Ponte en contacto

Sin categoría

Carlos Jesús R. -Virgen Guadalupana y Juárez, símbolos opuestos

Publicado

en

  • Virgen Guadalupana y Juárez, símbolos opuestos
  • Juárez, emulo de “dictador” combatido por Díaz
  • Muy amigos México y EU pero vacunas no habrá

Por Carlos Jesús Rodríguez

VAYA OCURRENCIA del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, al asumir que los mexicanos admiramos dos símbolos que demuestran la pluralidad que hay en el País: la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez. Sin embargo, la señora del Tepeyac es más que un símbolo religioso pues, en sí, es un emblema nacional y en ella converge el nacionalismo de un pueblo humilde y generoso con el fervor religioso. Es la unión perfecta entre 1o místico, 1o espiritual y la vida terrenal, además de que retrata el carácter mestizo de la raza mexicana, una revaloración de los indígenas tan vilipendiados. De acuerdo con la tradición, la Virgen se apareció el 12 de Diciembre de 1531 a un indígena náhuatl llamado Juan Diego (al que, seguramente, el Presidente López Obrador confunde con Benito Juárez), quien al parecer era descendiente de una familia importante del pueblo azteca. De hecho, la Virgen de Guadalupe es un signo importante de interculturalidad en la Iglesia, y eso se debe a su presencia maternal y amorosa que ha contribuido enormemente a la evangelización de la Iglesia, y esta, en su afán de hacer presente a Cristo en medio de los hombres, levanta los ojos hacia la Guadalupana. Benito Juárez, por su parte, fue un persecutor de la Iglesia y por ende de la Virgen Morena a lo largo de toda su vida política; así lo demostró en 1844 cuando luego de ser nombrado secretario de Gobierno en el gabinete del gobernador de Oaxaca, Juárez presentó su renuncia ante el intento de las autoridades de consignar a quienes se negaban a pagar el diezmo a la Iglesia. Para el nacido en Guelatao, la separación de la Iglesia y el Estado representó un proyecto de vida. No hay que olvidar que tras la caída de Antonio López de Santa Anna con la Revolución de Ayutla y la llegada a la presidencia de Juan Álvarez, Benito Juárez fue nombrado ministro de Justicia, posición desde la que emitió la Ley Juárez, la cual limitaba el poder e influencia del clero. Promulgada el 23 de Noviembre 1855, esta ley suprimió el fuero eclesiástico y el militar en materia civil. Tras su irrupción, la ley obtuvo la reprobación por parte de los conservadores y la más alta autoridad eclesiástica, la cual la calificó como violatoria de los derechos de la Iglesia católica aludiendo al derecho divino, e incluso generó malestar en el Vaticano.

BENITO JUAREZ, se quiera o no aceptar, es creación indirecta de don Porfirio Díaz, a quien se debe, en gran medida el triunfo en la guerra de intervención francesa de 1862, porque gracias a las derrotas que infringió al ejercito Galo, este ya no pudo avanzar, como eran los planes de Napoleón III hacia Estados Unidos y América Central, lo que le ganó a Juárez el mote de Benemérito de las Américas, porque debe usted saber que el reconocimiento que le hacen algunos países de América Latina se debe a “sus triunfos” durante la intervención francesa entre 1862 y 1867 –los cuales evitaron que Europa invadiera México-, pero estos no son concretamente de Juárez sino de los generales Porfirio Díaz Mori, Miguel Negrete, Felipe Berriozábal y la caballería del coronel Antonio Álvarez. Ellos fueron los artífices de la derrota del muy bien entrenado y equipado ejército francés. Pero el 2 de Mayo de 1865, el Congreso de Colombia publicó un decreto donde se exaltaba él logró del presidente mexicano ignorando a los generales. “El Sr. Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por la defensa de la independencia, libertad de la Patria y el imperialismo europeo”, señalaba en un decreto. Dos años después, el Congreso de la República Dominicana hizo lo propio. Fue entonces cuando se le llamó por primera vez “Benemérito de las Américas”, después de una iniciativa del senador Antonio Delfín Madrigal. El Presidente Juárez se hace acreedor a los vítores de toda la América, pues destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este hemisferio, mataba esperanzas en lo sucesivo, por lo que al llamar la atención de la Cámara sobre ese hecho, era con el objeto de que el Congreso dominicano, por su parte, aclamase a Juárez “Benemérito de las Américas”.

