Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – PAN, PRI, PRD obligados a cambiar dirigencias

Publicado

en

POR SI ACASO…

*En el recuento de los daños solo Pepe y Maryjose

*También entrarán Piñón y Franco, este en prisión

EN EL recuento de los daños (como refiere la popular canción de Gloria Trevi que entre otras cosas dice: del holocausto de tu amor, son incalculables e irreparables, hay demasiada destrucción), tanto la militancia del PRI como del PAN –incluido, por supuesto el PRD-, deberían considerar una purga o cambios radicales al interior de esos institutos, comenzando por las dirigencias que resultaron ser una vergüenza, pues a diferencia de los Yunes –del Estero- que ganaron Veracruz y Boca del Río-, el líder de Acción Nacional, el célebre Joaquín Rosendo Guzmán Avilés fue derrocado y vapuleado en su propio feudo por una ex priista, ahora morenista como muchos deshonestos que se bajaron del barco cuando sentían que se hundía, como suele hacerlo ese género de roedores miomorfos de la familia Muridae conocidos, comúnmente, como ratas. En efecto, Morena ganó en Tantoyuca, durante décadas “bastión panista” del actual presidente  del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, donde sus hermanos Jesús y Rosario se intercambiaban puestos con el jefe de ese clan. Peor aún, Tantoyuca es el municipio con el mayor número de panistas con más de 5 mil seguidores, y en ese tenor le sigue Veracruz con un poco más de 2 mil, pero ahora la diputación recae en una ex priista que abandonó a su partido en aras de mantenerse en el poder, y el Movimiento de Regeneración Nacional no tuvo ningún recato en aceptarla. Se trata de María del Carmen Pinete Vargas, quien ganó con 82 mil 32 votos contra 81 mil 510 sufragios a favor de Eric Abraham Sosa Mar de la coalición que encabezaba el PAN, y eso aquí y en China es una vergüenza para el “chapito” que debería pensar en entregar la dirección Estatal del blanquiazul a jóvenes con mejor perfil y formación. Y es que la diputación por Veracruz y la alcaldía más importante del Estado, también la ganaron los Yunes –del Estero- con María Josefina (Marijose) Gamboa Perales y Patricia Lobeira, respectivamente, lo que sin duda son votos a favor de esa familia de quien Guzmán Avilés decidió alejarse para jugársela con el Senador Julen Rementería del puerto cuyas propuestas, también, fracasaron.

Y SI al PAN le fue mal en la reciente elección de diputados Federales (locales y alcaldes), al PRI ya ni se diga, pues el único que sacó la casta y se la jugó en su distrito y ganó con una diferencia de 8 mil 546 sufragios fue José Francisco (Pepe) Yunes Zorrilla, quien compitió contra una contendiente de MoReNa que lo tuvo todo: desde despensas, compra de consciencias y amenazas a seguidores de Pepe, y con todo y ello, el de Perote se impuso y acarreó sufragios a su partido ganando la elección municipal de Perote y de Altotonga. En pocas palabras, Marlón Ramírez Marín que se dice dirigente Estatal del PRI nadó de a muertito, por lo que la base priista debería exigirle cuentas no solo por la derrota de su partido sino por los recursos ejercidos que no se vieron por ninguna parte, lo que obliga a una fiscalización profunda que demuestre porque en Veracruz el PRI va de mal en peor desde que a alguien se le ocurrió imponer Ramírez Marín al frente del ex partidazo, cargo para el que no tenía ni oficio político o formación partidista y mucho menos experiencia. Por esa razón, el PRI debe pensar en darle las gracias al porteño y recetarle tremenda patada en el trasero que lo mande al rancho de Andrés Manuel López Obrador sin retorno.

