Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – Con Marcelo, Frente ganaría presidencia y gubernatura

Publicado

en

POR SI ACASO…

*El error del PRI en 2018 fue participar sin PAN y PRD

*Partidos deben conciliar fracturas internas o fracasaran

INICIO EL proceso electoral del 2024, y quizá el más grave y lamentable error que cometió el PRI en las elecciones para Gobernador del 2018 fue pretender ganar la gubernatura solo, sin alianzas con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lo que permitió que Cuitláhuac García Jiménez se trepara al poder de la mano de Andrés Manuel López Obrador que, por otra parte, conquistó, finalmente, Presidencia de la República, al tiempo que permitieron que se incubara el morenismo en Veracruz, una corriente que ha causado mucho daño al Estado ante la indolencia e incapacidad de quienes ejercen poder. Y es que las cifras no mienten. Los resultados tuvieron un 95 por ciento de confianza y se lograron a partir de una muestra de 1 mil 100 casillas computadas en todo el Estado. El PREP finalizó en aquella ocasión el conteo a las 20:00 horas del 2 de julio con 93.55 por ciento de las actas capturadas, una participación ciudadana del 64.59 por ciento y una tendencia de votación de 43.7 por ciento en favor de Cuitláhuac García. Los cómputos distritales para la gubernatura concluyeron a las 19:10 del miércoles 5 de Julio y confirmaron la victoria del candidato morenista con 1 millón 667 mil 239 votos, una ventaja de 213 mil 301 votos frente al segundo lugar, Miguel Ángel Yunes Márquez. Pero los resultados definen que el triunfo de Cuitláhuac se sustentó en la negativa de una coalición o alianza sólida ente PAN, PRI, PRD y MC, pues si bien “Juntos haremos historia” con García Jiménez a la cabeza obtuvo 1 millón 667 mil 239 sufragios, esto es, el 44.0262 por ciento del total de participantes, Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado por “Por Veracruz al Frente” (PAN-PRD-MC) lograron 1 millón 453 mil 938 votos, o el  38.3937 por ciento, mientras que el PRI “Por un Veracruz Mejor” con José Francisco Yunes Zorrilla obtuvo 528 mil 663       sufragios o el  13.9602 por ciento de votos.

Y AUNQUE él hubiera no existe, es preciso reiterar que si en aquella ocasión los tres partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano hubiesen salido juntos, la suma de votos obtenida habría sido de 1 millón 982 mil 601, lo que habrían superado al 1 millón 667 mil 239 que logro García Jiménez por 315 mil 362 sufragios. Quizá por ello, el Frente Amplio por México debe mantenerse más allá de intereses personales o de grupo, y acaso al interior de cada partido debe imponerse la prudencia para sacar uno o dos abanderados que se midan abiertamente en las encuestas para, posteriormente ir decantando y dejar solo a uno de cada instituto que se enfrenten, en una encuesta, pero tambien en elecciones abiertas entre las tres militancias con credencial en mano para que los morenos no busquen reventar el proceso interno, como ya lo intentan, ante la impopularidad de la zacatecana Rocío Nahle pero, sobre todo, por el divisionismo que ha ocasionado intestinamente en el Movimiento de Regeneración Nacional en la Entidad.

SI EL Frente Amplio por México termina con sus propias divisiones al interior de los partidos que lo conforman, y logran sacar un solo candidato fortalecido, las cosas no serán fáciles para MoReNa, aunque para ello debe terminar el choque entre los Yunes de El Estero y el Grupo de Julén Rementeria del Puerto, como también entre Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, o todo terminará de nuevo en el caño del desagüe, y Veracruz tendrá que padecer un gobierno encabezado por una zacatecana a quien no le interesa el destino de los veracruzanos sino el chambismo a una casta de advenedizos que se han encargado de saquear a Veracruz, descuidando la seguridad, el empleo, la educación y el impulso a la producción y la riqueza. El asunto es complicado, ya que los políticos solo entienden de intereses de grupo o personales, por lo que difícilmente habrá conciliaciones intestinas, por el contrario, son capaces de pactar con los MoReNos en aras de perjudicar a los adversarios y salvarse o, incluso, colarse en el reparto de posiciones guindas.

