Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – POR SI ACASO…

Publicado

en

SEGÚN el diccionario de la real academia de la lengua, Impunidad se define como la cualidad de dejar una culpa o exceso sin el merecido castigo, y la palabra proviene del latín impunitas que quiere decir, literalmente, “sin castigo”. A partir de lo anterior se entiende que la impunidad es la condición que permite que sean cometidos delitos sin que las personas responsables paguen las consecuencias, y esa indolencia provoca que en el País sea la causa principal del aumento de la delincuencia e inseguridad. En ese contexto, el pasado mes de Noviembre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se ha cumplido el compromiso de reducir la inseguridad en la Entidad (algo que, seguramente, solo ve en sueños ya que a diario siguen matando entre 6 y 9 personas sin que ninguno o casi ninguno de esos casos se esclarezca y se lleve a los responsables ante la justicia). Dice también que gracias a que su administración no pacta con criminales se ha terminado con la impunidad. Desconocemos si el Gobernador tenga claro el significado de esa palabra que constituye una excepción de castigo o escape de la sanción que implica una falta o delito, y que el conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, promulgado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 8 de Febrero de 2005, define como: La inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, policíaca administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas. Pero no solo eso, el mandatario Estatal debería saber que el primer principio del mismo documento establece que: “La impunidad constituye una infracción de las obligaciones que tienen los Estados de investigar las violaciones, adoptar medidas apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de la justicia, para que las personas sospechosas de responsabilidad penal sean procesadas, juzgadas y condenadas a penas apropiadas, de garantizar a las víctimas recursos eficaces y la reparación de los perjuicios sufridos de garantizar el derecho inalienable a conocer la verdad y de tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones.

COMO FUERA, lo cierto es que Veracruz tiene un grado de impunidad de 4, es decir, el más alto de los cuatro niveles del Índice de Impunidad de México, y un grado arriba del promedio nacional de acuerdo con los resultados del mismo índice. Y es que la entidad tiene características contrastantes tanto al interior de su sistema de justicia como en el de seguridad. Por una parte, presenta valores superiores a la media nacional en algunas variables de interés y, por otro, hay variables que resultan alarmantes al ser claramente inferiores a la tendencia nacional. Pero García Jiménez insiste una ya otra vez que en Veracruz ya no hay impunidad, sin embargo, el 85 por ciento de cuerpos hallados en fosas clandestinas del Estado siguen sin identificar y, consecuentemente, se trata de crímenes impunes que acaso nunca sean aclarados. Y eso lo dice la fundadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, al reconocer la carencia de personal y de registros genéticos de ADN suficientes para dar identidad a los restos de personas asesinadas, los que desde la tumba claman una justicia que no llega ni llegará. 

LA ACTIVISTA sostiene que sólo 15 por ciento de los cuerpos hallados en fosas clandestinas de Veracruz han sido identificados, por lo que uno de los mayores pendientes para el presente año es la identificación de los restos humanos hallados en las fosas clandestinas, pues no hacerlo sería seguir fomentando la impunidad, ya que se trata de crímenes sin castigo, como quedan 9 de cada 10 cometidos en el Estado, en tanto las autoridades siguen gritando a los cuatro vientos que ya no es como en el pasado, y que en este Gobierno los crímenes no quedan sin castigo, pero habría de considerarse que de 7 mujeres asesinadas en los primeros días del año solo dos asesinatos han sido esclarecidos, uno de estos gracias a un video y el otro porque familiares denunciaron al autor de un feminicidio en Papantla.

PERO SON cientos, o acaso miles de cuerpos que se quedarán en espera de justicia, pues aunque las cifras son contradictorias en cuanto al número de fosas clandestinas halladas y cuerpos localizados en Veracruz, lo cierto es que la entidad ocupa los primeros lugares en ambos casos. De acuerdo con estadísticas obtenidas vía transparencia, tan solo del 2010 al 2018  fueron contabilizadas de manera oficial en territorio veracruzano  601 fosas clandestinas con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños, y de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, del primero de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020, Veracruz ocupa el primer lugar en número de fosas clandestinas, algo que no ha cambiado en el último semestre al ser ubicadas tumbas ilegales en Playa Vicente y la zona Centro y Norte

