Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús Rodríguez – ¿Qué no es machista? ¿Y Piña, Xóchitl y Dina que dicen?

Publicado

en

POR SI ACASO…

*AMLO ordenó cerrar guarderías dañando a mujeres solas

*Ha afectado a decenas de funcionarias solo porque puede

¿QUE NO es machista y hasta incluso, se atreve a preguntar cuándo he ofendido a una mujer?. La lista de féminas agredidas verbalmente y mediante actos abusivos de poder por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador la encabeza la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández (a quien ha maltratado en sus mañaneras y ha permitido que la injurien) y la remata Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (Xóchitl Gálvez para los cuates), virtual candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia en 2024. Y qué decir de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte a la que llama “presidenta espuria”, todo porque el congreso de aquel País la nombró en sustitución del, ahora ex Presidente Pedro Castillo, luego de aquel fallido golpe de Estado que pretendió aplicar en aquella nación andina. AMLO tal vez ya no se acuerda cuando en febrero de 2019, anunció que se cerrarían las estancias infantiles para acabar, según él, con un esquema que daba pie a la corrupción, cuando las perjudicadas fueron las miles de madres solteras que necesitaban quien lees cuidara a sus hijos, mientras ellas acudían a trabajar para ganar el escaso sustento. Aquella vez el presidente aseguró que no entregaría recursos al Partido del Trabajo (PT), aunque meses después se supo que ese partido (aliado de AMLO en las contiendas electorales) recibió en 2019 algo más de 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), recursos que se ignora si fueron usados para esa encomienda. De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el senador petista Joel Padilla confirmó por aquellas fechas que ya se había negociado la multimillonaria partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que le sería entregada al PT. Ya en Mayo del 2020, en un dejo de absoluto machismo, el mandatario dijo que eran falsas las llamadas de auxilio de mujeres que viven violencia, negando lo que se ha convertido en un deleznable deporte: el asesinado de féminas por razones de género, en asaltos o robos con violencia, por secuestro o por las razones que fueren, algo que el Presidente y su gabinete no se han preocupado por contener, acaso porque son mujeres.

ES TAN acrecentado el machismo que se respira en la Cuarta Transformación, que en Marzo 2021, en medio de la terrible ola de feminicidios, amuralló Palacio Nacional antes que escuchar a las víctimas, o cuando en Noviembre del 2020 equiparó los feminicidios con los homicidios, o cuando #GuacamayaLeaks reveló que entre 2019 y 2022 la SeDeNa espió a colectivos feministas. Ya en Marzo del 2021, AMLO salió en defensa de las vallas que rodeaban Palacio Nacional por la marcha feminista, indicando que las mujeres que protestaban eran “manipuladas”. Tambien se recuerda cuando en Junio de 2020, en plena pandemia encasilló a las mujeres a las tareas del hogar, argumentando que, “las hijas son las que cuidan”, y por si no fuera suficiente, bastaría echarle un ojo a los recortes perpetrados contra todas las políticas públicas en favor de las mujeres, desde cáncer Cérvicouterino, de Mama, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, refugios para mujeres víctimas de violencia, alertas de feminicidio, y un sin fin de etcéteras.

AHORA QUE si se trata de ofensas contra mujeres de manera directa, ahí están los casos de las periodistas que lo cuestionan, entre otras: Denise Dresser, Azucena Uresti y Carmen Aristegui de quienes ha hablado pestes, como si se tratara de chistes que, por supuesto, las hienas morenistas le festinan y secundan a carcajadas, olvidando que provienen de una mujer. AMLO que se sepa, no ha brindado ninguna clase de protección a las mujeres buscadoras, y prueba de ello son los múltiples asesinatos contra estas. El Presidente, algo que no olvidan las universitarias, fue cuando las ignoró tras denunciar el  acoso sexual de Pedro Salmerón. Tampoco se olvida cuando  minimizó la venta y prostitución de niñas en Guerrero, aunque la maquinaria está dirigida ahora contra Xóchitl Gálvez, al llamarla “candidata de la oligarquía”, a lo que la hidalguense le respondió que era un machista, y le espetó; “como si usted tuviera la autoridad moral para decidir quién sí y quién no merece ser presidente de México.”

