Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Refinería pagada a EU no coadyuva a cuidar el planeta

Publicado

en

POR SI ACASO…

*En 10 años habrá autos híbridos y electricidad renovable

*El mundo migra a energías limpias y AMLO se estanca

NO ES secreto que las energías renovables son fuentes naturales inagotables, como el viento –que produce energía eólica- o el sol –que la genera mediante celdas solares- y, por tanto, son mucho más respetuosas con el medio ambiente. Al contrario que con los combustibles fósiles –como el petróleo y carbón que permiten generar gasolinas, gas o diésel-, las primeras no son contaminantes y representan la alternativa más limpia frente al uso de estos, pues no generan gases de efecto invernadero. Los combustibles fósiles –se quiera o no aceptar- emiten a la atmósfera ingentes cantidades de CO2 durante la combustión. Son los principales causantes del calentamiento global y están provocando serios daños en el medio ambiente que ya repercute en la salud de los humanos y animales e, incluso, en la producción de alimentos, ya que constituye uno de nuestros grandes enemigos, principalmente del futuro de la vida en la Tierra. Lo grave es que hoy día seguimos utilizando como mayores recursos energéticos aquellos provenientes de combustibles fósiles, a tal grado que la producción de energía en el mundo proviene, aproximadamente, en un 86 por ciento de estos que se estima, se extinguirán aproximadamente dentro de unos 100 años, aunque es difícil estimar la fecha real de su agotamiento, ya que varía de acuerdo a las Naciones productoras.

POR ELLO el mundo se inclina cada vez más hacia las  energías fotovoltaicas, fuente que produce electricidad de origen renovable, ya que se trata de la transformación directa de la radiación solar en electricidad en forma de corriente continua. La radiación solar es captada por unos dispositivos semiconductores denominados células fotovoltaicas que tienen la propiedad de absorber fotones de luz y emitir electrones. Cuando estos electrones libres son conducidos se obtiene una corriente eléctrica que se entiende como electricidad. Por lo tanto, la energía fotovoltaica es una energía renovable porque procede de una fuente inagotable de energía como lo es el sol, además de que es un recurso limpio, sostenible y gratuito, mientras que la energía eólica se obtiene a partir del viento. Es uno de los recursos más antiguos que la humanidad ha usado, ya que mediante esta se consigue convertir la energía que producen las palas de los aerogeneradores gracias a la fuerza del viento en energía eléctrica, los aerogeneradores transforman la energía cinética del viento en energía mecánica.  Se trata de una fuente inagotable, que no contamina y que contribuye al desarrollo sostenible. Otras energías como la biomasa, el biogás y los sistemas de energía termosolar y minihidráulica, completan el plantel de fuentes de energía renovable.

Y UNO se pregunta ¿de qué se ufanan, entonces, los fanáticos seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando anuncia que el Gobierno de México compró a la empresa Shell, por 600 millones de dólares y de contado, el 50 por ciento de las acciones restantes de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, con lo que México es dueño ya de una nueva refinería que solo se suma a la gravísima contaminación que pone en riesgo al planeta, y que Estados Unidos buscó vender sin chistar por dos razones: 1.-Porque esa Nación del norte, acorde con el acuerdo de París que busca evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC., esta optando por deshacerse de esas factorías y, 2.-Porque se trata de una refinería muy vieja, y la la Unión Americana está inmersa, incluso, en la migración de autos de gasolina o diésel a los híbridos o eléctricos que en 10 años serán mayoría en el mundo.

PERO AMLO, que camina contrario a las manecillas del reloj en materia de descontaminar y proteger al mundo, se ufana y anuncia: “Hoy –el lunes- cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100 por ciento de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel (cuando deberíamos ser autosuficientes en energías limpias); no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, pero nada dice que tendrá que comprar el petróleo para refinar a Estados Unidos, ya que costaría muy caro a México enviarlo a aquella planta, además de que tendría que pagar un alto costo de introducción si fuera hidrocarburos mexicano, además de que nuestro País carece de suficiente combustible ligero que utiliza esa planta para producir gasolina.

