Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez-Ahorrar en tiempos de crisis es deshumanizado

Publicado

en

  • Se requiere inversión, impulso a la IP y empleo
  • Casi 82 millones en pobreza y pobreza extrema

Por Carlos Jesús Rodríguez

EN DICIEMBRE del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ufanaba de que gracias al combate a la corrupción y a la llamada “austeridad republicana”, el Estado mexicano había ahorrado 1.5 billones de pesos, según cálculos del propio mandatario que citaba: “cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde. Como se está demostrando, no hace falta endeudar al País, no hace falta aumentar impuestos, no hace falta que haya gasolinazos”. Y quizá tiene razón pero, siempre hay un pero ¿se debe ahorrar tanto dinero solo para presumir que no es igual al pasado, cuando México es un País de pobres -a los que arroja migajas-, con casi 62 millones en esa condición y 12 millones en pobreza extrema? ¿Cuándo los hospitales públicos se quejan de no tener medicamentos para combatir el cáncer en niños y adultos, así como tampoco retrovirales contra el VIH/Sida, dengue y otros males? ¿Cuándo por negar apoyo a empresarios muchos tuvieron que cerrar dejando en la indefensión a millones de mexicanos que ahora no encuentran espacios para llevar el sustento al hogar y, por lo tanto engrosan la lista de informales? ¿Cuándo no se pueden traer más dosis de la vacuna Anticovid porque el Gobierno se niega a comprar ultra refrigeradores y las universidades han tenido que prestar los suyos? ¿Cuándo a desaparecido decenas de fideicomisos para sumar ese dinero al “ahorro”, cancelando la investigación científica y otros temas de bienestar para el País, y cuando amenaza eliminar a entes autónomos porque lo critican y porque gastan mucho dinero?.  

ESO, SIMPLE y llanamente no es ahorro, y llevándolo al hogar –que AMLO, por cierto no lo hace-, es equiparable a sacrificar a la familia enviando a los hijos a la escuela pública con andrajos, mal alimentados, sin los útiles escolares suficientes. Hacerlo provocaría en el futuro mexicanos de tercera. Es cierto, parte de esos ahorros son producto del cobro de impuestos a personajes que antes no contribuían al erario, esto es, los beneficiados, pero ese dinero debe usarse en satisfacer las necesidades de los mexicanos y no para presumir que se tiene recursos, en tanto quiebra el sector privado que es quien genera la riqueza, el empleo y los impuestos en sus diferente ámbitos: IMSS, ISSSTE, IVA, ISR Etc, pero al cerrar miles de empresas los ingresos al Estado serán menores, mientras que la informalidad que no enriquece las arcas públicas irá al alza.

NO ES secreto que el ahorro público lo realiza el Estado, a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, entre otras cosas, pero cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, pero en caso contrario conduciría a un déficit fiscal que es lo que vive actualmente el País ​que debería invertir, pero que no lo hace sino en las obras faraónicas del Presidente, como la refinería de Dos Bocas que producirá gasolinas y diésel, cuando el mundo se encamina al uso de autos híbridos o eléctricos ante la contaminación que producen al medio ambiente los tradicionales. Y es que al igual que ocurre con la definición genérica de ahorro, el ahorro público se entiende como la diferencia entre los ingresos y el consumo realizado. En este caso, al hablar del ámbito público de la economía estaríamos refiriéndonos al volumen total de fondos que una administración o un Gobierno conserva tras hacer frente a sus compromisos de gasto público y teniendo en cuenta unos ingresos previos, lo que no ocurre en México donde la inversión es escasa pese a las necesidades. Y es que tras recibir fondos públicos por la vía de recaudación de impuestos a través de otros métodos de financiación como la venta de deuda pública, el Estado debe hacer frente a sus compromisos sociales por medio del gasto en infraestructuras, sanidad, el pago de subsidios públicos y prestaciones, etc.

