Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Sin turismo, vacunas y libertades, Cuba se rebela

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Gobierno empobreció a cubanos para someterlos

*Régimen comunista encarcela a los “incitadores”

SE HABIAN tardado en rebelarse los cubanos contra un régimen opresor, represor y dictatorial que durante 60 años los ha sometido a la pobreza para trocarlos en dependientes del Gobierno de esa Isla (como pretende el actual Presidente mexicano al evitar la creación de empleos, perseguir a los ricos o generadores de riqueza y repartirle al pueblo migajas), porque podrá haber educación, salud y alimentación en Cuba –esta última condicionada-, pero se carece de lo esencial: libertad, que es la facultad y el derecho innato y legal de las personas a elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. La libertad es el estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro (y en Cuba lo están a las decisiones del Gobierno comunista), ni está constreñida por una obligación, deber o disciplina. Y es que la libertad como desaparición de la opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre, que es la condición de los cubanos. El logro de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno. En Cuba las leyes artificiales limitan la libertad, por ejemplo, nadie es libre, pues la ética filosófica señala que la libertad es inherente al humano, es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo, la libertad, en su sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir, y quien lo hace se torna dictador.

CUBA, DESDE el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro Ruz, en 1959, tras la huida de Fulgencio Batista después de más de tres años de lucha armada encabezada por el Movimiento 26 de Julio y el Directorio revolucionario de los Castro Ruz, se autodefinió como un Estado socialista de derecho y justicia social, con un sistema político de partido único gobernado por el Comunista Cubano cuyo papel se encuentra amparado por la constitución. Pero el sistema de gobierno ha sido calificado de dictadura,​ principalmente por el lapso extendido y carácter autoritario del Partido que Gobierna, el cual durante tres décadas años ha encarcelado o sometido a la pena de muerte a presuntos rebeldes, incluidos héroes de la Revolución como Arnaldo Ochoa, a quienes acusaron de crímenes de lesa humanidad para que los Castro se erigieran en una dinastía o casta divina, casi monárquica donde solo ellos decidían el destino de la Isla tanto en lo económico, social y de libertades.

ESTAR EN Cuba es sentir de cerca la falta de libertad, aun cuando el hospedaje sea en hoteles como El Nacional, donde se han hospedado centenares de celebridades de las artes, las ciencias y la política como Winston Churchill, primer ministro británico, los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, Marlon Brandon, Robert Redford, Michael Keaton, Danny Glober, Robert de Niro; directores de cine como Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Roman Polanski; científicos como el descubridor de la penicilina Alexander Flemming, e incluso mafiosos de los años treintas que acudieron a la conferencia organizada por Charles “Lucky” Luciano quien se hospedó en la habitación 211 del Hotel Nacional, habitación en la que se conserva parte del mobiliario en la sala, la cama estilo imperio, el teléfono y la puerta que permitía que Luciano conversara con el huésped de la habitación continúa: Frank Sinatra. Otra figura relevante fue Mayer Lansky, la mano derecha de “Lucky”, y los capos. Arnold Rothstein, , John “The Fox” Torrio, Meyer Lansky, Frank Costello y Alphonse “Scarface” Capone, aunque las películas que se exhiben siguen siendo de Cantinflas, Pedro Infante y Tintan.

PESE A ser un lugar lleno de historia, el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos impuesto a la Isla sobre la venta de armas por primera vez el 14 de Marzo de 1958, durante el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, y la segunda ocasión en Octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones de las compañías y demás propiedades de los ciudadanos estadounidenses en la Isla por parte del nuevo gobierno revolucionario tras la derrota del dictador Batista y la toma del poder del otro dictador Fidel Castro y su familia, dieron al traste con cualquier viso de desarrollo; en Cuba los edificios están a punto de caer por el paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento; los autos son de los años cincuenta con piezas improvisadas y se privilegian los cocotaxis. Y aunque inicialmente el bloqueo excluía alimentos y medicinas, en febrero de 1962 las medidas se endurecieron y las restricciones llegaron a ser casi totales. Y es que en 1959, hasta antes del triunfo de la Revolución, el 73 por ciento de las exportaciones se hacían con los Estados Unidos y el 70 por ciento de las importaciones procedían de ese territorio.​ Ante la instrucción del Gobierno estadounidense, muchas compañías estadounidenses o filiales de las mismas, declinaron vender bienes o servicios a Cuba por temor a ser sancionadas por el gobierno norteamericano.

