Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Golpe de estado o diarrea cerebral de López Gatell

Publicado

en

POR SI ACASO…

*AMLO justifica protesta de padres y acepta escases

*No hay asonada o cuartelazo solo angustia de papás

NO SOLEMOS utilizar términos tan directos para calificar o descalificar a un cretino pero, sin duda, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell merece por lo menos el calificativo de “estúpido”, tras señalar que la escasez de medicamentos para niños con cáncer en México es una mentira con fines “golpistas”. Y es que el estólido sujeto que debería preocuparse por la escases de medicinas que son vitales para una mejor calidad de vida de los menores con carcinoma, leucemia o tumores malignos que ponen en riesgo su existencia, dice de las protestas de los padres que “ese tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del País, de los grupos

de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, algo que además de provocar risa, irrita porque lastima a los que menos tienen, a las familias que solo quieren que sus seres más queridos e indefensos la libren o que, por lo menos, no sufran las consecuencias del terrible mal, pero en vez de encontrar los medicamentos necesarios reciben un duro señalamiento por parte de uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo peor es que los conductores del programa de televisión que lo entrevistaron el domingo, por quedar bien con él, le dan por su lado sin medir los alcances de la insensata declaración de un sujeto que debería ser renunciado por ineficiente.

PERO EL, ahora, experto en conflictos sociales de Centro y Sudamérica insiste en que esas manifestaciones –la de los papás de niños con cáncer- han surgido por parte de la oposición y de las empresas farmacéuticas como reacción a la decisión del Gobierno federal de cambiar las reglas en la adquisición de compras de medicamentos. “Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente, es una enfermedad que está asociada con dolor humano y sufrimiento; entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos”, agrega el subsecretario de Salud, y fiel a su mentor acusa que grupos del PRI y el PAN participaron durante años en el “jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos”.

Y FUE tanto el malestar engendrado por el badulaque, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a informar en torno al tema, argumentando que ya se tienen comprados 21 de 25 medicamentos para atender el cáncer, “y ya muy pronto vamos a lograr su distribución plena y romper el monopolio extranjero que tenía el control”. En pocas palabras, el mandatario nacional reconoce que si hay escases de medicamentos, que no hay suficientes, como argumenta López Gatell y, en cambio, prefiere llamar “golpistas” a quienes exigen suficiente medicaciones en los hospitales oncológicos, entre otros, el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa. AMLO reconoce que se trata de un proceso muy complicado que en el pasado se resolvía incluso alterando fármacos, y ahora el tema se utiliza como una campaña con fines políticos (pero no habla de golpismo). “Hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difícil de conseguir. De estos 25, cuando menos ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial (para) nosotros en Japón, todos los días estamos viendo esto. Pero sí se están distribuyendo, sí están llegando. Antes no sé cómo le hacían o no había abasto o adulteraban los medicamentos o agua destilada, como se comprobó”.

ERA EVIDENTE que AMLO defendiera a la mofeta López Gatell, pero no lo secundó en su calenturienta percepción golpista, consciente el Jefe de la Nación de que un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza, y generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados que son quienes tienen la infraestructura armada y de comunicación para realizarlo. El Golpe de Estado, señor López Gatell, se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, putsch (en alemán), revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos, se suelen combinar entre sí. Es evidente que Latinoamérica atravesó por un sinnúmero de golpes de Estado, muchos de ellos agrupados con base en periodos definidos dentro del proceso de transformación social, económica y política del continente. Así, las dictaduras personalistas –como las que pretenden instaurar desde MoReNa- tuvieron auge desde la creación de las repúblicas latinoamericanas, en la mitad del siglo XX, y con la afirmación de la Guerra Fría se instauraron dictaduras en América del Sur mayoritariamente institucionales. Pero, insistimos, el concepto de “golpe de Estado” está emparentado con otros conceptos relacionados con trastornos del poder político, como los de revuelta, motín, rebelión, revolución o guerra civil. Estos términos se utilizan de ordinario con poca propiedad o con intenciones propagandísticas o de desinformación, y en el transcurso de los procesos históricos, estos fenómenos no suelen presentarse en forma pura, sino combinados entre sí.

