Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Exediles serán “convencidos” de respaldar a AMLO

Publicado

en

POR SI ACASO…

*A algunos les ofrecerán impunidad para sus cuentas 

*Cuitláhuac quiere demostrar su gratitud al Presidente 

EL GOBIERNO de Veracruz no quiere dejar pasar la oportunidad de erigirse en el Estado donde más se respalde la continuidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la consulta para la revocación de mandato, y en ese tenor, todo un ejército de morenistas han sido comisionados para dialogar con ex alcaldes del PAN, PRI y otros partidos de oposición a fin de que promuevan y respalden al tabasqueño, de tal suerte que si bien no logra alcanzar los 30 millones de votos que lo llevaron al poder, al menos lograr 20, lo que resulta imposible en un escenario donde las descalificaciones, inseguridad y falta de inversión para fomentar el empleo menudean. Versiones de gentes cercanas al poder indican que la instrucción es vender cierta impunidad no solo a ex munícipes, sino a ex regidores y ex síndicos, agentes municipales y todos aquellos que representen algo en la política dispuestos a ceder con tal de estar bien con el poder, no vaya a ser que de pronto les aparezca alguna cuenta pendiente que pudiera llevarlos ante un juez, que al fin y al cabo esa es la verdadera función del poder judicial y de los órganos de procuración de justicia para doblar a quien les venga en gana. Por lo demás, empleados y trabajadores de las tres instancias de Gobierno: ejecutivo, legislativo, judicial, además de ayuntamientos están siendo instruidos para que refrenden su apoyo a López Obrador en el ejercicio que habrá de realizarse en 10 de Abril, para lo cual habrá vehículos especiales para transportar a votantes, desde luego no pagados directamente por el Gobierno sino a través de panegiristas que simulen que cooperaron para estar presentes en el evento. Los trabajos ya iniciaron, pues faltan menos de dos meses para que se consume el voto a favor o en contra, pero Veracruz le apuesta a favor de la permanencia, sabedor de que de ello dependen más halagos y respaldo público del Ejecutivo Federal, sobre todo ahora que al igual que su jefe está padeciendo los embates de una prensa harta de tanto menosprecio y falta de respeto de un Gobernador que llegó gracias al arrastre de AMLO, pero que en su vida habría sido el mandamás del Estado de no ser por esa circunstancia.  

Y ES que el tema se torna serio para Cuitláhuac cuando se sabe que para la jornada electoral del domingo 10 de Abril se colocarán casillas con un sistema muy similar al de las elecciones de funcionarios públicos, sin embargo, no serán instaladas en todos los puntos de Veracruz, esto debido a un tema de presupuesto, por lo que en todo caso, la población tendrá que trasladarse a la casilla más cercana para poder participar. De ahí que en algunos casos habrá hasta 2 mil boletas disponibles en determinadas casillas, y aunque no se conoce con precisión cuántas serán instaladas en el Estado de Veracruz, sin embargo, lo que si es cierto es que solo serían colocadas un tercio de las requeridas. Se ofrecerá un conteo rápido desde el domingo 10 de Abril para proporcionar rangos de nivel de participación, así como de respuesta positiva o negativa en cuanto a la revocación del presidente. 

Y CUITLAHUAC no quiere dejar pasar la oportunidad de demostrar que pese a la reducción de urnas o casillas en el Estado, la votación a favor de que continúe el Presidente sea copiosa, pues de ello dependen las adulaciones presidenciales futuras. Por ello la instrucción es convencer no solo a morenistas, algunos ya desconvencidos, sino a panistas, priistas, convergentes y perredistas, sobre todo a quienes ejercen liderazgos para que convenzan a sus seguidores al precio que sea –menos ofreciéndoles dinero sino impunidad en alguno de sus actos-. Y mientras esto sucede, el estado sigue desgarrándose en inseguridad, a tal grado que a la delincuencia ya no le importa actuar a plena luz del día, como ocurrió en Rio Medio ll en el puerto de Veracruz, cuando un comando armado disparo en al menos 100 ocasiones contra los ocupantes de la una camioneta blindada, logrando lesionar a un joven de 24 años que horas después falleció en un hospital. Son tanto los eventos que insistir en repetirlos en este espacio sería necio, sobre todo porque da lo mismo, ya que las autoridades nada harán al respecto, solo repetir que en Veracruz no hay impunidad, cuando 98 por ciento de los casos de alta violencia perpetrados jamás son esclarecidos.  

