Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Acuerdo nacional quiere a Pepe en la Gubernatura Estatal

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Es el único que garantizaría la unidad y el triunfo opositor

*Morenos dejan sin dinero a Guerrero y se pelean entre ellos

NO SE hagan bolas, la decisión de las dirigencias nacionales de los partidos ya está tomada: el PAN acordó que sea el PRI quien decida la candidatura a la Gubernatura de Veracruz, y el hombre que mejor garantiza la unidad y el triunfo en 2024, de acuerdo a sondeos previos realizados antes de tomar una decisión, es José Francisco Yunes Zorrilla. Así fue pactado no en base a caprichos palaciegos, sino mediante un estudio pormenorizado de trayectorias, resultados y aceptación social. Por ello la versión de que la nominación del abanderado del Frente Amplio por México al Gobierno del Estado será mediante encuestas –que ya se han realizado en tiempo y forma por parte de las dirigencias nacionales-, forma parte de la ambición de unos cuantos, postura que no rehúye Pepe Yunes, por el contrario, si fuera necesario estaría dispuesto a participar, pero ni es el, ni los intereses de unos cuantos quienes decidirán lo pertinentes, sino las dirigencias cupulares que ya acordaron quien conviene a Veracruz para evitar caer en choques innecesarios. Por parte de Acción Nacional no hay el menor problema en mantener los acuerdos, pero en el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas tendrá que llamar a quienes movidos por mezquindades buscan dividir, a sabiendas que en cuatro encuestas elaboradas desde el centro pierden, y solo ganan en una, en la que ellos mismos mandaron a elaborar. Y lo debe hacer Alito, porque se encuentran en riesgo otros acuerdos que giran en torno al principal que es la postulación para Gobernador. Por ello el trabajo que viene debe ser fino: tejer pulcramente para que nadie quede a disgusto, y los que no lleguen obtengan otras candidaturas ya sea al Senado o las diputaciones Federales plurinominales o locales, de tal suerte que las desbandadas que tanto dañan anímicamente a las candidaturas no se presenten, sino expresiones de unidad que permitan jalar parejo si quieren ganar la elección de la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal. Porque más allá de intereses personales o de grupo, debe prevalecer el de los veracruzanos que demandan un cambio en todos los sentidos, y no un gobierno pelele o muñeco de titiritero que solo responde al jalón de los hilos que lo controlan. Pepe Yunes sabe de economía y de política, y su experiencia en gobierno le permite una visión clara de lo que debe hacerse en Veracruz para combatir a la delincuencia, a la pobreza, encauzar a jóvenes que alentados por la escases de dinero buscan en el crimen un camino fácil para resolver sus conflictos. Conoce de educación, él que ha sido egresado de los más prestigiados colegios de México y el extranjero con excelente. Identifica a la perfección los problemas del campo, del sector obrero, de los colectivos que buscan a sus desaparecidos, de las madres que lloran la ausencia de los suyos, algo que el actual gobierno, por comodidad, se niega a atender, quizá porque no podría responder a las demandas de los grupos a los que no atiende, por el contrario, hasta se burla de ellos.

APENAS EL miércoles, Pepe Yunes acaparó la atención de Diputados Federales –incluidos los de oposición que guardaron silencio ante el discurso que pronunció cargado de realismo, al citar que “si el presupuesto de egresos de la Federación refleja las prioridades de un gobierno, Acapulco no está en las prioridades de este gobierno”, y más aún, indicó, sin que ningún morenista le interrumpiera que: “si el presupuesto de egresos de la Federación refleja las prioridades de un gobierno, los productores del campo no están entre lo que le importa a este gobierno” y retó a sus compañeros: “pregúntenle a los productores de caña o de café, cuya único apoyo gubernamental en esto que ustedes van a votar, le significan 7 mil 200 pesos al año, 500 o 600 pesos mensuales para hacer producir el cañaveral para la cafeticultura, no hay recursos a los citricultores, 6 mil 200 pesos para los pescadores, y aquí hay muchas diputadas y diputados que están sus distritos en litorales”. Pepe fue claro al significar que: “si el presupuesto de egresos de la Federación es la prioridad de un gobierno las posibilidades de generar infraestructura y crecimiento en los municipios o en los Estados no se reflejan”.

