Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Hasta siempre mi apreciado Víctor Manuel Lezama

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Muere el amigo de mil batallas, el hermano solidario

*Pocos como el hicieron de la amistad un apostolado

DICE ALBERTO Cortes en su oda a un amigo ausente que: “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, y me atrevería a decir que cuando amigo se va, muere dentro de nosotros mismos una parte de nuestra existencia. Porque los amigos verdaderos son como hermanos que nosotros escogemos, forman parte de nuestra vida, del avatar continuo de las  vivencias cotidianas. Al contador  Víctor Manuel Lezama Ordoñez, mi amigo, compadre y hermano (por decisión personal) lo conocí hace 40 años; desde siempre nuestros caracteres coincidieron. Era alegre, jovial, de prolongada y amena charla, incansable en la conversación y siempre solidario. Un hombre que se llega a estimar por su trato y buen corazón. Nuestras familias emparentaron en el compadrazgo, conviví con ellos y alenté dentro de mí un cariño filial hacia sus personas. Fueron tiempos buenos, los hubo malos, peores pero la estabilidad siempre arribaba, pero nunca se terminó la amistad y la convivencia. La semana pasada compartimos el pan y la sal, estaba feliz porque por fin había logrado encontrar un empleo a su medida como asesor del regidor treceavo Alfonso Marcos García Castillo que como el, expresa amistad y buenos sentimientos, y le profeso un gran cariño y respeto, lo cual le agradezco. Comimos con otro compadre, amigo y hermano, y al final del convivio lo lleve a su casa, pero prefirió ir a dejarme hasta la de mi madre donde aún vivo tras su pérdida dolorosa el pasado 19 de Enero apoyado, por supuesto por mi familia. Platicamos un rato en el comedor donde solíamos comer con mi mamá y hablamos de su muerte repentina: dos meses y tres semanas debido a la agresividad del cáncer de páncreas que me la quito cuando menos lo esperaba. Y aunque tenía 86 años, fue siempre una mujer sana. Lezama la recordó con tristeza y me comento: tienes que superarlo compadre, tienes que dejarla ir, ella ya está con Dios, y quien lo diría: una semana y días después mi estimado y querido compadre estaría con Dios, lastimando a quienes lo quisimos como el hermano que era.

DICE EL médico que expidió el certificado de defunción que fue un infarto repentino, de esos que no avisan. Lo sorprendió por la madrugada. Su hijo Víctor Manuel Lezama Pulido, mi sobrino, porque por voluntad propia me llama tío, lo dejó reposando y se fue a trabajar muy temprano. No se pudo despedir porque suponía que dormía y se fue a laborar. Lezama era un personaje estimado en el edificio que habitaba en Xalapa 2000, y uno de los vecinos con el que solía desayunar le fue a tocar la puerta entrada la mañana y no respondió. Supuso que estaba bañándose, pero regreso una hora después al no verlo salir, y tampoco obtuvo respuesta, lo que alertó a otros vecinos que decidieron llamar a su hijo mayor con quien compartía el lugar. Víctor Manuel hijo llegó tan apresurado como pudo, tal vez eran las 11:45 o 12:00 del día cuando mi móvil sonó insistentemente y me soltó a boca de jarro: tío, mi papá está muerto. Debo confesar que casi suelto el celular pero repuesto pregunte: Cómo que está muerto, no entiendo, que paso, algún accidente, platícame. Y la respuesta sobrevino: -no murió en su cama, lo encontré muerto. Ahora voy, le respondí, y para cuando llegue al departamento el lugar estaba rodeado de policías porque alguien aviso de la muerte e impedían el acceso al lugar. Finalmente lo hicimos, platicamos con algunos, y nos dijeron que teníamos que esperar al médico legista que determinara las causas de muerte. Les indique que contábamos con médicos, que mi compadre tenía padecimientos, mostramos recetas y tratamientos y se resistieron. Marque a una alta funcionaria de la fiscalía que es mi paisana y jamás me respondió sino hasta el día siguiente y solo como saludo, y es ahí cuando uno conoce verdaderamente a las personas.

FINALMENTE LOGRAMOS que se dispensara la autopsia, y un médico privado determinó las causas de muerte: infarto al miocardio derivado de un padecimiento de diabetes que arrastrada de años. Su muerte ocurrió a entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada, su rostro no presentaba signos de dolor o angustia, solo lo sorprendió muriendo en soledad, un hombre que siempre estuvo rodeado de amigos. De Lezama podría contar muchas cosas, muchas vivencias compartidas, muchos diálogos. Fue el amigo que la madrugada del 24 de Junio del 2001 me acompañó al puerto de Veracruz cuando ocurrió la trágica muerte de mi hermano Blas, quien transportó en otro auto a mi madre y mordiéndose el alma no pudo decirle que mi querido familiar estaba muerto, y cuando mi mamá le exigía la verdad, solo respondía: creo que sufrió un accidente, mi compadre no me dijo más porque se adelantó rápido a Veracruz y solo me dijo que la trajera. Años después mi madre me diría: yo sé que lo hiciste para que no sufriera, pero cuando vi a tu hermano en el atad creo que sufrí mucho, muchísimo más que si me lo hubieran dicho, porque aunque nadie se prepara para ver morir a un hijo, durante el viaje habría llorado hasta desahogarme.

