Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Gratuidad de WC en gasolineras supera logros de AMLO

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Cuitláhuac el gran defensor de enfermos de incontinencia

*Veracruz tiene el Gobierno que se merece por “enfadado”

EL QUE Cuitláhuac García Jiménez se ufane de que los baños públicos de las gasolineras del Estado ya no cobran el uso o servicio que prestan a clientes de esas estaciones, no debería ser motivo de mofa o escarnio; es simple y llanamente lo que hay, por lo que votó una inmensa mayoría cegada por rencores añejos alentados por la corrupción de gobiernos emanados del PRI y PAN, y esperanzados en un cambio que no acaba de concretarse y mucho menos aterriza, porque el Movimiento de Regeneración Nacional se ha ido nutriendo de todos los escombros de todos los partidos, más aun de aquellos desechos que vieron en la Cuarta Transformación una posibilidad de seguir medrando porque, para colmo, MoReNa como tal no tiene gente idónea para el ejercicio del poder y acaso ni les preocupa. Es como exigirle peras al olmo, pero no tiene la culpa el indio, cono reza el sabio refrán, sino el que lo hizo gendarme (AMLO y el pueblo irritado). El actual Gobernador es producto de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, a tal grado que con cualquiera habría ganado la Gubernatura, o como dijera Uriel Flores Aguayo hace algunos años cuando ganó Rafael Hernández Villalpando la alcaldía de Xalapa: “hasta con una vaca el PRD hubiese triunfado”, y el caso Veracruz es similar: ni García Jiménez tenía oficio político y menos la preparación académica adecuada para ser el titular del Ejecutivo, un cargo que se quiera o no aceptar, le ha quedado bastante grande y, lo peor, que el mandatario Estatal insiste en imitar burdamente al presidente hasta en los gestos, además de que se ha rodeado de “ambiciosos vulgares” que nada le aportan, y que trabajan cada cual para sí, de tal manera que los detractores asumen que hay funcionarios que ya aseguraron el futuro económico de al menos tres o cuatro generaciones, con o sin el visto bueno del gobernantes en turno al que ya calzaron un traje nuevo como en el relato de Hans Christian Andersen y El traje nuevo del emperador.

CUITLAHUAC TRATA de ser realista, y en ese tenor solo muestra y se vanagloria de la parte que le permiten observar sus colaboradores: los baños de las gasolineras que ya no cobran el servicio, algo que acredita como un logro de la Cuarta Transformación cuando es el sector privado quien decidió no hacerlo porque en muchos casos les restaba clientela, incluso, en la venta de combustible, además de que no todas cobraban el uso de mingitorios y excusados. Pero García Jiménez asegura que la determinación se la deben a él, y en agradecimiento quienes hacemos uso de los WC de las estaciones de servicio deberíamos colectar rollitos de papel de baño para hacerle un monumento o convocar a una manifestación de agradecimiento y de paso pedirle que convenza a los gasolineros para que ahora no solo no se cobre sino que se ponga papel sanitario, gel antibacterial, no falte el agua ni el aseo de los baños, y si se puede coloquen espejos para lograr un óptimo peinado como el que acostumbra el Gobernante, ya que todo ello comienza a escasear.

TAMBIEN SERIA bueno pedirle al Gobernador que con ese poder de convocatoria que tiene, convenza a comerciantes o locatarios de mercados para que no cobren el servicio de sanitarios, ya que muchas personas deben pagar entre 5 y 10 pesos por el uso, y a diferencia de las gasolineras cuyos baños son usados por clase medieros propietarios de automóviles, algunos caros, a los servicios sanitarios en mercados acude gente humilde como son boleros, barrenderos, cargadores, amas de casa que acuden a surtir parte de sus despensas, niños y adultos de la calle y un sinfín de personas carentes de dineros. Tal vez los buenos oficios de Cuitláhuac obren el milagro, y ya tendría para presumir otro de sus grandes logros que ahora son exhibidos hasta a nivel internacional, pues no cualquiera consigue lo que parecía imposible; que los baños de las gasolineras ya no cobren. Por cierto, antes se permitía que los baños de Palacio de Gobierno, junto a las escaleras de acceso a la segunda planta lo usara la población, lo que no ocurre ahora ya que el inmueble es resguardado por fieros policías que impiden el acceso a todos.