EL OTRO caso que dificulta una alianza sólida lo constituye Movimiento Ciudadano que ahora argumenta que irá solo, cuando en las elecciones federales de 2021 fue una fuerza política menor, recibiendo el 7.01 por ciento de los votos emitidos, y las cosas no han mejorado, pero Dante Alfonso Delgado Rannauro sueña con que llevará al poder a un Presidente de la República, y como no sea Claudia Sheinbaum Pardo difícilmente podría hacerlo con Samuel García, el actual Gobernador de Nuevo León. Dante no cede, y acaso espera que Marcelo Ebrard le otorgue el sí, esperado, aunque una encuesta reciente de Poligrama en conjunto con El Heraldo Media Group, asegura que si las elecciones fueran el domingo próximo, Sheinbaum, actual coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación arrasaría, aun cuando Marcelo participara con MC, pues solo tiene un 16 por ciento de las preferencias.

EL ESTUDIO de opinión revela que la exmandataria capitalina se quedaría con el 44.2 por ciento de los sufragios, lo que significa que de cada 10 personas, al menos cuatro apoyarían a la mujer a la que el presidente López Obrador le entregó el bastón de mando hace unos días. En cuanto a las oportunidades que tendría la oposición en la contienda electoral, el estudio reflejó que la senadora panista Xóchitl Gálvez recibiría al menos el 30.7 por ciento de las simpatías por parte de la ciudadanía, y aunque la diferencia es de dos dígitos, las campañas no han iniciado, pero una vez que el INE lo permita, la dueña de High Tech Services podrá dar a conocer sus propuestas, así como el plan de gobierno que preparó el Frente Amplio por México, y eso podría mejorar los números de la empresaria, quien se prevé mantendrá un sólido segundo lugar.

EN CASO de que Marcelo sea convencido por Movimiento Ciudadano, aunque ya declaró que no ha recibido ninguna oferta por parte del partido naranja, sería el perfil que más aportaría a sus filas, debido a que el 16 por ciento de la ciudadanía lo apoyaría en las urnas; es decir, conviene al grupo de representación popular 3.5 puntos más que el actual líder regio Samuel García. En ese sentido, se cumpliría el pronóstico de AMLO, quien aseguró que el exsecretario de Relaciones Exteriores le quitaría miles de votos a Xóchitl Gálvez por su cercanía con la clase media. No obstante, este factor no sería suficiente como para inclinar la balanza en la contienda. Otro escenario sería si Marcelo suma su 16 por ciento al Frente Amplio por México, pues si actualmente esa coalición acumula el 30.7 por ciento, podría llegar a 46.7 por ciento, contra el 44.2 por ciento de la señora Sheinbaum y sus aliados. Pero ni Dante entiende, ni Marcelo estaría dispuesto a sumarse al Frente Amplio por México y, por lo tanto, MoReNa podría perpetuarse en el poder como alguna vez lo hizo el PRI, sobre todo cuando cunda la desesperación y las ambiciones desmedidas de priistas, panistas y hasta perredistas que, ante las circunstancias terminen por aliarse a MoReNa para seguir viviendo del presupuesto. Así de simple. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – ¿Podrían periodistas construir su propio partido político?

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La globalización es un fenómeno complejo que tiene tanto beneficios como desafíos. Ha transformado la economía, la cultura y las relaciones internacionales.

La globalización ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países. Esto ha estimulado el crecimiento económico y ha permitido a las empresas acceder a mercados más amplios.

La globalizaciónha acelerado la difusión de información y tecnología. Cabe destacar que las ideas y las mejores prácticas se comparten más rápidamente, lo que representa un beneficio a la sociedad en general.

La interacción global ha enriquecido la diversidad cultural. La comida, la música, la moda y las tradiciones se han mezclado, creando una amplia amalgama de influencias.

Aunque la globalización ha beneficiado a muchas personas, también ha exacerbado las desigualdades. Algunos países y grupos se han beneficiado más que otros, lo que ha creado brechas económicas significativas.

El aumento del comercio global ha llevado a una mayor huella ecológica. El transporte de mercancías a larga distancia y la explotación de recursos naturales pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

A medida que las culturas se mezclan, algunas tradiciones y costumbres locales pueden perderse o diluirse. Esto puede generar preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural.

En resumen, la globalización es un proceso ambivalente. Si bien ofrece oportunidades económicas y culturales, también presenta desafíos que debemos abordar de manera equitativa y sostenible.