LEZAMA ESTUVO en todas las fiestas familiares, aun las más recientes (el 24 de Diciembre cenamos con mi madre en su casa), y nunca se despegó de sus funerales del 19 de Enero en medio de un intenso frio. Amanecimos en la sala de velación junto con familiares, y al día siguiente solo fue a asearse y seguimos, algo que agradezco, también, a mi otro compadre, amigo y hermano Agustín Mantilla Trolle. Es indiscutible que Víctor Manuel nos hará mucha falta, pues apenas el sábado me llamó para salir, pero debo reconocer que estaba agotado y le pedí que dejáramos pendiente la comida para esta semana porque deseaba descansar tras haber acudido al panteón Bosques del Recuerdo a llevar flores a mi madre. Y no salí ni sábado ni domingo, me pase esos días leyendo algunos libros que me gusta releer, y ahora me digo: si hubiese aceptado salir me habría despedido de mi hermano y amigo, aunque eso es incierto ya que solo Dios conocer sus designios.

Sirvan estas líneas, por lo tanto, para recordar al contador Víctor Manuel Lezama Ordoñez, guerrero de mil batallas, hombre de sensibilidad indiscutible, noble, amable y recordado, incluso, entre sus vecinos como un amigo ejemplar, a tal grado que uno de sus vecinos con quien convivía regularmente lloró al verlo inerte en su cama ya sin vida. «Y ahora que voy a hacer sin el” se repetía mientras sus lágrimas inundaban las mejillas. Sin duda, Lezama se lleva consigo una parte de nosotros mismos, y extrañaremos sus convivencias, el dialogo inacabado, las anécdotas que contaba con gracia y soltura y la esperanza que siempre tuvo de mantener la vida, porque a pesar de sus males, nunca pensó en la muerte. Recordaremos al padre que siempre tuvo palabras amorosas para sus hijos y esposa, al amigo, al hermano que se fue. Descansa en paz querido Víctor Manuel. Hasta siempre. (Debo confesar que Lezama fue fundador de www.gobernantes.com desde el área administrativa). OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO minimiza a titular de Banxico y exhibe tiranía

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Debates innecesarios

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Los debates que en México se les otorga anuncios de tal importancia que no es propia de la tradición política mexicana en la víspera de elecciones, es una práctica copiada de Estados Unidos, donde necesitan de este tipo de espectáculos ante el escaso número de partidos políticos en competencia y la indiferencia de sus habitantes por el desarrollo de la vida política en los cargos de elección popular.

Actualmente, en México sólo por la Jefatura de Gobierno hay siete partidos, pero como hay alianzas, los candidatos se reducen a tres. Esas tres opciones en realidad no crean expectativas, porque el espectáculo que se copia de Estados Unidos radica en golpear al enemigo solamente.

Así, mientras menos sean los candidatos mayores son los golpes para lograr que haya espectáculo, porque sólo se arma un buen entretenimiento con más de cuatro contrincantes que es lo que importa a las cadenas televisivas y a un sistema político que se desgasta a sí mismo.

Por lo regular en México resultan aburridos porque saben que los medios se sentirán frente a un cuadrilátero imaginario y calificarán como ganador al que haya dado más golpes al contrincante, cuando en realidad se trata de proponer ideas, de transformar realidades, de anunciar iniciativas. Pero la falta de ejercicio político de algunos participantes crea la necesidad de cuestionar en lugar de proponer.

El primer debate entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue llamado el primer round, porque habrá más debates, donde –cual pelea de boxeo—se buscará la revancha.

Al ser las televisoras las que inician estos encuentros, el resto de los medios no cuestionan la existencia de los debates, los considera insumo importante para la información; sin embargo, el INE adopta los debates porque implica un mayor manejo de presupuesto y en su organización muestran que son necesarias sus tareas. Es decir, todos ganan, mientras los votantes sólo ven un espectáculo que no motiva cambiar de favoritos, simplemente confirman sus preferencias, porque, como sucede en los principales cargos de elección popular, la decisión está tomada.

En el vecino país, son indispensables porque esperan hasta el último momento para tomar la decisión de votar por alguno de los dos partidos sino de votar o abstenerse, ya que votar por los republicanos o demócratas para los ciudadanos estadounidenses tiene los mismos resultados.