HAY ALGUNOS datos que tampoco tocó el Presidente acostumbrado a verter información a medias al pueblo bueno que no lee, y que, por lo tanto, no rebate al titular del Ejecutivo Federal, como el hecho de que la historia de Shell y ese complejo que compró México en su totalidad ya casi cumple 100 años, pues la empresa se instaló en el lugar en 1929, mucho antes de la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas del Río en 1938, y que casi una década después (en 1940) Shell agregó una planta química al parque para luego, entre 1945 y 1950, sumar más expansiones. En la actualidad, la refinería y planta química de Deer Park se extienden por una superficie de 9.3 kilómetros cuadrados, además de que en esta laboran 1 mil 500 personas y 1 mil 200 contratistas que perciben salarios que sextuplican a los mexicanos, y que acaso AMLO no esté dispuesto a pagar con eso de la austeridad republicana, ya que se trata de un complejo que trabaja las 24 horas del día, con equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes. El sitio también tiene sus propias instalaciones médicas, así como una estación de bomberos, ferrocarriles y muelles, y este último punto es importante porque actualmente, Deer Park recibe, en promedio, más de 2 mil 500 embarcaciones que trasladan alrededor de 100 millones de barriles de crudo para su procesamiento, lo que ahora tendrá que pagar el Gobierno mexicano para abastecer la planta.

QUIZA LO aceptable es que en términos de volumen de lo procesado, la refinería está entre las 25 más grandes de Estados Unidos, además de que el complejo también cuenta con su propia red de tuberías mediante la cual recibe los productos químicos que procesa. Tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo por día, ya sea de pesado o ligero, y eso se traduce en una producción diaria de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, además de que Deer Park se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba de 80 por ciento en los últimos años. En suma, nada que ver con las refinerías que se tienen en el País, incluso, con la de Dos Bocas en Tabasco, y uno se pregunta: ¿tendrá recursos el País para mantener semejante monstruo dada la política de austeridad de López Obrador, además de que allá las leyes laborales son distintas a las nuestras?. Habría que esperar resultados. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – A falta de empleos AMLO “creará” deportistas

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO le pellizca las “criadillas” a Estados Unidos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO….

*Manda ayuda a la dictadura no a cubanos oprimidos

*Por culpa de  Morning Consultant se siente Bolívar

COMO QUE el Presidente Andrés Manuel López Obrador se está tomando muy en serio los resultados de la encuesta realizada por la firma Morning Consultant que le colocan como el segundo mandatario mejor evaluado del orbe, solo por abajo del primer ministro de la India, Nadendra Modi que obtuvo un 63 por ciento de aprobación de sus gobernados en Mayo, y por encima, incluso, de Joe Biden, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Boris Johnson, del Reino Unido, y Emmanuel Macron, de Francia. AMLO de acuerdo a la consultora tuvo una aceptación de 60 por ciento y un rechazo de 30 por ciento, y a partir de ello ahora quiere dar órdenes en el ámbito mundial, rascándole, incluso, las criadillas al vecino del norte bajo el argumento de que cuenta con suficiente respaldo de la sociedad mexicana, y en esa tesitura exige que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “tome una decisión respecto del bloqueo contra Cuba”. Se  trata, insiste, de un “llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”, dice el mandatario mexicano que ha dado muestras de abanderar causas como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde las dictaduras han provocado severos conflictos económicos y de libertades a los gobernados, mientras que a las voces disidentes las persiguen, encarcelan o desaparecen en un afán de conservar un poder que la población les exigen abandonar por tanto daño causado, algo que el tabasqueño se niega a percibir en ese afán de parecer un comunista o socialista trasnochado, cuando el mundo se mueve hacia un mercocomún incluyente y progresista.