Y AUNQUE no muchos lo saben, habrá otra diputada veracruzana priista en la próxima Cámara Baja, una mujer guerrera, de lucha, aguerrida que contra viento y marea se inscribió para disputarle la dirigencia nacional del PRI a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y aunque quedó en tercer sitio, fue incluida en el Comité Ejecutivo Nacional al triunfo del campechano como Secretaria de Gestión Social, y ahora ocupará una diputación Federal plurinominal que se ganó a pulso. Se trata de Lorena Piñón Rivera que la libro recientemente al contraer CoVid19, lo que la llevó al hospital, y cuya casa en San Rafael fue baleada en la antepasada elección de alcaldes, algo que no la hizo trastabillar sino que la mantuvo fuerte y combativa.

RESPECTO AL PRD, mejor ni hablar, pues se trata de un partido venido a menos desde que surgió el Movimiento de Regeneración Nacional o antes, y que en Veracruz solo pudo incrustar un diputado Federal en la futura cámara baja, aunque para desfortuna de este, se encuentra actualmente en prisión por ultrajes a la autoridad y maltrato intrafamiliar. Se trata del ex dirigente Estatal, ex diputado Federal y ex secretario de Gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Castán quien debe resolver su caso cuanto antes mediante amparo o la estrategia que fuere si quiere pisar San Lázaro. Y es que faltan solo dos meses y medio para que la nueva legislatura asuma funciones, y si Franco sigue en prisión, el suplente tendrá que ocupar esa posición hasta que el tuxpeño, ex alumno de Arturo Herviz Reyes pueda asumir la posición, algo que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tratara de impedir a toda costa. En fin, en “el recuento de los daños –dijera la Trevi-, lágrimas que no consiguen apagar el fuego que hay en mí, hay ilusiones muertas por doquiera y sólo quedan ruinas de mí”, los partidos PAN, PRI y PRD deben pensar en renovarse o morir, porque el 2024 podría ser catastrófico sino lo hicieren. Lo que no funcionó debe irse, sin duda. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO el mismo estilo de don Porfirio con la prensa

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Presidente en Veracruz

Publicado

en

Por

*Por todas aquellas y aquellos deportistas, que nos representan con esfuerzo en los Juegos Olímpicos. Qué haya suerte. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Llegó AMLO en vuelo comercial a gira de tres días, Xalapa y Boca del Río y Veracruz. Venía a seguir implementando cuarteles generales de la Guardia Nacional. Ayer dio su conferencia mañanera en ese Puerto, que es bendito y tiene mar y leen Notiver, además, ha sido heroico. Pero una foto que el mismo presidente AMLO tuiteó la noche del domingo, llamó mi atención. De perfil, su pelo canoso, guayabera blanca, en lo alto de un edificio con su mano extendida señalando hacia el infinito donde hay mar, por momentos pensé que era la Torre maldita, o Torre mocha, esa misma torre que está detenida por irregularidades, la que un día maldijo el presidente y en este país lo que el Preciso maldice, aguas. No tardaron los sherifes de Cuitláhuac en llegar a los pocos días y plantarle sellos de clausurada, o intervenida, o cómo le pongan. Seguro la vio ayer mismo, porque esa foto está de espaldas a la Torre maldita, o Torre mocha, porque primero corrieron rumores presidenciales que había que bajarle unos pisos, pero ahora señalan desde el altiplano que lo mejor es que la derrumben. Señala en esa foto hacia el Fuerte de San Juan de Ulúa y texteó; “Terminé la jornada de hoy. El retrato tiene como fondo el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, que condensa cinco siglos de historia; es símbolo, a la vez, de colonización, sometimiento y patriotismo”.  Eso poco después que un día antes, o dos, celebró la Cumbre Bolivariana en el Castillo de Chapultepec y pidió a la OEA que se desaparezca, para crear otro organismo que no sea agachón y lambiscón, lo que paró los pelos de punta a latinoamericanos, y pronto, por ahí también, paró los pelos de punta porque viene Nicolás Maduro a México a una reunión de paz por Venezuela, pero esa es otra historia. Por ahí, en esa mañanera jarocha después de enviar dos barcos a Cuba con alimentos, oxígeno y medicinas, AMLO le envió un mensaje a su homologo, Joe Biden, por el asunto de las remesas a Cuba: “Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes, que nos ayuda a enfrentar la crisis porque es la principal fuente de ingresos del país, entonces cómo bloquear eso, si ni siquiera es dinero del gobierno”.  