POR CIERTO, algunos ex alcaldes, hoy diputados locales han buscado evadir la responsabilidad que les compete en los actos que ahora son investigados en sus respectivos municipios por los sucesores, algunos incurriendo, incluso en conflictos de interés, algo que ha denunciado la propia  Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos. Y es que de acuerdo a la funcionaria, varios diputados locales del Estado deberían excusarse de la comisión que ostentan dentro del Congreso Local por enfrentar inconsistencias en algunas de sus cuentas públicas tras haber sido alcaldes en el cuatrienio pasado, y en ese contexto se inscriben los legisladores Othón Hernández Candanedo, del PAN, y Luis Fernando Cervantes, de MoReNa, ex munícipes de Misantla y Pueblo Viejo, respectivamente, quienes ahora  fungen como vocal, el primero, y secretario de la Comisión Permanente de Vigilancia, el segundo, cuando deberían dimitir a esa Comisión pues estarían incurriendo en un conflicto de interés al ser juez y parte del proceso de fiscalización de las cuentas públicas que se les siguen, aunque seguramente el panista ya hizo un compromiso de apoyar a MoReNa en la revocación de mandato. 

DE ACUERDO con algunos legisladores involucrados, las inconsistencias detectadas a las cuentas públicas de 2020 se encuentran en etapa de solventación, y será a finales de mayo próximo cuando el pleno del Congreso Local apruebe o rechace el dictamen final de la Comisión Permanente de Vigilancia. En ese sentido, el diputado de Morena, Sergio Guzmán Ricárdez y Citlalli Medellín Careaga, del PVEM, ex alcaldes de Agua Dulce y Tamiahua, respectivamente, quienes también forman parte de la Comisión Permanente de Vigilancia, argumentan que no tienen por qué excusarse en virtud de no existir ningún conflicto de intereses. Guzmán Ricárdez, en la revisión de cuentas públicas del año 2020 y 2021 cumplió con la entrega en tiempo y forma, por lo que hasta el momento no ha sido notificado por parte del Orfis con respecto a algún daño patrimonial, pues todo ha sido solventado, aunque la titular del organismo dice todo lo contrario, pero no es el único, aunque lo más probable es que si se convierten en soldados de la promoción de la revocación de mandato para pugnar por la permanencia de AMLO, no solo los tres años que le faltan sino los que sean necesarios, seguramente serán exonerados. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Joserra “trabaja” en empresa de supervisor de Tren Maya

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – En memoria de Hipólito Reyes Larios

Publicado

en

Por

Mañana de día lunes. Para empezar semana. Estaba programado un homenaje luctuoso en el primer aniversario del fallecimiento del mendocino y gran querido Monseñor Hipólito Reyes Larios, primer Obispo de la Diócesis de Orizaba y Cuarto Arzobispo de la Diócesis de Xalapa. Y allí me tenéis en el bello Palacio de Orizaba con el alcalde Juan Manuel Diez Francos, y la familia Reyes Larios. Que 12 hermanos fueron y uno falleció, Monseñor. Hijos del gran luchador social, Melitón Reyes Andrade y doña Dolores Larios Pastrana. El alcalde les mostraba una foto del Arcángel que está en la oficina Oval de Orizaba (algo como la de la Casa Blanca, aunque esta es cuadrada, pero tiene la misma importancia). Llegaba la hora de ir a la Catedral al homenaje y caminamos la peatonal calle Colón, a su paso, el alcalde recogía una que otra basura tirada en la calle y daba indicaciones a su chofer que despintaran un grafiti. La gente le saludaba, los agentes de tránsito se le cuadraban, le filmaban algunos, uno de ellos a lo lejos le gritó: ‘Lo queremos de gobernador’. Y así en seis minutos llegamos, donde ya estaba Luis Reyes Larios y sus hermanos y hermanas y el Obispo de Orizaba, Francisco Eduardo Cervantes Merino, con su indumentaria clásica, en color rojo o morado, llena de simbolismos, la cruz pectoral, el anillo pastoral, todo. Como homenaje iban a inaugurar una calle al pie de la iglesia con su nombre. En el callejón aledaño a Catedral. Allí está ahora, como la puerta de Alcalá, viendo pasar a la feligresía que va a misa. Los familiares agradecían, comenzó el primer discurso de Luis Reyes Larios, rector de la Universidad del Golfo de México. Habló de la obra de su hermano y rememoró una frase de San Agustín, que mucho admiraba Monseñor.  

