Ponte en contacto

CDMX

CDMX es una de las ciudades más afectadas por al pandemia en el mundo

Publicado

en

CDMX.- Mario Romero Zavala, analista de datos, aseveró que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México es 2.52 veces más a lo esperado, debido a la pandemia de COVID-19.

El coautor del estudio denominado “¿Qué nos dicen las actas de defunción de la CDMX?”, publicado en el Taller de Datos de Nexos, afirmó que se llegó a esta cifra utilizando un sistema público de consultas del Registro Civil capitalino.

El promedio final al 16 de febrero, que fue la última vez que pudimos actualizar, el exceso de mortalidad era de 2.52 veces los decesos confirmados, que sigue siendo un subregistro no visto en otros países de América. Es inmenso”, enfatizó.

Romero Zavala recalcó que la Ciudad de México “es la que tiene más exceso de mortalidad por población en todas las ciudades del mundo”.

La CDMX es de la más afectadas por la pandemia con un número de nueve mil fallecimientos en excesos por millón de habitantes. La segunda bajo esa métrica es Lima, Perú, con cinco mi 700 hasta la misma fecha. La CDMX es la más fuertemente afectada”, refirió.

Destacó que, entre abril del año pasado y hasta el 16 de febrero, el exceso de mortalidad en la Ciudad de México no se ha reducido en menos del 50 por ciento.

Foto: Revista La Jornada.

Otra cosa es que la Ciudad de México, desde abril hasta la última medición del 16 de febrero, no se ha reducido el exceso de mortalidad a menos de 50 por ciento; es decir, en cada semana han fallecido 50 por ciento más de lo que había de esperarse para el periodo. Eso es algo que no se ve en otras ciudades”, expuso.

Recordó que, en diferentes ciudades del mundo, como Londres o Madrid, que tuvieron un segundo pico en el invierno, todo este tiempo intermedio entre el primer y segundo pico su mortalidad, estuvo en los niveles esperados.

En la Ciudad de México, sin embargo, no ocurrió así. “Es lo que ha causado que tengamos este exceso de mortalidad tan grande en comparación con otras ciudades”, reveló.

El Gobierno de la Ciudad de México  sin embargo, ha bloqueado el acceso al sistema público de consultas del Registro Civil, por lo que no han podido actualizar su investigación.

“Alegan un requisito que no existía antes, que es para localizar un acta de defunción tienes que conocer el nombre y apellido del difunto. Es una manera de bloquear la capacidad que brinda este sistema para contabilizar el total de actas, por lo tanto nuestra investigación ha tenido que ser suspendida”, destacó.

Los (datos) del Registro Civil, son públicos, así lo decreta el Artículo 34 del Código Civil de la Ciudad de México, donde cualquier ciudadano puede solicitar la información contenida en estas actas.

A este sistema lo han saboteado (las autoridades de la Ciudad de México)”, finalizó Mario Romero.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Joven desaparecido presuntamente se quitó la vida en Xalapa

CDMX

Han sido vacunados 50 menores de edad tras ganar amparos en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dio a conocer que en la capital del país hasta el momento se han vacunado 50 menores de edad tras ganar amparos para recibir el biológico.

La funcionaria detalló que se han presentado 81 solicitudes para la aplicación de la vacuna a menores pero que 31 de ellas aún se están procesando.

Han sido vacunados 50 menores de edad tras ganas amparos en CDMX Foto: El Economista

Detalló que el proceso para estas solicitudes consiste en visitar el domicilio, verificar la existencia del menor y firmar un consentimiento informado.

Indicó que a estos menores se les aplica la vacuna Pfizer por ser la autorizada para menores de 18 años.

Destacó que las edades de quienes han recibido amparos van de 12 a 17 años.

Han sido vacunados 50 menores de edad tras ganas amparos en CDMX Foto: El Economista

Sobre la posibilidad de comenzar la vacunación de menores, ya no por amparos, sino como parte del Plan Nacional de Vacunación detalló que el Gobierno de la Ciudad de México apoyará las acciones de dicho plan pero que no pueden llevar a cabo ninguna otra modificación que no vaya dentro de sus lineamientos.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Sonará en los 12 mil 826 postes de CDMX la Alerta Sísmica el próximo domingo

También te puede interesar ver: ‘Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la Ciudad’: Claudia Sheinbaum

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX sábado 18 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente sábado 18 de septiembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los sábado?
Este sábado por ser el tercero del mes la restricción de tránsito será para los autos con holograma 1 y foráneos que tengan placas con terminación NON además la restricción es para todos los automóviles con holograma 2.

Foto: Sopitas

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: AutoBild México

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Reubicación de escultura de Cristóbal Colón es con el motivo de cuidarla: secretaria de Cultura de CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Sonará en los 12 mil 826 postes de CDMX la Alerta Sísmica el próximo domingo

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa Venegas, informó que la Alerta Sísmica sonará en los 12 mil 826 postes el domingo 19 de septiembre para el macrosimulacro, esto con motivo del 36 aniversario del terremoto de 1985 y cuatro años del sismo del 2017.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que con este macrosimulacro se buscará que las familias establezcan un plan de acción para actuar en caso de sismo.

Foto: Proceso

Señaló que la dependencia ha emitido en reiteradas ocasiones las recomendaciones para que las personas sepan qué hacer en caso de sismo.

«En el reciente sismo, del 7 de septiembre, tuvimos conocimiento de que algunas familias que viven en edificios bajaron, en vez de buscar un lugar en el que la estructura los pudiera proteger», detalló.

Urzúa Venegas expresó que en este macrosimulacro vamos a aplicar lo que marca el plan y mejorar en la respuesta de atención en caso de ser necesario. Por tal motivo, aclaró, van a colocar un equipo de rescatistas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para conocer el tiempo de respuesta y seguir mejorando.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

Asimismo, explicó que la hipótesis que se está planteando para el macrosimulacro es el escenario de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y con base en eso se aplicarán los protocolos.

Invitó a la población a registrar su inmueble en el sitio web www.preparados.gob.mx, para conocer cuántos hay y tener un mayor panorama para los trabajos de acción.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Reubicación de escultura de Cristóbal Colón es con el motivo de cuidarla: secretaria de Cultura de CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.