Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Los Duarte y Borge sepultaron al viejo PRI

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Resabios del duarthazgo buscan posiciones

*Campechanos recuperan tierras despojadas

DICEN LOS politólogos que la peor derrota que ha tenido el PRI en toda su historia –en 2018- se debe a la corrupción desmedida de al menos tres gobernadores: Javier Duarte de Ochoa en Veracruz; Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo y César Duarte Jacques en Chihuahua, amén de otros tantos, además de ex funcionarios Federales, pero que el trio mencionado fue quizá la peor muestra de la polución de quienes fueron presentados en su momento por el, entonces, Presidente Enrique Peña Nieto como el “nuevo PRI”. En efecto las corruptelas han existido siempre en los colores o siglas que fueren, como ha quedado demostrado, incluso, en los gobiernos de la Cuarta Transformación, pero los ex gobernantes, los tres ya detenidos, dos en México y uno en Estados Unidos en espera de su extradición, rompieron record (amén de ex colaboradores Federales peñistas), y en el caso de Veracruz, incluso, Karime Macías Tubilla, ex esposa de Duarte de Ochoa enfrenta proceso abierto por defraudación por más de 112 millones de pesos, por lo que Gran Bretaña le sigue un juicio con fines de extradición a México donde es reclamada para ser procesada. En el tema Duarte de Ochoa, sin embargo, la Fiscalía General de la República está a la espera de que el Gobierno de Guatemala le permita ampliar el proceso al ex Gobernante, esta vez por desaparición forzada ya que su detención ocurrió en aquella nación y, por tanto, al ser entregado al País se establece en la solicitud los ilícitos por los cuales se reclama a un prófugo y solo por estos puede ser juzgado, pero Duarte tiene denuncias aquí por haber, presuntamente ordenado desaparecer personas y otras tantas por corrupción que siguen abiertas.

POR ELLO, sin duda, una de las mejores noticias que trajo el año nuevo a ejidatarios de Lerma, en el Estado de Campeche, es la recuperación de 21 parcelas que el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus testaferros Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cysneros, Juan José Janeiro, y Rafael Rosas Bocardo despojaron a sus legítimos posesionarios, al comprárselas a precios risibles aprovechando la enorme necesidad de los campesinos, siendo ese, sin duda, uno de los negocios más lucrativos de la cuarteta infernal, ya que 630 hectáreas a unos metros de la cabecera municipal las pagaron en 20 millones de pesos con recursos públicos de Veracruz, y las vendieron en 244 millones, en tanto se apoderaban de otros predios para seguir haciendo el negocio de sus vidas. Por ello los ejidatarios festejan que después de 1o años de disputa jurídica finalmente recuperaran sus predios mediante una resolución judicial.

HACE UNOS días, el reportero José Antonio Belmont, del diario Milenio, entrevistó a quienes dieron la cara en esa larga lucha que no fue fácil para los ejidatarios opositores a Javier Duarte, sobre todo para el dirigente May Can, quien durante esa disputa fue encarcelado acusado de despojo de sus propias tierras ubicadas en el poblado Lerma, a unos 15 minutos de la capital de Campeche. El líder campesino, de 63 años, para no pasar más tiempo en el penal de San Francisco Kobén tuvo que declararse culpable de ese delito a fin de obtener la condena condicional y cumplir la pena en arresto domiciliario que concluyó el 19 abril de 2018. Relata, sin embargo, que antes de perder su libertad lo quisieron asesinar, le quemaron su rancho y hasta mataron su ganado; incluso todavía el año pasado continuó la persecución del dirigente campesino. «El 19 de agosto del año pasado me levantaron frente a la puerta de mi casa, me golpearon y me dejaron tirado frente al Country Club. Hoy estoy en sillas de rueda, nunca pensé que esto sucedería por no ceder lo que más amo: la tierra», contó al comunicador. Y es que en los primeros años de lucha, no sabía que se enfrentaba a una red de corrupción cuya cabeza era un gobernador emanado del mismo partido político que el entonces Presidente de la República, en este caso Javier Duarte.