APENAS EN Marzo de este año, el presidente López Obrador aseguró que desde el 2021 el feminicidio ha tenido una reducción de 35 por ciento, pero de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2023, en México, 3 mil 985 mujeres han sido víctimas de feminicidio (no confundir con asesinados ya que la cifra se quintuplica), de tal suerte que en el gobierno del presidente López Obrador el feminicidio ha roto récords. En agosto de 2021 se registraron 108 muertes por razón de género. Entre 2015, año en que se inició el registro y previo al inicio de su gobierno, el máximo de feminicidios fue de 85. Pero el Presidente insiste en que desde 2021 su estrategia contra los feminicidios ha permitido una baja de 35.7 por ciento en lo referente a estos delitos.

EL 28 de Julio del año en curso, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano criticó que las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han tenido como principal destinatario, en términos negativos, a las mujeres: “han sido las más golpeadas por las decisiones irresponsables de su administración, como la desaparición del Seguro Popular”. El dirigente nacional cita datos de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud que revelan que de 2013 a 2017, el Seguro Popular cubrió, en el territorio nacional, los gastos de atención médica para más de 43 mil mujeres con cáncer de mama con un financiamiento superior a los 9 mil millones de pesos, y detalla que ese financiamiento se otorgaba a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y de los programas del Seguro Popular para cubrir el diagnóstico y tratamientos gratuitos contra el cáncer de mama, pero todo eso lo desaparecieron de manera irresponsable, ya que “entrando este gobierno terminaron con todos los fideicomisos ” en perjuicio de las mujeres. PERO ADEMAS, durante este sexenio, de diciembre de 2018 a agosto de 2022, 36 periodistas fueron asesinados. En ese mismo periodo, de acuerdo con datos del Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), mataron a cinco mujeres periodistas: Norma Sarabia Garduza (2019), María Elena Ferral Hernández (2020), y Lourdes Maldonado López, Yesenia Aurora Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera (2022). Cabe destacar que las agresiones contra mujeres periodistas, hasta julio de 2022, se extendieron a 30 de las 32 entidades del país. Las reporteras han sido las más agredidas por su trabajo, al sumar 54.49 por ciento de los casos, de estas la fuente política (con 45.63 por ciento de los ataques) es la de mayor riesgo. Además, durante la gestión actual, se multiplicaron los casos de violencia digital; CIMAC documentó 193, mientras que durante los primeros tres años de gobierno de Peña Nieto se registraron 31. Dentro de las agresiones más frecuentes se encuentran: Hostigamiento (burlas, insultos, la amenaza y la intimidación) con el fin de generar en las periodistas un estado de incertidumbre, temor y alerta constante. Este tipo de violencia, que tiene lugar en el mundo virtual, superó con el 24.77 por ciento la que ocurre en el espacio público, y el gobierno no hace nada por contener esa violencia, por el contrario, la fomenta cada día en sus mañaneras en un acto por demás machista. En fin, la lista de agresiones a mujeres en el Gobierno de AMLO es interminable, pero el Presidente se ofende que lo llamen machista, y vaya que lo es. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús Rodríguez – ¿Xóchilt o Marcelo por la oposición? todo puede suceder

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La globalización es un fenómeno complejo que tiene tanto beneficios como desafíos. Ha transformado la economía, la cultura y las relaciones internacionales.

La globalización ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países. Esto ha estimulado el crecimiento económico y ha permitido a las empresas acceder a mercados más amplios.

La globalizaciónha acelerado la difusión de información y tecnología. Cabe destacar que las ideas y las mejores prácticas se comparten más rápidamente, lo que representa un beneficio a la sociedad en general.

La interacción global ha enriquecido la diversidad cultural. La comida, la música, la moda y las tradiciones se han mezclado, creando una amplia amalgama de influencias.

Aunque la globalización ha beneficiado a muchas personas, también ha exacerbado las desigualdades. Algunos países y grupos se han beneficiado más que otros, lo que ha creado brechas económicas significativas.

El aumento del comercio global ha llevado a una mayor huella ecológica. El transporte de mercancías a larga distancia y la explotación de recursos naturales pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

A medida que las culturas se mezclan, algunas tradiciones y costumbres locales pueden perderse o diluirse. Esto puede generar preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural.

En resumen, la globalización es un proceso ambivalente. Si bien ofrece oportunidades económicas y culturales, también presenta desafíos que debemos abordar de manera equitativa y sostenible.

