Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – ¡Nos engañaron!: el “Pico de Orizaba” es de Puebla

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Ahora se llamará Pico de Barbosa o Pico del camote

*Mar de Cortés será mar del Yaqui; así es la cuatro T

LO QUE son las cosas. Los veracruzanos vivimos engañados durante muchos, muchísimos años creyendo que el afamado volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba nos pertenecía por lo menos a la mitad por estar ubicado en los límites territoriales de los Estados de Puebla y Veracruz, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la Cuarta Transformación, a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos, hizo una recategorización que lo colocó en Puebla, en suma, por obra y gracia del Inegi que argumenta que ese volcán inactivo cuenta con más territorio en la tierra que presume el camote y su mole y, por lo tanto, la montaña más alta de México pasa a ser territorio poblano. Para variar, el Volcán Naucampatepetl o Cofre de Perote, ahora es catalogado como un simple cerro (tal vez porque el lugar lleva el nombre en honor a uno de los soldados de Hernán Cortés de nombre Pedrote que siempre cargaba un cofre a todas partes). El Pico de Orizaba es, además, el  único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior, y el más alto de Norteamérica con una altitud de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar. Lo peor es que Cuitláhuac García Jiménez, a quien le importa más tomarse selfies como adolescente que gobernar, o comer antojitos para emular a su jefe al carecer de personalidad propia, no ha dicho ni pio de la decisión del Inegi, pese a que el Pico de Orizaba se ha convertido en uno de los lugares favoritos para disfrutar de actividades al aire libre, como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña y campismo. Es famoso porque permite la llegada, relativamente de fácil acceso al primer albergue, y ofrece a los más experimentados la posibilidad de subir hasta la cima que siempre está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura. Y es que el volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neovolcánica que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz.

AHORA BIEN, el sistema de glaciares del Citlaltépetl es de vital importancia para las comunidades aledañas al volcán, debido a que el derretimiento moderado y natural de los volcanes permite el reabastecimiento de los manantiales y pozos de la zona. Sin esos glaciares se perdería la fuente de aguas a los ríos que alimentan a poblaciones cercanas, y no es secreto que en 2014 se advirtió que solo quedan dos glaciares en la montaña debido a los efectos de contaminación, deforestación y cambio de uso de suelo. Pero incluso, como zona turística el Pico de Orizaba genera ingresos, ya que tiene un costo de 4 mil 600 pesos por persona la expedición por la cara sur, y 5 mil 500 por el lado norte, lo que incluye: transporte desde Orizaba, alimentos, equipo de montañismo (ropa térmica, gorros y botas) y seguro de gastos médicos (ojo, desde Orizaba y no de Puebla, por lo que al pasar a ser poblano el volcán, seguramente las autoridades de aquel Estado o ciudad buscarán explotar los beneficios que genera al territorio Estatal, incluso, los del agua que surte a manantiales y afluentes del solar jarocho aledaño). 

DE ACUERDO a códices antiguos, el primer nombre que tuvo el volcán en la época prehispánica fue Poyautécatl, que significa el que está donde adelgaza la neblina. Es posible que el náhuatl actual, Citlaltépetl haya sido inventado por un hispanohablante que tenía conocimientos sobre la lengua, pero que no conocía el nombre local, ya que Citlaltépetl proviene del náhuatl citlalli (‘estrella’) y tepētl (‘montaña o monte’): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella. Una referencia de los pobladores cercanos de la zona de Coscomatepec, es que el nombre de Cerro de la Estrella le fue dado por una curiosidad en el cielo, ya que desde la ciudad de Coscomatepec (cara Este) en las estaciones de otoño e invierno puede verse en el firmamento el planeta Venus como la estrella más grande, la cual se pone sobre el cráter del volcán según avanza la noche, de ahí que también en la región exista la antigua leyenda de Quetzalcóatl. Y es que una de las tantas leyendas tejidas alrededor de la Serpiente Emplumada, Señor de la Sabiduría, del bien y de los vientos, tiene que ver con el nombre que en la actualidad se le da a la cumbre nevada guardián de Coscomatepec Pueblo Mágico. Nadie supo de dónde y cómo llegó Quetzalcóatl a Tollan, metrópoli de los toltecas, pero desde allí profetizó la venida a estas tierras de hombres blancos y barbados procedentes del oriente. Este sacerdote, hombre cargado de sabiduría y de prudencia, se convirtió en el guía de ese pueblo, al que llevó a las excelsitudes del progreso en todos los órdenes. Pero los toltecas fueron apartándose del recto camino que les trazara y, pronto se entregaron invencibles al placer de los sentidos, a la pereza y a los vicios. Inútiles fueron las luchas del esforzado varón para redimirlos, y desilusionado huyó de Tollán.

