Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez-Ahorrar en tiempos de crisis es deshumanizado

Publicado

en

  • Se requiere inversión, impulso a la IP y empleo
  • Casi 82 millones en pobreza y pobreza extrema

Por Carlos Jesús Rodríguez

EN DICIEMBRE del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ufanaba de que gracias al combate a la corrupción y a la llamada “austeridad republicana”, el Estado mexicano había ahorrado 1.5 billones de pesos, según cálculos del propio mandatario que citaba: “cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde. Como se está demostrando, no hace falta endeudar al País, no hace falta aumentar impuestos, no hace falta que haya gasolinazos”. Y quizá tiene razón pero, siempre hay un pero ¿se debe ahorrar tanto dinero solo para presumir que no es igual al pasado, cuando México es un País de pobres -a los que arroja migajas-, con casi 62 millones en esa condición y 12 millones en pobreza extrema? ¿Cuándo los hospitales públicos se quejan de no tener medicamentos para combatir el cáncer en niños y adultos, así como tampoco retrovirales contra el VIH/Sida, dengue y otros males? ¿Cuándo por negar apoyo a empresarios muchos tuvieron que cerrar dejando en la indefensión a millones de mexicanos que ahora no encuentran espacios para llevar el sustento al hogar y, por lo tanto engrosan la lista de informales? ¿Cuándo no se pueden traer más dosis de la vacuna Anticovid porque el Gobierno se niega a comprar ultra refrigeradores y las universidades han tenido que prestar los suyos? ¿Cuándo a desaparecido decenas de fideicomisos para sumar ese dinero al “ahorro”, cancelando la investigación científica y otros temas de bienestar para el País, y cuando amenaza eliminar a entes autónomos porque lo critican y porque gastan mucho dinero?.  

ESO, SIMPLE y llanamente no es ahorro, y llevándolo al hogar –que AMLO, por cierto no lo hace-, es equiparable a sacrificar a la familia enviando a los hijos a la escuela pública con andrajos, mal alimentados, sin los útiles escolares suficientes. Hacerlo provocaría en el futuro mexicanos de tercera. Es cierto, parte de esos ahorros son producto del cobro de impuestos a personajes que antes no contribuían al erario, esto es, los beneficiados, pero ese dinero debe usarse en satisfacer las necesidades de los mexicanos y no para presumir que se tiene recursos, en tanto quiebra el sector privado que es quien genera la riqueza, el empleo y los impuestos en sus diferente ámbitos: IMSS, ISSSTE, IVA, ISR Etc, pero al cerrar miles de empresas los ingresos al Estado serán menores, mientras que la informalidad que no enriquece las arcas públicas irá al alza.

NO ES secreto que el ahorro público lo realiza el Estado, a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, entre otras cosas, pero cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, pero en caso contrario conduciría a un déficit fiscal que es lo que vive actualmente el País ​que debería invertir, pero que no lo hace sino en las obras faraónicas del Presidente, como la refinería de Dos Bocas que producirá gasolinas y diésel, cuando el mundo se encamina al uso de autos híbridos o eléctricos ante la contaminación que producen al medio ambiente los tradicionales. Y es que al igual que ocurre con la definición genérica de ahorro, el ahorro público se entiende como la diferencia entre los ingresos y el consumo realizado. En este caso, al hablar del ámbito público de la economía estaríamos refiriéndonos al volumen total de fondos que una administración o un Gobierno conserva tras hacer frente a sus compromisos de gasto público y teniendo en cuenta unos ingresos previos, lo que no ocurre en México donde la inversión es escasa pese a las necesidades. Y es que tras recibir fondos públicos por la vía de recaudación de impuestos a través de otros métodos de financiación como la venta de deuda pública, el Estado debe hacer frente a sus compromisos sociales por medio del gasto en infraestructuras, sanidad, el pago de subsidios públicos y prestaciones, etc.

SI TRAS ese trabajo de gasto existe una diferencia positiva entre ingresos y gastos (lo que económicamente se conoce como superávit fiscal), dicha cantidad será la que conformará el ahorro público producido, y el destino que generalmente suele tener esta diferencia es el de la inversión pública y la mejora de las partidas del presupuesto dirigidas al gasto público de futuros ejercicios. Cuando no aparece ahorro y lo que sucede es justamente lo opuesto (los ingresos son inferiores al nivel de gastos) lo que aparece es un déficit fiscal.