LES RECORDÓ que la inseguridad, la falta de empleo, las posibilidades de crecimiento educativo “se viven, se disfrutan o se padecen desde lo local; las administraciones municipales y estatales requieren de recursos para abrir posibilidades culturales, deportivas, de infraestructura urbana que este presupuesto cancela”. Y por ello exhortó a que, “cuando vayan las señoras diputadas y los señores diputados  a sus distritos les dicen que votaron conscientemente por un presupuesto que les va a significar menos recursos a los pobladores de las colonias de sus municipios o a los municipios de sus Estados, (pues) la ley determina que solo se puede ejercer recursos para programas y proyectos de inversión que estén registrados en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y todas las previsiones de inversión que están en los tomos y en los anexos del presupuesto y que empiezan con una “R” para cuando quieran revisarlo, son bolsas que no están registradas, (en suma), estamos mandándole recursos a bolsas que no tienen definido en materia de inversión su destino, y que va a utilizarse de una manera discrecional, como por cierto discrecionalmente se van a utilizar los 7 mil millones de pesos que le están enviado a la Secretaría de Infraestructura   y Comunicaciones y Trasportes con un programa que se inventaron entre el miércoles”.

EL VIRTUAL candidato de la oposición a la Gubernatura de Veracruz les recordó en ese sentido que, “hoy, si realmente quieren resolver los problemas de caminos rurales y alimentación, pues vayan a los programas presupuestales que ya estás inscritos y que traen para caminos rurales cerca de 2 mil millones de pesos y para modernización de carreteras cera de 11 mil millones de pesos (porque) es realmente alarmante la de recursos que se esconden en bolsas de manera discrecional previo a un año electoral. Pero que no se equivoquen, insistió, si eso es alarmante es total e incompletamente inadmisible que se escondan bolsas previo a un año electoral estando de por medio la emergencia y la catástrofe que están viviendo hermanos en algunos puntos del País (porque además de Guerrero, esencialmente, Acapulco, también el sur de Veracruz está padeciendo las inundaciones). En ese contexto dejó en claro: “no podemos votar ese prepuesto de Egresos de la Federación, y las razones están sobre la mesa.

CON TODO y el discurso congruente, transparente y apegado a la realidad, los Morenos y sus aliados que fungen como corderos amansados, aprobaron el presupuesto de egresos 2024 dejando sin recursos al Estado de Guerrero, algo que los propios seguidores de Marcelo Ebrard criticaron sin resultado alguno, ya que entre aplausos que simulaban gritos de hiena festinando su irracional triunfo, sacaron adelante la instrucción presidencial con 266 votos a favor y 204 en contra y una abstención, acordando quitarle 500 millones de pesos al Poder Judicial (Consejo de la Judicatura) para dárselos al Poder Judicial (Tribunal electoral), y en caso de llegar a obtener los 15 mil millones correspondiente al dinero de los fideicomisos judiciales, se irán al Estado de Guerrero, y si no, pues se quedan sin nada. Así de humanistas son los morenos. Vaya adoctrinamiento y vaya desprecio al País, solo actúan en razón al próximo premio que les den. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – Muere el gran Raúl Torres Jiménez, un libro parlante

Columnistas

Omar Zúñiga – OEA, AMLO y la incongruencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*La gran propuesta de Nahle

*Resolvió desabasto de medicinas

*El miedo las encuestas

Por Omar Zúñiga

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. 

La OEA como tal fue creada en 1948, cuando se suscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951 y fue fundada para lograr en los 35 miembros, Estados independientes de las Américas y como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia».

Constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio, además, que le ha sido ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Su secretario general es Luis Almagro, quien a su vez fue canciller del entonces presidente de Uruguay José Mujica, un auténtico republicano y austero a quien López Obrador ha demostrado admiración.

Este breviario viene a cuento porque el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del no tan lejano año 2021, propuso un nuevo orden geopolítico para el continente americano con el reemplazo de la OEA “por un nuevo organismo que integre a todos los países de América Latina y el Caribe y resuelva los conflictos entre ellos”.

Posteriormente, en mayo de 2023, AMLO criticó el “injerencismo” del organismo continental “que está al servicio de intereses creados” y propuso su desaparición, “pues sólo se ha dedicado a avalar actos autoritarios contra Gobiernos populares de la región”.

