Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Milicia contra Poder Judicial y FGR un riesgo

Publicado

en

POR SI ACASO…

  • Milicia contra Poder Judicial y FGR un riesgo
  • Tanto y semejante poder recuerdan dictaduras
  • AMLO se acuerpa en FA y se salen de control

Por Carlos Jesús Rodríguez

HIELA LA piel cuando un militar de alto rango al servicio del Ejecutivo, desafía al Poder Judicial y lo increpa con una frase que no tiene desperdicio: “parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”. La postura –pese al respeto que le tenemos a las fuerzas armadas por razones de origen-, nos trasladan automáticamente a Venezuela en tiempos de Hugo Rafael Chávez Frías; Panamá, con Manuel Antonio Noriega; Chile, con Augusto José Ramón Pinochet Ugarte; los seis golpes de Estado perpetrados en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976 en Argentina y las subsecuentes dictaduras e, incluso, a la República Dominicana y el ascenso del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina que gobernó a aquella nación desde 1930 hasta su asesinato en 1961, dejando tras de sí una estela de desolación y muerte.​ Y es que en México ha quedado de manifiesto, salvo por el caso respetabilísimo del General Lázaro Cárdenas del Río-, que los militares no deben estar en tareas de Gobierno, sino en las que dicta la Constitución que rige los destinos del País: la defensa de la soberanía y la integridad territorial, y no realizando tareas policiacas, de ministerio público o investigación que corresponden a la procuración de justicia, aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ha otorgado todo el poder en aras de acuerparse para seguir cometiendo toda suerte de violaciones a la ley pretextando el combate a la corrupción. AMLO les ha dado tanto y semejante poder, que el almirante Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán se refirió a las complicaciones que enfrenta esa dependencia para cerrar sus investigaciones, por ejemplo, contra ‘narcos’ (cuando investigar no debería ser función de la SeMar sino de los Ministerios Públicos o Fiscalía General de la República), y en ese contexto no tuvo empacho en decir que, “es penosa la actuación de algunos jueces cuando colocan obstáculos a los operativos y detenciones de presuntos narcotraficantes, al grado que los juzgadores parecieran ser los enemigos. Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos”. Y uno se pregunta: ¿Qué acaso la Marina o las fuerzas armadas ahora son las responsables de procurar justicia?. Sin duda, algo que enciende focos de alerta para una sociedad que no tiene defensa ante esas instancias.

EL MILITAR explicaba las dificultades a las que se enfrentan para cerrar sus investigaciones y consignar, por ejemplo, a probables traficantes de fentanilo, quienes ahora están metiendo esa peligrosa droga no sólo por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, sino más al norte del Pacífico, por Ensenada y Guaymas. Y es que el Presidente López Obrador ha dado el control de las aduanas y puertos a la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del acuerpamiento que tiene en la milicia, y por ello el titular de Marina revela el hallazgo en la víspera, en Guaymas, de una carga de metanfetaminas en líquido, transportada en sacos de carbón, que iba a ser llevada a Barcelona. En ese contexto explicó que están en pleno seguimiento técnico de todo el entramado a fin de no darse por satisfechos sólo con decomisar la droga, sino ubicar toda la red, motivo por lo cual no podía dar más información a la prensa, aunque sí establecería coordinación con España para “ir cerrando el círculo”. Y uno se pregunta: ¿Qué acaso las labores de investigación no corresponden a la Fiscalía General de la República, en tanto la Marina debería dar parte de inmediato o consignar? Y es ahí donde comienza la puerca a torcer el rabo, porque la declaración del almirante permite deducir que se están dualizando funciones con la FGR, algo que se torna peligroso ya que el militar también descalifica a los ministerios públicos que dependen de la Fiscalía General de la República.