LA DEVELACION 

La mañana era fresca, el tiempo perdonó el calor y la frescura dejaba que el acto transcurriera, fieles se congregaron, muchos medios de comunicación, habló Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, mencionó que en Orizaba gobierno y la iglesia iban de la mano, decía que Orizaba era el corazón de toda la región de las altas montañas, pero que era una ciudad que abría sus brazos a todos, en clara referencia a esa gente foránea que acompañaba al homenaje del Cura mendocino, porque el Papa Francisco asegura que deben llamárseles curas, independiente del grado de Obispo o Arzobispos o Cardenales. Develaron la placa. Todos en negro, ceremonia de respeto, luctuosa para un hombre cristiano, católico, bueno y muy humano, que siempre tendía la mano a quiénes la necesitaban. Uno de los 12 hijos del gran luchador social, don Melitón Reyes Andrade, de los cuales 11 aún sobreviven y no eran, como me dijo uno de sus hermanos, los 12 apóstoles porque en ellos hubo un traidor y aquí no hay ninguno, más bien los compararía con las 12 tribus. San Agustín decía: “No seáis sabios para vosotros solos. Recibe el Espíritu. En ti debe haber una fuente, nunca un depósito, de donde se pueda dar algo, no donde se acumule. Dígase lo mismo de la alforja.” Eso era Hipólito. Cerró los discursos el Obispo Francisco Eduardo Cervantes, ponderó el trabajo eclesiástico de quien creó la Diócesis de Orizaba en tiempo de Juan Pablo Segundo. Un hombre muy respetado, que luego se fue a Xalapa y se lo llevaron, como se llevan las cosas buenas a aquella Diócesis. Pero cada que podía el hombre venía a congregarse con su familia, una familia muy unida, muy querida y muy respetada. Se develó el pequeño monumento con una placa en su memoria (1946-2021), los fotógrafos de los medios imprimían sus placas. El obispo invitó a recorrer el callejón y de allí a oír la misa en su memoria. A la entrada saludé al padre Helkyn, que oficiaría misa con el jefe, estreché su mano. La gente comenzó a entrar, primero el alcalde con la familia y luego la feligresía. Los pueblos agradecidos honran a sus gentes buenas, a sus hijos nacidos para hacer el bien. Orizaba honró a Hipólito Reyes Larios. Monseñor que está sepultado junto a la tumba jalapeña al lado de San Rafael Guízar y Valencia, descansando en paz y seguro, desde el cielo, donde debe estar, se maravilló con este homenaje y mandaría el mensaje a su familia de seguir unidos como siempre lo hicieron, desde que sus padres les conculcaron ese ejemplo. Buen homenaje orizabeño. Siga descansando en paz, Monseñor. Aquí se le recuerda con cariño y amor.  

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – De Madrid a Guanajuato-rumbo a la montaña

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO experto en manipulación de la información

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

El presidente López Obrador, anuncia que enviará un Acuerdo por medio del cual la Guardia Nacional, “legalmente” depende de la Secretaría de la Defensa Nacional y deje la subordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de la inepta Rosa Icela Rodríguez. 

Sabe perfectamente que constitucionalmente no será válido su iniciativa de Acuerdo, trastoca la Constitución. Ninguna de las Cámaras tendrá la necesidad de legislar, será administrativa la orden. Según su dicho en la mañanera de ayer lunes. 

El ladino cambia de estrategia y va sobre un simple Acuerdo que también afectará la Ley Orgánica de la Administración Pública. Su Acuerdo será inconstitucional, en caso de ser aprobado, sin ningún sostén constitucional ni legal. 

Recordemos que el mismo presidente dio la orden al Secretario de la SEDENA, para que se hiciera cargo de la Guardia Nacional. A su vez, el Secretario Luis Cresencio Sandoval González, giró la instrucción al titular de la Guardia Nacional, por acuerdo del presidente de la República, para que la institución quedara bajo el mando militar. inconstitucionalidad a la que todos se sujetaron. La señora Rosa Icela Rodríguez aceptó la degradación de su mandato legal y constitucional. Existe el oficio suscrito por el mando militar. 

El párrafo 11 del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil. Reforma propuesta por el mismo López Obrador, aprobada por ambas Cámaras y la mayoría de las Legislaturas de los Estados. 