SI TRAS ese trabajo de gasto existe una diferencia positiva entre ingresos y gastos (lo que económicamente se conoce como superávit fiscal), dicha cantidad será la que conformará el ahorro público producido, y el destino que generalmente suele tener esta diferencia es el de la inversión pública y la mejora de las partidas del presupuesto dirigidas al gasto público de futuros ejercicios. Cuando no aparece ahorro y lo que sucede es justamente lo opuesto (los ingresos son inferiores al nivel de gastos) lo que aparece es un déficit fiscal.

SE DEBE entender por lo tanto que la aparición de ahorro público no necesariamente suele suponer la buena acción de un Gobierno. Esto se explica porque puede suceder que la aparición de superávits fiscales sea una consecuencia de políticas fiscalmente muy fuertes con altos niveles de impuestos, o por planes de gasto público poco significativos como está sucediendo actualmente, y en ambos casos es la sociedad la que sufre una coyuntura económica adversa a través de su incidencia en las actividades de los agentes privados (familias y empresas). Por ello uno se pregunta: ¿de qué se ufana el presidente cuando habla de ahorro en un País de pobres y pobreza extrema, carentes, incluso, de medicinas, empleos y de seguridad donde no se vale el ahorro sino la urgente inversión?

NO ES secreto que en México hay ya 62.25 millones de mexicanos en pobreza, es decir, 10 millones de personas más en situación precaria que en 2018, y 12 millones en pobreza extrema, 3 millones más que en 2018. Y es que el informe resulta desalentador tomando en cuenta que hasta el 2018, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), había un estimado de 52.4 millones de mexicanos en pobreza (9.3 millones de ellos, en extrema pobreza). El Coneval define a la pobreza en México a partir de distintos indicadores, como La Línea de Pobreza, que establece un ingreso (2020) de 1 mil 169.89 pesos al mes en zonas rurales y 1 mil 637.07 pesos en zonas urbanas respectivamente, ingreso con el que difícilmente se cubren todos los productos de la canasta básica y no básica. Por otro lado también son clasificados en pobreza, aquellos que no tengan acceso a algunos de los servicios como: educación, seguro social, salud, vivienda de calidad, alimentación y servicios básicos (electricidad, agua, gas, etc), y en México, sin ser chinchosos, la mayoría de los mexicanos está en esa condición, mientras que algunos solo subsisten con lo que les regala AMLO. Por eso, se vale ahorrar cuando se podría invertir en mecanismos generadores del empleo y riqueza, en salud, educación –por cierto, a los alumnos de educación básica en confinamiento el Estado no les redujo el servicio eléctrico, internet ni les regaló Tablet, ni les acercó ningún beneficio-. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Carlos Jesús R. – En 13 días 51 crímenes, 15 plagios y 7 feminicidios

Publicidad

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – López Azuara, amigo, colega, hermano

Publicado

en

Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

Los amigos muertos no mueren, se esconden en el juego de la vida, si la amistad no termina con la distancia ni con el tiempo que transcurre cuando no nos vemos, menos la muerte puede dar por terminado un lazo que se crea desde niños.

Ahora que Miguel se adelanta en esta carrera sin fin de la amistad, nos conduce al recuerdo, nos vuele más sensibles porque su vida fue bondad y apoyo para quienes los rodeamos.

Yo lo conocí desde la infancia, compartíamos juegos y aulas en Tuxpan. En la inmensidad de sus bellezas jugamos y estrechamos nuestra amistad. La vida no aleja, así como nos vuelve a reunir y en ese juego elástico del tiempo y la distancia, reiterábamos nuestra amistad. Los juegos se convirtieron ideas que compartíamos entre risas y preocupaciones, sobre nosotros, la familia, el país y la vida.

Miguel López Azuara después de conocer el mundo, regresó a morir donde nació, el atardecer de su vida lo compartió con la belleza del paisaje de su tierra que se fundieron en el horizonte hasta llegar juntos a la noche.

Para Miguel el mundo empezó en su mente, plataforma despegue de sus sueños, pero también de su profesión que inició con creatividad y talento. Al describir la realidad narraba el acontecer del mundo y se montó en el largo viaje de la comunicación hasta el último día de su vida.

