Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Entregar Estado a foráneos es como vender la patria chica

Publicado

en

POR SI ACASO…

*García y Nahle creen que moral es un árbol que da moras

*No es que adoren a Rocío, en realidad procuran impunidad

QUIEN DUDE de la doble moral del Movimiento de Regeneración Nacional cuyos gobernantes suelen ser estrictos en la aplicación de la ley para algunos, y totalmente solapadores y cómplices para otros, basta echar mano de acontecimientos recientes, como la aprobación de la llamada Ley Nahle con la que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez busca cubrirse con el manto de la impunidad, al imponer como sucesora a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, pasándose por el “arco del triunfo” a los veracruzanos, aun cuando en Mayo del 2021, con el apoyo del Tribunal Estatal Electoral maniobró para quitar la candidatura panista a la alcaldía de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez, bajo el argumento que había nacido en Boca del Río, un municipio conurbado, y que tenía más de un año residiendo fuera del Estado, aun cuando su credencial mantenía como domicilio el solar jarocho. De esa manera, Yunes Márquez  no pudo ser alcalde del Puerto de Veracruz,  porque, dizque, no vivía en el puerto, pero ahora desean que Rocío Nahle sea Gobernadora del Estado cuando nació en Zacatecas y su vida laboral la ha desarrollado en Tabasco y Campeche, donde junto con su conyugue mantiene sus negocios ligados a Petróleos Mexicanos. Contrario a ese caso, en Mayo del año pasado los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz determinaron, por unanimidad, (y acaso obedeciendo órdenes de García Jiménez) que el panista, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no sería candidato, porque no comprobó su residencia efectiva de más de tres años, y sin mediar nada más, le retiraron la candidatura, rubricando: “Se declara la ilegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a residencia efectiva de no menor a tres años”.

CON LO que no contaban los domesticados y sumisos  magistrados, es que los Yunes Linares-Márquez tenían otro As bajo la manga que, aunque intentaron contener, finalmente no pudieron, y con todo el dolor de la derrota, aprobaron la candidatura de Patricia Lobeira Rodríguez “Paty Yunes”, como era conocida por ser la esposa de Miguel Ángel, pero le negaron presentarse con el hipocorístico, ya que la intensión era que la candidata no representara al clan, pues de esa manera creyeron que sería pan comido el triunfo del abanderado de MoReNa, Ricardo Exsome Zapata, pero se llevaron un chasco, pues aun cuando el perdedor recurrió a cualquier clase de argucia como un supuesto rebase de topes de campaña, el Consejo General del INE desmintió, votando el pleno en contra de la queja interpuesta por MoReNa y otros partidos políticos.

ANTES DE aquello, la alianza Juntos haremos historia recurrieron al Tribunal Electoral de Veracruz que serviles con el poder, como suelen ser los magistrados, decidieron anular la elección del proceso en el puerto. Mediante un comunicado sostenían que luego que se presentó el engrosamiento del proyecto con los elementos de prueba, declararon anular los resultados del acta de cómputo, revocar la declaración de la validez de la elección y revocar la entrega de las constancias de mayoría expedidas a favor de la candidata de la alianza “Veracruz Va” (PAN-PRI-PRD), Patricia Lobeira de Yunes, decisión que celebró el morenista Exsome Zapata, al proferir que hubo intervención del, entonces, alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez durante el proceso, incurriendo en desvío de recursos, primero en favor de su hermano y, luego de su cuñada, candidatos del PAN a la alcaldía, pero el INE los desmintió.

EL RELATO es colofón de como MoReNa da a los aliados justicia y gracia, y los adversarios justicia a secas, pero con todo y ello se impuso Patricia Lobeira Rodríguez, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le reconoció el triunfo con todo el dolor de Cuitláhuac García Jiménez, quien se mantuvo alejado del puerto de Veracruz hasta hace unos días, cuando reapareció muy sonriente en compañía de la alcaldesa yunista, anunciando el rescate de algunos edificios históricos, aunque más bien fue para rubricar que nada tenía contra los panistas y menos contra los Yunes, aunque a los pocos días de aquello detuvieron al ex Fiscal de Justicia, Jorge Winckler, quien ahora enfrenta proceso en el Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez.

PERO MORENA no solo desea el puerto de Veracruz sino  todo el Estado, y aunque tienen prospectos ganadores como el Senador con licencia y actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ellos desean que la gobernadora sea la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, soñando tal vez que la funcionaria Federal en caso de convertirse en mandataria Estatal les pagaría el favor, sino incluyéndolos en el futuro gabinete, por lo menos perdonándoles pecadillos cometidos en el ejercicio de sus responsabilidades, y no investigando las abultadas riquezas acumuladas por algunos, ahora prominentes propietarios de residencias, autos, ranchos y hasta negocios subrepticios, muy al estilo de la administración de Javier Duarte, y acaso por ello, en mantas colocadas en la ciudad suele denunciarse que García Jiménez es el nuevo Duarte de Ochoa.

