Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Millones habitan zonas de altísimo riesgo en México

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Urge ordenamiento territorial y reacomodo de familias

*Pérdidas incalculables por derrumbes e inundaciones

NADIE QUIERE echarse el trompo a la uña, pero en México fenómenos como sismos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, explosiones e incendios forestales, entre otros, provocan grandes impactos en la población, sobre todo en la que menos tiene, ya que esos desastres se han convertido en un tema cotidiano. La diversidad de eventos a los que ha estado sometida la población en gran parte del territorio mexicano, así como la posibilidad real de que esa tendencia se agudice en los próximos años debido al Cambio Climático Global y al deterioro ambiental existente en el País, es motivo de preocupación por parte de diversos sectores sociales y gubernamentales, y se ha comenzado a perfilar como una exigencia en las políticas de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano-regional, así como en aquellas de carácter ambiental, económico y social. Los cierto es que los fenómenos provocan anualmente miles de millones de pesos en pérdida, y este año no ha sido la excepción debido a los efectos provocados por el Huracán Grace que dejó como saldo varios muertos en Xalapa y en otras partes del Estado y el País; los 14 derechohabientes fallecidos que se encontraban internados en el Hospital General número 5 del IMSS tras la inundación en Tula, Hidalgo que, paralelamente dejó a decenas de familias sin hogar al ser arrasados por las enfurecidas corrientes; el desbordamiento del canal de aguas negras en Ecatepec, Estado de México que arrastró autos y anegó viviendas al inundarse calles y vialidades que se convirtieron en verdaderos ríos debido a las intensas lluvias; los efectos del Huracán Olaf en Baja California; el sismo que afectó varias inmuebles y familias en Guerrero y, para variar, el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México cuyas voluminosas piedras arrasaron con el patrimonio de decenas de familias, y eso que la temporada de huracanes apenas va a la mitad.

Y TODO esto sigue ocurriendo pese a las dramáticas experiencias dejadas por desastres de gran magnitud ocurridos en las últimas décadas, los cuales han marcado a muchas ciudades y regiones del País de por vida, con importantes implicaciones sobre la población, la infraestructura y los sectores económicos. Aun se recuerdan los efectos de los sismos de 1985; las explosiones de San Juan Ixhuatepec (San Juanico) en 1984 y en los drenajes de Guadalajara en 1992; el impacto de los huracanes Gilberto (1988), Gert (1993), Roxana (1993),Opal (1995), Paulina (1997), Stan (2005), Wilma (2005) y otros más recientes sobre ciudades de Quintana Roo, Guerrero, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas e, incluso, Nuevo León; así como los desastres en Tabasco, entre otros que han puesto en evidencia la alta vulnerabilidad de la población mexicana y sus estructuras frente a amenazas de origen natural y antrópico pero, sobre todo para aquellas personas que habitan las riberas de los caudalosos afluentes o viven en zonas de montaña ganando espacios a los cerros que, más temprano que tarde terminarán por desgajarse provocando severas desgracias como ocurrió recientemente en Xalapa y otras partes de la Entidad y el País.

POR ELLO urge un reordenamiento de viviendas en zonas de alto riesgo aun contra la voluntad de quienes las habitan, para evitar mayores pérdidas materiales pero, sobre todo humanas. Y es que en México existen entre 6.7 y 7.5 millones de terrenos irregulares con viviendas que multiplicados por cuatro o cinco deja ver la magnitud de las personas que allí viven, y muchos de esos están en zonas de alto riesgo, como sucedió con el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, ya que cada año alrededor de 100 mil familias de escasos recursos se ven obligadas a adquirir vivienda en ese tipo de áreas, espacios que venden líderes venales venden con afanes de lucro y quienes  deberían estar en prisión, ya que incurren en franca especulación al ser encarecidos espacios en zonas urbanas consolidadas.

