Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – SEC: de la represión magisterial al usted disculpe

Publicado

en

POR SI ACASO…

*No se deben bloquear calles pero tampoco reprimir

*Zenyazen debe ser denunciado por incumplimiento

DEFINITIVAMEMTE EL desalojo de profesores la noche del lunes cuando bloqueaban la carretera Xalapa-Veracruz y viceversa, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz fue un error por parte de las autoridades Estatales, y como siempre se culpa a una policía que solo recibe instrucciones de cómo actuar, en este caso con exceso de amenazas y violencia, incluido a periodistas, sin embargo, partiendo del justo medio, tampoco es correcto que un grupo de mentores, al no ser atendidos por el titular de la SEC, Zenyazen Roberto Escobar Pérez, que de entrada no recibe a nadie, bloquen una vialidad tan importante como la que obstaculizaron, ya que por esas rúas son transportadas, en ocasiones, personas enfermas, heridos, gente que requiere atención urgente y que tienen que dejar las unidades y caminar un largo trecho con el enfermo a cuestas para poder llevarlo a recibir atención. Ya en muchos casos, automovilistas desesperados han arremetido contra quienes bloquean arterias, puesto que el derecho de vía o tránsito está garantizado y protegido por la Constitución y las leyes emanadas de esta, y en ese contexto resulta incorrecto que en un acto de anarquismo se cancele esa garantía al resto de la sociedad que no tiene la culpa de los conflictos que enfrentan, y que sus actos no son la solución para resolver ningún problema, por el contrario, los agrava.

NO ESTAMOS a favor de los desalojos porque constituyen la razón de la sinrazón, pero tampoco de que se cierren calles, avenidas o carreteras, cuando Xalapa y algunas ciudades del Estado ya son de por si un caos. Los maestros ya habían tomado las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero al no ser atendidos decidieron bajarse al arroyo vehicular y bloquear la importante carretera que enlaza a Xalapa con el norte y sur de Veracruz y con el norte y sur del País. Cientos, miles de automovilistas permanecieron varados por horas ante la intransigencia de los mentores de no abrir la circulación, ni siquiera de manera escalonada, mientras que Zenyazen –que debería ser sancionado por no cumplir con sus obligaciones, entre otras, atender las demandas del gremio magisterial- se encontraba escondido, refugiado o escapando por los acceso secretos de la dependencia para evitar tomarse con quienes antes defendía, al grado tal que participó en fuertes manifestaciones y cierres de vialidades cuando era opositor y contrario al Gobierno, pero las cosas cambian.

CIERTAMENTE, EL artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos protege el derecho de reunión pacífica y sin armas, y establece que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos refiere que las  instituciones competentes del Estado tienen el deber de diseñar planes y procedimientos operativos adecuados para facilitar el ejercicio del derecho de reunión. Esto involucra desde el reordenamiento del tránsito de peatones y vehículos en determinada zona, hasta el acompañamiento a las personas que participan en la reunión o manifestación para garantizarles su seguridad y facilitar la realización de las actividades que motivan la convocatoria.

EN EL mismo sentido, las fuerzas policiales requieren contar con normas de actuación definidas y con el entrenamiento profesional necesario para actuar en situaciones que involucran grandes concentraciones de personas, a los efectos de generar las condiciones para que estos eventos puedan desarrollarse en el marco de las normas establecidas y sin afectar el ejercicio de otros derechos humanos. El Estado tiene la obligación de proporcionar a sus fuerzas policiales el equipamiento y recursos de comunicaciones, vehículos, medios de defensa personal y de disuasión no letales adecuados para intervenir en estas circunstancias.  En todo caso, las fuerzas policiales deben recibir el entrenamiento y las órdenes precisas para actuar con la certeza de que su obligación es proteger a los participantes en una reunión pública o en una manifestación o concentración, en la medida que éstos ejercen un derecho.

PERO EN el caso del desalojo de profesores había consigna  no solo de reventar el bloqueo sino detener a mentores como escarmiento, y la policía cumplió las instrucciones superiores sin medir los alcances de un hecho que repercutirá en los comicios, y acaso por ello Zenyazen Roberto Escobar Pérez fue enviado la noche misma de la detención a liberar a quienes horas antes fueron detenidos y subidos con violencia a las camionetas policiacas. Cuitláhuac y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y no otros, están convertido en los grandes represores del Estado, y los funcionarios que integran el gabinete solo responden a sus instrucciones, aunque no por ello se puede excluir de responsabilidad a los manifestantes que a sabiendas que no son atendidos por Zenyazen siguen insistiendo con acciones anarquistas, cuando deberían denunciarlo por incumplimiento de un deber e, inclusive, apelar a amparos para obligarlo a bajarse de la nube, y no afectar el derecho de terceros. Así de simple…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Cuitláhuac reconoce encubrir delincuentes

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Vine el presidente a Veracruz

Publicado

en

Por

·       Este viernes supervisará la autopista Veracruz-Poza Rica

·       Estará este viernes en Martínez de la Torre

·       Evaluará los avances en Programas de Bienestar

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador para este viernes 18 de junio, se tiene programada una gira al Estado de Veracruz, luego de que pasaron las elecciones del 6 de junio, el Primer Mandatario regresará nuevamente a la entidad, ahora es con motivo de supervisar la autopista Cardel-Poza Rica-Martínez de la Torre-Veracruz.