El abstencionismo en Estados Unidos crece a un ritmo de 7 por ciento en las elecciones presidenciales, de tal suerte que para las próximas elecciones deberá haber una votación nutrida si quieren que su presidente electo tenga legitimidad.

En México los debates tienen poco tiempo de realizarse, uno de los primeros ocurrió en 2000, entre Andrés Manuel López Obrador y Diego Fernández de Ceballos, también conocido como “El Jefe Diego”. En ese momento, Andrés Manuel era presidente del PRD y el principal aspirante a ser candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por otro lado, Diego Fernández era un destacado militante del PAN y se mencionaba como posible candidato a Senador de la República por su partido.

Es decir, no se trataba de debatir sobre los proyectos de un mismo cargo público sino un simple enfrentamiento de ideas que en ese momento, trataba de crear las diferencias entre el partido en el poder y los partidos que en realidad tenían poco tiempo de haber caminando solos.

La reforma electoral de López Portillo, dio de alta la participación de los partidos de oposición, de tal suerte que los primeros debates surgieron poco más de 20 años después de haber existido en realidad la oposición.

Los debates en México tienen objetivos y origen diferentes. Su similitud con una pelea de box tergiversa cualquier logro o los participantes y se reducen a meros golpeteos, del que todos salen raspados.

Cada vez que hay debates, los formatos cambian, buscan ser cada vez más atractivos, se crean estrategias y esquemas nuevos, pero en realidad lo que buscan es evitar que la gente cambie de canal a los cinco minutos de haber comenzado.

PEGA Y CORRE.- En caso de que el Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación envíe al INE la orden de investigar la granja de mensajes llamados bots, contra el Presidente de la República y Morena, y comprobarse su origen, la sanción sería mortal para el frente opositor… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Desaparece otro periodista

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Derecho no tan derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Siguen las jugarretas en la Facultad

*El PAN se hace bolas en el distrito 10

Por Omar Zúñiga

Pues nada, que las irregularidades en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, del rectorcito Gerardo Martín Aguilar, siguen sin cesar.

Resulta que luego de lo que le contamos de  la evidencia fotográfica que pidió la directora Araceli Reyes para las asistentes a la marcha del 8M, nos hicieron llegar más información y resulta que para este día, viernes 15 de marzo, fue convocada la Academia de Derecho Mercantil a las 10:00 horas, el objetivo: “Designación o en su caso Ratificación de la persona que Coordinará la Academia”.

Esta especie de albazo, tiene como fin querer imponer a su gente, aunque en este caso parece que se topará con pared, pues la gente no está del mejor humor con la directora, debido a las irregularidades en que se ha visto involucrada.

Se trata pues, que en esta reunión, que estará encabezada por la misma directora Araceli Reyes, existe el afán de querer imponer a Elízabeth Fortis.

Sabemos que las y los integrantes de esta Academia están inconformes con dicha pretensión, pues aseguran que Fortis, si bien es abogada, no es mercantilista, de hecho es fiscalista y no tiene la expertis necesaria para llevarla con éxito, caso contrario a la actual coordinadora Margarita García Gutiérrez, que es experta en esu área y para nada afín a doña Ara.

El meollo de todo esto es hacerse de gente que pueda apoyarla en su pretendida reelección, que aunque está lejana aún, ya les dijo a varios que sí la va a buscar (¡WTF!), aunque se topará con una pared llamada José Armando Pacheco del Valle, gente a su vez de  Jacqueline Jongitud, o del mismo Alberto Cruz Silva, quien entregó la batuta a Araceli, luego de un breve interinato.

Las cartas están echadas dese ahora, a dos años para que termine la administración de doña Ara.

***

Pues nada, que en el PAN traen un relajo bastante bueno.

Resulta  que lo que debía ser una designación tersa para la diputación al distrito 10 de Xalapa al Congreso local, al final se inscribieron al proceso interno al menos cuatro aspirantes: José Luis Enríquez Ambell, Yola Olivares Pérez, Chico Fuentes (el vicerregidor de Xalapa y que al menos en su propaganda ya se quitó el nombre), y el mismo Sergio Hernández, que es quien se quedará con la candidatura, luego que Lilian Cerecedo finalmente no se registró.

Este intento de hacer parecer un proceso democrático al interior del blanquiazul a estas alturas ya no engaña a nadie.