SE DEBE entender por lo tanto que la aparición de ahorro público no necesariamente suele suponer la buena acción de un Gobierno. Esto se explica porque puede suceder que la aparición de superávits fiscales sea una consecuencia de políticas fiscalmente muy fuertes con altos niveles de impuestos, o por planes de gasto público poco significativos como está sucediendo actualmente, y en ambos casos es la sociedad la que sufre una coyuntura económica adversa a través de su incidencia en las actividades de los agentes privados (familias y empresas). Por ello uno se pregunta: ¿de qué se ufana el presidente cuando habla de ahorro en un País de pobres y pobreza extrema, carentes, incluso, de medicinas, empleos y de seguridad donde no se vale el ahorro sino la urgente inversión?

NO ES secreto que en México hay ya 62.25 millones de mexicanos en pobreza, es decir, 10 millones de personas más en situación precaria que en 2018, y 12 millones en pobreza extrema, 3 millones más que en 2018. Y es que el informe resulta desalentador tomando en cuenta que hasta el 2018, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), había un estimado de 52.4 millones de mexicanos en pobreza (9.3 millones de ellos, en extrema pobreza). El Coneval define a la pobreza en México a partir de distintos indicadores, como La Línea de Pobreza, que establece un ingreso (2020) de 1 mil 169.89 pesos al mes en zonas rurales y 1 mil 637.07 pesos en zonas urbanas respectivamente, ingreso con el que difícilmente se cubren todos los productos de la canasta básica y no básica. Por otro lado también son clasificados en pobreza, aquellos que no tengan acceso a algunos de los servicios como: educación, seguro social, salud, vivienda de calidad, alimentación y servicios básicos (electricidad, agua, gas, etc), y en México, sin ser chinchosos, la mayoría de los mexicanos está en esa condición, mientras que algunos solo subsisten con lo que les regala AMLO. Por eso, se vale ahorrar cuando se podría invertir en mecanismos generadores del empleo y riqueza, en salud, educación –por cierto, a los alumnos de educación básica en confinamiento el Estado no les redujo el servicio eléctrico, internet ni les regaló Tablet, ni les acercó ningún beneficio-. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Carlos Jesús R. – En 13 días 51 crímenes, 15 plagios y 7 feminicidios

Publicidad

Columnistas

Carlos Jesús R. – Caso Ayotzinapa: de investigadores a perseguidos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Nada ha cambiado con AMLO, solo la narrativa

*Jóvenes siguen sin aparecer pese a promesa de 4T

SE CUMPLIERON siete años de la agresión y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y en un hecho que solo suele ocurrir en el “México mágico y surrealista” de nuestros tiempos, los delincuentes, los que entregaron a los jóvenes a grupos de la delincuencia organizada para que los mataran e incineraran ahora son “testigos colaboradores” de la FGR, mientras que los investigadores, quienes los llevaron a prisión se volvieron “peligrosos malhechores perseguidos”, y casi casi los ejecutores de unos jóvenes que no aparecen por ninguna parte, y todo porque el Gobierno en funciones se comprometió a encontrarlos, y a tres años de no poderlo hacer ha decidido buscar culpables donde sea, desviando la atención de lo elemental que es entregarlos a sus familiares vivos o muertos, aun cuando se ha dicho hasta el cansancio que fueron consumidos por el fuego. Llama la atención que de 130 detenidos en su momento como presuntos responsables de la desaparición, solo quedan en prisión 37 que ahora se dicen torturados tratando de alcanzar la amnistía que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los presos cuyas confesiones fueron arrancadas a base de tortura. A eso le apuestan, incluso, el ahora ex Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, esposa María de los Ángeles Pineda, vinculados aquellos hechos y detenidos desde el pasado 4 de Noviembre de 2014, en Iztapalapa, un suburbio de la Ciudad de México durante fuerte operativo desplegado por la antigua Policía Federal.

