Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Justicia y gracia de AMLO para Marcelo y Lozoya

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Justicia a secas contra Robles aunque se “deslinde”

*La “impunidad” de Juárez en el gobierno Federal

EN MEXICO el Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo admira al mal llamado Benemérito de las Américas, Benito Juárez García (ya que quienes contuvieron al ejército francés en Mayo de 1862 en Puebla, evitando que avanzara hacia Centroamérica -e, incluso, Estados Unidos)- fueron Miguel Negrete -que después traicionó a la causa mexicana-, Felipe Berriozábal y el general Porfirio Díaz), sino que acuña sus frases y enseñanzas como aquella que acreditan al de Guelatao: “Para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas”, una máxima que retrata el perfil de una Nación que se define por una palabra, siempre y cuando cooperes o seas de casa: impunidad, como el caso de Emilio Lozoya Austín cuyo nombre ha sido ligado a escándalos de corrupción en México, amafiado con empresas brasileñas como Odebrecht y OHL, luego de que en declaraciones juramentadas tres ejecutivos de la primera compañía aseguran que quien fuera director de Pemex -entre 2012 y 2016-, recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma. Fue hasta Mayo de 2019 que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Lozoya por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por varios miles de millones de pesos, y fue hasta el 28 de mayo de 2019 cuando le giraron una orden de aprehensión en su contra, luego de que congelaran sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera. El 12 de Septiembre de 2019, Lozoya se encontraba en Alemania prófugo de la justicia mexicana, y el 12 de Febrero de 2020 fue detenido en Benahavís, provincia de Málaga, España, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR). Fue hasta el 12 de Julio de 2020 que se anunció que aceptaba ser extraditado a México, saliendo de la prisión de Madrid el 16 de Julio de ese año para dirigirse al territorio nacional, pero una vez en México, donde enfrentaría la presunta responsabilidad por los sobornos que la constructora Odebrecht realizó durante su periodo como director de PEMEX, el Consejo de la Judicatura Federal anunció que el juicio se realizaría a puerta cerrada, transmitiéndose en tiempo real vía WhatsApp, esto debido a la contingencia por la Covid-19, y aunque el 28 de Julio de 2020 fue vinculado a proceso por el juez de control José Antonio Zúñiga, este decidió que no sería juzgado en prisión ni en resguardo domiciliario, siendo la única medida cautelar la portación de un brazalete electrónico. En pocas palabras, Justicia y Gracia para quien se ha prestado a denunciar a todos los actores políticos del Gobierno pasado, incluido Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, este último exsecretario de hacienda, aunque tenga recursos para fugarse.

OTRO CASO de Justicia y Gracia corresponde a Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, en cuyo periodo como Jefe de Gobierno Capitalino se construyó e inauguró la colapsada Línea 12 del Metro debido –de acuerdo al dictamen pericial- a una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias desde su construcción: 1.-Proceso de soldadura de los pernos Nelson; 2.-Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; 3.-Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente; 4.-Diferentes tipos de concreto en la tableta; 5.-Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas y, 6.-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete. En pocas palabras, esa parte de la Línea 12 presenta fallas de origen que ameritarían que las autoridades de ese tiempo fueran llamadas a juicio, incluido Marcelo Ebrard, pero contrario a lo anterior, la Fiscalía capitalina ya judicializa la carpeta de investigación por la tragedia ocurrida en Mayo, en la que busca imputar únicamente a 10 personas, entre ellas a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno, pero no a este último, y AMLO hasta se burla de los que pensaban que el canciller también sería llamado a juicio.