LA 4ª COMPAÑÍA (NETFLIX) 

Un amigo me llamó y recomendó ver la cinta en Netflix, ‘La 4ª Compañía’. Medio me explicaba de qué se trataba y ahí me tenéis en un día olímpico viendo esa historia terrible, que retrataba un México que ya se fue en partes, en otras no. Se fue en partes, porque era la época del Maléfico Arturo Negro Durazo, cuando cuenta la historia que el famoso Negro, amigo del presidente José López Portillo, quien lo encumbró como temible y terrible jefe del departamento de policía y tránsito (Hoy secretaria de seguridad ciudadana), en los tiempos de la tremenda Dirección Federal de Seguridad, controlaban todo el país, más lo malo que lo bueno. Narra la historia de esas cárceles mexicanas, que ya en aquel tiempo decían que nuestro sistema penitenciario iba ser superior a los países nórdicos, como ahora presumían en medicina. Qué va. Se fueron deteriorando a más no poder. La cinta está basada en hechos reales, cuando unos reclusos formaron un equipo de futbol americano llamados Los perros, que el mismo Negro Durazo patrocinaba y fueron ganando juego tras juego, hasta hacerse campeones de una liga intermedia, pero no solo eran campeones del balón ovalado, eran campeones delincuenciales por que las mismas autoridades de la cárcel y el Negro Durazo utilizaban para salir por la noches a delinquir y robar automóviles y bancos, cuyos autos eran llevados a la misma penitenciaria para ordenarlos y poder venderlos. Todos recuerdan aquel robo de unos despistados colombianos que asaltaron un banco y amanecieron en el rio Tula desmembrados, porque robaban sin el permiso del Negro, aquello se llamó La matanza del rio Tula. Escenas terribles de la cárcel de Santa Martha Acatitla, con sus apandos y sus crímenes internos, cuando la corrupción lo era todo, en la época que íbamos a administrar la abundancia, y ellos si la administraron, la suya. Es nueva cinta en Netflix, deben verla. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Roberto Valerde – Videovigilancia ciega

Publicado

en

Por

Roberto Valerde

Usted Dirá…

Por Roberto Valerde García

El viernes por la noche, en la ciudad capital del estado, sobre la avenida Xalapa sufrió un atentado contra su vida Ernesto Cuevas Hernández “Gallo Bolo” ex diputado local y actual subprocurador estatal del Medio Ambiente.

El funcionario estatal presuntamente compraba flores en una florería que se ubica muy cerca del Panteón Xalapeño cuando un sujeto se le acercó y sin media palabra le disparó y una de las balas le dio en la cabeza.

Lo operaron de emergencia y hasta donde se tiene conocimiento Ernesto Cuevas sigue delicado de salud, los médicos lo reportan “estable, pero muy grave”. Desde que las autoridades tuvieron conocimiento del ataque contra “Gallo Bolo” como lo apodan en el medio político, hasta el día de hoy existe absoluto hermetismo en torno a estos lamentables hechos, así como las líneas de investigación que se abrieron.

El sábado algunos medios digitales corrieron la versión de que ya había un detenido en calidad de probable responsable y que lo habían detenido la madrugada de ese mismo día a través del operativo “circulo rojo” que implementaron las corporaciones policiacas.

Pero este caso me remonta al bienio de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando se invirtieron millonarios recursos para el llamado “Sistema Estatal de Videovigilancia” y que según la administración de Cuitláhuac García Jiménez resultó ser todo un fraude.