En el penúltimo párrafo del citado artículo, quedó prescrito que la Guardia Nacional, estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

El presidente no ha sido capaz de respetar su propia reforma a la Constitución y el Secretario de la SEDENA, si bien de formación militar, no está por encima de las normas constitucionales, así lo ordene su comandante supremo, para el caso Andrés López Obrador. Ambos servidores públicos prestos para ser enjuiciados por violar la Constitución. 

De manera inmediata el presidente ordenó se militarizara el personal de la Guardia Nacional, pasando a formar parte de sus filas el personal tanto de la SEDENA como de la Marina, quienes trabajaban en funciones de policía militar. Los menos, de la extinta Policía Federal, también se incorporaron a la nueva instancia de seguridad pública. 

La Constitución mandata la obligación de ser institución de carácter civil, en los hechos se desempeña con personal militar, el mismo titular de la Guardia Nacional es de formación militar. Todos cometiendo infracciones tanto a la Constitución como a otras leyes secundarias. 

Legisladores de todas las bancadas han aceptado la irregularidad promovida por el presidente López Obrador, nadie impugnó la inconstitucionalidad. 

Lo mismo hizo López Obrador con la militarización de las aduanas. Ejemplo. El Comandante de la 25/a Zona Militar, giró oficio al Teniente Coronel F. A. P. A. D. E. M. . Ret. Roberto Bedolla Morales, instruyéndolo para que “emplee personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta de personal civil…”; reza así el oficio del 20 de julio de 2022. 

¿En esta ocasión cuál es la sorpresa del presidente López? Ninguna. Su estrategia simple de entretenimiento. Los actores políticos alzan la voz y amenazan con ir a la Corte ¿Por qué la alharaca? Administrativamente de manera reiterada AMLO viola la Constitución. Unas veces la Corte lo respalda, otras no, es cuando se molesta y despotrica, continúa con su conducta contumaz. 

Lo hizo con su Acuerdo administrativo que muchos confundieron con un Decreto, cuando orden a todas las dependencias del Poder Ejecutivo, violen cualquier norma en tratándose de sus obras prioritarias, crea plazos ilegales para que en forma preventiva otorguen toda clase de permisos y si en determinado momento no responden las autoridades, debe entenderse la “afirmativa ficta” y adelante. Acuerdo saturado de inconstitucionalidad y nada pasó. 

Muchos son los actos del presidente que entretienen, distraen a todos de los asuntos medulares. En este momento son los problemas por la construcción del Tren Maya y el T-MEC. De tal suerte que todos enfocan su atención en el Acuerdo que aún no emite. 

Luego viene su visita a la mina en donde hay 10 mineros bajo toneladas de carbón y miles de litros de agua que inundan la mina. La familiar de uno de los mineros le dio “cachetada con guante blanco”, al decirle al presidente, “que bueno que llegó para tomarse la foto con él”. Respuesta que dio cuando mandó inundar poblaciones de Tabasco, afirmó que él no iba a tomarse la foto en las tragedias; por esa razón tampoco fue a visitar a los lesionados y familiares de los fallecidos en el accidente del Metro, ni dar el pésame a las familias de la tragedia de Tlahuelilpan ¿Por qué esta vez sí fue a la mina de Sabinas, Coahuila? 

Varias razones llevaron a López Obrador a la distracción. Una, la próxima contienda electoral en ese Estado; las minas que controla su amigo el senador Napoleón Gómez Urrutia, de quien nada se sabe; culpar a Vicente Fox, por haber dado la autorización de la mina; otra más, proteger al senador Santana Armando Guadiana Tijerina, quien tuvo que salir al paso y aclarar que la mina no es de él ni de sus familiares, que sí están ayudando con personal y apoyo técnico. Los morenistas metidos hasta el cuello en el problema de la explotación del carbón. De ahí la imprevista vista al lugar de la tragedia del presidente de la República. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Ricardo Monreal acusa a la facción de AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Miguel Nazar, a la historia

Publicado

en

Por

Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

La historia se encarga de colocar a cada quien en su lugar. El tiempo no siempre es amable con los personajes que son parte de la historia y padeciendo todavía la visión de buenos y malos que intenta simplificar la realidad, al final del destino se dibujan algunas injusticias.

Este es el caso de un personaje de que nadie quiere hablar por temor a ser cuestionado, se trata de Miguel Nazar Haro. Un policía de tiempo completo, porque desde la Dirección Federal de Seguridad resguardó el orden social no sólo durante su periodo como su director de 1978 a 1982, sino desde que se incorporó a esta corporación fundada por Miguel Alemán Valdés, en 1947.