EL PROPIO Ebrard ha insistido en que su conciencia, después de que 10 de sus funcionarios fueran acusados de homicidio por la tragedia, está tranquila, a pesar de que el colapso sepultó a un centenar de personas entre escombros, en tanto un vagón partido a la mitad provocó 26 muertes y 80 heridos. Y es que la Fiscalía de la capital apunta directamente a los primeros responsables: desde el director del Proyecto Metro a supervisores de obra. Todos hombres de Ebrard, entonces jefe de Gobierno de la capital (desde 2006 a 2012). El derrumbe del metro provocó también un golpeteo político que afectaba a tres Gobiernos, pero Ebrard, presidenciable por obra y gracia de López Obrador ni siquiera salpicó a uno de los hombres fuertes del presidente: “Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no podría dar la cara”.

Y ES que en México solo uno de cada cien delitos denunciados termina en cárcel, porque a los amigos justicia y gracia, mientras que a los enemigos se les aplica la justicia a secas, y por ello Rosario Robles está pagando las consecuencias de abandonar la izquierda, dizque por traicionar la causa lopezobradorista y, de paso sumarse a un Gobierno priista que ahora está en la mira del actual régimen. En ese sentido, bajo el argumento de que no reveló desde un inicio las casas en las que vivió en el pasado, que su defensor se contradijo sobre el motivo de un viaje al extranjero que realizó antes de ser citada, y que sus abogados dijeron que no contaban con un documento que sí se les había entregado, el juez federal responsable del proceso penal en su contra decidió  de nueva cuenta mantener la medida de prisión preventiva en contra de la exfuncionaria.

ROSARIO SE queda en prisión pese a que los delitos de Lozoya son infinitamente superiores, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no hay persecución ni venganza contra Robles Berlanga ni hacia nadie, y por ello sugiere que se investigue al juez que lleva el caso y si se comprueba que actuó por consigna, se le sancione. El mandatario dice que se quedó en el imaginario colectivo la idea de que el Presidente decide todo, aunque en su caso si lo es, autoritario como suele ser. Aun así argumenta: “pues creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y, por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta autoridad a cualquiera y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, dijo un López Obrador que busca convencer de que lo que dice es real. Por parte del Ejecutivo -insiste- no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la fiscalía, que es un poder autónomo, y luego el Poder Judicial. En fin, impunidad para unos, todo el peso de la ley para otros, algo que no es criticable en AMLO si se considera que fue educado en las enseñanzas de un priismo caduco en donde decir no, era si y viceversa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Duarte saldría de prisión mientras Franco se queda

Columnistas

Carlos Jesús R. – Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Pero presidente pide pruebas a la ONU de desaparecidos

*Hasta Alejandro Encinas reconoce gravedad del problema

EN EL Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador –entre el 1 de Diciembre del 2018 y el 31 de Agosto del año en curso- habían desaparecido, sin ser sin ser localizadas aun, 22 mil 946 personas, es decir, un promedio de 23 mujeres y hombres diariamente, y según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas dependiente de Gobernación, las Entidades con mayor número desaparecidos y no encontrados en la actual administración Federal, son: Jalisco (3 mil 928 personas); CDMX (1 mil 873); Nuevo León (1 mil 792); Michoacán (1 mil 770) y el Edomex (1 mil 717). En contraparte, los Estados con menor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio son: Campeche (10); Tlaxcala (30); Aguascalientes (50); Tabasco (56) y Oaxaca (69). En ese contexto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México refiere que ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado. Por sexo, los hombres son quienes más han desaparecido con el 74.7 por ciento (17 mil 088 personas) del total, mientras que las mujeres agrupan el 24.8 por ciento (5 mil 709). A su vez, hay 149 registros de personas que desaparecieron y no han sido localizadas cuyo sexo es desconocido. En suma, el problema de las desapariciones ha crecido de manera importante en los últimos dos sexenios (con Enrique Peña Nieto y AMLO), según muestran los datos de la Secretaría de Gobernación, y uno se pregunta: ¿acaso la dependencia alguna vez en manos de Olga Sánchez Cordero y ahora en posesión del tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, no informan nada de eso al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, por lo visto, pareciera andar por las nubes en el tema o, en el peor de los casos, simula a la perfección, algo que por lo visto le sale cada vez mejor?

