Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Fallece el genio Luis Martínez Wolf a los 90 años

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Veracruz le queda a deber un merecido homenaje

*Pierde la botánica y el periodismo a gran impulsor

DICEN QUE recordar es vivir, aunque me atrevo a decir que recodar es evitar que mueran los que ya se fueron, los que apreciamos y quisimos como verdaderos hermanos, porque a los hermanos Dios nos los impone, pero a los amigos nosotros los escogemos como parte de nuestras vidas, y un día decidí que Luis Martínez Wolf fuera mi amigo, hermano, aliado, maestro y ejemplo de muchas luchas, porque a pesar de ser atrabancado, era un genio a quien se le aprendía. Un ejemplo de tesón, que cuando le pronosticaron cáncer por primera vez se puso a devorar libros y estudiar lo que más le gustaba: la botánica, y pudo robar a las plantas medicinales su esencia para fabricar pócimas que mucho aliviaron sus males, a tal grado que logró sobreponerse a tres carcinomas, y uno de ellos tan agresivo que terminó con sus cuerdas bucales pero no con su alegría de vivir, de invitar a sus amigos a degustar los deliciosos platillos que cocinaba con esmero y sapiencia, y lo mismo los consumíamos bajo un árbol de mango donde Ana Mar, su adorada hija menor se columpiaba en su infancia, que en la amplia cocina dotada de mil especies e instrumentos para lograr la mejor gastronomía, o en el comedor siempre acompañado de uno, dos y hasta tres vinos tintos. Luis era único, un conversador incansable y el cáncer no menguo esa capacidad, pues cuando le extrajeron las cuerdas bucales se hizo de un pizarrón donde escribía lo que deseaba comunicar, porque detestaba la prótesis individual de voz. Son tantos los recuerdos de este hombre extraordinario que el domingo se fue con el Creador Supremo a nueve días de cumplir los 90 años, que no alcanzaría el espacio para contar las anécdotas más extraordinarias.

ALGUNA VEZ, ante la insistencia, le presente al entonces cacique del sur, Cirilo Vázquez Lagunes. El ganadero, amigo de siempre –porque las amistades nunca se deben negar-, nos esperó en un partido de Béisbol de su equipo conocido como Los Tobis (en honor a su inolvidable perro Toby- en el parque deportivo de Jáltipan. Luis –a quien previamente le había comentado que no publicara nada del encuentro- lo saludo con afecto, como solía serlo. Lo vio actuar amenazando a los jugadores de que no les daría ni una cerveza si no ganaban, y al termino se juntó con nosotros, nos invitó a comer y tomar, y de regreso le volví a recordar a Luis la secrecía de aquella reunión. Dos días después, en un importante diario del Puerto de Veracruz y en Excélsior leí la semblanza escrita por Martínez Wolf en torno a Vázquez Lagunes, positiva, por cierto, y cuando le reclamé, con esa sonrisa que desarmaba me respondió: ¿y cómo perder esta oportunidad? Y no fue la única vez que lo reuní con personajes célebres, porque Luis Martínez Wolf, además de todo, era un periodista narrador, hombre de letras que deja para la posteridad varios libros y ensayos, verdaderos estudios sobre el habitad al que tanto defendía, un creador de inventos que patentaba como de utilidad pública, como una de las primeras plantas de aguas potabilizadores que dejó en Brasil, pero además tenía otra cualidad: era amigo de los amigos y así lo demostraba hasta en los peores momentos.

ALGUNA VEZ por una presunta falta administrativa, la policía municipal de Veracruz lo detuvo en el zócalo, y lo quisieron hacer de manera tan poco comedida, que el hombrón, porque Luis era alto y fuerte y para variar marino de toda la vida, descontó a uno de los uniformados y al otro lo tiró, y terminó en las celdas municipales. Un familiar me llamó de inmediato cuando cenaba con un ex subprocurador de justicia, concretamente José Luis Peri Pérez en el puerto de Veracruz, y desde allí le marque al entonces alcalde Jon Remetería que me increpó: -mira Carlos Jesús, ese Martínez Wolf todo el tiempo me ha criticado en su columna, ahí déjalo que se quede unas horas, y le respondí que era mi amigo, y que se lo pedía como un favor especial, y que si era necesario mandarle la multa se la mandaba o la pagaba, pero que de favor lo liberara puesto que no había cometido un delito mayor. Jon accedió, dio la instrucción, pero a los 10 minutos me devolvió la llamada: -mira Carlos, yo ya di la orden, pero Luis no quiere salir, a lo que le pregunte: -¿cómo está eso, no entiendo? –Sí, me respondió Jon, -en la cárcel se hizo amigo de dos borrachines y dice que si no los liberamos junto con él, no sale. De verdad no pude aguantar la carcajada, y le volví a suplicar que si los borrachines no tenían delito que los liberara y que me cobrara a mí la multa, y Jon molesto casi me cuelga con un: -déjame ver que hago, para enseguida comentar “ahí te lo mando con el jurídico del ayuntamiento, es tu responsabilidad. En efecto, Luis llego al restaurante Bar donde estaba con otros amigos, incluido Peri Pérez, pidió un wiski como si nada, y le invitó unas copas al jurídico que, posteriormente me enteré, tenía siete años sin probar alcohol, lo que le ganó el mote de mi parte de: “pierde almas”. 

