Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Ricardo Ahued: entre la espada y la pared

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Sin 2021 no habría 2024 sería la condición

*Cuatro motivos para obligarlo a contender

AUNQUE LO más probable es que Ricardo Ahued Bardahuil acepte ser candidato de MoReNa a la alcaldía de Xalapa, donde ya fungió como Presidente Municipal de 2005 a 2007 con excelentes resultados, lo cierto es que lo haría contra su voluntad y ante la amenaza de que, para que haya 2024 debe haber primero 2021, una treta con la que buscarían sacarlo del camino rumbo a la gubernatura para pavimentarlo a la zacatena Rocío Nahle García, empecinada en fungir como abanderada al precio que sea, sabedora de que el empresario del peltre y el plástico como munícipe tendrá que concentrarse en Xalapa y no podría recorrer el Estado como si lo haría si se mantuviera como Senador de la República. Lo sabe Ahued que, por otra parte, está consciente de que aun siendo legislador Federal, si no acepta la encomienda le bloquearían desde la mismísima presidencia de la República cualquier intentona de trascender mal informándolo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e, incluso, el propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tendría como salida culpar de todos los males en Veracruz al buen Ricardo en un afán de apabullar su administración y tejer fino rumbo al 2024, algo de lo que sería incapaz Ahued, pero como en la guerra y en el amor todo se vale, el tabasqueño acabaría por creerlo con eso de que solo escucha a ciertos grupos, entre estos al de Rocío Nahle García, la diseñadora y supervisora de una refinería en construcción que tal como lo hemos indicado en entregas anteriores, servirá para maldita sea la cosa en una década, cuando México esté inundado de autos eléctricos o híbridos tal como lo demandan los organismos internacionales que luchan por la preservación del medio ambiente.

LO CURIOSO es que los MoReNos son tan volubles, perversos y convenencieros que en Octubre de 2016, cuando la acuciosa periodista Sarah Landa preguntó al entonces dirigente Estatal del Movimiento de Reconstrucción Nacional, Manuel Huerta Ladrón de Guevara si era cierto que invitarían al proyecto a Ricardo Ahued y David Velasco, el soberbio personaje que al parecer no gusta del baño diario respondió que para ellos solo había cabida para limpiar los baños, ya que por esos tiempos soñaba con ser Senador y finalmente Ahued lo dejó en el camino, acaso olvidando que no basta ser reina, hay que parecerlo. “Si Ricardo Ahued o David Velasco Chedraui quieren ir a limpiar el local de Morena o el baño son bienvenidos, pero una candidatura ni Dios lo mande”, se burló en esa época Huerta, cuando le preguntaron si los, entonces, diputados podrían ser abanderados por Morena para buscar la presidencia municipal de Xalapa. “Nosotros  no queremos venganza contra nadie, queremos justicia y confiamos en que hay reconversiones espirituales con humildad, si  alguno de ellos quiere ir a limpiar el local de Morena, a lavar el baño, ayudar en algo a los ciudadanos, sí regresan todo lo que se han robado (¿?), ya entonces podríamos voltear a verlos, pero nunca para una candidatura, ni Dios lo mande”.

PERO EL lenguaraz ex dirigente y actual delegado de los programas Federales, con acusaciones de violencia y acoso sexual, fue aún más lejos. Le dijo a Sarah Landa que no darían cavidad “a ningún priísta corrupto, solapador y mentiroso. No, esos son chismosos, nadie los ha buscado (a Ricardo Ahued y David Velasco), al contrario hemos dicho, no (…), la verdad Ahued es plástico, no es figura real y vota en el baño cuando las leyes no le convienen en apariencia y Chedraui, la familia no paga sus impuestos, evidentemente han votado en contra del pueblo y ya eso no nos permite pensar bien de ellos”. Y uno se pregunta: ¿porque entonces ahora, las diputadas locales y federal por Xalapa, Rosalinda Galindo Silva, Ana Miriam Ferráez Centeno y Dorheny García Cayetano, así como el impresentable diputado Juan Javier Gómez Cazarín –acusado de saquear el presupuesto del Congreso del Estado en contubernio con su jefe de prensa Aldo Valerio-, le ruegan que se inscriba como precandidato a la alcaldía de Xalapa, cuando en el pasado lo han criticado a más no poder?.