Así como policía, investigador y detective mantuvo con mano dura a la delincuencia a raya. Así, en la década de los 70 el país sufrió una serie de secuestros perpetrados por los grupos guerrilleros entre los que destacaba la Liga 23 de Septiembre, que llegó a tener presencia en una veintena de estados de la República.

Esa organización operaba con el dinero de los rescates de los secuestros que realizaba, ante esta oleada de delitos, el gobierno mexicano integró una Brigada Especial, misma que recibió la encomienda de “rastrear y detener” a los delincuentes, llamada Brigada Blanca, con 240 elementos, capitaneada por Miguel Nazar Haro, que cumplió a cabalidad dicha encomienda, hasta exterminar cualquier indicio de subversión en el país.

Desde el periodo de Díaz Ordaz la inconformidad en algunos sectores de la población que necesitaban alzar la voz se vieron impedidos de dar a conocer sus exigencias porque políticamente los caminaos estaban cerrado, debido a que la oposición no sólo no existía en el Congreso, sino que sus expresiones eran sancionadas.

A partir de esta situación la inconformidad se radicalizó en algunos sectores de la población creando problemas a la paz social y adoptan posturas que lastimaban a la propia sociedad como los secuestros de personas importantes que se repetían uno tras otro.

Miguel Nazar Haro combatió con eficacia y precisión a los secuestradores de su época. Destaca su intervención en la solución de secuestros de alto impacto, como el de Hirschfeld Almada (1971), el del cónsul inglés de Guadalajara (1973) y el de Brianda Domecq (1978), entre muchos otros. En mayo de 1973, un avión venezolano fue secuestrado y desviado hacia México. Exigían la liberación de presos políticos en su país.

Uno de los secuestros más importantes de esos tiempos perpetrado por la Liga 23 de septiembre fue el del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, el 17 de septiembre de 1973, muerto en el momento del secuestro. A las 9:00 horas de ese lunes, el empresario, se dirigía desde su residencia, en la colonia Obispado, a las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc, acompañado por su chofer y escolta, Bernardo Chapa Pérez, y el guardaespaldas, Modesto Torres Briones.

En las calles de Villagrán y Luis Quintanar, en la colonia Bella Vista, una camioneta en la que viajaban Hilario Juárez García y Elías Orozco Salazar, integrantes del grupo subversivo, cerró el paso al Ford Galaxie 1969, color negro en el que viajaba el empresario. Al instante los activistas Anselmo Herrera Chávez y Javier Rodríguez Torres, se acercaron para abrir la portezuela delantera derecha, a fin de tratar de sacar del vehículo al empresario de 81 años. Fueron repelidos a balazos por el chofer Bernardo Chapa. Los dos jóvenes fueron heridos. Edmundo Medina Flores, supuesto líder del comando guerrillero, ultimó al otro escolta del empresario. En el fuego cruzado, Garza Sada recibió un balazo.

Hay varias anécdotas de su actuación como investigador, como cuando la Liga 23 de Septiembre exigió la liberación de los guerrilleros encarcelados, el gobierno, entonces, informó que no negociaría. En ese momento Nazar recibió una amenaza: “¿Si secuestramos a tus hijos tampoco vas a negociar?”

Esa noche reunió a su familia y explicó la situación. Les presentó a los hombres que se encargarían de su seguridad y les advirtió: “Cooperen con ellos y no hagan tonterías. Si alguien los secuestra, yo no voy a negociar, ¿está claro?”.

Los hijos de Nazar sufrieron cinco atentados y don Miguel nunca cambió su postura.

El gobierno venezolano rechazó negociar con los terroristas que secuestraron un avión en México. Los delincuentes amenazaron con hacer explotar el avión. Nazar subió a la aeronave y se intercambió por las mujeres y los niños que estaban a bordo, aceptando, además, permanecer como rehén para garantizar la seguridad de sus ocupantes. El avión despegó y llegó a Cuba, donde finalmente nadie resultó lastimado.

Algo que se sabe poco es el hecho de que la reina de Inglaterra condecoró a Miguel Nazar y lo nombró caballero de la Corte. El rey de Bélgica le otorgó la más alta condecoración que aquel reino concede a un ciudadano extranjero. Lo mismo ocurrió con los gobiernos de España, Japón y Estados Unidos.

Los trabajos policiacos, el orden social, los movimientos sociales motivaron que se realizara la primera reforma electoral en la historia del país, cuando José López Portillo, presenta la Ley Federal de Organizaciones y Procesos Electorales que permitió la legalización de partidos políticos de oposición que vivían en la clandestinidad.

