Ponte en contacto

Nacional

Carlos Meléndez asume cargo como director de Cenace

Publicado

en

Carlos Meléndez asume cargo como director de Cenace. Carlos Gonzalo Meléndez Román asumió este jueves la Dirección General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tras la renuncia voluntaria de Alfonso Morcos Flores.

Esto se debe a que Marcos Flores ha presentado la consideración de renuncia voluntaria al presidente Andrés Manuel López Obrador por razones totalmente personales. , La renuncia se estableció formalmente el 21 de septiembre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Cancelan CCC de Iberdrola en Tuxpan tras desacuerdos con CFE

Tras una reunión con el cuerpo directivo del Cenace, Morcos Flores agradeció la confianza brindada por el personal del organismo durante su gestión y dio la bienvenida a Meléndez Román, quien en su mensaje destacó que este nuevo encargo significa “una responsabilidad muy grande”.

Carlos Meléndez asume cargo como director de Cenace.

“Un reto nacional en una etapa trascendente para el país, por lo que la unión y profesionalismo del personal de este organismo se aprovechará para multiplicar los logros institucionales”, destacó.

El Carlos Gonzalo Meléndez Román se ha destacado por su amplia experiencia en el sector eléctrico, la cual inició en el Cenaca en los años noventa, por lo que consideró que nunca se ha separado de este organismo, pues sus tareas han contribuido a reforzar el sistema eléctrico.

(Con información de EnContacto)

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Por presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS

Publicado

en

México.- Por su presunta responsabilidad en varios delitos que generaron el lamentable incendio sucedido en la Guardería ABC en el año 2009, dónde perdieron la vida un total de 49 niños, dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 25 de febrero, el IMSS presentó una denuncia de hechos contra Sergio “S” y Carla “R”, quienes en ese entonces se desempeñaban como director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora nacional de Guarderías, respectivamente.

Foto: Gobierno de México

Una vez realizada la investigación, la FGR determinó ejercer acción penal contra ambos personajes “por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC”.

El 5 de noviembre, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra los dos exfuncionarios, misma que fue otorgada por la autorizada judicial y cumplimentada 4 días después. Tras su detención, Sergio “S” y Carla “R” fueron puestos a disposición del Juez Federal de Control de Hermosillo, Sonora.

Tras dos audiencias en las que la FGR y la defensa de los acusados presentaron sus argumentos, el juez resolvió vincular a proceso a ambos personajes “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión”.

Foto: Gobierno de México

Además les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El 5 de junio de 2009, 49 menores de edad murieron y 43 personas más, entre menores y adultos, resultaron heridas tras un incendio registrado en la Guardería ‘ABC’, ubicada en Hermosillo, Sonora.

La guardería prestaba sus servicios de manera subrogada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En aquel momento, la entonces Procuraduría General de la República, ejerció acción penal en contra de 22 personas, entre servidores públicos del IMSS, del gobierno de Sonora, del municipio de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada “Guardería ABC”.

Foto: El Sol de Hermosillo

El 13 de mayo de 2016, el Juez Primero de Distrito de Sonora dictó sentencia condenatoria en contra de 19 de los involucrados. Entre éstos había servidores públicos de los tres niveles de gobierno (que no tenían cargos de alto nivel), la representante legal y un miembro del consejo de administración de la guardería.

Un año mas tarde, y tras revisar varios recursos de apelación, el Tercer Tribunal Unitario en Sonora ratificó las penas de prisión en contra de todos los detenidos.

Sin embargo, los implicados no fueron detenidos ni encarcelados ya que promovieron diversos juicios de amparo alegando que la sentencia impuesta fue excesiva.

A inicios de noviembre, familiares y víctimas del incendio tomaron instalaciones de la Secretaría de Gobernación, acusando falta de atención en el caso.

Foto: Alto Nivel

Los familiares treparon las rejas de la dependencia y tomaron uno de los balcones exigiendo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los atendiera.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Exigen reunión en Segob familiares de victimas de Guardería ABC

Continua Leyendo

Nacional

Tamalero muere al ser detenido violentamente en Guanajuato

Publicado

en

Guanajuato.- Con el uso de la fuerza y sin mostrar una orden de aprehensión, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Guanajuato detuvieron a un hombre que se dedicaba a la venta de tamales y que perdió la vida tras el arresto.