BASTE SABER que en el informe “Búsqueda, identificación y registro de personas desparecidas” (corte al 13 de julio) con fecha del 01 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020 se tenían identificados de 658 sitios, un total de 1 mil 143 fosas, 1 mil 682 cuerpos exhumados que representan el 25.39 por ciento. Se habían identificado 712 cuerpos y se habían entregado 431 restos a sus familiares, que representaban 42.3 por ciento y 25.6 por ciento, respectivamente. Y es que, aunque las autoridades Estatales lo nieguen, las Entidades con mayor número de fosas clandestinas son Veracruz en primer lugar con 173 fosas (representando el 15.14 por ciento); le sigue Sinaloa con 151 (13.21 por ciento); Colima con 130 fosas (11.37 por ciento); Guerrero con 109 (9.54 por ciento) y; Sonora con 90 (7.8 por ciento).
Y UNO insiste en la pregunta: ¿Qué acaso no esclarecer la muerte de esas personas cuyos restos fueron encontrados en tumbas clandestinas, no se llama acaso impunidad? Y es que los autores de semejante hechos siguen libres, cometiendo atrocidades y riéndose de las autoridades y sus discursos huecos, tratando de engañar a una sociedad que ya no se chupa el dedo, pero que los morenos siguen viendo como retrasados mentales, acaso porque así los veían a ellos en el pretérito. En fin, que bueno que en Veracruz ya se acabo la impunidad, sino, imagine usted lo que viviríamos. OPINA carjesus30@hotmail.com

Publicidad

Columnistas

Carlos Jesús R. – Focas aplaudidoras guiadas por diputado titiritero

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Pepe Yunes los pone en su lugar y PRI lo secunda

*Ausencia de cerebro para ser legislador MoReNo

CONGRUENCIA ES lo que se requiere, sin duda, en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, entendida esta como la capacidad de alinear en un mismo sentido lo que piensan, sienten, dicen y hacen, de tal suerte que cuando las cuatro áreas vayan encaminadas hacia una misma dirección haya una gran plenitud de vida sin ser marionetas de intereses o fanatismos. Y es que una condición para gozar de credibilidad y de autoridad moral, tanto en un plano individual como gubernamental, es la congruencia de las acciones que se realizan, porque en política la noción de congruencia no puede entenderse como mera coherencia lógica. Al hablar de congruencia se alude automática o implícitamente a un conjunto de ideales, valores y principios que son, por decirlo de algún modo, las premisas constitutivas de los países. Se es congruente o no con una historia, un desarrollo y un porvenir determinados, y la mayoría de diputados Federales y Senadores, sobre todo del Movimiento de Regeneración Nacional, son una caterva de “focas aplaudidoras” por instinto que aprueban sin menoscabo cualquier cosa que les manda su Mesías, aun cuando vayan en contra de los intereses legítimos de sus representados y del mundo, con en el caso de las energías limpias que demanda el planeta ante el gravísimo calentamiento global, pero que los legisladores no entienden cegados por un exacerbación oportunista de mantener privilegios. La congruencia no se improvisa ni puede alterarse cada sexenio, si lo que queremos, claro está, es tener gobiernos dignos de crédito y confiables.

POR ELLO José Francisco Yunes Zorrilla, el diputado Federal del PRI que ha construido una verdadera carrera legislativa, fue congruente cuando dejó en claro que el PRI no acompañará dictámenes que afecten a jóvenes (con la obligada inscripción al Impuesto sobre la Renta), productores del campo y asociaciones donatarias de carácter asistencial (a las que pretende el Gobierno de AMLO gravar su producción y donaciones), ni actividades empresariales tan necesarias en la actualidad como parte de la miscelánea fiscal que propone la Federación. Pepe no es guiñol ni mucho menos titiritero, sino un político congruente, alguien que debió ser Gobernador de Veracruz (y que, seguramente, lo será en el futuro cercano) y acaso al Estado otro gallo le cantaría, pues inevitablemente en su Gobierno –de haber ganado la elección pasada- no habría tanto improvisado que ha echado por la borda los avances de Veracruz en muchos sentidos, y que ahora se sufren en materia de salud, infraestructura e inseguridad, a tal grado que la matazón en el Estado es ya alarmante, mientras el Presidente bala como borrego faltando al respeto a la envestidura presidencial que tanto dice defender, y sus corifeos como el Gobernador de Veracruz le aplauden, y no dude ni por un instante que en una próxima conferencia de prensa berree como chivito en precipicio para no quedarse a la zaga.

