Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – ¿Qué sigue tras el secuestro de Marina Garay?

Publicado

en

POR SI ACASO…

*MoReNos dispuestos a todo con tal de ganar

*Veracruz encabeza Estados con más crímenes

¿QUE SIGUE tras el secuestro de la ex diputada y ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, una mujer distinguida entregada al trabajo honesto y sin conflictos con nadie? ¿Otro plagio, el asesinato de algún empresario o periodista notable, alguna masacre como las muchas que han ocurrido en el Estado sin solución hasta el momento? Ojalá que nada de eso, pero los escenarios tan confusos y borrascosos inducen a imaginar lo inimaginable, cualquier barbaridad sobre todo porque el “levantón” de la respetable dama se da un mes después de que por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez la policía municipal de aquel lugar fue desarmada, y varios elementos son procesados por la presunta fuga de un detenido, aduciendo, incluso el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que el propio alcalde Octavio Pérez Garay, hijo de Marina, fue quien dio la instrucción de dejarlo libre. Por esa razón, y como ha ocurrido en varios municipios de oposición donde MoReNa lleva todas las de perder la inmediata elección, se dio la instrucción de desarmar a la policía municipal para que la Estatal se hiciera cargo de la seguridad. Garay Cabada fue interceptada por desconocidos justo después de celebrar el Día de las Madres en una bodega de su propiedad. Hasta ahí llegaron los facinerosos y pistola en mano se la llevaron con total impunidad, encontrando un campo libre para darse a la fuga, como ha ocurrido con otros secuestros sin que hasta el mediodía de este miércoles se tuviera noticias de su paradero, mientras que el hijo, actual munícipe de San Andrés ha pedido a las autoridades que saquen las manos de la investigación para evitar algún daño a su señora madre por parte de los delincuentes, y vaya que no les falta razón ante tanto fracaso en operativos de rescate donde las víctimas resultan victimadas.

HACE DOS meses y días, concretamente, el 4 de Marzo de este año, el gobierno Federal anunció una estrategia para proteger a los más de 21 mil candidatos que estarán en la contienda del 6 de Junio, la que incluía instalar mesas de trabajo y reforzar la seguridad en Estados y municipios de alto riesgo para evitar amenazas, intimidaciones o cooptaciones del crimen organizado o delincuentes “de cuello blanco” (aunque también del propio Gobierno que suele ponerlos en riesgo con tanta diatriba vertida en las mañaneras). Nada de eso fue puesto en marcha, sino que formó parte de un discurso deslindante del mandatario nacional por lo que pudiera ocurrir en el futuro. Aún se recuerda que en ese encuentro la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió que hasta ahora más de la mitad de la violencia contra políticos se concentra en siete Estados: Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California, Jalisco y, por supuesto Veracruz donde han ocurrido más asesinatos y agresiones contra personas ligadas a la política que en ninguna otra Entidad, y vaya que a la dependencia no le faltaba razón, aun cuando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete de seguridad tratan de tapar el sol con un dedo, peor aún, alcahueteados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que lejos de llamar la atención al ineficaz mandatario, cada vez que viene al Estado le levanta la mano como si aprobara los crímenes cometidos en el solar jarocho, y que han dejado severa huella de violencia. Y aunque el Presidente dice que busca la transformación, solo ha provocado confusión y caos desde sus conferencias donde acusa impunemente a todo quien le lleve la contraria.

EL PASADO 30 de Abril, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en solo un mes, del 4 de Marzo al 30 de Abril, habían recibido 234 denuncias por amenazas o agresiones a candidatos que participan en el proceso electoral, de los cuales 12 resultaron en asesinato, y alertó que estás han aumentado en las últimas semanas. Y ahí, ante el Presidente López Obrador, la funcionaria volvió a insistir que casi la mitad de esas amenazas se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde gobierna su defendido. Aquí se han perpetrado los peores crímenes en contra de mujeres políticas pero, también, contra varones. En suma, de 234 casos, 12 han resultado en asesinatos, 112 se han valorado para posibles acciones de protección, y de manera preventiva a 109 se da atención por probables acciones de amenazas o de violencia