EN FIN, la demanda de los padres de niños con cáncer no es una intención de golpista o con inclinaciones a un golpe de Estado; no justifique su ineptitud señor Gatell, sino que, en efecto, es un Golpe, pero al corazón de los menores y de sus papás que sufren al verlos extinguirse poco a poco, mientras la Secretaría de Salud se hace la occisa, entierra la cabeza en la arena o, en el peor de los casos, vomita impertinencias como las del subsecretario de prevención y promoción de la salud que quiere ser grato al Presidente López Obrador inventando sandeces ante la negligencia que lo acompaña, incluso en el combate al CoVid19. Porque el Presidente lo dijo muy claro la mañana de este martes: “los padres de los niños enfermos (de cáncer) tienen todo el derecho a exigir, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos, porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”. Y ahí nuevamente reconoce que no hay suficientes medicamentos, contrario al patrañero funcionario Federal de Salud. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Alcalde xalapeño: ¡tonto, tonto…pero no tanto!

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – La telaraña y la mosca en el Congreso Local

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando la familia coincide en la política y defiende más el parentesco que el servicio a la sociedad, esta práctica se vuelve una mafia y se aleja del propósito principal que los mantiene viviendo del presupuesto.

Así sucedió con dos personajes de la política veracruzana que desde que llegaron a cargos públicos en la estructura del gobierno de Veracruz, no han hecho otra cosa que protegerse entre ellos y atacar a los demás, de resultados cero, lo cual debe tomarse en cuenta para no volverlos a designar en el futuro. Ya no pueden hacer más daño Cecilia Guevara y su hijo mimado, Fernando Elías Guevara.

El cerebro maquiavélico de quien luego de la frustración de no ser candidata a la presidencia municipal de Poza Rica, puesto por el que había hecho una gran inversión y debió quedarse con la nominación a diputada local.

Las aspiraciones truncadas siguieron al no competir por una diputación Fernando por Morena sino por el PT, partido que no alcanzó en la entidad los votos suficientes para que llegara, a pesar de que estaba tan seguro de ganar que hasta hizo campaña para ese cargo innecesariamente, pero nunca llegó. A Fer le dieron la subsecretaría como consolación, aunque su madre siempre pensó que se merecía la titularidad de la dependencia de Infraestructura y Obras Públicas. Creyéndose amigos del aspirante a gobernador y del líder del partido, y, sobre todo, de López Obrador, creyeron conseguir todo lo que deseaban pero nunca advirtieron carecer de experiencia, vocación y simpatías.

Las frustraciones se cuentan una a una, igual que los quebrantos y aspiraciones perdidas.

Con esas frustraciones en la familia poco tiempo podrían dedicar a construir o pensar en los demás. Todo fue rencor y sed de venganza. Así que Cecilia aprovechó su experiencia como presidenta de los diputados locales de Veracruz y con esos contactos, creó toda una estrategia para recibir a Elio Hernández, quien, según ella, le robó el puesto a su hijo, y actuó en consecuencia.

Desde la víspera de la comparecencia de Elio Hernández la mano de Cecilia se notó. La trampa empezó a colocarse como telaraña para las moscas desde las curules. Se tomó en cuenta la poca claridad con la que ha trabajado el secretario, como es el caso del subejercicio pendiente en su dependencia del año pasado, que se suma al del presente y su incompetencia para realizar su tarea y entonces preparó su veneno.

Así como no perdona a Fernando Remes que esté sentado en la presidencia municipal de Poza Rica, tampoco perdona a Elio Hernández como titular de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ella quiere ocupar el puesto de Remes y, que su hijo sea secretario, aunque sea por dos años. Sabe, de sobra, que la trayectoria propia y la de su hijo no gozan de muchas simpatías como para pensar en que en el futuro les podría ir mejor. No son bien vistos en la región.

Así que, aunque el gobierno sea morenista, instruyó a diputadas locales de ese partido, como Janix Liliana Castro Muñoz, para increpar a Hernández Gutiérrez al decir que las carreteras del sur de Veracruz parecen “cono de huevo”, y le exigió al funcionario estatal que la acompañe a un recorrido en la zona sur de la entidad, para que conozca directamente las necesidades de la población, en materia de caminos y obras.