EN ESE Contexto, Yunes Zorrilla, de los diputados Federales más preparados que tiene la Cámara Baja, dejó en claro porque los priistas no apoyarán la miscelánea fiscal que propone la Federación para el 2022, y que se discute en esa soberanía, ya que se trata de una propuesta insuficiente para alentar e incentivar el aparato productivo de la Nación, pues se queda corta ante los estragos de la crisis del año pasado y sin el acompañamiento fiscal del gobierno que le  ha escatimado apoyos a las pequeñas y microempresas y al aparato productivo nacional en su conjunto. Por ello el PRI, enfatiza Pepe, vota en contra de la iniciativa, pero a favor de apoyar y de respaldar a los empresarios y a la industria productiva del País. Y lo explicó con claridad: “no podemos respaldar un conjunto tributario que lastima al sector exportador sobre todo en materia del IVA, tampoco disposiciones fiscales que afectan al sector productivo en el ámbito primario, ni acompañar a ninguna acción que busque, de manera cautiva registrar a los jóvenes en el ISR. 

CONGRUENTE COMO suele ser, a diferencia de las focas que aplauden sin razonamiento y solo porque su entrenador o adoctrinador se los indica, Pepe Yunes, a nombre del PRI, dijo que los legisladores de ese instituto votarían contra los tres 3 dictámenes que están a discusión “porque fallan al inhibir al sector exportador su competitividad”, además de que “hay disposiciones en la ley del Impuesto al Valor Agregado que inhiben la posibilidad de alentar, de movilizar y de acelerar la recuperación económica de este sector”. Por esa y otras razones anunció que irían en contra, “porque estas disposiciones van en contra de sector primario del País”, y explicó a las “señoras y señores diputados que han recorrido territorialmente sus distritos, que han tenido  la oportunidad de escuchar a  quienes hacen vida trabajando el campo a través de la agricultura, de la ganadería, de la pesca o la silvicultura” que esas disposiciones contenidas en el Impuesto Sobre la Renta lastiman su posibilidad. ¿“Como llegar a esos distritos y ver  a nuestros productores y decirles que votamos con tranquilidad el que quedaran  exentos de todas aquellas actividades cuyo ingreso fuese inferior a las  40 salarios mínimos o al millón 300 mil pesos que de alguna forma se ajusta a este nivel”?. En ese tenor insistió que los priistas votarían en contra porque el Impuesto Sobre la Renta en su capítulo de deducividad lacera contra la sociedad organizada.

EL LEGISLADOR  de Perote se pronunció además contra la Ley de Ingreso “porque endeuda al país; falso es eso de que no se suben impuestos, de que no se cambian las tazas pero que tampoco se endeuda. Hoy estaremos votando  875 mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario. Por ello es falso cuando aquí se escucha, cuando aquí se oye que no se requieren subir impuestos para poder cumplir con las funciones del gobierno. Claro que no se necesitan subir impuestos cuando hay un cajón lleno de fondos de fideicomisos, de fondos de estabilización que en tres años han aportado al gobierno de este País lo que ni en seis años se hubieran conseguido por ingresos tributarios. Por ello, pepe concluyó reiterando el compromiso del grupo parlamentario del PRI para acompañar las mejores causas que demanda la sociedad, “y el país, lamento decir, este paquete económico no es una de esas”.

SIN DUDA, México necesita diputados preparados, con carrera legislativa y no solo focas aplaudidoras guiadas por un muñeco guiñol manipulado sobre las piernas del gran manipulador o titiritero, quien por otra parte busca desaforadamente colarse a la sucesión gubernamental del 2024 en el Estado, azuzados por mentes calenturientas que, incluso, se atreven a desafiar al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que decir de Rocío Nahle que ya se siente y actúa como Gobernadora. Vaya caso. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Se aceleran Rocío Nahle y Martínez Luna para el 2024

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO encubre a sus delincuentes

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Todo era cuestión de tiempo. Esperar a que se “enfriaran las cosas” para que el mismo presidente de la República, exculpara a sus delincuentes de la Línea 12 del Metro, después burlarse al “liberar” de cualquier responsabilidad a Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheimbaum, Florencia Serranía y otros. 

