Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Pagar impuestos, nueva forma de simulación

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Ante subejercicio detectado, Cuitla salda ISR

*Dinero sería utilizado a discreción en comicios

ES CURIOSO que en pleno proceso electoral que tendrá su parte más importante el 6 de Junio, el Gobierno del Estado acceda a pagar al Servicio de Administración Tributaria 11 mil millones de pesos por concepto de adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a instancias como la Universidad Veracruzana, con 11 mil 639 millones 835 mil 403 pesos; la Secretaría de Educación de Veracruz con 7 mil 75 millones 994 mil 89 pesos; la Fiscalía General del Estado 345 millones 875 mil 462 pesos y el IPAX con 308 millones 420 mil 126 pesos. Son deudas añejas, y el “buenazo” del Cuitláhuac García Jiménez, quien se ostenta como Gobernador del Estado dice que “tuvimos que tomar una decisión porque vienen años importantes y ya no queremos que nos sigan quitando recursos”. Nada más falso que eso, y tan quimérico es el dicho que el adeudo ha ido creciendo porque nadie le ha estado quitando nada, y por ello expertos tienen otros datos: como el subejercicio ya es muy obvio en los gobiernos morenistas que suelen retornar recursos a la Federación para que AMLO lo use a discreción en sus programas sociales –para los que el dinero oficial ya no alcanza-, tuvieron que idear los pagos de impuestos pendientes que para el caso es lo mismo, ya que ingresan a hacienda y nadie sabe en que se utilizan, sin embargo, bien pueden destinarse a programas sociales y asunto concluido; es un dinero limpiecito que el Presidente puede usar a discreción, y Gobernadores como García Jiménez quedan bien con los titulares de las instancias “rescatadas” pero, sobre todo con el titular del Ejecutivo Federal, además de que ya no incurre en subejercicios como era obligado en el pasado reciente.

POR LO pronto, dice Cuitláhuac que a través de cinco pagos mensuales por 2 mil 700 millones de pesos se logrará saldar el adeudo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria correspondiente a cuatro dependencias, y lo hace cuando el Movimiento de Regeneración Nacional requiere de todo el respaldo económico para seguir comprando el voto que amenaza reducirse debido a las acciones presidenciales y en los Estados donde Gobierna Morena, donde el sino es la inseguridad, desempleo, pobreza y represión policiaca contra quienes suelen rebelarse. Porque uno se pregunta: ¿Quién se atrevería a fiscalizar los recursos que por pago de impuestos ingresen a la Secretaría de Hacienda con una Auditoria Superior de la Federación demeritada por el mismísimo Presidente y, posteriormente por el titular de la SHCP y el resto de funcionarios de alto nivel morenista, lo que obliga a suponer un plan con maña. Y como en Veracruz no se sabe en qué se gasta el dinero, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco señala que esos pagos se podrán realizar con remanentes de un préstamo simple solicitado en el mes de Diciembre, así como recursos obtenidos de la política de no corrupción, cancelación de gastos superfluos y austeridad. “Tuvimos que tomar una decisión, porque no queremos que nos sigan quitando solo de recargos más de 1 mil millones de pesos, tenemos un mecanismo con Sefiplan, las dependencias involucradas y el SAT para sanear las deudas y recibir lo que nos quitan. Nos deshacemos de los recargos anuales, al quitar recargos tenemos disponibilidad, nos llegan las participaciones presupuestales completas, de esta manera a mediano plazo podemos saldar los 11 mil millones de pesos en cinco pagos”, dice un funcionario que simula la realidad que se esconde atrás de la buena fe de un régimen que, por otra parte, no ha hecho nada por el estado y los Gobernados.