EN VERACRUZ han ocurrido crímenes de políticas y políticos que han marcado su propio entorno, sus regiones y al Estado, y pone en tela de juicio la actitud de las autoridades que lejos de coadyuvar al diálogo y entendimiento azuzan el fuego, como dando patente de corso a criminales para que agredan y asesinen sin mayores consecuencias, pues en la mayoría de los hechos no hay detenidos, si acaso “chivos expiatorios” para salir del paso. Se recuerda el crimen de Juan Gilberto Ortiz Parra, de 36 años, precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván asesinado por hombres armados el pasado 12 de Febrero cuando circulaba en su automóvil sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de Puente Nacional;  de los asesinos nada se sabe. Antes, el 31 de Octubre del año pasado, en un ataque armado fue asesinado el distinguido doctor Manuel Dimas Cristóbal, excandidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca por el partido Movimiento Ciudadano (MC), y quien nuevamente buscaba la postulación. El ahora occiso fue atacado cuando se encontraba en la “Casa Rosada”, inmueble que servía como sede de la asociación civil que el político presidía. Dimas era conocido por su amplia trayectoria en la política local, de origen perredista más tarde apoyó la candidatura de Tito Delfín Cano, panista que fue presidente municipal y posteriormente diputado federal y local.

PERO HAY otros crímenes que han causado, también, indignación en el Estado, como los perpetrados contra Gladys Merlín Castro, ex alcaldesa y ex diputada por Cosoleacaque, y de su hija, Carla Enríquez Merlín, aspirante a la Presidencia Municipal por MoReNa, ambas salvajemente asesinadas en la recamara de la política por sujetos que a la fecha siguen libres, aun cuando en la cárcel se encuentran dos guardias de seguridad que descuidaron el resguardo de la residencia. Otro crimen ocurrió en Marzo en contra de la lideresa panista en la sierra de Zongolica, María Guadalupe Reyes Raigosa quien fungió como candidata de ese partido a la alcaldía de Astacinga y, hasta donde se sabe, era fuerte prospecto de ese mismo partido para disputarla nuevamente. Reyes Raigosa –a pesar del fallido Acuerdo por la Democracia -, firmado a nivel nacional y Estatal por el Gobierno de la Cuarta Transformación, fue vilmente asesinada a balazos, recibiendo dos impactos, uno en la cabeza, mortal por necesidad y el otro en el pecho, perdiendo la vida minutos después en un hospital de Orizaba. Insistimos: en ningún caso hay detenidos y la violencia continúa. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – MoReNa: ¡o pierdes o te meto a la cárcel!

Columnistas

Carlos Jesús R. – Programas sociales se entregan a clase medieros

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Sin mecanismos para focalizar a los más pobres

*En el programa hasta familiares de funcionarios

¿DE VERDAD creerá el Presidente Andrés Manuel López Obrador que los programas sociales están llegando a quienes más lo necesitan? Porque este reportero conoce a más de tres clase medieros inscritos en el programa de Adultos Mayores que puntualmente cobran su bimestre, y cuando les preguntas que porque lo hacen si ellos tienen de que vivir, la respuesta es simple: si el Presidente (bueno, no dicen el Presidente sino palabras feas) está regalando dinero, pues hay que aprovecharlo. Hace unos días leía un artículo del director de la red de pobreza multidimensional de la universidad de Oxford (que coincide con lo que aquí afirmamos) en el que destaca que los programas sociales no necesariamente están siendo recibidos por los más pobres durante esta administración, ya que el Gobierno Federal no tiene un esquema preciso para focalizar los recursos a la población en pobreza, y en ese tenor se inscriben todos, más aun aquellos que tienen a la mano los instrumentos para hacerlo o la cercanía con las oficinas respectivas. Se sabe incluso que familiares de altos funcionarios del Estado y la Federación reciben esos recursos, lo que coincide con Hernández Licona cuando sostiene que los apoyos sociales no llegan a los más pobres, ya que los “ricos” reciben 12 por ciento más, y por ello en el Estado y País muchos que eran priistas o panistas ahora votan a favor de MoReNa para no perder esas prerrogativas gratuitas, que si bien no dejan de ser migajas, le resuelven la vida a infinidad de personas.