El pretexto utilizado por López, la acción penal puesta en marcha por Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, la que, después de 5 largos meses de profundos análisis y estudios, decide acusar a 10 personas, excluyendo de cualquier intento de responsabilidad a los protegidos de AMLO. 

López Obrador y su séquito de delincuentes de inmediato abrieron varios frentes; unos de ataque, otros de defensa y más que abrirán “fuego” en contra de varios responsables que liberó doña Ernestina de la persecución de la justicia. 

AMLO fue el primero en atacar. Se burló de aquellos, según su propio dicho, de quienes esperaban que acusaran a cualquiera de sus protegidos, Vamos, Carlos Slim también quedó a salvo, a pesar de haber sido uno de los empresarios que ejecutaron la obra de mala calidad, la Línea 12 del Metro. Pero, con este llegó antes a un acuerdo ¿Quién es López para acordar lo que no es de su competencia legal? ¡Nadie! 

Marcelo Ebrard Casaubón, ya liberado, en conferencia mañanera se “lavó las manos”. Dijo: “hice lo que tenía que hacer”. Así de simple. Luego agregaría: «Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos o que estaba mal, yo creo que el jefe de gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro que tenía autonomía técnica y financiera”. «Y el encargado de la supervisión de la obra fue premio nacional de ingeniería y hasta intervino el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo. Yo hico lo que tenía que hacer si no yo no estaría aquí no podría dar la cara, actué profesional y de manera íntegra». 

Si Marcelo aplicara el mismo criterio que utilizó por aquello de las armas que se introducen ilegalmente a México, por lo cual demandó a los fabricantes y empresas vendedoras, él también sería responsable; vamos, él contrató la obra y su “pagador” Mario Delgado, estrían involucrados en el accidente que ocasionó 12 muertes y un centenar de heridos. Pero la visión perversa, en el caso de la “Línea Dorada”, aplica otro “criterio jurídico”. 

El abogado de las víctimas, se apresta a demandar y denunciar a otras personas, entre ellas a Claudia Sheimbaum. Anunció que acudirán a tribunales estadounidenses para reclamar daños. Cristhoper Estupiñán, Abogado de las víctimas, se queja del “bloqueo” por parte de Ernestina Godoy, para imponerse de los autos que conforman el expediente. Les niegan toda información, cuando la Constitución les obliga a participar y conocer de todo el expediente ¿Qué esconde la gente de López Obrador? 

AMLO: juez y parte. Juez ignorante y parte corrupta. 

El presidente de la República excluyó de responsabilidad a otras personas sin saber ni tener conocimiento en la materia. Seguramente conoce a la perfección los distintos dictámenes que solicitó la gobernadora Sheimbaum y no la Fiscalía, los cuales son eminentemente técnicos que no bordan sobre culpabilidad o inocencia de persona alguna. Luego ¿Por qué deslinda de responsabilidad a terceras personas? La protección política es “cínicamente brutal e irracional”, en favor de sus amigos. 

Cualquiera con conocimientos en Derecho Penal, sabe que también son responsables quienes contrataron la mala obra pública y pagaron por ella ¿Acaso AMLO no pedía cárcel para Gerardo Ruíz Esparza, cuando se formó un socavón en el paso exprés de Cuernavaca y fallecieron 2 personas? Entonces dirigente de Morena, afirmaba que en cualquier parte del mundo había responsables, que debía renunciar Ruíz Esparza. Hoy sostiene otro “criterio jurídico distinto”, al de julio de 2017. De ahí la conducta corrupta del presidente de la República. 

En los hechos existen pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad penal (si quiere culposa y no dolosa) de los protegidos del presidente de la República. Varios delitos están plenamente probados. Bien por el abogado litigante de las víctimas que accionará denuncias en contra de aquellos que declaró inocentes el presidente de la República. Incluso éste incurre en responsabilidad penal por proteger a delincuentes, encubre a criminales. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Cirugía mayor a la contrarreforma eléctrica

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla- Iztapalapa ¿La historia de éxito de la 4ª T?