PORQUE A decir verdad, en Veracruz sigue la escases de medicamentos para niños –y adultos con cáncer-, y que decir de retrovirales para contener el VIH/Sida, por solo citar algunos males. Porque una cosa es lo que dice el Gobernador tratando de encubrir al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y otra la realidad que vive el Estado en materia de salud donde las necesidades, si bien son ancestrales, se han acrecentado en este fallido sexenio donde el ahorro está por encima del interés de la sociedad y de sus necesidades más sentidas. Y no es invento; lo dice la presidenta de la asociación civil Lepach, Elia María Beltrán Coronel cuando sostiene que las peticiones de ayuda de pacientes con cáncer se han incrementado durante la pandemia generada por el Covid19. Por ello, ante la indolencia del Gobierno solicitan el apoyo para la donación de productos como pañales, leche y suplementos alimenticios, y en ese tenor realizan colectas y caravanas para ablandar el corazón de la sociedad para que coadyuve con la donación de esos insumos, aun cuando compete al Gobierno hacerlo. La organización recolecta  pañales de niño tamaño extra grande, de adulto estilo sábana; botes de leche en polvo, preferentemente Nido, puede ser Nido normal o deslactosada, así como suplementos alimenticios para niño y adulto como Glucerna”. Y esa colecta la mantendrán durante todo el mes de marzo en la agencia SEAT ubicada en Lázaro Cárdenas y en colaboración con Peinado Exprés que tiene sucursales en Xalapa y Coatepec. Sin duda, un llamado que debería ser atendido por toda la sociedad ante la indiferencia de un gobierno para quien pareciera no existir la pobreza y necesidad de los que menos tienen, sobre todo los niños que son quienes más conflictos enfrentan con la enfermedad.

PERO EL Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez prefiere pagar impuestos rezagados que cubrir las necesidades de los enfermos, trasladando la responsabilidad a una sociedad ya de por si golpeada por crisis económica producto de un CoVid19 mal atendido y combatido, a sabiendas que al pagar 11 mil millones de pesos de ISR está coadyuvando a la compra de votos vía programas sociales y otras artimañas para que MoReNa refrende el triunfo del 2018, cada vez más menguando por las malas acciones del Presidente en torno al sector privado, al que no respalda pese a que muchas empresas, industrias y prestadores de servicio se han visto precisadas a cerrar y, con ello, acrecentar la desocupación que solo en Enero de este año afecta a 883 mil 825 personas quienes perdieran o tuvieron que dejar su empleo en medio de las nuevas medidas de confinamiento que se impusieron en algunos Estados para frenar los contagios del CoVid19. EN ESE sentido, la población ocupada o con empleo pasó de 52.84 a 51.95 millones de personas de diciembre de 2020 a enero de 2021, y Veracruz no escapa a ese conflicto que ha actuado los niveles de inseguridad, entre otros robos, asaltos, secuestros y jóvenes que son  captados por la delincuencia, mientras Cuitláhuac sigue entregando el dinero a AMLO, ahora mediante el pago de impuestos como el ISR que bien podrían ser condonados atendiendo a las enormes necesidades de la Entidad y comenzar de cero. En fin, la 4T inventa cada día nuevas formas de enviar dinero a la Federación, ya sea mediante subejercicio o ahora en el simulado pago de impuestos. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Mis recuerdos de Bangalore

Publicado

en

v    Hay 1,850 compañías de informática en esta ciudad

v    Computación genera 23,000 millones de dólares anuales

v    Infosys una empresa creada en 1981 por siete jóvenes vale 4,000 millones

Por Miguel Ángel Cristiani González

Estoy leyendo el libro de Andrés Oppnheimer ¡Basta de Historias! En donde le dedica un capítulo a la ciudad de Bangalore en el sur de la India, en donde nosotros tuvimos la oportunidad de vivir durante un mes y conocer distintos aspectos de la urbe que se ha convertido en el más importante polo de desarrollo de las tecnologías de la computación a nivel mundial.

Les compartimos en la Bitácora Política de hoy lo que escribió Oppenheimer: BANGALORE: ALTA TECNOLOGÍA EN MEDIO DE LA MISERIA

Visitar la sede de Infosys, la compañía de procesamiento de datos más grande de la India, me recordó las guaridas de los malos en las películas de James Bond: era una ciudad futurista dentro de una ciudad, con sus propias reglas de tránsito, empleados caminando por senderos con letreros por todos lados, y un aire de constante agitación. Infosys había sido creada en 1981 por siete jóvenes, con un capital conjunto de 250 dólares. Hoy día, tiene 69,000 empleados en todo el mundo, incluyendo 17,000 en su sede en Bangalore, y está valuada en más de 4,000 millones de dólares.

