Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Sin alianza PAN, PRI, PRD ganará Morena

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Coalición sería un laboratorio rumbo al 2024

*Programas sociales seguirán aun sin Morena

NO SE hagan bolas. Ni PRI ni PAN ni PRD podrán ganarle a MoReNa la mayoría de diputaciones Federales, locales o alcaldías del Estado –pese al mal Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez-, si pretenden hacerlo cada cual por su lado  debido a intereses de grupo, personales o compromisos de algunos dirigentes partidistas con el poder. No hay manera de ganar individualmente, y vea usted porque: el sábado pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que el aumento monetario al programa Jóvenes Construyendo el Futuro –de 18 a 29 años- será de 562 pesos mensuales este año. A ese conglomerado se sumarán medio millón de beneficiarios en condiciones también de votar. Como fuera, a partir del 13 de Enero la beca pasará de 3 mil 748 pesos a 4 mil 310 pesos mensuales, y el 11 de enero iniciará la incorporación de nuevos aprendices, y queramos o no aceptar, son esos jóvenes, por temor a perder lo conquistado, los que votarán por MoReNa en los comicios de este año y en los de 2024, porque nadie desea perder lo regalado. Actualmente hay 2 millones 300 mil jóvenes en ese programa, más los 500 mil que buscan incorporar sumarán 2 millones 800 mil, y si a lo anterior se suman que el año pasado, en el segundo programa la pensión para adultos mayores pasó de 103 mil 200 a 113 mil 570 millones de pesos, es decir un incremento de 10 por ciento real anual, en tanto que las becas para estudiantes de preparatoria pasará de 17 mil 833 a 20 mil 669 millones de pesos, lo que implica un aumento de 15.9 por ciento real, AMLO ya tiene asegurados muchos votos para su causa.

Y ES que inmersos en ambiciones vulgares –como dice AMLO-, los dirigentes de los partidos de oposición han descuidado el discurso, como por ejemplo, decirle a la sociedad que no tema por sus programas sociales, becas o pensiones, ya que estas se encuentran contenidas en la Constitución, y que gane quien fuere no podrá cambiar ese mecanismo. Si MoReNa pierde la Cámara Baja del Congreso los beneficios seguirán y eso no está a discusión. Lo que López Obrador realmente teme no es eso, sino que le impongan contrapesos que le impidan seguir haciendo su santa voluntad, disponiendo de los recursos a discreción para sus obras faraónicas sin atender lo fundamental en materia de salud como son los retrovirales para enfermos de VIH/Sida y medicinas para niños y adultos con cáncer, aun cuando está enfocado en el CoVid19 que no es el único padecimiento en México, o temas de seguridad. AMLO teme compartir el poder con el Congreso de la Unión, y que finalmente le hagan efectivo el regreso de los militares a los cuarteles, algo que demandaba pero que ahora impulsa en busca de emular a los gobiernos trasnochados de Venezuela y Cuba.

PERO EN Veracruz algo raro está pasando, ya que a dos semanas de que venza el plazo para registrarse ante los órganos electorales para enfrentar unidos las elecciones a fin de renovar las 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 plurinominales, y los 212 Ayuntamientos en el Estado, la alianza PAN, PRD y PRI sigue pendiendo de un hilo, y por lo menos al cerrar la semana, solo PRI y PRD estaban conscientes de la necesidad de ir juntos, aunque tenemos que aceptarlo: no les alcanzarán los votos para llevarse la mayoría de alcaldías y diputaciones locales y Federales, y nuevamente tendrán que esperar otros tres años para lograrlo, pero ya será demasiado tarde. En ese tenor, los líderes del PRI y PRD, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez se le fueron a la yugular al del PAN, Joaquín Rosendo “chapito” Guzmán Avilés, a quien acusaron de asumir una postura soberbia y de responder a intereses personales de Palacio de Gobierno. El dirigente perredista señaló que estas conductas han enturbiado la ruta trazada de las negociaciones para una alianza opositora al prevalecer una postura que solo privilegia intereses personales y de grupo partidista. “Manifestar su buena fe y su disposición cuando no la ha habido, es de cínicos y mentirosos”, le espetó.

