Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Programas sociales se pagan con los impuestos

Publicado

en

POR SI ACASO…

*No son recursos del bondadoso presidente AMLO

*Obrador en campaña; hace promesas para 2024

DICEN LOS que saben que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pudo aguantarse el anuncio del aumento a las pensiones para adultos mayores, ya que este no ocurrirá ni este mes ni el próximo sino hasta el 2024, así como también pudo obviar la reducción de la edad para que la reciban quienes tengan 65 años y no 68, como pretendió hacer creer, cuando fue su Gobierno quien amplio el tope y no Enrique Peña Nieto como engañó, una vez más a sus incautos. Todo eso pudo esperar, pero AMLO decidió no hacerlo porque anda en campaña haciendo promesas, regalando dinero, diciendo que antaño nadie se ocupaba de la seguridad cuando en su gobierno ha habido más muertos que en los mismos periodos de Felipe Calderón –que fue quien declaró la guerra a la delincuencia- o con Peña Nieto- que le dio continuidad a esa ofensiva-. De esa manera, López Obrador detalló que la pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años de edad, tres menos que los 68 que establece la norma vigente, norma que, por cierto, él impuso al asumir el actual régimen, y quizá la novedad es que llegará a los 6 mil pesos, pero no este año, ni el próximo, ni el que viene, sino hasta el 2024, siempre y cuando voten por los candidatos a diputados Federales de su partido, porque de lo contrario, deja entrever, si ganan los conservadores no les garantiza nada. Y es que el Presidente anda en campaña a todo lo que da, y entre gira y gira sigue con promesas alentadoras para un pueblo que se debate en pobreza, y para quienes los programas sociales son básicos, aunque la Secretaría de Bienestar debería revisar el padrón de beneficiarios de algunos programas, ya que sin medir los índices de pobreza los están entregando a todos en la ciudad, incluida a la clase media que se favorece de estos, cuando deberían ser para los que menos tienen, salvo que el Presidente crea que estos tienen más que suficientes con las remesas.

LAS MODIFICACIONES, mientras tanto, serán a cuentagotas. A partir de julio de este año tendrán un incremento de 15 por ciento las pensiones que reciben las personas de la tercera edad, mientras que en Enero de 2022, 2023 y 2024, el aumento será de 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales. Por supuesto, la bondad de AMLO es como cuando los centros de autoabasto, bancos y otros comercios te piden cooperar para los niños invidentes, pobres, enfermos o menesterosos, pero la aportación no la hacen a tu nombre, que eres el donante sino a nombre de las empresas, para variar, evadiendo el pago de impuestos como si fuera donación particular. En ese tenor actúa el Presidente: la decisión representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores, que actualmente es de unos 135 mil  millones de pesos, a 240 mil millones en 2022, ¿y de donde cree usted que sale ese dinero? Por supuesto, le acertó: de quienes pagamos impuestos, aunque AMLO se siga adornando con sombrero ajeno y quede ante el conglomerado como el hombre bueno, el preocupado por la causa de los pobres, el moderno Bartolomé de las Casas, aunque algunos seguidores ya lo comparan con el mismísimo Jesús de Nazaret, el hijo de Dios encarnado, y haya incluso quienes consideran que ya superó a Jesucristo, pero los milagros de AMLO son con el dinero de los contribuyentes , en tanto vive en Palacios a diferencia del nazareno que, tácitamente, lo hacía a la intemperie-

