Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Ocurrencias de Cuitláhuac salen muy caras a AMLO

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Supresión de ultrajes y amparo a Del Río: “doble palo”

*García enfurece y llama “caducos” a Monreal y Dante

CON EL más reciente revés propinado por un juez de control a la Fiscalía General del Estado, al otorgar un amparo al, todavía, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen para que en un plazo de 10 días sea llamado por el juez para declarar un auto de no vinculación a proceso, con lo que podría obtener su libertad -suspensión que seguramente será apelada por la Fiscal Verónica Hernández Giadáns por instrucciones del vengativo gobernador Cuitláhuac García Jiménez-, el Senador Ricardo Monreal gana un segundo round al Gobierno del Estado. El primero fue cuando el pasado 28 de Febrero, con 10 votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz referente al delito de ultrajes a la autoridad, por ser un instrumento violatorio a los derechos humanos, utilizado por la actual administración para perseguir y encarcelar a sus enemigos o todo aquel a quien la policía consideraba sospechoso; bastaba con acusar al detenido de que opuso resistencia violenta, aunque no fuera cierto –como ocurrió con seis muchachos detenidos en Xalapa en la plaza comercial El Tejar quienes, incluso, fueron acusados de sacar un puñal, cuando en los videos de particulares y del propio centro se observa que ni siquiera opusieron resistencia, y que todo fue un  ardid de un colaborador del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos quien se negaba a pagar el golpe que le había propinado al auto de los jóvenes, días, antes-. Por ello, Monreal Ávila asumió la defensa de los jóvenes provocando la furia a Patrocinio y, por ende, del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al grado de acusarlo ligeramente al Senador zacatecano de venir a defender delincuentes a Veracruz.

LOS MINISTROS de la corte, como bien se sabe, consideraron que no existía precisión para establecer de manera puntual las conductas que están prohibidas y las sanciones que, en su caso, se deberán imponer a quienes las cometan, y por ello consideró violatorio de los derechos humanos el delito de ultrajes a la autoridad, artículo que establecía que se impondrían hasta 15 años de prisión y multa a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas. Pero lo grave es que en Veracruz, la mayoría de los integrantes de la policía Estatal no acreditan los exámenes de control y confianza y, por tanto, suelen incurrir en mentiras o argucias –como la detención de los jóvenes- con tal de defenderse, aunque por ello se lleven entre las coces a gente inocente que no se pliega a sus voluntades. Por cierto, a la fecha, que se sepa, la Fiscalía Estatal no ha actuado contra los gendarmes que mintieron y aprehendieron a seis muchachos a quienes les robaron la libertad solo porque podían. Y es que la decisión de la Corte de declarar inconstitucionalidad semejante aberración se dio, no obstante que en la víspera, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz envió una carta al pleno en la que expresaba su preocupación por declarar la inconstitucionalidad de la ley: “Se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en realidad suceden”, apuntó, pero con todo y ello le dieron palo.

AHORA, UN juez de control le otorga un amparo a José Manuel del Río Virgen, personaje al que por venganza contra Monreal, ingresaron a prisión acusado de ser el autor intelectual del crimen de René Remigio Tovar, quien fuera candidato a alcalde por el municipio de Cazones de Herrera abanderado por Movimiento Ciudadano, el partido en el cual, también, milita Del Río. Y es que el juzgador consideró que, tal como argumentó la Fiscalía, no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el presunto homicidio de que se le acusa, por lo que el Poder Judicial local deberá realizar de nueva cuenta la audiencia y colocar un auto de no vinculación a proceso. Para ello, según la ley de audiencias, tiene 10 días hábiles. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado y la familia de Tovar tienen las posibilidades de interponer un recurso contra la decisión, por lo que el proceso podría alargarse.

