Ponte en contacto

Nacional

Casi seguro que Gertz será citado al Senado: «Estoy limpio. No hay problema», le dijo el Fiscal a Monreal

Publicado

en

México.– El Senado analiza convocar al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, ante la Comisión de Justicia o la Junta de Coordinación Política en los próximos días.

Tras comentar lo anterior, el senador Ricardo Monreal, informó que ya conversó con el funcionario y éste le dijo que no tiene inconveniente.

“Me dijo -agregó- pónganse de acuerdo, yo estoy dispuesto a ir; no tengo nada que esconder. Estoy limpio”.

El senador Monreal Ávila afirmó que le cree y que es cuestión de ponernos de acuerdo cuándo pudiera acudir. Reiteró que el tema ya se trató en la JUCOPO y que nada más queda establecer la fecha.

Dijo que en el Senado están valorándolo: “quiero expresarle con contundencia que hasta ahora yo he visto su desempeño y su actitud correcta. Si hay elementos que hagan presumir lo contrario, la ley tendrá que actuar”.

Sobre el escándalo que ha surgido por denuncias contra Santiago Nieto y Alejandro Gertz, por enriquecimiento inexplicable el presidente de la JUCOPO señaló que el Poder Judicial es el que debe determinar si hay bases para proceder contra los denunciados.

A pregunta expresa señaló que: “No lo sé, pero me da mucha tristeza ver involucradas a personalidades que deberían estar alejadas de este tipo de circunstancias; pero por eso no me creo tanto del ruido mediático”.

Afirmó que él ha sido víctima en muchos tiempos: “ahora no lo he sido, pero no quiero sumarme al coro de linchamiento contra Alejandro Gertz o contra ningún otro. Vamos a esperar que las pruebas resulten contundentes para poder actuar el Ministerio Público y, en todo caso, el Juez de Control, el Juez Penal”.

Al pedir su opinión sobre la selección de candidatos en los seis Estados donde habrá elecciones el próximo año Monreal Ávila dijo que espera que no haya un rompimiento, porque hay muchos inconformes con el resultado de las encuestas: “por eso es conveniente acudir a métodos más innovadores, a métodos más democráticos, a métodos que le permitan a la militancia confiar en los resultados, y para mí son las elecciones primarias”.

Reiteró su punto de vista: “la encuesta, una vez más, demuestra que no son ejercicios que sean confiables, o que la gente esté satisfecha con el resultado de los mismos, y profundizar la vida democrática de un Partido, o del régimen de partidos, no debe alterar a nadie”.

Señaló que hay que asumir que se debe profundizar en la vida democrática de los partidos y hay que buscar métodos nuevos de selección de candidatos y dirigentes: “ojalá y no haya división, no haya rupturas, no haya fisura y la unidad sea la clave del éxito electoral para el 2022”.

Nacional

Destituyen por corrupción a funcionarios de Diconsa, Liconsa y Segalmex

Publicado

en

Por

Foto: Grupo GDI

México.- Gobernar un país con una carga de corrupción que corría riesgo de convertirse en “cultural”, no debe resultar sencillo y menos para un presidente al que se le acumulan las exigencias de cambios en todos los rubros. Recientemente veía un video subido a YouTube por los periodistas de Contralínea (mal llamados ‘de investigación’, característica de todo periodismo) y que fecharon el 26 de enero (aunque la nota se publicó el 24[1]), el cual conducía la compañera de las conferencias mañaneras Nancy Flores, acompañada de Miguel Badillo, director de la revista y Zósimo Camacho, reportero, y titularon “Traiciones en Palacio Nacional: AMLO firmó documento contrario a sus convicciones”.

Foto: Web.

Ahí hablaban de dos casos, uno el de Arturo Herrera a quien por ser sorprendido ─dicen─ en asuntos turbios no llegó a gobernar el Banco de México; pero también de dos abogados, de una lista de siete, que el presidente López Obrador recomendaba para ser considerados por el Senado de la República para ser magistrados, pero que estos dos tenían procesos penales abiertos en la Fiscalía General de la República, FGR.

Foto: Web.

