Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Se aceleran Rocío Nahle y Martínez Luna para el 2024

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Una dicta conferencia magistral y otro recorre Veracruz

*Ahued mantiene prudencia sabedor del capital político

Y SI en el ámbito nacional la efervescencia por la sucesión presidencial ya está a todo lo que da, sobre todo al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, en Veracruz anda aceleradísima la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, pese a ser zacatecana y solo con historial político en Veracruz poco antes de la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador que primero la hizo diputada Federal, luego Senadora arrastrada por la popularidad de Ricardo Ahued Bardahuil y, posteriormente, titular de Energía, a tal grado que ahora, con solo la carrera de Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y una especialidad en Petroquímica por la misma institución, ya hasta ofrece “Conferencias Magistrales” como ocurrió en el Word Trade Center de Boca del Río, enfocada, más bien al mismo arguende: los graves problemas de corrupción que encontró la actual administración Federal, así como la crisis que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad, en suma, un coloquio que más bien parecía lavadero, emulando al titular del Ejecutivo Federal que un día si y el otro también, despotrica contra los que llama conservadores y los medios de comunicación, culpándolos no solo de males pasados sino de los que están por venir, y en víspera de la consulta para la revocación  de mandato se acaba de sacar otro “as” de la manga: abrir  la persecución contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ni más ni menos que por delincuencia organizada.

EN VERACRUZ hace casi tres años que no hay Gobierno, y la posibilidad de una sucesión alerta a todos, incluido el actual Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna que de pronto se dio cuenta que es de Veracruz, y buscando catapultarse desde el cargo que ahora ostenta ha realizado giras permanentes al Estado donde se aparece en cafés para dar conferencias de prensa, lo que ya provocó malestar en Palacio de Gobierno, aunque al diputado Federal pareciera no importarle. El busca cuadrar una candidatura a más de dos años de distancia, cuando ya no sea el líder de la Cámara Baja del Congreso, y acaso para entonces se le desinflen los globos que de pronto le aparecieron, aprovechándose del rio revuelto que es Veracruz, y presumiendo “su amistad” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, vendiendo ese argumento como si los veracruzanos fueran menores de edad.

VERACRUZ ES un caos en materia de Gobierno, y acaso por ello los ambiciosos vulgares como el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y el ilegítimo diputado local reelecto, Juan Javier Gómez Cazarín ya se declararon abiertamente seguidores de Rocío Nahle, quien acaso ignora que de acuerdo al diccionario de la lengua española, una Conferencia Magistral es una disertación dada por una persona conocida o importante. El contenido de la misma tiene que ser estrictamente brillante, bien estructurado o basado en una investigación profunda (nada que ver con los chismes y acusaciones de Nahle). Dice el diccionario que últimamente califican las conferencias como magistrales antes de ser presentadas, por lo que es incorrecto. El calificativo se le da a la expresión luego que se ha expuesto al público. No podemos decir que una conferencia es magistral sin haberla visto o escuchado, por lo que la conferencia que se presentará en el futuro no podrá nunca ser calificada como magistral. Al escuchar los comentarios de los presentes, luego de la disertación, será válido el calificativo que ofrezcan, por lo que en este momento sí podremos dar el aval de que ha sido o no magistral. En ese mismo orden, la conferencia que se ha de presentar en secuencia al día siguiente (por ejemplo) no podrá llamarse: «conferencia magistral» ya que, no sabremos su resultado en cuanto a si causó sensación o no y si el manejo del presentador ha sido el deseado. Una conferencia es un evento donde una persona al frente expone un tema específico y la duración va de 30 a 90 minutos. Si es más larga podría tomarse como seminario o minicurso y si es de menos tiempo podría ser considerada como una charla. Lo ideal son 50 minutos. En una conferencia no necesariamente los asistentes hacen preguntas. Dependiendo de la cantidad de personas, de la dinámica del conferencista y del tiempo, podría suceder que hubiera comentarios del público. Un punto importante es comprender que una conferencia no va a educar a los participantes. Únicamente los va a inspirar para que después ellos continúen.