DEL RÍO Virgen se encuentra detenido desde el 22 de Diciembre pasado en el Reclusorio de Pacho Viejo acusado de ser el autor intelectual del homicidio ocurrido en Junio del 2021, por lo que el pasado 28 de Diciembre fue vinculado a proceso luego de una audiencia de más de 24 horas, y desde entonces ha sido defendido por los Senadores Ricardo Monreal Ávila, de MoReNa y, Dante Alfonso Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano, y hasta integraron una comisión que se encargaría de defender todas las atrocidades cometidas en Veracruz, lo que dio pie al enfrentamiento de Cuitláhuac García con el zacatecano que, en una de esas, posicionado como lo está logrando en el ánimo social, exige en el 2024 que la candidatura a la Presidencia de la República abanderado por MoReNa se resuelva por consulta, de acuerdo a los estatutos de ese partido, y hasta podría treparse como abanderado, lo que dejaría muy mal parados a los dictadorzuelos que gobiernan, actualmente, el Estado. Como fuera, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado señala que con el amparo concedido a Del Río, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deberá dejar insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso, y con eso Del Río Virgen obtendrá la libertad.

HABRIA QUE ver si en los días por venir, Cuitláhuac García Jiménez decide dejar todo por la paz y, en consecuencia, ordena a la Fiscalía General del Estado no impugnar la suspensión, lo que por otra parte se entendería como una negociación en las alturas ya que el caso derivo en muchos perjuicios contra el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y las reformas pendientes de aprobación tanto en el Senado como en la cámara baja. Hay quienes argumentan, por lo tanto, que Del Río Virgen volverá a ver la libertad, e ipso facto será reinstalado en la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política, tal como lo prometió Monreal, y con ello se enviaría un mensaje al acelerado Gobernador de Veracruz y sus secuaces: que el Presidente no puede apoyar todas sus ocurrencias, porque por encima de estas hay asuntos que verdaderamente son cruciales para el País. En pocas palabras, cálmate Cuitláhuac porque AMLO ya se percató que seguirte la corriente y apacharte –todo por los subejercicios que devuelve al Gobierno Federal- le sale muy caro.

POR LO pronto Cuitláhuac busca justificarse, y en ese tenor condena los intereses “de quienes no quieren que se sepa la verdad ni se le haga justicia al excandidato René Tovar, su familia y la gente de Cazones. “Muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial”, y agrega que los defensores del presunto responsable del abominable asesinato podrán decir lo que quieran, “pero para los familiares y amigos de la víctima se han desenmascarado y aparecen como verdaderas tapaderas”, mientras que ante la sociedad, “esos políticos caducos quedan como los promotores de la injusticia de la que se beneficiaban sus intereses particulares. Directo y a la cabeza de Monreal que, con todo y ello, lo sigue poniendo en ridículo. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¡Otra masacre! en Puebla ¿por culpa de conservadores?

Columnistas

José Sobrevilla – Dhante Loyola, rumbo al Festival del Caribe

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este corresponsal conoció al artista plástico Dhante Loyola cuando en 2007 junto con los también artistas, Javier Márquez, Inti Santamaría y Eduardo Tecozautla publicaron en la revista mexiquense “Molino de Letras” el manifiesto “El ojo de medusa” con la frase de TH. W. Adorno, “Mínima Moralia” que decía “…nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor”. Esta frase de Adorno hizo impacto en este reportero y los entrevistó en el Centro Cultural de la UNAM, recién inaugurado su museo en la Ciudad Universitaria.

De aquel tiempo a ahora, Dhante ha evolucionado enormemente como artista. Sus primeros pasos los dio trabajando como ilustrador, cuando apenas tenía 14 años y su padre le compró un aerógrafo. Con él fue que empezó en su despacho de diseño lustrando carteles de cine y portadas de películas. Todo esto antes de que existiera Photoshop. Ya estudiando arte, expuso sus primeras piezas en el Centro de Educación Artística (CEDART) «Luis Spota», donde organizó y participó en diversas exposiciones.