Y ES que de otra forma no se entiende porque el titular del Ejecutivo Federal pide pruebas al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que tras concluir su visita a México alertó haber constatado que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional (lo que es cierto y ahí están los medios que AMLO no lee), frente a la cual impera la impunidad y la revictimización. Y es que el presidente sostiene que durante su gobierno se ha hecho una labor -como nunca- de búsqueda de personas desaparecidas y se evita que continúen sucediendo (y sin embargo, sucede, peor aún que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Por ello, dice que si la ONU presenta pruebas de que continúa la desaparición de personas, su gobierno se aplicará. “Estamos trabajando; se creó un mecanismo para la búsqueda. En este gobierno se ha hecho una labor extraordinaria de búsqueda como nunca, y se evita que haya desapariciones forzadas. Si la ONU dice lo contrario, tendría que presentar las pruebas y nosotros aplicarnos. Ahora no es igual que antes, como venía un régimen corrupto y autoritario predominando, se quedó esa idea de que somos iguales. No. Ya no hay el: mátalos en caliente. No hay masacres, no se reprime al pueblo, no hay impunidad, cero impunidad” (y sin embargo hay más muertos que en el pasado, y desapariciones ni se diga).

LÓPEZ OBRADOR, a quien no le gusta que le repliquen porque se siente Dios y no se equivoca, reiteró, sin embargo, el ofrecimiento de su gobierno para continuar recibiendo a expertos de organismos internacionales para que constaten el respeto a los derechos humanos en el País (¿?), pues dijo que “no se esconde nada. Incluso, expresó que si él hubiera adquirido compromisos con grupos de la delincuencia organizada o empresariales, ahora estarían pidiendo recibir recompensas”, y de ahí en fuera se salió por la tangente como siempre: “Estaba el país cerrado. (…) Nosotros abrimos el País porque no tenemos nada que ocular. Pueden venir organismos de derechos humanos de la ONU y de cualquier organización internacional y supervisar y hacer escrutinio, y nosotros estamos pendientes, porque no hay ningún vínculo de complicidad con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco; por eso cero corrupción, cero impunidad. Si nos hubieran dado dinero de la delincuencia organizada, o los machuchones, los llamados hombres de negocio, no podríamos hacer nada”, y acto seguido dice que  pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que informe sobre ese tema.

PERO ALEJANDRO Encinas ya ha informado varias veces al respecto, como por ejemplo, el 7 de Enero 2020, cuando dijo que en el primer año de gestión de López Obrador se reportaron 5 mil 184 personas desaparecidas, una cantidad menor a la de los años anteriores, ya que en 2018, por ejemplo, oficialmente se registraron 5 mil 976 desaparecidos, aunque dejó en claro que la cifra de personas desaparecidas puede variar, porque once de las 32 fiscalías del País no han terminado de revisar y depurar la información. Ahora bien, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de Gobernación, del 8 de Febrero del 2019 al 4 octubre de este año ha realizado 2 mil 103 jornadas de búsqueda en 28 estados y 307 municipios del país para tratar de localizar indicios de 94 mil 426 personas no localizadas. Este último número, según Amnistía Internacional, mantiene a México a la cabeza del continente americano en número de personas desaparecidas. Por ello, en su reciente visita a México, del 15 al 26 de Noviembre de 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, integrado por 10 expertos independientes, supervisó la aplicación y cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y en ese marco visitaron 13 entidades del país: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde sostuvieron 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de víctimas, y decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades.

