Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Tras negativa de amparo Duarte acabaría en Pacho Viejo

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Al ex gobernador y colaboradores los perdió la soberbia

*Karime lucharía porque le den asilo político en Londres

Javier Duarte de Ochoa tuvo todo para trascender en la vida pública, para colarse en los grandes círculo de la política ya fuera a través del PRI o del Partido Verde Ecologista de México dada la amistad que le unía con el ex Gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, con los hijos de Fidel Herrera Beltrán que tienen el control de ese instituto y hasta con el llamado “niño verde”, Jorge Emilio González Martínez, pero decidió perderse en la soflama de sus nuevos “amigos”, los que lo usaron para ascender en el poder y al final lo dejaron solo, los jóvenes “maíz de palomita” (que con meterlos 3 minutos al microondas ya están listos), y ahora debe pagar las consecuencias de sus actos, algunos tan graves como la acusación por desaparición forzada de personas, en este caso 19 cuerpos encontrados en una barranca en El Encero municipio de Emiliano Zapata, delito por el que la Fiscalía General de Justicia del Estado lo  acusa, y en Diciembre del año pasado le cumplimentó una orden de aprehensión, y aunque todo parecía pan comido para el oriundo del puerto de Veracruz pero avecindado en Córdoba (ahora en el reclusorio Norte), las cosas se le han comenzado a complicar, pues se tiene informes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la menor intención de que abandone la cárcel ya que lo considera el arquetipo de la corrupción, y darle la libertad –cuando purgue su condena de 9 años tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero- sería tanto como aceptar que su Gobierno perdona a los corruptos, cuando el combate a ese delito es su principal bandera.

POR LO pronto el pasado martes, a Duarte de Ochoa –cuya ex esposa Karime Macías Tubilla se encuentra con un pie en el avión que la traerá extraditada a México por un presunto fraude superior a los 112 millones de pesos de no lograr el asilo político por el que lucha en Londres-, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México le negó el amparo que suspendería de forma definitiva la orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada, siendo notificado de ello en el reclusorio Norte donde se encuentra preso. El documento que le abre la posibilidad de seguir en prisión sostiene: “se niega la suspensión definitiva solicitada por Javier Duarte de Ochoa, en contra de la orden de aprehensión y/o comparecencia y/o localización y/o presentación y su ejecución, que atribuyó al Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Acayucan, Veracruz y otras autoridades”, y la resolución constituye la tercera ocasión que un juez federal le niega un amparo para suspender la orden de aprehensión en su contra, por lo que, de no ocurrir otra cosa, Duarte podría ser juzgado por el gobierno de Veracruz, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada de personas en su contra, y esta vez ni el “paciencia, prudencia, verbal continencia…”, mantra utilizado Duarte cuando fue aprehendido en Guatemala lograron impedir que los jueces hayan emitido sendas resoluciones en su contra. La primera, relacionada con su posible extradición a México, y el segundo, luego de que un juez federal rechazó –es la tercera vez- conceder una suspensión definitiva al jarocho. 

LOS ABOGADOS del ex gobernador pretendieron echar abajo una orden de aprehensión en su contra, la cual fue librada por un juez veracruzano, y con esa decisión, el impartidor de justicia da pie para que se le juzgue a nivel local. Y como seguramente los defensores de Duarte apelaran la decisión, el asunto pasaría a manos de un Tribunal Colegiado quien determinará si confirma, modifica o revoca el fallo del juez federal. Al respecto, habría que recordar que la Fiscalía General del Estado involucra al ex gobernador con el hallazgo de los restos de 19 personas en la barranca conocida como la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, y aunque antes que el estuvieron presos varios ex colaboradores por el mismo tema, lo cierto es que hay versiones de que al menos dos terminaron por empinarlo, argumentando que solo seguían las instrucciones del entonces gobernador.

POR ELLO, decíamos al principio que Javier Duarte tuvo todo para trascender, pero prefirió el mal camino, alentado de paso por la soberbia, esa condición humana que te transforma y te hace despreciable. Ese discutir con alguien que rara vez admite sus errores y desprecia cualquier argumento ajeno, lo que puede llegar a ser desesperante, porque las personas soberbias (te lo digo Cuauhtémoc para que lo entiendas Cuitláhuac) muchas veces se creen ‘todopoderosas’, quieren alimentar su ego a costa de los demás y suelen tener problemas en el entorno social como Javier Duarte que llegó a lo más alto de su carrera en el Estado y se convirtió en un arrogante y soberbio. Aunque tampoco es privativo de los políticos; se da en periodistas, deportistas, empresarios o cantantes, por solo citar a algunos que un día probaron las mieles del éxito y hoy no hay quien les baje de su pedestal. Aires de suficiencia, exaltación del yo y menosprecio hacia los demás son algunos de los síntomas. “Se convierten en personas megalómanas porque creen que han alcanzado su ideal”, explica el psicólogo clínico Guillermo Blanco. “No son conscientes de sus propias limitaciones. Perciben una realidad distorsionada”, refiere y deja en claro que quien cae en las redes de un soberbio a menudo dificulta la comunicación con su actitud egocéntrica, porque cuando no se habla sobre sus logros o éxitos no sienten interés, ni comodidad y se distancian.