Lo más notable de la sede central de Infosys en la «ciudad electrónica», a unos 20 kilómetros de la ciudad de Bangalore, en el sur de la India, es el contraste con la pobreza que la rodea. El camino a la «ciudad electrónica» es tan caótico como los que había encontrado en Nueva Delhi, y la entrada al centro de empresas de computación de la India no tiene ni siquiera un semáforo. Simplemente, la ruta conduce a dos modernos edificios de vidrio que tienen la forma de pirámides invertidas, rodeados de varios otros edificios, en lo que viene a ser un complejo edificio ultramoderno, separado de la calle por una muralla de seguridad. Afuera, se pueden ver multitudes de indigentes recostados contra la muralla, y una ciudad de chozas improvisadas a un costado de la ruta. A pocos metros de los edificios de vidrio de Infosys y Hewlett Packard, uno ve algunos de los barrios más pobres sobre la tierra, con gente que camina descalza, bueyes que vagan por las calles y pordioseros por todos lados.

Pronto entendí por qué Bangalore debería convertirse en visita obligatoria para todos los líderes latinoamericanos. Hay 1,850 compañías de informática en esta ciudad de cinco millones y medio de habitantes, incluyendo la crema y nata de las principales firmas de computación del mundo, como Microsoft, IBM e Intel, y sus competidoras indias, incluyendo Infosys, Tata Consulting y I-flex. Juntas, emplean a 450 000 ingenieros, la mayoría de ellos jóvenes, que son responsables de la mayor parte de los 23,000 millones de dólares anuales que genera la India en ingresos provenientes de la informática.

M.N. Vidyashankar, el ministro de Tecnología de la Información del estado de Karnataka, cuya capital es Bangalore, me contó que la industria de procesamiento de datos y servicios de computación de Bangalore comenzó en los años ochenta; cuando se fundó Infosys en la ciudad, empezó a recibir cada vez más pedidos de Texas Instruments, y pronto comenzaron a crearse nuevas compañías indias para ofrecer servicios a las multinacionales más grandes de todo el mundo.

«La razón del boom de Bangalore es muy sencilla», me explicó Vidyashankar. «Un graduado de ingeniería de 21 años en India gana unos 3,300 dólares al año. Imagínate, si tú empleas a un graduado de ingeniería en Estados Unidos, tienes que pagarle por lo menos 50,000 dólares al año. Las empresas de Estados Unidos están contratando cada vez más servicios en la India, o montando sus propias subsidiarias de prestación de servicios aquí, porque abaratan enormemente sus costos.»

A medida que se instalaban cada vez más empresas de servicios de computación en Bangalore, aumentaba el número de estudiantes de la ciudad y sus alrededores que escogían carreras de ingeniería y tecnología. Y aunque los salarios de los jóvenes ingenieros de Bangalore eran mucho más bajos que los de sus contrapartes en Estados Unidos, eran muchísimo más altos que los de cualquier profesional en Bangalore. Un ingeniero gana tres veces más que un médico en Bangalore, me señaló el funcionario. «Hay casos de médicos que están trabajando en empresas de informática, porque ganan mucho más», explicó. Los ingenieros estaban comprando automóviles, comiendo en restaurantes, y produciendo un efecto económico multiplicador que estaba alcanzando a cada vez más habitantes de la ciudad. Y gracias al auge de la informática, el gobierno había podido elevar la recaudación de impuestos y empezar a construir las carreteras, escuelas y hospitales que tanto necesitaban los pobres.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La nueva Ley Orgánica de la UV

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Las nuevas expresiones del son en Xalapa

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Este miércoles 28 de septiembre (2022), aquí en Xalapa, a las 17 horas dará inicio el ‘Foro del Son Jarocho’ con el tema “Hacia las nuevas expresiones del son”, esto en el Museo de la Música Veracruzana (Casa Doña Falla) con la conferencia del investigador independiente y compositor,  Maestro Alejandro Escudero, quien ha sido profesor de Canto Coral en el Instituto Politécnico Nacional y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH; también creador −en Xalapa− del colectivo Voces Xallahuac, canto coral comunitario. En el mismo evento, a las 18 horas, el Dr. Rafael Figueroa Hernández, coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana, dará su posicionamiento del tema, mismo que aquí le adelantamos, gracias a la conversación vía zoom que el catedrático tuvo con este periodista. 