RECONOCIERON LA adopción en México del Protocolo Homologado de Búsqueda y del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el establecimiento de las comisiones de búsqueda en el ámbito estatal, del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila, y no obstante lo anterior, lamentaron constatar “que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde el 2015, imperan la impunidad y la revictimización”. Indicaron que  si bien las autoridades mexicanas informaron de una reducción del número de registros de personas desaparecidas, “no podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. No se trata solo de las víctimas, pues la desaparición forzada es un problema de todos, de la sociedad mexicana en su conjunto y de la humanidad entera”. Más claro ni el agua. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Karime Macías y Javier Duarte sobre el filo de la navaja

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Monreal contra la Ley Franco

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los gobiernos que no han mostrado capacidad para sacar adelante los problemas de sus entidades se han cobijado bajo un esquema judicial que nunca debió regresar al país; sin embargo, a los malos gobernantes les es de gran utilidad porque les sirve lo mismo para castigar contrincantes que para infundir miedo a la población y se reprima de denunciar las anomalías administrativas e incapacidades.

Así, desempolvaron una ley que fue cancelada por arbitraria llamada Ultrajes a la Autoridad que ha dejado mucho de qué hablar a lo largo y ancho del país. Tantas protestas desde los estados que afecta esta ley llegaron a la capital del país, llamando la atención del senador Ricardo Monreal, que es del mismo partido que los gobernadores que impusieron esa ley en detrimento de los derechos de los mexicanos, quien la calificó de anticonstitucional, desproporcionada y autoritaria.

La exigencia de libertad de Rogelio Franco Castán despertó las conciencias sobre esta ley extraída de los tiempos de la represión social y aplicarla, en el caso de Veracruz, a los tres días después de darle nueva vigencia, a grado tal que se le llamó Ley Franco desde ese momento, por las violaciones que acompañaron la detención del exlíder estatal del PRD y en ese entonces candidato a una diputación federal.

Por lo regular, esta ley se aplica actualmente a los contrincantes políticos para sacarlos de la jugada. En el caso de Rogelio Franco se le impidió tomar protesta personalmente como diputado por encontrarse preso, lo hizo a través de una carta, pero las traiciones dentro de su propio partido urgieron a que su curul fuera ocupada por su suplente, Jesús Alberto Velázquez Flores, quien había sido un parcial abogado defensor de Rogelio en esta querella, a pesar de que había sido su tutor político, y ahora ocupa su lugar en la Cámara de Diputados. Le jugó chueco.

Después vinieron otras aplicaciones de la Ley Franco igualmente arbitrarias que indignaron a las poblaciones donde la ley fue dada de alta, que recordaba la de Disolución Social, existente en 1968, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y que consistía en detener a grupos de dos o más personas que estuvieran en la calle.

Siguió Gregorio Gómez, candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, también aplicándole la Ley Franco, lo mismo que al panista Tito Delfín, recientemente. También la detención en septiembre de seis jóvenes que, sin haber cometido delito alguno, son consignados por la Ley Franco, también en Veracruz.

Ricardo Monreal ha mostrado interés en derogar esta ley, realizando una tarea que pocos funcionarios públicos toman en serio, que es la de defender a la población incluso ante sus propios correligionarios. Porque esa ley reapareció de los archivos empolvados de los regímenes represivos para tomar vigencia en la 4T.

El líder de la bancada de Morena en el Senado informó que envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitando que esta ley sea derogada por no cumplir con la legalidad y violentar los derechos elementales de los ciudadanos. Aseguró que no trata de perjudicar a nadie, sino de evitar que sigan cometiéndose abusos y violaciones a los derechos de los mexicanos, porque se presta a detenciones maquinadas y delitos amañados.

La Ley Franco debe desaparecer en nombre de la legalidad y, sobre todo, de la libertad. PEGA Y CORRE. – El sector salud prepara su plan de vacunación de tercera dosis contra Covid-19… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes. angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Oposición sin cabeza

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla — La seguridad en la Ciudad de México, desde la mañanera