LA RAZON es simple: u obedecen a una consigna de Rocío Nahle en contubernio con Cuitláhuac García Jiménez para sacarlo de la jugada en el 2024, a sabiendas de que el Estado le haría la vida de cuadro negándole presupuesto suficiente como alcalde para poder cumplirle a los gobernados y colocándolo como el peor munícipe de Xalapa, al no poder satisfacer las promesas empeñadas en campaña, o realmente los Morenos sienten que perderían la plaza de la capital ante una probable alianza PAN, PRI, PRD cada vez más dañada por las ambiciones personales de grupo, y el único que podría salvarlos es Ahued con el acervo político que ha construido a base de hablar con la verdad, y no como sus correligionarios en el Movimiento de Regeneración Nacional, y en ese tenor le imponen una suplente, de tal suerte que el Senador este medio año como alcalde en funciones para que suba la suplente que, en este caso podría ser Dorheny García Cayetano, cercanísima a Cuitláhuac, pero quien no ganaría por si misma ni yendo a bailar a Chalma.

POR ELLO, insistimos, es probable que Ricardo Ahued termine por aceptar las circunstancias, y acaso sea el paso más complicado de su vida, ya que todo el capital político lo estaría exponiendo ante una caterva de ambiciosos vulgares que buscan solo sus propios intereses. De hecho, ayer comentaba con una ex alcaldesa que el caso Ahued se me figura al de un boxeador que está en el lugar número uno para disputar un título mundial, pero de pronto se le ocurre pelear con el campeón nacional de su País solo para probarse y finalmente pierde, y con ello termina su esperanza del título mundial. Y es que, aunque parezca absurdo, a Ricardo Ahued Bardahuil podrían hacerlo perder la alcaldía con tal de sacarlo de la jugada para el 2024, y entonces si, difícilmente MoReNa le daría la candidatura a la Gubernatura, y como independiente llevaría la marca de la derrota. En la vida, piensa mal y acertarás, y más cuando se trata de resentidos con tendencia a la venganza social.

POR CIERTO, muchos se preguntan cuánto le costará al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez las encuestas que lo colocan como uno de los mejores gobernadores del País, pues de acuerdo al #RankingMitofsky Capítulo: Gobernadores y Gobernadoras de México publicado por El Economista, García Jiménez cerró el 2020 con una alta aprobación al contar con un 44.6 por ciento, subiendo 8 puntos más que en 2019, cuando tuvo 37.4. Además, ocupó el primer lugar del Top 5 de los gobernadores que mayor incrementó su aprobación al subir 4.3 puntos en solo un mes, al pasar de 40.3 por ciento en noviembre a 44.6 por ciento en diciembre. De acuerdo al informe que el propio Roy Campos dio a conocer, aunque en el primer semestre la aprobación de García Jiménez bajó, logró recuperarse en el segundo considerando que rindió su II Informe de Gobierno e impulsó en gran manera la infraestructura hospitalaria que ha sido un acierto muy importante en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid19 (¿?). Que bien se ve que Roy no conoce el Estado o la situación de los hospitales de Veracruz, salvo que la encuesta fuera realizada por consigna. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Cuitláhuac para la FGR en lugar de Gertz Manero

Columnistas

José Sobrevilla-Gas bienestar, empezará a operar el 26 de septiembre

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Cierto, fue en las conferencias mañaneras que el presidente dio el anuncio de la creación de la empresa “Gas bienestar”, ya que no ha sido posible controlar a los gaseros y éstos venden sin ningún control de precios su producto. El objetivo es ofrecer gas a “precios justos” y así enfrentar la larga oleada alcista inflacionaria. ¿Cómo nació esta idea? Recordaran que en otra mañanera el presidente dijo “No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas, porque el precio ha aumentado por encima de la inflación”, dijo el Ejecutivo.