Por otra parte, la interconexión de los mercados a nivel internacional es un fenómeno clave en la globalización. A través de flujos globales de bienes, servicios, capital, personas, datos e ideas, los países están cada vez más interdependientes. Algunos aspectos relevantes son las cadenas de valor globales. Las empresas han construido cadenas de valor que se extienden por todo el mundo. Esto implica que la producción y distribución de bienes y servicios involucra múltiples países.

El comercio internacional permite que los productos lleguen a diferentes mercados. La estabilidad de estos flujos es crucial para la economía global.

Desde una perspectiva crítica, se han planteado diversas preocupaciones sobre sus efectos negativos. Por ejemplo, ha exacerbado la brecha entre países y al interior de ellos. En las economías avanzadas, los trabajadores altamente cualificados han visto aumentar sus ingresos, mientras que los menos cualificados han enfrentado dificultades.

La expansión de las cadenas globales de valor y el comercio con regiones de salarios más bajos han llevado a oleadas de emigración hacia países de rentas más altas.

La insatisfacción con la globalización ha dado lugar a plataformas populistas y nacionalistas. Muchos consideran que el paradigma actual de globalización es insostenible y pone en peligro la credibilidad del régimen democrático. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Inclusión sin barreras de personas con discapacidad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Liderazgos del PVEM

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Marcelo y Javier, diputados

*MC y Verde los de mayor crecimiento

*Habrá 26 mujeres y 24 hombres al Congreso

Por Omar Zúñiga

En la pasada elección en Veracruz hubo dos partidos con crecimiento exponencial respecto de sus anteriores procesos: Movimiento Ciudadano y el PVEM.

En el caso del PVEM hay dos cabezas visibles, la primera, la de Javier Herrera Borunda, cachorro de Fidel que hoy brilla ya con luz propia y que entendió a cabalidad lo que pregonaba el oriundo de Nopaltepec: hay tiempos de echar cohetes y tiempos de recoger varas.

Javier lo entendió así, y desde el principio del proceso, allá por noviembre de 2023, hizo a un lado sus aspiraciones personales.

Por el contrario, se dedicó en cuerpo y alma a fortalecer a su partido, las candidaturas de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum y de sus candidatos tanto en lo individual como los que fueron en alianza.

Le resultó bien, Javier Herrera será diputado federal.

La otra cabeza es el delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM Veracruz, Marcelo Ruiz.

Marcelo llegó al relevo apenas el año pasado y se encargó de operar la elección. Desde el principio también mostró sus cartas y se aventó con todo a apoyar a Nahle, incluso antes que Morena mismo y se dedicó a acompañarla mañana, tarde y noche.

Al final, el esfuerzo tuvo sus frutos: el PVEM Veracruz, lo mismo que a nivel nacional, logró una votación histórica.

La diferencia más marcada la tuvo en la votación presidencial, al pasar de 51 mil 968 votos en 2108, a 245 mil 275 votos el 2 de junio.

En el caso de los diputados locales, pasó de 133 mil 085 votos en 2018, a 236 mil 103 y la votación más alta la alcanzaron sus diputados federales, con 254 mil 219 votos este 2024, contra 141 mil 961 del 2018.

En la composición del Congreso local, el Verde tendrá la segunda bancada más grande, después de Morena, por encima del PAN, PT, PRI y MC.

Así las cosas, Marcelo Ruiz finalmente será diputado, por el principio de representación proporcional y seguramente coordinador de su bancada, que tendrá seis diputados, cuatro de mayoría relativa en las personas de Igor Rojí por Orizaba; Angélica Peña Martínez por Alvarado; en Río Blanco Tania María Cruz Mejía (quien por cierto repite como diputada, pero ahora por elección directa) y el alcalde con licencia de Playa Vicente Urbano Martínez Bautista por el distrito de Acayucan; y por el principio de representación proporcional Estefanía Bastida Cuevas.

A diferencia de la actual Legislatura, la bancada Verde tiene amplias posibilidades de quedarse como está, todos son posiciones del Comité Estatal y son aliados del gobierno.