Ante dicha situación, fueron detenidos y se abrió una investigación en su contra, luego de que en redes sociales se difundiera un video del momento.

Se trata del caso del señor Juan Carlos Padilla, de oficio tamalero, quien se resistió a ser detenido la tarde del 23 de noviembre en Celaya, pues los agentes de la AIC Guanajuato no mostraron la orden de arresto y tampoco se identificaron, de acuerdo con testimonios.

“Los judiciales mataron a mi papá, lo detuvieron con violencia sin cerciorarse a quien buscaban, no lo identificaron, se lo llevaron y ahora estoy en el hospital reconociendo a mi padre muerto, con golpes por todo el cuerpo, con mandíbula rota, pido que me ayuden a difundir esto para que llegue a los medios necesarios y se haga pronta justicia”, publicó la hija del señor Padilla en su cuenta de Facebook.

Lamentablemente (de acuerdo con los reportes de medios locales), al llegar al hospital, Juan Carlos ya no mostraba signos vitales… y tardó alrededor de 10 minutos en ser atendido por el personal médico.

Con información de Sopitas.com

Continua Leyendo

Nacional

En diciembre se aplicará vacuna de Pfizer en México

Publicado

en

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que a mediados de diciembre se estaría aplicando en México la vacuna de Pfizer.

Esto, luego de que el 18 de noviembre las empresas informaron que los estudios más recientes demuestran que su vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento contra el nuevo coronavirus.

Marcelo Ebrard

El funcionario explicó cuál es el proceso logístico para que llegue la vacuna al país en cinco días hábiles:

  • Entre el día uno y tres Pfizer decide de dónde se van a mandar sus dosis, si de la planta de Estados Unidos o Europa, luego se manda vía aérea a México.
  • Entre el cuarto y quinto día es para “desaduanización”. Después se envía a un centro de distribución, luego a los puntos de vacunación y por último se hacen las entregas diarias.

Ebrard tiene calculado que estas lleguen entre el 14, 15 o 16 de diciembre.

Con información de SPNoticias

Continua Leyendo

Nacional

Familiares de víctimas mortales por Covid recibirán apoyo económico

Publicado

en

México.- Durante la conferencia matutina que ofrece diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que a partir del próximo 2 de diciembre, el gobierno federal ofrecerá 11 mil 460 pesos de apoyo en gastos funerarios para los familiares de personas que han fallecido por coronavirus.

Para recibir dicho apoyo, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), tienen que hacer su registro en la pagina www.deudoscovid.gob.mx y quienes no cuenten con internet acudir a una oficina del DIF.

Zoé Robledo Aburto

El director del IMSS explicó que se trata de un apoyo universal, sin importar si el beneficiario tiene seguridad social o su condición económica.

Este apoyo económico estará vigente desde 18 de marzo de 2020, cuando se registró el primer deceso por Covid-19, y hasta el fin oficial de la emergencia sanitaria.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Nacional

Monedas de 50 centavos que valen hasta 3 mil 500 pesos

Publicado

en

México.- Las monedas con fallas han cobrado un gran valor en el mercado. Publicaciones aparecen ofertando esta peculiar pieza a precios que jamás imaginamos.

En la década de los 90, el Banco de México (Banxico) cambió la unidad monetaria. Algunas de las piezas que se emitieron en esas fechas aún se encuentran en circulación; tal es el caso de la moneda de 50 centavos, que hoy se vende por más de tres mil pesos en sitios de internet. Algunas monedas tienen errores en su acuñación, lo que los hacen unas piezas raras y cotizadas entre los coleccionistas, por esta razón aumenta su valor en el mercado.

Foto: Pinterest.

El 22 de junio de 1992, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, a la que se le llamó “Nuevo Peso”. De esta forma, se les retiraron tres ceros a su valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún valen la denominación que indican, pero se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Es decir, se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlas para no volver a entregarlas al público.