Y ES que las pérdidas de vidas humanas y del patrimonio productivo del País por los desastres naturales han sido significativos y, lo peor es que ahora no existe el Fonden. Tan sólo en los terremotos de 1985 se perdieron más de 10 mil vidas y el costo económico de sus efectos fueron equivalentes a poco más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para ese año. En forma paralela lo factores de riesgo se agudizan, ya que en la actualidad el territorio nacional vive momentos de profundas transformaciones expresadas en el agravamiento de carencias acumuladas que se están convirtiendo rápidamente en factores de nuevos y mayores riesgos. Se han creado nuevos polos y regiones de crecimiento, y existe una mayor participación de algunas ciudades y estados en la conducción de su desarrollo y un mejor aprovechamiento de los vínculos globales, pero a la par de esos efectos positivos persisten las carencias históricas en las zonas rurales y en las localidades aisladas que, hoy en día se acompañan de un aumento de la marginación y la pobreza en zonas urbanas; las desigualdades entre ciudades y localidades cada vez se acentúan más y lo mismo puede decirse de las desigualdades entre las Entidades del País. Así, el crecimiento urbano continúa siendo predominantemente irregular con consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la ocupación de zonas alto riesgo si no se imponen acciones serias e, incluso, drásticas.

CONJUNTAMENTE SE hace necesaria una mayor intervención de los órganos de los tres niveles de gobierno en el diseño e implementación de políticas orientadas a la reducción del riesgo. Tales políticas implican importantes esfuerzos de coordinación, la inversión de recursos (que AMLO se niega a realizar culpando de todo al pasado), el trabajo interinstitucional y una mayor vinculación entre los gobiernos y las poblaciones vulnerables, todo ello con el fin de definir estrategias y establecer prioridades para reducir el riesgo existente, así como también para evitar que nuevas inversiones y proyectos de desarrollo generen más y nuevas vulnerabilidades. En ese marco, si es necesario reacomodar a los veracruzanos que habitan zonas de alto riesgo en las reservas territoriales que poseen los municipios, debe hacerse a la de ya, facilitando créditos a las familias para que construyan nuevos fraccionamientos, e incluso los propios Gobiernos deberían usar recursos incautados a la delincuencia organizada en esos afanes, esto con la finalidad de contribuir a reducir el riesgo de desastre y la vulnerabilidad de la población expuesta a los fenómenos naturales. Ojala se hiciera. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Abortos enfrentan a Iglesias y galenos con el Estado

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Nuevo Padre de la Patria

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Entre el 15 y el 16 de septiembre, el mundo mexica se asombró de que a México le llegó un nuevo padre de la patria, el dictador cubano, Miguel Díaz Canel. Invitado por el presidente AMLO al desfile de la Independencia, no solo lo aireó, le dio el micrófono de la patria y aquel, todo lo contario de Fidel Castro, que era bueno para los discursos, tiró un rollo melifluo sobre Juárez y Martí y amigos que le acompañaron. Pero ahí no terminó el sainete. Por la noche suelo grabar los tres noticieros de importancia, y cuando terminan comienzo a verlos uno por uno, brincando lo que no me interesa, y el mejor de los tres que veo, el de Denisse Maerker, Televisa, Ciro Gómez Leyva, Imagen, y Azucena con Milenio, que fue el mejor de los tres, porque no solo le dio la voz a las dos vertientes, a los amloistas y a sus contrarios. La mañana transcurría apacible, a lo lejos, entre los invitados diplomáticos, sentado casi en el rincón donde languidecía, el nuevo embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que tenía cinco días de haber presentado sus cartas credenciales al presidente, distinguible por su siempre grande sombrero texano. No terminó de oír la sarta de improperios hacia su país, al que AMLO acusó de intervencionista y de bloqueador de Cuba y se marchó, y a su barco le llamó libertad. Se fue antes de los 45 minutos que terminara el acto, a informarle al patrón y a Kamala Harris. Azucena fue más lejos, le dio pantalla y voz a Yoani Sánchez, excelente periodista que vive en la Habana, bloguera y filóloga, directora del diario 14ymedio, una voz cubana que se quejó del maltrato del presidente AMLO a los cubanos, al pueblo, y le dijo a Azucena, que no solo los agravió, que se la van a guardar: “López Obrador ha elegido el triste papel de apoyar a un hombre que pasará a la historia cubana como una marioneta que el día en que pudo haberse cortado los hilos y actuar con la grandeza de un estadista, prefirió la represión. La vieja práctica del golpe y la mordaza de los Castro”, dijo en su tuiter. Otro fue uno más de los disidentes cubanos, que viven allá muriendo de hambre. Buen noticiero, lo remató con la locura de la periodista Isabel Arvide, amiga de los generales, Cónsul quien, desde Estambul, Turquía, al dar el Grito de Independencia, gritó Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador, y una mujer mexicana, que allí estaba presente, subió al templete de la patria para decirle que AMLO no pertenecía a ese grito, que era presidente, pero nomás. Cosas de los gritos de los chairos en el poder. Los otros dos noticieros, no valieron la pena. Luego, atarantado de tanto dictador cubano, me fui a releer el libro Los idus de marzo, del gran Thorton Wilde, la historia del asesinato de Julio César, ese mismo que, en la glorificación del poder, decía: “Yo, que gobierno tantos hombres, soy gobernado por pájaros y truenos”, historia que dejo para otro día.  