POR ELLO la mayoría morenista en el Congreso local, con el apoyo de sus paleros, no tuvo empacho en aprobar la llamada ley Nahle, con 38 votos a favor, (entre ellos tres del PAN, concretamente de los diputados Nora Jessica Lagunes Jauregui, Othón Hernández Candanedo y Hugo Saavedra que sirven al derrocado “Chapito”, Joaquín Guzmán Avilés); 11 en contra y la inasistencia del morenista Luis Ronaldo Zárate (que de esa manera se lava las manos). Los panistas, al menos los que tuvieron la vergüenza de no votar por el proyecto a favor de la zacatecana, lamentan que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quiera imponer a su sucesora, y para ello ordene modificar  la Constitución local. Como fuera, la ley ha engendrado tantas críticas que la señora debería pensarle. DECIA GONZALO Natividad Santos Rivera, mejor conocido como Gonzalo N. Santos o el afamado “alazán tostado”, que la “moral” es un árbol que da moras, una frase que por lo visto acuñaron los morenistas en aras de salirse con la suya, pues si bien ya no es ilegal que una zacatecana quiera ser gobernadora de Veracruz, y una pandilla ávida de impunidad haga hasta lo indecible por imponerla, si es, en todo caso, inmoral tanto para una como para los corifeos, la primera porque desprecia a su Estado natal que es Zacatecas que acaso piense que ya no está a la altura de sus ambiciones, y para los segundos que además de salvarse, desprecian a los veracruzanos con capacidades para ejercer gobierno, pero que tal vez no estarían dispuestos a solaparlos. Unos se tapan con el mando cochambroso de los otros, y eso aquí y en China es inmoral. Así se simple. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Ahued, bombero favorito de PRI y Morena no desespera

Columnistas

Claudia Guerrero Martínez – Se buscan delincuentes: Llega turba de incitadores a la violencia y agresores al domicilio de la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

columnista invitado

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

*** Más de treinta personas contratadas para intentar agredir y gritar consignas e insultos en contra de la periodista veracruzana.

*** Muy al estilo de Javier Duarte contratan a simpatizantes de Morena para intimidar.

*** Pedimos a la opinión pública dar informes de los nombres de estos agresores y sus cargos. Si los reconocen, ¡denúncielos!.

Lanzamos un llamado a la opinión pública y ciudadanía para que nos den informes y los nombres de incitadores a la violencia y agresores verbales, que se presentaron en el domicilio particular de una servidora. La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez y nos enteramos ser simpatizantes de Morena y de Norma Rocío Nahle García.

Con pancartas que se leían “Claudia Guerrero corrupta”, “periodista vendida”, entre otros, estos manifestantes eran llevados por un líder quien les ordenaba qué gritar, a dónde dirigirse, tapados con gorras y cubrebocas, para no ser reconocidos.

Lo interesante es que algunos se quitaron los cubrebocas cuando terminaron esta simulación de manifestación y fueron captados por las cámaras mostrando los rostros de algunos de estos líderes y manifestantes, quienes gritaron consignas como forma de intimidación y censura a nuestra actividad periodística.

En esta entrega, lanzamos la búsqueda de quiénes son estos manifestantes ocultos con una gorra y tapabocas, así como la petición a la ciudadanía, si alguien los reconoce, denúncielos por ser incitadores a la violencia y pueden contactar con la autora de esta columna a mi correo [email protected] para integrar en un catálogo los nombres de estos manifestantes e interponer una denuncia ante las instancias legales por acoso, amenazas, discriminación, censura, violencia verbal y de género, así como tratar de limitar nuestra Libertad de Expresión.

Con base a grabaciones de cámaras de seguridad instaladas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, se observa cómo un líder lleva a estas personas a manifestarse frente a las instalaciones donde albergaban las oficinas de Periódico Veraz. Ahí, el mismo acarreador les instruía qué gritar, cargar las cartulinas con consignas y gritar agresiones verbales en contra de la periodista, para luego pegar las cartulinas en la puerta del inmueble.

Un acto planeado, con el fin de censurar e intimidar a la autora de esta columna y callar las entregas e investigaciones periodísticas publicadas.

Qué mentes tan retorcidas enviaron a manifestantes a intimidar y lanzar consignas verbales en contra de la periodista. Recordamos en el 2012 y 2014, cuando integrantes de Los 400 Pueblos literalmente secuestraron nuestras oficinas de Periódico Veraz y también en nuestro domicilio particular durante cuatro días, comandados por el pillo delincuente César del Ángel Fuentes y pagados por el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo video se observa que muchos acarreados fueron obligados a manifestarse y algunos se negaron a gritar, siendo grabados por una mujer y el líder, con el fin de dejar constancia de quiénes asistieron, para el pago del servicio.

Morena realiza las mismas prácticas de Javier Duarte y por eso, solicitamos la ayuda de la ciudadanía para conocer los nombres de estas personas cobardes que se ocultan con una gorra y cubrebocas, quienes cometieron bajo consigna delitos como intimidación, agresiones verbales, daños a propiedad ajena y sobre todo, acoso y censura a nuestra Libertad de Expresión. A las y los lectores les pedimos ayuda y si los reconocen, ¡denúncielos!.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.