“Esta organización palera (sic) que está al servicio de los grupos de intereses creados, yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada. ¿Sirve para algo la OEA?, ¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA?”, planteó López Obrador en su mañanera del miércoles 10 de mayo de 2023, hace casi exactamente 11 meses, ni siquiera un año.

Pues bueno…, luego de la intromisión de las autoridades de Ecuador en la Embajada de México en aquel país sudamericano la semana pasada, la OEA emitió una resolución que condena enérgicamente la intromisión policial en la sede diplomática mexicana.

Congruente con su incongruencia y su doble moral y discurso, López Obrador celebró la postura del organismo continental.

Ese es el presidente que tenemos los mexicanos, pero que definitivamente, no merecemos, ni algo parecido, como los medicamentos similares…

Solidaridad absoluta con el personal diplomático que fue violentado en Quito.

***

Insisto en que lo de candidata de Morena, la zacatecana Rocío Nahle ya no es chistoso, ni mucho menos.

Ahora no supo escribir Coxquihui, y escribió Cuxquihui, en sus redes sociales, demuestra, una vez más, que no conoce Veracruz.

Y más allá de la ignorancia que muestra y demuestra cada vez que puede de no saber los nombres ni la geografía de los municipios veracruzanos, y que es intolerable, más intolerable aún que piense que l@s ciudadan@s somos pendejos (así, con todas sus letras), al proponer formalmente, para abatir el desabasto de medicamentos, abrir rutas diarias de entrega; en actos públicos de campaña dijo “(…) y ahí están todos los medicamentos (sic) y nos va a tocar a nosotros distribuirlos. Y yo estuve pensando (wow) y ya encontré la solución y se las voy a comentar”.

“Dije: -bueno, llegando, voy a hacer 20, 30 rutas, las que se necesiten. Una ruta de Xalapa a Martínez de la Torre y pasa por diferentes municipios. Otra ruta a Orizaba y pasa por diferentes municipios (…). La camionetita por decir va a Minatitlán; allá en Minatitlán van a decir -se acabaron las aspirinas, se prende en rojo la computadora-; en Xalapa la ven y dicen: -Minatitlán no tiene aspirinas, pongan las aspirinas-; pero esa camionetita a la mejor va a pasar por Cosamaloapan, va a pasar por Tierra Blanca ¡por donde sea! (sic), y va a ir llevando lo que los inventarios, se llama ¡sistema de inventario!, lo que el inventario vaya marcando, todos los días y no crean que es difícil (sic); si andan las camionetitas de los refrescos todos los días, entregando refrescos, porque ellos entregan la enfermedad (sic), pues nosotros vamos a entregar el remedio. ¿No se les hace? (ovación del respetable)”.

Es así como, para combatir el desabasto de medicamentos, pasamos de la megafarmacia del megalómano, a la entrega diaria en camionetitas, ocurrencia de alguien que no tiene peregrina idea de lo qué dice, menos va a saber qué es es enviar una ruta diaria por carretera en la amplísima geografía veracruzana (y como están las vías de jodidas) ni tampoco lo que cuesta, pues nomás échele números, solamente de gasolina y casetas, sin contar el deterioro de los vehículos.

Ocurrencias, pues, de un personaje ignorante.

***

El miércoles pasado, circuló nuevamente una medición estadística de una casa encuestadora que se encuentra dentro del cluster de polls.mx, que mide y ha dado ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, por ejemplo, de nombre Electoralia, que da una ventaja, ligera de apenas un punto porcentual a Pepe Yunes sobre Rocío Nahle, lo que ciertamente los pone en empate técnico, pero Pepe ya arriba de la zacatecana.

Con esta encuesta son ya dos empresas del mismo cluster estadístico, que dan ventaja al peroteño, la otra fue GobernArte.

Pues bueno, luego de esto, del equipo de doña Chío se apresuraron a descalificar las mediciones.

Más allá de que una encuesta es la medición de un momento en específico, una fotografía pues, lo que llama poderosamente la atención es que si como dicen quienes descalifican, incluidos colegas reporteros, no es cierto, porqué desacreditarlas, si son mentiras, si son “chafas”, como publicaron el mismo miércoles.