PERO LOPEZ Obrador dice que frente a la difícil situación de salud en Cuba (que paralelamente se vive en México con apenas el 17% de la población vacunada con dosis completas), es inconcebible que se quiera castigar a un País independiente con un bloqueo (si hubiera bloqueo a Cuba estaría impedida el arribo de cualquier tipo de ayuda, por lo que no hay que confundir embargo con bloqueo), y en ese tenor propone como una medida inicial, que Washington permita el envío de remesas de residentes en ese País a familias en la isla, algo que, sin embargo, sigue ocurriendo. Y como AMLO ya se siente el mandamás del mundo porque su popularidad lo respalda, insiste en sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo “no lacayo”, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial de los de Estados Unidos. “Creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada País”. En pocas palabras, López Obrador sigue considerando a Joe Biden como un viejito chocho incapaz de responderle, y lo peor es que un manotazo de la potencia norteamericana lo vamos a sentir todos, si consideramos que el comercio nacional depende, mayoritariamente de los vecinos. Y es que en su afán de parecerse a Simón Bolívar, el Presidente mexicano está arriesgando a los gobernados, esencialmente al sector privado que es quien mueve los engranajes de la economía, pues si a estos les va mal no habrá tantos impuestos para que el mandatario siga regalando a quienes todo le dispensan, hasta el poner en riesgo a niños, padres y maestros con un regreso a clases apresurado, cuando la vacunación anticovid deja mucho que desear.

EL PRESIDENTE estadounidense, que no ha dado respuesta no a una sino a varias ocurrencias de López Obrador, como cancelar la ayuda económica a organizaciones que dizque están en contra de su Gobierno, como Mexicanos contra la corrupción, ha respondido a la demanda de AMLO anunciando un plan para sancionar a los altos funcionarios cubanos, en tanto critica el trato del gobierno a los que llamó «prisioneros políticos». Un comunicado del presidente Biden  condenó la respuesta del gobierno cubano a los recientes disturbios en el País, donde en las últimas semanas tanto manifestantes a favor como en contra del gobierno se han manifestado en las calles. «Hoy, mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión -el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión- para hacerlos responsables de sus acciones», dijo el mandamás estadounidense y agregó: «esto es solo el comienzo: Estados Unidos continuará sancionando a las personas responsables de la opresión del pueblo cubano». El presidente agregó en su comunicado que Estados Unidos estaba trabajando para restablecer el acceso a internet -que en la isla está limitado principalmente a teléfonos celulares- y brindar servicios consulares a los cubanos en la embajada estadounidense en La Habana. “Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen”.

CONTRARIO A lo anterior, el moderno libertador de América Latina y El Caribe ordenó embarcar ayuda humanitaria para Cuba desde Veracruz, a sabiendas de que esos beneficios los dosificará el Gobierno Cubano a quien le venga en gana, mientras que los inconformes los dejará desprotegidos. En ese tenor, varios camiones con cargamento de víveres arribaron al puerto de Veracruz en donde comenzaron a cargar los buques de la Secretaría de Marina, Libertador y Papaloapan que zarparán hacia Cuba. Serán 138 tráilers los que descargarán alimentos y medicinas durante estos días en los buques que saldrán del puerto de Veracruz a la isla caribeña el sábado, como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y TIENE razón López Obrador cuando dice que con Cuba nuestro pueblo siempre ha sido hermano, y más los veracruzanos somos casi cubanos, “entonces no nos duele que parte de lo que tengamos se comparta en materia sobre todo de salud para Covid y en materia inclusive alimentaria que es lo que el bloqueo norteamericano les ha impedido a los cubanos”, sin embargo, a quien se está ayudando es a la dictadura que seguirá entregando la ayuda como le venga en gana, beneficiando a unos y perjudicando a las mayorías que están cansado de la opresión. En fin, tal vez la firma Morning Consult que evalúa la aprobación de 13 jefes de Estado tenga razón al situar en segundo sitio al mexicano por tato dinero que regala al pueblo bueno, pero de eso a que quiera imponer su santa voluntad al mundo, como lo hace con cierto compatriotas a los que arroja migajas, está muy complicado, sobre todo cuando provoca a una potencia como Estados Unidos de la que dependemos en muchos sentidos. Es como seguir provocando a una bestia de lidia. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Acosos, despidos y amenazas del “Bienestar”

