Ponte en contacto

Cultura

Casa Museo Agustín Lara continúa de manera presencial la programación de “Miércoles bohemios”

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura continúa promoviendo el legado musical del reconocido compositor tlacotalpeño Agustín Lara, a través de los ya tradicionales “Miércoles bohemios”, programa que durante el mes de febrero presenta a cuatro talentosas agrupaciones locales. Las actividades tendrán lugar en modalidad presencial en el estudio Azul y Plata de la Casa Museo Agustín Lara los días 02, 09, 16 y 23 de febrero a las 19:00 horas. 

Este miércoles participará el Ensamble Latinoamericano, de la Secretaría de Educación (SEV), que ha preparado un programa especial para conmemorar el día de la Virgen de la Candelaria. El grupo se conformó recientemente bajo la dirección del reconocido músico veracruzano Delfino Guerrero Torres.

El día 09 el promotor cultural Armando Zamora ofrecerá una velada poética en homenaje a Veracruz y sus trovadores, en la que interpretará estrofas que mueven al recuerdo y el asombro. En su selección tiene cabida la poesía creada por los antiguos mexicanos y la de los artistas contemporáneos, repleta de emociones y sentimientos en cada verso.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El 16 se presentará el cantante Juan Bertín, quien compartirá un selecto repertorio de temas de antaño. Mediante su voz y romanticismo refleja la pasión por lo bohemio y el aprecio a las composiciones del maestro Lara, uno de los más grandes exponentes del bolero en México.

Para concluir, el miércoles 23 tendrá lugar el recital del Grupo Galambao, fundado en el año 2004 por siete músicos versátiles, diestros en la ejecución de distintos instrumentos y en la práctica de las danzas tradicionales del estado.

Las actividades son gratuitas y con aforo limitado; los interesados en asistir pueden apartar su lugar llamando al (229) 937 0209 o enviando mensaje directo a la página de Facebook de la Casita Blanca: @MuseoAgustinLara. Conoce todas las actividades que la red de recintos del IVEC ha preparado para este mes del amor y la amistad en www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial.

Cultura

Rap, Cumbia y Metal en lengua indígena en Atarazanas

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- Este viernes 19 de agosto se presentarán en el Centro Cultural Atarazanas del Puerto de Veracruz tres grupos musicales de lengua indígena, quiénes ofrecerán un recitales de los géneros rap, cumbia y rock metal.

A partir de las 18 horas iniciará el evento con el grupo Brisa del Mar, originario de la localidad de Batajapan en el municipio de Pajapan, quiénes interpretaron música tropical en lengua náhuatl.

Foto: Alejandro Ávila

Posteriormente tendrá su espacio, Kin Kala, agrupación del municipio de Filomeno Mata, la cual interpreta rap en lengua totonaca.

Finalmente cerrará el evento el grupo Mikistli, originario del municipio de Zongolica, los cuales se interpretan rock metal en lengua náhuatl.

Previo al evento, se realizará en el Ex Convento Betlehemita el Conversatorio «Reflexiones y Perspectivas de la Música en Lengua Materna»; dónde participarán Oswaldo Gálvez del grupo Mikistli de Zongolica; Osvaldo Santiago del grupo Kin Kala de Filomeno Mata; y Gregorio Sánchez del grupo Brisa del Mar de Pajapan; el moderador será Rafael Vázquez, y la charla comenzará a las 17 horas.

Este evento es organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9 de agosto.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Cultura

Invita el IVEC a los talleres de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Veracruz 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a los talleres literarios y formativos de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (32FNLIyJ) sede Veracruz, que tendrá lugar del 17 al 21 de agosto en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en horario de 12:00 a 19:00 horas.

La #32FNLIyJ edición Veracruz contempla 10 talleres para niñas, niños, jóvenes y adultos, cuyo acento es la promoción de la lectura, la escritura y la lengua náhuatl. Todos serán gratuitos en los espacios del Exconvento Betlehemita y admitirán un cupo máximo de 15 asistentes.

El miércoles 17 de agosto a las 12:00 horas el colectivo Mujeres Insurgentes, en colaboración con el maestro Albino González Hernández, impartirá el taller Nahuatleando, actividad dirigida al público de 7 a 9 años de edad. Más adelante, en punto de las 17:00 horas, la escritora y promotora de la literatura Ilse Naomi Jaime Tenamachi llevará a cabo el taller Monstruosas emociones, en el que podrán participar las infancias de 5 a 9 años.

