Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Pepe se la juega, Héctor: oportunismo puro

Publicado

en

POR SI ACASO…

*La lista Pluri del PRI ofensa a la militancia

*Médicos privados sin vacuna pese a AMLO

INDIGNANTE, POR decir lo menos, la forma ventajosa y arbitraria con la que, los dizque, dirigentes del PRI Estatal se reparten las principales candidaturas a las diputaciones plurinominales que estarán en juego el 6 de Junio, convirtiendo a ese partido en una vulgar agencia de colocaciones sin tomar en consideración a verdaderos líderes regionales que podrían atraer votos al Revolucionario Institucional, además de que ellos mismos deberían disputar en las urnas las posiciones que desean y no autorregularse una curul sin una propuesta sustantiva que aliente a la sociedad a sufragar por el “tricolor”, como hace José Francisco Yunes Zorrilla, quien pudo ser inscrito en la lista plurinominal de aspirantes a diputados Federales, pero prefirió jugársela en el campo de batalla, conquistando el voto a base de propuestas, recorriendo comunidades, rancherías, municipios y hasta los más recóndito del distrito que le corresponde, atrayendo simpatías a diferencia de la cauda de oportunistas que esperan que el PRI los recompense, acaso por el mal trabajo que han realizado. De hecho, el dirigente Estatal, Marlon Ramírez Marín debió ser removido  antes del proceso, por seguir representando los intereses del ex Gobernador procesado y sentenciado en el reclusorio Norte de la ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa, convirtiéndose en uno de sus alfiles, pero otros intereses provocaron que se aprovechara del vacío de poder y lo llevaran a la cima del Revolucionario Institucional desde donde sigue cometiendo desmanes, despachándose con la cuchara grande.

Y ASI, mientras Pepe Yunes sigue siendo congruente entre el decir y el hacer realizando una intensa campaña en el distrito con cabecera en Coatepec con muchas posibilidades de arrasar, y seria de los pocos que lo hagan, la lista de los arribistas ha sido diseñada de la siguiente manera en aras de asegurar una diputación local. A la cabeza de encuentra el dirigente Estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, seguido en la segunda posición por Anilú Ingram Vallines (que pareciera que no tiene llenadera y a quien ahora debe lealtad). En esa misma lista, en la tercera posición fue anotado el eterno legislador Héctor Yunes Landa, ex Senador que soñó alguna vez ser Gobernador y que no quita el dedo del renglón para el 2024, pues para su ego lo importante es seguir dentro del presupuesto. Luego anotan con igual impunidad y desdoro a la secretaria general del PRI Estatal,  Arianna Ángeles Aguirre, quien ha perdido todas las elecciones en las que ha participado, como en 2010 cuando fungió como candidata del PRI a la Alcaldía de Tlalnelhuayocan, cumpliendo finalmente su sueño en el periodo 2014-2017, aunque en 2018 también quiso ser diputada local por el Distrito XII de Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Banderilla, Acajete, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan, fracasando en esos comicios.

YA EN misma lista, en los llamados nacidos para perder se encuentran Anel Alejandro Barradas, Yolanda Lagunes, Tomás Tejeda Martínez, Irene Aragón, Ariel Alejando Domínguez, María Amada Sánchez, Adrián Martín Pineda,  Claudia Ramón Perea (que nunca debió aceptar esa vergonzosa posición dado el trabajo real que tiene en el sur del Estado); César Rojas, Diana Monserrat Castillo, Roberto Álvarez Salgado, el afamado “Mandinguita” que no debería prestarse a semejante burla; Karla Mora Vega, Guillermo Rubio Limón, Nelly Becerra, Rafael Viveros Alarcón y Carolina Perfecto. Los cuatro primeros son los que tienen posibilidades de figurar como seguros legisladores, pero el resto es usado como carne de cañón tan solo para rellenar una lista necesaria, y en donde pudieron inscribir a quienes les viniera en gana. Marlón jamás ha ganado una elección, y lo más cercano que a tenido a eso fue la regiduría segunda en el puerto de Veracruz en el periodo 2018-2019, ya que de ahí en fuera, entre 2013 y 2015 fungió como un gris subsecretario de Gobierno. Y antes, entre 2010 y 2013 fue secretario de fiscalización del Congreso del Estado, aunque su sueño era ser diputado y, finalmente, lo logrará al regalarse una diputación local plurinominal, porque de otra forma difícilmente habría llegado.