EN ESTE espacio se ha dicho hasta la saciedad que MoReNa carece de mecanismos para corroborar que los adultos mayores inscritos en los programas sean realmente personas desamparadas, o que en realidad necesiten de esos recursos. Y es que la inscripción a la llamada Pensión del Bienestar 2021 en la que adultos mayores reciben 2 mil 700 pesos cada dos meses (o cinco mil 400 si se anota la pareja), se da a partir de dos mecanismos: el ingreso a través de las visitas domiciliarias que realiza el personal de la Secretaría de Bienestar, o bien deberán realizarlo a través de la Línea del Bienestar al número telefónico: 800-639-42-64 y darse de alta o dar de alta a un familiar en un horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 horas. Es tan simple como llamar y decir, quiero dinero gratuito de ese que regala el Presidente.

Y SI bien el programa busca ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, lo cierto es que por la facilidad con que se otorga lo están aprovechando quienes no lo necesitan, muchos inscritos en esa clase media que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tanto detesta –aunque forme parte de la misma-. El programa atiende a todos los adultos mayores del  país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas. El objetivo es contribuir al bienestar de esas personas a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida, aunque ese dinero muchas veces no llega a los destinatarios ya que hijos o nietos son quienes administran las tarjetas del bienestar.

LOS REQUISITOS para obtener la pensión de adultos mayores es contar con 65 años cumplidos al momento de iniciar el trámite. Credencial para votar (INE). En caso de no contar con ese documento, pueden presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente. Clave Única de Registro de Población (CURP que se obtiene fácilmente). Exhibir comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local (constancia que muchos obtienen en una tienda Electra u Oxxo con solo hacer un depósito y dar una dirección falsa). Acta de Nacimiento. Llenado del Formato Único de Bienestar, y una vez validado el registro se iniciará el proceso de entrega del pago. Y aunque en algunos casos te agendan día y hora para que personal de dicha dependencia realice una visita a tu domicilio, lo cierto es que la escases de personal no lo permite. Ya una vez aprobado el pago se realiza por medio de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en coordinación con la Unidad Responsable y preferentemente por tarjeta bancaria.

POR ELLO Hernández Licona critica duramente los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos a jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida o becas para el bienestar, y aunque las reacciones en torno no se han dejado esperar, lo cierto es que si bien, el también, ex secretario ejecutivo del Coneval asegura que muy a pesar de que el slogan gubernamental es “primero los pobres”, el gobierno de López Obrador no solo tiene una menor cobertura de los programas sociales en comparación al sexenio pasado, sino que las familias más acaudaladas tienen mayor cobertura de los programas que hace tres años, generando un retroceso en el tema de la desigualdad, y lo explica de la siguiente manera: los programas sociales durante esta administración no necesariamente están siendo recibidos por los más pobres, ya que pese a la buenas intenciones que tiene el mandatario, lo más complicado en el combate a la pobreza es hacer llegar los recursos a quienes menos tienen, siendo que en este sexenio no se ha logrado identificar a los más pobres, pues la pobreza es una de las limitantes para localizar a quienes de verdad requieren el apoyo, pues factores como enfermedad, lejanía de las comunidades y hasta las lenguas indígenas impiden que los recursos lleguen hasta el sector menos favorecido de la sociedad.

PARA EL experto, en cualquier país del mundo es importante  tener un esquema preciso para lograr focalizar los recursos a la población en pobreza, pues una cosa es decir que se apoya a los pobres y otra realmente se haga llegar a ellos el recurso. De acuerdo a datos que le aportó el Inegi, el doctor explicó que este sexenio el 10 por ciento más pobre de la población solo recibe un 50 ciento de apoyo, siendo que durante el sexenio pasado la ayuda era de un 63 por ciento, lo que representa que la cobertura bajo del sexenio pasado a este. Así, en la práctica los recursos no llegan a los más pobres, incluso, dichos apoyos han aumentado en el sector de población que pertenece al 10 por ciento más ricos del país, por lo que en ese sentido ese 10 por ciento de gente que recibe más dinero, hace tres años se les daba entre un 7 y  6 por ciento de apoyo, mientras que hoy se les da 12 por ciento, situación que se podría explicar debido a la universalidad de la pensión para adultos mayores sin mayores requisitos. En ese sentido, Presidencia debería medir los resultados y no lo que repite el Presidente en sus mañaneras. OPINA carjesus30@hotmail.com  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R.-Sin Ebrard ni Claudia, Zoe sería el emergente

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Ahora la elección del Rector de la UV

Publicado

en

Por

  • Muchos son lo que quieren y pocos los que pueden
  • El 30 de junio se publica la convocatoria para aspirantes
  • En septiembre habrá de salir humo blanco de la Torre

Por Miguel Ángel Cristiani González

El miércoles 30 de junio, una vez que han pasado las elecciones federales, estatales y municipales en la entidad, la siguiente elección de importancia por todo lo que conlleva, es la del Rector de la Universidad Veracruzana, que habrá de ser designado por la llamada Junta de Gobierno, integrada por nueve notables académico a nivel nacional.