Bueno hubiera suido que este mismo proceso lo hubieran abierto para sus candidatos al Senado, ahí sí hubiera existido, al menos una duda razonable.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – UV, las bolas y el engrudo

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Miguel Ángel Yunes en Orizaba

Publicado

en

columnista invitado

En el salón Marqués, del bello edificio del Polifórum Mier y Pesado, una joya orizabeña, se convocaron 100 empresarios a invitación de Edgar Chaín y Hugo Chahín Maluly, a dialogar con los candidatos al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez, y la doctora Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la UV y egresada de la prestigiada Sorbona de París, con la candidata a diputada federal del Distrito XV Orizaba, Carla Canales. Allí llegaron todos, unos cien empresarios que operan, sin duda, el Producto Interno Bruto de la región. Con la adversidad que la autopista estaba tomada y el día de ayer a Mi Mero me tocó venirme por toda la federal, con unas colas del carajo (lenguaje del presidente Milei) y hacer 6 horas de Xalapa a Orizaba, ni en el tiempo que se andaba en carretas. Campesinos toman la autopista y el gobierno estatal se hace el desentendido, como en todo el sexenio. Miguel llegó temprano, ya estaban listos los empresarios, hombres y mujeres que operan sus empresas. Saludó uno a uno, al igual que la candidata a senadora y diputada federal. Es salón bello, servido el desayuno por Marisol Gutiérrez y Mónica Pezzoli, de las Fuentes del hotel Pluviosilla, garantía de que desayunaríamos bien. Gran conocedor del estado, cuando fue candidato a gobernador caminó por todos sus lugares, conoce a muchísimos personajes. Con su camisa azul rotulada con su nombre y los tres logotipos de los partidos de la Alianza: PAN/PRI/PRD, escuchó la bienvenida del industrial Edgar Chahin. Luego la candidata Carla Canales presumió a Orizaba y la doctora Sara Ladrón de Guevara, expuso su lucha contra este gobierno en la defensa de la Universidad. Miguel tomó el micrófono y se lanzó con todo. A la yugular. Sin contemplaciones. Trae un discurso donde explica de perder el miedo, como lo hace Xóchitl, incisivo, enmarca las fallas de la 4T que no fue una cuarta transformación, sino más bien una cuarta decepción o frustración. Entre unos huevos revueltos con chilaquiles, la audiencia le escuchaba con atención. El hombre que gobernó Boca del Rio y que junto con los Kennedy del Estero los hermanos han  sido alcaldes y su padre gobernador, aunque solo fue por un par de años. Le cambiaron el rostro a esa parte de Veracruz y Boca del Rio, y aun ahora su esposa, Paty Lobeira de Yunes, lo está haciendo muy bien en ese puerto hermoso que, además, tiene mar. Son las cartas de presentación de su campaña, el trabajo que han ejercido y dejado huella. Porque hay políticos que llegan y ni comentarios dejan, porque no hacen nada. Habló de convencer a los jóvenes y becarios de que sus pensiones van a seguir igual y que no los engañen que deban de votar por tal partido. La noche de anoche, Miguel había tenido una cena con empresarios cordobeses, a quienes, dijo, les entregó un manual de cómo ayudarles a votar a los indecisos. Reconoció el cambio de las ciudades medias y puso a Orizaba de ejemplo y que, ojala todas las ciudades, fueran como esta. Al final, todos se acercaron a las selfies y a la plática en corto.

PapáYunes no vino.  

EL OTRO YUNES (PEPE YUNES)

Pepe llegó a Tierra Blanca, un pueblo sin mar, pero con un Xingo de calor. Había programado una visita y se llevó una gran sorpresa, en un salón cuenqueño se dejaron ver todos los candidatos de la época del Parque Jurásico, los que habían gobernado, como Pancho Arano, dos veces alcalde y diputado federal, ese que fue amigo personal del presidente Calderón, Hayde Montero, candidata por el Distrito de Cosamaloapan, Victoriano Delfín, hijo de aquel alcalde que legó una frase histórica: “Estar unidos como racimo de coyol”, expresidente también y dirigente de los ganaderos. Petra Pavón, profesora, que no me acuerdo si a Mi Mero me dio clases, Pascual Arano, ex alcalde de Acula, el famoso Venao, Alfredo Osorio; por allí apareció el orgullo del Barrio 2 de Abril (Faltó Lila de Arce), Paco Portilla Bonilla, que fue alcalde de Córdoba y diputado y creo que Magistrado, por un ratito. Pedro Montalvo, exdiputado y alcalde de Omealca y dueño de la CAEV, en dos ocasiones. Ricardo Diz Herlindo, dirigente magisterial, Tomas Rubio, el famoso Pichón, exdiputado local; Nelson Cano, ex presidente de Tres Valles y Pancho Lara ex diputado local. La nota de Crónica Tierra Blanca fue que: ‘Todos estaban reunidos, como en los tiempos del Tío Fide, Fidel Herrera Beltrán, solo les faltó que llevaran las camisas rojas de campaña fidelista’. Buena reunión. Ahora a ganar con votos, porque esa zona la han perdido. Al final, cuando Pepe Yunes iba caminando a entrevista al diario Crónica y a XHJF, la Radio del Pueblo, Pepe desvió su caminar para saludar a María Elena Hernández Lara, cronista de la ciudad, a quien agradeció el haberlo recibido en su casa.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Oppenheimer (El Oscar)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.