EN UNA de sus múltiples obras: ¿Gobierno de los hombres

o gobierno de las leyes? El filósofo y politólogo italiano,  Norberto Bobbio señala que a lo largo de toda la historia del pensamiento político se encuentra insistentemente la pregunta: “¿Qué gobierno es el mejor, el de las leyes o el de los hombres? Las respuestas alternas a esa pregunta constituyen uno de los capítulos más significativos y fascinantes de la filosofía política. Desde la famosa disputa de los tres príncipes persas, narrada por Heródoto y referente a si es mejor el gobierno de uno, de pocos o de muchos, la discusión sobre la mejor forma de gobierno siempre se ha enderezado hacia la contraposición, respectivamente, de las virtudes y defectos de la monarquía, de la aristocracia y de la democracia, porque cada una de las tres formas tiene su reverso de la medalla en una forma mala: la monarquía, en la tiranía; la aristocracia, en la oligarquía, y la democracia, en la oclocracia, o gobierno de la plebe. Ello implica que para formular un juicio sobre la mejor forma de gobierno se ha de tener en cuenta no sólo cuáles y cuántos son los gobernantes, sino también su modo de gobernar donde suele usarse, sobre todo en el último caso, en la improvisación. La alternativa: ¿gobierno de las leyes o gobierno de los hombres? se refiere, precisamente a ese segundo problema. No a la forma de gobierno, sino al modo de gobernar. En otras palabras: abre un tema distinto de discusión y procede bajo la divisa de otra distinción: la que existe entre buen gobierno y mal gobierno, este último siempre sustentado en ocurrencias.

LUIS SÁNCHEZ-MERLO secretario de Presidencia con Leopoldo Calvo Sotelo en Espala (1981-1982) y, también, escritor, filósofo y politólogo asegura que improvisar consiste en hacer algo de pronto, sin haberse preparado previamente o sin que el entorno lo espere. Los gobiernos, desbordados por los viejos problemas de siempre y cada vez más por los nuevos, recurren a improvisar como recurso con el que afrontar situaciones imprevistas, crisis sobrevenidas, catástrofes insólitas o simplemente aquello que no tiene un protocolo de actuación preestablecido. La improvisación se ha convertido en el último hallazgo y sucedáneo de la acción gubernativa, y en Veracruz es parte de la cotidianidad.

POR ESO no hay que ser tan duros con nuestro Gobernador que hace lo que puede, es lo que tenemos y nos merecemos, y como se dijo al principio, si hay culpables de ello es esa sociedad que ingenuamente creyó en el cambio, y hasta se consideró como parte de la nueva transformación y vaya decepción. Nada de esto ha ocurrido, y Veracruz se sumerge en un remolino de violencia que ha impedido que aterricen inversiones y, por tanto, se fomente el empleo. En fin, ya ni llorar ni quejarnos es bueno. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – SG Vs AMLO: 111 periodistas y activistas asesinados

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- Los millonarios gastos del Fideicomiso al Hospedaje

Publicado

en

Por

  • Pagaron Total $49, 297,199.92 en “servicios de promoción”
  • Sin asegurar que los precios eran acorde con el mercado
  • Se contrataron empresas mediante adjudicación directa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Suman cerca de cincuenta millones de pesos, los que quedan sin justificar en la revisión realizada por el ORFIS a las erogaciones del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, ya que de la revisión realizada a las erogaciones del Fideicomiso por el ORFIS, a través de la cuenta 10201 del banco “BanBanjío”, se detectó que “se contrataron servicios para promoción turística del Estado de Veracruz, mediante adjudicación directa sin presentar evidencia de haber realizado una investigación de mercado o establecido mecanismos, criterios técnicos y objetivos que asegurasen que el precio de los servicios era acorde al mercado para cumplir con los principios de legalidad, economía, eficiencia, eficacia, igualdad y transparencia con los prestadores de servicios.”

