Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – López Beltrán: inmoral y provocador como Lozoya

Publicado

en

POR SI ACASO…

*No basta pregonar ser austeros es necesario profesarlo

*Casa del bienestar contradice austeridad republicana

EL 11 de Octubre del año pasado, luego de que Emilio Lozoya Austin fue visto cenando en el sofisticado restaurante Chino Hunan de Lomas de Chapultepec a pesar de enfrentar dos procesos judiciales por presunta corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esa acción de inmoral y provocadora. “Creo que es legal, pero inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera, pero eso es”, pronunció en la mañanera. Ante tal situación, el titular del Ejecutivo Federal pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) informara sobre los avances del caso. “Ojalá que la fiscalía informe sobre este asunto. Tengo confianza en el fiscal, que se haga justicia. Desde luego que, también como todos los mexicanos, y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta y expedita”. El 3 de Diciembre de ese año, un juez envió al poderoso exdirector de Petróleos Mexicanos a la cárcel mientras se resuelve el caso de los sobornos de Odebrecht, emblema en la lucha contra la impunidad y la corrupción en México. Aquel día, acompañado de sus abogados, Lozoya bajó de una furgoneta negra y avanzó entre micrófonos y gritos. A los pocos pasos tropezó con un cable y cruzó la puerta del penal trastabillando pero sin soltar un maletín de cuero negro, un presagio de las malas noticias que le aguardaban dentro de la sala. En principio, Lozoya acudía confiado ante el juez para pedir una nueva ampliación del plazo de la interminable fase de investigación. Pero en medio de una creciente sombra de impunidad, las polémicas fotos cenando tranquilamente con unos amigos en un restaurante de lujo desencadenaron el inesperado giro que llevó a Lozoya a prisión mientras se resuelve su caso. Detenido a principios del año pasado en una urbanización de lujo en España, tras su extradición a México fue imputado de los delitos de lavado, asociación criminal y cohecho por al menos 10 millones de dólares, pero se salvó de ir a prisión al acogerse a la figura de testigo protegido, pero perdió la modestia y discreción que debía guardar y cayó en desgracia.

AHORA BIEN, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha estado en los últimos días en medio de la polémica debido a un reportaje que reveló las lujosas propiedades donde vivía junto con su pareja Carolyn Adams, en Texas, Estados Unidos, sobre todo la que se ubica en el 1003 de la calle Oakland Ln, en el territorio de Conroe, y fue de tal magnitud el impacto que miles de usuarios en redes sociales descalificaron el accionar del primogénito del mandatario Federal que se autodefine paladín en la lucha contra la corrupción, aunque, por supuesto, los aliados de la Cuarta Transformación (como solían hacerlo los del PRI y PAN) hicieron lo propio y defendieron a capa y espada el tema. La lujosa residencia con alberca de 23 metros de larga, cuyo propietario solía ser Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo que mantiene relaciones comerciales con el gobierno mexicano, fue bautizada como  “La Mansión del Bienestar”, en alusión a los programas sociales de AMLO, aunque, también se le conoce como la “casa de los austeros”, pues uno de los principales aspectos que se le criticó a José Ramón fue el contrariar la austeridad republicana que tanto han pregonado él y el mandatario federal durante los tres años que van del sexenio. Los usuarios llegaron a chacotear con el tema, preguntando si “¿ésta también se rifará para comprar medicinas?”; “Por el bien de todos primero los pobres”; “A cuánto cuestan los chocolates seño????”; “Se quejaban de la “corrupción” y resultaron peores. Los chairos be like”; “Me dieron arroz con gorgojo y atole con el dedo, de en medio y con kaka”; “deberían fumigar esta casa, vive pura rata!”, y en ese tenor citaron algunos de los mensajes colocados.

LOS SEÑALAMIENTOS fueron de tal magnitud, que el Presidente dio esta semana una salida simplista al tema, tal como se esperaba, respondiendo sin inmutarse: “en el caso del matrimonio de mi hijo con Carolyn Adams está complicado meterse, porque al parecer la señora tiene dinero y no tiene nada que ver con el gobierno”, y acto seguido dejó en claro que “en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado” (aunque al decirlo está aceptando que si tienen influencia, pues de entrada descalifica que pudiera existir algún delito, cuando tendría que ser la autoridad correspondiente quien lo dijera). Pero AMLO, haciéndose el mártir, se equiparó otra vez al apóstol de la revolución Francisco I Madero, porque “la prensa lo acabó” y “hay que resistir”. Pero no solo eso, acusó a su antigua aliada y admirada –ahora su adversaria- Carmen Aristegui de querer comparar el caso de la casa de su hijo mayor en Houston, con la Casa Blanca de Peña Nieto, y acto seguido se le fue encima a Carlos Loret de Mola: “es un golpeador, mercenario y sin principios”, dijo López Obrador en medio de las agresiones que siguen sufriendo los comunicadores en su gobierno, con cuatro asesinados y dos atentados –uno de estos un periodista indígenas en Oaxaca y el otro en el peligroso estado de Quintana Roo-.