JAVIER DUARTE terminó en la arrogancia, en el desprecio hacia los demás, y aunque al final del caminó busco rectificar ya estaba con el lodo en el cuello, en las arenas movedizas de la corrupción a la que arrastró a su propia familia, a la que entregó cientos de placas para taxis (se habla en números someros de hasta 1 mil 500 juegos), además de involucrar a quienes debería estar al cuidado de sus hijos y que ahora enfrenta un juicio de extradición que podría traerla a México para ser juzgada: su ex esposa Karime Macías Tubilla, la hija del soberbio Tony Macías, el hombre que llegó a traer a su servicio hasta a 25 guardaespaldas por instrucciones de su entonces poderoso yerno ahora en prisión.

EN SUMA, Javier Duarte, de no prosperar la apelación que sus abogados realizan a los amparos que ya le fueron negados para ser aprehendido y juzgado por desaparición forzada de personas en Veracruz, podría ser trasladado al Penal de Pacho Viejo en Coatepec, el reclusorio que utilizaba como casa de seguridad para cometer toda suerte de tropelías contra quienes consideraba adversarios. Bien dicen los filósofos: La ceguera ante los propios defectos en muchas situaciones nos lleva a justificar todos nuestros errores y echar culpas a terceros. Yo nunca fracaso, y si lo hago es culpa del otro”. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Anuncia Cuitláhuac que van contra alcaldesa de Alvarado

Columnistas

José Sobrevilla – Dhante Loyola, rumbo al Festival del Caribe

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este corresponsal conoció al artista plástico Dhante Loyola cuando en 2007 junto con los también artistas, Javier Márquez, Inti Santamaría y Eduardo Tecozautla publicaron en la revista mexiquense “Molino de Letras” el manifiesto “El ojo de medusa” con la frase de TH. W. Adorno, “Mínima Moralia” que decía “…nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor”. Esta frase de Adorno hizo impacto en este reportero y los entrevistó en el Centro Cultural de la UNAM, recién inaugurado su museo en la Ciudad Universitaria.

De aquel tiempo a ahora, Dhante ha evolucionado enormemente como artista. Sus primeros pasos los dio trabajando como ilustrador, cuando apenas tenía 14 años y su padre le compró un aerógrafo. Con él fue que empezó en su despacho de diseño lustrando carteles de cine y portadas de películas. Todo esto antes de que existiera Photoshop. Ya estudiando arte, expuso sus primeras piezas en el Centro de Educación Artística (CEDART) «Luis Spota», donde organizó y participó en diversas exposiciones.

Durante su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, Facultad de Artes y Diseño, FAD, siempre a contracorriente, porque estaba en boga el arte conceptual, Dhante pintaba y hacía escultura. Para ese entonces conoció a artistas como Arturo Rivera y Rafael Cauduro quienes han sido su influencia, así como quienes a ellos los influenciaron como Caravaggio, Goya, Velázquez, el españoleto José de Ribera. En la parte mexicana han sido González Camarena, Siqueiros y Saturnino Herrán.

Sin prejuicios, Dhante revela a este reportero que adoptó también formas y materiales de los efectos especiales del cine, de las películas de ciencia ficción y de horror. Incluso tomó un curso de maquillaje en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC. 

En cuanto a sus técnicas, tuvo la fortuna de aprender las de los materiales con el gran Luis Nichizawa por lo que conoce las imprimaturas y técnicas tradicionales, óleos, encaustos, temples o a la caseína. Pero también las modernas, como acrílicos, esmaltes, resinas, etc. En sus actuales trabajos utiliza óleos, acrílicos, poliuretanos, entre otros, y también soportes “recuperados”, lo que otros ven como basura, pero que para él son potencialmente componentes para una obra. Agrega además materiales como corcholatas o maderas encontradas al paso, lo mismo que hoja de oro o clavos oxidados.

Originario de la Ciudad de México (1975+), cuenta con una trayectoria de más de 30 años en las artes visuales. En estas tres décadas de experiencia profesional relacionada con las artes, hay en su haber más de 50 exposiciones colectivas entre las que destacan las realizadas en Francia en 2012, Italia en 2016 y cada año en varios países latinoamericanos; tiene también más de 30 exhibiciones individuales -algunas de ellas- en Cuba, México y otros países de Latinoamérica.

Ha sido promotor cultural desde hace casi 17 años y en la actualidad es profesor de artes en el Caribe mexicano.

Su obra pertenece a colecciones particulares en Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Perú. Cuba, Canadá y algunos otros países; también se puede encontrar en colecciones públicas como el Museo Bacardí en Santiago de Cuba y en la Universidad Autónoma Chapingo donde se albergan varias piezas de su autoría.