Seguramente no se lo querrá perder porque, además, a las 19:30, en el evento musical, tocarán lo mejor de su repertorio en “Mujeres al Son, Colombia y México unidos por el arpa”; con la Agrupación femenina ‘Llamarada’ con la colombiana Susana Díaz, y las jarochas del ‘Folk Ensamble’. El evento durará tres días en los que participarán otros expositores y grupos de música jarocha. Toda una fiesta sobre las nuevas versiones del son y sus manifestaciones actuales. 

En su artículo ‘Hacia una tipología del son en México’, Rosa Virginia Sánchez García, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical-INBA, ha difundido que, considerando aspectos como la dotación instrumental y modos de interpretación, principalmente, se han determinado seis variantes regionales del son: por el Golfo de México los sones jarochos cultivados en las regiones de Sotavento, Los Tuxtlas y la zona istmo de Veracruz y los huastecos del norte del Estado que hoy gobierna el ingeniero Cuitláhuac García.

“Por el lado del Pacífico: los sones tixtlecos, de la montaña guerrerense; los sones calentanos, propios de las diversas poblaciones asentadas en las cercanías del río Balsas en Michoacán y Guerrero; los sones planecos o de ‘arpa grande’ que corresponden a la zona que se ubica en la depresión del río Tepalcatepec, en Michoacán, y los sones jaliscienses, también llamados ‘de mariachi’, que abarcan parte de los estados de Nayarit y Colima, además del propio Jalisco. Los anteriores, además, están emparentados con otros muy similares como los sones istmeños de Oaxaca, las chilenas, los ‘gustos’ de la Costa Chica y las jaranas yucatecas”. 

Rafael Figueroa Hernández, autor del libro “Son Jarocho: Guía histórico-musical”, uno entre la veintena que ha escrito, nació en Veracruz en 1959, y es investigador de la música popular veracruzana, en sus vertientes rumbera y jarocha. Tiene licenciatura en Sociología, maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, y doctorado en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana. Su estancia post doctoral la realizó en la Universidad del Sur de California, USC; y es investigador y Coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Difusión, de la Universidad Veracruzana y autor de varios libros, como le decía, sobre la música popular mexicana y caribeña. 

− Rafael Figueroa, ¿En qué consistirá el Foro que arranca este miércoles aquí en Jalapa?

− Serán tres días en los que estaremos analizando los nuevos senderos del son jarocho, hacia dónde vamos o lo que va a pasar con esta expresión musical. El evento fue convocado por el maestro Alejandro Escudero, siempre preocupado por estos temas y, te puedo decir, que desde los noventa, ha existido una especie de movimiento de recuperación del son tradicional, de esto que como nación habíamos dejado de lado, olvidada, que es la parte rural; y el ‘movimiento jaranero’, que así le llaman, se había dedicado a reivindicar lo tradicional; pero al mismo tiempo, empezaron a haber muchos jóvenes interesados en el son jarocho tradicional, pero al mismo tiempo, con la sangre nueva vinieron nuevas cosas, nuevas posibilidades.

− ¿Cuál será tu contribución al Foro?

− En el son jarocho, las influencias externas se ven ahora como muy notorias, aunque siempre han estado en evolución, y ahora son enormes, porque estamos a la distancia de un ‘clic’. Hoy, los muchachos pueden oír música de cualquier parte del mundo, y los que han hecho son jarocho tradicional, a veces consciente o inconscientemente, le meten nuevas cosas; con cualquier género musical. A veces, a los chavos algo les suena bien y así lo empiezan a tocar. No es nada más complicado que eso.

Yo creo que hay que tener mucho respeto a la tradición en el sentido de que hay que conocerla. Como dice mi padre “hay que tocar el son como Dios manda”, y cundo ya aprendiste a tocarlo así, lo demás es de cada quién. Esa es un poco mi posición. Hay cosas extraordinarias que están sucediendo, que a los oídos tradicionalistas les puede sonar muy locochonas, pero que son desarrollo normal. Claro, algunas funcionarán y otras no.