Dicho en otras palabras, que se realizaron gastos millonarios sin criterios de administración, a precios muy altos por los servicios, que no fueron concursados.

La lista de las empresas que cobraron cerca de cincuenta millones de pesos por “servicios de promoción” son las siguientes:

Administradora BFC, S.A. de C.V., Promoción turística del Estado de Veracruz mediante la carrera panamericana 2020 que se llevó a cabo en los días 27 de agosto al 18 de octubre de 2020. $2,500,000.00.

Ana Paola Castillo Rincón Proyecto viralizando Altas Montañas 600,000.00 y 400,000.00.

Proyecto región Xalapa Cultura y Aventura. 850,000.00,850,000.00,850,000.00, 850,000.00.

ASIA Enlaces, S.A. de C.V. Campaña de promoción de las regiones turísticas del Estado de Veracruz al Mundo Asiático. 1,750,000.00 y 1,750,000.00.

Cancún 360, S.A. de C.V. Campaña de promoción de la región turística Olmeca a través de medios digitales. 1,152,000.00, 864,000.00 y 864,000.00.

Comunicación y Estrategia del Golfo, S.A. de C.V. Campaña de promoción Turística de las regiones Olmeca y los Tuxtla. 2,320,000.00 y2,320,000.00.

Distribuidora Stacks, S.A. de C.V. Campaña de promoción de los puntos turísticos del Estado de Veracruz que cuentan con la certificación «Punto Limpio». 1,250,000.00 y 1,250,000.00.

Jeffrey Balandran Beaven Levantamiento audiovisual para la producción y edición de 49 videos formato FHD, servicios de producción de videos. 850,000.00.

Desarrollo de imagen e identidad de la región primeros pasos de cortes, servicios de diseño de gráficos, servicios de campañas publicitarias, servicio de diseños de sitios web, publicidad en internet. 808,400.00.

Jeffrey Balandran Beaven Servicio de Community Management, servicio de campañas publicitarias, servicios de diseño de sitios web, publicidad en internet, servicio de producción publicitaria en módulos de autoservicio para campaña visita los Tuxtla. 1,508,399.99.

Servicios de diseño web, producción audiovisual para la campaña Primeros pasos de Cortes, servicio de producción de video, servicios de estudio fotográfico, campaña publicitaria.800,000.00.

Servicios de diseño web, producción audiovisual para la campaña Primeros pasos de Cortes, servicio de producción de video, servicios de estudio fotográfico, campaña publicitaria. 1,508,399.99.

Videos con formato 360 VR 1920, servicios de producción de videos. 849,999.99.

Servicio de campaña publicitaria en Google ADS, publicidad en internet, servicios de producción de videos, servicios de producción publicitaria. 1,416,000.00

Campaña publicitaria en Google ADS Primeros pasos de cortes, publicidad en internet, servicios de producción publicitaria en módulos en tiendas de autoservicio para la campaña de Veracruz y más. 799,999.96.

Campaña publicitaria en Google ADS visita los Tuxtla, publicidad en internet. 1,499,999.99.

Servicio de campaña publicitaria en Google ADS complemento, publicidad en internet, servicios de producción de videos. 1,416,000.00.

Producciones Arte SD, S.A. de C.V. Plan General de Comunicación y Promoción turística por la campaña de promoción turística de las siete regiones del Estado de Veracruz.4,872,000.00, 4,872,000.00 y 4,176,000.00.

Pruvity, S.A. de C.V. Campaña de promoción del premio a lo más destacado de turismo en Veracruz denominado «Galardón turístico Mi Veracruz”.1,250,000.00 y 1,250,000.00.