CUBA EN realidad es una isla, pero de marginación, pobreza, represión y de ausencia de libertades, y el pueblo había aguantado estoicamente su destino, porque si de algo se preocuparon los Castro Ruz fue de fomentar la pobreza para tener a los gobernados en un puño, dependientes casi al 100 por ciento del Gobierno, y aunque el turismo cambio el destino de miles de cubanos que comenzaron a recibir propinas en CUC, un peso convertible e equiparable a un Euro, lo que les permitía acceder a restaurantes y hoteles que antaño eran solo para turistas, lo cierto es que con Donald Trump las visitas se vinieron a pique y que decir con el surgimiento de la Pandemia de CoVid que comenzaron a acrecentarse las necesidades de vacunas y otros medicamentos, además de que fueron condicionadas las remeses que algunos cubanos envían desde Estados Unidos a sus familiares.

POR ELLO, la Isla se rebela, y el soberbio e irreflexivo presidente, Miguel Díaz-Canel, llama a defender la revolución y de paso su permanencia en el poder, al tiempo que exige a Estados Unidos levantar el bloqueo, algo que no hará el Gobierno norteamericano mientras prevalezca el absurdo comunismo de la Isla, que no es otra cosa que el sometimiento de un pueblo para mantener a una casta en el poder, pues ni por asomo el régimen comunista de la Isla se asemeja al de China, nación oriental que desde la introducción de las reformas económicas de 1978 ha sido la economía de más rápido crecimiento del mundo, alcanzando en 2014 la primacía mundial en términos de PIB medido en paridad de poder adquisitivo y manteniéndose como la segunda potencia por PIB nominal. China es, además, el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial; dispone del ejército más numeroso del mundo, posee armas nucleares y cuenta con el segundo presupuesto militar después de Estados Unidos, además de que es miembro de la ONU desde 1971. Vamos, China es considerada por numerosos analistas como una superpotencia emergente, algo que la cerrazón y dictadura de Cuba no ha permitido para ese País. Así de simple…OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Perdona a mafia organizada para seguir sus giras

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- Los millonarios gastos del Fideicomiso al Hospedaje

Publicado

en

Por

  • Pagaron Total $49, 297,199.92 en “servicios de promoción”
  • Sin asegurar que los precios eran acorde con el mercado
  • Se contrataron empresas mediante adjudicación directa

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Suman cerca de cincuenta millones de pesos, los que quedan sin justificar en la revisión realizada por el ORFIS a las erogaciones del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, ya que de la revisión realizada a las erogaciones del Fideicomiso por el ORFIS, a través de la cuenta 10201 del banco “BanBanjío”, se detectó que “se contrataron servicios para promoción turística del Estado de Veracruz, mediante adjudicación directa sin presentar evidencia de haber realizado una investigación de mercado o establecido mecanismos, criterios técnicos y objetivos que asegurasen que el precio de los servicios era acorde al mercado para cumplir con los principios de legalidad, economía, eficiencia, eficacia, igualdad y transparencia con los prestadores de servicios.”

Dicho en otras palabras, que se realizaron gastos millonarios sin criterios de administración, a precios muy altos por los servicios, que no fueron concursados.

La lista de las empresas que cobraron cerca de cincuenta millones de pesos por “servicios de promoción” son las siguientes:

Administradora BFC, S.A. de C.V., Promoción turística del Estado de Veracruz mediante la carrera panamericana 2020 que se llevó a cabo en los días 27 de agosto al 18 de octubre de 2020. $2,500,000.00.

Ana Paola Castillo Rincón Proyecto viralizando Altas Montañas 600,000.00 y 400,000.00.

Proyecto región Xalapa Cultura y Aventura. 850,000.00,850,000.00,850,000.00, 850,000.00.

ASIA Enlaces, S.A. de C.V. Campaña de promoción de las regiones turísticas del Estado de Veracruz al Mundo Asiático. 1,750,000.00 y 1,750,000.00.

Cancún 360, S.A. de C.V. Campaña de promoción de la región turística Olmeca a través de medios digitales. 1,152,000.00, 864,000.00 y 864,000.00.

Comunicación y Estrategia del Golfo, S.A. de C.V. Campaña de promoción Turística de las regiones Olmeca y los Tuxtla. 2,320,000.00 y2,320,000.00.

Distribuidora Stacks, S.A. de C.V. Campaña de promoción de los puntos turísticos del Estado de Veracruz que cuentan con la certificación «Punto Limpio». 1,250,000.00 y 1,250,000.00.

Jeffrey Balandran Beaven Levantamiento audiovisual para la producción y edición de 49 videos formato FHD, servicios de producción de videos. 850,000.00.

Desarrollo de imagen e identidad de la región primeros pasos de cortes, servicios de diseño de gráficos, servicios de campañas publicitarias, servicio de diseños de sitios web, publicidad en internet. 808,400.00.