AHORA BIEN, tras la decisión del Inegi, tal vez el Pico de Orizaba deba cambiar de nombre por el Pico de Barbosa, por aquello de las ocurrencias de la Cuarta Transformación que quiere cambiarle el nombre a todo lo que huela a España, incluso, al afamado Mar de Cortés, como lo propone el diputado por Movimiento Regeneración Nacional, Hirepan Maya, por Mar del Yaqui con el fin de eliminar la nominación del conquistador español Hernán Cortés y colocarle el del principal pueblo indígena en la región de Sonora. Y aunque parezca chiste, la iniciativa fue  publicada el pasado 14 de Septiembre en la gaceta parlamentaria, donde se “exhorta a las autoridades a cambiar la nomenclatura geográfica del Mar de Cortés a Mar del Yaqui”. Y es que según el legislador, la propuesta se suma a la reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena, lo que ha derivado en renombrar lugares o situaciones relacionadas con Cortés, como el nombre de la plaza donde se ubica el Ahuehuete junto al que el conquistador derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520; por lo que desde el martes 27 de julio lleva por nombre “Plaza de la Noche Victoriosa”, en homenaje a la batalla en la que los mexicas derrotaron a los españoles. Paralelamente a partir del 19 de Agosto la avenida Puente de Alvarado cambió su nombre al de calzada México-Tenochtitlan, renombrando también la estación de la línea 4 del Metrobús, que tenía el nombre del conquistador español, lo que ha sido criticado por profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y es que según los autores de cambiar el nombre de la noche triste, lo hicieron porque “cuando hablamos de la Noche Triste pensamos en Cortés y en los españoles que invadieron estas tierras, cuando decimos Noche Victoriosa, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo. Vaya Cuarta transformación que más bien parece deformación. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Caso Ayotzinapa: de investigadores a perseguidos

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La graciosa huida de Salud

Publicado

en

Por

Finalmente renunció Roberto Ramos Alor a la secretaría

Luego que se encontraron 884 mil 822 medicamentos con caducidad

Entregó diversos contratos por 13 millones de pesos a una empresa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Habría que poner en términos taurinos la renuncia del Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, diciendo que no fue una “apasionada entrega” sino más bien una “graciosa huida.”

Lo cierto es que la renuncia, que aunque se dijo que él la presentó por iniciativa propia, no se sabe si la presentó después de que se la pidieron.

La salida de la importante Secretaría de Salud del Estado -tampoco se dijo si renuncia también al cargo de la Secretaría de Salud Federal- se da luego de la polémica que surgió cuando se reveló la existencia de 884 mil 822 medicamentos oncológico almacenados en bodegas de la capital del estado de Veracruz, que están próximos a caducar, aunque hay niños y niñas enfermos de cáncer que no tienen los medicamentos para su atención médica.

La renuncia de Ramos Alor se dio -igual que sucedió con la ex Secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú Lago- luego de una reunión con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Igual que ocurrió con Xóchitl Arbesú Lago, su salida del gabinete estatal fue anunciada por el gobernador en las redes sociales, igual que ahora con Ramos Alor simplemente se comentó que era por motivos de salud, sin dar mayores detalles de transparencia.

«El día de hoy he decidido aceptar la renuncia de nuestro querido amigo y correligionario Dr. Roberto Ramos Alor, a quien agradezco haberse entregado a los grandes principios humanistas del galeno, atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia», informó.

«Por lo mismo he decidió nombrar como encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz al Dr. Gerardo Díaz Morales».

Comentando con trabajadores del sector salud, nos informaron que el nuevo titular Díaz Morales es médico jubilado del IMSS, que fue director de Prestaciones Médicas. Habrá que darle el beneficio de la duda, para ver si ahora sí, se van a atender los problemas del sector salud.

Aunque hay escepticismo al respecto, ya que nos dicen los mismos trabajadores del sector que “todos los secretarios han sido ratas, pero éstos los superaron”.