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Gas bienestar, empezará a operar el 26 de septiembre

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Cierto, fue en las conferencias mañaneras que el presidente dio el anuncio de la creación de la empresa “Gas bienestar”, ya que no ha sido posible controlar a los gaseros y éstos venden sin ningún control de precios su producto. El objetivo es ofrecer gas a “precios justos” y así enfrentar la larga oleada alcista inflacionaria. ¿Cómo nació esta idea? Recordaran que en otra mañanera el presidente dijo “No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas, porque el precio ha aumentado por encima de la inflación”, dijo el Ejecutivo.

Pero, ¿es competencia del presidente regular a las gaseras?

Dicen los que saben que fue un error del habitante de Palacio Nacional haber aceptado que no ha podido bajar el precio del gas, ya que éste depende de las cotizaciones internacionales y esa ha sido la razón principal de su alza, aunque el presidente ha asegurado que independientemente de las cotizaciones extranjeras, las compañías distribuidoras han abusado sin medida, pero en realidad sería a la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, la encargada de regularlas.

En dos meses más, el 26 de septiembre, a más tardar, dijo el presidente en Veracruz que Gas Bienestar operará en la CDMX y el Estado de México, y que el gobierno cuenta ya con los terrenos para las centrales de distribución en la zona, los camiones y hasta los cilindros. También que inicialmente atenderá el mercado donde se presentó el mayor “descontrol” respecto a los precios del hidrocarburo, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa “y Azcapotzalco” ha agregado Claudia Sheinbaum.

Este lunes, en la conferencia de prensa en el Museo Naval México en el Puerto de Veracruz, Pablo Jair Ortega, del portal de noticias “Versiones”, preguntó al presidente que, según Carlos Serrano Ferrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, Amexgas, Veracruz ocupa los primeros lugares en cuanto al robo de gas licuado, de petróleo y gas LP. ¿Existe alguna estadística de denuncia, de operativos referentes a este robo de gas LP en Veracruz? Y su segunda pregunta fue si el Gas Bienestar llegaría a Veracruz.

El presidente le respondió que “sí hay huachicol gasero pero que se está combatiendo… No tenemos ahora los datos, pero es cierto lo que dice el representante de las empresas de gas, sí hay huachicol y se está combatiendo constantemente”. Acerca del Gas Bienestar, aseguró el Ejecutivo se está avanzando, y que ya están los preparativos para iniciar, “yo pienso que, a más tardar en dos meses, que dije tres y ya atrás corrió uno, entonces en dos meses vamos a empezar”.

Pablo Jair le preguntó si también llegaría a Veracruz, a lo que el ejecutivo respondió que, “Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ir ampliando a todo el país, sobre todo a las grandes ciudades, o sea, que va a llegar a Veracruz. Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a iniciar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida”. Agregó que ya se están arreglando (estableciendo) las instalaciones en todo lo que es la CDMX para atender todo el Valle de México, pero van a haber instalaciones en las grandes ciudades.

“Es muy probable que aquí, en Veracruz, haya una instalación. Esto significa un lugar para que llegue el gas, se cargue, que estén los cilindros y se distribuya en Veracruz, en Boca del Río, en toda la zona urbana de estos dos municipios, y lo mismo va a suceder en el caso de Xalapa y las grandes ciudades de Veracruz, y se irá extendiendo para que pueda llegar el gas a todas las familias. Lo mismo, es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas, y resulta que, aun cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”.