Por otra parte, la interconexión de los mercados a nivel internacional es un fenómeno clave en la globalización. A través de flujos globales de bienes, servicios, capital, personas, datos e ideas, los países están cada vez más interdependientes. Algunos aspectos relevantes son las cadenas de valor globales. Las empresas han construido cadenas de valor que se extienden por todo el mundo. Esto implica que la producción y distribución de bienes y servicios involucra múltiples países.

El comercio internacional permite que los productos lleguen a diferentes mercados. La estabilidad de estos flujos es crucial para la economía global.

Desde una perspectiva crítica, se han planteado diversas preocupaciones sobre sus efectos negativos. Por ejemplo, ha exacerbado la brecha entre países y al interior de ellos. En las economías avanzadas, los trabajadores altamente cualificados han visto aumentar sus ingresos, mientras que los menos cualificados han enfrentado dificultades.

La expansión de las cadenas globales de valor y el comercio con regiones de salarios más bajos han llevado a oleadas de emigración hacia países de rentas más altas.

La insatisfacción con la globalización ha dado lugar a plataformas populistas y nacionalistas. Muchos consideran que el paradigma actual de globalización es insostenible y pone en peligro la credibilidad del régimen democrático. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Inclusión sin barreras de personas con discapacidad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Liderazgos del PVEM

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Marcelo y Javier, diputados

*MC y Verde los de mayor crecimiento

*Habrá 26 mujeres y 24 hombres al Congreso

Por Omar Zúñiga

En la pasada elección en Veracruz hubo dos partidos con crecimiento exponencial respecto de sus anteriores procesos: Movimiento Ciudadano y el PVEM.

En el caso del PVEM hay dos cabezas visibles, la primera, la de Javier Herrera Borunda, cachorro de Fidel que hoy brilla ya con luz propia y que entendió a cabalidad lo que pregonaba el oriundo de Nopaltepec: hay tiempos de echar cohetes y tiempos de recoger varas.

Javier lo entendió así, y desde el principio del proceso, allá por noviembre de 2023, hizo a un lado sus aspiraciones personales.

Por el contrario, se dedicó en cuerpo y alma a fortalecer a su partido, las candidaturas de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum y de sus candidatos tanto en lo individual como los que fueron en alianza.

Le resultó bien, Javier Herrera será diputado federal.

La otra cabeza es el delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM Veracruz, Marcelo Ruiz.

Marcelo llegó al relevo apenas el año pasado y se encargó de operar la elección. Desde el principio también mostró sus cartas y se aventó con todo a apoyar a Nahle, incluso antes que Morena mismo y se dedicó a acompañarla mañana, tarde y noche.

Al final, el esfuerzo tuvo sus frutos: el PVEM Veracruz, lo mismo que a nivel nacional, logró una votación histórica.

La diferencia más marcada la tuvo en la votación presidencial, al pasar de 51 mil 968 votos en 2108, a 245 mil 275 votos el 2 de junio.

En el caso de los diputados locales, pasó de 133 mil 085 votos en 2018, a 236 mil 103 y la votación más alta la alcanzaron sus diputados federales, con 254 mil 219 votos este 2024, contra 141 mil 961 del 2018.

En la composición del Congreso local, el Verde tendrá la segunda bancada más grande, después de Morena, por encima del PAN, PT, PRI y MC.

Así las cosas, Marcelo Ruiz finalmente será diputado, por el principio de representación proporcional y seguramente coordinador de su bancada, que tendrá seis diputados, cuatro de mayoría relativa en las personas de Igor Rojí por Orizaba; Angélica Peña Martínez por Alvarado; en Río Blanco Tania María Cruz Mejía (quien por cierto repite como diputada, pero ahora por elección directa) y el alcalde con licencia de Playa Vicente Urbano Martínez Bautista por el distrito de Acayucan; y por el principio de representación proporcional Estefanía Bastida Cuevas.

A diferencia de la actual Legislatura, la bancada Verde tiene amplias posibilidades de quedarse como está, todos son posiciones del Comité Estatal y son aliados del gobierno.