Pero, ¿es competencia del presidente regular a las gaseras?

Dicen los que saben que fue un error del habitante de Palacio Nacional haber aceptado que no ha podido bajar el precio del gas, ya que éste depende de las cotizaciones internacionales y esa ha sido la razón principal de su alza, aunque el presidente ha asegurado que independientemente de las cotizaciones extranjeras, las compañías distribuidoras han abusado sin medida, pero en realidad sería a la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, la encargada de regularlas.

En dos meses más, el 26 de septiembre, a más tardar, dijo el presidente en Veracruz que Gas Bienestar operará en la CDMX y el Estado de México, y que el gobierno cuenta ya con los terrenos para las centrales de distribución en la zona, los camiones y hasta los cilindros. También que inicialmente atenderá el mercado donde se presentó el mayor “descontrol” respecto a los precios del hidrocarburo, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa “y Azcapotzalco” ha agregado Claudia Sheinbaum.

Este lunes, en la conferencia de prensa en el Museo Naval México en el Puerto de Veracruz, Pablo Jair Ortega, del portal de noticias “Versiones”, preguntó al presidente que, según Carlos Serrano Ferrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, Amexgas, Veracruz ocupa los primeros lugares en cuanto al robo de gas licuado, de petróleo y gas LP. ¿Existe alguna estadística de denuncia, de operativos referentes a este robo de gas LP en Veracruz? Y su segunda pregunta fue si el Gas Bienestar llegaría a Veracruz.

El presidente le respondió que “sí hay huachicol gasero pero que se está combatiendo… No tenemos ahora los datos, pero es cierto lo que dice el representante de las empresas de gas, sí hay huachicol y se está combatiendo constantemente”. Acerca del Gas Bienestar, aseguró el Ejecutivo se está avanzando, y que ya están los preparativos para iniciar, “yo pienso que, a más tardar en dos meses, que dije tres y ya atrás corrió uno, entonces en dos meses vamos a empezar”.

Pablo Jair le preguntó si también llegaría a Veracruz, a lo que el ejecutivo respondió que, “Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ir ampliando a todo el país, sobre todo a las grandes ciudades, o sea, que va a llegar a Veracruz. Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a iniciar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida”. Agregó que ya se están arreglando (estableciendo) las instalaciones en todo lo que es la CDMX para atender todo el Valle de México, pero van a haber instalaciones en las grandes ciudades.

“Es muy probable que aquí, en Veracruz, haya una instalación. Esto significa un lugar para que llegue el gas, se cargue, que estén los cilindros y se distribuya en Veracruz, en Boca del Río, en toda la zona urbana de estos dos municipios, y lo mismo va a suceder en el caso de Xalapa y las grandes ciudades de Veracruz, y se irá extendiendo para que pueda llegar el gas a todas las familias. Lo mismo, es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas, y resulta que, aun cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”.

Entonces, cuestionó Versiones, ¿no se está regulado el precio del gas? No, no, respondió López Obrador; y continuó, “entonces, sí va a haber un precio máximo, eso va a ser lo primero, un precio máximo; y luego, va a entrar a la competencia Pemex con el Gas Bienestar. También aclaro, se va a llamar así, Gas Bienestar, porque empezaron a manejar de que ya habían registrado la marca. Sí, lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción de mala fe; pero finalmente sí se va a poder llamar legalmente Gas Bienestar.

Alrededor del 70% del gas LP que México consume, ha dicho el columnista Marco A. Mares (El Economista) es importado por particulares; y que Pemex importa otro 16% y aproximadamente produce el 14% restante. Las empresas que importan lo hacen directamente, no a través de Pemex, y utilizan su propia infraestructura para almacenarlo y distribuirlo.