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Con una población de 1 millón 835 mil 486 habitantes[1] (887 mil 651 hombres y 947 mil 835 mujeres) la Delegación, ahora Alcaldía de Iztapalapa, ha sido siempre noticia tanto por sus niveles de pobreza como por la violencia y la inseguridad. Sin embargo, los datos oficiales señalan que entre diciembre 2019 y diciembre de 2020, la percepción de inseguridad ha disminuido un 6.2% en la región oriente que es donde se asienta hoy la alcaldía; no obstante, en el último trimestre de 2020, el 93.1% de los iztapalapenses manifestaban sentirse inseguros en el transporte público, los cajeros (86.4), el Banco (81.7), las calles (75.8%) por citar algunos, según datos del Reporte Iztapalapa 2021 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito[2].

Con una superficie superior a 116 Km2, fundada entre la falda norte del cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco por los culhuas (antiguo señorío que se encontraba en la punta occidental), su nombre significa “sobre la loza en el agua”; y el referente de presencia del hombre más antiguo data del llamado “hombre de Aztahuacán” con antigüedad de 9 mil 400 años[3]. Hoy, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo en sus distintas modalidades y la violencia familiar han sido los delitos que registraron el mayor número de carpetas de investigación entre 2015 y 2020.

La presencia de grupos delictivos organizados que ejercen distintas formas de control en algunos territorios a través de las amenazas y la violencia persiste; “aunque la información estadística disponible no es determinante al respecto, los testimonios recabados en el trabajo de campo indican su existencia”, señala el reporte de la ONU.

La semana pasada, Jacobo García (El País/10/10/2021) cabeceaba que “Iztapalapa cambia el rostro” asegurando que, en los últimos años “en la alcaldía más pobre y violenta de la capital se han construido 12 centros culturales y deportivos, la red de teleférico más grande de América Latina y se han pintado 7.000 murales. El modelo de prevención ha reducido a la mitad el número de robos o agresiones contra la mujer”[4].

Lo anterior resulta importante porque, cuando este reportero tuvo la oportunidad de vivir ahí, en la colonia Santa María Aztahuacán, hace algunos años, estuvieron de moda –con gran éxito– los Faros, Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, creados en 2000 como propuesta de intervención cultural para combatir problemas como violencia intrafamiliar, desempleo y drogadicción existentes en las áreas más pobladas, pobres y conflictivas de la Ciudad de México, brindando cursos de formación en disciplinas artísticas y artesanales. No se sabe que destino tendrán, o si ya fueron absorbidos por las UTOPIAS.

En su trabajo periodístico, Jacobo destaca, ahora con la iniciada tercera administración de la morenista Clara Brugada, la construcción de 12 centros culturales y deportivos, la red de Teleférico (Cablebús) más grande del mundo con más de 10.6 kilómetros; también –dice el país– con el mayor número de murales (más de 7 mil) y la calle más alumbrada del país “no por presumir, sino para que no maten sus mujeres”, ironiza el reportero español.

Para nadie es secreto que, en la década de los sesenta, cientos de miles de familias, muchas originarias de Oaxaca, llegaron del campo buscando una oportunidad en la gran Ciudad de México. Y ahí, entre cerros, milpas y nopaleras, encontraron el lugar para levantar sus viviendas. Hoy la zona está poblada por personas de diversos estados.

No olvidar que Iztapalapa ha sido bastión de votos para la izquierda mexicana con más de 1.4 millones de sufragios y que, Clara Brugada, quien fuera jefa delegacional en 2009, ganó la alcaldía en 2018 y en junio pasado obtuvo nuevamente el triunfo con un margen aproximado de tres a uno contra sus contendientes por la coalición “Juntos haremos historia” con más del 57.71% de los votos.

Dicen que los pueblos no tienen memoria (Wikipedia sí), y en 2006 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando contendía por la presidencia del país, decidió apoyar a Rafael Acosta “Juanito” (Rafael Ponfilio Acosta Ángeles) del Partido del Trabajo, PT y PRD y, “durante un mitin proselitista simularon una toma de juramento para que, en caso vencer en las elecciones, declinara el cargo para que fuera la autoridad del Gobierno del Distrito Federal quien propusiera a Clara Brugada (Clara Marina Brugada Molina) ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como encargada del gobierno iztapalapense. El acto provocó un intenso debate en los medios de comunicación, que criticaron la acción e incluso llegaron a ridiculizar al entonces desconocido candidato”[5].