TAMBIÉN MARLON Ramírez, más modoso y beatón, como suele ser, fue más suavecito: “le solicitamos con humildad a la dirigencia de Acción Nacional nos permita explorar la posibilidad de ir solo PRD y PRI en una alianza, que tenga la libertad de alzar la voz por los que no están de acuerdo con el Gobierno de México y con el Gobierno de Veracruz”. Pero al anunciar la conformación de la alianza PRI-PRD, destacó que aún y hasta que lo permita la ley pueden sumarse otros partidos políticos e inclusive, de existir una reflexión y entendimiento al interior de lo que necesita hoy Veracruz, el mismo Acción Nacional. Guzmán Avilés les dice que los medios de comunicación no son un espacio para dirimir diferencias (¿?), y que los alcances y las particularidades de la alianza las harán públicas cuando sean totales y definitivas. Por ello invitó públicamente a Marlon Ramírez y Sergio Cadena a designar un equipo de trabajo “que no se agote en esfuerzos para conciliar las condiciones de un diálogo eficaz que nos permita alcanzar una alianza generosa y responsable”, y ofreció que el próximo lunes, desde las 11 de la mañana “estará dispuesta la misma sala de juntas en el mismo lugar en el que tuvimos nuestra última reunión con una representación del PAN, a la espera de los colaboradores que los Presidentes dispongan designar para que juntos reencaucemos el diálogo por Veracruz”.

LO CIERTO es que a Guzmán Avilés le han prometido desde Palacio de Gobierno una mayoría legislativa superior a la de PRI y PRD, pero menor a la de MoReNa, además de otros beneficios que el “chapito” no desea perder, y menos cuando avanza la fortaleza de los grupos encabezados por los Yunes Linares-Márquez que podrían reducirlo a cenizas dada su política pueblerina o aldeana que no permite avanzar en acuerdos. El chapito ha resultado ser todo un fraude para Acción Nacional, y en ese engaño se ha llevado entre las coces al Senador Julen Rementería del Puerto a quien le vendió la idea de hacerlo candidato a Gobernador en el 2024, para lo que faltan tres largos años, y en ese inter cualquier cosa puede suceder, hasta, incluso, el crecimiento de un alcalde con arrestos para ganar, o incluso una alianza que defina un candidato común, que bien podría ser Ricardo Ahued Bardahuil, José Francisco Yunes Zorrilla o el propio Miguel Ángel Yunes Márquez. Al tiempo.

POR LO pronto, y más allá de intereses de grupo, de partido o personales, las dirigencias Estatales del PAN, PRI y PRD ya deberían haber entendido que solos, cada cual por su lado no podrá ganar la elección que se avecina, y que si se rompe en definitiva la alianza solo harán el ridículo. Además una coalición sería una especie de laboratorio rumbo al 2024. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es información personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – POR SI ACASO…

Columnistas

José Sobrevilla – Estrategia de vivienda

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este miércoles 10 de agosto, después de la conferencia de prensa del C. Presidente, se presentó la estrategia de vivienda del gobierno de la república por parte de los titulares de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Sedatu; Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); y César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En boletín, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que esta administración ha entregado más de 2 millones 600 mil apoyos directos a los sectores más vulnerables para adquirir, ampliar, mejorar o construir vivienda nueva. El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón informó que a través de la coordinación institucional se ha logrado atender y disminuir el rezago habitacional en los 32 estados de la República y garantizar a más familias el acceso a una vivienda adecuada.

“Este gobierno ha dejado de ver a la vivienda como un tema mercantil y se prioriza como un derecho humano. Se ha cumplido con más de 90% de las acciones establecidas en la actual Política Nacional de Vivienda”, subrayó Meyer Falcón al encabezar la conferencia de prensa del Informe de Avances de la Política Nacional de Vivienda.

El secretario de Estado indicó que esta administración ha fortalecido la política pública en materia de autoproducción por medio del involucramiento de distintas cámaras y gremios del sector de la vivienda: “con esta estrategia se han concretado más de un millón 200 mil acciones con una inversión de 75 mil millones de pesos (mdp)”, dijo.

En su mensaje, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel señaló que, en este sexenio, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han otorgado más de 250 mil apoyos directos para construir, ampliar o mejorar vivienda con una inversión de 16 mil 500 mdp.

Reportó que a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se han Av. Nuevo León, No. 210, Hipódromo, C.P. 06100 Cuauhtémoc, Ciudad de México www.gob.mx/sedatu realizado más de 60 mil acciones de reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por los sismos, con una inversión de más de 9 mil mdp en la atención de 236 municipios de ocho estados afectados por los fenómenos naturales.