Quizás amable lector usted aún recuerde que el 9 de abril del año 2019, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acudieron a la sede de la Fiscalía Ganeral de la República a presentar formal denuncia en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presunto peculado, precisamente porque de un total de 6 mil 324 cámaras sólo ¿funcionan? o funcionaban mil 695, es decir sólo el 28 por ciento.  Hace dos años el “fraude” como lo llamaron los morenistas superaba los mil millones de pesos e involucraba también a la empresa Comtelsat S.A. de C.V que habría sido contratada a pesar de tener antecedentes de incumplimiento de contratos y estar inhabilitada.

La cámaras iban a ser para sesis regiones de la entidad, pero en todas se encontraron irregularidades, por ejemplo, en Fortín, de 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de mil 120 cámaras, sólo funcionan 10 (menos del 1 por ciento); en Cosoleacaque, de 990 operan 62 (el 6.3 por ciento), en Xalapa, de mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles; en Pánuco, al norte del estado, se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88; en la región de Veracruz, de mil 631 cámaras instaladas, se encuentran ¿o encontraban? activas mil 196.

De eso hace ya más de dos años y hasta la fecha nada se sabe de los avances con respecto a esa denuncia, ¿Qué hay de eso secretario Cisneros?, ¿qué nos dice usted secretario Gutiérrez?, ¿o sólo fue llamarada de petate para dar un golpe mediático y acalambrar a yunes, quien finalmente anda agazapado? 

Es más, han preferido revivirle a Yunes Linares supuestos desvíos en su gestión como director general del ISSSTE que inclusive ya hasta pudieron haber prescrito, que llevar adelante esta denuncia, sobre las que nadie informa, probablemente porque así conviene a sus intereses..

El caso es que aunque autoridades federales y estatales se empeñen en afirmar que la incidencia delictiva en Veracruz va a la baja, nosotros tenemos otros datos y –por el contrario- se observan incrementos por ejemplo en robo de vehículos, motocicletas y asaltos.

Es el colmo que en Xalapa, a plena luz del día se roben automóviles y ninguna cámara de la ciudad detecte lo que está sucediendo ni por dónde huyen los ladrones. Comentan algunos taxistas, que ellos han sido víctimas de constantes robos de sus unidades y de acuerdo a la información que ellos tienen y que ya compartieron con la policía por la zona de Teocelo y Cosautlán hay varios deshuesaderos clandestinos en los cuales en un mismo día desbaratan un automóvil y los venden por piezas en el mercado negro.

El mismo viernes pasado en la ciudad de Córdoba, en un restaurante llamado “La Cabaña” a punta de pistola y entre disparos al aire fue levantado un hombre, mismo que horas más tarde apareció ejecutado con visibles muestras de tortura en el municipio de Atzacan y tampoco nadie se percató por dónde se fueron ni quienes eran, aun cuando se supone que las mentadas cámaras que hay por todo el estado cuentan con inteligencia artificial para la detección de matrículas y reconocimiento facial, pero la triste realidad es que a los ciudadanos nos siguen engañando.

Yo, sinceramente no creo tanta estupidez, ignorancia, ingenuidad de la policía o como la quiera usted llamar, más bien creo que puede haber mucha complicidad e impunidad. Esa es mi hipótesis, pero usted dirá… Información, comentarios y sugerencias a   rvalerdeg@gmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Roberto Valerde – La doble moral

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Secretario de Marina envalentonado

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Como si estuviese en su medio el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, se regodea y se sumerge en el ámbito de la política, con los riesgos que ello implica. 

Apenas en mayo pasado Ojeda Durán, acusó a los miembros del Poder Judicial, de ser “el enemigo en casa”, en referencia a su nueva responsabilidad que le endilgó el presidente, ser el custodio y responsable de los puertos y aduanas. Dijo entonces que “tenemos que cerrar bien en círculo porque si no se nos van”, en referencia a las organizaciones criminales. 

Sobre aquellas torpes declaraciones fue duramente criticado por el director para América Latina de los Derechos Humanos, José Miguel Vivanco, considerando peligrosas las declaraciones del Almirante Secretario. Al respecto, Vivanco comentó: “Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO”. Así de claro y contundente, a diferencia de la clase política mexicana que simplemente calla ante los peligrosos abusos “verborreicos” de las fuerzas castrenses, nunca antes metidas en política. 