Lo que sabemos De Primera Mano es que un personaje oscuro de Hueyapan y que opera en el Congreso, es el que anda de “culiempinado” (Germán Martínez dixit) con tía Chío, para ver si puede ganar algo de crédito con ella, luego de que su futuro se encuentra en riesgo, lo mismo de quienes se prestan a instrumentar la campaña negra.

La realidad es que Pepe Yunes va muy bien, que Nahle no levanta, que el equipo de la zacatecana lo sabe y están desesperados, pues nomás no dan una.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Rocío suma a feministas en su contra

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Oposición sin propuestas

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los mexicanos no olvidan que la oposición que ahora se ahoga en la decadencia electoral fueron partidos independientes que llegaron a gobernar el país, uno de ellos por casi 100 años. Ahora está cercano al tercer lugar en las intenciones del voto para los comicios del 2 de junio.

La unidad de estos tres partidos debería arrojar un proyecto muy sólido, que sea competitivo. Pocos son los candidatos que tienen propuestas en la oposición. Es el caso concreto de Veracruz, donde la experiencia en la administración pública de Pepe Yunes se convierte en un serio competidor de la candidata de Morena, quien ha dejado de conocer el estado, porque en los últimos años se ha dedicado a realizar obras faraónicas del gobierno, pero desconoce la realidad de la entidad.

Si a esto sumamos los errores y desinterés del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las casas que le acaban de encontrar al esposo de Rocío Nahle, la ventaja de Yunes se aproxima para el día de las elecciones.

Es necesario aclarar que la riqueza no es mala, falta investigar el origen de esas propiedades, porque si fueron obtenidas con claridad y como producto del trabajo honesto no hay delito que perseguir. Lo malo es que hayan sido obtenidas con dinero del erario, habrá que investigar.

Por otra parte, lejos de tener proyectos congruentes, la oposición ha abandonado la idea de gobernar y conformarse con espacios mínimos para seguir viviendo del presupuesto y algunos para tener el fuero que les protege del castigo a sus delitos.

La estrategia de campaña de la oposición consiste en la crítica sistemática a todo lo que ha sucedido en los últimos cinco años en materia de administración pública. Nada está bien, todo está mal, pero nadie dice qué hubiera hecho en su lugar.

A esto debemos añadir que algunas de las críticas al gobierno son falsas. Observaciones de algunos actores políticos que no tienen proyecto personal. No todos carecen de vocación pero cuando lo hay llegan a extremos muy peligrosos.

Hay una mentira en especial que distorsiona toda la realidad del país y tiene que ver con lo más profundo de nuestras raíces que es la fe, la religión. Hace unos días la candidata de la oposición entre sus críticas hizo un señalamiento grave con el propósito de hacer ver al actual gobierno como enemigo de las religiones al decir que hay 60 sacerdotes católicos investigados por la Secretaría de Gobernación por expresar sus opiniones en las homilías. Esta denuncia la hizo ante los obispos católicos del país. Un día después de la Conferencia del Episcopado Mexicano, debió organizar una conferencia de prensa, encabezada por su presidente Rogelio Cabrera López, para desmentir lo dicho por la candidata de la oposición a la Presidencia de la República, la declaración fue clara: “Nosotros después de que (la candidata) hizo esta declaración, que no fue tema en el diálogo con nosotros eso fue espontáneo de ella”.

Señalaron que hay un caso que involucra a cuatro sacerdotes, dicha investigación inició en 2016, es decir, antes de que comenzara este sexenio.

Otro de los casos que habla de la visión que tiene la oposición fue la del líder nacional del PAN, cuyo partido gobernó el país 12 años, Marko Cortés, quien dijo que la coalición Fuerza y Corazón por México no permitirá que se vulnere la democracia o se intente instaurar un modelo dictatorial, por lo que impedirá el Plan C del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Como sabemos este plan consiste en la convocatoria de votar por Morena, para alcanzar las dos terceras partes en las Cámaras. Lo cual nada tiene de antidemocrático. Sería la voz de las mayorías, pero el panista lo ve como un peligro contra la estabilidad del país.