“El gobierno está optando por el camino que llevará a la destrucción de un mercado, en lugar de procurar la competencia entre las empresas participantes; el camino que escogió es el de encargar a Pemex, quebrada de facto, la responsabilidad de crear otra empresa que subsidie los precios, para ofrecer, artificialmente, ‘precios justos’, sin tomar en cuenta el precio internacional. De esa forma, es probable que Gas Bienestar comience a operar y cause el efecto inmediato en la población que reciba el combustible a precio subsidiado, y piense que el camino es correcto”[1].

En la conferencia matutina del pasado 8 de julio, López Obrador señaló que, los recursos para crear este nuevo órgano saldrán de la recaudación de los impuestos y el combate a la corrupción; además mencionó que se tiene la materia prima, pues Petróleos Mexicanos produce e importa gas pero, de ser necesario, se puede adquirir más.

Los especialistas en materia energética anticipan que esta nueva aventura terminará como muchas otras que, en el pasado reciente, llevaron a la creación de mayores problemas de los que pretende resolver con un elevado costo que terminaremos pagando todos los contribuyentes. Y es que el alza del precio del gas, se origina básicamente en el alza internacional de los energéticos. “La demanda de gas LP en México se cubre con la producción local de Pemex y las importaciones que en mayor medida hacen los particulares, pero también por la misma petrolera” publicó El Economista.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Gas-del-Bienestar-dos-meses-20210726-0005.html Consultado el 27.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Regreso a clases presenciales

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Si el ganso fuera negociador no se cansaría tanto 

De gira por Veracruz, el presidente López Obrador fue enfático y afirmó: llueve, truene o relampaguee las clases presenciales van a iniciar a finales de agosto”. 

Para justificar su propuesta, el tabasqueño agregó que México y Bangladesh, son los países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas. 

La lógica de acelerar el retorno a las aulas, no se mueve en el campo de la salud pública, sino, en el de la economía, la movilización de millones de alumnos, padres de familia y trabajadores de la educación implica, por fuerza, una reactivación generalizada. 

En este sentido, el sector servicios del país clama porque esta decisión se mantenga, implicaría una inyección de recursos al consumo que, significaría a los comercios sobrevivientes, una bocanada de aire puro. 

No obstante, la resistencia a esta iniciativa se da en un importante sector de los padres de familia y de los chambeadores de las escuelas, argumentan, con toda razón, que la tercera ola de la pandemia dispararía los contagios con los colegios funcionando. 

El dilema no es sencillo de resolver, los dos temas son preponderantes: evitar más enfermos y reavivar el gasto, encrucijada que se agrava ante la falta de trabajo político: el señor presidente desdeña dialogar con los gobernadores de oposición y con los ‘aspiracionales’. 

Como cereza del pastel, destacada el merolico Hugo López-Gatell, nadie en su sano juicio cree en sus proyecciones y remata su incompetencia, embodegando 20 millones de dosis de vacuna anti-COVID. 

Así pues, las contradicciones propias de un fenómeno inusitado se complican por la necedad humana y contra esto, parece no existir remedio. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Lo dijo Pablo

Continua Leyendo

Columnistas

Roberto Valerde – Videovigilancia ciega

Publicado

en

Por

Roberto Valerde

Usted Dirá…

Por Roberto Valerde García

El viernes por la noche, en la ciudad capital del estado, sobre la avenida Xalapa sufrió un atentado contra su vida Ernesto Cuevas Hernández “Gallo Bolo” ex diputado local y actual subprocurador estatal del Medio Ambiente.

El funcionario estatal presuntamente compraba flores en una florería que se ubica muy cerca del Panteón Xalapeño cuando un sujeto se le acercó y sin media palabra le disparó y una de las balas le dio en la cabeza.

Lo operaron de emergencia y hasta donde se tiene conocimiento Ernesto Cuevas sigue delicado de salud, los médicos lo reportan “estable, pero muy grave”. Desde que las autoridades tuvieron conocimiento del ataque contra “Gallo Bolo” como lo apodan en el medio político, hasta el día de hoy existe absoluto hermetismo en torno a estos lamentables hechos, así como las líneas de investigación que se abrieron.