Jeffrey Balandran Beaven Servicio de Community Management, servicio de campañas publicitarias, servicios de diseño de sitios web, publicidad en internet, servicio de producción publicitaria en módulos de autoservicio para campaña visita los Tuxtla. 1,508,399.99.

Servicios de diseño web, producción audiovisual para la campaña Primeros pasos de Cortes, servicio de producción de video, servicios de estudio fotográfico, campaña publicitaria.800,000.00.

Servicios de diseño web, producción audiovisual para la campaña Primeros pasos de Cortes, servicio de producción de video, servicios de estudio fotográfico, campaña publicitaria. 1,508,399.99.

Videos con formato 360 VR 1920, servicios de producción de videos. 849,999.99.

Servicio de campaña publicitaria en Google ADS, publicidad en internet, servicios de producción de videos, servicios de producción publicitaria. 1,416,000.00

Campaña publicitaria en Google ADS Primeros pasos de cortes, publicidad en internet, servicios de producción publicitaria en módulos en tiendas de autoservicio para la campaña de Veracruz y más. 799,999.96.

Campaña publicitaria en Google ADS visita los Tuxtla, publicidad en internet. 1,499,999.99.

Servicio de campaña publicitaria en Google ADS complemento, publicidad en internet, servicios de producción de videos. 1,416,000.00.

Producciones Arte SD, S.A. de C.V. Plan General de Comunicación y Promoción turística por la campaña de promoción turística de las siete regiones del Estado de Veracruz.4,872,000.00, 4,872,000.00 y 4,176,000.00.

Pruvity, S.A. de C.V. Campaña de promoción del premio a lo más destacado de turismo en Veracruz denominado «Galardón turístico Mi Veracruz”.1,250,000.00 y 1,250,000.00.

Rosa María Moreno Huerta Pago por serie de entretenimiento denominada «Sugar baby». 500,000.00 y 500,000.00

Total $49,297,199.92

En el tema del derroche de gastos en “servicios de promoción” hay otros detallitos, que merecen ser abordados en otra Bitácora Política.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Aquel Morales Lechuga

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Quien fuera procurador de la República en tiempos de Carlos Salinas y secretario de Gobierno de Veracruz en tiempos de Agustín Acosta Lagunes, abogado, diplomático, embajador de México en Francia y galardonado por ese país, respetado rector de la afamada Escuela Libre de Derecho, Ignacio Morales Lechuga (Poza Rica, Veracruz, 6 de enero de 1947) un contumaz crítico del presidente AMLO en tuiter, donde a diario fija sus pensamientos y críticas, tuvo entrevista con el portal Latinus, donde reinan por los siglos de los siglos, el gran periodista Carlos Loret de Mola y el otro grande, Brozo. Lo entrevistó Fernando de Collado en ‘Tragaluz’, un espacio de entrevistas. El exprocurador y notario público de CDMX, dijo que “Si hay elementos suficientes para enjuiciar a AMLO”, lógico, cuando salga del poder sexenal, la entrevista puede verse completa en Internet, es interesante. No dejó al gobernador de Veracruz. Arremetió contra Cuitláhuac García Jiménez, dijo que “Cuitláhuac García está dejando a Veracruz peor que Javier Duarte, en quiebra” Morales Lechuga volvió a renacer públicamente cuando el canal de Netflix, publicitó el documental de la historia de Red Privada, la muerte del gran periodista de Excélsior, Manuel Buendía. El primer gran crimen a un periodista mexicano. Todos recordamos, los de aquella época, que fue Morales Lechuga quien detuvo, a costa de su vida, al asesino intelectual, José Antonio Zorrilla Pérez, director de la antigua DFS, la temible y terrible Dirección Federal de Seguridad, en tiempos de otro veracruzano, Fernando Gutiérrez Barrios. Yo recuerdo al notario Ignacio Morales Lechuga, en aquella contienda cuando Miguel Alemán Velasco venia de candidato y él, se fue por los partidos PT y Verde Ecologista a pelearle la gubernatura. A Orizaba vino con su amigo personal, el licenciado Miguel Ángel Lujan Mata (QEPD), quien le hizo una comida entre pocos amigos, a la cual asistí invitado, en su Hotel Palacio, en el centro de la ciudad, a espaldas del Palacio de Hierro. Nacho, como le conocían los veracruzanos, llegó acompañado de su esposa, Jaqueline Broc, mujer de nacionalidad francesa y muy agradable y preparada. Venía con la persecución política porque desafiaba al imperio, en aquella época era el PRI en el país, y, además, llegaba un cachorro de la revolución, el hijo del ex presidente a querer gobernar Veracruz. Gobernaba Patricio Chirinos Calero, y Miguel Ángel Yunes Linares, el número dos, le traía marcaje personal, contó allí mismo en esa comida, la señora Jaqueline, un suceso que les aconteció en una estación de radio en Poza Rica, cuando los entrevistaban y Yunes les mandó a los sheriffes, convertido en policías, para intimidarlos. Historias de aquellos tiempos. 