Para colmo de la mala suerte de la oposición en la alcaldía Cuajimalpa, donde nunca ha gobernado Morena, el PRD desapareció completamente al sumarse más de 1mil militantes de ese partido a las campañas de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, incluido el Presidente Delegacional Octavio Pérez Hernández y el candidato a Alcalde por la oposición en dicha Alcaldía, Gustavo Mendoza, con lo que se queda Cuajimalpa sin un solo perredista.

Esto es resultado de la falta de programas y el exceso de protagonismo de los candidatos líderes, dirigentes de los tres partidos que fueron incapaces de asumirse como oposición en cinco años. No adoptaron el rol que le corresponde, nunca presentaron iniciativas ni tuvieron una idea que contrastara o equilibrara las disposiciones de Gobierno.

Para la oposición las urnas fueron los medios en ese lapso, éstos mostraron, en su mayoría una realidad más cercana al espectáculo, a la contemplación y dejaron de lado la participación de la sociedad. Se dedicaron a dar cuenta de casos individuales en lugar de mostrar la realidad de los problemas sociales en su conjunto. Así, perdieron clientes, amigos, anunciantes, lectores y credibilidad.

Con esta tendencia hacia la pasividad la oposición invita sólo a una posición: el abstencionismo, que daña más que cualquier otra consigna o despropósito a la democracia.

El pleito entre los dirigentes de los partidos de oposición, su urgencia para obtener fuero y la flojera de preparar propuestas, los lleva a pleitos internos que tampoco arrojan nada positivo al debate político ni a la discusión electoral.

La oposición puede perder, va a perder porque merece perder. No puede adjudicarse su derrota a una elección de estado sino a una división interna que a pesar de ser tres partidos y en algunos lugares del país, cuatro, no lograron construir una sola consigna, un proyecto, bueno, ni una frase propia que les identifique en una contienda electoral.

PEGA Y CORRE.- Además de desechar la petición de sacar del aire las conferencias matutinas del Presidente de la República, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso a Xóchitl Gálvez, una multa por 20 mil 748 pesos por la vulneración al interés superior de la niñez, derivado de dos publicaciones en el perfil de X…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – México se hermana ante la agresión

Continua Leyendo

Columnistas

Claudia Guerrero Martínez – Testigos de la FGE de Veracruz acuden a la FGR, SEGOB, CNDH, SCJN y la mañanera para denunciar el robo de identidad

Publicado

en

columnista invitado

Entre lo utópico y lo verdadero

***Aseguran con pruebas que fueron usados sus datos personales y de manera ilegal para mantener en la cárcel a Itiel Palacios García.

*** La jueza del Juzgado Décimo Quinto con sede en Xalapa instruyó al gobernador Cuitláhuac García bajar sus acusaciones en contra de Itiel Palacios García en los sitios oficiales de Gobierno de Veracruz y sus redes sociales.

Obstinado, necio y protegiendo a los verdaderos culpables, Cuitláhuac García Jiménez sigue ordenando el encarcelamiento de Itiel Palacios García, quien ha ganado todos los recursos inimaginables. Los jueces y magistrados resuelven el mismo criterio, que Itiel no tiene culpabilidad en los tres procesos penales, dos de ellos ya fue absuelto y un tercero con testigos fabricados por la FGE de Veracruz y son los mismos que fueron a manifestarse, junto con organizaciones defensoras de derechos humanos, este miércoles, afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Secretaría de Gobernación, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la mañanera de López Obrador para que la opinión pública esté enterada sobre el robo de identidad, fabricación de testimonios y carpetas manipuladas por la FGE de Veracruz con el fin de seguir manteniendo ilegalmente preso a Itiel Palacios García, señalado sin pruebas por la ejecución de dos personas en Playa Vicente.

Lo vergonzoso, que los presuntos testigos, a quienes los usaron para inculpar a un inocente, han declarado en instancias federales e interpuesto denuncias por el robo de identidad ante la FGR, donde han confirmado no conocer a Itiel, no tuvieron conocimiento de los hechos, ni estuvieron en el lugar del asesinato de las víctimas y se evidencia el abuso de autoridad y corrupción por parte de la fiscal Verónica Hernández Giadans.