Ayer lunes volvió a la cargada el Almirante, ya entrado en confianza navega entre dos aguas, la militar y la política con la anuencia de López Obrador, dado que ambos discursos han sido pronunciados frente al mismo presidente. Esta vez se lanzó en contra de la clase burocrática a la que calificó de corrupta al expresar que: “México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción”. De la literalidad de su discurso se desprende la contundente acusación en contra de todos los servidores públicos, no excluyó a nadie. Eso sí, deslindó de la corrupción a los marinos y soldados, ellos son un dechado de virtudes y honestos, son educados con ética y valores, según sus propias palabras. Luego entonces, los civiles carecen de esos “valores” y son corruptos. Olvidó el Almirante que han sido y son procesado miembros de las fuerzas armadas ¿Se acordará del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo? ¿Qué sigue señor presidente? 

Cuando acusó de ser enemigos a los integrantes del Poder Judicial, Arturo Zaldivar Lelo Delarrea, apenas atinó a manifestar que ellos requieren de independencia, esencial en la democracia. Nadie quiere confrontar a la fuerza militar, menos con el apoyo ilimitado e ilegal que en ellos ha depositado el presidente López Obrador. El poder de las fuerzas armadas crece ante los ojos atónitos de la oposición que consciente los abusos. 

A la par el mismo presidente anunció que daría 50 mil millones de pesos extras a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que, en lugar de 266 cuarteles lleguen a 500, dobló la oferta de su compromiso; 40% más del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal del 2021; contratarán más elementos de la Guardia Nacional, que se les capacite y compren más armamento. Hasta hoy la Guardia Nacional, que López incorporó al cuerpo castrense, han sido un fracaso en la contención de la delincuencia al mando del General Secretario, luego ¿De qué presume el Almirante Secretario?  

Los delitos de las bandas criminales crecieron, los cárteles se repartieron el territorio nacional, no pueden con ellos ¿Justificación del fracaso? Echar culpas al Poder Judicial y a la burocracia, por eso no logran “apaciguar” a los delincuentes. Emula el ejemplo del presidente, inculpar a otros de sus incapacidades ¡No son policías ni políticos, son militares! 

López Obrador ha dado un poder inusitado a las fuerzas armadas, después de que en campaña anunció la desaparición del Ejército Mexicano. Ya en el poder hace todo lo contrario. Vamos, incluso promoverá a la Guardia Nacional para que sea adscrita legalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional y deje de ser una fuerza policial civil, pretende la militarización y así niega esa sea su intención. Las fuerzas armadas metidas hasta de albañiles. 

El peligro se cierne sobre el pueblo de México. AMLO les abrió la puerta para navegar en el ámbito de la política. El presidente fue tan cobarde que, cuando fue detenido el General Salvador Cienfuegos, en territorio norteamericano, amenazó con hacer una limpia en las filas del Ejército. Luego, ante la liberación del General, de inmediato reculó, llegando a México lo nombró asesor del mismo Secretario de la Defensa Nacional. Así es el temor que les tiene a las fuerzas armadas y el poder que ejercen sobre el presidente ¿Por qué los consciente tanto? 

Solo le falta al “artillero” de las fuerzas de la Marina, lanzarse en contra de la población civil, “atacó” al Poder Judicial y consintieron la dura acusación de ser enemigos, luego enderezó su “acusación” en contra de la clase burocrática, en la que se encuentra inmersa la clase política, también consintieron ¿Temor o respeto a las fuerzas armadas? 

Lo cierto que abusan ilegalmente del poder que les ha dado Andrés Manuel López Obrador, ilegalidad que le será cobrada una vez que deje el poder presidencial o ¿Acaso necesitará a las fuerzas armadas para seguir ejerciendo el poder más allá del 2024? ¡Son un peligro real! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Los discursos de AMLO, sólo para adormilados

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.