Y MIENTRAS tanto el caso se sigue viciando, a tal grado que en un afán de darle carpetazo ante la incapacidad de encontrarlos vivos o muertos –tal como lo prometiera el actual Gobierno Federal en una acción por demás irresponsable y solo para ganar adeptos-, desde Julio de 2020 el Ministerio Público Federal –a cuya cabeza se encuentra Alejandro Gertz Manero-, obtuvo 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso en contra de servidores públicos de Guerrero, presuntamente, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en Septiembre de 2014, al tiempo que envió nuevos restos óseos a la Universidad de Innsbruck para su identificación, y solicitó la colaboración de la Interpol con el fin de localizar y detener al que fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio a quien acreditan el delito de tortura contra quienes ahora son “testigos protegidos o colaboradores”, por lo que el ex funcionario huyó de México y se refugió en Israel aprovechando que México no tiene acuerdo de extradición con aquella Nación considerada la Tierra Santa bíblica según los judíos, cristianos y musulmanes.

Y ES que la Fiscalía General de la República (FGR) imputa a los 46 funcionarios de diversos municipios guerrerenses los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, por hechos que no habían sido investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), es decir, entre 2014 y hasta antes del primero de diciembre de 2018 –cuando asumió el poder López Obrador-. Las 46 órdenes de aprehensión se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de Marzo del mismo 2020 en contra de funcionarios de la PGR, entre ellos, Tomás Zerón de Lucio, quien cuenta con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente.

DE LOS pocos que ha logrado detener el Ministerio Público Federal en la era amlista relacionados con el caso, se encuentra José Ángel Casarrubias, El Mochomo, integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos, grupo al que se imputa la desaparición de los 43 normalistas, y a quien se le señaló como un participante de gran notoriedad en ese hecho, y eso ocurrió desde Junio de 2020 sin que a la fecha se conozca el paradero de los estudiantes; también por aquellas fechas se detuvo y vinculó a proceso a Arturo “N”, abogado de “El Mochomo”, quien fungía como prestanombres del líder delincuencial, siendo señalado por la Fiscalía General de la República de participar en un presunto soborno pero, caso curioso: José Ángel Casarrubias, El Mochomo, tras permanecer en el Penal Federal del Altiplano fue dejado en libertad luego que junto con su abogado, sobornaron a personal del juzgado para salir libre, aunque por fortuna tenía otra orden de aprehensión por delincuencia organizada que lo retuvo en la prisión. El Mochomo es señalado en participar en la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre en Iguala Guerrero, y su abogado Arturo, es acusado por la FGR de cooptar autoridades, ser prestanombres en la compra y venta de propiedades, y fungir como intermediario entre Sidronio Casarrubias para transmitir sus órdenes.

EN POCAS palabras, lo único que ha cambiado en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es la narrativa, porque el caso sigue tan estancado como en tiempos de Enrique Peña Nieto o peor, porque ahora van contra ex funcionarios que investigaban el caso, y a los que son capaces de endilgarle, incluso, la desaparición y asesinato de los jóvenes aunque esto no sea así, que al fin y al cabo los seguidores de AMLO todo le creen, como comienza a ocurrir con los padres de los muchachos víctimas del poder que ahora exigen la repatriación de ex funcionarios, olvidando que lo medular es encontrar ya sea vivos o muertos a sus seres queridos sin desviar la atención de ello, ya que los ahora ex servidores públicos con órdenes de aprehensión no detuvieron –haiga sido como haiga sido- a madres de la caridad sino a delincuentes señalados por la población de la comisión de diversos delitos. Pero las nuevas autoridades, en un afán de ocultar su inutilidad, ahora dicen que hubo servidores públicos de la extinta PGR que ocultaron pruebas suficientes que hubieran permitido conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas. Vaya salida tan infantil solo vomitada por manipuladores de consciencias.

LO CIERTO es que el próximo año y hasta el final del sexenio seguirá la misma cantaleta, y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero seguirán marchando en cada aniversario para exigir justicia a las autoridades, y nuevamente un nuevo fiscal especial saldrá a la palestra a seguir contando otras historias, poniendo cara de honestos, de incorruptible, y de que ¡ahora si! no permitirán que los jóvenes queden en el olvido y sin que se les haga justicia, lo que demuestra que sea Cuarta Transformación o conservadores, todo es lo mismo, salvo la narración, el relato o cuento de los acontecimientos, y otra vez se echará abajo la supuesta verdad histórica por los siglos de los siglos. OPINA carjesus30@hotmail.com Carlos

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO autor de 31 órdenes de arresto contra científicos

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Grandeza de México, exposición

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

La Conferencia mañanera del presidente López Obrador de este lunes 27 de septiembre se centró en anunciar la gran exposición que hoy se inaugura llamada “La Grandeza de México” donde se habrán de exponer más de 900 piezas que por primera vez serán vistas en el país según aseguró la Secretaria de Cultura que hoy inaugurará el presidente de la república y que en total constará de más de mil 500 piezas.