EN FIN, la “conferencia magistral” de la señora Nahle García, con todo respeto, fue otro “lavadero” en donde se denunció sin presentar pruebas, y solo acusando sin ton ni son. Como lo hace AMLO diariamente, sin menoscabo de la envestidura presidencial que cuida para unas cosas y se desprecia para otras, como berrear como becerro en una mañanera, convirtiendo al Presidente en un hazmerreir por no respetar la imagen, y eso fue también la conferencia magistral de Nahle: un rosario de acusaciones solo aplaudidas por quienes desean ser vistos por la señora, buscando colarse al cargo inmediato en el futuro Gobierno, en caso de ser ella la candidata a la gubernatura y ganarla.

EL OTRO caso, este último de enorme prudencia corresponde a Ricardo Ahued Bardahuil quien ha dicho en más de una ocasión que servirá desde la alcaldía de Xalapa, y que si las cosas no se dan rumbo a la Gubernatura no provocará división, congruente como suele ser. Ricardo es un empresario reconocido que, seguramente, dará muchos resultados al frente de la alcaldía de la capital del Estado, y si bien un sector importante de Veracruz, incluidos de otros partidos desearían que fuera el abanderado a la Gubernatura, eso no le quita el sueño. Sabe que la candidatura no la decide el pueblo, sino el Presidente Andrés Manuel López Obrador como ocurrirá con su sucesora –si gana la Presidencia en el 2024-, Claudia  Sheinbaum Pardo, y para ello ya inició una mediática campaña en contra de su aliado Marcelo Ebrard por la “accidentada” Línea 12 del metro que dejó 26 muertos y 80 heridos.

POR LO pronto, la Secretaria de Energía para demostrar quién es quién, se hizo acompañar el pasado viernes en  su arribo a la refinería de Dos Bocas en Construcción, de siete camionetas de la Marina y de Guardia Nacional armados hasta los dientes, cual si fuera un Jeque Arabe, lo que dejó muy mal sabor de boca porque ahora los elementos, lejos de estar asignados a la persecución de delincuentes, son destinados a cuidar a poderosas funcionarias como Nahle que debido a su altanería, ha provocado severos conflictos en la faraónica obra de AMLO. Por lo pronto, la sucesión al interior de MoReNa para la Gubernatura está al rojo vivo, en tanto la oposición sigue desgranando la mazorca. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO- Bartlett -Durazo: ¿promiscuidad política?

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – De la periferia al centro

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Ayer escribí que corría fuerte un rumor, que llegaba desde Ciudad de México, donde amenazaba la dirigencia del PAN con enviar un delegado al estado de Veracruz, porque los dos grupos que buscan la presidencia estatal, pelean a muerte y uno de sus candidatos, por esa misma influencia de división, fue detenido injustamente, y está en la cárcel de Pacho Viejo.  

Ese acto de enviar un representante, me hizo recordar una vieja anécdota del epigramista orizabeño, Pancho Liguori, escritor de la vieja revista Siempre de Pepe Pagés Llergo. 

Voy a SDP: ‘Amigos cercanos del estado de Veracruz, me contaron que el epigramista, Francisco Liguori, siendo nacido en el estado jarocho, creyó en eso de la auscultación de la periferia al centro y decidió jugársela con el ex alcalde de Veracruz y ex Rector de la Universidad, don Arturo Llorente González. Muy metido en el juego, un grupo de simpatizantes de Llorente, buscaron a don Alfonso en el viejo y tradicional restaurante “Tijuana”, donde solía comer seguido. Don Alfonso, buen político al fin, comía con algunos amigos y cuando lo abordaron, se puso de pie y escuchó el apoyo a don Arturo. Les dijo con su voz gruesa que lo caracterizaba, que aplaudía que se diera el juego abierto en Veracruz, ya que Díaz Ordaz estaba muy interesado en que se auscultara a la gente de los estados. Don Francisco y sus amigos se fueron felices de las palabras del presidente nacional del PRI, pero a los pocos días, el PRI “destapó” al senador y representante del estado de Veracruz en el D.F., don Rafael Murillo Vidal. 