Aprendió trabajando, y se volvió maestro de su oficio. Más de seis décadas dedicadas al periodismo, a la difusión de ideas, a la consolidación del pensamiento, siempre compartido con los amigos experiencia y tiempo.

Amigos que tenían la tinta en las venas como otro tuxpeño, Eduardo Deschamps Rosas, hombre perfeccionista, redactor pulcro, irreverente y lúcido. Trabajaron en Excélsior, en su mejor época, forjaron periodistas diariamente, escribían contracorriente. Inició sus pasos como ayudante de la redacción que era la única es cuela de periodismo que existía en ese momento.

El mundo giraba alrededor de la información que se convulsionaba en 1955, cuando llega a la capital en el periódico más importante del momento. Miguel, aprendía rápido, ascendía velozmente. El periodismo no llegó por casualidad, el camino estaba señalado desde muy niño, su visión de las cosas era un eterno despertar.

Por fin encontró su lugar en las páginas de donde no ha salido incluso después de su partida. Era un observador del país y del mundo desde una perspectiva suspicaz, parecía adivinar el paso siguiente de los políticos, porque posteriormente a Excélsior trabajó con ellos, los conoció, en sus soledades y en sus triunfos.

Entrevistó personajes con libreta en mano, los describió, los admiró y los denunció. Memoria y apuntes iniciaron el camino de Miguel López Azuara a la pasión por informar.

Como funcionario público conocía la mejor manera de informar sin crear un culto a la personalidad, su justo medio a la hora de encabezar la comunicación social de dependencias como Relaciones Exteriores, al lado de Jorge Castañeda de la Rosa, le creó fama de un buen transmisor de las tareas propias de la administración pública.

Miguel López Azuara fue protagonista de la historia del periodismo mexicano en su etapa más crítica como cuando el gobierno da un golpe de Estado al Excélsior que dirigía Julio Scherer. Ante ese acto López Azuara señaló:

“El golpe contra Excélsior, como suele suceder, lejos de lograr acallar a las voces que ahí se expresaban impulsó el surgimiento de muchos periódicos y revistas que ejercían, de manera más amplia y plena, el derecho a la libertad de expresión. Medios que destacan o destacaron en su momento por el profesionalismo de sus equipos y la claridad de sus objetivos.”

La salida del Excélsior sumó amigos y fortaleció solidaridades, incluyendo la de la población. Las experiencias apuntaban a una transformación del periodismo en México que impulsó cambios mayores en todos los países. Se crea la agencia de noticias CISA, hermana mayor de Proceso, y es en esta revista donde inicia su columna “Elenco Político”. Dejó de publicarla hasta su salida, camino a Radio Educación, perteneciente a la SEP. un proyecto inédito en la historia de la comunicación en México.

La trayectoria de López Azuara en los medios fue completa, extensa, infinita, llegaba a ellos a transformar, a inaugurar ideas, a cambiar inercias, siempre con la sencillez que le caracterizó y la amabilidad con la que siempre se condujo sin importar los tiempos.

Así, en ese mundo de la comunicación se entregaba, se volvía maestro y creaba escuela, en la dirección general de Notimex otorgó credibilidad a las acciones del gobierno. Extendió su cobertura y fortaleció su credibilidad.

Dentro de ese mundo del periodismo que se convulsionaba y convulsionaba fue invitado por su amigo y paisano, Don Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Educación Pública, a hacerse cargo de la Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas.

Su percepción de la comunicación lo llevó a crear imágenes, fortalecer ideologías, irrumpir en las rutinas políticas, difundir pensamientos sociales, así

fue representante de la Asociación de Editores de los Estados, en la Ciudad de México, se incorporó al CEN del PRI, como secretario de Información y Propaganda, cargo de desempeñó durante la campaña de Carlos Salinas de Gortari y después con Luis Donaldo Colosio. Incansable y creativo, se convirtió en una figura pública, por su experiencia y precisión en la palabra.

Desde la distancia del tiempo, los años juntos, la antigua amistad, lo sigo viendo como la primera vez sonriente y audaz. Así lo recordaré. Así lo volveré a ver.