Rosa María Moreno Huerta Pago por serie de entretenimiento denominada «Sugar baby». 500,000.00 y 500,000.00

Total $49,297,199.92

En el tema del derroche de gastos en “servicios de promoción” hay otros detallitos, que merecen ser abordados en otra Bitácora Política.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel Morales Lechuga

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Quien fuera procurador de la República en tiempos de Carlos Salinas y secretario de Gobierno de Veracruz en tiempos de Agustín Acosta Lagunes, abogado, diplomático, embajador de México en Francia y galardonado por ese país, respetado rector de la afamada Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga (Poza Rica, Veracruz, 6 de enero de 1947) un contumaz crítico del presidente AMLO en tuiter, donde a diario fija sus pensamientos y críticas, tuvo entrevista con el portal Latinus, donde reinan por los siglos de los siglos, el gran periodista Carlos Loret de Mola y el otro grande, Brozo. Lo entrevistó Fernando de Collado en ‘Tragaluz’, un espacio de entrevistas. El exprocurador y notario público de CDMX, dijo que “Si hay elementos suficientes para enjuiciar a AMLO”, lógico, cuando salga del poder sexenal, la entrevista puede verse completa en Internet, es interesante. No dejó al gobernador de Veracruz. Arremetió contra Cuitláhuac García Jiménez, dijo que “Cuitláhuac García está dejando a Veracruz peor que Javier Duarte, en quiebra” Morales Lechuga volvió a renacer públicamente cuando el canal de Netflix, publicitó el documental de la historia de Red Privada, la muerte del gran periodista de Excélsior, Manuel Buendía. El primer gran crimen a un periodista mexicano. Todos recordamos, los de aquella época, que fue Morales Lechuga quien detuvo, a costa de su vida, al asesino intelectual, José Antonio Zorrilla Pérez, director de la antigua DFS, la temible y terrible Dirección Federal de Seguridad, en tiempos de otro veracruzano, Fernando Gutiérrez Barrios. Yo recuerdo al notario Ignacio Morales Lechuga, en aquella contienda cuando Miguel Alemán Velasco venia de candidato y él, se fue por los partidos PT y Verde Ecologista a pelearle la gubernatura. A Orizaba vino con su amigo personal, el licenciado Miguel Ángel Lujan Mata (QEPD), quien le hizo una comida entre pocos amigos, a la cual asistí invitado, en su Hotel Palacio, en el centro de la ciudad, a espaldas del Palacio de Hierro. Nacho, como le conocían los veracruzanos, llegó acompañado de su esposa, Jaqueline Broc, mujer de nacionalidad francesa y muy agradable y preparada. Venía con la persecución política porque desafiaba al imperio, en aquella época era el PRI en el país, y, además, llegaba un cachorro de la revolución, el hijo del ex presidente a querer gobernar Veracruz. Gobernaba Patricio Chirinos Calero, y Miguel Ángel Yunes Linares, el número dos, le traía marcaje personal, contó allí mismo en esa comida, la señora Jaqueline, un suceso que les aconteció en una estación de radio en Poza Rica, cuando los entrevistaban y Yunes les mandó a los sheriffes, convertido en policías, para intimidarlos. Historias de aquellos tiempos. 

LA CAMPAÑA CONTRA EL CANCER DE MAMA

Suelo ver por la noche el noticiero de Ciro Gómez Leyva. Más ahora que el Padre del Análisis Superior (PAS), David Páramo, regresó a la vida después de un terrible derrame cerebral y Dios lo socorrió y lo hizo regresar con bien. Anda lúcido y sus comentarios económicos nos alumbran el camino, a nosotros que poco se nos da la economía, más que la de nuestro bolsillo. Hubo anoche una concientización para luchar contra el Cáncer de Mama, y expuso Ciro las numeralias: Solo 20% de mujeres mexicanas se realizan la Mastografía. A partir de los 20 años deben hacer una autoexploración mensual. Con la detección temprana la supervivencia al cáncer de mama es mayor a 90%. Una buena campaña. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:Gilberto Haaz Diez – El presidente y sus días buenos

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Las armas del Ejército

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Tener un ejército de paz no quiere decir que se le dé la espalda al uso de las armas. El hecho de que no haya guerra con otros países no descalifica el entrenamiento militar ni la carrera de las armas, y es por ello por lo que la Sedena no descuida ninguna de sus obligaciones naturales.