NO ES secreto que las Fuerzas Armadas de México son el conjunto de instituciones militares constituidas legalmente para garantizar la soberanía, integridad territorial, independencia y seguridad interior del País, además de colaborar con las autoridades para auxiliar a la población en situaciones de emergencia social, así como promover acciones cívicas o de beneficio comunitario, pero no de seguridad pública, pero el Presidente que antes despreciaba su labor de seguridad ahora lo multiplica. Sin duda, el presidente de México es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, lo que lo convierte en el único facultado para disponer de ellas, sin embargo la legislación normativa y la autorización de sus acciones están supeditadas al Senado de la República. Las FAR están integradas por tres instituciones militares permanentes agrupadas en dos Secretarías de Estado que son: Defensa Nacional (a cargo del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana) ​y Marina (a cargo de la Armada de México). El Ejército y la Fuerza Aérea Nacionales tienen la misión de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación mexicana; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; en casos de desastre, presentar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas, sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas, pero no deben estar en tareas de seguridad que debería corresponder a la policía. ​

Y FUE precisamente ante el exabrupto del titular de la Marina que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (que no tiene nada de Lelo, y que presupone que el Presidente López Obrador le extendió el mandato dos años en aras de manipularlo-, quien decidió salir en defensa de la autonomía de jueces, y en su cuenta de Twitter le respondió al militar que la función de los jueces y magistrados federales seguirá siendo defender los derechos humanos y la Constitución, y la SCJN defenderá su autonomía, algo que era necesario ante el desmedido poder que el mandatario nacional dispensa a las fuerzas armadas, con las que, seguramente, intentará extender su mandato en el 2024 siguiendo el ejemplo de sus admirados Evo Morales, en Bolivia; Daniel Ortega en Nicaragua; Nicolás Maduro, en Venezuela, y los Castro en Cuba, algo que no debe permitirse.

YA LA Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación emitió un pronunciamiento en el que sostiene: “Ante las serias implicaciones que pueden tener las palabras expresadas por un funcionarios de otro Poder del Estado, la asociación se ve en la necesidad de aclarar que las y los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos de las personas”. Tal vez el origen del exabrupto del Almirante Rafael Ojeda Durán se deba a que el pasado 14 de abril un juez federal decretó vinculación a proceso en contra de 30 integrantes de la Secretaría de Marina, acusados de incurrir en violaciones a derechos humanos, tortura y desapariciones forzadas cometidas en Tamaulipas. Pero aunque fuera por eso, nadie debe estar por encima de la ley. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Héctor Parra – Actos de marketing político de AMLO y Sheinbaum

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Este sábado 27, en la Ciudad de México, autoridades del gobierno de Sheimabaum, difundirán el supuesto “fraude electoral” del 2006, cometido en contra de AMLO, en vísperas del inicio del cuarto año de gobierno del presidente López; después del tremendo golpe electoral que sufriera el movimiento encabezado por el mismo Andrés López, al perder más del 50% del “bastión” izquierdista en México, en las pasadas elecciones. 

Sin lugar a dudas aun sienten el dolor de los estertores de la derrota. Pero, tratando de fallecer arreciarán la campaña mediática a través del marketing político de la publicidad. Reiterar, hacer creer a las nuevas generaciones que AMLO fue una víctima del sistema y del INE. Por ello la difusión de un “documental” elaborado hace varios años por Luis Mandoki, quien ha laborado con López hace muchos años. Otro de sus fracasados “publicistas”. 

Ninguna relación existe entre el comienzo del cuarto año de gobierno de AMLO y su derrota electoral del 2006, frente a Felipe Calderón. Se menciona que el “documental” también abordará las elecciones del 2012, otra elección perdida por el hoy presidente López. La desesperación los lleva a promover más mentiras y continuar la campaña a la “presidencia” de López. El obsesionando con y por el poder. 

En vísperas de que pueda (aun no es seguro) dar comienzo la “campaña de AMLO por la Presidencia de la República” (parece un contrasentido, pero no lo es), por medio de su “ratificación” y no de su “revocación de mandato”, las instituciones federales y amloistas promueven la descalificación del INE, por si llega a perder el proceso de “REVOCACIÓN DE MANDATO”. 

¿Quién no recuerda las elecciones del 2006? ¡AMLO perdió!  

Y, como medida de presión y cohecho, inició una movilización que causó destrozos y daños al patrimonio de miles de personas, principalmente en el entonces Distrito Federal, sobre todo con la toma y bloqueo por meses de la Avenida Reforma en ambos sentidos. Nada le importó al belicoso incendiario del presidente López. Incluso tomó protesta como “presidente (con minúsculas” de México”, en pleno Zócalo del DF. Patética toma de protesta. 