Hasta luego Miguel.

PEGA Y CORRE

El alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, felicitó a los 52 elementos de la Policía Bancaria Industrial, que pertenecen al Equipo de Proximidad Blindar BJ que fueron reconocidos y ascendidos por su destacada labor en el resguardo de la seguridad de las y los vecinos de la demarcación, quienes, dijo, tienen todo para hacer frente a la delincuencia, sin la necesidad de recurrir a la militarización… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Creel, reprobado quiere dar cátedra

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Arturo Contreras Camero

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En esta última entrega de la sección ‘Quién es quién en las mañaneras’ que inició en Noreste.net, nos tocó platicar con el joven periodista Arturo Contreras Camero, un reportero egresado de la escuela de periodismo Carlos Septiem García y que nació en la Ciudad de México un 24 de abril de 1990. Está acreditado en las mañaneras por el portal ‘Pie de página’ y, antes, cuando todavía estudiaba la carrera, ya realizaba sus prácticas, como becario, en un periódico que se repartía de manera gratuita en las calles y que se llamó “El Nuevo Mexicano”, propiedad del periodista Javier Solórzano, donde se quedó a trabajar menos uno año, ya que el periódico empezó a tener problemas financieros.

De ahí pasó a laborar una corta temporada en la ‘Revista M-X’ como coeditor web, donde se dedicaba a subir información los fines de semana, todos los domingos; y de ahí estuvo freelanceando haciendo varios textos, entrevistas por su cuenta, hasta unirse a ‘Pie de Página’. Nos reveló que este medio forma parte de la ‘Red de periodistas de a pie’, que es una red nacional de reporteros que promueve la formación y profesionalización del periodismo, así como la libertad de expresión en todo México.

“A partir de la red empezamos a dar capacitación a otros grupos, a otros periodistas. Muchos de ellos nos decían que ya habían armado investigaciones, muy fundamentadas con bases de datos, y reseñas muy corroboradas, pero que no podían publicarlas porque en su estado el medio estaba vinculado al gobernador en turno o a alguien cercano al dueño de la publicación; entonces, al principio ‘Pie de Página’ salió como un ‘medio-refugio’, digamos, para todo este tipo de investigaciones de otros medios que no tenían salida”. 

Entonces, señaló Arturo, la parte investigativa del medio que lo acreditó a presidencia, ha venido de ahí, ‘de poder explicarle a la gente con bolitas y palitos una cosa y que la entendieran bien. “A mí me ha tocado, con mi mamá y mis tías, que me dicen ‘oye, leí esto y qué grave… yo no tenía idea’; o que haya gente que entienda la historia y la haga suya y diga ‘por esto vamos a realizar estos cambios’. Esto es lo mejor de las investigaciones periodísticas, más allá de la mega-filtración que le va dar en la madre al gobierno, ese no es el espíritu de Pie de Página”. 

Reveló también que ahora, con el tema en boga del Tren Maya, su medio tiene en preparación una investigación de casi un año, muy esclarecedora, porque “nos salimos de este debate tonto de si es o no ecocidio, sino en las implicaciones que hay entre la gente que vive en aquellas zonas”, misma que ya pronto será publicada, e invita a los lectores a leerla.

− ¿Han tenido algún tipo de censura por sus contenidos?, pregunta el colega y amigo Eduardo Esquivel Ancona de SDP Noticias.

− Somos un medio independiente y estamos financiados con fondos de la comunidad internacional, por lo que no dependemos de ningún poder político o empresarial en México; por tanto, siempre hemos tenido una puerta abierta para una línea editorial −ahora sí ‘como nos venga en gana’−, pero nunca nos han dicho ‘por aquí no’ ni nada por el estilo. El medio es muy plural, y tenemos desde zapatistas, social demócratas, gente que pasa por el obradorismo, por ejemplo; por tanto, estamos muy abiertos a la interacción de ideas.

− De tus preguntas al presidente ¿Cuáles consideras han sido de las más relevantes?