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En el antiguo Ayuntamiento, en el centro histórico, sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el presidente del país y su gabinete de seguridad informaron –entre otras cosas–, la mañana de este martes 30 de noviembre la situación de inseguridad, de violencia, que se vive en la Ciudad capital. Aunque, en realidad, “debería decir que vamos a informar que en la cuidad se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad, son muy buenos los resultados, se ha hecho un trabajo eficaz, profesional y, como se dice también en política, lo que cuentan son los resultados y eso es lo que vamos ahora a constatar”, corrigió el presidente López Obrador en la apertura de la mañarera. Como ustedes saben –dijo Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional después que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio una pasada a los datos– las 16 alcaldías con las que cuenta la CDMX, tienen una población de 9.2 millones de habitantes, especialmente concentrados en cinco alcaldías, quienes tienen 55% del total de ciudadanos, y son Iztapalapa, en primer lugar; Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán. Se han realizado 356 sesiones de las Mesas de Seguridad, afirmó, donde la jefa de Gobierno ha participado en 354 que corresponde al 99.4 por ciento, “solamente en dos ocasiones ha asistido un representante a dirigir la mesa, a analizar la situación de la seguridad en la Ciudad y a adoptar acciones para poder mejorar”, expresó el General Secretario. En cuanto a la incidencia delictiva, todos los delitos están a la baja, el secuestro, los homicidios dolosos, la trata de personas, el robo a casa habitación, robo a vehículos, la extorsión, el robo en transporte, el homicidio doloso, “inclusive el total de delitos de impacto también están a la baja, aunque hay algunos que tienen los primeros lugares”. Los homicidios dolosos están a la baja, aseguró Sandoval. “Tenemos la información hasta el mes de octubre, que es lo que nos proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde podemos observar cómo los niveles más altos están en 2018 y 2019, siendo efectivamente mayo cuando se tiene un total de 157 homicidios; pero aquí se observa el trabajo que han hecho las autoridades: en el año 2019, mil 396 homicidios; en el 2020, mil 130, y en lo que va del año únicamente 770. En este mismo trabajo se observa que, “en el secuestro, donde tiene únicamente cuatro eventos en octubre, con una tendencia a la baja, la mayoría de ellos son exprés. Pero en 2018 se tenían 278 eventos de esta naturaleza; en el 2019, 180; en el 2020, 68; y en el 2021 únicamente 38 secuestros, según el registro del Secretariado Ejecutivo y, como mencioné, la gran mayoría secuestros exprés”. En cuanto al robo de vehículos, también un delito hacia la baja, en lo que va de octubre se han dado 379, cuatro mil 781 en el año; pero en lo que fue el 2020 más de ocho mil; y en el 2019, 10 mil 578 eventos. La extorsión, 36 eventos en octubre, un delito con tendencia a la baja, vienen de tener, en el 2019, 856 delitos de esta naturaleza. En cuanto a la trata de personas, se dieron cuatro eventos en octubre, 62 en este año; 113 en el 2020, 180 en el 2019. El robo a casa habitación, 294 eventos, también hacia la baja, tres mil 93 en el año, cuatro mil 172 en el 2020; en el 2019, seis mil 837; y en el 2018, siete mil 557. Hablando de robo en transportes, también hubo 592 eventos en octubre 2021 con una tendencia hacia la baja; en el 2019, 12 mil 509 eventos; en el 2020 redujeron a seis mil 674 y en este año se llevan cinco mil 511. “En total de delitos de impacto en octubre se han registrados siete mil 754 eventos, con la tendencia también a la baja. Y en el 2018 eran 116 mil 410 eventos, en el 2019 se redujeron a 112 mil 918, en el 2020 pero, con el trabajo de las autoridades, hubo una reducción a 87 mil 883 y en este año, 2021, se llevan 76 mil 13 eventos. “En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa durante la presente administración y al mes de octubre, la Ciudad de México había ocupado el décimo lugar con tres mil 444 homicidios, por arriba de la media nacional, que son dos mil 645. Y por estos homicidios dolosos, considerando por cada 100 mil habitantes, tiene el 22 lugar con 37, por abajo de la media nacional, que es 72. Dentro de las