Este miércoles, los testigos apodados por la fiscal Verónica Hernández Giadans como “Cero1” y “Cero 2”, junto con defensores de los derechos humanos se manifestaron afuera de la FGR, la CNDH, SEGOB y de la SCJN, así como afuera de Palacio Nacional, durante la mañanera, en la Ciudad de México. Ahí los llamados “ceros” para mantener resguardadas sus identidades, expusieron el grave robo de identidad y haberlos involucrado sin su consentimiento legal en una carpeta de Investigación sobre presuntos hechos ocurridos el 27 de abril del 2018, en Playa Vicente, donde ejecutaron a Leonardo Hernández Hernández y Eneas Pérez Ramírez, durante una pelea de gallos en las fiestas patronales de Playa Vicente y ante más de 200 personas, de las cuales, ninguno fue llamado a declarar por la FGE.

Para mantener una mentira y no evidenciar que el Gobierno de Cuitláhuac García engañó a la opinión pública y al propio presidente de México, sobre el caso la ejecución del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, asesinado el 09 de noviembre del 2019, en su rancho de Medellín de Bravo, Veracruz, matando al amigo, al protector, a quien queríamos y admirábamos mucho por su calidad humana y por ser un hermano. Y Cuitláhuac García se ha empeñado en manchar su memoria y proteger a los verdaderos autores materiales e intelectuales, gozando de libertad y culpando a un inocente que ha comprobado ser inocente en instancias federales.

Recordemos que Itiel Palacios ha ganado todos los recursos federales, haber sido liberado por la falta de pruebas y lo siguen manteniendo encarcelado para evitar que el gobernador de Veracruz haga el ridículo, al demostrarse la verdad sobre sus mentiras y violentando la presunción de inocencia de Itiel Palacios García, siendo un delito grave.

La jueza Décimo Quinto del Juzgado con sede en Xalapa Ariana Escobar Fernández ordena al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez eliminar en sus redes sociales y en el sitio oficial del Gobierno de Veracruz sus expresiones e ilegales señalamientos en contra de Itiel Palacios, ya que se vulneran sus derechos, así como se violenta su imagen al ser exonerado de otros señalamientos y Cuitláhuac García sigue acusándolo de delitos que ya fueron juzgados.

Este pasado lunes, nuevamente Itiel Palacios García gana un amparo para los efectos, que el gobernador de Veracruz elimine sus acusaciones relacionadas con el empresario. La Jueza Federal Ariana Escobar Fernández ordenó a Cuitláhuac García el retiro de sus declaraciones en Facebook y redes sociales, la visualización o reproducción de los videos en los que acusó al empresario de ser un “narcotraficante con la capacidad de dar “billetazos” a funcionarios” y estos comentarios fueron realizados en su malograda conferencia matutina del 11 de marzo del presente, con base a la resolución del amparo número 362/2024/6-B, promovido por Itiel Palacios en contra de Cuitláhuac García y de la Coordinación General de In-Comunicación Social de Veracruz, para detener acusaciones infundadas por parte del gobernador de Veracruz, en contra de Itiel.

Cabe destacar, que la jueza del Juzgado Décimo Quinto con sede en Xalapa resolvió la violación a los derechos de Itiel Palacios y la revictimización en temas ya juzgados, siendo exonerado en dos casos por ser imputaciones fabricadas por la FGE de Veracruz la fiscal Verónica Hernández Giadans, para proteger a los verdaderos culpables.

Ningún verdadero abogado se explica por qué Itiel Palacios García sigue encarcelado, si se ha demostrado que los presuntos testigos, llamados por la FGE de Veracruz “Los ceros”, han declarado a la autora de esta columna que nunca acudieron a declarar a la Fiscalía sobre el caso de la ejecución de Leonardo Hernández Hernández, alias “El Brujo”, ni de Eneas Pérez Ramírez, ejecutados en el 2018, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/fge-de-veracruz-pierde-rumbo-en-tercera-imputacion-contra-itiel-palacios-a-los-testigos-les-robaron-su-identidad-y-falsa-declaracion/ donde se exponen los videos de los llamados “Ceros”, así como la hija del principal testigo “FF”, siendo ella un importante testigo ocular del asesinato de las víctimas y no la consideraron testigo, así como ella denunció el acoso sistemático por parte de ministeriales quienes exigían a ella y a su mamá firmar un documento para culpar a Itiel Palacios. Ellas, simplemente no aceptaron y declararon a la autora de esta columna: “No conocía a Itiel Palacios, hasta que lo sacaron en las noticias y yo vi a una persona con rasgos físicos muy diferentes al que la FGE de Veracruz está culpando”.