EL GRAN JACOBO ZABLUDOVSKY 

Aquel 19 de septiembre de 1985, Jacobo Zabludovsky, el mejor comunicador de radio y TV de México, salió a la calle y lo primero que informó fue: “No he visto ninguna alteración, quizá un poquito más de tránsito que el acostumbrado”, aquello más adelante, al seguir informando desde un auto con el quizá único radio que había, porque las pocas comunicaciones estaban cortadas por el temblor, Jacobo se encontraría una ciudad devastada, llena de muerte y dolor. La crónica radiofónica de aquel año le dio premios, en España seguido ganaba el Premio Ondas. Era de asombro cada cuadra que veía, era una zona de guerra, decía el gran comunicador. La cafetería Súper leche, el hotel Regis, la cara de espanto y de dolor que puso cuando vio su casa, Televisa, medio derrumbada donde murieron varios de sus compañeros, “hermanos de trabajo”, les llamaba. Uno puede ir al Youtube y buscar aquella narración que fue genial, dolorosa, dramática. Televisa está promocionando en unas capsulas, los 70 años que tiene la empresa de informar a México y al mundo. Y en ellas aparece el temblor y la imagen de siempre del gran Jacobo con sus gafas sin igual, con la palabra y el dolor entrevistando a gente que no podía hablar, llorando a ratos en silencio, pero siempre sin dejar de informar. Cuando México no volvió a ser el mismo y la historia de ese temblor dio paso a que naciera aquella llamada Sociedad Civil, cuando mexicanos y mexicanas salieron a las calles con cubetas y palas, con escobas, con trapos en la boca para no asfixiarse con el olor a cemento, de tantos edificios caídos. Un memorial de dolor, que Televisa nos hizo recordar aquella que fue la única señal que había con el mundo y con el país, donde desde el extranjero decían que México había desaparecido, aquel temblor que nos dejó heridas que aún no cicatrizan y que jamás sabremos cuántos y quiénes fueron los muertos, aunque oficialmente se habló de un poco más de 20 mil personas, la gente dice que fueron muchas más. Un dolor de aquel 19 de septiembre, hace 36 años, cuando Jacobo informaba, y lloraba por sus compañeros caídos y por tanta muerte. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los gritos y el desfile

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Sergio Gutiérrez y su cercanía con AMLO

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Sacar leyes por consenso en la Cámara de Diputados

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el veracruzano que es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, está mostrando que sí tiene cercanía con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que eso puede implicar en abrirle puertas para el 2024, pero también que tiene manejo político para tratar con grupos tan disímbolos y con tanta fuerza, como los conjuntos parlamentarios integrados en la Cámara de Diputados.

Sergio Gutiérrez, pues, sí puede ser contendiente por la candidatura al gobierno del estado en 2024.

O sea, que Rocío Nahle ya no va sola por esa posición.

“Checo Gutiérrez” (creo que así le dicen sus cuates) estuvo en Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre, entre el grupo de invitados del presidente para la ceremonia del Grito de Independencia.