La moneda de 50 centavos está hecha de bronce-aluminio y en su diseño el número cincuenta «50» como motivo principal, el símbolo de centavos «¢«, año de acuñación y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

La pieza, que está a la venta en sitios como Mercado Libre, presenta un error en la fecha de acuñación, pues en lugar de poner 1983 dice 1893; asimismo el número «3» está roto por el troquel. 

Hay que recordar que los expertos en numismática consideran como piezas raras a aquellas monedas que tienen algunos errores de acuñación, o bien, fueron dadas de baja en su producción. 

Con información de la revista El Heraldo. 

También te puede interesar: Descubre de acuerdo a tu signo del zodiaco cómo puedes liberarte del estrés

También te puede interesar:  Batean demandas de Donald Trump; de 29, 28 fueron impugnadas

Continua Leyendo

Nacional

Ssa: Aumenta 45% casos de Covid-19 en México

Publicado

en

 México.- Según información proporcionada por la Secretaría de Salud de México, los fallecimientos por covid-19 aumentaron a 101 mil  926 por la ocurrencia de 250 nuevos decesos.

Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen  468 con posibilidad de resultado, 10 mil 660 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 433 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.Un millón 49 mil 358 es el acumulado de casos confirmados, por el reporte de 7 mil 483 nuevos contagios, según la Secretaría de Salud.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es del 30%, según la Secretaría de Salud

Foto: Revista Infobae.

En México, los fallecimientos por covid-19 se elevaron a 101 mil  926 por la ocurrencia de 250 nuevos decesos.

Con respecto a las muertes que se consideran sospechosas, existen  468 con posibilidad de resultado, 10 mil 660 a los que no se les tomó una  muestra y  4 mil 433 muertes sospechosas que no tendrán un resultado.

Un millón 49 mil 358 es el acumulado de casos confirmados, por el reporte de 7 mil 483 nuevos contagios, según la Secretaría de Salud.

Foto: Revista La Jornada.

Al momento, existen 192 mil 965 casos sospechosos sin muestra; 59 mil 258 con posibilidad de resultado y 140  mil 465 que no lo tendrán.

Los contagios activos estimados son 45 mil 635 y 784 mil 693 las personas que se han recuperado del coronavirus.

El promedio nacional de positividad de casos aumentó a  45%, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

El estado con mayor positividad, al registrar 69%, es Chihuahua;  le sigue Oaxaca, con 67%, y luego Durango con 66 por ciento.

En contraste, Campeche es la entidad con la menor positividad al registrar 13%; le sigue Chiapas, con 21, y en tercer sitio Baja California Sur, con 25 por ciento.

El porcentaje de positividad en la capital del país es del 33 por ciento.

El día de hoy  estamos viendo un incremento nuevamente en el porcentaje de positividad a nivel nacional. Es decir, una media nacional de 45 por ciento.

Recordemos que este porcentaje de positividad se conforma de lo que está sucediendo en cada una de las entidades federativas”, explicó.

SIN CAMBIOS

La ocupación hospitalaria, la cual, señaló Alomía Zegarra, “no ha presentado un cambio hacia la reducción”, en camas generales es del 37% a nivel nacional.

No obstante, Durango registra un 77%, Coahuila 65% y  Nuevo León  64 por ciento, según la Secretaría de Salud.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es del 30 por ciento. En contraste, Aguascalientes registró 59%, Ciudad de México, 56%, y Nuevo León, 55 por ciento.

La distribución de casos confirmados, de acuerdo con el último reporte del lunes  23 de noviembre es de la siguiente manera:

4 mil 440  fueron notificados  por el IMSS; 2 mil 712 por hospitales de la Secretaría de Salud; 193 por el ISSSTE y  140 por otras unidades médicas.

Por otra parte, Alomía aclaró que el semaforo de riesgos se mide por 10 elementos: “Las entidades que sumen de cero a ocho puntos estarán en color verde; de 9 a 15, en amarillo; de 16 a 31, en naranja, y de 32 en adelante, les corresponderá el rojo.”