Resulta que, como el presidente tiene tantas cosas qué atender, y firmar, su equipo le pasó estos nombramientos a firma, y él, confiando en su equipo (Consejería Jurídica y la Procuraduría Fiscal de la Federación) los firmó sin hacerles una revisión a fondo y, claro, confiado en que sus asesores habían revisado la información; pero cuando estaban por ratificarse en el Senado, encontraron que tenían antecedentes e inmediatamente mandó la contraorden para retirarlos.

Se trataba de Rodolfo Raúl Peregrina Vasconcelos, exadministrador central de Asuntos Penales y Especiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2019 a 2021, y Carlos Contreras Segovia, exadministrador desconcentrado Jurídico en la Zona Norte de la Ciudad de México, quienes tenían procesos penales abiertos en la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y corrupción, según se puede ver y escuchar en el video[2].

Foto: Web.

Sobre las irregularidades en Liconsa, el año pasado, 2 de marzo 2021, publicamos una entrevista con una trabajadora ─nombre omitido por obvias razones─ que narraba algunas de las irregularidades en ese organismo y Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex[3]. Pero justo este 26 de enero presidencia difundió el comunicado 2193 titulado “Sader realiza nombramientos en Segalmex”, donde establecía que, la Secretaría de la Función Pública (SFP), después de realizar una fiscalización de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021 a Segalmex, Diconsa y Liconsa, habría detectado posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales.

Foto: Web.

Por ello, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, separó de su cargo a varios servidores públicos, y solicitó la intervención jurídica y administrativa en estas instancias, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos; por lo que temporalmente designó a Juan Francisco Mora Anaya, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa; y también designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos. 

Pues le cuento que este 27 de enero, la muy señalada por el presidente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, organismo creado por Claudio X González, difundió “Destituyen a funcionarios por corrupción en segalmex” una nota firmada por Mauricio Rubí, en la cual señalan que ellos desde agosto del 2020, habían documentado las anomalías al interior de Segalmex, organismo descentralizado y sectorizado de la Secretaría de Agricultura.

Foto: Expansión.

Señalan en su portal que “Aunque el comunicado no menciona los nombres de los funcionarios destituidos, la dirección comercial estaba a cargo de Manuel Lozano Jiménez, quien firmó algunos de los contratos investigados por la SFP, mientras que el director de operaciones era Bernardo Fernández Sánchez, socio y ex ejecutivo de Grupo Kosmos”.

Detalla que el 16 de agosto del 2021, MCCI informó que el gobierno de López Obrador había abierto investigaciones y congelado cuentas a Grupo Kosmos por supuestas irregularidades en contratos del anterior sexenio, pero que también había reclutado como directivo de Segalmex a Bernardo Fernández Sánchez, quien además de continuar como socio de ese conglomerado empresarial, había sido su director corporativo entre 2016 y 2018, periodo en el que obtuvo contratos por casi 4 mil millones de pesos para venderle alimentos al gobierno de Enrique Peña Nieto[4].

Foto: Gobierno de México.

Esto es muy importante porque en el Informe 2021 de Transparencia Internacional se destaca que, en México, la percepción de que la lucha contra la corrupción avanza, sin embargo, ésta se estancó desde 2021, al mantenerse el país en la posición 124 de 180 países que son evaluados en materia de combate al flagelo, mismo lugar ocupado en 2020. “En la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México mantuvo una calificación de 31 puntos (en una escala de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible, que equivale a una ausencia de corrupción)”[5].

Para normar su criterio 

Hoy, el periódico El Universal en su sección editorial llamada “Bajo Reserva” ha difundido: “¿Ajuste de cuentas en Liconsa? Casi de forma simultánea, cuando el senador de Movimiento Ciudadano Dante Delgado renunciaba a la presidencia de la comisión especial para investigar abusos de poder en Veracruz, en Palacio Nacional enviaban un comunicado que informaba sobre una investigación contra funcionarios de Liconsa, Diconsa y Segalmex por presuntos malos manejos. Resulta que, si bien no se han dado a conocer los nombres de los involucrados ni sus cargos, varios de ellos, nos comentan, son cercanos a Movimiento Ciudadano. ¿Simple coincidencia?” Esto lo dan a conocer hoy en El Universal, aunque el comunicado fue dado a conocer desde el 26 de enero, igual que la renuncia de Dante Delgado a la misma comisión. Esto mientras que el periódico Reforma en su “Templo Mayor” publicaba que “Al estilo del torero Manolete, que murió