El sábado algunos medios digitales corrieron la versión de que ya había un detenido en calidad de probable responsable y que lo habían detenido la madrugada de ese mismo día a través del operativo “circulo rojo” que implementaron las corporaciones policiacas.

Pero este caso me remonta al bienio de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando se invirtieron millonarios recursos para el llamado “Sistema Estatal de Videovigilancia” y que según la administración de Cuitláhuac García Jiménez resultó ser todo un fraude.

Quizás amable lector usted aún recuerde que el 9 de abril del año 2019, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acudieron a la sede de la Fiscalía Ganeral de la República a presentar formal denuncia en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presunto peculado, precisamente porque de un total de 6 mil 324 cámaras sólo ¿funcionan? o funcionaban mil 695, es decir sólo el 28 por ciento.  Hace dos años el “fraude” como lo llamaron los morenistas superaba los mil millones de pesos e involucraba también a la empresa Comtelsat S.A. de C.V que habría sido contratada a pesar de tener antecedentes de incumplimiento de contratos y estar inhabilitada.

La cámaras iban a ser para sesis regiones de la entidad, pero en todas se encontraron irregularidades, por ejemplo, en Fortín, de 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de mil 120 cámaras, sólo funcionan 10 (menos del 1 por ciento); en Cosoleacaque, de 990 operan 62 (el 6.3 por ciento), en Xalapa, de mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles; en Pánuco, al norte del estado, se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88; en la región de Veracruz, de mil 631 cámaras instaladas, se encuentran ¿o encontraban? activas mil 196.

De eso hace ya más de dos años y hasta la fecha nada se sabe de los avances con respecto a esa denuncia, ¿Qué hay de eso secretario Cisneros?, ¿qué nos dice usted secretario Gutiérrez?, ¿o sólo fue llamarada de petate para dar un golpe mediático y acalambrar a yunes, quien finalmente anda agazapado? 

Es más, han preferido revivirle a Yunes Linares supuestos desvíos en su gestión como director general del ISSSTE que inclusive ya hasta pudieron haber prescrito, que llevar adelante esta denuncia, sobre las que nadie informa, probablemente porque así conviene a sus intereses..

El caso es que aunque autoridades federales y estatales se empeñen en afirmar que la incidencia delictiva en Veracruz va a la baja, nosotros tenemos otros datos y –por el contrario- se observan incrementos por ejemplo en robo de vehículos, motocicletas y asaltos.

Es el colmo que en Xalapa, a plena luz del día se roben automóviles y ninguna cámara de la ciudad detecte lo que está sucediendo ni por dónde huyen los ladrones. Comentan algunos taxistas, que ellos han sido víctimas de constantes robos de sus unidades y de acuerdo a la información que ellos tienen y que ya compartieron con la policía por la zona de Teocelo y Cosautlán hay varios deshuesaderos clandestinos en los cuales en un mismo día desbaratan un automóvil y los venden por piezas en el mercado negro.

El mismo viernes pasado en la ciudad de Córdoba, en un restaurante llamado “La Cabaña” a punta de pistola y entre disparos al aire fue levantado un hombre, mismo que horas más tarde apareció ejecutado con visibles muestras de tortura en el municipio de Atzacan y tampoco nadie se percató por dónde se fueron ni quienes eran, aun cuando se supone que las mentadas cámaras que hay por todo el estado cuentan con inteligencia artificial para la detección de matrículas y reconocimiento facial, pero la triste realidad es que a los ciudadanos nos siguen engañando.

Yo, sinceramente no creo tanta estupidez, ignorancia, ingenuidad de la policía o como la quiera usted llamar, más bien creo que puede haber mucha complicidad e impunidad. Esa es mi hipótesis, pero usted dirá… Información, comentarios y sugerencias a   rvalerdeg@gmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Roberto Valerde – La doble moral

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.