FUERON MUCHAS, muchísimas correrías las que escenificamos, e incontables los aprendizajes que abrevé del maestro. Por ello hoy que se fue, su recuerdo alimentará nuestra memoria y alentará eso que siempre hizo: luchar por lo que siempre creyó. Luis deja muchas personas que le quisieron, y un Estado que le quedó a deber un homenaje por sus aportes distintos, pero que esperar de una Cuarta Transformación tan vanidosa y pagada de si misma. Apenas del sábado 11 de Diciembre, un mes antes de cumplir 90 años, el destacado científico originario del puerto de Veracruz y el único marino mercante mexicano que ha sido galardonado con el Premio Marítimo Internacional (el Presidente Felipe Calderón le otorgó el Premio Nacional Marítimo un año después), fue objeto de un nuevo reconocimiento por parte de la comunidad marítima mexicana. A través de una carta dirigida por Felipe de Jesús Hernández Ascencio, Capitán de altura M. M. N. (1972), Contratista de Trabajo Marítimo en General (1980) y Perito Marítimo Independiente, le informan a Martínez Wolf que la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, «Cap. de Altura Antonio Gómez Maqueo» develaría una placa de bronce conmemorativa “que en tu honor y reconocimiento se instalará en el área de salones de clases de nuestra Alma Máter”. Luis acudió a la develación y se mostró satisfecho del deber cumplido, porque su nombre queda impreso para la posteridad, como bien lo describe Hernández Ascencio, la placa “está realizada en bronce naval y con calidad artística, mide 1.10 M. x 0.90 M. y tiene un peso de 14 Kilos. Nos permitimos adjuntar su imagen escaneada con una relación de los nombres de tus colegas y amigos impulsores de esta iniciativa justa y obligada, que tiene como finalidad imperiosa el registro valioso de nuestra cultura marítima según se vaya acumulando en nuestras memorias y se conforme así, el legado histórico para quienes vendrán después”.

LUIS MARTÍNEZ Wolf se ha ido con el deber cumplido, y su recuerdo perdurará en el tiempo. Vaya desde aquí nuestro pesar a su esposa, hijos e hija, hijos políticos, hermanos y demás parientes, y ojalá el Estado alguna vez le rinda el homenaje que le quedó a deber, porque Luis, además, era un hombre de izquierda. Descanse en Paz, y vaya un abrazo fraterno hasta los confines de la bienaventuranza. Hasta siempre amigo, hermano y maestro. OPINA  carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Con revocación AMLO “sopesa” probable reelección

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Marlón y la quiebra del PRI, económica, moral y política

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* A los empleados no les pagan, pero hay 70 aviadores, supuestamente

* Anilú y Arianna las mujeres “del poder” en el PRI de Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El antes todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy vive sus peores tiempos y quien debería de responder en Veracruz por este desastre, Marlón Ramírez Marín, se aferra al cargo como clavo ardiente para seguir exprimiendo los huesos del que alguna vez fue partido aplanadora, antes de que termine por extinguirse bajo su mando.

Hoy el PRI de Veracruz vive una quiebra política, moral y económica.

En lo económico, el desastre financiero del Revolucionario Institucional es notorio, tanto que dejaron de pagarle a los empleados del partido desde mediados de diciembre, alegando el recorte de las prerrogativas al 50% y otros desastres administrativos.

A los empleados les informaron que habrá “un atraso” en el pago de las primeras dos quincenas correspondientes a este año, por ese recorte.

A quienes trabajan para vivir, el pago no les llega, pero a los altos cuadros del partido y a los 70 aviadores -que acusan existen-, a esos no les falta nada.

La circular SFA/TS/005/2022 emitida por Noé Sánchez Garrido, Tesorero del PRI Veracruz, le dice a los empleados que “se están realizando acciones que permitan allegarnos de recursos y poder estar en condiciones de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas”.

Vaya, ¿y qué tipo de “acciones” están realizando?.