“La carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, tramo carretero federal 145 Sayula de Alemán-Tierra Blanca-La Tinaja, la tenemos como un cono de huevo”, dijo Castro Muñoz, quien pidió que se realicen trabajos para la rehabilitación de los caminos, así como la construcción de un puente en la comunidad El Maguey, municipio de José Azueta. Lo que empezó a mermar el optimismo de secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz.

Desde luego que priistas y panistas también se le echaron encima. En realidad, no necesitaba Cecilia arriar a nadie contra Elio, hubo mucha tela de dónde cortar. Así, el panista Enrique Cambranis Torres dijo que era muy grave que este año la secretaría carezca de avance alguno en proyectos carreteros en la entidad, criticando además que el titular declarara públicamente que no es prioridad para esta dependencia más obras de impacto social.

Pero quien, sin duda, se llevó las palmas en cuanto a los cuestionamientos a la secretaría de Obras, fue el priísta Marlon Ramírez, quien responsabilizó al compareciente de entregar obras a empresas de reciente creación por 320 millones de pesos, y mostró pruebas al enseñar un contrato de una persona de nombre Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, supuesto apoderado de José Octavio Méndez Morales, una obra por 11.5 millones de pesos, mientras que de acuerdo con la Ley de Obras Públicas del Estado, se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estos compromisos.

Marlon Ramírez Marín, mostró la fotografía del domicilio fiscal de la empresa LMN Constructores Asociados a la que le entregó más de 32 millones de pesos, en la colonia El Sumidero, imágenes de viviendas muy “modestas”. Añadió que las empresas de nueva creación a las que se les entregaron contratos no son de administraciones pasadas, sino de la actual, creadas en 2019.

Además, señaló que no se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, siendo el subejercicio una práctica reiterada en la dependencia, porque año con año desde que tomaron posesión del cargo Hernández Gutiérrez y Elías Guevara, se deja de gastar el presupuesto asignado a obras de primera necesidad social, por si fuera poco, el dirigente del PRI en la entidad aseguró que mientras que lo poco que se ejecuta es con empresas “fantasma”.

Porque resulta poco creíble que en todos estos asuntos el inmaculado subsecretario no se haya dado cuenta de todos los tejemanejes de su jefe. La Ley de Servidores Públicos aclara perfectamente que, si un subordinado se da cuenta de un desvío de fondos o actos de corrupción de sus superiores, tiene la obligación de denunciarlo y el chamaco Guevara nunca dijo esta boca es mía.

Debieron pasar cuatro años en la administración para que se descubrieran estas anomalías que seguramente empezaron con el actual gobierno. Sin embargo, el gobernador presume que en su sexenio se ha construido más infraestructura que en las administraciones anteriores.

Ahora, Fernando Elías aparece, junto al secretario en el Congreso Local, como un Judas de la administración veracruzana.

PEGA Y CORRE

Desde que el Presidente de la República anunció que para el próximo año habría un incremento de 20 por ciento al salario mínimo, los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial declararon a los medios que estaban de acuerdo. Señalaron que no era necesario ni discutirlo, ni que lo platicaran, como una muestra de que no hay ni enfrentamiento no distanciamiento entre el gobierno y los empresarios como algunos quieren hacer creer. Así avanzamos más y mejor. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La lectura de las marchas

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Habrá violencia, dice el guerrillero de Pablo Gómez

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

El artillero de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, maquilador de la frustrada iniciativa de reforma electoral a la Constitución, adelanta que habrá violencia en México si el INE y el TEPJF, dijo: “si siguen así y frenan algún aspirante a la presidencia”. 

Acostumbrados a no cumplir con lo establecido por el Estado de Derecho, el guerrillero amaga y culpa anticipadamente a las autoridades electorales de la violencia que ellos causarán en el proceso electoral del 2024, en caso de que les pudieran cancelar la candidatura a Morena, por violar las normas electorales. El proceso electoral da inicio en septiembre de 2023: López Obrador, ignorando la ley, adelantó los tiempos, ellos están en campaña. Claro que podrán ser sancionados. 

Primero violan las normas que castigan a los infractores por no cumplir con la ley, luego se quejan de las sanciones que las autoridades les puedan imponer. Mañosos. Sería como cometer un delito fiscal y quejarse de la autoridad porque el infractor es sancionado. Así de rupestre el pensamiento del delincuente. 