Y ACEPTANDO sin conceder que su hijo es una guapura, que las trae muertas a todas y que por ello se casó con una millonaria que lo mantiene –porque, que se sepa. José Ramón López Beltrán no trabaja en nada-, ¿que acaso ser mantenido por una mujer no es inmoral y provocador, además de imprudente, como dijo AMLO de Lozoya Austin en su momento?. Y es que de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua, explotador, proxeneta o padrote…así es como llamamos en México a los explotadores de mujeres, algo que resulta inmoral, aun en una sociedad con igualdad de género, donde el proveedor del hogar debe ser, sin duda, el varón.

QUIZA NO es ilegal que José Ramón López Beltrán viva de la fortuna de su esposa o a expensas de esta, e incluso se lleve de vacaciones casi permanentes al menor de los hijos del Presidente como se observa en videos, sin embargo, ¿que acaso esas conductas no contradicen a un mandatario que pregona casi ser la reencarnación de Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinia, palabra de origen náhuatl que significa “el más pobre”?. Decía Felipe I de Castilla, llamado “el Hermoso”, duque titular de Borgoña -como Felipe IV-, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, conde de Flandes y esposo de Juana I de Castilla, llamada “Juana la Loca”, reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra  desde 1516 hasta 1555 que: “no basta ser reina, hay que parecerlo”, y en este caso nos atreveríamos a citar: no basta parecer austeros, hay que serlo. Así las cosas.  OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Guerra de AMLO a periodistas da frutos: 4 asesinados

Columnistas

Carlos Jesús R. – Arde Veracruz y Gobernador pide a prensa que no mienta

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Matan a mujer secuestrada y al exalcalde de Rafael Lucio

*Mercancía robada en carreteras está asegurada: Cuitláhuac

HORAS DESPUES de aparecer el cuerpo sin vida de la joven Araceli Morales Antonio, de 25 años, quien había sido secuestrada el pasado sábado en San Antonio Atzacan, y por cuyo rescate la familia pagó abultada suma exigida por los maleantes, en una declaración por demás desafortunada y hasta deshumanizada (propia de quienes pierden el piso), el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez -que se esfuerza en ser una copia burda del Presidente Andrés Manuel López Obrador- minimizó el hecho –pese a que la joven mujer fue acribillada a puñaladas y su cadáver localizado en un paraje solitario ubicado entre las comunidades Rincón Grande y Capizayo pertenecientes a Atzacan-, y no obstante los recientes hechos de violencia entre los que abundan homicidios dolosos como el perpetrado contra el ex alcalde de Rafael Lucio,  José Allan Libreros Alba la medianoche del martes-. Cuitláhuac, que viaja en camionetas blindadas protegido por medio centenar de “guaruras”, no logra percatarse de lo que ocurre en Veracruz, acaso porque ninguno de los agredidos es miembro de su familia, y acaso por ello no le importa el dolor de los deudos que pierden al hijo o hija –como en el caso de la joven Araceli-, padres, hermanos, abuelos u otros familiares. Al mandatario solo le interesa quedar bien con el mandatario nacional minimizando acontecimientos violentos que trastocan la paz social, mientras que a los funcionarios responsables de la política interna y de la seguridad solo les importa hacer grilla barata, plantándose con sus mejores galas domingueras ante la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo o la veracruzana por decreto, Rocío Nahle García. Lo demás, como dijera José de Espronceda en su Canto a Teresa: “Brilla radiante el sol la primavera, los campos pinta en la estación florida: truéquese en risa mi dolor profundo, ¡que haya un cadáver más qué importa al mundo!.        

Y ES que invita a la reflexión y mueve a coraje la indolencia de quien dice ser el Gobernador del Estado, pero que en los hechos no atiende las actividades propias de su encargo como procurar seguridad y bienestar a los gobernados, al hablar con semejante desparpajo a pocas horas de encontrado el cuerpo asesinado a puñaladas de la joven mujer que había sido boletinada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tras su secuestro el sábado, y que por lo visto no fue sacada de la zona sino que la retuvieron, seguramente, en una casa de seguridad del área hasta cobrar el rescate para después arrancarle infamemente la vida, sin que las autoridades montaran algún operativo para dar con su paradero, y como, si el Secretario de Seguridad permite que sus policías vejen a jóvenes y adultos, los golpeen por cualquier motivo, allanen viviendas y hasta cometan ilícitos, mientras el, vestido con sus mejores atuendos, se dedica a hacer grilla, y hasta tiene la osadía de no descartarse para disputar la candidatura a la gubernatura en el 2024 –ahora que la llamada Ley Nahle también le beneficia-, cuando debería estar ocupado de tiempo completo en una responsabilidad que requiere de todo su tiempo y esfuerzo. 