El funcionario que sea designado, entrará en funciones a partir del 1 de septiembre de este año y se mantendrá en el cargo por un periodo de cuatro años.

A estas alturas del partido, a escasos diez días de que se publique la convocatoria para el registro de aspirantes a suceder a doña Sara Deifilia en la torre de Rectoría, ya no se sabe cuántos son los que habrán de acudir al llamado que hará la Junta de Gobierno.

Y es que como nunca antes, parece que a muchos les dio el síndrome del candidato, que según Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, es el de que cuando se trata de registrar candidaturas, todos quieren, pero pocos son los que pueden.

Así es como desde hace meses, muchos empezaron la auto promoción, mediante la publicación de artículos de su especialidad, para que al menos se enteraran de su existencia.

Otros más, hasta organizan conferencias y eventos en internet, para darse a conocer sus “aspiracionismos”, diría ya saben quién.

Pero todos ellos, parece que ignoran, que la elección del Rector, no se trata de un concurso de simpatías o por votos mayoritarios de la comunidad universitaria.

Entonces, no tiene ningún caso ni sentido, el que anden organizando “auto destapes” hacia la Rectoría, porque cuando menos, deberían de estar enterados, que quienes deberían de decidir y nombrar al sucesor son los miembros de la Junta de Gobierno y no el pueblo sabio.

Que ante los embates de quienes ya han empezado a moverse para tratar de presionar a alguno de los candidatos -con más trayectoria política que académica- la Junta de Gobierno tendrá que demostrar con una selección imparcial, que como lo establece la ley es garante de la autonomía universitaria y no se dejará influenciar por recomendaciones ajenas.

Del resultado de la elección, se sabrá si como se supone, la Junta de Gobierno no se deja influenciar por recomendaciones desde palacio.

A propósito, este lunes 21 a las 18:00 horas, la todavía rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Deifilia Ladrón de Guevara habrá de dar su último informe de labores.

En la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana se establece en el ARTICULO 36.- que el Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez, por lo que a doña Deifilia, le tocarán también las golondrinas.

Mucho ojo porque aunque en el ARTICULO 37.- de la referida Ley Orgánica de la UV en el que se establecen los requisitos para ser Rector, no dice que un miembro o representante activo de algún partido político no pueda ser elegido, por ahí es donde todo parece indicar que habrá de saltar la liebre.

Hasta el día de hoy, lo que la ley establece es que se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento;

II. Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación;

III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana;

IV. Haberse distinguido en su especialidad; y

V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicada obra en el área de su especialidad.

No hay que volver a decir que la Universidad Veracruzana es la institución de enseñanza superior más importante no solo en la entidad, sino en todo el sureste de México y que tiene hasta estudiantes que vienen de centro y sur américa.

La universidad se encuentra en 5 Regiones, en 27 municipios en las sedes de Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Para dar una idea de la importancia que tiene la Universidad Veracruzana y en consecuencia la Rectoría, hay que apuntar que la matrícula en el ciclo escolar 2020-21 es de un total de 88,388 alumnos, de los cuales 66,220 alumnos están en la llamada Educación Formal, en la Técnico 177, Técnico Superior Universitario 450, Licenciatura 63,439, en Especialización 312, en Maestría 1,241, en Doctorado 601 y 22,168 Alumnos en educación no formal.

El quehacer universitario lo realizan en las Facultades Sistema Escolarizado y de Enseñanza Abierta, Institutos de investigación, Centros de investigación, Hospital Veterinario para Grandes Especies, Programa de Estudios de Cambio Climático, Museo de Antropología, Complejo Cultural Tlaqná, Talleres libres de arte Centros de Iniciación Musical Infantil, Galería de arte, Centros de Idiomas y de Auto acceso, Departamento de Lenguas Extranjeras, Escuela para Estudiantes Extranjeros, Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Bibliotecas Biblioteca virtual, Sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Casas de la universidad, Brigadas universitarias, Centro de Estudios y Servicios en Salud, Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, y hasta un Centro de Atención para el Cáncer.