FUERON AÑOS de lucha y sacrificio, y finalmente, cuando Duarte de Ochoa cayó en la cárcel las cosas comenzaron a mejorar, a tal grado que el pasado 28 de Septiembre, May Can y los siete ejidatarios opositores vencieron en los tribunales al ex gobernador priista y toda esa red de corrupción. «Fue una lucha muy difícil teniendo en contra todo el sistema jurídico y político. Los traficantes de tierra tenían los mejores abogados y todo el sistema a su favor, pero al fin se hizo justicia, ahora nuestros hijos trabajarán las tierras, estamos felices porque derrotamos a un sistema. Ahora le digo a la gente que yo tenía la razón, que mi lucha era justa». Y es que durante el juicio se comprobó lo ya sabido: los cómplices de Javier Duarte engañaron a comuneros, sobornaron a campesinos y falsificaron documentos para ser reconocidos como ejidatarios y poder comprar esas 21 parcelas con dinero de las arcas de Veracruz. Por esa razón se anularon 171 escrituras públicas a nombre de los prestanombres como Santa Bartola Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Moisés Mansur Cisneros y otros con orden de aprehensión, y toda esa red de traficantes de tierras ejidales, según relata el dirigente, comandada por Antonino Almazán Arteaga como único representante legal de su empresa Icae de México que se dedica presuntamente a regularizar tierras ejidales, aunque “más bien son traficantes de tierra”, acusa May.

AHORA, CON base en la resolución judicial, los ejidatarios pelearán las más de 9 mil 685 hectáreas ubicadas a orilla del mar en Xpicob, y que también fueron despojadas por Javier Duarte y sus cómplices, por las cuales pagaron a 30 centavos el metro cuadrado. Y toda la historia inició en 2011, apenas unos cuantos meses después de iniciado su mandato, siempre llevando como prestanombres o testaferros a Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cysneros, Juan José Janeiro, y Rafael Rosas Bocardo. Pero Duarte dice que no tiene dinero ni para pagar a su abogado, pero también cuenta a quien lo escucha que saldrá de prisión este año, y acaso sea cierto, pues no hay que olvidar que durante su mandato, Cuitláhuac García Jiménez visitó en varias ocasiones la casa de Gobierno en aras de apoyo para impedir que ganara Héctor Yunes Landa y, en cambio, se trepara MoReNa, pero le fallaron los cálculos y el beneficiario fue Miguel Ángel Yunes Linares y las consecuencias para Duarte fueron fatales.

COMO FUERA, el efecto Duarte de Ochoa sigue vigente, y el hecho de que algunos colaboradores busquen treparse a alcaldías o diputaciones, como es el caso de Adolfo Mota Hernández, entre otros, solo será la estocada final para un partido que busca participar en alianza con el PAN y PRD en aras de mantenerse y, por otra parte, arrebatarle la mayoría en la cámara Federal de diputados al Presidente Andrés Manuel López Obrador. A ver qué pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es información personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Escenarios electorales en Boca, Veracruz y Xalapa

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- San Carlos en Perote y la super bodega electoral

Publicado

en

Por

  • El candidato a presidente municipal tenía 19,000 despensas
  • Morena presentó ya la denuncia ante el OPLE
  • Por mucho menos, le tumbaron la candidatura a Félix Salgado

Por Miguel Ángel Cristiani González

Si los partidos de oposición a la coalición “Veracruz Va” integrada por el (PRI, PAN, PRD) se ponen abusados, deberían de aprovechar el escándalo político que significa el hecho de que hayan encontrado en el municipio de Perote 19,000 (diecinueve mil despensas), que el candidato a la presidencia municipal, Delfino Ortega Martínez tenía almacenadas para repartir durante su campaña.

Ese hecho, no es cualquier cosa, si tomamos en cuenta que al candidato al gobierno del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio le tumbaron la candidatura, por no haber declarado 19 mil pesos en actos de precampaña, pues acá en el terruño veracruzano, son 19 mil paquetes alimentarios, que servirían para coaccionar el voto, en plena campaña electoral.

Ya este jueves, los representantes de Morena presentaron la denuncia en contra de Delfino Ortega Martínez candidato a la alcaldía de Perote, por la coalición «Veracruz Va», por realizar entrega de propaganda electoral en forma de paquetes alimentarios y coacción del voto.

Se difundió que los representantes de Morena ante los Organismos Electorales, maestro David Agustín Jiménez Rojas y maestro Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, presentaron una denuncia ante el Órgano Público Local Electoral de Veracruz, en contra Delfino Ortega Martínez candidato a la alcaldía de Perote por la coalición «Veracruz Va», por realizar entrega de propaganda electoral en forma de paquetes alimentarios.