El 10 de diciembre de 2009 fue cuando “Juanito” renunció formalmente al cargo, mismo que se negaba a dejar pero que Marcelo Ebrard hizo la presión suficiente para que asumiera el primer mandato la señora Brugada. 

El actual presidente López Obrador fue Jefe de gobierno de 2000 a 2005 por el Partido de la Revolución Democrática, PRD; pero se retiró para contender por la presidencia del país, quedando en su lugar Alejandro Encinas Rodríguez quien estuvo del 2 de agosto de 2005 hasta el 4 de diciembre de 2006; cargo al que le siguió el ahora Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, también por el PRD, hasta el 4 de diciembre de 2012. 

La nueva Iztapalapa y sus Utopías

Fue el 2 de diciembre de 2019 cuando la Alcaldía Iztapalapa presentó al Gobierno de la Ciudad de México el proyecto de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), consistentes en cinco centros de desarrollo cultural, deportivo, recreativo y social, que han estado siendo construidos, básicamente en el deportivo Francisco I. Madero, San Miguel Teotongo, Reforma Política, Deportivo San Lorenzo y La Quebradora, donde –de inicio– se destinarían 444 millones de pesos de inversión, para que 773 mil habitantes de 95 colonias pudieran tener acceso a actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales, en los más de 208 mil metros cuadrados de instalaciones que se edificarían.

Aunque en nota del 6 de marzo de 2021, (El Heraldo de México) al inaugurar con Claudia Seheinbaum la Utopia Tezontli, (San Lorenzo Tezonco) Clara Brugada anunció que la Alcaldía Iztapalapa invertiría un total de mil 270 millones de pesos para la construcción de 12 Utopías en la demarcación territorial, y que van a sumar más de 500 mil metros cuadrados. Contemplaría campos de futbol, gimnasio al aire libre, pista profesional de BMX, centro de alto rendimiento de box, lago artificial, centro acuático, terrazas techadas, muro escalador, frontón y un parque para perros.

En la web “Cultura Iztapalapa”, las UTOPÍAS se definen como “espacios para garantizar los derechos culturales”, donde se ofrecerán talleres de artes plásticas, música, danza, teatro, cine y diseño digital. “Hemos abierto una Escuela de Cine, la Casa de las Historias Pohoulizcalli en la Utopía Papálotl y se abrirán también Escuela de Música, Danza y Artes Gráficas”.

En ellas se facilitan actividades como círculos de lectura, ciclos de cine debate, recorridos temáticos de cultura ambiental, identidad y memoria histórica, ciudadanía y derecho a la ciudad; contando además con infraestructura cultural como foros y auditorios para llevar a cabo festivales y conciertos.

El diseño arquitectónico de las Utopias, seña su web, es parte de un proyecto integral aplicada a grandes espacios urbanos, a los que se dota de equipamiento cultural, recreativo, social y deportivo con infraestructura de alta calidad; innovadores y pensados como sitios agradables, cómodos y para propiciar el desarrollo de las comunidades. El proyecto se propone una transformación social profunda, con impacto social y urbano que, en el corto plazo, generará lugares para el encuentro y el bienestar de las familias y comunidades de Iztapalapa”[6].

Claro, nada de esto lograría Clara sin el apoyo del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, su mentora, y quien ha participado en las inauguraciones e incluso, se ha entregado tanto al proyecto, que llegó a escalar en tacones, la pared de la Utopía Tezontli, que tiene una altura de 12 metros.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] https://www.inegi.org.mx/app/cpv/2020/resultadosrapidos/default.html?texto=Iztapalapa Consultado el 16.10.2021

[2] https://www.unodc.org/documents/Urban-security/210521_EGSU_Iztapalapa_Espanol.pdf Consultado el 16.10.2021

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Iztapalapa Consultado el 16.10.2021

[4] https://elpais.com/mexico/2021-10-10/iztapalapa-cambia-el-rostro.html Consultado el 16.10.2021

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Acosta_%C3%81ngeles Consultado el 18.10.2021

[6] https://www.utopiasiztapalapa.com/ Consultado el 18.10.2021

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.