Ha sido participante distinguido desde hace casi 20 años del Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en donde ha recibido múltiples reconocimientos por su obra, y por difundir y organizar dicho festival junto con el promotor cubano Rafael Carralero.

Su obra ha sido objeto de múltiples publicaciones en revistas culturales, suplementos y diarios de circulación nacional e internacional. También ha colaborado como articulista en publicaciones especializadas.

Ha incursionado en la pintura tanto como en la escultura, la gráfica e inclusive en el cine. Ejecuta la obra con técnica depurada y sensibilidad para la forma y el color, lo que le permite explorar amplios y variados caminos de la forma plástica.

Su participación previa al Festival Internacional del Caribe se dará con la reciente exposición “Miradas” que fue montada este 18 de junio en el Hotel Bahía Chac Chi en Isla Mujeres, Quintana Roo; y donde expuso obra que estará en los primeros días de julio en Santiago de Cuba.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El crimen fue en Cerocahui (rector Ibero)

Publicado

en

Por

“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados privados los controle, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que en las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel grande o pequeño, y el Estado está ausente, en muchas partes de México hace mucho tiempo que se fue, por lo tanto la población y la ciudadanía en México estamos solos, abandonados, sometidos a la ley del más fuerte, estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato, y lo estamos porque al gobierno federal y locales no les interesa protegernos”, declaró Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón. 

CITA EN SAMARRA 

Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al rato el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: ‘señor, cuando estaba en la plaza del mercado una mujer me hizo muecas entre la multitud y cuando me volví pude ver que era la Muerte. Me miró y me hizo un gesto de amenaza; por eso quiero que me prestes tu caballo para irme de la ciudad y escapar a mi sino. Me iré para Samarra y allí la Muerte no me encontrará’. El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él y le clavó las espuelas en los flancos huyendo a todo galope. Después el mercader se fue para la plaza y vio entre la muchedumbre a la Muerte, a quien le preguntó: ‘¿Por qué amenazaste a mi criado cuando lo viste esta mañana?’. ‘No fue un gesto de amenaza, le contestó, sino un impulso de sorpresa. Me asombró verlo aquí en Bagdad, porque tengo una cita con él esta noche en Samarra’. 

DE LUIS BUÑUEL: “Luis Buñuel, cerca ya de la muerte, manifestó que lo ideal sería poder levantarse de la tumba cada 10 años, comprar el periódico, ver un telediario, enterarse de los últimos chismes, tomarse un martini y volver al cementerio”. 

DE MICHAEL ENDE (LA HISTORIA INTERMINABLE) “Me gustaría saber, se dijo, qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… Y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libro de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo”. 

DE BORGES: “Valgo: “De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo mismo. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a que me pidieran ayuda. Traté siempre que todo fuese perfecto y comprendí que

realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que en esta vida nada es seguro, solo la muerte…”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Jesuitas de México: “Vivir para Cristo. Morir para Cristo”. Descansen en paz

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Mientras tanto Huerta Ladrón de Guevara  

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

El problema no es que sea Ladrón de Guevara…sino de candidaturas  

Los versados en el 4.0, la red 5G, el metaverso, además de los teóricos de la psico segmentación, señalan que el futuro está en el control de las bases de datos y en la interpretación y velocidad de manejo de la mismas. 

En este sentido, los analistas de Facebook, Google y Twitter, se dan al estudio de los usuarios de sus respectivos sistemas, para con esa valiosa información, crear algoritmos que lleven a conformar comunidades específicas con un objetivo: hacer mercadeo. 

En nuestros tiempos, sabemos que, para conseguir el voto, los candidatos se allegan personajes con expertise en el mercado electoral: que decir, que hacer, cómo despertar emociones en el ciudadano, etcétera, para tratar de ganar las preferencias del sufragante. 

Viene a cuento lo anterior, porque ante la feroz disputa por la candidatura a la gubernatura de Veracruz en el 2024 (entre el grupo de Cuitláhuac y el de fuereños), hay un personaje que se desenvuelve con un bajo perfil mediático que, sin embargo, recorre toda la entidad. 

En efecto, el súper delegado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tiene a cargo el proceso de vacunación contra el COVID19 y el control de los programas sociales, lo que lo ha llevado a caminar, en varias ocasiones, los 212 doce municipios. 

Con una cantidad envidiable de información (bases de datos pues), el sociólogo tiene a su favor ser un militante histórico de la izquierda, a lo que se agrega, que es compañero de lucha de AMLO desde el Éxodo por la Democracia (1991), con quién también colaboró en la CDMX durante su administración, se conocen los moditos, diría el clásico. 

En este contexto, no hay que perderlo de vista, porque previsor, impulsó candidaturas en 2021, por lo que cuenta con el trabajo político de un buen número de diputados y ediles. Abusados, no vaya a ser que los rebase, cual debe de ser, por la izquierda. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Mi vida como corcholata 

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.