Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Tenían razón eurodiputados y EU: periodistas en riesgo

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Van 8 asesinados, aunque en realidad son 9 con Michell

*Que cese matazón irracional y discurso rijoso de AMLO

EL PASADO 12 de Febrero, un mes antes de que el Parlamento Europeo pidiera a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, esto como parte de una resolución aprobada con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones por parte de los eurodiputados que destacaron que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar externó que en su País y de manera personal, preocupa los asesinato de periodistas en territorio mexicano: “Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México”. Y de verdad preocupa al Gobierno de Joe Biden la situación de los comunicadores en México, que el lunes Ken Salazar se reunió con periodistas que se encuentran bajo el Mecanismo de Protección del gobierno Federal en la que “prometió solidaridad y respeto” a quienes ejercen esa profesión. “Tuve la oportunidad de reunirme con periodistas que han enfrentado los riesgos de su profesión y se encuentran bajo el Mecanismo de Protección. Destaqué la importancia de tener éxito en el marco bicentenario de la seguridad. Mi respeto y solidaridad para ellos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter. Y es que México concentra el 58 por ciento de los asesinatos de periodistas en Latinoamérica entre 2012 y 2021 de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras, y en ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken aseguró a finales de febrero que son preocupantes el alto número de periodistas asesinados en el País en lo que va del año y las continuas amenazas que enfrenta el gremio, y en un mensaje en  Twitter, el funcionario estadounidense expresó su apoyo a quienes piden una mayor responsabilidad y protección a los periodistas mexicanos.  “Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió el funcionario.

TODAS ESAS expresiones han sido desvaloradas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su ejército de adoctrinados que haciendo a un lado el verdadero riesgo que corremos los reporteros en este País, se han dedicado a denostar a los eurodiputados a los que el mandatario nacional ha llamado entrometidos, metiches y desinformados, por decir lo menos, seguido como un eco por los llamados “pejezombies” a quienes la vida de los comunicadores no tiene la menor importancia, sino quedar bien con el titular del Ejecutivo Federal a ver si los toma en cuenta, les da “chamba” o les mejora la que ya tienen, dejando ver su menosprecio por una prensa que no los deja servirse a manos llenas, como ocurre en Veracruz y otras parte de la Nación, y acaso por ello, por esa desprotección y animadversión que manifiestan por los medios, es que la tarde del martes fue acribillado en su domicilio de Zitácuaro, Michoacán el periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, quien había denunciado amenazas en contra de colaboradores y en su persona, sobre todo tras el asesinado, el pasado 31 de Enero de su colaborador, el periodista Roberto Toledo quien laboraba para el medio dirigido por Armando, y nadie se preocupó por brindarle protección, ya que en el País el Presidente odia a la prensa crítica, y sus pejezombies, como el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla lo imita y hace lo propio.

SE TRATA del octavo periodista asesinado este año en territorio mexicano, aunque en realidad son nueve si se considera el feminicidio en contra de Anahí Michell Pérez Tadeo conocida como Michell Simón, cronista de deportes que fue encontrada sin vida en la zona del Ajusco, y quien era oriunda de Coatzacoalcos, Veracruz. Y en efecto, nadie culpa al Presidente Andrés Manuel López Obrador de ordenar cometer esos crímenes o asesinatos, sino del clima propicio para la agresión a comunicadores ya que sus discursos de odio alientan violencia contra el gremio que al ser desprotegidos en el discurso presidencial, son víctimas de grupos delincuenciales que consideran que al matar periodistas le hacen un favor al mandatario. Y si bien este argumenta en descargo que no hay impunidad para esos asesinatos, lo cierto es que, más allá de la promesa vana y ligera, lo importante sería que ya no se mate a comunicadores bajo ningún motivo, sea por parte de autoridades menores o del crimen organizado.

PORQUE VAN ocho –nosotros seguiremos diciendo que son 10 con la cronista deportiva-, y el más reciente ha sido Armando Linares, en Michoacán la tarde del martes en su casa de Zitácuaro, y quien ya había recibido constantes amenazas de muerte y nadie lo protegió. Pero en la lista de ocho se encuentran, también, Margarito Esquivel Martínez acribillado afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California, apenas una semana después del homicidio de José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz el 17 de Enero de 2022. Otra colega asesinada es Lourdes Maldonado siete días después del ataque a Margarito Esquivel, igualmente en Tijuana, Baja California, tras denunciar al ex Gobernador Jaime Bonilla.