“Con estos trabajos, además de atender el rezago habitacional, contribuimos a la reactivación económica del país. Una parte importante de las acciones se han enfocado en zonas de riesgo y casos como los sismos, huracanes o familias afectadas por deslizamientos. Ahora los apoyos son directos y se prioriza a la población más vulnerable”, precisó la funcionaria

En un diagnóstico del sector, se encontró un rezago habitacional estancado y necesidad focalizada en el sur 2000-2020, de 9.4 en 2000; 9.4 en 2018 y 8.5 en 2020. Dentro del tipo de rezago 2% fue por drenaje sanitario, 19% por hacinamiento, 79% por materiales precarios. Dentro de las acciones requeridas 22% fue de vivienda nueva, y 78% de mejoramiento y ampliación.

Dentro de los programas se habló de 7 de crédito; 5 de apoyos (subsidios). En suelo se encontraron 37 mil 689 acciones de regularización de suelo; dos programas de regularización social; y uno de generación de suelo apto para vivienda.  

El 4 de junio de 2021 se publicó que el Programa Nacional de Vivienda incorporaría los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat, que son seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural. De esta manera, se buscaría que todos los actores impulsen estos criterios en los planes, reglas y programas de cada institución.

También que la nueva política de vivienda colocaría su énfasis en los grupos más vulnerables, y devolviéndoles el acceso a la vivienda adecuada como derecho; esto en consonancia con el objetivo 2 de la Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024; por lo que lo anterior, tomando en cuenta que la vivienda ha dejado de ser un producto comercial escindido del territorio y se ha convertido, vista desde la política pública, en un espacio habitacional inherentemente vinculado al territorio.

Este Programa Nacional de Vivienda 2021-2024, es uno de los primeros esfuerzos hechos a raíz de los cambios normativos que confirieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la rectoría pública en materia de vivienda. Este Programa es pionero en el mundo por su alineación a los criterios de vivienda adecuada de la ONU; sus objetivos y estrategias han sido construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Demian Duarte García

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Felipito VI 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Con la misma espada, El Libertador estocó a dos bueyes: al VII y al VI…que fue de regalo 

Reza la máxima, basada en la sabiduría popular: al lugar que llegues, haz lo que vieres. 

En términos prácticos, de lo que se trata, es de no alterar tradiciones y hábitos que, quizá no compartimos, pero, al ser forasteros, es deber respetarlos. 

Otro momento, en que la imitación de expresiones es de utilidad, tiene que ver cuando ignoramos el ritmo de las mismas. Por ello, si vamos a la Ópera y no sabemos si es tiempo de aplausos o carraspeos, pues nada como seguir a los conocedores. 

En este sentido, los protocolos extranjeros, suelen poner en aprietos a los mandatarios cuando salen de visita, por ejemplo, Vicente Fox, con sus botas rancheras de charol, para asistir a una cena, precisamente, con Juan Carlos I, en la que el frac era obligatorio. 

Por lo anterior, es de llamar la atención la inefable conducta de Felipito VI, cuando al asistir a la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, como presidente de Colombia, declinó ponerse de pie ante el paso de la espada del Libertador Simón Bolívar. 

No sobra decir que, el resto de los dignatarios presentes, si lo hicieron (bueno, el que también se quedó aplastado fue el argentino, Alberto Fernández, pero señalan las crónicas que estaba dormitando), por lo que, si el problema es su desconocimiento de la importancia del símbolo militar, pues simplemente hubiera seguido el impulso. 

Desde luego, el gesto, que aparentó desprecio, fue muy criticado, incluso en España, a grado tal, que la Corona decidió no hacer comentarios sobre el asunto, tienen claro que no hay pretexto válido para ser invocado, ni siquiera que le dio un súbito dolor de costado. 

El entuerto, más allá de lo anecdótico, es una muestra tácita, de la decadencia de instituciones como la monarquía. En una democracia moderna, no tiene mucha razón de ser…bueno, tal vez sí, para generar contenidos en la revista ¡Hola! 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Es la maquinaria  

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Jueces engañados, manipulados y presionados

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, engaña a cientos de afectados de la tercera edad por donde pasarán las vías del Tren Maya, haciéndoles creer que el dinero y los aumentos en el monto de las pensiones para los adultos mayores, se obtendrá de las ganancias que arroje la administración del ferrocarril. Hay videos grabados que dan prueba plena del cinismo con que han ido logrando convencer a más de algún incauto. 