El PAN será la tercera fuerza con la yunista Indira Rosales SanRomán por Boca del Río y cuatro plurinominales: Fernando Yunes, Luz Alicia Delfín Rodríguez (hija de Tito Delfín) Enrique Cambranis y Monserrat Ortega, esposa de Pepe Mancha.

En Acción Nacional las cosas se pondrán buenas, pues hay dos diputados yunistas y dos panistas de cepa, Monse aparentemente identificado con los Yunes, pero con un presidente estatal, Federico Salomón, buscando sacudirse la jefatura del estero. Ya se verá. ¿Cambranis o Fernando?

El PT con cuatro diputados será la cuarta fuerza electoral con cuatro diputados: Ramón Díaz Ávila por Coatepec; Dulce María Hernández Tepole por Zongolica y Luis Vicente Aguilar Castillo “Chentín” por Misantla, además de su padre, Vicente Aguilar Aguilar, que entrará como único plurinominal, dejando ooootra vez, con la carabina al hombro a la exalcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales García.

Movimiento Ciudadano, meterá dos diputados plurinominales, lo mismo que el tricolor.

Por el PRI, Héctor Yunes y Ana Rosa Valdés serán los diputados.

Por MC entrarán Adrián el chino Ávila, operador con oficio político, exalcalde de Boca del Río y María Elena Córdova Molina de Alto Lucero, una de las cartas fuertes naranja para contender por la alcaldía en 2025.

A diferencia del PRI, MC va en franco ascenso; también con un operador visible responsable de los números, que abordaremos en próxima entrega.

Morena, indiscutiblemente tiene la mayoría simple por sí solo, con 22 diputados de mayoría relativa y nueve plurinominales con Ivonne Selene Durán López, Diego Castañeda Aburto, Marlene Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Mogel, Omar Edmundo Blanco Martínez y Valeria Méndez Moctezuma.

La próxima Legislatura que habrá de tomar protesta en noviembre próximo, estará conformada por 26 mujeres y 24 hombres, la primera en la historia en quedar conformada de esta manera de manera “natural”, sin reasignar posiciones en la lista de plurinominales, pues de los 30 distritos en disputa por mayoría relativa, 16 mujeres ganaron sus respectivos distritos. Uuuffff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El gabinete de Sheinbaum

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las tumbas hermosas

Publicado

en

columnista invitado

Espiando en las páginas del Instagram encontré un comentario con foto de Stefan Zweig donde señalaba a la tumba de Tolstoi de ser la más bella del mundo, en Rusia: “No he visto en Rusia nada más grandioso e impresionante que la tumba de Tolstoi. Ese augusto monumento, venerable centro de peregrinación de las generaciones futuras, queda desplazado y solo, sombreado en el bosque”. Es tumba sencilla, cubierta solo de pasto. Ahora escribo poco de política. Hablo de vivos y muertos. De magnicidios. De paisajes y de cosas mundanas, que interesen a los lectores. Los panteones ilustres son los franceses, porque allí hay grandes figuras y grandes escritores, entre ellos Julio Cortázar y nuestro Carlos Fuentes y también don Porfirio Díaz, que aun los mexicanos se niegan, al menos las autoridades, a regresarlo a que descanse en paz en su tierra. En mis periplos por el mundo he ido a algunos panteones, he visto las tumbas de Eva Perón en Argentina y del cantor de tangos, Carlos Gardel, también la de los Kennedy y Lincoln no, porque ese hombre está sepultado en otro estado que nunca visito, esa tumba se encuentra en el cementerio de Oak Ridge en la ciudad de Springfield, en el estado de Illinois. Allá no he ido. Vi la de Franco cuando aún lo dejaban estar en el Valle de los Caídos, pero de allí la grilla hizo que sus restos se fueran a otro lado, al panteón del Cementerio de Mingorrubio (El Pardo, Madrid). Desde 2019 acoge los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos. En la cripta ya reposaban los restos de su esposa, Carmen Polo. Reja exterior del panteón de Franco en el Cementerio de Mingorrubio. Hay muchas famosas. Huyendo del franquismo, Antonio Machado llegó a morir a Francia, y su cuerpo descansa en cementerio de Collioure, donde españoles han querido repatriar su cuerpo y las autoridades francesas no lo permiten. La gente que la visita le deja cientos de cartas y hay un Museo donde allí las recogen y las exhiben. Gran poeta.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aprendí de mi padre

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.