LA CAMPAÑA CONTRA EL CANCER DE MAMA

Suelo ver por la noche el noticiero de Ciro Gómez Leyva. Más ahora que el Padre del Análisis Superior (PAS), David Páramo, regresó a la vida después de un terrible derrame cerebral y Dios lo socorrió y lo hizo regresar con bien. Anda lúcido y sus comentarios económicos nos alumbran el camino, a nosotros que poco se nos da la economía, más que la de nuestro bolsillo. Hubo anoche una concientización para luchar contra el Cáncer de Mama, y expuso Ciro las numeralias: Solo 20% de mujeres mexicanas se realizan la Mastografía. A partir de los 20 años deben hacer una autoexploración mensual. Con la detección temprana la supervivencia al cáncer de mama es mayor a 90%. Una buena campaña. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:Gilberto Haaz Diez – El presidente y sus días buenos

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Las armas del Ejército

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Tener un ejército de paz no quiere decir que se le dé la espalda al uso de las armas. El hecho de que no haya guerra con otros países no descalifica el entrenamiento militar ni la carrera de las armas, y es por ello por lo que la Sedena no descuida ninguna de sus obligaciones naturales.

La diversificación de los trabajos de los militares mexicanos no implica distraer las atribuciones que le son propias. Los soldados mexicanos, en todos sus rangos, combaten la desigualdad.

La Dirección General de la Industria Militar de la Sedena anuncia la creación del fusil Xiuhcóatl, elaborados por 402 soldados de esta fábrica, que tendrá una producción de hasta 30 mil unidades al año, que le dará mayor personalidad a las fuerzas armadas ante propios y extraños, al ser el arma principal del Ejército mexicano.

El FX05 Xiuhcóatl, que en náhuatl quiere decir serpiente de fuego, es procesado y ensamblado en la fábrica de armas de la Sedena, la cual se convertirá en el arma principal del Ejército mexicano, luego de varios años de estar a prueba en distintas condiciones como tierra, agua y calor,

Su cadencia de tiro es de 700 a 800 disparos por minuto, con un cargador de 30 cartuchos, que permite contar con cinco cargadores, y seguirá construyéndose este y el próximo año. Una vez concluida la producción de esta arma, la Dirección General de la Industria Militar, se trasladará a Puebla.

Las tareas cotidianas de la Sedena están asentadas en las leyes, no hay descuido cuando se dedican a la construcción del aeropuerto u otras edificaciones, porque su inversión en trabajo redundará, en ese caso, en una concesión a la propia dependencia. Antes esas concesiones se destinaban a la empresa privada, que monopolizaban el producto para regir los precios de servicios aeroportuarios.

Nada se descuida en Sedena, un Ejército que tiene como prioridad salvaguardar la integridad de los mexicanos, y no porque haya una guerra que librar, sino porque los embates de la naturaleza son permanentes y sus consecuencias deben ser cada día menos gracias a programas de la institución como el DNIII, que dedica todo su esfuerzo para evitar que los pobres del país sean los más dañados por los fenómenos naturales.

Diversificar las labores de los militares no significa faltarles al respeto con tareas que no son propias de las armas, tampoco implica militarizar el país, simplemente se le da una realidad más comprometida para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

La inercia de prioridades de otros tiempos protegía a quienes tenían la posibilidad de protegerse solos ante la furia de los elementos naturales, pero también ante la violencia de la delincuencia. Ahora se trata de que ambos fenómenos no dañen a nadie, sin importar si son ricos o pobres, y por ello se estudian con profundidad las estrategias del Plan DNIII, desde la experiencia de la Sedena en estas áreas.

El compromiso de las fuerzas armadas se pone a prueba todos los días, que esto no implique ser noticia no quiere decir que haya pasividad en sus actividades; y la elaboración de esta arma se convierte en una prueba de que nuestro Ejército está salvaguardando no sólo a los mexicanos ante cualquier desastre, sino construyendo el futuro y protegiendo la soberanía y las instituciones. Los soldados mexicanos están en guerra permanente contra la desigualdad.

Una prueba más de que los militares en México no sólo forman parte del pueblo, sino que son el pueblo con uniforme.

PEGA Y CORRE. – La visita del exsecretario de Estado del vecino país del norte, John Kerry, termina con dos mitos que la oposición quiso convertir en verdad. El primero, que hay enemistad entre los gobiernos de México y EU, falso; y el segundo, que en México hay comunismo, ni hay ni habrá… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña- La lana sucia se lava en casa

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.