Durante su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Facultad de Artes y Diseño, FAD, siempre a contracorriente, porque estaba en boga el arte conceptual, Dhante pintaba y hacía escultura. Para ese entonces conoció a artistas como Arturo Rivera y Rafael Cauduro quienes han sido su influencia, así como quienes a ellos los influenciaron como Caravaggio, Goya, Velázquez, el españoleto José de Ribera. En la parte mexicana han sido González Camarena, Siqueiros y Saturnino Herrán.

Sin prejuicios, Dhante revela a este reportero que adoptó también formas y materiales de los efectos especiales del cine, de las películas de ciencia ficción y de horror. Incluso tomó un curso de maquillaje en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC. 

En cuanto a sus técnicas, tuvo la fortuna de aprender las de los materiales con el gran Luis Nichizawa por lo que conoce las imprimaturas y técnicas tradicionales, óleos, encaustos, temples o a la caseína. Pero también las modernas, como acrílicos, esmaltes, resinas, etc. En sus actuales trabajos utiliza óleos, acrílicos, poliuretanos, entre otros, y también soportes “recuperados”, lo que otros ven como basura, pero que para él son potencialmente componentes para una obra. Agrega además materiales como corcholatas o maderas encontradas al paso, lo mismo que hoja de oro o clavos oxidados.

Originario de la Ciudad de México (1975+), cuenta con una trayectoria de más de 30 años en las artes visuales. En estas tres décadas de experiencia profesional relacionada con las artes, hay en su haber más de 50 exposiciones colectivas entre las que destacan las realizadas en Francia en 2012, Italia en 2016 y cada año en varios países latinoamericanos; tiene también más de 30 exhibiciones individuales -algunas de ellas- en Cuba, México y otros países de Latinoamérica.

Ha sido promotor cultural desde hace casi 17 años y en la actualidad es profesor de artes en el Caribe mexicano.

Su obra pertenece a colecciones particulares en Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú. Cuba, Canadá y algunos otros países; también se puede encontrar en colecciones públicas como el Museo Bacardí en Santiago de Cuba y en la Universidad Autónoma Chapingo donde se albergan varias piezas de su autoría.

Ha sido participante distinguido desde hace casi 20 años del Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en donde ha recibido múltiples reconocimientos por su obra, y por difundir y organizar dicho festival junto con el promotor cubano Rafael Carralero.

Su obra ha sido objeto de múltiples publicaciones en revistas culturales, suplementos y diarios de circulación nacional e internacional. También ha colaborado como articulista en publicaciones especializadas.

Ha incursionado en la pintura tanto como en la escultura, la gráfica e inclusive en el cine. Ejecuta la obra con técnica depurada y sensibilidad para la forma y el color, lo que le permite explorar amplios y variados caminos de la forma plástica.

Su participación previa al Festival Internacional del Caribe se dará con la reciente exposición “Miradas” que fue montada este 18 de junio en el Hotel Bahía Chac Chi en Isla Mujeres, Quintana Roo; y donde expuso obra que estará en los primeros días de julio en Santiago de Cuba.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Mientras tanto Huerta Ladrón de Guevara  

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

El problema no es que sea Ladrón de Guevara…sino de candidaturas  

Los versados en el 4.0, la red 5G, el metaverso, además de los teóricos de la psico segmentación, señalan que el futuro está en el control de las bases de datos y en la interpretación y velocidad de manejo de la mismas. 

En este sentido, los analistas de Facebook, Google y Twitter, se dan al estudio de los usuarios de sus respectivos sistemas, para con esa valiosa información, crear algoritmos que lleven a conformar comunidades específicas con un objetivo: hacer mercadeo. 

En nuestros tiempos, sabemos que, para conseguir el voto, los candidatos se allegan personajes con expertise en el mercado electoral: que decir, que hacer, cómo despertar emociones en el ciudadano, etcétera, para tratar de ganar las preferencias del sufragante. 

Viene a cuento lo anterior, porque ante la feroz disputa por la candidatura a la gubernatura de Veracruz en el 2024 (entre el grupo de Cuitláhuac y el de fuereños), hay un personaje que se desenvuelve con un bajo perfil mediático que, sin embargo, recorre toda la entidad. 