AMLO dice que para el 2023 se destinarían 300 mil millones de pesos y, para el 2024, el monto necesario para cubrir a los beneficiarios del programa que ascienden a unos 10 millones 300 mil personas, por lo que el presupuesto tendría que ascender a 370 mil millones de pesos. Y debe ser interesante hablar de semejantes sumas en apoyo a los que menos tienen o a los que tienen y aun así están en programas sociales, y para parecer más benefactor anuncia que los apoyos se entregarán a partir de los 65 años, como es con la población indígena, y no a los 68 como actualmente sucede, cuando el mismo estableció que fuera a esta última edad. AMLO dice que los recursos para esos cambios saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos ya que, dijo, saldrán de los ahorros obtenidos por las medidas de austeridad, cuando esos recursos deberían servir para reparar carreteras que, a decir verdad, en la zona sur del País están para llorar, para mejorar la seguridad, pues en gran medida los integrantes de la guardia nacional y del ejército están sirviendo de dique a Estados Unidos para que no pasen más migrantes a su territorio, y en otras tareas menos en vigilar carreteras, y el caso más reciente lo ilustra el robo de casi 200 cabezas de ganado de un rancho de Sayula de Alemán la madrugada del lunes, semovientes que los delincuentes transportaron con toda impunidad por las carreteras de Veracruz sin que nadie los detuviera, y a no ser por la descompostura de un camión que transportaba 14 novillos en las llamadas Cumbres de Maltrata, la consumación del robo habría sido perfecta. Solo se recuperaron las 14 mencionadas en un golpe de suerte, pero lo que preocupa, incluso en el caso de las personas secuestradas, es que los abigeos trasladaron todo el lunes casi 200 semovientes por carreteras del Estado sin que ninguna autoridad los detuviera, lo que refleja la inoperancia de la policía más ocupada en hacer efectivos los llamados “ultrajes a la autoridad” que en coadyuvar con su responsabilidad.

Y COMO si no fuera suficiente, anunció que se mantiene el plan para el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere su poder adquisitivo que perdió durante lo que consideró como el periodo neoliberal, aunque lo curioso es que la pensiones a trabajadores del Estado se pagaran tomando como referencia la UMA (Unidad de Medida y Actualización y no el salario mínimo como debería ser), mientras que los sectores productivos piden se mantenga como referencia el salario mínimo. Lo curioso es que tanto anuncio no tendrá vigencia sino hasta después de las elecciones de Junio y hasta el 2024, por lo que López Obrador bien pudo aguantarse las ganas de ser protagónico y dejarlo para otra ocasión pero, insistimos, el hombre anda en campaña, y el pulso que tienen al interior de presidencia de la República es que podrían perder el 14 por ciento de las diputaciones que tienen actualmente, y aunque seguirían siendo mayoría necesitarían del consenso de diputados no aliados si el mandatario nacional tiene otra infeliz ocurrencia de seguir reformando y manipulando la constitución a modo, conforme a los intereses  más personalistas. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO: al nivel del mismísimo Jesucristo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre – Boca del Río, el quinto municipio más opaco del país

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

  • Boca del Río, el quinto municipio más opaco del país
  • Hipólito, ni los aliados de Morena lo quieren

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Boca del Río resulta ser uno de los grandes municipios del país más opacos en el manejo de su información, es decir, es de los ayuntamientos que más se resisten a ser transparentes en la rendición de cuentas de sus actividades,

Son tan opacos, que en el “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios”, están en el lugar 54 de 58 posiciones, con una calificación de 27.44 puntos posibles de 100.

O sea, es el quinto peor calificado.

Toda una vergüenza, pues.

Humberto Alonso Morelli, el presidente municipal de Boca del Río, quien dice ser tan democrático, tan transparente, no lo es.

Lo peor es que quien lo habrá de suceder en el cargo, Juan Manuel de Unanue Abascal, tiene la misma escuela y trae la misma tendencia.

Una muestra de que esa es la inclinación del próximo alcalde, es que fue uno de los diputados panistas que votó a favor del grupo de magistrados propuestos por Cuitláhuac García, entre otras cosas.

Durante su campaña por la presidencia municipal, la transparencia y la rendición de cuentas, fueron elementos relegados.

En 2018, durante su campaña para la diputación local que ocupó a partir de entonces, su mayor propuesta de transparencia fue decir que promovería que los tesoreros de los ayuntamientos y los directores de obra pública tuvieran una carrera afín al cargo a desempeñar.

Podría haber sido una propuesta hasta cierta forma sencilla, pero nunca la presentó.

Ni siquiera eso cumplió. Nunca hizo una propuesta en ese sentido.