Con información de la revista Excélsior. 

También te puede interesar: Contagios por Coronavirus se disparan en varios países 

También te puede interesar: Rey de España en cuarentena por Covid-19; estuvo en contacto con un infectado

Continua Leyendo

Nacional

Revelan nuevos desvíos millonarios en la Conade

Publicado

en

México.- Filiberto Otero Salas, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer que los resultados de la auditoría realizada a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el segundo semestre de 2019 revelan más irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Por lo cual, informaron al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Óscar Juanz, que tiene como fecha límite el próximo 4 de diciembre para solventar las cinco nuevas observaciones.

Foto: Web

Los resultados de la auditoría número 2/2020 revelan irregularidades detectadas en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos públicos del Fodepar otorgados a distintas federaciones deportivas, así como a un grupo de personas que se hicieron pasar como “entrenadores” para ser beneficiarios de este fideicomiso.

Asimismo, se refiere a la indebida creación de una figura denominada “analistas técnicos”, mediante la cual durante la administración de Ana Guevara al frente de la Conade se ha utilizado para sacar dinero del fideicomiso Fodepar pues recibieron “apoyos directos”.

Estas nuevas irregularidades -que según información que posee Proceso ascienden a más de 100 millones de pesos de daño patrimonial al Fodepar- se suman a los resultados de la primera auditoría que señala un desvío de recursos por 50.8 millones de pesos.

Foto: Web
Foto: Web
Foto: Web

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

Banco en Culiacán fue asaltado dos veces en un solo día

Publicado

en

Culiacán, Sin.-  Se registró un asalto doble con tan solo cuatro horas de diferencia en el mismo banco. La institución bancaria, ubicada dentro de la plaza comercial Sur, en el fraccionamiento Loma Linda de la capital del estado fue la afectada, con este hecho suman quince el número de instituciones financieras que este año han sido objeto de robos.
 
En octubre pasado, tres hombres que se hicieron pasar como clientes, lesionaron de un disparo de arma de fuego a un cajero de la sucursal Inbursa, ubicada dentro del centro comercial Sam Club, del desarrollo Urbano de Tres Ríos, en Culiacán, al resistirse a entregarles el dinero.
 

 Dos asaltos en un solo día 

Foto: Revista Sonora Presente.

 
La información dada a conocer, es que la Policía Municipal de Culiacán fue alertada de un asalto en el interior de una plaza comercial, ubicada en el boulevard Maquio Clouthier, en donde un hombre armado despojo de seis mil 500 pesos, a un cajero de la institución Bancoppel.
 
Pese al operativo que se desplegó, cuatro horas despúes, presuntamente el mismo delincuente, vestido en forma elegante de negro, volvió armado para asaltar la misma sucursal bancaria, en cuyo acto se apoderó de once mil pesos y logró huir nuevamente de la plaza comercial, sin ser detenido.


 

Foto: Revista Ser Noticias.

Destacan baja en atracos a bancos 

 
Hace diez días, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que entre los delitos que han disminuido en Sinaloa, es el asalto bancario, en un porcentaje del 63 por ciento, con relación a este ilícito cometido en el 2019.
 
Según sus registros, de enero al mes de agosto de este año, se cometieron trece asaltos a instituciones bancarias,contra 35 que se tuvieron en el mismo periodo un año antes, lo que refleja que las acciones preventivas desplegadas han dado resultados.
 
De acuerdo a los datos oficiales, en un mismo día, de inicios del mes de enero de este año, se tuvo dos asaltos a instituciones bancarias y a un cliente, al que lo despojaron de 31 mil 700 pesos que acababa de retirar de una sucursal de Santander.
  
 En aquella ocasión, un hombre armado arribó a una sucursal de Bancoppel, en el fraccionamiento Terranova, de  la capital del estado y obligó a una cajera a entregarle una cantidad no especificada.
 
Horas después, en el boulevard Juan de Dios Batiz, esquina con Bonilla, en la colonia Guadalupe, tres hombres armados con rifles automáticos, ingresaron a la sucursal del banco HSBC y obtuvieron un botín de sesenta mil pesos, sin que lograran ser capturados por la policía.
 