Un rumor insistente menciona que están buscando comprador para los bienes inmuebles del PRI, con el pretexto de que les sobra espacio.

Marlón Ramírez ni se ha preocupado por desmentir esto, lo que en parte ha sido el fuego que ha hecho crecer la especie.

LA QUIEBRA POLÍTICA

Marlón Ramírez debió de haber renunciado desde julio del año pasado, agosto, a más tardar, por los desastrosos resultados que obtuvo en la pasada elección, en donde sólo se ganó una diputación federal, la que le tocó contender a José Francisco Yunes Zorrilla.

En lo local sólo hubo dos diputaciones, y hasta eso, plurinominales, porque los candidatos de Marlón y su grupo no pudieron ganar ni un distrito.

Una de las curules plurinominales se la quedó el mismo Marlón y la otra fue para Arianna Guadalupe Angeles Aguirre, la secretaria general del partido, después de que hicieron un  acuerdo en lo obscurito con Cuitláhuac García y con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados local, Juan Javier Gómez Cazarín, para que este repitiese como diputado y de paso quitarse de encima a Héctor Yunes Landa, a quien le tocaba la diputación local.

Tanto Marlón Ramírez como Arianna Angeles hicieron un trabajo desastroso en la pasada elección, que se nota en la pérdida de 100 mil votos tan sólo entre los comicios de 2018 y 2021, cuando el PRI cayó de sus ya lánguidos 462 mil 424 votos en la elección de diputados, a 366 mil 31, en 2021.

Desde ahí, ambos debieron de haber renunciado, sobre todo porque ya tenían la diputación local amarrada.

Pero se aferraron al cargo para seguir defendiendo sus privilegios, que incluyen el reparto de posiciones para familiares, amigos y hasta “amantes”, según mencionan dentro del mismo PRI estatal.

LA QUIEBRA MORAL EN EL PRI

Entre sus privilegios se encuentra un sueldo alto que esconden.

En la nómina de 2020 el sueldo de Marlón Ramírez era de 95 mil 940.78 pesos, mientras que Arianna Angeles tenía 91 mil 039.62 pesos mensuales.

Moralmente eso es inadecuado.

Para simular se “bajaron” el sueldo, supuestamente, pero los gastos de nómina del PRI en lugar de bajar crecieron más.

La nómina que hoy tiene el PRI estatal en su página de transparencia, no tiene los datos reales de sueldos en ese partido.

Es más, no tiene ni siquiera todos los nombres de las personas a las que les entregan dinero por concepto de sueldos o prestaciones, según apuntan empleados de ese partido.

Anilú Ingram también tiene metidas las manos en el PRI estatal, tanto que logró colocar al que dicen es su novio, compañero o pareja  (hay quienes le dan otra denominación, pero eso es otra cosa), Fernando Kuri Kuri.

A Anilú Ingram le atribuyen tener en la nómina del PRI a Héctor Alejandro Barrientos Haces, al cual señalan que nunca se presenta al PRI estatal; también a Sergio Omar Viveros Dorantes, su operador en Sedesol y a Juan Antonio Kuri Ramírez, ahora ambos en la Secretaría de Elecciones del PRI estatal, con su pareja Fernando Kuri.

Kuri Kuri fue diputado local, bajo la sombra de Javier Duarte, y cuando comenzó el actual gobierno lo nombraron como delegado del ISSSTE en el estado, cargo que luego le retiraron por alguna razón.

Fernando Kuri tiene en su nómina a Carlos Hermilo Ochoa Lendechy, esposo de Karla Estrada, quien se hizo famosa por golpear a policías en Martínez de la Torre y que fue candidata perdedora a la presidencia municipal de Martínez de la Torre en las pasadas elecciones.

Después de haber estado fuera del PRI, de haber brincado de un partido al otro, de aliarse y servir a Morena, regresa al PRI estatal de la mano de Anilú Ingram, la cual, asientan, aportó 5 millones de pesos para la campaña de Marlón Ramírez, por eso el derecho de picaporte y de colocar a personas.

Anilú y Kuri Kuri nunca han negado la especie de tener una relación sentimental, pero sí es evidente que desde el 2017 realizan actividades juntos. Por ejemplo, el 25 de junio de ese año, Anilú Ingram, entonces delegada de la Sedesol, inauguró un comedor comunitario en Playa Vicente (que después desapareció, aunque hay quienes asientan en ese municipio que nunca funcionó) y estuvo acompañada de Fernando Kuri.