Así que, es muy probable que Unanue Abascal mantenga la opacidad que hoy muestra el ayuntamiento de Boca del Río en el manejo de las cuentas públicas.

O sea, como municipio altamente deficiente en la transparencia de la información fiscal.

Que así es como lo tiene Humberto Alonso Morelli, el presidente municipal saliente de Boca del Río.

Vaya, tan no le importa a Humberto Morelli, la transparencia fiscal hacia la ciudadanía, que en el Índice de este año incluso cae en la calificación.

En 2020 ya estaba mal, con 31.60 puntos, pero ahora está peor, con 27.44.

Lejos, muy, muy lejos del 100 de excelencia.

¿Qué pensarían de un estudiante que llega a su casa con la boleta de calificaciones y en donde dice promedio tuviera apuntado 2.74?.

Bueno, pues ese es el nivel del ayuntamiento de Boca del Río en transparencia y rendición de cuentas.

¿Porqué Boca del Río tiene una calificación tan pésima?.

Una de las formas de ocultar información es poner hojas en formato de imagen, en donde la información es tan pequeña que no se puede ver y la resolución de la imagen es tan baja que no se puede abrir para poder ver mejor la información.

O la imagen está tan borrosa, que ni siquiera se puede adivinar,

Bueno, Boca del Río es uno de los ayuntamiento que utiliza esta artimaña.

El señalamiento está en la página 7 del Índice.

En lo referente a “Programación y Presupuesto”, Boca del Río es de los municipios que tiene una calificación por abajo de los 30 puntos, entre otras cosas, porque lo colocado no se puede visibilizar de forma adecuada.

En las estadísticas fiscales, se requiere que, en el ejercicio de la transparencia proactiva, los municipios presenten cuadros o gráficas con la estadística de ingresos, egresos y deuda de los últimos seis años, Boca del Río es uno de los selectos ayuntamientos en los que no se localizó información de más de un año y en formato de dato abierto (o sea que lo que pusieron no se podía visibilizar de manera adecuada).

Los otros ayuntamientos que le acompañaron en este cuadro de deshonor son: Cajeme (Cd. Obregón) Sonora; La Paz, Baja California Sur; Tlaxcala, Tlaxcala, y Zacatecas, Zacatecas.

En lo referente a “Costos operativos”, Boca del Río igualmente es deficiente en presentar los padrones de proveedores y contratistas completos y actualizados, las convocatorias activas para la licitación de bienes, servicios y obra pública, información de las compras por licitación pública e invitación restringida, compras a través de adjudicación directa; en obra pública, adjudicación a través de concurso (licitación pública e invitación restringida).

¿Qué más?.

En “Rendición de Cuentas”, precisamente, igual no hay un cumplimiento cabal (para no decir que se presentan incumplimientos). Hay falta de actualización de la información sobre todo en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, la información financiera igualmente es poco clara.

A Humberto Alonso Morelli, le quedan 3 meses y medio (la administración termina el último minuto del 31 de diciembre) para modificar esto y mejorar la rendición de cuentas de su gobierno.

Es el mismo tiempo que tiene Juan Manuel de Unanue para planificar como hacer bien esto y corregir las cosas para abandonar el sotano de los ayuntamientos opacos en su administración.

Aunque no lo crean, un buen manejo de la transparencia y rendición de cuentas será imprescindible para la batalla electoral del 2024, porque si tienen bien llevadas las cuentas, tendrán bien presentado su gobierno y podrán tener buena imagen pública, que se expandirá al partido y a los candidatos a puestos de elección popular que se jugarán ese año.

¿O quieren que el panorama electoral de este año se repita o hasta se amplifique?.

Aunque parezca que no, pero hay terrenales que si están atentos al actuar de los místicos que están en la palestra pública.

HIPÓLITO, NI LOS ALIADOS DE MORENA LO QUIEREN

El gobierno de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, el alcalde de Xalapa, ha sido tan malo, que ya hasta los aliados de Morena están contando los días para que se vaya.

Si puede dejar Xalapa, mejor.