El PAN será la tercera fuerza con la yunista Indira Rosales SanRomán por Boca del Río y cuatro plurinominales: Fernando Yunes, Luz Alicia Delfín Rodríguez (hija de Tito Delfín) Enrique Cambranis y Monserrat Ortega, esposa de Pepe Mancha.

En Acción Nacional las cosas se pondrán buenas, pues hay dos diputados yunistas y dos panistas de cepa, Monse aparentemente identificado con los Yunes, pero con un presidente estatal, Federico Salomón, buscando sacudirse la jefatura del estero. Ya se verá. ¿Cambranis o Fernando?

El PT con cuatro diputados será la cuarta fuerza electoral con cuatro diputados: Ramón Díaz Ávila por Coatepec; Dulce María Hernández Tepole por Zongolica y Luis Vicente Aguilar Castillo “Chentín” por Misantla, además de su padre, Vicente Aguilar Aguilar, que entrará como único plurinominal, dejando ooootra vez, con la carabina al hombro a la exalcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales García.

Movimiento Ciudadano, meterá dos diputados plurinominales, lo mismo que el tricolor.

Por el PRI, Héctor Yunes y Ana Rosa Valdés serán los diputados.

Por MC entrarán Adrián el chino Ávila, operador con oficio político, exalcalde de Boca del Río y María Elena Córdova Molina de Alto Lucero, una de las cartas fuertes naranja para contender por la alcaldía en 2025.

A diferencia del PRI, MC va en franco ascenso; también con un operador visible responsable de los números, que abordaremos en próxima entrega.

Morena, indiscutiblemente tiene la mayoría simple por sí solo, con 22 diputados de mayoría relativa y nueve plurinominales con Ivonne Selene Durán López, Diego Castañeda Aburto, Marlene Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Mogel, Omar Edmundo Blanco Martínez y Valeria Méndez Moctezuma.

La próxima Legislatura que habrá de tomar protesta en noviembre próximo, estará conformada por 26 mujeres y 24 hombres, la primera en la historia en quedar conformada de esta manera de manera “natural”, sin reasignar posiciones en la lista de plurinominales, pues de los 30 distritos en disputa por mayoría relativa, 16 mujeres ganaron sus respectivos distritos. Uuuffff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El gabinete de Sheinbaum

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las tumbas hermosas

Publicado

en

columnista invitado

Espiando en las páginas del Instagram encontré un comentario con foto de Stefan Zweig donde señalaba a la tumba de Tolstoi de ser la más bella del mundo, en Rusia: “No he visto en Rusia nada más grandioso e impresionante que la tumba de Tolstoi. Ese augusto monumento, venerable centro de peregrinación de las generaciones futuras, queda desplazado y solo, sombreado en el bosque”. Es tumba sencilla, cubierta solo de pasto. Ahora escribo poco de política. Hablo de vivos y muertos. De magnicidios. De paisajes y de cosas mundanas, que interesen a los lectores. Los panteones ilustres son los franceses, porque allí hay grandes figuras y grandes escritores, entre ellos Julio Cortázar y nuestro Carlos Fuentes y también don Porfirio Díaz, que aun los mexicanos se niegan, al menos las autoridades, a regresarlo a que descanse en paz en su tierra. En mis periplos por el mundo he ido a algunos panteones, he visto las tumbas de Eva Perón en Argentina y del cantor de tangos, Carlos Gardel, también la de los Kennedy y Lincoln no, porque ese hombre está sepultado en otro estado que nunca visito, esa tumba se encuentra en el cementerio de Oak Ridge en la ciudad de Springfield, en el estado de Illinois. Allá no he ido. Vi la de Franco cuando aún lo dejaban estar en el Valle de los Caídos, pero de allí la grilla hizo que sus restos se fueran a otro lado, al panteón del Cementerio de Mingorrubio (El Pardo, Madrid). Desde 2019 acoge los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos. En la cripta ya reposaban los restos de su esposa, Carmen Polo. Reja exterior del panteón de Franco en el Cementerio de Mingorrubio. Hay muchas famosas. Huyendo del franquismo, Antonio Machado llegó a morir a Francia, y su cuerpo descansa en cementerio de Collioure, donde españoles han querido repatriar su cuerpo y las autoridades francesas no lo permiten. La gente que la visita le deja cientos de cartas y hay un Museo donde allí las recogen y las exhiben. Gran poeta.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aprendí de mi padre

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.