaña de memes y gifs. Da igual que sea un simple cliente o una inspección fiscal. Su estrategia digital dibuja la figura de un líder resolutivo, que conoce los problemas de la gente, exige responsabilidades a sus subordinados y utiliza el lenguaje de la calle. Sus tuits combinan recetas ultra neoliberales con expresiones como “a chingarle duro”, “póngase a chambear” o “desviado”, cuando quieren atacar a alguien que considera homosexual. Durante los meses más duros de la pandemia, cuando medio mundo estaba confinado, fue la única gran empresa que mantuvo siempre abiertas las puertas de sus tiendas. 

Su última provocación la lanzó el 24 de diciembre cuando defendió las bondades de la desigualdad como motor social. “La desigualdad no solo es inevitable, sino que es necesaria para el progreso de la sociedad. Los intentos de transformar a la sociedad para que todos ‘encajen en el mismo molde’ inevitablemente nos llevaran a la tiranía”, escribió el día de Nochebuena una de las diez personas más ricas de América Latina, heredero de un conglomerado fundado por su abuelo y con una fortuna superior a los 12.500 millones de dólares, según Forbes. 

Este mes se supo que la estrategia digital del empresario tiene truco. A principios de diciembre Twitter eliminó decenas de cuentas debido a que operaban como bots para defender a empresas de Grupo Salinas y a su dueño, dijo el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford. El observatorio publicó un análisis en el que detectó que gran número de estas cuentas publicaban contenido de manera orquestada y que muchas compartían nombres muy similares. La cuenta más citada en la red de bots fue @RicardoBSalinas y al menos desde 134 perfiles se lanzaron mensajes de apoyo al empresario o ataques a los críticos. 

Hoy, anunció que le volvió a dar Covid. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Ultrajes a la autoridad (tarjeta roja)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.