Eso dice, aunque sea en voz baja, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar.

Uno de los reclamos que hace Vicente Aguilar, es el mismo que repiten muchos ciudadanos: que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cobra lo que se le antoja por el abasto de agua entubada (que no es potable, porque no se puede beber y es tan mala que en la misma CMAS recomiendan que no se ingiera y que se someta a procedimientos de limpieza en las casas).

La CMAS, reitera Vicente Aguilar, es altamente deficiente, “porque el servicio se suspende, no hay abastecimiento del vital elemento, pero los cobros son puntuales y elevados”.

Vicente Aguilar externa otra sospecha que tienen muchos en Xalapa, que Hipólito Rodríguez está en pleno año de Hidalgo, “para allegarse lo más que pueda, ante la incapacidad mostrada para gobernar”.

El dirigente petista tiene una visión muy parecida a la que tienen la mayoría de los habitantes de Xalapa, que su gobierno fue una pésima administración, pero que “resultó muy bueno para cobrar”.

Ahora las esperanzas están puestas en el gobierno municipal entrante, con Ricardo Ahued, de que hará las cosas bien, porque antes como presidente municipal las hizo bien.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los pájaros

Publicado

en

Por

*Pobre Barcelona, tan lejos de Messi y tan cerca del Bayern. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Hubo un tiempo que los pájaros daban miedo. Cuando Alfred Hitchcok nos endilgó aquella cinta llamada así (The Birds) y que fue pelicula de terror del año 1963, que laureó a la actriz Tippi Hedren. Al paso del tiempo, esa película que daba miedo, porque unos pájaros se convirtieron en killers, asesinos como ahora son la delincuencia organizada en México, la cinta fue laureada y en el año 2016, fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. Aquella película costó en ese tiempo 3 millones de dólares y recaudó 11 millones, todo un negocio. Hitchcok era un todoterreno. Pocas veces se ha visto que los pájaros actúen en contra de los humanos, las abejas sí, esas llegan y te surten de piquetes donde algunas veces se te va la vida, pero de los pájaros poco se sabe. Hace no mucho vi un documental que explicaba que a la actriz Tippi, Alfred Hitchcok la llevó al límite de la locura, porque la hacía repetir cuantas veces quería la escena de los picotazos de esos pájaros que parecían tordos, negros y malos.  

LOS PAJAROS CASEROS 

Toco el tema porque, de un tiempo para acá, unas pájaras madres hacen su nido en un árbol de bugambilia que tengo en casa. Allí se les ve llevar ramita tras ramita, hasta que forman el nido. Han nacido varios, les ha gustado la frondosidad de la bugambilia y ahí las tenéis, haciendo los nidos. No hace mucho, una madre comenzó a formar el nido, pero vimos que lo hizo pequeño, allí anidó y puso su huevo, pequeño huevo. La espiábamos, ahí iba hasta que un día dejó el nido y puso el huevo y esperó que naciera la cría. Nació y poco a poco la alimentaba. Caían los aguaceros y allí estaba como buena madre. Uno, guardaba silencio, como decía el poeta: ‘Calla, no hables, sé piadoso; No despiertes los pájaros que duermen’. Entre fuertes lluvias crecía, se arropan bien, se cubren con las alas de la madre. Ayer nos sorprendió, porque sufrió una caída y apareció en el pasto, una de las perras jugueteaba con ella y de milagro no la mató. La arropamos y se metió a una cajita dándole de comer bolitas de pan, en la boca, como lo hace la madre. Ahora esperaremos unos días que comience a querer volar, despegar las alas para marchar a su libertad. La madre llega y llora, pero ya se la mostramos, para que vea que está en buena forma y bien cuidada. Hoy mismo se le volvió a subir al nido, a ver qué ocurre. 