Molesto, Liguori, quien escribía en la revista Siempre, redactó un epigrama contra el sistema que supuestamente iba a implementarse para escoger candidatos, mismo que don Alfonso tomó contra él. 

El epigrama era sencillo, pero demoledor y dice así: 

“En el jarocho parlar / una parábola encuentro / las “piernas” acariciar / luego empujar pa ìdentro / eso se llama auscultar / de la periferia al centro”. 

LA DEFENSA DE KARIME MACIAS EN LONDRES 

Oteo una noticia de Foro TV, la noticia es que la defensa de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador encarcelado, sus defensores desde Londres, argumentan que la señora corre riesgo de ser maltratada en cárceles mexicanas, y quizá eso les dé el triunfo para que el juicio pueda seguir desde el extranjero, o conseguir un asilo político. Un conocedor de leyes, me escribió hace poco que ese capítulo debían cerrarlo y dejarlo por la paz., porque quizá ya prescribió y las familias no tienen la culpa de los pleitos de los políticos, hasta en las mafias se respetaban a las esposas, madres, padres e hijos. 

MONREL ATACA DE NUEVO 

Pese a que el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio, mandó a volar al senador Ricardo Monreal, diciéndole que se ocupara de las cosas de su estado, Zacatecas, y que dejara de joder a Veracruz, algo así. Ricardo Monreal, como las llamadas en el teatro, ayer lanzó la segunda llamada, segunda, segunda. Escribió en su tuiter: “Solicité a la CNDH intervenir en el caso de los seis jóvenes veracruzanos detenidos desde septiembre, acusados injustamente de ultrajes a la autoridad, un delito de que se debe derogar en los estados que lo contemplan, para evitar más arbitrariedades. No callemos ante la injusticia”. O sea, ahí te hablan Cuitláhuac.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Panismo dividido o como cayó Tito Delfín (Parte III)

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Con AMLO más desaparecidos que con Calderón y Peña

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Pero presidente pide pruebas a la ONU de desaparecidos

*Hasta Alejandro Encinas reconoce gravedad del problema

EN EL Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador –entre el 1 de Diciembre del 2018 y el 31 de Agosto del año en curso- habían desaparecido, sin ser sin ser localizadas aun, 22 mil 946 personas, es decir, un promedio de 23 mujeres y hombres diariamente, y según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas dependiente de Gobernación, las Entidades con mayor número desaparecidos y no encontrados en la actual administración Federal, son: Jalisco (3 mil 928 personas); CDMX (1 mil 873); Nuevo León (1 mil 792); Michoacán (1 mil 770) y el Edomex (1 mil 717). En contraparte, los Estados con menor número de personas desaparecidas y no localizadas en el actual sexenio son: Campeche (10); Tlaxcala (30); Aguascalientes (50); Tabasco (56) y Oaxaca (69). En ese contexto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México refiere que ante la dimensión de la tragedia nacional de la desaparición de personas, el mandato y la voluntad política de coordinarse de manera efectiva para el funcionamiento del Sistema Nacional de Búsqueda en su conjunto debe de expresarse al más alto nivel del Estado. Por sexo, los hombres son quienes más han desaparecido con el 74.7 por ciento (17 mil 088 personas) del total, mientras que las mujeres agrupan el 24.8 por ciento (5 mil 709). A su vez, hay 149 registros de personas que desaparecieron y no han sido localizadas cuyo sexo es desconocido. En suma, el problema de las desapariciones ha crecido de manera importante en los últimos dos sexenios (con Enrique Peña Nieto y AMLO), según muestran los datos de la Secretaría de Gobernación, y uno se pregunta: ¿acaso la dependencia alguna vez en manos de Olga Sánchez Cordero y ahora en posesión del tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, no informan nada de eso al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, por lo visto, pareciera andar por las nubes en el tema o, en el peor de los casos, simula a la perfección, algo que por lo visto le sale cada vez mejor?