Javier May, también miente al informar que Claudio X González, está detrás de algunos juicios de amparo; vitupera a las organizaciones no gubernamentales y a los pobladores de la zona, quienes han promovido los juicios. La desfachatez para conseguir voluntades de apoyo a la destructiva construcción del medio ambiente en la zona sur de nuestro territorio nacional, es inaudita. 

Ese es el discurso de quien antes trabajó como Secretario de Bienestar, manipulando miles de millones de pesos para doblegar voluntades a los becarios. Quedó constancia de los miles de millones de pesos que (en conjunto) les quitaba a los beneficiarios del programa Sembrando Vida, 500 pesos por beneficiario; dinero que, en apariencia recibían quienes deforestaban y quemaban sus tierras para recibir dinero. 

Por eso el presidente López Obrador, lo quitó como Secretario y lo envía a Fonatur. Es todo un delincuente. De ahí que la construcción de la infraestructura ferroviaria, una obra proyectada en 120 mil millones de pesos hace apenas unos meses atrás, con May Rodríguez, se elevó a 299 mil, 367 millones de pesos. El presupuesto debe alcanzar para todo y cuando me refiero a todo, es para aquello que sea necesario, para conseguir voluntades, comprar, corromper y robar ¡Inconcebible! Mientras los Diputados Federales sin chistar por el mega fraude que están cometiendo. No hay vergüenza. 

Los jueces de distrito que inicialmente concedieron suspensiones provisionales y definitivas en los juicios, tuvieron que revocar las suspensiones a razón de las triquiñuelas del gobierno federal, presentar toda clase de dictámenes, que no tenían al iniciar la obra, para hacer cambiar de criterio jurídico a los jueces. Aquellos que se resistían, fueron amenazados frente a la complacencia del cómplice de Arturo Zaldivar Lelo Delarrea, presidente de la SCJN, el obsequioso de Palacio Nacional. La ominosa construcción va porbeniteque va, tope donde tope; el gobierno federal tiene dinero de sobra y el control de la SCJN. Engaños, manipulaciones y presiones son el sustento de la obra. La corrupción es característica de las obras de la 4T. 

El titular del Poder Ejecutivo tiene el poder mediático por medio la tribuna presidencial, en donde a diario fluyen mentiras para transformar el mal por el bien, además de distorsionar la realidad bajo la premisa de mentir a diario. 

Jurídicamente no es malo que, como naipes vayan cayendo las suspensiones otorgadas por los jueces de distrito; no tienen de otra ante la manipulación de pruebas “oficiales” que aporta el gobierno federal, dictámenes manipulados; pruebas que tienen valor probatorio pleno mientras no haya otras que las desmientan o desvirtúen. Quedan algunas suspensiones pendientes de un hilo, con triquiñuelas seguramente serán revocadas. 

Tal y como sucediera con la tragedia del tren del Metro de la Ciudad de México; los peritajes inicialmente ostentados como los mejores del mundo por parte de Claudia Sheinbaum, terminaron en la basura una vez que no fueron convenientes para sostener sus mentiras; en ellos se observó y responsabilizó de manera conjunta el rubro del mantenimiento; por eso la señora Ernestina Godoy, Fiscal de la CdMX “entró al quite” y tuvo que aportar otros peritajes en los que no se involucraba a ningún miembro de la 4T. Hábiles tramposos, también manipulan la procuración de justicia a su antojo. 

No hay imposible para el régimen autoritario de la 4T. El mismo presidente ignora cumplir con los mandatos de la Constitución. Llegó el régimen de la tiranía, del abuso, de la dictadura, de la autocracia. 

Por si no fuese suficiente con las trampas, engaños, fraudes, presiones, manipulaciones en la obra del Tren Maya, el presidente “decreta” la obra con el carácter o naturaleza de “seguridad nacional”. Esa inexistente causa que no se ajusta a las normas constitucionales y legales, le permite al presidente “blindar” el exacerbado sobrecosto de la obra que se encareció 150% más. El trabajo es casi perfecto, digno de la “delincuencia organizada de cuello blanco”. 

Mientras el gobierno federal dilapida el presupuesto público, cada vez crece más el precipicio entre los presupuestado y lo que están gastando. 

Por algo el presidente López exige más sacrificios a la burocracia en el gasto, él se lleva el dinero y exige “pobreza franciscana” a los subordinados, mientras gasta como rey de la época de la Edad Media; por eso le agrada vivir en un Palacio y dilapidar el dinero de los impuestos del agraviado pueblo. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO experto en manipulación de la información

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.