La mayor parte de estas reliquias provienen del extranjero en traslados temporales o de bodegas, de resguardos y decomisos. “Esta magna exposición sucede en dos sedes, en el emblemático edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recién declarado Museo del Muralismo Mexicano, y que se exhibirán en el salón Iberoamérica, y en el Museo Nacional de Antropología. Se representa todo México, desde el periodo preclásico, hasta el siglo XX, mostrando aquí que la historia de este país no inició apenas hace 500 años”, afirmó la funcionaria en la conferencia matutina.

Entre las piezas que incluirá la exposición, afirmó, destacan “réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; ‘la gobernante huasteca’, que es una escultura femenina que nos recuerda el papel relevante de la mujer prehispánica, y que fue hallada por un campesino de Amajac, Veracruz el primer día de este año de conmemoración. Las estelas mayas de la mar, que se reúnen por primera vez en su tríptico; las urnas de Chiapas, que también por primera vez están juntas; la ‘Guerrera Águila’ de Tehuacán y cientos de piezas más de todas las regiones del país”.

La Secretaria de Cultura reconoció el interés y apoyo del presidente López Obrador para la obtención de las piezas que integran la exposición, así como las gestiones diplomáticas y el liderazgo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario; destacando en su discurso la repatriación de 5 mil 746 piezas que de diciembre a la fecha, han sido recuperadas; de las cuales cinco mil 149 son piezas arqueológicas y 597 son históricos.

Entre las repatriaciones está un ‘Balde de cobre’ para agua bendita que fue traído de Tucson, Arizona, EUA, por entrega voluntaria. Igualmente, de ese lugar y voluntariamente llegó la ‘Pila bautismal’ del Siglo XVIII. De los Países Bajos, también de entrega voluntaria, se exhibirá el “Pectoral en forma de mano”, cráneo, punzón y punta de lanza. De Dallas, Texas, por decomiso, se exhibirá el Collar de caracoles, arracadas y punzón; así como la vasija Paquimé.

Una repatriación, por entrega voluntaria es la de Albion College, Michigan, EUA consistente en una ‘Urna con representación del Dios Jaguar del Inframundo’. Como traslados temporales están ‘El planisferio di un anónimo’ y que viene del Museo del Vaticano desde la Santa Sede. También la Insignia “Penacho” atribuido a Cuauhtémoc (pieza Mexica del Posclásico tardío 26 x 26 x 2 cm) y viene del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Francia. Entre otras piezas.

La conferencia de hoy concluyó a las 8:30 aproximadamente y de ahí procedió a inaugurar la exposición que está abierta al público en los próximos meses en el Museo de Antropología y en el Edificio de la Secretaría de Educación Pública, SEP, dando a conocer que “por la tarde noche habrá una escenificación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante con el antecedente histórico y con todo lo que ha significado la historia de nuestro país, recordando siempre a quienes nos dieron libertad, quienes lucharon por la independencia y justicia, democracia, y recordar sobre todo a muchos héroes anónimos, recordar el heroísmo de nuestro pueblo y sobre todo nuestra grandeza cultural.”

El presidente rompió el formato de su conferencia para recordar los 200 años de la consumación de la Independencia de México con la llegada del Ejército Trigarante resaltando los valores de la justicia, la libertad y la equidad “…va a ser un día de conmemoraciones y celebraciones sobre la grandeza de México y hay un programa… Está invitado todo el pueblo a los festejos de hoy, pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación en el Zócalo y se va a transmitir por los medios” dijo.

Además, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que  con motivo de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, los 500 años de ésta y los 200 de la Consumación de la Independencia, el Banco de México anunció seis nuevas monedas, de las que tres se pondrán en circulación para su uso, y tres serán conmemorativas; mientras que Marcelo Ebrard entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de brigada italiano Roberto Riccardi por su apoyo en la recuperación de 17 piezas arqueológicas de México que iban a ser subastadas. Destacó que este es el más alto reconocimiento que otorga el Estado a extranjeros por servicios a la nación.