− Hace poco pregunté sobre el agua, cuando había sequía en Monterrey, y el presidente respondió que se iban a cancelar todas las concesiones de las empresas cerveceras, o bien que se iban a replantear; eso lo dijo a partir de la pregunta, aunque es una idea que ya había señalado un par de días antes, de que en su administración se habría de replantear el modelo de concesión de aguas. 

En otro momento pregunté al director de Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Zoé Robledo, que qué había pasado con el trámite para sacar el certificado de vacunación Covid en línea, porque habíamos pasado de la segunda o tercera ola y estábamos de bajada, y la gente quería faltar con su papelito del IMSS, pero no podía porque tenía que ir a la oficina y no lo hacían porque estaban enfermos, y no querían contagiar a nadie. Esa ocasión cuestionamos qué había pasado con ese trámite en la web al cual ya no se podía acceder. Y al día se repuso el trámite en línea. 

El día de hoy (lunes 29 de septiembre) preguntamos por las garantías que hay por el caso Ayotzinapa… ahora que hablo no como periodista, sino de este lado, del lado del entrevistado, personalmente te diré que considero que este gobierno sí tiene un compromiso real con las madres y los padres de Ayotzinapa, como con toda la sociedad mexicana de esclarecer lo que pasó. El presidente hace rato decía ‘ya hemos dado pasos muy importantes, y vamos a seguir con las líneas de investigación que se vayan desprendiendo’. Yo creo en ese compromiso, ahora hay que ver si la Fiscalía está tan comprometida como dice el presidente”.

− Sobre el periodismo convencional y el digital ¿Cuál es tu opinión?

− Para mí ésta es una discusión falsa, en la que dicen: “es que ellos no son periodistas porque carecen de formación”, y perdón, pero yo he visto cosas que no se deben publicar en medios de televisión, radio e impresos, y que uno dice “estos son los que se jactan de ser profesionales, de decir ‘yo sí estudié’, y a los otros que tienen un montón de entradas y que son muchas personas, se dedican a denostarlos”.

Hay que recordar que el periodismo viene de un proceso largo de cambio, y que la llegada de las redes sociales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación −como les dicen− hicieron una disrupción total en el mundo. No solo en el periodismo, hay que entender eso, el cambio paradigmático en el cual ya no es un medio de uno a muchos, como solía ser, sino de muchos a muchos en el que interactuamos todos y todos tenemos la posibilidad o capacidad virtual, digamos, de ser un medio de comunicación propia. Entonces, el periodista es el que hace periodismo. 

Sí, hay una serie de directrices en la profesión periodística, pero, para los que estamos ahí, lo más importante es comunicarse con la gente y tener este vínculo, que es algo que tienen los YouTubers y la gente de redes sociales muchísimo más a flor de piel que todos los medios tradicionales, mismos que se han olvidado históricamente de sus lectores, de sus oyentes, televidentes, y que solo representan los intereses de unos pocos. Yo celebro que haya más periodistas y más gente en todos estos lados.   

Lo que necesitamos también es encontrar −y creo que este es el ‘santo grial del periodismo’−, alguna manera de que, al menos en México, ya no dependamos del dinero gubernamental para hacer medios viables, sino que haya cada vez más oportunidades de hacer medios sostenibles con interacción con la audiencia.

− ¿Dónde te pueden localizar los lectores?

– En “Pie de página” que es mi casa editorial y de la que me encuentro orgulloso de pertenecer; y en mis redes sociales; en Twitter @EstenoesArtur, en Instagram como Arturo_Camero.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Las nuevas expresiones del son en Xalapa

Nota: Con esta colaboración este periodista cierra su ciclo en www.noreste.net Otras colaboraciones podrá leerlas en www.pepesobrevilla.com. O bien en YouTube SociodigitalTV y pepesobrevilla, Twitter @PPsobrevilla

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Morena recorta 4,913 millones de pesos al INE

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

 A 3 meses de que concluya el ejercicio fiscal del 2022, Morena y sus esbirros autorizaron un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, al presupuesto del organismo autónomo constitucional del INE. 