En su confesión a la prensa, también desinforma al igual que lo hace su mentor. Aseguró que ni el PAN ni el PRI se quejaron cuando desaparecieron los organismos electorales locales ¿Qué? Así de falso y mentiroso. Todos los estados tienen sus institutos electorales y son autónomos ¿De dónde saca que fueron eliminados los organismos electorales locales? Con esas torpes mentiras pretenden engañar a los mexicanos. 

El psicólogo, vividor del sistema político mexicano desde el movimiento del 68, también aseguró que “llama mucho la atención el INE, porque es de las muy pocas (sic) que teniendo un sistema nacional electoral no puede entregar los resultados la misma noche del día de la elección; nunca lo ha hecho, y no lo hace porque no quiere hacerlo” ¡Otra barbaridad! 

El INE sí da y hace públicos los resultados de una elección en la misma noche del día de la elección, aunque sean preliminares; son casi exactos a los resultados definitivos. Así lo prevé la ley. El engañoso encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, omitió declarar y aclarar que él ha sido legislador y ellos han impuesto las normas que rigen el proceso legislativo en sus distintas etapas procesales. 

El Conejo General del INE, sesiona permanentemente una vez iniciado el proceso electoral. Aquí la precisión para el inepto y mentiroso. El día de la elección los responsables de las mesas directivas de casilla entregan los paquetes electorales a sus respectivos distritos. Estos llevan a cabo sesión días después para realizar los cómputos distritales. Hecho lo cual remiten la información al Consejo General del INE. Es hasta entonces que el órgano electoral competente realiza el cómputo nacional. Pero, antes de todo este procedimiento, el INE adelanta resultados ¿Por qué la burda mentira de Pablo? O ¿Acaso es ignorancia o mala fe? 

Luego se contradice el arrogante inepto al comentar que los órganos electorales de los estados son “entelequias”, en realidad no existen ¿Existen o no existen órganos electorales en los estados? Ni él mismo Gómez puede ordenar sus tergiversadas ideas. 

Mentira tras mentira para pretender crear una verdad inexistente. Así razonan los integrantes de la transformación, haciendo campañas de mentiras. Lo peor de ello, que los ignorantes terminan por creer sus mentiras. 

Aseguró que los órganos electorales estatales tienen muy pocas facultades. Nuevamente: ¿Qué? Don mentiras ignora que esos órganos tienen su normatividad y llevan a cabo los procesos electorales para la renovación democrática y electiva de las autoridades cada 3 y 6 años; esas mismas autoridades a las que Pablo les niega personalidad jurídica, son las que llevan a cabo el conteo de los votos, computan los resultados, califican las elecciones y expiden las constancias de mayoría, con las cuales acceden al poder legítima y constitucionalmente. 

Pablo Gómez, parece haber enloquecido. Todo por defender lo indefendible de su intentona de golpe a todos los organismos electorales: municipales, estatales y federal. 

Pablo dice que todo es un engaño, que el INE lo tiene todo. Nuevamente más mentiras del enfermizo mitómano. En las últimas reformas al funcionamiento de las mesas directivas de casilla (debe saberlo Gómez) que, por economía procesal, los miembros de las mismas mesas directivas de casilla realizan la entrega de boletas de elecciones locales y federales, así como el conteo y cómputo de los votos de las elecciones. Hecho lo cual, entregan a las autoridades locales electorales y a las autoridades del INE los paquetes electorales de la elección que corresponda. Luego cada autoridad electoral hace su trabajo de cómputos, calificaciones y entrega de constancias de mayoría, hasta legar a la calificación. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, metiéndose en temas que no le competen, agrava la situación con información falsa. 

Muestra su frustración al saber que su trabajo de la iniciativa que entregó a López Obrador, no será aprobado por el congreso de la Unión. Esa es su molestia, quedó reprobado electoralmente. 

Luego vendrá el desquite de los perdidosos al trastocar las normas secundarias. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¿A quién quieren engañar con el desfile del oficialismo?