También, el pasado doce de agosto, sobre el boulevard Calzada Aeropuerto, en la colonia las Flores, un solitario delincuente, logró un botín de solo quinientos pesos, luego de amenazar con un arma de fuego a la cajera de una sucursal del Banbajio.

Con información de la revista El Universal. 

También te puede interesar: Profesor es viral al llamar a sus alumnos «ofendidos de la generación de cristal»

También te puede interesar: Google lanzará cuentas bancarias, se asocia con BBVA y otros 10 bancos en EU

Continua Leyendo

Nacional

Se llevan más de un millón de pesos en asalto que duró 42 segundos en Sonora

Publicado

en

Sonora.- Los asaltantes se llevaron la cantidad de un millón 146 mil 58 pesos en un atraco a una camioneta de valores. El robo dejó el saldo de un guardia de seguridad muerto y otro herido.

A las 08:00 horas de este lunes 23 de noviembre, se activó el Código Rojo por detonaciones de proyectiles de arma de fuego en una gasolinera ubicada en Bulevar Solidaridad y Vado del Río, Sonora. Dos hombres fueron baleados.

Foto: Revista El Diario de Coahuila.

Ambos afectados son empleados del corporativo Plus Sonora, quienes estaban por salir del sitio transportando dinero en efectivo de la gasolinera MasterFuel, cuando fueron sorprendidos por varias personas en dos vehículos y otros a pie.

Al ser embestida la unidad en la que viajaban, los guardias repelieron la agresión, pero fueron heridos, perdiendo la vida Alberto, de 45 años de edad, mientras que su compañero, de 30 años, fue trasladado para recibir atención médica por diversas heridas.

Foto: Revista Yahoo.

En redes sociales circula el video del violento asalto, donde se percibe que en maniobras calculadas se llevaron el dinero de las ventas de varios días de la gasolinera.

Cuando los custodios de valores abordaron el vehículo y retrocedieron para retirarse, fueron impactados por una camioneta Expedition de color guinda modelo atrasado, mientras otra camioneta blanca se les atraviesa.

Al bajar para determinar lo ocurrido, fueron atacados a balazos por los ocupantes de la unidad que los chocó, quienes se llevan el dinero y huyeron en el automóvil blanco.

El guardia lesionado se trasladó por sus propios medios a un hospital, mientras que peritos de la Fiscalía de Sonora realizaron el levantamiento de pruebas y personal de Semefo retiró el cuerpo del guardia fallecido.

Con información de la revista El Universal. 

También te puede interesar: Salió a trabajar y ya no regresó; encuentran asesinada a Carolina de 20 años en Sonora

También te puede interesar: Automovilista choca y muere en boulevard Córdoba-Fortín

Continua Leyendo

Nacional

Fiesta familiar se convierte en tragedia; niño muere al caer en pozo de 10 metros

Publicado

en

Coahuila.- Lo que todo empezó como diversión, terminó en tragedia. Y es que en un ejido del municipio de Parras, en Coahuila, un niño de dos años de edad cayó en un pozo de 10 metros de profundidad.

La víctima y su familia se encontraban de visita en casa de unos parientes, en una fiesta familiar que se convirtió en tragedia.

Autoridades dieron a conocer que recibieron un reportó a la media noche que, el domingo en  la tarde personal de guardia atendió un llamado de auxilio, debido a la caída de un menor de dos años de edad en un pozo.

Foto: Web

Por este motivo, fue desplegado un fuerte operativo de búsqueda, se enviaron dos helicópteros con brigadistas de Protección Civil del Estado y varios municipios, policías y algunos empresarios facilitaron maquinaria que les permitió localizarlo a las 19:20.

El niño se encontraba  inconsciente y lo trasladaron de urgencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Parras de la Fuente, donde se le reportó ya sin vida.

Fue el padre del infante quien informó a las autoridades que estaban de visita en una convivencia familiar, cuando notaron que el niño no estaba y lo buscaron hasta que se dieron cuenta que estaba en el fondo de pozo.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.