Y ES que de otra forma no se entiende porque el titular del Ejecutivo Federal pide pruebas al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que tras concluir su visita a México alertó haber constatado que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional (lo que es cierto y ahí están los medios que AMLO no lee), frente a la cual impera la impunidad y la revictimización. Y es que el presidente sostiene que durante su gobierno se ha hecho una labor -como nunca- de búsqueda de personas desaparecidas y se evita que continúen sucediendo (y sin embargo, sucede, peor aún que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Por ello, dice que si la ONU presenta pruebas de que continúa la desaparición de personas, su gobierno se aplicará. “Estamos trabajando; se creó un mecanismo para la búsqueda. En este gobierno se ha hecho una labor extraordinaria de búsqueda como nunca, y se evita que haya desapariciones forzadas. Si la ONU dice lo contrario, tendría que presentar las pruebas y nosotros aplicarnos. Ahora no es igual que antes, como venía un régimen corrupto y autoritario predominando, se quedó esa idea de que somos iguales. No. Ya no hay el: mátalos en caliente. No hay masacres, no se reprime al pueblo, no hay impunidad, cero impunidad” (y sin embargo hay más muertos que en el pasado, y desapariciones ni se diga).

LÓPEZ OBRADOR, a quien no le gusta que le repliquen porque se siente Dios y no se equivoca, reiteró, sin embargo, el ofrecimiento de su gobierno para continuar recibiendo a expertos de organismos internacionales para que constaten el respeto a los derechos humanos en el País (¿?), pues dijo que “no se esconde nada. Incluso, expresó que si él hubiera adquirido compromisos con grupos de la delincuencia organizada o empresariales, ahora estarían pidiendo recibir recompensas”, y de ahí en fuera se salió por la tangente como siempre: “Estaba el país cerrado. (…) Nosotros abrimos el País porque no tenemos nada que ocular. Pueden venir organismos de derechos humanos de la ONU y de cualquier organización internacional y supervisar y hacer escrutinio, y nosotros estamos pendientes, porque no hay ningún vínculo de complicidad con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco; por eso cero corrupción, cero impunidad. Si nos hubieran dado dinero de la delincuencia organizada, o los machuchones, los llamados hombres de negocio, no podríamos hacer nada”, y acto seguido dice que  pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que informe sobre ese tema.

PERO ALEJANDRO Encinas ya ha informado varias veces al respecto, como por ejemplo, el 7 de Enero 2020, cuando dijo que en el primer año de gestión de López Obrador se reportaron 5 mil 184 personas desaparecidas, una cantidad menor a la de los años anteriores, ya que en 2018, por ejemplo, oficialmente se registraron 5 mil 976 desaparecidos, aunque dejó en claro que la cifra de personas desaparecidas puede variar, porque once de las 32 fiscalías del País no han terminado de revisar y depurar la información. Ahora bien, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de Gobernación, del 8 de Febrero del 2019 al 4 octubre de este año ha realizado 2 mil 103 jornadas de búsqueda en 28 estados y 307 municipios del país para tratar de localizar indicios de 94 mil 426 personas no localizadas. Este último número, según Amnistía Internacional, mantiene a México a la cabeza del continente americano en número de personas desaparecidas. Por ello, en su reciente visita a México, del 15 al 26 de Noviembre de 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, integrado por 10 expertos independientes, supervisó la aplicación y cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y en ese marco visitaron 13 entidades del país: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde sostuvieron 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de víctimas, y decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades.