Se presentó también un video del presidente del Episcopado mexicano, Rogelio Cabrera López, en que aparece leyendo un mensaje del Papa Francisco donde envió sus felicitaciones al pueblo de México por el 200 aniversario de la Independencia; haciendo un llamado a la purificación de la memoria y a reconocer los errores del pasado, para mejorar; asimismo, pidió perdón por las omisiones que tuvo la Iglesia y que no contribuyeron a la evangelización. También recordó que en 10 años estarán celebrando los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, quien acompañó al Cura Hidalgo en su lucha por la independencia.

Estamos muy agradecidos con la Unidad de Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural, representados aquí por el general Riccardi. Con ellos, hemos repatriado ya 633 piezas, el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos, dijo la secretaria de cultura.

En tanto, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, dijo que el presidente le había encargado anunciar la salida del libro “México, grandeza y diversidad” que incorpora ensayos de más de 30 especialistas, no sólo del INAH, sino también de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Con doctorado en deshonestidad

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La costumbre de ver sólo en los políticos la corrupción obligaba a tener los ojos vendados a la realidad respecto a los otros gremios que no son puros y castos. No por matar a un perro se es mataperros, así que la deshonestidad es propia de ciertos seres humanos sin importar su oficio o profesión. Se es corrupto o no se es, ya sea político, científico, médico, periodista o catedrático.

Así que no por existir científicos corruptos se puede calificar a todos ellos como deshonestos, tampoco -sería absurdo, pero sucede- puede pensarse que por investigar a un grupo de científicos signifique que hay cacería contra todos ellos, como sucedía en los gobiernos de Francisco Francoo de Adolfo Hitler.

Cualquier señalamiento, investigación o culpa que tiene su origen en administraciones anteriores provoca las críticas de la oposición que carece de propuestas y solo utiliza el dinero de los contribuyentes para criticar al gobierno que les regala dinero por realizar una actividad tal vil e improductiva.

La respuesta de los científicos aludidos como corruptos llegó al extremo, un supuesto médico, Aldo Aldrete, cuya identidad no está definida porque aparece como encargado de una clínica en Zapopan, con logos de la ONU en su perfil, pero ni la clínica ni la ONU lo reconoce, lanzó una agresión contra el presidente y su esposa.

Parte de la campaña de desprestigio de una oposición dispersa, sin proyecto y poco informada de la realidad del país. Esta agresión a través de Twitter, lejos de desgastar la figura presidencial, la fortalece.

A pesar de que todo el poder desgasta, en este caso no le han quitado ni una pluma al gallo de la presidencia. La más reciente encuesta habla de una aceptación popular del 63.9 hasta el domingo 26 de septiembre a través de una de las encuestadoras más serias de México que es la de Roy Campos.

Una aceptación que no existe en ningún país del mundo frente a una oposición no sólo carente de ideas y conocimiento político, sino carente de líderes que puedan perfilarse para competir electoralmente limpiamente, pero anteponen el protagonismo al servicio a la sociedad y la sensibilidad política.

Con esta son ocho las semanas consecutivas creciendo la aceptación de López Obrador, la racha más larga de promedios semanales en el sexenio; la popularidad presidencial es equivalente a la que tenía hace dos años, superando la pandemia y la caída económica mundial. Esto no lo supera nadie.

Hay quienes afirman que la directora de Conacyt, la bióloga María Elena Álvarez-Buylla Roces interpuso una demanda contra los 31 burócratas disfrazados de científicos, ella no fue quien inició la querella, aunque muchos que sólo leen las cabezas de las notas, sin confirmar datos, lo afirmen con tanta ligereza. Se investigaba una empresa y encontraron dinero público, con el mismo método utilizado la estafa maestra, donde está implicada Rosario Robles, y otros funcionarios de alto nivel del sexenio pasado.

Ahora algunos voceros del pasado quieren que lo público permanezca en secreto, a pesar de que se trata de personajes de la vida pública, de dinero del pueblo y de tareas que deben beneficiar a la comunidad.