Cabe destacar, sin perder de vista esto, que el día y la hora en que ejecutaron a las víctimas en Playa Vicente, el 27 de abril del 2018, Itiel Palacios estaba firmando una compraventa en una notaría de Tehuacán, Puebla, siendo el mismo notario quien confirmó ante las instancias legales sobre la presencia en su oficina del hoy inculpado ilegalmente por la FGE, así como su geolocalización.

La hoy candidata al Senado de la República por MC, Angélica Sánchez, fue la jueza sobre la vinculación a proceso de Itiel Palacios y ella confirmó haber recibido la orden de vincularlo, cuando las pruebas eran fabricadas. Y luego, el 3 de junio del 2023, acatando un amparo que absolvía a Itiel de toda culpa, Angélica Sánchez le dicta auto de libertad, para ser detenido nuevamente la madrugada del 4 de junio del 2023, con una nueva carpeta de investigación desaseada y con la fabricación de los llamados “Ceros”, siendo la hermana de la víctima Leonardo Hernández, alias “El brujo”, quien confirmó a la autora de esta columna, que los protocolos no se realizaron por la FGE, ni la necropsia de ley al los cuerpos de las víctimas en el palenque de Playa Vicente. Y lo peor, declaró a la autora de la columna quién en realidad mató a su hermano.

Al ganar el amparo que ordena retirar las declaraciones de Cuitláhuac García, cuando una reportera de la fuente de Palacio de Gobierno le cuestionó sobre la fabricación de testigos por parte de la Fiscalía del Estado y el mandatario estatal declaró que “Itiel Palacios es un delincuente de alto nivel y gran poder económico para corromper a las autoridades”, sin presentar una sola prueba de sus dichos y violentando la presunción de inocencia y su derecho a ya no ser señalado por casos ya juzgados, en los que fue exonerado. Cuitláhuac García violentó la “Presunción de Inocencia y el Derecho a la Información” del inculpado y que está previsto en los artículos 128 y 129 de la Ley de Amparo en contra de Itiel Palacios.

Con las cuentas en redes sociales como: TikTok “Victimas Veracruz”, con la liga: @colectivo.Veracruz, en Twitter, @colectivover y en Facebook, “Rojo Veracruz”, ha subido ligas sobre las manifestaciones de los afectados por el robo de identidad y datos personales, que se castiga con cárcel, por ser un delito grave que se tipifica en el ámbito federal.

“El Decimoquinto Juzgado de Xalapa, ordenó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García que elimine de sus redes sociales los videos donde acusa a Itiel Palacios de ser narcotraficante”, como lo informó Alejandro Domínguez, en el medio de comunicación nacional Milenio, con la liga: https://www.facebook.com/watch/?mibextid=WC7FNe&v=440097261886690&rdid=PQIHmZLf0tpV2iV2 así como la manifestación de los llamados “Ceros” a Palacio Nacional, quienes acusan a la FGE de Veracruz y a la fiscal general Verónica Hernández Giadans por el robo de identidad y datos personales, con la información: “Víctimas del Gobierno de Veracruz, a quienes les robaron la identidad para acusar al empresario Itiel Palacios de un crimen que no cometió, acudieron a Palacio Nacional a solicitar el apoyo del presidente López Obrador”, con la liga: https://twitter.com/colectivover/status/1778078065299443974?s=46

Los agraviados por el robo de identidad acudieron junto con organizaciones de derechos humanos a la mañanera de López Obrador, a la SCJN, FGR, CNDH y la Secretaría de Gobernación, pidiendo una reunión con la titular Luisa María Alcalde. Lo interesante, que por las golpizas en diferentes penales, Itiel está enfermo y no le permiten una consulta con un oftalmólogo, ya que sus ojos están afectados por una patada de un custodio, así como las secuelas por costillas rotas en golpizas dentro de su celda, sin olvidar que lo quisieron envenenar, darle mala alimentación e impidiendo que se le otorgue una atención médica como cualquier preso.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.