− Sobre la intervención musical ¿Qué nos puedes platicar?  

− El grupo ‘Llamarada’ de Colombia no lo conozco, pero sí al ‘Grupo Ensamble’ que son mujeres arpistas. No se qué tanto conozcan del son jarocho, pero hay dos vertientes, una tradicional que inició en algún momento de los años, en la colonia, y otro que nació por la urbanización, cuando los soneros jarochos tuvieron que irse a la Ciudad de México, a tocar en bares, en la radio, en películas, etc. Se cambió y se modificó… 

Por un lado es el ‘movimiento jaranero’ que es el que abreva en la parte tradicional y al otro se le llama −no es un buen nombre pero no nos hemos puesto de acuerdo en ningún otro− ‘Son blanco’ porque son los que visten de blanco y que es un son más escénico, más profesional en cuanto a la parte técnica de la ejecución, desgraciadamente ninguna de las dos vertientes se lleva bien con la otra.

El Grupo Ensamble está dentro del llamado ‘Son blanco’ y es un sonido más técnico, más pulido, más preparado, digamos; en cambio el del ‘Movimiento jaranero’, es un son más cercano a la tierra, pero los dos, a mi gusto, tienen sus particularidades, sus maneras de hacerse, en ambos hay extraordinarios ejecutantes, simplemente hay que saberlos oír con oídos diferentes.

Respecto a las tipologías del son, durante mucho tiempo ha habido un son que se clasificaba −yo diría− por regiones. Si eras de este lado de la Sierra de los Tuxtlas, de la Cuenca del Papaloapan, sonabas de una manera, en la misma Sierra de los Tuxtlas, con su carga indígena sonaba de otra, y del otro lado, en la Cuenca del Río Coatzacoalcos era otra. Aparte estaban los que se habían ido al puerto de Veracruz, a la Ciudad de México, que tenían otro sonido. Era como un sonido regional donde todo mundo estaba en contacto con los otros.

Pero con la globalización, el concepto de región vino a trastocarse mucho porque ahora había comunicación entre todos lados; y entonces con el ‘Movimiento jaranero’ por ejemplo, y cuando empezaron a grabar los grupos importantes, había grupos de Los Tuxtlas que les gustaba un grupo de Tlacotalpan, o uno de Tlacotalpan oía algo de Minatitlán que les gustaba, y este concepto de capital musical sonora común, fue cada vez más importante porque ya no era escuchar a los que viven en mi pueblo, sino escuchar los que me gustan, a los que yo quiero seguir, y entonces se formaron escuelas. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Tzeltzin Tonatzin Juárez Enguilo

……………….

Crestomatías del video:

Cultura Adentro: https://www.youtube.com/watch?v=VgasdRbKzJ0&t=829s

Fundación Harp Helú Oaxaca: https://www.youtube.com/watch?v=klTpKUfnoIU&t=1s

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – ¿Apoyo gubernamental a un delincuente?

Publicado

en

TRAS LA VERDAD

Siempre ha sido de utilidad el “fuero constitucional” para ciertos funcionarios públicos, cuando la justicia los persigue.  

Esta vez hace uso del fuero el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villareal, senador con licencia. Se corre el rumor que puede ser detenido en cualquier momento, por estar presuntamente vinculado con la delincuencia organizada, razón por la cual se acoge al fuero al regresar al Senado de la República. 

También se corrió el rumor de que podría ser anulada la elección por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la intervención de la delincuencia organizada. 

Como nunca, autoridades de Morena (gobernadores y gobernadoras electas y en funciones), se lanzaron cual fiera herida en defensa de Américo Villareal. El mismo presidente López Obrador, hizo la defensa del gobernador electo en la conferencia mañanera. Siempre dice que son buenas personas, cuando en realidad no lo conoce. Américo recién brincó del PRI a Morena. 