alcaldías con mayor incidencia delictiva, en primer lugar está Iztapalapa, con más de nueve mil eventos, entre homicidios dolosos, robo a vehículos, el narcomenudeo; seguido de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán. Estas siete alcaldías reúnen un total de más de 44 mil delitos. “En la Alcaldía Cuauhtémoc se tienen 10 mil 899 policías; en la Venustiano Carranza, más de ocho mil; casi siete mil en Iztapalapa; en Gustavo A. Madero, casi seis mil; Iztacalco, casi llegando a los cinco mil. El total de policías que se tienen registrados son 78 mil 646 y, de conformidad al promedio que maneja la ONU, la Ciudad de México debería tener 27 mil 630 policías; es decir, tiene un superávit de 53.44% en sus fuerzas policiales y concentra el 62.44 en lo que son las tres alcaldías con mayores eventos delictivos: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa. “En cuanto a fuerzas federales de seguridad, se tiene por parte de la Secretaría de la Defensa dos mil 450 elementos operativos; por la Secretaría de Marina, mil 990; por la Guardia Nacional, 11 mil 132, haciendo un total de 15 mil 572 elementos operativos asignados a realizar actividades en las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en que se divide la Ciudad de México. En lo que se refiere a la construcción de las compañías de Guardia Nacional aquí en la CDMX, en este año se han concluido dos, que son Gustavo A. Madero y en Iztapalapa. Están en construcción la de Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón para completar las cinco de este año. Y para el proyecto 2022-2023 de la Guardia Nacional se tienen considerados nueve instalaciones más. En Gustavo A. Madero habrá otra compañía más de Guardia Nacional; en Iztapalapa, una más; en Xochimilco, dos; en Tlalpan se va a reforzar con dos más en la que se ya se está construyendo este año; en la Cuauhtémoc, dos instalaciones de la Guardia; en Magdalena Contreras una, para hacer un total de nueve. En total tendrá la Ciudad de México 14 compañías de la Guardia Nacional. En la ciudad de México se da seguridad a tres instalaciones de Pemex, nueve de Comisión Federal de Electricidad y una de Aeropuertos y Servicios Auxiliares con 330 hombres. En el robo de hidrocarburos, la ciudad es atravesada por nueve poliductos y un turbosinoducto (ducto para transporte de turbosina), por esto, la situación de la Ciudad, se vuelve complicada para la identificación de tomas clandestinas, sin embargo, se han identificado 112 tomas clandestinas, siendo la alcaldía de Tlalpan la que más se le ha identificado estas tomas con 77, seguidas de Azcapotzalco con 18 y Gustavo A. Madero con 10. Se han asegurado nueve vehículos. Se recuperaron 381 mil 589 litros de combustibles y asegurado 17 predios y 19 personas. En asignación de recursos federales, estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se tiene un total, (sumando la parte federal y la parte del gobierno de la ciudad), de 593.5 millones de pesos. Y en el Fortamun, que es el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, siete mil 108.6 millones de pesos que aporta el gobierno federal. En cuanto a beneficiarios de programas sociales, en la Ciudad de México están presentes 10 programas con un total de un millón 294 mil 667 beneficiarios (de acuerdo a sus números 7.9 millones de citadinos no están en programas); éstos son las Becas ‘Benito Juárez’, lo de adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas del Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida, Becas ‘Benito Juárez’ de educación básica. El monto que es asignado aquí en la Ciudad de México para cubrir esos 10 programas con más de un millón 200 mil beneficiarios son siete mil 129.6 millones de pesos. Se tienen también consideradas en la ciudad 64 sucursales del Banco del Bienestar, 11 de ellas están concluidas, 47 en ejecución y seis pendientes por iniciar. En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, –concluyó– se ha participado en accidentes vehiculares y ferroviarios, derrumbes, explosiones, hundimientos, derrame de gasolina, fugas de gas, incendios, afectaciones por lluvias, frentes fríos, tormentas tropicales y sismos, teniendo un total de efectivos empleados de las tres fuerzas, de Sedena, Semar y Guardia Nacional, de tres mil 436 hombres y 244 vehículos.

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.