En el 2021 a esta pareja, a la que también vinculan con Jorge Carvallo, le dieron la operación política de las elecciones de ese año, cuando Marlón nombró a Anilú coordinadora estatal de Recupera y a Fernando Kuri desde el 11 de septiembre del 2019 lo designó secretario de Elecciones del PRI, sin importar que cuando fue diputado local creó una bancada que se alió con Miguel Ángel Yunes.

A Arianna Angeles Aguirre le dejaron poner múltiples candidatos, todos perdedores. Un ejemplo el candidato a la presidencia municipal de San Andrés Tlalnehuyocan, fue Alain Angeles Aguirre, hijo del alcalde que salió David Angeles Aguirre (los mismos apellidos que los de Arianna).

Pero la familia hizo tan mal trabajo en la presidencia municipal que fueron arrasados por una candidata desconocida que postuló Morena.

Otro de sus recomendados es Gustavo Landa Cabrera, su esposo, quien ahora es regidor en el municipio de Emiliano Zapata.

Pero su colmo es que colocó como regidora única de San Andrés Tlalnehuyocan a su abuela materna Delfina Iturralde Sánchez.

En la lista de los que cobran en el PRI también aparece Carlos Brito, como Comisionado Estatal de Procesos Internos, el cual en el 2020, antes de que modificaran la nómina, tenía asignados 55 mil 262.12 pesos mensuales.

La ocupación del PRI estatal, por lo que no quieren dejarlo, también implica el tener ahí a Julio César Cerecedo Aguilar, quien en la nómina original tenía 63 mil 87.4 pesos de sueldo, como pago por la operación política para que Marlón tenga la dirigencia estatal de ese partido. Fue el secretario de Organización del PRI estatal en el proceso interno por el cual llegó Marlón Ramirez y fue director de Política Regional cuando este fungió como subsecretario de gobierno.

Otro “colado” es Joel Arcos, quien defenestró del PRI y reaparece en el proceso interno para llegar a la dirigencia estatal, para apoyar al ahora dirigente estatal en trabajos especiales, como él lo dice. En la nómina original aparece simplemente como “administrativo” y con ese cargo se le asignó un sueldo de 57 mil 857.67 pesos.

Pero no son los únicos. Hay otros favoritos, como Noe Sanchez Garrido, amigo personal de Marlón Ramírez, el más cercano, quien primero está en la secretaría particular, y  asume la Tesorería del partido a la salida de Felix Alfredo Niño Flores quien se va a la dirigencia municipal del PRI Xalapa.

Alfredo Niño, también es amigo personal y socio de Marlón Ramírez. Fue coordinador del área administrativa de la subsecretaría de Gobierno cuando el ahora dirigente estatal del PRI ocupó ese cargo y antes de ser el dirigente municipal del PRI fue tesorero del Comité Directivo Estatal, posición que dejó para buscar ser el número uno de la lista de candidatos a regidor en la pasada elección; a pesar de que estaba en esa lista, nada hizo porque mejorasen los resultados de David Velasco, el candidato a la presidencia municipal.

También fue acusado de asociarse con Shariffe Osman Flores para desviar recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de que se relaciona en un hecho de extorsión por parte de un grupo delincuencial.

Ramon Alberto Reyes Viveros, también es amigo personal de Marlón Ramírez. Fue Coordinador operativo de la delegación de Sedesol y ficial mayor de la SEV con el tristemente celebre Vicente Benítez y estuvo en el partido Nueva Alianza; actualmente es secretario de Comunicación Institucional.

En ese grupo también está Mauricio Carlín Carrillo, expresidente municipal de Carlos A. Carrillo; fue amigo y operador político del difunto  Juan Carlos Molina, pero con tan malos resultados que el evento agrario realizado el pasado 6 de enero en ese municipio estuvo apagado y con muy poca convocatoria.

Esperanza Ivett Leyva Eufrosino, tiene aproximadamente 14 años en el Comité Directivo Estatal en la Contraloria, recomendada por el contralor Lorenzo Portilla; con Marlón hizo lo mismo que antes: acomodarse a su gusto y necesidades, arreglando las cuentas para que aparenten que todo está bien.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac, el gobernador más débil en la historia de Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Con Covid o sin Covid

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Hace tres días, un asistente contrajo COVID y nos apanicamos todos, me sustraje a un acuartelamiento casero, mientras dilucidamos qué cosas eran. Tengo dos hijas que son como el doctor Fauci, el médico de Joe Biden, una me dice que vaya a tal lado a hacerme el chequeo, y la otra mejor me lleva a un hospital a un chequeo general. Ahí andamos, todo bien lidiando las tempestades.  