El jueves 18 a las 12:00 horas se contará con la participación del artista visual y diseñador gráfico Osiris de los Santos, quien explicará todo sobre la Creación de fanzine al público de entre 5 a 9 años de edad. Posteriormente, a las 16:00 horas, las juventudes de entre 13 y 17 años están invitadas a Divertirse desde la rebeldía: Taller de divertimentos, ironías y sátiras poéticas, a cargo del investigador y literato Alejandro Solano Villanueva.

A partir de esta actividad y hasta el domingo 21 de agosto, destacadas y destacados estudiosos de la literatura ofrecerán diversos talleres de escritura creativa, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

El viernes 19 a las 12:00 horas, el público infantil y juvenil de entre 12 a 20 años de edad podrá participar en Improvisaciones: escritura de objetos. Taller de literatura sobre cosas nimias, actividad dirigida por la poeta Leticia María Gámez Casillas. Más tarde, en punto de las 16:00 horas se realizará el taller Escrituras del cuerpo, impartido por la escritora y lingüista Kennia Poulet Rosado Cervantes, dirigido a personas de 14 años en adelante.

El sábado 20 a las 12:00 horas se llevará a cabo el Taller de haiku para niños, actividad dirigida al público infantil de 6 a 12 años de edad, impartida por la especialista en el género Cristina Rascón Castro. Más adelante, a las 16:00 horas, las y los infantes del mismo rango de edad podrán divertirse y crear sus propias historias en el taller Cuento fantástico mexicano, coordinado por el autor y especialista en literatura mexicana Emiliano Martín del Campo Murillo.

Finalmente, el domingo 21 se realizarán los últimos dos talleres de la Feria: el Taller de haiku para adolescentes de 13 a 17 años de edad, a las 12:00 horas; y el taller Poesía ilustrada, dirigido a las y los infantes de 5 a 12 años, en punto de las 16:00 horas. Ambas actividades estarán a cargo de Cristina Rascón y Emiliano Martín del Campo, respectivamente.

Consulta la programación y conoce todos los horarios, actividades y espacios de esta fiesta del libro y la lectura en www.ivec.gob.mx o la aplicación móvil y gratuita FNLIyJ, disponible en App Store y Google Play. Además, sigue todas las actividades de la Feria a través de las redes sociales @IVECferias y @IVECoficial.

El espacio contará con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias para brindar a las y los asistentes una experiencia segura durante su estancia. Acércate y disfruta de esta magna celebración de la lectura en el Puerto de Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a disfrutar los “Sábados de Lara” del mes de agosto

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar los “Sábados de Lara” de este mes y su variada programación de música y cine para todos los públicos, los próximos 13, 20 y 27 de agosto en el auditorio de la Casa Museo Agustín Lara.

A las 11:00 horas del día 13 será proyectada la película Los tres amores de Lola(1956), dirigida por René Cardona y protagonizada por Lola Flores, Luis Aguilar, Agustín Lara, Abel Salazar y Nono Arsú. Más adelante, a la una de la tarde, cantará el barítono Cecilio Juárez, acompañado en el piano por Mary Díaz; mientras que a las las 17:00 iniciará el ya conocido Laraoke.

Una semana después toca el turno de Los chiflados del rock and roll (1957), filme de José Díaz que tiene como elenco a Luis Aguilar, Agustín Lara, Pedro Vargas, Rosita Arenas, Eulalio González “El Piporro”, Lina Salomé y Delia Magaña. Continuará la charla “Odios y placeres en el carnaval”, a cargo del sociólogo, catedrático e investigador Pedro Octavio Reyes Enríquez y, para finalizar, los asistentes podrán adueñarse del micrófono e interpretar su canción favorita del Flaco de Oro o algún bolero de su preferencia.

El último sábado del mes será proyectada la cinta Mujeres en mi vida (1950), dirigida por Fernando Rivero con la participación de Agustín Lara, Emilia Guiú, Hilda Sour y Chabela Durán, entre otros actores. En esta ocasión el Laraoke empezará a la una de la tarde, pues a las 5:00 pm el grupo Los Cantores del Rey ofrecerá un recital de música góspel​, bajo la dirección de David Barrera.

La entrada a la también llamada Casita Blanca y todas sus actividades son gratuitas. Conoce la programación completa del recinto boqueño en la página de Facebook @MuseoAgustinLara y consulta la cartelera del Instituto en www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.