Y qué bueno que por fin, el mismísimo presidente de la República venga a supervisar la obra, para que no le muestren en maquetas y planos, lo que tiene ya varios sexenios que supuestamente se está construyendo, pero que en la realidad no se ven los avances.

Ya no es necesario volver a recalcar la importancia que tiene la construcción de esa autopista, que forma parte de un eje carretero a lo largo de la costa de Veracruz.

Hace unos días también, el presidente López Obrador supervisó personalmente la otra parte de la autopista que correrá de Tuxpan hasta Tampico y que por diversas causas, estaba parada.

Cuando por fin se termine va a ser una chulada de autopista, porque prácticamente se podrá recorrer la mitad del estado por la costa veracruzana.

Habría que recordar, que también en tiempos del gobernador Dante Delgado Ranauro, cuando íbamos viajando en un helicóptero hacia el sur del estado, comentó a los reporteros que también tenía el propósito de construir la autopista de Veracruz hacia Coatzacoalcos por la zona de playa, pero ya no le alcanzó el tiempo de su gobierno para cuando menos iniciarla.

El tema es que ahora, en la Agenda Preliminar Presidencial, se tiene contemplada dos giras, una por el estado de Veracruz el próximo viernes a las 13:00 horas, luego de la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional, y el sábado en Zacatecas a las 17:00 horas en el Centenario luctuoso de Ramón López Velarde en Jerez de García.

En la Agenda Presidencial no se contempla el anuncio que hiciera hace unos días el super delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de que López Obrador visitará los municipios de Martínez de la Torre y Misantla para evaluar el avance de los programas sociales.

El funcionario federal adelantó que el presidente de la República visitará las comunidades de Paso Largo, en el municipio de Martínez de la Torre, y Troncones; perteneciente a Misantla.

Según Huerta, se generará un programa integral de desarrollo en esas localidades y se trabajará para mitigar riesgos que reclaman los pobladores.

“Él ha iniciado evaluación de los programas sociales, de seguimiento a las obras estratégicas; en Veracruz, previo, hay una carretera que lo cruza, que es una supercarretera que viene de Tampico a Cardel, por lo tanto a Veracruz, y hay un tramo que se ha detenido en su definición, que son unas comunidades que están en el municipio de Martínez de la Torre, municipio de Misantla, y pues estamos trabajando con fuerza con los vecinos”.

Ojalá y en la visita del Presidente López Obrador se evalúen a fondo los llamados programas de Bienestar en la entidad, pero no con las cifras alegres que se suelen entregar al primer mandatario para que las use en sus discursos, sino que también le entreguen “otros datos” como por ejemplo, el hecho de que el programa de Adultos Mayores, al que el mismísimo mandatario anunció que se aumentaría la edad de los beneficiarios hasta 68 años, pero que también fue suspendido por las elecciones, esta es la hora, luego de más de ocho días de que supuestamente se debió reabrir el registro de beneficiarios, no hay manera de que se ponga en operación.

Y es que para registrarse, el primer paso a dar, es hablar a una línea telefónica, que es un conmutador, que todo el tiempo está ocupado y cuando logras entrar, te manda a marcar cuatro opciones, para finalmente cortar la comunicación y no hay forma de poder registrarse.

Hay que tener en cuanta, que precisamente ese programa de Adultos Mayores, junto con el de los Jóvenes Compartiendo el Futuro, son los que le dieron al partido de MORENA el mayor número de votos en el estado de Veracruz.

Podríamos apostar, de que en su discurso del viernes, el presidente López Obrador volverá a levantar la mano al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez a quien habrá de reconocer no solo como un buen y honesto mandatario, sino como también -aunque no lo diga públicamente- como el mejor operador político de todos los gobernantes estatales de Morena.

Porque seguramente que a estas alturas del partido, López Obrador ya está enterado de que con los resultados alcanzados, Cuitláhuac se convirtió en el Gobernador de Morena que mejor operó a favor del movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

Le aporta al Congreso Federal -en la bancada de MORENA y consecuentemente de AMLO- le otorga 17 de 20 diputados federales de Veracruz.

Pero también a nivel local, en el Congreso del Estado tendrá «Mayoría Calificada» al ganar 26 de 30 Diputaciones. Mayoría abrumadora, que le permitirá también al gobernador que sean aprobadas sin contratiempos las iniciativas que turne al Poder Legislativo.

MORENA y sus aliados tendrán el control total del Congreso del Estado con 37 de 50 diputados y sólo 13 de oposición.

Por todo lo anterior, Cuitláhuac García se perfila como el gobernador de MORENA que mejores cuentas entrega al Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los otros 5 gobernadores Morenos ganó, lo que ganó Cuitláhuac en Veracruz.