EL ORGULLOSO PADRE 

Llamo a un padre orgulloso, Juan Pablo Villegas, suelo verlo en la orizabeña calle de poniente 5, sede del hotel Orbe y de vez en cuando platicamos de cosas mundanas. Tenía tiempo que no lo veía, convalece con médicos en Ciudad de México y agradeció la nota del hijo encumbrado, Eduardo Villegas Megías, a quien el presidente AMLO nombró embajador de Rusia, o la Federación Rusa. Le felicité y platicamos que es uno de los tres países de importancia en el mundo, con una gran cultura que data desde Pedro el Grande, de la dinastía de los Romanov, hasta los últimos zares ejecutados, quienes controlaban todo políticamente. Sus grandes castillos y sus bailes y su historia, lo hacen un país de primera. Comentamos del hijo, le dije que su hermano, Daniel (QEPD), seguro desde el cielo celebra ese nombramiento. Me comentó que le dieron a escoger algunos países para ser embajador y escogió a los rusos, con todo y que son comunistas, porque él por su carrera conoce mucho de socialismo, Eduardo es una gente que asimila muy rápido los idiomas y habla unos cuatro o cinco. Con el presidente AMLO colabora desde que era jefe de gobierno en CDMX, una gente de todas las confianzas presidenciales en la cultura. Quedamos de vernos en cuanto regrese a esta Orizaba, ciudad a la que alegró y honró el nombramiento presidencial del orizabeño como embajador. También alegró a su familia, al padre y a su madre, Susana Megías Gochicoa, a sus hermanos: Daniel (QEPD), María Elisa y Juan Pablo. Algunos orizabeños me escribieron, uno de ellos pedía que ayude desde allá a este Pueblo Mágico, que es Orizaba, y otro me decía: vámonos a bailar el Kasachov a esa Rusia Imperial. Felicidades, nuevo embajador, y tú, querido Juan Pablo, a echarle ganas por la salud. 

LOS GOLPES BAJOS 

Fue un acto cobarde, cuyos orígenes provienen del poder. Veracruz ha estado sujeto a una campaña de desprestigio de su gobernador y de su secretario de Gobierno. Ha requerido respiración de boca a boca del mismo presidente AMLO, que protege a su criatura. Debo decir que ayer circuló un anónimo cobarde, que ni siquiera comencé a leer, me dio hueva, al que leo seguido es a Arturo Reyes Isidoro, quien fue sujeto de esos cobardes pusilánimes, incrustados en el poder. Con quien se metieron fue con su familia, los hijos incluidos. Le escribí a Arturo, antiguo colega de la pasada Ceapp, y le dije no hiciera caso de esas bajezas. Ellos llegan y se van, Arturo, y los periodistas siempre quedan para escribir históricamente sus penares y sus bajezas. Solidaridad con todo el gremio periodístico. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las grandes librerías

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Pinochet reencarna en Veracruz

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Un pato disfrazado preguntó ¿quién soy? ¡el burro! le contestaron…la moraleja sobra 

La difusión de un video ‘anónimo’ en el que se dice que, Miguel Ángel ‘Rambo’ Yunes Linares, va a provocar un ‘baño de sangre’ en Veracruz, además de una ‘caja china’ es, en realidad, un instrumento para intimidar a periodistas críticos de la administración en turno.   

La torpe narrativa del libelo digital, consiste en sugerir que habrá muchos ejecutados y a ‘río revuelto’, pues le puede tocar a uno que otro comunicador, así que la lectura entrelíneas es: pórtense bien (¿les recuerda algo?).  

Desde luego, la buena conducta que deben observar, se reduce a una sola cuestión: dejar de balconear los errores, abusos de poder y transas de la 4T jarocha.  

Para reforzar el siniestro mensaje, el o los guionistas, esgrimen información falaz sobre la vida privada de los columnistas objeto de sus amenazas, recreando las aterradoras circunstancias en las que varios colegas fueron ejecutados, hace poco más de un lustro.  

Sobre la autoría del documento circula una hipótesis: tiene el sello de la casa, no citaremos nombres, para no incurrir en los mismos moditos de los sicópatas que idearon la fúnebre estrategia, de fomentar el miedo para acallar a los que piensan distinto.  

Así pues, no existe la cacareada transformación, personeros gubernamentales recurren al viejo estilo de reprimir la libertad de expresión por medio del terror: cállense o aténganse.  

Como es común a últimos tiempos, la entidad está en llamas y como también es recurrente, los habitantes de la entidad le importan un carajo al Tlatoani, sólo le preocupa su Frankenstein y el 2024.  

Triste época para Veracruz, tan elogiado por el Papa y tan lejos de Dios.  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Gobernantes quejumbrosos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.