El conjunto de hechos históricos del ayer y de hoy se vuelven a reunir. Dos derrotas político-electorales que no pueden digerir. Por eso la campaña mediática. El propósito del gobierno de Andrés: levantar el ánimo en sus seguidores. Mientras que Sheimbaum también se promueve. 

Una “pantomima” histórica. 

Los hechos no están realizados al azar, no, todo tiene un sentido político. Reitera el desprestigio de la oposición, volver a victimizar al “pobre presidente”, culpar al INE y levantar el ánimo y encono de los derrotados. Como aquello del 2 de octubre no se olvida. Hacerles creer que no perdieron, no; fueron víctimas de un fraude electoral. Lo cual, por supuesto es una mentira que ha repetido mil veces AMLO para intentar convertirla verdad. 

La derrota de 2006 fue por el mínimo de votos, después del recuento en poco más de 11 mil casillas, la diferencia entre el ganador Felipe Calderón y el perdedor de López, se redujo a 230 mil votos, cifra que le dio el triunfo a Calderón y en septiembre de 2006, el Tribunal Federal Electoral, declaró válida la elección y el triunfo para la coalición “Alianza Por México” del PAN y el traidor Verde Ecologista. Se quedó fuera de la jugada la coalición del PRD, PT y MC. Desde entonces, las frustraciones del hoy presidente López, crecieron y se mantienen en contra de la oposición y los órganos electorales. De ahí su obsesión por acabar con ellos. El odio del vengativo presidente aun lo corroe. 

Después de 15 años de larga historia, el gobierno de la Ciudad de México, volverá a pasar la vetusta película del “fraude electoral”, promovida por uno de los mercadólogos del marketing político del presidente. La oposición tiene la obligación de actuar. El golpeteo constante de la negra publicidad logra convencer a los “clientes” y vencer la voluntad de los débiles. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO el mayor generador de problemas

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Por sus frases los conocereis

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

*Yo, como don Quijote, me invento pasiones para ejercitarme. Voltaire. 

Puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo. Thomas Carlyle 

La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. Hemingway. 

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. Einstein. 

*Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides sus nombres. Kennedy. 

En las grandes cosas los hombres se muestran cómo les conviene mostrarse. En las pequeñas como son. Chamfort. 

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decirlo y decirlo. Oscar Wilde. 

El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras. Shakespeare. 

Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió. Montesquieu. 

El precio de la grandeza es la responsabilidad. Churchill. 

*Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mexicano 

El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir. Mark Twain 

Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando. Louis Pasteur 

El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos. Kamalucas 

La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada. Séneca 

No hay viento favorable para el que no sabe adónde va. Séneca 

*Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci 

Los hijos: Cuando te casas y tienes hijos, de niños no te dejan dormir, de jóvenes no te dejan vivir y de adultos no te dejan morir. 

No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coello. 

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón. Jorge Luis Borges 

Son las aguas internas, y no las externas, las que hunden un barco. David Gorodinskya 

*Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, con amor, unidos como hermanos.  Martin Luther King 

Muchas mujeres coquetean con un hombre porque es inofensivo, y se cansan de él por la misma razón. George Bernard Show 

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein 

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos. Jorge Luis Borges 

La vida es larga cuando es miserable, pero breve cuando es feliz. Publio Siro 

La vida es como las naranjas: hay que sacarles el jugo a tiempo. Domenico Cieri 

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del universo tengo dudas. Einstein 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Es la economía, estúpido

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Tito Delfín, quiere ser la real oposición

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Hace un llamado para enfrentar juntos al poder y no enfrentarse entre ellos

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Tito Delfín Cano, uno de los contendientes a la dirigencia estatal del PAN está llevando su campaña para obtener el cargo en plan beligerante, pero no contra el otro aspirante, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, si no contra quienes están en el poder ahora y que dice, “son nuestros contrincantes reales”.