Por José Sobrevilla


[1] https://contralinea.com.mx/los-dos-abogados-que-se-quedaron-en-la-sala-de-espera-para-ser-magistrados/ consultado el 28.01.2022

[2] https://www.youtube.com/watch?v=LY-mYj-yets consultado el 28.01.2022

[3] https://noreste.net/jose-sobrevilla-lecherias-liconsa-pobreza-indignacion-e-incertidumbre/

[4] https://contralacorrupcion.mx/destituyen-a-funcionarios-por-corrupcion-en-segalmex/ consultado el 28.01.2022

[5] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-estanca-combate-a-la-corrupcion-ocupa-el-pais-lugar-124-de-180-20220124-0169.html consultado el 28.01.2022

Continua Leyendo

Nacional

Se va a terminar la simulación: AMLO; tras asistencia del Consejero Presidente del INE a una reunión del PAN

Publicado

en

Por

México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), asistiera a la reunión plenaria del PAN, dijo que el funcionario debería ser una autoridad imparcial.

«Ayer estaba viendo cómo el señor Lorenzo Córdova va a la convención del PAN, imagínense el director, coordinador del INE encabezando el congreso, la invención, del PAN, de un partido, cuando debería ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo. Pero no, no se dan cuenta o no les importa”, señaló López Obrador

Foto: AMLO señaló que el funcionario debería ser una autoridad imparcial.

El mandatario dijo que veía la parte positiva de la reunión de Acción Nacional en donde acudió Lorenzo Córdova, ya que se «va a terminar con la simulación» , y que le «gustaba» la fotografía publicada del Consejero presidente del INE.

López Obrador opinó que la simulación era un elemento central de la política antidemocrática desde el Porfiriato, en donde las leyes se respetaban en la forma para violarse en el fondo siempre .

«Había elecciones aunque todo fuese simulación ya se sabia de antemano quien iba a ganar, en los medios igual, prensa independiente, candidatos independientes.. independientes del pueblo pero no del poder», abundó.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, acudió este 27 de enero a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, por lo que las críticas y señalamientos en su contra no se hicieron esperar.

Su compañero en el INE, Ciro Murayama, salió en su defensa y llamó hipócritas a quienes cuestionaron a Córdova.

También te puede interesar ver: INE acuerda posponer consulta de Revocación de Mandato por falta de recursos

Continua Leyendo

Nacional

Este viernes se esperan lluvias, ambiente frío, heladas y fuertes vientos por FF26

Publicado

en

Por

México.- A lo largo de esta noche, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en el noreste y oriente del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán, así como bancos de niebla en zonas montañosas del noreste, oriente y sureste del país, debido a un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y el sureste mexicano, y por el ingreso de humedad de dicho litoral y del Mar Caribe.

Durante las primeras horas de la madrugada del viernes, se pronostica, el ingreso del Frente Frío Número 26 sobre el norte de México, el cual interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, por lo que generará un marcado descenso en las temperaturas y rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del noreste de Chihuahua y norte de Coahuila durante la madrugada del viernes.

Foto: Conagua

Asimismo, continuará el ambiente de frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, con heladas, también durante la madrugada del viernes en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para este viernes 28 de enero de 2022

Se espera un marcado descenso de temperatura para la Mesa del Norte y Mesa Central, así como bancos de niebla matutinos en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Adicionalmente, hay pronóstico de heladas para la madrugada del viernes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Foto: Notigram

También se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y gradualmente en Durango y Nuevo León, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a temperaturas mínimas, se esperan valores de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Chiapas, la sierra norte de Puebla y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en puntos de Coahuila, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Foto: El Sol de Zacatecas

Las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados.

Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y viento con rachas de 40 a 50 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Se espera oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, además del Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m en costas de Tabasco y el centro y el sur de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 26, que se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional; la masa de aire polar asociada a este sistema, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical.

Finalmente, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Sonora y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 304 mil 803 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.