Lo cual significa que, para el año siguiente habrá más recortes al presupuesto del INE y para el 2024, llegará a las elecciones constitucionales famélico. 

Bajo el pretexto de la austeridad republicana y en cumplimiento con lo resuelto por la SCJN, ayer jueves los legisladores de morena le aplicaron semejante recorte al presupuesto. Frente a la ausencia de muchos legisladores federales, les bastó con 229 votos, de 500 que son en total, para ejecutar al INE. La oposición alcanzó 212 votos a favor; 17 votos la diferencia para recortar más de 4 mil millones de pesos a los trabajos de naturaleza electoral, la razón de nuestra incipiente democracia. 

El tema tiene su larga historia de conflicto derivado del proceso de revocación de mandato (del 10 de abril pasado), que llevó al INE a realizar recortes al presupuesto; el tema escaló al juicio de inconstitucionalidad dado la argumentación presentada por el arbitrario recorte al presupuesto que realizaron desde finales del año pasado. Por cierto, el sabueso del presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, se anticipó argumentando que los legisladores bien podían hacer recortes a los proyectos de presupuesto, al boquiflojo le costó un recorte de más de 4 mil millones de pesos a la SCJN; todo por entrometido. 

Seguramente recordarán las trampas en que incurrió Morena para reunir las firmas que justificaran la realización de la revocación de mandato que inconstitucionalmente impulsó el mismo presidente López Obrador. Los morenistas llevaron firmas de muertos, delincuentes y ciudadanos que nunca firmaron. Con todo y las trampas, la consulta se llevó a cabo. 

El INE realizó recortes a los presupuestos de sus programas para reunir más de mil millones de pesos; el dinero fue insuficiente, pero los morenistas no autorizaron incrementar los dineros públicos para la realización del capricho presidencial. 

Luego vendría el recorte en el número de casillas por falta de dinero que no aprobaron los morenistas y que, el mismo AMLO respaldó. Entonces se argumentó que el INE debería recortar en 1,913 millones los gastos. Obvio, los opositores al INE, entiéndase el gobierno mismo, aplaudieron la medida. 

Después de todas las trampas habidas y por haber, vendría la derrota electoral de AMLO. No reunió los votos necesarios que reclamó suciamente para su ratificación y tal vez, la trampa para la prolongación de su mandato. Los electores no le dieron el voto de confianza.

El presidente López Obrador, redoblo su campaña de desprestigio en contra del INE. 

Después vendría la iniciativa de desaparecer el organismo electoral para que, desde el mismo gobierno se organicen las 3 etapas electorales; la previa, el día de la elección y la posterior a la misma. AMLO dispuesto a desaparecer al organismo ciudadanizado. Sigue luchando para poder manipular las elecciones en el año de 2024. No podrá, carece de las mayorías calificadas en ambas Cámaras y en este tema hay coincidencia de la oposición, incluso de algunos morenistas y aliados. 

Así las cosas, después de la suciedad que ha lanzado el presidente de la República, los legisladores de Morena y aliados, ayer concluyeron con otro apretón al presupuesto del INE, alcanzando el 26%; así como el de otros organismos autónomos constitucionalmente, todo con el propósito de asfixiarlos y no puedan cumplir con eficiencia su responsabilidad derivada de la Carta Magna. 

AMLO pretende demostrar que ellos pueden llevar a cabo elecciones. Como en tiempos de Manuel Bartlet Díaz. 

Por esa razón quiere que la Secretaría de Gobernación, por medio de la subsecretaría, lleve a cabo la “consulta” en todo el territorio nacional, para determinar si las fuerzas Armadas permanentes, siguen o no en las calles realizando labores de policías. 

El patán del presidente asegura que con el apoyo del pueblo puede llevar a cabo su consulta, la cual, por cierto, carecería de toda validez y confiabilidad. 

No cabe duda que, además de perverso, el presidente López Obrador, es maquiavélico y tramposo. El uso y abuso en el ejercicio del poder lo ha enloquecido y no hay autoridad que lo contenga. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¿Apoyo gubernamental a un delincuente?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.