De entrada, si el OPLE que aún preside Alejandro Bonilla Bonilla se pone estricto en su papel, pues lo mínimo que debería de hacer es quitar la candidatura a Delfino Ortega.

Como nosotros no somos abogados, mucho menos especialistas en derecho electoral, se supone que por las características del hallazgo, también se debería de presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos electorales o cuando menos al ministerio público para que tome cartas en el asunto también.

Para eso se supone que está también el llamado Tribunal Estatal Electoral.

Porque además, como las 19000 diecinueve mil despensas confiscadas, estaban siendo almacenadas en el “Castillo Fortaleza de San Carlos” monumento histórico nacional, también debería de investigarse quien fue la autoridad que autorizó que se utilizara como bodega de alimentos.

Las autoridades respectivas, tendrían que comenzar por llamar a cuentas a quienes son los responsables de la fortaleza de San Carlos ubicada precisamente en el municipio de Perote, para a partir de ahí, empezar a jalar el hilo de los responsables.

Inocentemente, pensaron que como muchos sitios históricos están cerrados por la pandemia, no se iban a dar cuenta los vecinos de que estaban introduciendo cajas de alimentos para preparar las despensas, pero precisamente una denuncia de los peroteños, fue lo que permitió llegar a descubrir el enorme cargamento.

El representante de Morena ante el INE David Jiménez Rojas informó que como parte del operativo «Caza-mapaches» del que forman parte todos los ciudadanos,  fueron confiscadas 19,000 (diecinueve mil) despensas, mismas que estaban resguardadas en «El Castillo Fortaleza de San Carlos» -monumento histórico de nuestro estado- , señaló que es lamentable que la corrupción de estos pseudo políticos, trasgredan incluso los sitios emblemáticos, que lugares históricos, se utilicen como bodegas de corrupción.

Así también el representante de Morena ante el INE Gabriel Onésimo Zúñiga Obando subrayo el operativo sigue dando resultados, «estamos presentando las pruebas de cómo el PRI-PAN-PRD ahora vestidos de la alianza partidista  «Veracruz Va» siguen coaccionando el voto, aprovechando de la pobreza del pueblo de Veracruz, comprando votos con despensas.

Zúñiga Obando enfatizó «Los veracruzanos están cansados de las viejas prácticas, ellos son los principales elementos de este operativo, que sigue dando resultados».

Ambos hicieron un llamado a los veracruzanos a no bajar la guardia y continuar la jornada «Caza – Mapaches», «porque la transformación en Veracruz es verdadera y es producto de la lucha de todos los ciudadanos».

Y eso que las campañas electorales para elegir a los 212 ayuntamientos de Veracruz, apenas comenzaron esta semana.

Como esto no se acaba, hasta que se acaba, todavía hay muchas cosas por ver y reportar dentro de la Bitácora Política veracruzana.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Juan Emilio Olea del Ángel no debió morir

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Bien dice el dicho “No se puede tapar el sol con un dedo”, y tampoco ocultar las cifras de la violencia electoral que se está viviendo en las elecciones en proceso en gran parte del país, particularmente en el estado de Veracruz. Ayer, en Pánuco, cuando Juan Emilio Olea del Ángel, de 33 años de edad, salió a reunirse con Eduardo Elizondo, no tenía idea de que su esposa Ana Cristina Hernández Serrano y sus tres hijas de 9,8,7 años, así como su bebé de 9 meses, iban a quedar huérfanos después de ser acribillado por un comando de sicarios armados, solo por militar en el partido que creó y llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, y participar en la campaña por la presidencia municipal de aquella ciudad.

O a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez le están ocultando datos, o definitivamente hay una manipulación perversa de ellos para engañar al presidente, porque es contrastante que sean más creíbles las cifras que ofrece la Consultora Etellekt que dirige Rubén Salazar, que las que ha venido ofreciendo en las mañaneras la también titular del gabinete de seguridad de la presidencia de la República.

En el cuarto informe de la violencia política en México (2021), dado a conocer este 5 de mayo, la consultora registraba 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales, de las cuales 12 eran mujeres; donde, haciendo comparaciones, esta cifra de 443 víctimas globales equivale a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, aclara Etellekt en su documento.