En efecto, el súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tiene a cargo el proceso de vacunación contra el COVID19 y el control de los programas sociales, lo que lo ha llevado a caminar, en varias ocasiones, los 212 doce municipios. 

Con una cantidad envidiable de información (bases de datos pues), el sociólogo tiene a su favor ser un militante histórico de la izquierda, a lo que se agrega, que es compañero de lucha de AMLO desde el Éxodo por la Democracia (1991), con quién también colaboró en la CDMX durante su administración, se conocen los moditos, diría el clásico. 

En este contexto, no hay que perderlo de vista, porque previsor, impulsó candidaturas en 2021, por lo que cuenta con el trabajo político de un buen número de diputados y ediles. Abusados, no vaya a ser que los rebase, cual debe de ser, por la izquierda. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Mi vida como corcholata 

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La Fiscal y el secretario de Gobierno en peligro de salir del gobierno del estado

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Por grandes fracasos de la Fiscal

* 15 grandes pifias de la Fiscalía de Veracruz

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En su visita a Palacio Nacional, a Cuitláhuac García le dijeron que ya era un gran problema la ineficacia de la fiscal Verónica Hernández Giadans y el sometimiento que tiene hacia el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Ahí le pidieron (parece que una vez más) la cabeza de Eric Cisneros, pero sobre todo que cambie a la fiscal, sin el pretexto de que la fiscalía es una entidad autónoma, porque el mismo Cuitláhuac García se ha encargado un montón de veces de evidenciar que él le da órdenes a Verónica Hernández.

La fiscal desde que tomó el cargo ha venido demostrando una y otra vez su incapacidad para el puesto, al grado de que la Fiscalía de Veracruz se mantiene como una de las peores de todo el país, con índices de impunidad cercanos al 99% de los delitos que se presume se cometen en el estado.

Verónica Hernández ha incurrido en pifias una y otra vez.

Y éste mes de junio le ha sido especialmente denotativo de su incapacidad para el cargo, pues le han explotado 6 grandes casos:

1. El más, llamativo, la liberación de José Manuel del Río Virgen

2. Simpatizantes y familiares le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se libere a Pasiano Rueda, alcalde electo de Jesús Carranza, porque la fiscalía no ha podido probarle los cargos de los que le acusa

3. Rogelio Franco les acaba de ganar un nuevo amparo, por la detención por violencia familiar

4. Tito Delfín metió una nueva demanda de amparo al ampliarle la fiscalía la detención sin razón justificada.

5. Los padres de Viridiana, joven desaparecida en Chachalacas rechazan recibir los restos humanos que la Fiscalía les quiere entregar por no reconocerlos como correspondientes a su hija.

6. La Fiscalía asegura que capturaron a Marlon Botas, presunto feminicida, cuando éste se entregó.

Pero las pifias en que ha incurrido la fiscalía y que llevaron a que en Palacio Nacional ya pidan su remoción son más, muchas más.

Hay denuncias de tortura, de fabricación de culpables, de ineficacia en el armado de las carpetas de investigación, de corrupción, de trato inadecuado hacia los familiares de desaparecidos, y otras cosas más.

Una gran lista con todo esto la presentó el mismo senador Ricardo Monreal, de los casos que le llegaron cuando dijeron que le iban a armar una comisión investigadora a Cuitláhuac García, por el abuso de poder.

Por eso es que incluso en el congreso de Veracruz hay diputados de Morena que ya están dispuestos a pedir la comparecencia de la fiscal, de acercarla a la picota del despido, porque su demerito es tan alto, que sostenerla en el cargo tiene un costo político alto.

Una lista, pequeña, de 15 grandes pifias cometidas por la fiscal, y la descripción de los casos está en https://cutt.ly/yKQKpUT 

Para que la revise con detenimiento.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Gutiérrez Luna va con Adán Augusto López rumbo a la presidencia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.