LA DESFACHATEZ del Gobernador García Jiménez es de tal magnitud, que a pesar de las evidencias criminales como la quema de negocios que no pagan el derecho de piso, el secuestro de personas por iguales circunstancias o por el cobro de rescate, extorsiones, feminicidios, asesinatos, robos y asaltos con violencia, molesto enfrenta a los medios de comunicación: “yo les pido que no mientan. La situación no es grave y las estadísticas dicen lo contrario”, pero acaso como reporteros deberíamos exhortar a lo mismo al gobernante: no mentir ante la ola de violencia en el Estado. 

Y EL asunto es tan grave, que hasta la diputada de MoReNa, Eusebia Cortés Pérez exigirá la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para que expliquen “porque tanto robo” por parte de las grúas y policía vial, y porque tanto violencia, petición que incluye al director de Tránsito, José Antonio Campos Valencia. Y es que dice que “como legisladores tenemos que solicitar la comparecencia extraordinaria de los funcionarios, pues ya basta de tanto robo de parte de las grúas y policía vial”. También el legislador morenista Magdaleno Rosales Torres, denunció atropellos por parte de Grúas Vázquez y, paralelamente exige la comparecencia de los “servidores públicos”. 

AHORA QUE, respecto a la otra violencia, en 10 días van 25 crímenes dolosos y dos feminicidios en el Estado, uno de estos corresponde a una mujer ejecutada la tarde del viernes en la colonia Buenos Aires municipio de Atoyac, hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas en las inmediaciones del templo religioso “La luz del mundo”, en Potrero Nuevo. La víctima fue identificada como Dalila Romero y, que se sepa, hasta el momento no hay detenidos. El otro caso es el de la joven Araceli, de 25 años, encontrada asesinada a puñaladas la mañana de este miércoles, a pesar de que la familia pagó el rescate. Pero Cuitláhuac, emulando rústicamente al Presidente López Obrador, lo que demuestra que ni siquiera tiene una personalidad definida, dice en descargo: “hemos actuado contra las bandas que han estado operando en esta región, hemos coordinado los trabajos con Puebla. Antes esto no existía (antes, antes y siempre antes como justificante de su fracaso), antes no había una mesa en la que pudiéramos coincidir el gobernador de Puebla con Guardia Nacional que antes era Policía Federal. Peor aún, justifica los robos a transporte de carga aduciendo que no se puede culpar de ello a la Guardia Nacional, y ante la insistencia por los asaltos y robos de mercancía en autopistas y carreteras de la zona centro, y en los que hay elementos preventivos que señalan estar impedidos a disparar en esos casos, García Jiménez señala rememorando otra vez a AMLO: “Bueno, ¿entonces quieres que disparen? está asegurada la carga”. Y uno se pregunta: ¿entonces para qué diablos quiere el Presidente que la Guardia Nacional pase a ser dirigida por la Secretaria de la Defensa Nacional si solo serán una especie de aparadores decorativos, y la carga que se roban los bandidos está asegurada?. 

APENAS LA medianoche del martes, para amanecer miércoles, en una zona altamente vigilada porque, dizque corresponde al área metropolitana de la capital del Estado, asesinaron de varios balazos al ex alcalde de Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba. El ex munícipe fue emboscado y asesinado por un comando armado en camino a su domicilio en aquel municipio colindante con Xalapa, cuando conducía un vehículo color rojo de su propiedad. De los asesinos nada se sabe y acaso el crimen pase a los archiveros de los casos sin resolver de la Fiscalía Estatal pero, en Veracruz no pasa nada, pues el Gobernador ocupado en asegurar su futuro, se dedica a la grilla barata que le asegure impunidad. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Sheinbaum Vs Beatriz Paredes sería choque de trenes 

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Estrategia de vivienda

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este miércoles 10 de agosto, después de la conferencia de prensa del C. Presidente, se presentó la estrategia de vivienda del gobierno de la república por parte de los titulares de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Sedatu; Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); y César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En boletín, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que esta administración ha entregado más de 2 millones 600 mil apoyos directos a los sectores más vulnerables para adquirir, ampliar, mejorar o construir vivienda nueva. El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón informó que a través de la coordinación institucional se ha logrado atender y disminuir el rezago habitacional en los 32 estados de la República y garantizar a más familias el acceso a una vivienda adecuada.

“Este gobierno ha dejado de ver a la vivienda como un tema mercantil y se prioriza como un derecho humano. Se ha cumplido con más de 90% de las acciones establecidas en la actual Política Nacional de Vivienda”, subrayó Meyer Falcón al encabezar la conferencia de prensa del Informe de Avances de la Política Nacional de Vivienda.