En particular sobre Ramos Alor pesan señalamientos por asignar contratos mediante adjudicación directa, a una empresa a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar por presuntos actos de corrupción. A la empresa Sincronía Médica Aplicada S.A. de C.V. entregó diversos contratos por 13 millones de pesos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitió el 11 de mayo pasado un comunicado en el que notificó que, en el almacén central de abasto de Xalapa, capital del estado, se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses.

Al respecto, señaló que realizaría gestiones para revisar la caducidad de cada uno de los fármacos hallados para implementar ajustes para aprovecharlos, ya que son de alto costo.

Esto provocó reproches de distintos actores. La senadora Yunista, Indira Rosales San Román del PAN, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que por este caso, se inicie una queja de oficio.

Así las cosas, antes de que llegue una nueva recomendación de la CNDH -porque la local no figura para nada- se decidió que lo mejor era emprender la graciosa huida.

Luego del cambio del secretario de Salud, la pregunta que queda flotando en el aire, según Pancho López el filósofo ateniense xalapeño es ¿quién o quienes serán los siguientes funcionarios del gabinete que deberán de renunciar “por motivos de salud”?

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La transformación de Tuxpan

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Corrupción en Salud

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Por cierto, correligionario (bien escrito) implica compartir doctrina$  

Como es usual en México, el doctor Roberto Ramos Alor, renuncia a la Secretaría de Salud de Veracruz, como salvoconducto para librar cualquier responsabilidad sobre los presuntos actos de corrupción, que han sido denunciados por varios medios de comunicación. 

Justamente ayer, el diario NOTIVER cabeceó su edición con un lacónico ‘PFIZER GATE’, en la nota se precisa que viene una auditoría de la Federación por anomalías en el proceso de vacunación, no obstante, ya se habían documentado adjudicaciones amañadas en favor de empresas irregulares como el Corporativo Kosmos, ligado a los ‘Pandora Papers’. 

De que tamaño sería la repercusión del periodicazo en el centro nervioso de la 4T, que ayer mismo el excéntrico médico, presentó su dimisión a Cuitláhuac García que, para no variar, escribió un galimatías en su cuenta de Twitter: 

“El día de hoy he decidido aceptar la renuncia de nuestro querido amigo y correlegionario Dr. Roberto Ramos Alor, a quien agradezco haberse entregado a los grandes principios humanistas del galeno, atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia”. 

Sobre esto último, habrá que preguntar a los padres de los niños con cáncer, si la demostrada falta de quimioterapias, se corresponde con la parte que asegura que Ramos honró el principio de “atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia”. 

Más allá del disparate, lo destacable del caso es que, a tres años y medio de gobierno, al góber sabadaba ya no le funciona aquello de culpar a Duarte o Yunes y que, ante la presión de la Federación, tendrá que afrontar todas las tropelías que se han cometido en su periodo. 

Inevitable no caer en el lugar común, pero lo de la Secretaría de Salud, es la punta del iceberg, por lo tanto, más les vale a los hoy empoderados y envalentonados funcionarios, reflexionar sobre el futuro, porque como dijimos ayer, la ‘plenitud del pinche poder’ no es para siempre. Mientras tanto, los próximos carniceros, ya fueron a comprar la chaira. 

Posdata llena de curiosidad: lo de ‘correlegionario’ ¿no será un imperativo ¡córrele!?

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Se equivocaron de ‘presunto homicida’ 

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Desfachatez y mentiras oficiales

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

En México, gracias al gobierno de la “transformación” (deformación y desinformación), vivimos tiempos de incertidumbre, desfachatez y mentiras oficiales y no pasa nada. 

En la semana que termina se vivieron dos sucesos lamentables emanados de los ministros de la SCJN y del presidente de la República, Andrés López Obrador. 

Unos dicen no, el otro dice sí; poniendo en ridículo la sentencia de la Corte, a punto de cometer el delito de desacato. 

Los ministros se fueron de bruces, pretendiendo interpretar los insanos deseos del presidente de la República, dado que ya lo habían hecho con anterioridad y ambas autoridades quedaron felices. Me refiero a las obras del AIFA, el presidente se negó a dar información de la misma y los ministros le concedieron la gracia de “decretar” la obra con la naturaleza de “seguridad nacional”. 

Presidente y ministros quedaron felices. Los mexicanos no pudieron obtener información ni con la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Bajo este criterio las autoridades federales volvieron a negar toda la información relativa a la compra de las vacunas para combatir la pandemia ocasionada por el Covid-19. Dos impugnaciones tuvieron que llegar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los solícitos y sumisos ministros volvieron a repetir la fórmula, negar toda información relacionada con los contratos y las vacunas por considerar que se trata de un tema de “seguridad nacional”. 