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La marcha que no vi

Publicado

en

Absorto en las cosas del Mundial, cuando no hay un juego están las barras de los comentaristas, los que sí saben del futbol y uno sigue allí pegado como romero buscando a Dios, en espera de que las cosas salgan bien. Debo decir que no vi la marcha de AMLO, creo que por dos minutos la espié en Foro TV de Televisa. No me interesaba más que el futbol y sus comentaristas. Supe por los diarios y redes sociales, que hubo un buen acarreo, torta y chesco y hasta 500 pesotes, eso está bien, ayuda a la economía y hace que muchos vayan de paseo, aunque sea un día, a CDMX. Los gobernadores todos se apuntaban, el que más gente llevaba, le ponían una estrellita, como en la escuelita de Jorge Ortiz de Pinedo. Jesús Ramírez Cuevas, el de Comunicación, pasaba lista, es el que le informa al presidente en las mañanas, todo, desde los chismes hasta lo bueno y malo, si el presidente sale de buenas, es por Jesús, si sale de malas, también por él. El de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez le cumplió. Cubrió su cuota. Llevó medio estadio Azteca en buses, ADO y AU y en lo que pudiera. Es uno de los consentidos de AMLO, no solo por esas cosas, porque es el campeón de los subejercicios, y ahora mismo leo que de los 8 mil millones de obras asignados, aún les quedan 4 mil 575 millones pendientes, que están calentando para regresarlos a la Federación y se utilicen en los programas sociales, o dónde quiera el patrón, o qué los gasten, que para eso son.  

LAS CORCHOLATAS VERACRUZANAS 

Las corcholatas veracruzanas allí debieron andar, Rocío Nahle, quien en la carrera se ve primera, Ricardo Ahued Bardahuil, el alcalde de Xalapa que, aunque lo niegue, se le mueve su corazoncito para suplir a Cuitláhuac por Morena, o por el MC de Dante, que ya le mandan flores para que deserte. El de los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, apoyado por la diputada Rosa María Hernández Espejo, de quien fue su jefe. Erick Patrocinio, el de la mano dura y declaraciones intimidantes a los alcaldes, aunque está en el top ten del cuarto bat, antes que él, Rocío, Ahued y Ladrón de Guevara, se le mueve su corazón. Y está el embasado, pues desde hace meses busca serlo; si Adán Augusto López llega a ser el candidato de AMLO  a la presidencia, no duden que Sergio Gutiérrez Luna, ex presidente de la Cámara de Diputados, el Checo, el rock star de Morena, sería derechito el candidato al gobierno de Veracruz. Eso por el lado de Morena y de los que gobiernan. Por el lado de enfrente sobra material, todos los Yunes: Miguel Ángel junior, Fernando, Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y, porque la Constitución veracruzana no lo permite, sino pondrían a papá Yunes Linares. También se ha mencionado la esposa, Paty Lobeira de Yunes, alcaldesa de Veracruz; el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, que llega con dos nuevas obras para este Pueblo Mágico y turístico. El Tobogán de la montaña, y Casavegas, la joya de la corona. Puntean también, Julen Rementería, el senador que ya se enfiló, y el enigmático Dante Delgado Rannauro, que podría serlo, como ya lo fue una vez interino, ahora sería constitucional sexenal. Lo demás es pura morralla, como decía el difunto periodista, Rogelio Freyre. Busquen el suyo y cierren las puertas. 

NOTAS DEL MUNDIAL 

Al orizabeño Fidel Kuri Grajales le lucieron senda manta en apoyo en Qatar, para que regrese a Los Tiburones al estadio Pirata Fuente, circuló en redes sociales. Acusaron en un tik tok que Messi pateó una camiseta, me imagino que era la de Guardado, con quien cambió su camiseta. Algunos mexicanos se desgarraron las vestiduras, como si fuera la Bandera mexicana. Ni la pateó ni nada, la hizo a un lado. Messi es querido y adorado por todos los niños mexicanos y muchos adultos. Ayer mismo circuló un video cuando en un juego Barcelona-Betis, Andrés Guardado le llevó a su hijo pequeño, Messi lo cargó en brazos y Guardado le tomó una foto. Ya hasta metieron una nota de Instagram de Canelo Álvarez que, cuando viera a Messi se lo iba a surtir. No puede. Este lo agarra a golpes, pero Messi a patadas, y debe ganar Messi. Dejemos eso y apoyemos a quienes nos guste. Para que tantos brincos, estando el suelo tan parejo. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Hoy juega México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.