Se habla de 31 científicos que ni siquiera son la totalidad de los que abriga Conacyt, aunque los mal informados y peor intencionados aseguren que así es. Los implicados crearon una asociación civil, de lo cual hay pruebas, y con el pretexto de coadyuvar a la investigación en la ciencia y la tecnología recibía dinero del Conacyt, el cual usaban para beneficio propio, sin los controles que exige este Consejo, que no son pocos, ya que al conformarse esa asociación civil se establece como una entidad privada, de donde se despachaban con la cuchara grande, sin restricciones ni tener que rendir cuentas a nadie.

Es lo que sucedía con muchas de estas asociaciones que sólo hacían negocios privados con dinero público, es decir de todos los mexicanos. Por eso fueron desaparecidas por el actual gobierno, y por eso el tema es defendido con vestiduras desgarradas y gritos en el cielo.

Lo que hicieron los “científicos” fue evitar las auditorías para hacer con el dinero lo que ellos quisieran y derrocharlo en viajes, restaurantes de lujo, entre otros gastos suntuarios.

La UIF empezó a investigar empresas y en una de ellas encontró dinero público, ese es el origen de la investigación contra los científicos. No eran muy discretos y avezados los científicos porque ese dinero llegó incluso a cuentas bancarias, en cantidades que llamaban la atención.

Los desvíos de los “científicos” en Conacyt no son nuevos, lo nuevo es que se descubren las actividades ilícitas de algunos de ellos. No son todos los malos, ni todos los científicos son investigados.

En este panorama, los panistas se desgarran las vestiduras señalando persecución contra la comunidad científica. Pobre país sería el que cuenta sólo con 31 científicos, porque se persigue a ellos, a ningún otro.

Así, los legisladores del PAN aseguran que hay cacería de brujas y colocan a los 31 científicos como víctimas de la injusticia y muestra de que se persigue a la comunidad científica en el país; sin embargo, ofrecen datos a medias y verdades relativas, y de esto sabe muy bien su correligionario, el diputado plurinominal Juan Carlos Romero Hicks, quien fue director del Conacyt de 2007 a 2011, durante el calderonato. Hicks conoce las normas, las reglas y también las diferencias entre un científico honesto y uno que no lo es, por eso está callado y pidiendo a todos los santos que no se profundice más en ese tema.

En su afán por descalificar al gobierno, esta vez, por lo menos, se descalifican a ellos mismos.

No es una novedad el robo a Conacyt ni a otras instancias donde hay vivales que aprovechan el grado académico para vivir cómodamente prácticamente sin hacer nada y esto implica a muchas instituciones donde, en nombre de la ciencia y la investigación, se organizan convenciones, coloquios, reuniones que sólo buscan pasear en los mejores hoteles a cambio de una conferencia de media hora, para decir algo que ya dijeron en su conferencia anterior.

Tal vez por eso se sintió aludido el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, y señaló que las acusaciones contra científicos en general es un despropósito. Nadie estaba señalando la totalidad de la comunidad científica, sólo a 31 de ellos.

En el país hay más de 35 mil investigadores, más otros que están trabajando en el extranjero. Tan sólo en 2017 Conacyt entregó 63 mil 696 becas.

Entre los científicos que forman parte de esa asociación civil que sólo llenaron sus bolsillos está el hermano de la periodista Adela Micha, quien ya había sido un escándalo porque su hijo, Carlos Gotlib Micha, vendió a gobernadores priistas a través de contratos millonarios una app fantasma que no servía para nada.

La comunidad científica estaba fuera de los reflectores de los medios y de las auditorías, y ahora que muestran la parte oscura de sus actividades ilícitas, se sienten ofendidos.

Porque panistas, periodistas, catedráticos, en lugar de ver la realidad de la corrupción en blanco y negro, deben contribuir a limpiar lo sucio y a exaltar lo que en realidad cumple con la función social que eligen.

Si los científicos inculpados son inocentes que exhiban esas pruebas, si son culpables que paguen, de manera ejemplar, sus corruptelas.

La ciencia es una responsabilidad social invaluable, una tarea de la que dependen las futuras generaciones del país y del mundo. Cada acto de deshonestidad dentro de esta comunidad es un factor de retraso para México. PEGA Y CORRE. – Ahora la oposición va a decir que el gobierno federal mantiene una cacería de brujas contra la comunidad deportiva, porque un juez federal del reclusorio Norte de la Ciudad de México, vinculó a proceso al presidente de la federación Mexicana de Natación, Kiril Minchev Todorov, por el delito de peculado. Se concedieron seis meses para la investigación complementaria… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.