El secretario de Estado indicó que esta administración ha fortalecido la política pública en materia de autoproducción por medio del involucramiento de distintas cámaras y gremios del sector de la vivienda: “con esta estrategia se han concretado más de un millón 200 mil acciones con una inversión de 75 mil millones de pesos (mdp)”, dijo.

En su mensaje, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel señaló que, en este sexenio, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han otorgado más de 250 mil apoyos directos para construir, ampliar o mejorar vivienda con una inversión de 16 mil 500 mdp.

Reportó que a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se han Av. Nuevo León, No. 210, Hipódromo, C.P. 06100 Cuauhtémoc, Ciudad de México www.gob.mx/sedatu realizado más de 60 mil acciones de reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por los sismos, con una inversión de más de 9 mil mdp en la atención de 236 municipios de ocho estados afectados por los fenómenos naturales.

“Con estos trabajos, además de atender el rezago habitacional, contribuimos a la reactivación económica del país. Una parte importante de las acciones se han enfocado en zonas de riesgo y casos como los sismos, huracanes o familias afectadas por deslizamientos. Ahora los apoyos son directos y se prioriza a la población más vulnerable”, precisó la funcionaria

En un diagnóstico del sector, se encontró un rezago habitacional estancado y necesidad focalizada en el sur 2000-2020, de 9.4 en 2000; 9.4 en 2018 y 8.5 en 2020. Dentro del tipo de rezago 2% fue por drenaje sanitario, 19% por hacinamiento, 79% por materiales precarios. Dentro de las acciones requeridas 22% fue de vivienda nueva, y 78% de mejoramiento y ampliación.

Dentro de los programas se habló de 7 de crédito; 5 de apoyos (subsidios). En suelo se encontraron 37 mil 689 acciones de regularización de suelo; dos programas de regularización social; y uno de generación de suelo apto para vivienda.  

El 4 de junio de 2021 se publicó que el Programa Nacional de Vivienda incorporaría los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat, que son seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural. De esta manera, se buscaría que todos los actores impulsen estos criterios en los planes, reglas y programas de cada institución.

También que la nueva política de vivienda colocaría su énfasis en los grupos más vulnerables, y devolviéndoles el acceso a la vivienda adecuada como derecho; esto en consonancia con el objetivo 2 de la Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024; por lo que lo anterior, tomando en cuenta que la vivienda ha dejado de ser un producto comercial escindido del territorio y se ha convertido, vista desde la política pública, en un espacio habitacional inherentemente vinculado al territorio.

Este Programa Nacional de Vivienda 2021-2024, es uno de los primeros esfuerzos hechos a raíz de los cambios normativos que confirieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la rectoría pública en materia de vivienda. Este Programa es pionero en el mundo por su alineación a los criterios de vivienda adecuada de la ONU; sus objetivos y estrategias han sido construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Demian Duarte García

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Felipito VI 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Con la misma espada, El Libertador estocó a dos bueyes: al VII y al VI…que fue de regalo 

Reza la máxima, basada en la sabiduría popular: al lugar que llegues, haz lo que vieres. 

En términos prácticos, de lo que se trata, es de no alterar tradiciones y hábitos que, quizá no compartimos, pero, al ser forasteros, es deber respetarlos. 

Otro momento, en que la imitación de expresiones es de utilidad, tiene que ver cuando ignoramos el ritmo de las mismas. Por ello, si vamos a la Ópera y no sabemos si es tiempo de aplausos o carraspeos, pues nada como seguir a los conocedores. 

En este sentido, los protocolos extranjeros, suelen poner en aprietos a los mandatarios cuando salen de visita, por ejemplo, Vicente Fox, con sus botas rancheras de charol, para asistir a una cena, precisamente, con Juan Carlos I, en la que el frac era obligatorio. 

Por lo anterior, es de llamar la atención la inefable conducta de Felipito VI, cuando al asistir a la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, como presidente de Colombia, declinó ponerse de pie ante el paso de la espada del Libertador Simón Bolívar. 

No sobra decir que, el resto de los dignatarios presentes, si lo hicieron (bueno, el que también se quedó aplastado fue el argentino, Alberto Fernández, pero señalan las crónicas que estaba dormitando), por lo que, si el problema es su desconocimiento de la importancia del símbolo militar, pues simplemente hubiera seguido el impulso. 

Desde luego, el gesto, que aparentó desprecio, fue muy criticado, incluso en España, a grado tal, que la Corona decidió no hacer comentarios sobre el asunto, tienen claro que no hay pretexto válido para ser invocado, ni siquiera que le dio un súbito dolor de costado. 

El entuerto, más allá de lo anecdótico, es una muestra tácita, de la decadencia de instituciones como la monarquía. En una democracia moderna, no tiene mucha razón de ser…bueno, tal vez sí, para generar contenidos en la revista ¡Hola! 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Es la maquinaria  

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.