ROBERTO TOLEDO, es otro de los comunicadores asesinados el 31 de Enero del año en curso. Era colaborador del portal Monitor Michoacán cuando fue sorprendido afuera de un despacho jurídico donde también laboraba, y del que era socio el recientemente acribillado Armando Linares López, quien denunció los hechos de su compañero y pidió la protección oficial que nunca aterrizó porque al Gobierno Federal no le interesa defender al gremio. También fue asesinado Heber López el 10 de Febrero de este año al momento de llegar a una vivienda en el Barrio El Espinal, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca. Heber era director del portal Noticias Web, en el que tocaba temas de corrupción y seguridad, además, era conocido su alto tono crítico, lo que lo convirtieron en blanco de distintas amenazas. A   Jorge Camero Zazueta le arrebataron la vida el 24 de Febrero cuando se desempeñaba como director del portal El Informativo, recibiendo por lo menos tres disparos de arma de fuego cuando se encontraba en un gimnasio. Por su parte,

Juan Carlos Muñiz, la primera víctima de marzo fue asesinado dentro del fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas. Además de ser reportero de información policiaca, Muñiz era chofer de taxi, actividad que realizaba al momento de ser asesinado.

POR ELLO, sin duda, tienen razón los parlamentarios europeos y funcionarios de alto nivel estadounidense al demandar al Gobierno de México garantizar mayor seguridad a los periodistas, aun cuando al Presidente le moleste por el odio que manifiesta al gremio, porque los hechos ahí están y los crímenes de comunicadores van al alza, en tanto AMLO repite la oxidada frase de que no habrá impunidad, cuando lo que se quiere es que no haya crímenes. A ver que pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Tras regaño de EU caen 2 capos y asesino de periodista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Qué pasaría con Cuitláhuac si del Río ganara gubernatura

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Los carniceros de hoy serían de nuevo las reses del mañana

*¿Y si AMLO impusiera a Huerta como candidato en 2024?

REZA SABIO refrán que: “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”, una expresión que aglutina, en el campo de las bajas pasiones, los enconos que se dan en la vida política y demuestran cómo las venganzas de los que ayer estuvieron postrados en el olvido y luego la diosa fortuna los instala en posiciones de ejercicio de poder, vierten su odio y venganza a sus antagónicos, algo que cobra certeza cuando los relevos constitucionales en la Presidencia o las  gubernaturas e, incluso, en las alcaldías las ganan otros grupos o partidos. Las historia nos muestras pasajes de persecución que se dieron en el pasado, y que continúan en el presente, y si trasladamos la sentencia a gobiernos recientes, ahí está la administración priista de Javier Duarte de Ochoa y colaboradores perseguido –aunque con mucha razón y sustento jurídico- por Miguel Ángel Yunes Linares que, a su vez, es objeto de cacería y asechanza por parte de Cuitláhuac García Jiménez que, curiosamente, sacó de prisión a duartistas mientras enfocó baterías contra el ex Fiscal Jorge Winckler y el propio ex Gobernador y alguno de sus colaboradores, como el ex secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, inicialmente detenido por ultrajes a la autoridad, y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó derogar ese delito, le enderezaron violencia intrafamiliar, a tal grado que ahora se le acusa de cohecho y otras lindezas que lo mantienen tras las rejas, sepa usted por cuanto tiempo. En ese tenor se encuentra el panista Tito Delfín Cano y otros muchos. 

POR ELLO uno se pregunta: qué pasaría si por aquellas circunstancias del destino y del hartazgo social, los veracruzanos deciden que ya no quieren más a un moreno al frente del Gobierno del Estado, y en ese tenor votan en 2024 por alguien distinto, en este caso el candidato a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano que, seguramente, será José Manuel del Río Virgen, a quien por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez mantuvieron en prisión casi seis meses. Los morenos están seguros de refrendar el triunfo en la elección de 2024, pero todo puede suceder ante los escenarios de violencia, desempleo e indiferencia a la salud de los actuales gobernantes, por lo que no se descarta ninguna posibilidad de cara a lo que viene, peor aún si el Presidente Andrés Manuel López Obrador le mete necedad y solo, “para que aprendan” los veracruzanos, ordena que el abanderado de su movimiento sea Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien, por lo mientras, enfrenta denuncias por abuso sexual, aunque eso no sería problema para un mandatario voluntarioso como ya lo demostró en Guerrero, donde no solo solapó las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio sino que le permitió imponer a quien quisiera, colocando a su hija en la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, mientras que él, Macedonio, regresó al Senado como si nada, menospreciando las acusaciones de mujeres que ahora temen por su vida, pues saben que Félix tiene todo el apoyo presidencial a pesar de enfrenar los procesos más vergonzosos. 