De esas 443 personas, 282 eran aspirantes y candidatos, rubro del que 41% han sido mujeres; y de estos 282 aspirantes y candidatos, 195 buscaban cargos municipales (69%), 47 gubernaturas y diputaciones estatales (17%), así como 40 diputaciones federales (14%); así, de las víctimas de estos 282 delitos, 31 perdieron la vida en atentados mortales (6 de ellas eran mujeres), con lo que se alcanza la misma cifra de postulantes a cargos de elección asesinados en el mismo periodo de hace tres años.

Los 282 candidatos agredidos –continúa el informe de Etellekt– pertenecen a 31 entidades federativas y 205 municipios del país (8% del total), el 16% pertenecen al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas. Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas globales.

Y, por si no cree en estos datos, le ofrezco un ejemplo que aumenta la cifra en nuestro estado: la tarde de este jueves (07.05.2021), como a las 14 horas, sujetos armados abrieron fuego en pleno centro de la ciudad de Pánuco, Veracruz, contra Juan Emilio Olea del Ángel, asistente de Eduardo Elizondo y simpatizante de Morena quien falleció al instante, y al mismo tiempo “levantaron” a su acompañante Rafael Arellano Higareda a quienes los fueron correteando por la carretera que va rumbo al Higo, Veracruz, según informe de la ciudadanía, así como de la policía municipal.

Rafa Higareda, quien se encuentra secuestrado, es líder del partido político estatal “Todos por Veracruz” y justamente estaba en conversaciones con Eduardo Elizondo del Ángel, ex funcionario estatal, porque este le había pedido que se sumara en un frente común en favor del candidato morenista (Morena-PVEM-PT ) Óscar Guzmán de Paz. Eduardo Elizondo realizó proselitismo político en la región, pero, al no ser ungido con la candidatura, se sumó a la campaña de Guzmán de Paz por la alcaldía de Pánuco. Juan Emilio Olea del Ángel era asistente personal de Elizondo del Ángel.

Tanto Juan Emilio como Rafael iban a reunirse con Eduardo Elizondo del Ángel para continuar con las negociaciones y realizar actividades político-electorales en la comunidad de Guayalejo, cuando fueron interceptados por los hombres armados en la calle de Juárez, afuera del domicilio de los papás de Elizondo del Ángel.

También, este mismo jueves, pero por la mañana, militantes de Morena fueron golpeados en la misma ciudad de Pánuco, rincón de la Huasteca veracruzana y, según testigos, los agresores fueron miembros del PAN.

Narco-regalos a los niños en día

Como ejemplo de cómo se ha ido posicionando en la región los grupos anticlimáticos, encontramos que, con el mensaje “Ser adulto no es malo, lo malo es olvidarse de ser niños, este Día del Niño, Fuerzas Especiales Grupo Sombra les desea un feliz día a todos los niños de Pánuco Veracruz y de toda la Huasteca”, esta agrupación delictiva, “en una táctica más para ganar mentes y corazones de la población, regaló juguetes, ofreció un show con payasos, pizza, dulces y recorrió las calles de Tuxpan, Veracruz, para celebrar el Día del Niño, sin que ninguna autoridad se los impidiera, documentó el portal Infobae[1] este 4 de mayo.

“De acuerdo con reportes en redes sociales y de la prensa local, esta célula delictiva habría obsequiado balones, carritos, muñecas y otros juguetes a pequeños y pequeñas de la colonia Rafael Hernández Ochoa, sin que ninguna autoridad policial impidiera sus regodeos entre la necesidad de aquellos barrios pobres que no contaron con festejos el pasado 30 de abril”.

Según reporta Infobae, las actividades presuntamente se habrían prolongado por al menos tres horas, en una fiesta infame con vecinos y vecinas de la zona popular. Las imágenes fueron difundidas vía Facebook y por grupos de WhatsApp, donde padres y madres llevaron a los menores para que disfrutaran de un rato agradable patrocinado por delincuentes.


[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/04/la-infame-estrategia-del-narco-grupo-sombra-regalo-juguetes-en-veracruz-por-el-dia-del-nino/ consultado el 07.05.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Siguen matando periodistas

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cada vez que asesinan a un periodista todas las instituciones del Estado se debilitan, sea el país que fuere. En México se trata de un gremio muy castigado, incomprendido, sin certeza laboral y sin seguridad en su integridad.

Otra vez hay un periodista menos y más de uno respira aliviado ante los peligros de ser descubiertos por sus malas acciones. Dentro y fuera de la administración pública hay enemigos de los periodistas, eso nadie puede negarlo.