Y al día siguiente le dieron lugar en el palco de honor del Desfile Militar conmemorativo del 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Hay dudas de si existen antecedentes de algún veracruzano que haya estado con el presidente de la república en turno en la conmemoración de las Fiestas Patrias, como titular de uno de los Poderes de la Unión, pero existe la seguridad de que Sergio Gutiérrez es el primer minatitleco al que le toca éste honor.

“Checo Gutiérrez” estuvo tanto en la noche del Grito como en el palco de honor del desfile, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y con miembros del Gabinete Presidencial.

Vaya, en una de las fotos que circuló sobre el desfile, algo está diciendo Sergio Gutiérrez que hasta Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el mismo presidente de la SCJN y el nuevo secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández le están poniendo atención.

El diputado morenista considera un honor, como minatitleco, como veracruzano y como legislador, participar en la conmemoración de la independencia de México, al tiempo que se escribe un nuevo capítulo de la historia de México, dice, al lado del presidente López Obrador.

Sergio Gutiérrez está forjando camino, y para comenzar en sus funciones como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebra que la LXV Legislatura federal comience con intensidad en el debate, pero también festeja la apertura y el ánimo necesarios para avanzar en la aprobación de tres primeras leyes en las tres primeras sesiones.

Y esto se da por el buen tono con el que los coordinadores parlamentarios se han conducido.

Las discusiones en la Cámara de Diputados no siempre son tersas, si no que a veces son todo lo contrario. En mucho depende la conducción de quien este al frente del órgano camaral.

“En la instalación de esta Legislatura se ha avanzado con acuerdos y con disposición de todos los grupos parlamentarios, lo cual es loable reconocer y agradecer”, menciona.

Los acuerdos por consenso siempre son benéficos porque “más allá de las diversas ópticas que puedan existir en las opciones políticas que todos representamos aquí, tenemos claro que hay un objetivo común, que es nuestro país”.

Pero si no hay quien marque pauta en ese sentido, las discusiones pueden irse precisamente por el lado contrario, por la ruptura y el bloqueo.

Ahora Checo Gutiérrez sostiene que como presidente de la Cámara, su labor será la de conducir los trabajos parlamentarios para llegar al producto final, a las leyes o a los decretos que se necesitan, pero en armonía, en consenso, no en imposiciones que generen rupturas y separación.

Sus declaraciones son en el sentido de que la Cámara de Diputados seguirá en la ruta de ser un parlamento abierto a todas las opiniones y puntos de vista, donde se privilegiará el respeto, el entendimiento y la construcción de acuerdos.

“La Cámara será un espacio abierto donde escuchemos todas las voces, donde no solo nos pongamos de acuerdo los partidos políticos, sino también tomemos en consideración lo que dicen académicos, expertos, personas vinculadas con el tema, autoridades de todos los niveles”, expresa.

Incluso menciona que el siempre polémico Paquete Económico de cada año, se discutirá en buenos términos. Cuando la búsqueda de acuerdos “pasa por el diálogo y la construcción de los consensos, son un triunfo colectivo”, remarca.

Tiene dos años más para mostrar que sí puede competir por la candidatura en el 2024.

Y desde ya, sabe que tanto los grandes místicos, como los humildes terrenales lo están observando.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre – Boca del Río, el quinto municipio más opaco del país

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – De ayudante del Presidente a Contratista de SEDENA

Publicado

en

Por

·     De auxiliar en las giras presidenciales a gerente de licitaciones

·     Ahora recibe contratos millonarios de la SEDENA

·     Revela Mexicanos Contra la Corrupción en un detallado reportaje

Por Miguel Ángel Cristiani González

Durante la semana que hoy concluye, hemos estado haciendo referencia a lo afirmado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador sobre que el influyentismo, nepotismo y amiguismo, son tres lacras morales de la corrupción que deben de ser desterradas del gobierno en todos los niveles federal, estatal y municipal.

Precisamente también este viernes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publica un detallado reportaje en donde da a conocer como una empresa de un ayudante de AMLO en la Presidencia, ahora recibe contratos millonarios en la SEDENA.