AHÍ VIENEN LOS CUBANOS 

Ahora no vienen los rusos, como tema de aquel filme, ahora vienen los cubanos. Cuando la pandemia, el presidente AMLO irritó a buena parte de la población al traer médicos cubanos, que vienen, cobran y se van, a atender la pandemia, cuando la mayoría de ellos no conocía de ese virus. Los médicos mexicanos se enojaron, con justa razón, pues les pagaban mejor que a ellos, aunque los médicos cubanos no cobran, México les paga al estado cubano y el gobierno de ellos les da una pequeña parte, para seguir controlando a ese pueblo sojuzgado. Pero ahora AMLO irritó un poco más a los mexicanos al grito de guerra, cuando en fechas tan simbólicas para nuestro país, trae al dictador Miguel Díaz Canel y ayer le exhibieron en redes sociales un avión privado grande donde entraba al hangar presidencial para resguardo. Ese avión no lo tenía ni Obama, decía el texto en tuiter, aunque no era un avión tan lujoso. Menos mal que se vino en su avión y no enviaron por él como a Evo Morales, cuando un piloto mexicano se la jaló y aseguraba que le habían tirado un misil, cuando eran cuetes guadalupanos que celebraba un poblado boliviano cercano al aeropuerto. Díaz Canel es repudiado en México, porque tiene a su pueblo sin libertades. Muy diferente y de otros tiempos cuando Fox le endilgó aquel ‘Comes y te vas’, al dictador Fidel Castro, porque los americanos no lo querían aquí, ahora a Joe Biden le vale, él anda en sus líos de Afganistán y viendo cómo se derrumba su aprobación y cuidándose del temor del racista Donald Trump, quien amenaza con volver, volver, volver, a tus brazos otra vez. El pueblo cubano siempre ha sido amigo del pueblo mexicano, no así los dictadores, a quienes buena parte de mexicanos, detestan, repudian, pues. Por lo pronto, celebrarán la CELAC de cumbre de estados iberoamericanos, con 17 países que quieren abandonar la OEA, a ver qué cara pone Biden. Esta historia continuará.  

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Millones habitan zonas de altísimo riesgo en México

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Urge ordenamiento territorial y reacomodo de familias

*Pérdidas incalculables por derrumbes e inundaciones

NADIE QUIERE echarse el trompo a la uña, pero en México fenómenos como sismos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, explosiones e incendios forestales, entre otros, provocan grandes impactos en la población, sobre todo en la que menos tiene, ya que esos desastres se han convertido en un tema cotidiano. La diversidad de eventos a los que ha estado sometida la población en gran parte del territorio mexicano, así como la posibilidad real de que esa tendencia se agudice en los próximos años debido al Cambio Climático Global y al deterioro ambiental existente en el País, es motivo de preocupación por parte de diversos sectores sociales y gubernamentales, y se ha comenzado a perfilar como una exigencia en las políticas de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano-regional, así como en aquellas de carácter ambiental, económico y social. Los cierto es que los fenómenos provocan anualmente miles de millones de pesos en pérdida, y este año no ha sido la excepción debido a los efectos provocados por el Huracán Grace que dejó como saldo varios muertos en Xalapa y en otras partes del Estado y el País; los 14 derechohabientes fallecidos que se encontraban internados en el Hospital General número 5 del IMSS tras la inundación en Tula, Hidalgo que, paralelamente dejó a decenas de familias sin hogar al ser arrasados por las enfurecidas corrientes; el desbordamiento del canal de aguas negras en Ecatepec, Estado de México que arrastró autos y anegó viviendas al inundarse calles y vialidades que se convirtieron en verdaderos ríos debido a las intensas lluvias; los efectos del Huracán Olaf en Baja California; el sismo que afectó varias inmuebles y familias en Guerrero y, para variar, el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México cuyas voluminosas piedras arrasaron con el patrimonio de decenas de familias, y eso que la temporada de huracanes apenas va a la mitad.