Así las cosas, en la siguiente elección de importancia en el estado de Veracruz, en este año que ya se ha caracterizado por todo tipo de elecciones, políticas y ahora también las académicas.

Después vendrá la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que también habrá de resultar interesante, por la lucha del poder, pero como decía la Nana Goya…esa es otra historia.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Disminuye homicidio doloso: Presidencia

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Hoy, como cada día 20 de cada mes, Presidencia de la República da a conocer el reporte de la incidencia delictiva en el país, donde se informa de las acciones del gabinete de Seguridad, los gobierno estatales y municipales, en materia de seguridad e incidencia delictiva, donde, según los números del último mes, se reportó que se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presenta administración y de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la conferencia participaron el Secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el Comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, coordinados todos por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana.  

En la incidencia delictiva del fuero federal, los delitos han disminuido 27.2%, en enero a mayo de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la actual administración. En la incidencia delictiva del fuero federal, de enero a mayo 2021 con relación al mismo periodo del 2020, hubo 27% menos delitos fiscales; 21.3% menos delitos financieros; los delitos de la delincuencia organizada, bajaron 19.7 por ciento.

En cuanto a delitos relacionados con arma de fuego y explosivos, registró presidencia una baja de  5.5 por ciento; mientras que los delitos patrimoniales, bajaron 5.2 por ciento. Los cometidos por servidores públicos, aumentaron 8.1 por ciento y los delitos contra la salud también subieron ocho por ciento.

Por el pasado proceso electoral, los delitos electorales subieron a 137 por ciento con respecto al 2020, cuando no había proceso electoral, señaló la secretaria Rosa Icela. En cuanto al homicidio doloso por entidad federativa hay que decir que en el acumulado de enero a mayo de 2021 seis entidades concentraron el 50 por ciento de las víctimas en el país, ellos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

“De las 32 entidades, aunque Guanajuato es el primer lugar en homicidios dolosos, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional instruidos por el presidente, lo que ha permitido contener este delito y estamos yendo hacia la baja”.

También, en cuanto a homicidios dolosos, en los 15 municipios de atención prioritaria, se registró en los primeros cinco meses del 2021, una baja de 6.1 por ciento en homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año pasado.

Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se ha concentrado el 27 por ciento de los homicidios del país; también que en nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio. De los municipios que se incrementan, están León Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa, junto con Salamanca son de los municipios que han venido a la baja. Ejemplo de ello ha sido el caso de Irapuato y Salamanca e Iztapalapa y que “cambiaremos el próximo mes dándoles prioridad a otros municipios que van al alza”, dijo la secretaria de Seguridad.

En los robos totales, de enero a mayo de 2021 se registró una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020. Incluso, del inicio de la administración a la fecha los robos en general han disminuido 22.7 por ciento; lo que contempla robo a casa habitación, de vehículo, transportista, transporte. En el caso de robo de vehículo automotor se ha reducido 14.7 en comparación con los primeros cinco meses de 2020 y con esa misma tendencia se ha reducido también el 34.3 respecto a 2019 y se ha logrado mantener la tendencia a la baja en lo que va de la administración de robo de vehículos.

 Como decíamos, robo de vehículo, menos 14.7; robo de ganado, menos 13.1 por ciento; Robo a negocio, menos 10.6 por ciento; Robo a transportista menos 10 por ciento; Robo a casa habitación, menos 6.8 por ciento; también empieza a contenerse el robo en transporte público colectivo.

En el secuestro, los primeros cinco meses del 2021, sigue disminuyendo con 28.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, continuamos con una baja del 60.4 en mayo de este año comparado con diciembre de 2018, es decir, la baja del 60 por ciento en lo que va de esta administración respecto a este delito.

En cuanto al robo de hidrocarburos, la desviación de miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible, en el mes de junio se tuvo un promedio de 4.7 miles de barriles. Este es un trabajo que se hace de manera conjunta con todas las áreas del Gabinete de Seguridad y en conjunto con Petróleos Mexicanos.