Así las cosas, el Pleno de la SCJN resolvió dos recursos de revisión en materia de “seguridad nacional” previstos en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sobre los contratos para la adquisición de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 (RRSN 6/2021) y los comprobantes de pago respectivos (RRSN 3/2021). En el primero de ellos, dijeron los ministros, que la divulgación de las condiciones esenciales de la contratación puede poner en riesgo la “seguridad nacional”, al obstaculizar o bloquear acciones tendentes a prevenir o combatir pandemias en el país.  

Así que, los atentos ministros, debieron clasificar como reservada toda la información por un periodo de 5 años, sin que ello impida divulgar una versión pública en la que se puedan apreciar aquellos aspectos que no fueron materia de la reserva o constituyan información confidencial (datos personales y secreto comercial). Los obsequiosos ministros no tenían la menor idea de lo que les esperaba con la bipolaridad del presidente de la República.

Luego los ministros resolvieron el segundo recurso. Determinaron que los comprobantes de pago respectivos deben ser clasificados como información reservada por un periodo de 5 años, pues su divulgación puede poner en riesgo la “seguridad nacional” por la misma razón precisada en sus falaces argumentos. 

Así de simplona la desfachatez de los ministros. El recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 6/2021, fue promovido por quien trabaja al lado de la oficina de AMLO, nada menos que el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en contra de la resolución dictada en el recurso de revisión RRA 1899/21, dictada por el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de 19 de mayo de 2021. 

El Consejero se oponía a que se diera la información; en el segundo expediente fue lo mismo, otro recurso de revisión en materia de “seguridad nacional” previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expediente 3/2021, también promovido por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, en contra de la resolución dictada en el recurso de revisión administrativa 2391/21, dictada por el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de 5 de mayo de 2021. 

Hasta aquí todo parecía miel sobre hojuelas, los ministros habían dado gusto al presidente de la República ¡Que nadie se entere de los contratos, de las cuantías y demás datos, relativos a las vacunas que han inoculado a la mayoría de los mexicanos! 

Pero ¡Oh! Craso error de los ministros. No le agradó al presidente. 

El presidente de la República, contrario a lo ordenado en otros casos, esta vez, en conferencia mañanera aceptó dar toda la información de los contratos. Las mentiras y la bipolaridad presidencial. 

Dijo el voluble presidente: “Sobre la resolución de la Corte, pues, aunque sea legal y nos piden a nosotros información, no la vamos a negar” ¡Ya la pidieron! 

¿Bien por el presidente? Pero, resulta que hay una sentencia de la SCJN y está a punto de incumplirla, lo cual significa incurrir en el delito de desacato. Más parece un juego perverso. 

Insistiría AMLO: “…todo, no tenemos nada que ocultar”; “aunque legalmente la Corte haya resuelto, nosotros no tenemos problema en dar a conocer la información, o sea, son vacunas que se compraron con farmacéuticas y se entrega todo”; “tenemos que hacer (pública) en nuestro informe a la Auditoría Superior de la Federación, sin problema, es una decisión de la Corte, pero vamos a respetar todo, no podemos decir no, pero entregamos todo, todo, todo, si es lo que estoy pidiendo, que haya transparencia completa”.

¿Quién entiende el trabalenguas y mentiras de López Obrador? Dice: “Es una decisión de la Corte, pero vamos a respetar todo” ¿Respetará la sentencia? Luego agregó: “pero entregaremos todo, todo, todo… que haya transparencia completa” ¿Qué va a respetar el presidente ¿La sentencia o dará la información a que está obligado? 

Conclusión. Si perversamente el pleno de la Suprema Corte reservó por cinco años los contratos y comprobantes de pago que realizó el gobierno federal para la compra de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Cansino contra COVID-19 ¿AMLO dará o no dará la información? 

Si da la información, incurre en el enésimo delito de desacato por violar la sentencia de la Corte. No importa que el INAI haya resuelto que debe dar la información ¡Los ministros dijeron que No! ¿Otro más de los engaños de AMLO? 

Los obsequiosos ministros tratando de cubrir la suciedad del presidente. Estaremos pendientes cualquiera que sea el resultado. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Claudia Sheinbaum en campaña en Dos Bocas turismo político

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.