Actitud contraria a la que adoptaron en contra del actual gobernador Javier García Cabeza de Vaca. Los morenistas hicieron hasta lo imposible por desaforarlo y someterlo a la justicia penal. Dos medidas totalmente distintas. En la Cámara de Diputados le quitaron el fuero a García e intentaron que la Legislatura de Tamaulipas hiciera lo mismo. Tuvo que intervenir la SCJN, para que desistieran. El criterio constitucional es el de respetar la Constitución de Tamaulipas, lo que no querían hacer los morenistas en la Cámara de Diputados. 

De asuntos jurídicos idénticos, en los que existe la presunción de responsabilidad penal y los morenistas actúan de manera distinta. Al hoy morenista Villareal, lo protegen, mientras que exigían que García Cabeza de Vaca, fuese desaforado y procesado. Por esa razón Américo se fue a esconder al Senado de la República, para gozar del fuero y no ser detenido, lo que es una presunción, nada oficial hasta hoy. 

El presidente López Obrador, siempre metido en todo, menos en lo que debe hacer y por lo cual cobra bastante bien, dada su ignorancia y falto de experiencia. Defiende sin sustento legal alguno, al gobernador electo, lo que no hizo con su opositor, con el gobernador en funciones, ambos del Estado de Tamaulipas. 

López se molesta por la posibilidad de que sea anulada la elección y arremete en contra de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, cuando que, en otros momentos el mismo Tribunal ha resuelto anular infinidad de elecciones y nada pasa, se lleva a cabo la elección extraordinaria sin problema legal alguno ¿A qué le teme AMLO? ¿Por qué su necedad de querer decidir todo con su simple defensa? A eso se le llama autoritarismo, intromisión, violación a las funciones de otros Poderes públicos: agraviar la libertad en el ejercicio de la impartición de justicia. 

López no entiende ni quiere entender que sus atribuciones están acotadas por la Constitución. Sus alegatos son “patadas de ahogado”. Las autoridades competentes son las que resuelven en uno u otro sentido, no por la impertinencia del presidente de la República. El autócrata nato. 

A fin de cuentas, sigue siendo de suma utilidad el uso del fuero para los políticos; no en balde se plasmó en la Constitución para evitar ser perseguidos por la furia del presidente en turno. Inició de manera exclusiva para los legisladores, luego extenderse en beneficio de muchos otros servidores públicos, precisamente como defensa en contra de los abusos del poder. 

Américo Villareal viaja en caballo de hacienda, goza de la protección de la delincuencia de cuello blanco que encabeza el mismo presidente López Obrador. No será detenido, aun si le resulta presunta responsabilidad penal. 

El problema lo tiene Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está punto de dejar el cargo y con él, el fuero que lo ha protegido de las garras morenistas. El aun gobernador asegura que no hay orden de aprehensión en su contra, al igual que Américo Villareal. 

Pero, a ambos políticos se les vincula con la delincuencia organizada, razón por la cual se han tejido infinidad de historias que han sido aprovechadas por el gobierno morenista, quien gusta de hostigar a sus adversarios mediante el “garrote” del Derecho Penal. 

La muchedumbre de 21 gobernadores (electos y en funciones) morenistas se lanzó en defensa de Américo Villareal y presionan al TEPJF para que no anule la elección ¿A qué le temen? ¿Acaso sí hubo participación de la delincuencia organizada en apoyo de Américo Villareal? 

Lo cierto que, todo indica que los magistrados ratificarán el triunfo morenista ¿Y las presuntas ordenes de aprehensión que pesan sobre ambos funcionarios? Hasta hoy todo ha sido un enorme teatro. 

Aunque, la verdad, una vez que deje el cargo de gobernador Javier Cabeza de Vaca, la lógica política indica que la balanza pesará en su contra. No creo que AMLO lo premie con una embajada, como ha sido el caso de otros exgobernadores sumisos que abandonaron la plaza entregándola a Morena. 

Jurídicamente sí existe una investigación penal en contra del aun gobernador, por ello fue desaforado en la Cámara de Diputados; dejará el cargo de gobernador el 30 de septiembre. 

Lo incertidumbre pesa ¿Procederá AMLO en contra de Javier García Cabeza de vaca? Ya lo han hecho en contra de otros enemigos políticos ¿Por qué habría de detenerse en este caso? 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Conflicto de autoridades por intromisión de AMLO

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.