Entonces, cuestionó Versiones, ¿no se está regulado el precio del gas? No, no, respondió López Obrador; y continuó, “entonces, sí va a haber un precio máximo, eso va a ser lo primero, un precio máximo; y luego, va a entrar a la competencia Pemex con el Gas Bienestar. También aclaro, se va a llamar así, Gas Bienestar, porque empezaron a manejar de que ya habían registrado la marca. Sí, lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción de mala fe; pero finalmente sí se va a poder llamar legalmente Gas Bienestar.

Alrededor del 70% del gas LP que México consume, ha dicho el columnista Marco A. Mares (El Economista) es importado por particulares; y que Pemex importa otro 16% y aproximadamente produce el 14% restante. Las empresas que importan lo hacen directamente, no a través de Pemex, y utilizan su propia infraestructura para almacenarlo y distribuirlo.

“El gobierno está optando por el camino que llevará a la destrucción de un mercado, en lugar de procurar la competencia entre las empresas participantes; el camino que escogió es el de encargar a Pemex, quebrada de facto, la responsabilidad de crear otra empresa que subsidie los precios, para ofrecer, artificialmente, ‘precios justos’, sin tomar en cuenta el precio internacional. De esa forma, es probable que Gas Bienestar comience a operar y cause el efecto inmediato en la población que reciba el combustible a precio subsidiado, y piense que el camino es correcto”[1].

En la conferencia matutina del pasado 8 de julio, López Obrador señaló que, los recursos para crear este nuevo órgano saldrán de la recaudación de los impuestos y el combate a la corrupción; además mencionó que se tiene la materia prima, pues Petróleos Mexicanos produce e importa gas pero, de ser necesario, se puede adquirir más.

Los especialistas en materia energética anticipan que esta nueva aventura terminará como muchas otras que, en el pasado reciente, llevaron a la creación de mayores problemas de los que pretende resolver con un elevado costo que terminaremos pagando todos los contribuyentes. Y es que el alza del precio del gas, se origina básicamente en el alza internacional de los energéticos. “La demanda de gas LP en México se cubre con la producción local de Pemex y las importaciones que en mayor medida hacen los particulares, pero también por la misma petrolera” publicó El Economista.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Gas-del-Bienestar-dos-meses-20210726-0005.html Consultado el 27.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Regreso a clases presenciales

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Si el ganso fuera negociador no se cansaría tanto 

De gira por Veracruz, el presidente López Obrador fue enfático y afirmó: llueve, truene o relampaguee las clases presenciales van a iniciar a finales de agosto”. 

Para justificar su propuesta, el tabasqueño agregó que México y Bangladesh, son los países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas. 

La lógica de acelerar el retorno a las aulas, no se mueve en el campo de la salud pública, sino, en el de la economía, la movilización de millones de alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación implica, por fuerza, una reactivación generalizada. 

En este sentido, el sector servicios del país clama porque esta decisión se mantenga, implicaría una inyección de recursos al consumo que, significaría a los comercios sobrevivientes, una bocanada de aire puro. 

No obstante, la resistencia a esta iniciativa se da en un importante sector de los padres de familia y de los chambeadores de las escuelas, argumentan, con toda razón, que la tercera ola de la pandemia dispararía los contagios con los colegios funcionando. 

El dilema no es sencillo de resolver, los dos temas son preponderantes: evitar más enfermos y reavivar el gasto, encrucijada que se agrava ante la falta de trabajo político: el señor presidente desdeña dialogar con los gobernadores de oposición y con los ‘aspiracionales’. 

Como cereza del pastel, destacada el merolico Hugo López-Gatell, nadie en su sano juicio cree en sus proyecciones y remata su incompetencia, embodegando 20 millones de dosis de vacuna anti-COVID. 

Así pues, las contradicciones propias de un fenómeno inusitado se complican por la necedad humana y contra esto, parece no existir remedio. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Lo dijo Pablo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.