IMAGINEMOS que Del Río Virgen es candidato a la Gubernatura por una alianza de partidos y gana. Aunque es un hombre prudente y conciliador –lo que le ha ganado el reconocimiento de todas las fracciones parlamentarias-, el tufo del rencor ahí está, y seguramente no dejará pasar la oportunidad de refundir en prisión a más de tres cuitlahuecos, incluido el actual mandatario, por supuesto si “tras profundas auditorias” detecta que hubo anomalías o, en el peor de los casos, alianzas con el crimen organizado como pareciera que se está dando en el ámbito nacional. Y es que hay tanta tela de donde cortar, como el caso de una venezolana desaparecida en Xalapa y que, de acuerdo a versiones periodísticas y de cercamos al Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, era su novia y, curiosamente desapareció de escena sin que nada ni nadie indagara o diera seguimiento a su paradero.

DEL RIO podría enfocar baterías hacia la Secretaría de Finanzas, donde el primo hermano del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el subsecretario de administración y finanzas, Eleazar Guerrero Pérez ha acumulado una fortuna que, por otra parte, no oculta, como tampoco lo hacen otros colaboradores. Bastaría con rascarle un poco para encontrar la pus que corroe al actual Gobierno en cuya administración se han disparado los feminicidios, desapariciones, denuncias contra elementos policiacos por violencia innecesaria que ha cobrado vidas al interior de celdas, que no cumplió con la existencia suficiente de medicamentos para niños con cáncer o retrovirales para afectados por el VIH/Sida, y que dejó caer el empleo.

Y AUNQUE ahora parecen suposiciones, insistimos, todo puede suceder en un partido sin dirección en el Estado, y en donde hasta el delegado de programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara ya levantó la mano a pesar de las denuncias que pesan en su contra y que, indudablemente, está seguro que podrá sortear si el Presidente Andrés Manuel López Obrador da la orden, como la ha dado en otros casos de protección a ultranza, aunque enarbole la bandera de cero impunidad. Huerta está dispuesto a disputarle la candidatura a Rocío Nahle García, al propio Zenyazen que ya levantó la mano, el camorrero secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y al caballeroso Ricardo Ahued Bardahuil, por mucho el mejor aspirante por su seriedad, responsabilidad y humanismo. Se desconoce quién podría ser el abanderado de la alianza opositora a Morena, aunque de antemano, en el caso del PRI primero tendrían que cambiar a la ineficaz y entregada dirigencia, mientras que en el caso del PRD será solo un acompañante. El PAN enfrenta por su parte el choque de grupos que podría ser un obstáculo para avanzar.

POR ELLO quizá el aspirante más seguro para disputar la Gubernatura es José Manuel del Río Virgen o, en caso de no querer participar, el propio Dante Alfonso Delgado Rannauro que, igualmente, vendría por la revancha, y lo dejó muy plasmado el día que José Manuel regresó a la secretaría ejecutiva  de la Junta de Coordinación Política, cuando se refirió al Gobernador Cuitláhuac García como un “mequetrefe” que ganó gracias a Andrés Manuel López Obrador. En fin, más le vale a los morenos en el poder ganar la Gubernatura, y en el mejor de los casos con alguien de su grupo, porque al interior del Movimiento de Regeneración Nacional se experimenta un exacerbado canibalismo político no, precisamente, benéfico a quienes Gobiernan actualmente. Asi las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO da luz verde para indagar a Huerta por violación

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las cuentas claras del IPAX

Publicado

en

Por

v    Ingresos y Otros Beneficios en este 2022 se tienen $560,146,566

v    Al 31 de marzo, el saldo total de los clientes es de $379,176,749.51

v    Servicio de Seguridad la Iniciativa Privada suman $98,204,363.27

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Desde siempre, el llamado Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial IPAX ha sido considerado como una de las Cajas Chicas del Gobierno del Estado, porque como sus ingresos por los servicios que presta no son fijos se presta para que las cuentas no siempre sean claras.