El ahorro estimado por el trabajo de presencia, vigilancia e investigación del 1º de diciembre de 2018 al 14 de junio del 2021, de 152 mil 274 millones de pesos aproximadamente, lo que equivale a un ahorro diario de 164 millones 265 mil pesos.

En la prevención de toma de casetas, de enero al 17 de junio de 2021 se evitó la pérdida de seis mil 237 millones de pesos y de 2020 al 2021 se evitó la pérdida de 15 mil 834 millones de pesos con los operativos que tiene la Guardia Nacional y los estados, las entidades, en evitar la toma de casetas.

En cuanto a montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, en lo que va de la administración se han bloqueado 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco, y se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se dieron en el gobierno actual, de 2019 en adelante.

———————

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente.

Todas las acciones que se han hecho por los tres órdenes de gobierno, tanto por el gobierno federal, el Gabinete de Seguridad, los gobiernos estatales y municipales, presentamos a continuación las cifras.

En la incidencia delictiva del fuero federal, los delitos han disminuido 27.2 por ciento, en enero a mayo de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la administración.

En la incidencia delictiva del fuero federal tenemos a continuación el comparativo de enero a mayo 2021 contra el mismo periodo del 2020.

En delitos fiscales, 27 por ciento menos.

En delitos financieros, menos 21.3 por ciento.

Delitos de la delincuencia organizada, menos 19.7 por ciento.

Delitos relacionados con arma de fuego y explosivos, menos 5.5 por ciento.

Delitos patrimoniales, menos 5.2 por ciento.

Delitos cometidos por servidores públicos, es más 8.1 por ciento.

En delitos contra la salud, ocho por ciento más.

Y los delitos electorales por el, digamos, periodo electoral, subieron a 137 por ciento con respecto al 2020, cuando no había proceso electoral.

En cuanto a los homicidios dolosos, se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presenta administración y de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al homicidio doloso por entidad federativa hay que decir que en el acumulado de enero a mayo de 2021 seis entidades concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, ellos son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

También hay que decir -adelante, por favor- que, aunque Guanajuato es el primer lugar de los homicidios dolosos de las 32 entidades, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional instruido por el presidente, ha permitido contener este delito y estamos yendo hacia la baja.

Adelante, por favor. En cuanto a los homicidios dolosos en los 15 municipios de atención prioritaria, en los primeros cinco meses del 2021 se registró una baja de 6.1 por ciento en homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año pasado.

Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra el 27 por ciento de los homicidios del país, también que en nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio.

De los municipios que se incrementan, estos seis municipios que incrementan está León Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

En tanto que los municipios que han venido a la baja están Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca.

Como ha sido, por ejemplo, el caso de Irapuato y Salamanca e Iztapalapa, cambiaremos el próximo mes dándoles prioridad a otros municipios que van al alza.

En los robos totales, de enero a mayo de 2021 se registró una disminución de 5.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

Del inicio de la administración a la fecha los robos en general han disminuido 22.7 por ciento, ello contempla el robo a casa habitación, de vehículo, transportista, transporte, en fin, todos los robos que se van a dar a continuación.

En el caso de robo de vehículo automotor se redujo 14.7 en comparación con los primeros cinco meses de 2020 y con esa misma tendencia se ha reducido el 34.3 respecto a 2019 y se ha logrado mantener la tendencia a la baja en lo que va de la administración de robo de vehículos.

Aquí la incidencia delictiva de los delitos del fuero común, enero-mayo 2021 respecto a enero-mayo 2020.

Como decíamos, robo de vehículo, menos 14.7.

Robo de ganado, menos 13.1 por ciento.

Robo a negocio, menos 10.6 por ciento.

Robo a transportista menos 10 por ciento.

Robo a casa habitación, menos 6.8 por ciento.

También empieza a contenerse el robo en transporte público colectivo.

En cuanto a los delitos de robo transeúnte, tenemos un alza del 6.4 por ciento, así como el robo en transporte individual, 19.3, y también en los taxis se ve un alza de 26.5 por ciento y en la violación de 30 por ciento, y de la trata de personas 47 por ciento y feminicidios siete por ciento al alza.

Decir que los delitos de robo continuaron con un 5.8 por ciento a la baja en los cinco meses.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.