RECONOCIERON LA adopción en México del Protocolo Homologado de Búsqueda y del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el establecimiento de las comisiones de búsqueda en el ámbito estatal, del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), y del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila, y no obstante lo anterior, lamentaron constatar “que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde el 2015, imperan la impunidad y la revictimización”. Indicaron que  si bien las autoridades mexicanas informaron de una reducción del número de registros de personas desaparecidas, “no podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades, y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. No se trata solo de las víctimas, pues la desaparición forzada es un problema de todos, de la sociedad mexicana en su conjunto y de la humanidad entera”. Más claro ni el agua. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Karime Macías y Javier Duarte sobre el filo de la navaja

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Monreal contra la Ley Franco

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los gobiernos que no han mostrado capacidad para sacar adelante los problemas de sus entidades se han cobijado bajo un esquema judicial que nunca debió regresar al país; sin embargo, a los malos gobernantes les es de gran utilidad porque les sirve lo mismo para castigar contrincantes que para infundir miedo a la población y se reprima de denunciar las anomalías administrativas e incapacidades.

Así, desempolvaron una ley que fue cancelada por arbitraria llamada Ultrajes a la Autoridad que ha dejado mucho de qué hablar a lo largo y ancho del país. Tantas protestas desde los estados que afecta esta ley llegaron a la capital del país, llamando la atención del senador Ricardo Monreal, que es del mismo partido que los gobernadores que impusieron esa ley en detrimento de los derechos de los mexicanos, quien la calificó de anticonstitucional, desproporcionada y autoritaria.

La exigencia de libertad de Rogelio Franco Castán despertó las conciencias sobre esta ley extraída de los tiempos de la represión social y aplicarla, en el caso de Veracruz, a los tres días después de darle nueva vigencia, a grado tal que se le llamó Ley Franco desde ese momento, por las violaciones que acompañaron la detención del exlíder estatal del PRD y en ese entonces candidato a una diputación federal.

Por lo regular, esta ley se aplica actualmente a los contrincantes políticos para sacarlos de la jugada. En el caso de Rogelio Franco se le impidió tomar protesta personalmente como diputado por encontrarse preso, lo hizo a través de una carta, pero las traiciones dentro de su propio partido urgieron a que su curul fuera ocupada por su suplente, Jesús Alberto Velázquez Flores, quien había sido un parcial abogado defensor de Rogelio en esta querella, a pesar de que había sido su tutor político, y ahora ocupa su lugar en la Cámara de Diputados. Le jugó chueco.

Después vinieron otras aplicaciones de la Ley Franco igualmente arbitrarias que indignaron a las poblaciones donde la ley fue dada de alta, que recordaba la de Disolución Social, existente en 1968, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y que consistía en detener a grupos de dos o más personas que estuvieran en la calle.

Siguió Gregorio Gómez, candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, también aplicándole la Ley Franco, lo mismo que al panista Tito Delfín, recientemente. También la detención en septiembre de seis jóvenes que, sin haber cometido delito alguno, son consignados por la Ley Franco, también en Veracruz.

Ricardo Monreal ha mostrado interés en derogar esta ley, realizando una tarea que pocos funcionarios públicos toman en serio, que es la de defender a la población incluso ante sus propios correligionarios. Porque esa ley reapareció de los archivos empolvados de los regímenes represivos para tomar vigencia en la 4T.

El líder de la bancada de Morena en el Senado informó que envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitando que esta ley sea derogada por no cumplir con la legalidad y violentar los derechos elementales de los ciudadanos. Aseguró que no trata de perjudicar a nadie, sino de evitar que sigan cometiéndose abusos y violaciones a los derechos de los mexicanos, porque se presta a detenciones maquinadas y delitos amañados.

La Ley Franco debe desaparecer en nombre de la legalidad y, sobre todo, de la libertad. PEGA Y CORRE. – El sector salud prepara su plan de vacunación de tercera dosis contra Covid-19… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes. angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Oposición sin cabeza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.