Como es sabido el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), es un Organismo Público Descentralizado con el objetivo de proporcionar servicios de seguridad, protección e integridad física y patrimonial a Empresas, Industrias, Instituciones Bancarias, Comercios, Particulares e Instituciones Gubernamentales.

Aunque recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que el Instituto de la Policía Auxiliar “tenga finalmente sus cuentas en orden” y pueda ofrecer mejores servicios y condiciones de trabajo a su personal, por lo que recibió un bono único en reconocimiento a su vocación, hay que recordar que en efecto, tenía una deuda de 330 millones de pesos, más alrededor de 50 congelados por Hacienda federal, ya que el impuesto descontado a los elementos no era reportado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual imposibilitó en su momento, la compra de armamento, patrullas y uniformes.

Respecto a la transparencia en el manejo de los recursos, hay que apuntar que la información publicada no está actualizada porque los datos que se conocen son del ejercicio 2018, nada de la actual administración.

Ya desde ese entonces se hicieron algunas observaciones y recomendaciones para aclarar los manejos de las cuentas del IPAX:

Observación 1. Diferencias en confirmaciones de saldos de Clientes, Como resultado de la confirmación de saldos, se determinó que de acuerdo a los oficios de respuesta, no hay coincidencia con los saldos reflejados en la contabilidad.

Recomendación 1.- Cuenta de clientes: Depósitos por aclarar y cheques devueltos a clientes Se recomienda que el IPAX realice la depuración de la cuenta «Clientes depósitos por aclarar» y «Cheques devueltos a clientes».

Y es ahí donde están los detalles de las cuentas alegres del Instituto.

Por lo pronto, en los informes del estado de situación financiera al 31 de marzo de este 2022, hay algunas cifras y datos que pueden servir para ilustrar la importancia de los recursos que administra el organismo autónomo.

En el rubro de Total de Ingresos y Otros Beneficios en este 2022 se tienen $560,146,566 que representa un notable incremento comparados con menos de la mitad con $216,562,118 del año pasado.

Ello se debe a que el año pasado se reportó en 0, pero para este año en el renglón de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones se destinan $330,288,867.

Haya que reconocer que el organismo autónomo tuvo el año pasado, por ingresos de la gestión, un total de $216,132,585 y que para este año aumentó sus ingresos a $229,038,770.

El total de Ingresos y otros beneficios para este 2022 suman $560,146,566.

Aunque en los rubros de Gastos y Otras Pérdidas se reportan en gastos de funcionamiento $638,490,518, en los llamados Servicios Personales se gastan $286,000,029 y para Servicios Generales otros $346,107,937.

Que bueno que según lo informado al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez el Instituto de la Policía Auxiliar “tenga finalmente sus cuentas en orden”.

Porque resulta que, al 31 de marzo de este año, el saldo total de los clientes del IPAX es decir lo que le adeudan -principalmente dependencias estatales, que bien podrían ser cuidadas por la policía de seguridad pública- es de $379,176,749.51.

Tan solo las cuentas por cobrar a dependencias por “servicios ordinarios” suman $263,230.034.31.

Por Servicio de Seguridad prestados a empresas de Iniciativa Privada suman $98,204,363.27.

Las cuentas por cobrar a entidades del gobierno por servicios ordinarios son $20,303,321.57.

La cuenta del Sistema Integral de la Familia aparece con $14,964,401.44.

Pero también la Secretaría de Educación tiene su cuenta de adeudos por $28,169,371.38.

La mismísima Secretaría de Finanzas y Planeación tiene su cuenta por $24,574,541.56.

La Secretaría de Gobierno figura con el mayor monto por $70,348,584.92.

La Secretaría de Seguridad Pública también debe de pagar por servicios ordinarios -quien sabe a quién y en donde cuida el IPAX- por 2,165,385.96.

También los Servicios de Salud de Veracruz tienen su cuentita por 118,293,661.45.