UN CASO particular corresponde a Héctor Yunes Landa, quien fue tundido hace unos días en redes sociales tras celebrar la creación del partido “Todos por Veracruz”, el instituto político local que se asegura le pertenece, pero que le regentea José de Jesús Vázquez González, el hermano menor del desaparecido Cirilo Vázquez Lagunes y del ex alcalde de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González. Y es que Yunes Landa, quien ahora dice que nació, se formó y morirá en el PRI, sostuvo: ““Yo cada vez estoy más seguro, más convencido que fue un acierto formar Todos por Veracruz” pero, no solo eso; asegura que gracias al nuevo partido él y sus allegados seguirán estando vigente de cara a las elecciones del 2024, donde se elegirá al nuevo gobernador de Veracruz. “Porque es una manera de contención y es una manera de mantenernos vigentes y en el más alto nivel competitivo para el 24”, se escucha su voz en un audio difundido, y con lo cual demuestra que no ceja en su intento de reemplazar a Cuitláhuac García Jiménez, con quien ha aparecido en varias fotografías, lo que ha despertado rechazo y animadversión hacia el choleño.

EN FIN, el oportunismo al interior del PRI no termina, y que bueno que aun queden personajes como Pepe Yunes Zorrilla que fiel a su origen se mantiene en el campo de batalla, sin esperar los regalos del grupúsculos que se apoderaron de ese instituto, repartiéndose las principales posiciones plurinominales como si se tratara del reparto de utilidades de una empresa privada a los socios, en tanto los trabajadores, los que hacen la chamba reciben solo migajas, lo que seguramente repercutirá en el voto para ese partido. A ver que pasa…

                                     *****

DICE EL Presidente Andrés Manuel López Obrador que es falso que el gobierno Federal haya negado la vacunación anticovid a médicos privados, e incluso sostiene que: “hay mucha manipulación de que no quisimos o no hemos querido vacunar a médicos del sector privado, no es cierto, eso no es cierto, eso es falso, eso es politiquería. Como hay proceso electoral, campañas, se aprovechan para distorsionar las cosas”. Sin duda, la versión de mandatario nacional se suma a la cauda de mentiras que pronuncia a diario el tabasqueño, porque de otra manera, si fuera cierto lo que dice, porque a diario hay manifestaciones de médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud de hospitales privados que siguen demandando ser vacunados, ya que, aunque no atienden CoVod19, son parte de la primera línea de riesgo al atender pacientes por diversos males que desconocen si están o no afectados. Señor Presidente, médicos son todos, sean privados o del sector público, y todos están en riesgo de contraer la enfermedad por la cercanía que mantienen con pacientes en todos los rubros. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Violencia política o ¿el fin justifica los medios?

Columnistas

Javier Roldán – Las predicciones de Porfirio

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

En tiempos de intolerancia el futuro se presagia con muchas bolas 

El pasado domingo, al inveterado Porfirio Muñoz Ledo, le fue otorgado un reconocimiento por Movimiento Ciudadano o lo que es lo mismo, por Dante Delgado. 

En la ceremonia, el legendario personaje lanzó una catilinaria sobre el destino de la 4T y su líder: “Yo creo, que (AMLO) está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo, además, que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”. 

La premonición no tuvo que esperar dos años, al día siguiente, las ocho columnas del Reforma y El Universal, dieron cuenta de la durísima guerra interna que vive el actual régimen y que, justamente, son una señal de ruptura (desgajamiento), propiciada por la falta de operación política (vacío de poder). 

En términos prácticos, el presidente López Obrador ha transitado tres años sin secretario de Gobernación, suponiendo que su totémica palabra da paso, en automático, al esprit de corp

Nada más falso, el hecho de que la presidencia imperial tenga poderes meta constitucionales, no implica ignorar los pesos y contrapesos del sistema (devaluar la administración pública, dice en privado Ricardo Monreal), hacerlo genera una grave disfunción del mismo, lo cual carcome, desde dentro, el proyecto del Tlatoani. 

Finalmente, el tabasqueño se irá y si lo que más le preocupa es la forma en que pasará a la historia, podemos sugerir que en los futuros libros de texto se dirá: La 4T, fue un lema sexenal que tuvo vigencia entre 2018-2024, mismo que fue desechado de 2025 en adelante. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – La mal nacida alianza de los Yunes

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac sabía que el alcalde de Lerdo tenía antecedentes negativos antes de darle la candidatura por Morena

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Los nexos reales de Fabián Cárdenas Sosa y el grupo del gobernador

* Cuitláhuac ¿cómplice de este caso o pobre pelele manipulable?

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Es mentira que Cuitláhuac García no supiera la clase de persona que es el ahora detenido Jorge Fabián Cárdenas Sosa, cuando autorizó que le dieran la candidatura por Morena para la presidencia municipal de Lerdo de Tejada.

Y si acaso no lo sabía, fue porque se lo ocultaron los dos que promovieron su candidatura y que lo apadrinaron, el sedicente dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Esto deja a Cuitláhuac García en una posición comprometida, porque o es cómplice, o es un pobre gobernador al que sus subalternos hacen como se les pega la gana. O sea, un pobre pelele.

¿Qué será peor para él?, ¿qué es peor para los veracruzanos?.