En los últimos días insiste en que “requerimos una dirigencia estatal que denuncie los errores y corrupción del gobierno del estado, del gobierno de la república, de los gobiernos municipales”.

Vaya, puntualiza, el PAN y los veracruzanos, necesitan “una dirigencia estatal que se comporte como una verdadera oposición”.

Y eso es lo que está haciendo.

Ya no arremete contra Guzmán Avilés, ahora habla de lo que debe ser el PAN en el futuro, de lo que deben hacer los panistas, si realmente quieren cambiar el estado y el país, con poder o sin poder.

Esto es un ejemplo de su nueva postura.

En uno de sus encuentros con militantes panistas menciona que el 25 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cambia el nombre si no resuelve el desabasto de medicamentos.

Pero eso es solamente una más de sus ocurrencias, que por supuesto no está dispuesto a cumplir, como ha hecho con muchas otras cosas, refiere el aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

Tito Delfín, encarrerado, narrA que en solo 2 semanas AMLO pasó de negar al problema, a exigir a sus subordinados que resuelvan el problema, a decir que se cambiaría el nombre si no logra solucionar esto.

“La parte relevante de esa declaración no es que se cambie o no el nombre, lo que realmente importa es que ha reconocido el problema” le dijo a su auditorio, todos panistas militantes, con derecho a voto en la próxima elección de la dirigencia estatal.

A ellos les puntualizó: “es nuestro deber vigilar que se cumpla esto y reclamar, no que se quite el nombre o que se lo cambie, si no que la población tenga un servicio de salud eficiente”.

“Eso es lo que nos toca hacer ante un gobierno que está fallando en todo; reclamar e impulsar que las cosas se hagan bien, no para beneficio nuestro, si no de todos”.

“Los panistas entramos a la política en busca del bien común, que es uno de los pilares del humanismo que da figura al PAN; no llegamos aquí en busca del bien propio… y quienes tengan esa visión, mejor que se vayan a otro partido, donde eso sí funcione, donde se le rinda culto a la personalidad de un hombre, por ejemplo”, puntualizó.

En Cosamaloapan le dijo a los militantes que la petición, más allá de su voto, es una invitación para que a partir del 20 de diciembre “nos ayuden a recobrar la confianza de la ciudadanía para que se sume a este proyecto por Veracruz y por México. Tenemos que generar las condiciones para que se sumen los jóvenes y las mujeres, que se sumen todos. Tenemos que recobrar nuestra patria”, remarcó.

El llamado es porque hay un panorama difícil:

“No tengo duda de que la violencia esta peor que nunca, no tengo duda que la inflación está en su peor nivel en 20 años y tampoco tengo duda de que somos la única opción que puede vencer a Morena”.

Así pues, Tito Delfín, cambia el discurso y le pide a los panistas enfrentar juntos el actual poder, porque “lo único que nos hará prevalecer y tener éxito electoral es la unidad del PAN y no su fragmentación”.

Este llamado a enfrentar a Morena lo hace porque en los últimos años, “nuestra dirigencia se extravió, dejó a un lado la resolución de nuestros problemas y ha sido complaciente y cómplice del mal gobierno que hoy tienen una circunstancia de miseria a nuestra sociedad. Nuestros dirigentes se volvieron insolentes y sordos y sólo buscaron su beneficio personal y el de sus cercanos”.

“Hoy el beneficio que se debe buscar es el de todos, el de toda la sociedad, el bien común por el que lucha el PAN, y para eso se requiere que todos los panistas vayamos juntos a enfrentar el poder, como ya se hizo antes, cuando la lucha era por traer la democracia a México, esa misma democracia que hoy nos quieren arrebatar”, subrayó.

Y por si no se entienden bien la situación, Indira Rosales San Roman, la candidata a la secretaría general del PAN, apuntó:

“Si continuamos como vamos en 2024 no solo vamos a perder más posiciones, vamos a terminar perdiendo hasta el registro y eso no lo merecen los militantes, no lo merece el PAN, no lo merece México

Las buenas administraciones, los buenos candidatos no son suficientes, se requiere un partido fuerte”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Sergio Gutiérrez cerca de López Obrador; Rocío Nahle, lejana

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.