La diversificación de los trabajos de los militares mexicanos no implica distraer las atribuciones que le son propias. Los soldados mexicanos, en todos sus rangos, combaten la desigualdad.

La Dirección General de la Industria Militar de la Sedena anuncia la creación del fusil Xiuhcóatl, elaborados por 402 soldados de esta fábrica, que tendrá una producción de hasta 30 mil unidades al año, que le dará mayor personalidad a las fuerzas armadas ante propios y extraños, al ser el arma principal del Ejército mexicano.

El FX05 Xiuhcóatl, que en náhuatl quiere decir serpiente de fuego, es procesado y ensamblado en la fábrica de armas de la Sedena, la cual se convertirá en el arma principal del Ejército mexicano, luego de varios años de estar a prueba en distintas condiciones como tierra, agua y calor,

Su cadencia de tiro es de 700 a 800 disparos por minuto, con un cargador de 30 cartuchos, que permite contar con cinco cargadores, y seguirá construyéndose este y el próximo año. Una vez concluida la producción de esta arma, la Dirección General de la Industria Militar, se trasladará a Puebla.

Las tareas cotidianas de la Sedena están asentadas en las leyes, no hay descuido cuando se dedican a la construcción del aeropuerto u otras edificaciones, porque su inversión en trabajo redundará, en ese caso, en una concesión a la propia dependencia. Antes esas concesiones se destinaban a la empresa privada, que monopolizaban el producto para regir los precios de servicios aeroportuarios.

Nada se descuida en Sedena, un Ejército que tiene como prioridad salvaguardar la integridad de los mexicanos, y no porque haya una guerra que librar, sino porque los embates de la naturaleza son permanentes y sus consecuencias deben ser cada día menos gracias a programas de la institución como el DNIII, que dedica todo su esfuerzo para evitar que los pobres del país sean los más dañados por los fenómenos naturales.

Diversificar las labores de los militares no significa faltarles al respeto con tareas que no son propias de las armas, tampoco implica militarizar el país, simplemente se le da una realidad más comprometida para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

La inercia de prioridades de otros tiempos protegía a quienes tenían la posibilidad de protegerse solos ante la furia de los elementos naturales, pero también ante la violencia de la delincuencia. Ahora se trata de que ambos fenómenos no dañen a nadie, sin importar si son ricos o pobres, y por ello se estudian con profundidad las estrategias del Plan DNIII, desde la experiencia de la Sedena en estas áreas.

El compromiso de las fuerzas armadas se pone a prueba todos los días, que esto no implique ser noticia no quiere decir que haya pasividad en sus actividades; y la elaboración de esta arma se convierte en una prueba de que nuestro Ejército está salvaguardando no sólo a los mexicanos ante cualquier desastre, sino construyendo el futuro y protegiendo la soberanía y las instituciones. Los soldados mexicanos están en guerra permanente contra la desigualdad.

Una prueba más de que los militares en México no sólo forman parte del pueblo, sino que son el pueblo con uniforme.

PEGA Y CORRE. – La visita del exsecretario de Estado del vecino país del norte, John Kerry, termina con dos mitos que la oposición quiso convertir en verdad. El primero, que hay enemistad entre los gobiernos de México y EU, falso; y el segundo, que en México hay comunismo, ni hay ni habrá… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña- La lana sucia se lava en casa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.