Ellos Ramírez Zepeta Gómez Cazarín son los que hicieron los tratos y los arreglos para hacerlo candidato.

Además le puede reclamar también a la fiscal, Verónica Hernández Giadans, quien igualmente le dio el aval a Jorge Fabián Cárdenas, porque Jorge Fabián se decía amigo de su familia, tanto que por eso se tomó fotografías con el hermano de la fiscal, Diego Hernández Giadans, ambos vestidos con uniforme de futbolistas.

Ahora lo acusan de dos secuestros y, según versiones, son de personas ligadas a Morena, con el suficiente peso como para promover su detención.

También han corrido versiones de que es parte de un grupo delincuencial, que fue el que lo “apoyó” para “arrasar” en la elección municipal de Lerdo.

Pero lo más grave en todo esto es que el mismo Jorge Fabián insinúa que lo detienen por “no tirar incienso al paso” de algún funcionario del gobierno del estado.

Esto es lo que lleva a pensar que su detención fue ordenada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y operada por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Porque, si Jorge Fabián Cárdenas ya tenía en la bolsa a Juan Javier, a Estebán Ramírez Zepeta, y hasta a la fiscal, Verónica Hernández Giadans, ¿a quién más debía quemarle incienso?.

La insinuación la hizo un día después de su detención, en su facebook, donde alguién posteo en su nombre que “cometí el crimen de no ser diplomático, cometí el crimen de no tirar incienso al paso, cometí el crimen de soñar”.

De que sus antecedentes ya eran obscuros, hay varias evidencias. Uno de los juicios más notorios que tiene es el 1487/2017, por la demanda que le interpuso la Productora Mexicana de Arroz, por fraude.

En ese caso Jorge Fabián Cárdenas dijo que no tenía dinero para pagar, pero en cambio si tuvo para asociarse con Alejandro Tovar, un empresario tabasqueño al que también le atribuyen negocios chuecos, para comprar el ingenio San Francisco El Naranjal, en 1 mil 600 millones de pesos.

Jorge Fabián Cárdenas se agarró de la compra del ingenio para hacer su campaña y mostrarse como el salvador de Lerdo, al reactivar la economía de la región.

Pero además está ampliamente vinculado al grupo de Cuitláhuac García, tanto que el 29 de marzo Gómez Cazarín circuló con profusión un boletín en el que anunciaba que gracias a su intervención el ingenio volvería a funcionar, después de estar inactivo desde 2012.

Con ese anuncio Jorge Fabián Cárdenas se hace candidato a la presidencia municipal postulado por Morena, apadrinado por Esteban Ramírez y por Juan Javier Gómez.

El 3 de abril llegó Cuitláhuac García a Lerdo, a realizar el anuncio formal y al entrar a esa ciudad lo primero con lo que se topó fue con una manifestación de simpatizantes de Morena que reclamaban la imposición del supuesto empresario, y que mostraban una lista de situaciones irregulares en las que está envuelto.

Pero Cuitláhuac no quiso ver los reclamos. Cerró los ojos y la memoria para dar el visto bueno a la imposición que le presentaban sus cercanos y que además era avalada por la fiscal.

Debió conocer todo eso, porqué además su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, o su oficina, le debieron dar todos los antecedentes de con quien se iba a reunir y advertirle sobre las consecuencias de hacerlo en público.

Pero no los quiso escuchar.

¿O serán tan ineficientes que tampoco se lo advirtieron?.

¿Qué podía salir mal?.

Por eso hasta un boletín emitieron y difundieron pidiendo que se le diera especial atención.

En la lista de casos pendientes del sedicente empresario y que le presentaron a Cuitláhuac y que no quiso ver y que si los vio los olvidó, están: Juicio Ejecutivo Mercantil 833/2019 del Juzgado 73 de la Ciudad de México, demandando la empresa  CHUBB Fianzas Monterrey y Aseguradora de Caución SA de CV; reclamos mercantiles de Scotiabank Inverlat, por $5 millones de pesos, desde 2017; adeudos con el banco Finterra con el cual está hipotecado un predio en la colonia San Rafael, sobre el cual promovió un gravamen por $6 millones de pesos, para evitar el remate; el juicio mercantil 43/2017-3 en Querétaro, Querétaro, más otros juicios en la Ciudad de México y otros estados.

Jorge Fabián Cárdenas después de anunciar la compra del ingenio ya no movió un sólo peso, porque su intención no era reactivar la fábrica, si no utilizar la supuesta compra como imagen para promoverse hacia la alcaldía de Lerdo, la cual era su real objetivo.

Ya siendo presidente municipal su esperanza era poder conseguir para, entonces sí, comprar la factoría, si fuese lo que le convenía.

Hoy lo acusan de dos secuestros, lo cual ya se aleja de la casualidad, a menos de que el montaje sea muy elaborado.