Ángel Manuel Medel ingresó en enero de 2020 a la ayudantía del Presidente, y a los cinco meses una empresa en la que es accionista, se volvió contratista de la SEDENA; en mayo del presente año, fue ascendido de ser auxiliar en las giras presidenciales a gerente de licitaciones en Conagua

En el reportaje de Alejandra Barriguete, detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asignó dos contratos a una empresa propiedad de Ángel Manuel Medel Ríos, integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Medel Ríos entró a trabajar en la Presidencia de la República el 13 de enero de 2020 y en junio del mismo año su empresa “Electroingeniería para Fluidos” recibió un primer contrato de la SEDENA por 912 mil pesos. A los tres meses, la dependencia le otorgó un segundo contrato por 179 mil pesos.

Aunque en la nómina oficial aparecía con el cargo de director de área en la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de Presidencia de la República, en la práctica Medel apoyaba al presidente López Obrador en sus giras como parte de la ayudantía.

En la relación de viáticos pagados entre enero de 2020 y mayo de 2021 consta que Medel Ríos era parte de la avanzada que preparaba las giras y la seguridad del presidente en sus recorridos por el país.

Por ejemplo, en octubre de 2020 fue comisionado como “apoyo personal y resguardo del Ejecutivo federal” en giras por localidades de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora

Y en mayo y junio del mismo año fue comisionado como “avanzada para establecer contacto con autoridades y determinar acciones para resguardar al Ejecutivo federal” en una gira por localidades de Quintana Roo y Yucatán.

Medel Ríos es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional y antes de entrar a trabajar a la Presidencia se desempeñaba como gerente de construcciones y licitaciones en Electroingeniería Para Fluidos SA de CV, empresa que creó el 7 de septiembre de 2018 ante un notario de la Ciudad de México, pero con domicilio en Ciudad Neza.

En su más reciente declaración patrimonial, de mayo de 2021, Medel declaró conservar una participación del 16% de acciones en Electroingeniería para Fluidos.

Antes de crear su empresa, había sido el encargado de licitaciones y representante legal de Inventec S.A de C.V., una empresa “dedicada a ofrecer soluciones para el manejo de fluidos, incluyendo equipos de bombeo”, que tiene como accionista a Purificación Carpinteyro, quien fue candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México en 2018.

El 19 de junio de 2020, cuando Medel llevaba ya cinco meses como funcionario público, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la SEDENA dio a Electroingeniería para Fluidos un contrato por 912 mil 664 pesos para realizar servicio de mantenimiento a cuatro bombas verticales, al considerarla la mejor opción luego de un proceso de invitación a cuando menos tres empresas.

Para ese contrato se consideraron las propuestas de cinco empresas: Treolsa Suministros y Servicios, una empresa que usualmente vende al gobierno materiales metálicos y eléctricos; Es Enlace SA de CV, que ha dado distintos servicios, desde servicios de mantenimiento para calderas hasta venta de juguetes; Bomac, que oferta artículos metálicos y Grupo Ixan, que anteriormente vendió al gobierno prendas de protección personal.

El contrato fue suscrito por Óscar López del Ángel, quien es socio de Medel en la empresa beneficiada con la asignación.

Tres meses después, en septiembre de 2020, la misma dependencia de la SEDENA otorgó otro contrato por 179 mil 452 pesos a Electroingeniería Para Fluidos por servicio de mantenimiento correctivo para la reparación del sistema de bombeo del pozo; esta vez el proceso de compra fue adjudicación directa.

Con tres meses de diferencia, la SEDENA le asignó dos contratos a la empresa en la que es socio el funcionario.

Lo ascienden a gerente de Conagua, Medel Ríos dejó la ayudantía de la Presidencia el pasado 31 de mayo de 2021, cuando fue ascendido a gerente del área de recursos materiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su sueldo neto pasó de 54 mil pesos a 91 mil pesos mensuales.

Entre sus nuevas responsabilidades en Conagua está el convocar y dar seguimiento a licitaciones de contratos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El amigo de la presidenta

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.