La tranquilidad social se mantuvo desde la rígida mirada de los elementos de la Dirección Federal de Seguridad, y aunque Miguel Nazar no estaba al frente desde 1982, seguía colaborando, contribuyendo a la paz social. Eran días en los que la delincuencia prácticamente no existía, había libertad de caminar por la noche por cualquier calle sin riesgos.

La inseguridad empezó a mermar a la sociedad luego del descuido de las políticas al término de la Dirección Federal de Seguridad y se agudizó, en el sexenio de Carlos Salinas, al crearse el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, el 6 de junio de 1990, nació por decreto presidencial la institución Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un organismo desconcentrado de dicha Secretaría.

La defensa a ultranza de los delincuentes relajó la severidad de aquel trato férreo contra los infractores y la inseguridad empezó a ser un problema grave en la sociedad mexicana. Los delincuentes empezaron a tener derechos incluso en el momento mismo de ser detenidos. Esta transformación creó mala imagen a los anteriores jefes policiacos que si bien eran rudos con los delincuentes eran catalogados como demasiado severos, pero mantenían a la delincuencia a raya y ante tal peligro de ser detenidos muchos ni siquiera intentaban violar la ley.

Es así como al paso del tiempo quienes guardaban el orden y protegían a la sociedad pasaron a formar parte de las filas de los malos, cuando en realidad, en su momento eran verdaderos defensores de la integridad de la sociedad, las familias y los individuos.

En 2004, el entonces presidente, Vicente Fox inicio la persecución de quienes, desde el gobierno, enfrentaron a la guerrilla en los años 70. Nombro fiscal especial a un primo de la guerrillera Denisse Prieto y se fue contra Nazar Haro y otros policías. Con más aña que legalidad el analfabeta Fox condenó a toda prisa a Miguel Nazar, allanado el camino al crimen organizado que su sucesor consolidó.

El fiscal encargado de esta tarea fue Ignacio Carrillo Prieto, quien hoy se encuentra inhabilitado 10 años para ejercer función pública y enfrentar cargos por responsabilidad patrimonial de más de 30 millones de pesos.

En el momento de la detención de Nazar Haro los policías encargados de esa misión se mostraban avergonzados por enfrentarse a toda una autoridad, posteriormente en su proceso, se negó a enfrentar su proceso en ausencia, situación a la que tenía derecho por su edad, a pesar de los consejos de su abogado.

¡Yo no tengo por qué huir! Ya a bordo de avión de la PGR que lo conduciría a la cárcel en Monterrey, escuchó a su hijo que preguntaba “¿Valió la pena, papa?” Miguel Nazar respondió: “Claro que valió la pena. ¡Esta es mi patria!”,

La iniciativa presidencial panista traía la consigna del linchamiento. Al final, el poder judicial dictó sentencia absolutoria.

La inseguridad se multiplicó desproporcionadamente luego de que el panista Felipe Calderón se convirtió de Presidente del empleo en el presidente de la guerra contra el narco. La guerra era su medio y su fin, lo prueba su ridícula aparición en uniforme militar tres tallas más grandes. Sexenio en el que hubo más violaciones a los derechos humanos y asesinatos de civiles; sin embargo, no se explica que no esté en la cárcel ni que siga vociferando contra el gobierno como si tuviera la conciencia limpia.

Todos sabemos que debemos a Calderón la inseguridad que perdura hasta nuestros días y que no puede erradicarse de un día para otro.

Es en la historia donde quedan los nombres de los sanguinarios y es responsabilidad de quienes leen la historia colocar a cada personaje en la libertad de la conciencia y en la prisión de la memoria social.

Miguel Nazar falleció a los 87 años, en su casa de Las Águilas, en 2012, la misma que adquirió en 1975. Estuvo casado 62 años con quien le diera cinco hijos.

Respetuoso de México como pocos y convencido de que la justicia tiene una sola cara: la de la dureza porque se está tratando con delincuentes y no con blancas palomas.

PEGA Y CORRE

Los panistas que se dicen defensores de los derechos de las mujeres ahora ponen de candidato a la gubernatura del Edomex a un golpeador de mujeres. Enrique Vargas del Villar estuvo preso por golpear con una botella a su tía, y fue denunciado penalmente por su abuela por ese hecho. No le vaya apega a Delfina. Cuidado…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Remes, pulpo de la misoginia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.