Así las cosas, habrá que estar atento al discurso del presidente López Obrador, los “otros datos” de Bienestar y el reconocimiento que tendrá que hacer al Gobernador Cuitláhuac García.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani- La diputación federal de Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – A jugar al futurismo

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El juego del futurismo lo inició esta vez el propio presidente de la república. Lo usa como distractor, como cortina de humo, como reconciliación con los intereses heridos por el resultado de las elecciones, o simplemente por diversión. López Obrador necesita que tengamos otro lugar hacia dónde voltear la mirada y ese espacio es el futuro político de México.

Medios de comunicación dentro y fuera del país han empezado a descartar candidatos, según su muy particular forma de ver la realidad, y así se ponen a desechar a personajes como Marcelo Ebrard, por el accidente de la Línea 12; también a Claudia Sheinbaum, por los resultados en las urnas en la Ciudad de México, a Monreal por su falta de definición ideológica y su desapego con la 4T. Y así seguirá la lista.

Lo que a la gente se le olvida es la desmemoria de los mexicanos y esto podemos verlo con los resultados de la jornada electoral del 6 de junio cuando votaron por quienes así les dictó su corazón, a pesar de su pasado, a pesar de las sospechas o bien su pasado no les importó nada por oscura que fuera su trayectoria. Ejemplos hay muchos en Veracruz, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, etc.

El pueblo pierde la memoria a la hora de elegir a sus representantes y es más fácil que se vaya por una simpatía efímera que por una trayectoria limpia. Es necesario advertir que una despensa o un tinaco siguen siendo anzuelos efectivos a la hora de emitir el voto.

Si al presidente se le ocurre revivir a cualquiera de esos tres los revive y los coloca en la candidatura hacia la Presidencia de la República y hasta puede hacerlos ganar. Ahora el presidente puso en la mesa tres nombres más que para el sentido común ni se suman ni se descartan, sino todo lo contrario: Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma. Es decir, a la secretaria de Economía, al representante de México en la ONU y al embajador de nuestro país en el vecino país del norte.

Aunque ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Aquí el asunto es colocar en la línea de fuego a más personajes para que no se desgasten los verdaderos, que pueden ser los mismos que muchos dan por muertos. El asunto es jugar el juego del futurismo que se acostumbra por estas fechas, exactamente después de las elecciones intermedias.

El presidente insiste en marcar agenda, y sabe que la política sólo es un juego de ajedrez o de beisbol si se coloca en los medios y López Obrador injerta en el discurso oficial los temas que le convienen o simplemente con los que sabe jugar, ya sea porque quiere que la gente no piense en los verdaderos conflictos o porque quiere que se concentren en un problema que todavía no existe. Faltan tres años para la elección y puede que él mismo ya tenga el nombre del candidato rondando por su cabeza, pero sabe también que debe decir que el pueblo manda, aunque él haga siempre lo que se le pegue la gana. PEGA Y CORRE. – Vienen las reformas fiscal, electoral, energética y de seguridad. Ahí debe votar el pueblo y decidir el rumbo del país… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña-Mecanismo protege delincuentes

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – ¡Eres grande Gatell!

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

No se enreden: primero es la soberbia y después del arrepentimiento 

La escena fue icónica: Rosario Robles anunciando la Cruzada Nacional contra el Hambre (abril de 2013, en Zinacantán, Chiapas), después, el ex presidente Peña Nieto reconociendo la eficiencia de su colaboradora y diciéndole, ante las críticas recibidas: ‘no te preocupes Rosario, hay que aguantar’. Como testigo de lujo, el brasileño Lula da Silva. 

Unos cuantos años después, la señora Robles fue encarcelada y, más allá de sus responsabilidades administrativas y/o penales, ha recibido todo el rigor legal de la 4T. Por supuesto que tenía que haberse inquietado, al menos, habría buscado asesores legales. 

El caso, toda proporción guardada, parece repetirse con el doctor Hugo López-Gatell, el zar anti Covid que, a pesar de haber sido cuestionado, en su estrategia contra la pandemia, por connotados expertos y revistas especializadas, nacionales y del resto del mundo, sigue recibiendo desmesurados elogios de YSQ. 

Y decimos que se deben guardar las proporciones, porque la, en su momento, protegida de Peñita, habría malversado fondos públicos y en lo que toca a Huguito, su ineptitud se corresponde con la presunción de que se pudieron evitar miles de muertes por el coronavirus, de haber modificado sus fallidas propuestas de gestión ante la mentada peste, o sea, la diferencia es entre pesos y difuntos. 

Desde luego, la corrupción trae como daño colateral la pérdida de vidas humanas, sin embargo, para el caso que nos ocupa, no se trata de desvió de recursos, sino, de perversión política traducida en soberbia, en negación del principio de realidad. 

El desdén por proteger a la comunidad médica, por imponer el uso del cubrebocas, por la aplicación de pruebas y por el aferre al, acientífico, modelo centinela, tendrá costos para Gatell, cuestión de tiempo. Mientras tanto mi matasanos ¡sígale con los mariachis! 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – ‘Veracruz Va’ alianza estéril

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.