Y TODO esto sigue ocurriendo pese a las dramáticas experiencias dejadas por desastres de gran magnitud ocurridos en las últimas décadas, los cuales han marcado a muchas ciudades y regiones del País de por vida, con importantes implicaciones sobre la población, la infraestructura y los sectores económicos. Aun se recuerdan los efectos de los sismos de 1985; las explosiones de San Juan Ixhuatepec (San Juanico) en 1984 y en los drenajes de Guadalajara en 1992; el impacto de los huracanes Gilberto (1988), Gert (1993), Roxana (1993),Opal (1995), Paulina (1997), Stan (2005), Wilma (2005) y otros más recientes sobre ciudades de Quintana Roo, Guerrero, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas e, incluso, Nuevo León; así como los desastres en Tabasco, entre otros que han puesto en evidencia la alta vulnerabilidad de la población mexicana y sus estructuras frente a amenazas de origen natural y antrópico pero, sobre todo para aquellas personas que habitan las riberas de los caudalosos afluentes o viven en zonas de montaña ganando espacios a los cerros que, más temprano que tarde terminarán por desgajarse provocando severas desgracias como ocurrió recientemente en Xalapa y otras partes de la Entidad y el País.

POR ELLO urge un reordenamiento de viviendas en zonas de alto riesgo aun contra la voluntad de quienes las habitan, para evitar mayores pérdidas materiales pero, sobre todo humanas. Y es que en México existen entre 6.7 y 7.5 millones de terrenos irregulares con viviendas que multiplicados por cuatro o cinco deja ver la magnitud de las personas que allí viven, y muchos de esos están en zonas de alto riesgo, como sucedió con el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, ya que cada año alrededor de 100 mil familias de escasos recursos se ven obligadas a adquirir vivienda en ese tipo de áreas, espacios que venden líderes venales venden con afanes de lucro y quienes  deberían estar en prisión, ya que incurren en franca especulación al ser encarecidos espacios en zonas urbanas consolidadas.

Y ES que las pérdidas de vidas humanas y del patrimonio productivo del País por los desastres naturales han sido significativos y, lo peor es que ahora no existe el Fonden. Tan sólo en los terremotos de 1985 se perdieron más de 10 mil vidas y el costo económico de sus efectos fueron equivalentes a poco más del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para ese año. En forma paralela lo factores de riesgo se agudizan, ya que en la actualidad el territorio nacional vive momentos de profundas transformaciones expresadas en el agravamiento de carencias acumuladas que se están convirtiendo rápidamente en factores de nuevos y mayores riesgos. Se han creado nuevos polos y regiones de crecimiento, y existe una mayor participación de algunas ciudades y estados en la conducción de su desarrollo y un mejor aprovechamiento de los vínculos globales, pero a la par de esos efectos positivos persisten las carencias históricas en las zonas rurales y en las localidades aisladas que, hoy en día se acompañan de un aumento de la marginación y la pobreza en zonas urbanas; las desigualdades entre ciudades y localidades cada vez se acentúan más y lo mismo puede decirse de las desigualdades entre las Entidades del País. Así, el crecimiento urbano continúa siendo predominantemente irregular con consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la ocupación de zonas alto riesgo si no se imponen acciones serias e, incluso, drásticas.

CONJUNTAMENTE SE hace necesaria una mayor intervención de los órganos de los tres niveles de gobierno en el diseño e implementación de políticas orientadas a la reducción del riesgo. Tales políticas implican importantes esfuerzos de coordinación, la inversión de recursos (que AMLO se niega a realizar culpando de todo al pasado), el trabajo interinstitucional y una mayor vinculación entre los gobiernos y las poblaciones vulnerables, todo ello con el fin de definir estrategias y establecer prioridades para reducir el riesgo existente, así como también para evitar que nuevas inversiones y proyectos de desarrollo generen más y nuevas vulnerabilidades. En ese marco, si es necesario reacomodar a los veracruzanos que habitan zonas de alto riesgo en las reservas territoriales que poseen los municipios, debe hacerse a la de ya, facilitando créditos a las familias para que construyan nuevos fraccionamientos, e incluso los propios Gobiernos deberían usar recursos incautados a la delincuencia organizada en esos afanes, esto con la finalidad de contribuir a reducir el riesgo de desastre y la vulnerabilidad de la población expuesta a los fenómenos naturales. Ojala se hiciera. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Abortos enfrentan a Iglesias y galenos con el Estado

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.