Esta vez fue en Sonoyta, Sonora, Benjamín Morales Hernández, reportero del portal Noticias Xonoidag. Su cuerpo fue encontrado el lunes 3 de mayo, un día después de que su familia lo reportara desaparecido

Medios locales informaron que el cadáver del reportero fue abandonado a la altura del kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca, en el ejido Morelia, junto a su vehículo, una camioneta Pick Up GMC Sierra, todavía con el motor encendido, con varios impactos de bala, así como un mensaje cuyo contenido no fue revelado.

Otra víctima más de la inseguridad que vive la población en general, pero los periodistas en particular. Si bien todas las instituciones se cimbran con la muerte de un periodista, la que más resiente en su estructura, o por lo menos así debería ser, es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interna y de buena parte de la Seguridad en México.

La intención de esta oficina fue la de prevenir que la integridad de los comunicadores se viera alterada y no hace nada, ni siquiera ante los reiterados homicidios de los periodistas que dice proteger.

Para empezar, es un Mecanismo poco democrático porque para cubrir los requisitos que exigen para ser protegido son tediosos y tardados, es más rápida la muerte que la posible incorporación a este Mecanismo que no debería ser un ente burocrático sino una dependencia ágil, con la dinámica propia del periodismo que exige acción, pero esa oficina es un grupo de burócratas reumáticos que no hacen nada.

Desde el primer día en el poder del actual sexenio hubo un homicidio contra un periodista en Nayarit, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, exactamente el 1 de diciembre de 2018, del medio Orión informativo.

De ahí siguieron 16 comunicadores más. El Mecanismo empezó a funcionar desde el sexenio de Peña Nieto y los funcionarios encargados de proteger a los periodistas son los mismos. Los resultados nulos también son los mismos. La negligencia es cada vez mayor.

Hasta el momento ni la secretaria de Gobernación, ni el presidente de la República muestran interés por transformar la estructura de este Mecanismo que se ha convertido en una oficialía de partes de obituarios de comunicadores.

La Junta de Gobierno del Mecanismo inició actividades con Aarón Mastache, que Andrés Manuel López Obrador envió después a Conagua, nada ha cambiado. Ahí están los mismos funcionarios públicos que se dedican a vigilar que los periodistas protegidos lleven correctamente la administración de los recursos facilitados, pero nunca se preocupan por la integridad de los comunicadores, por cambiar de estrategia, asumir su responsabilidad.

La muerte de otro periodista lastima a la sociedad y hace frágil a la democracia que intentan darle vida en vísperas de elecciones. Pero no pueden celebrarse comicios en medio de una violencia política y con muertes de periodistas que nunca fueron protegidos por las autoridades encargadas de guardar la integridad de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, que son pilares en cualquier democracia que se pueda llamar así.

Cada asesinato de un periodista significa que la sociedad está desprotegida no sólo de la información que se genera en cada rincón donde los desaparecidos trabajaban sino porque se rompe un engrane de toda la sociedad. Porque no hay evolución con la muerte de periodistas ni transformación con la impunidad de sus asesinatos.

El descuido de este Mecanismo es tan grande que a pesar de que Mastache dejó de trabajar ahí desde hace varios meses, desde el 6 de octubre del año pasado, la página del Mecanismo por internet todavía lo muestra como titular del Consejo Consultivo. La falta de actualización de la página de esa oficina muestra el descuido de esa área que carece de presupuesto y, por si fuera poco, concesiona a particulares desde las armas hasta las patrullas y los vehículos, encareciendo los costos de dicha oficina.

Se trata de una oficina de actividades innecesarias que deberá refundarse de raíz para que tenga eficiencia, en sus manos está la vida de los periodistas y pareciera que su responsabilidad es únicamente administrativa y contable porque sólo hay papeleo inútil que arroja más crímenes de periodistas, que en su mayoría quedan impunes.

No son capaces ni de fortalecer investigaciones ni de facilitar evidencias, simplemente son burócratas que cobran por sentarse en sus escritorios sin resultados positivos. Se dice que la 4T es una transformación en todos los sentidos y erradica la corrupción, pero no realizar sus tareas dentro de la administración pública es también corrupción que debe castigarse. PEGA Y CORRE. – En este 10 de mayo, más importante que la celebración de las madres es guardar la sana distancia, evitar salir, cuidar las aglomeraciones, porque de esos cuidados depende la salud y la vida de millones de mexicanos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.