En la lista de dependencias que tienen Cuentas por Cobrar aparecen también la Secretaría de Desarrollo Social, la de Medio Ambiente, la Dirección de Comunicación Social, Contraloría General, Procuraduría de Justicia, Protección Civil, Desarrollo Agropecuario, Oficina de Programación y Gobierno, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Turismo y Cultura, Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Lo bueno es que ya tienen sus cuentas en orden.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La polémica torre del puerto

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Festival Velas (parte dos)

Publicado

en

Por

Por doquier se escucha que el domingo fue un domingo de afluencia turística en Veracruz. Todos fueron a ver los veleros, dejar los autos por allí cerca y caminar a tomarse las fotos con los majestuosos buques que estaban a la vista en Veracruz. Alguien me dijo que faltó el afamado Juan Sebastián Elcano, el buque español y que no vino, a mí no me lo crean así me lo contaron, porque no lo invitaron desde que el presidente AMLO le hizo fuchi a España y a la Corona. Ese buque con 7 velas y 197 hombres y mujeres navegando por el mundo, un buque escuela como el nuestro, el Cuauhtémoc, se le extrañó. Amigos me contaron que llegaron y había un mundo de gente, saborearon un helado del güero-güero y antes se tomó un mezcal con una chela y luego se fueron a admirar los buques, para después ir a comer al Gaucho de Siles, y darse una vuelta a gastar parte de su quincena en Cotsco. Así les ocurrió a muchos que fueron, maravillados por esos impresionantes barcos, Veracruz vivió un fin de semana inolvidable. Todos sonríen, la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, el almirante José Rafael Ojeda Duran y el pueblo, a quienes les cayó de maravilla este evento. Y aún hay más, porque ahí viene el Carnaval. 

LA OTRA LEYENDA (ELVIS) 

Leí por ahí que van a revivir a Elvis Presley, en una cinta que no sé si sería de Netflix o de alguna productora. Hace falta. Desde aquella película cuando Elvis conoció a Nixon en la Casa Blanca, una buena cinta del ídolo del rock, no se ha hecho nada en cine. Hace 45 años otra estrella moría para convertirse en leyenda. Miles y miles de anécdotas se forjaron en su partida. De que no estaba muerto, y que andaba de parranda, como la canción. Grandes han muerto para inmortalizarse, Elvis es uno de ellos. En la finca y mansión de Graceland, millones y millones de fans desfilan ante su tumba, como si se fuera a un parque de diversiones de Disneylandia. Allí Elvis vivió desde los 22 años a su muerte. Es la segunda casa más visitada de Estados Unidos, la primera es La Casa Blanca, donde Biden dirige los destinos del mundo. Por las situaciones de las leyendas urbanas, algunos que allí han pasado juran y perjuran que han visto al rey del rock, contonearse por los pasillos. Sus discos siguen vendiéndose en el mundo. Hay tres muertos que generan muchas utilidades. El primero era Elvis, ahora desbancado por el otro rey, Michael Jackson, la otra es la eterna Marilyn. Y hubo algunos otros que ocuparon algunas tumbas visitadas, entre ellas las de James Dean, cuya muerte joven, con solo tres cintas en su haber, pasó a formar parte del panteón de los ilustres hollywoodenses. Como Elvis. Como Michael. Como Marilyn. Hace 45 años el mundo se conmocionó con la muerte del rey del rock. La vida a mil por hora y las pastillas para dormir y tranquilizarse lo llevaron a la muerte temprana. Antonio Machado habló de la muerte: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. El mundo de la música le lloró. Le lloraron en Las Vegas, donde acostumbraba presentarse. Le lloraron como le lloraron a John Lennon, otro que muere joven a manos de un loco desequilibrado. Hay vidas que el destino se ha llevado en forma impactante. Michael, Marilyn y Elvis murieron así. Llenos de pastillas

y temores. Llenos de incertidumbres, pese a ser los mejores en sus carreras, pese a ser los número uno en sus giros. Recobro algo que dijo James Dean, otro de ellos, de muerte imprevista: “Creo que sólo hay una forma de grandeza para el hombre. Es cuando un hombre puede salvar la brecha entre la vida y la muerte. Quiero decir, si puede vivir después de que ha muerto, entonces tal vez fue un gran hombre. Para mí el único éxito, la única grandeza, es la inmortalidad”. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El Festival de las Velas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.