Pero de que hay evidencias de que Cuitláhuac García sabía la clase de persona que es Jorge Fabián Cárdenas Sosa, existen testimonios.

Y las evidencias de su tratos con Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, ahí están, a la vista.

Son múltiples fotografías, en varios lugares, siempre sonriendo, y hasta en poses medio ridículas, de esas que tanto le agradan a Gómez Cazarín.

Ante esto la pregunta es: ¿qué fue lo que realmente llevó a Cuitláhuac García a permitir la detención de Jorge Fabián Cárdenas?.

Su socio, Alejandro Tovar, ¿también estará implicado en actividades delincuenciales como el secuestro?.

Jorge Fabián Cárdenas también es muy cercano a la diputada federal por Morena Paola Tenorio Adame y al diputade (como le gusta que le digan) local Gonzalo Iván Durán Chincoya, el cual a su vez también es muy cercano a Juan Javier Gómez Cazarín.

Lo mejor para Cuitláhuac García sería remover a Juan Javier Gómez Cazarín como diputado local, para demostrar que realmente toma acciones contra quienes se involucran en actividades ilícitas, porque mientras lo siga solapando y protegiendo, va a ser muy difícil que se le crean sus supuestas buenas intenciones.

Puede subirse al ladrillo de su atril para proclamarse como honesto, pero su credibilidad está endeble, porque sus acciones dicen otra cosa.

Será un místico al que todos verán de lado pensando, ¿a poco cree que le creemos?.

Algunas fotos de Jorge Fabián Cárdenas Sosa con los implicados las puede ver en https://cutt.ly/0YvV54v

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Monreal no le hace caso a Eric Cisneros ni a Cuitláhuac

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Todos los partidos son iguales

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

Otorgar el privilegio de diálogo con el PAN, significa reconocer como única oposición a ese partido. El hecho de que Santiago Creel haya enviado una carta en busca de diálogo no quiere decir que el gobierno no tenga la obligación de buscar encuentros con el resto de los partidos, incluso con sus aliados.

De otra manera se le estaría otorgando al PAN el liderazgo de la oposición que no tiene, no sólo por los graves problemas internos que parecen insalvables, sino porque no basta ser la segunda fuerza electoral para monopolizar la disidencia partidista en México. Esto implicaría falta de pluralidad y restricciones a la democracia.

Por otra parte, la lección que se estaría transmitiendo a la clase política es que el diálogo con el actual gobierno federal se logra a base de insultos y descalificaciones, porque ese partido no realizó otra actividad que esa en las tribunas del Congreso. A esto debemos añadirle estrategias ocultas que por no ser confesadas dejaran de existir y que consisten en tener granjas de bots para golpear a la 4T y a los miembros del actual gobierno.

Aquí el gobierno federal debe tener especial cuidado en no permitir que el PAN sea su único interlocutor en la búsqueda de acuerdos, porque estaría afectando gravemente a la democracia y le daría un fuerte golpe al sistema de partidos que impera en México.

Luego del encuentro con el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, se anuncia que la próxima semana se reunirá la dirigencia nacional de ese partido con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para dialogar sobre su agenda prioritaria.

El PAN no es un partido que goce de buena salud. De hecho, hay otros con mayor arraigo social y fortaleza electoral. La reelección de Marko Cortés, deterioró de manera irreversible su estructura.

La carta entregada por el diputado Santiago Creel no le da derecho al PAN a ser representante de la oposición en general, y el gobierno debe convocar al resto de los partidos a un diálogo permanente con el objetivo de que todos gobiernen el país. Porque en una verdadera democracia nadie está afuera de las decisiones.

Los dirigentes y militantes de todos los partidos tienen como condición para serlo el hecho de ser ciudadanos, y la democracia está hecha para todos y cada uno de los ciudadanos, sin excepción; y el PAN pide, con esa entrevista exclusiva con el secretario de Gobernación, el monopolio de la oposición que está muy lejos de tener.

Ningún acuerdo, convenio o reforma puede estar sobre la democracia, y platicar con sólo un partido político habla de la marginación del resto de los partidos que tienen sus propias ideas y proyectos de Nación y que deberán ser escuchados con la misma deferencia que el PAN.

Debe extrañarse el silencio del resto de los partidos que no pelean el derecho al diálogo no sólo con el gobierno, sino con el resto de los partidos en igualdad de circunstancias, porque eso sería una auténtica prueba de democracia fortalecida. Lo demás sería simulación.

PEGA Y CORRE. – La depuración del personal que había en las aduanas del país tiene buenos resultados, esperamos más y mejor calidad y honradez en esa área. Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas, informó que se han cesado a alrededor de 2 mil 700 funcionarios aduanales ligados a supuestos actos de corrupción. Debe haber más. A trabajar… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es una opinión personal del columnista

angelalvarop@hotmail.com

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.