EL PROPIO Porfirio Díaz, a quien Juárez no le permite llegar a la presidencia en 1871, rescata su nombre y lo perpetúa en el País no escamoteándole ningún reconocimiento, a tal grado que el 3 de Agosto de 1910 ordenó el inicio de la construcción del Hemiciclo a Juárez, obra que fue concluida el 16 de Septiembre de ese mismo año por el arquitecto Guillermo de Heredia, y las esculturas del italiano Alessandro Lazzerini1​. Está edificado con mármol de Carrara. En su sitio se encontraba el kiosco morisco que fue trasladado al barrio de Santa María la Ribera de la Ciudad de México. Y todo esto a pesar del egoísmo juarista de impedirle acceder a la Presidencia, ya que en las elecciones de 1871 fue nuevamente reelecto el entonces Presidente en funciones Benito Juárez, quien tuvo muchas críticas por desear prolongarse tanto tiempo –como después lo haría Porfirio Díaz- en el poder. Muchos de sus antiguos amigos o colaboradores se habían vuelto sus críticos y deseaban que se retirara. Sin embargo, Sebastián Lerdo de Tejada insistía en presentarse a la elección, pese a su delicado estado de salud.

PORFIRIO DÍAZ consideró que la reelección de Juárez era indefinida y forzosa emulando a los dictadores que se rehúsan a dejar el poder, además de que la reelección era una traición a la democracia, motivo por el cual se rebeló con la Revolución de La Noria en 1871. En ese año ya otros prominentes personajes habían manifestado su interés de postularse a la Presidencia como Porfirio Díaz (un popular militar, héroe de la lucha contra la intervención francesa de 1862) y Sebastián Lerdo de Tejada (antiguo ministro de Justicia y Relaciones Exteriores del gobierno de Juárez). Pese a ello, el Presidente Juárez resultó reelecto, y ante ello Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz denunciaron un flagrante fraude electoral, y este ultimó llamó a un levantamiento armado mediante el Plan de la Noria con el lema; “¡Viva Porfirio Díaz! ¡Muera la reelección!”, sin embargo el gobierno actuó rápidamente reprimiendo la Revolución de La Noria y pronto fue sofocada.

AHORA QUE, la frase “pobre México, tan cerca de Dios y tan lejos de los Estados Unidos” que el Presidente López Obrador modificó para halagar a Joe Biden por la de “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, ni siquiera es de Porfirio Díaz sino del intelectual Nemesio García Naranjo nacido el 8 de Marzo de 1883, en Lampazos de Naranjos, Nuevo León y fallecido el 21 de diciembre de 1962 en la ciudad de México, un periodista, diputado federal y un verdadero agorero de los males mexicanos. En fin, AMLO se puso chistorete ante Biden a quien arrancó algunas sonrisas, haciendo a un lado su papel de estadista que le correspondía, aun cuando le dejaron claro que vacunas anticovid no habrá, y menos regaladas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad

Sin categoría

COVID-19 podría ser controlado en 2022, según la OMS

Publicado

en

Por

Foto: Medicina y Salud P.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, informó que el fin de la pandemia «es cada vez más notable», siempre y cuando se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista concedida a RAC1, en dónde dijo que una primera ‘meta’ podría ser a principios del año que viene.

La experta ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.

Foto: As. El fin de la pandemia es cada vez más notable, según la OMS.

Reiteró que seguir con la misma velocidad de administración podría incluso adelantar la salida «de esta situación tremenda».

Ante la proximidad del fin, la facultativa aprovecha para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadanía de manera que la pandemia sirva «para ser mejores y no olvidar estas lecciones».

«Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida», ha señalado la portavoz del organismo sanitario. 

Foto: Es fundamental se mantenga el ritmo de inmunización de la población.

Respecto al tema de una tercera dosis de la vacuna, Neira opinó que se debería  establecer una especie moratoria y esperar, como mínimo, hasta el año que viene. Entonces espera que se disponga de más información y evidencias y haya un 40 por ciento de la población mundial con al menos la primera dosis.

«Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer», aseguró, aunque abre la puerta a excepciones si «el virus es endémico en un futuro», como es el caso de los grupos vulnerables.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira tampoco lo ve necesario por el momento. En este sentido, el inicio del curso escolar cree que será un factor clave a la hora de evaluar el riesgo que presente este grupo de población menor. 

Con Información redacción médica

Continua Leyendo

Sin categoría

Autoridades municipales de Cazones, celebran el CCXI aniversario del Grito de Independencia de México

Publicado

en

Por

Cazones,Ver.- Por segundo año consecutivo el gobierno municipal que preside el Dr. Zenón Pacheco Vergel, celebra el 211 Aniversario de la Independencia de México, sin público, debido a la pandemia del COVID-19, esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Zenón Pacheco Vergel, acompañado de su esposa profesora Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, la síndica y regidores del honorable Ayuntamiento constitucional, estuvieron presentes para realizar el acto conmemorativo por la Independencia de México.

Foto: Esta noche del 15 de septiembre se dio el tradicional grito de Independencia y se transmitió de forma virtual a través de las redes sociales .


Siendo las 23:30 de la noche con los honores de los símbolos patrios y el himno nacional , momentos después el Dr. Zenón Pacheco Vergel dio el grito de independencia desde el balcón del palacio municipal.

Con todos los protocolos cívicos y respeto a los símbolos patrios, el munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana, sin embargo esta vez sin la presencia masiva de personas que como cada año se concentraban en el parque Benito Juárez.

Foto: El munícipe vitoreó a los héroes que nos dieron patria al toque de la campana

Al mismo tiempo Hernández Gallardo dirigirá un mensaje al pueblo como parte de las fiestas patrias y las disposiciones de salud que se vienen aplicando por Covid-19.

Por: Gabino Escamilla Hernández.

También te puede interesar ver: Entre luces de colores el Gobernador Cuitláhuac García dio el Grito de Independencia

Continua Leyendo

Sin categoría

Review of Kaspersky Malware 2021

Publicado

en

Por

When it comes to picking the best anti-virus cover tool, Kaspersky Lab always has been at the top of my personal list. Their antivirus protection software has persisted to gain reputation because it is created to detect and remove the the majority of malicious malware on the Internet today. With over one hundred million infections worldwide, it can no wonder that Kaspersky is still gaining popularity even with so many people employing computers to surf the online world. Here is what the majority of consumer should certainly expect from their anti-virus system, when using Kaspersky Anti-Voyager:

One of the most annoying features of the majority of anti-virus programs is the fact that they can all make an effort to do a fundamental scan and after that quarantine themselves afterwards. At times this ends in the random pop up notifications that tell you your computer has become infected with something that may well have not actually affected by it to begin with. This is where Kaspersky total gain access to comes in. You may activate the password administrator, which allows you to manage the passwords better. This will also help prevent a few of the more basic scans right from getting the wrong record, which could end up making your computer even more infected.

Most of the additional features which can be great to add the daily malware inspections, a fire wall, and the kaspersky password supervisor. The spyware and adware checker definitely will identify any files which have been attempting to hook up to your computer, whether or not they are legit or bogus. This includes keystroke loggers, cookies, and various types of adware and viruses. The firewall should block out whatever is coming in on your network as well as so that https://www.planetarynet.org/total-av-and-avast each of the ports that you will be using will be open. Lastly, the kaspersky username and password manager will allow you to manage the passwords on the weekly basis. If you run across any problems, you can simply use a user help desk to get answers to your queries and get a PC back up and jogging again.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.