Ponte en contacto

CDMX

Metro de CDMX reanudará operaciones en líneas 4, 5 y 6 el 12 de enero

Publicado

en

Ciudad de México.- Tras el incendio que se suscitó durante las primeras horas del pasado sábado 9 de enero en el Puesto de Control (PCC) en la colonia Centro, las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro el día de mañana martes 12 de enero reanudarán sus operaciones a partir de las 5:00 horas.

Florencia Serranía Soto, directora del STC, por medio de una videoconferencia de prensa dio a conocer que estas tres líneas reabrirán con normalidad luego de llevar a cabo una serie de pruebas para verificar que su circulación total se realizará sin incidentes.

Foto: 20 Minutos

Después de una profunda revisión en determinados puntos de tramos del metro, como en las subestaciones que energizan las líneas que se encuentran en cada estación, pruebas de energización, revisión de los sistemas de control y pilotaje automático, así como una serie de viajes con trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad de los mismo.

“A las 17:00 horas de hoy se efectuará el recorrido con trenes de verificación, uno por línea. El inicio de estas pruebas se llevará a cabo en las terminales Martín Carrera (Línea 4), Pantitlán (Línea 5) y El Rosario (Línea 6). A las 19 horas se harán las pruebas con los trenes al vacío para verificar las condiciones de seguridad de los usuarios”, remarcó Serranía.

De igual manera indicó que el intervalo de espera de la llegada entre trenes será de siete a nueve minutos, lapso mayor al que había antes del siniestro.

Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumó a los trabajos conjuntos con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la CDMX y el STC para normalizar por completo las seis líneas de Metro afectadas.

Osvaldo de León Ortiz, gerente de la División Valle de México-Centro de la CFE, mencionó que especialistas en materia eléctrica comenzaron a hacer un diagnóstico y conocer la ingeniería necesaria para poder hacer el restablecimiento de energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3.

“Se trasladaron los materiales necesarios para empezar a hacer los trabajos, mismos que se iniciaron el día de ayer, y tenemos personal ya trabajando de la mano con compañeros del Metro de la CDMX para restablecer, lo más pronto posible, lo que son las líneas 1, 2 y 3”, explicó de León Ortiz.

Por último, aseveró que, en conjunto con autoridades de la capital del país, se estará informando de los avances respecto a los trabajos eléctricos en dichas secciones del Metro.

Andrés Lajous Loaeza, director de la SEMOVI, dijo que regularmente habrá conferencias de prensa para actualizar los datos respecto al servicio emergente que se implementó para ayudar a los usuarios y sobre la reconexión del Sistema de Transporte Colectivo.

Foto: CIO México

Lajous indicó que la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada (MI) buscará apoyar a los afectados por el cierre total de las líneas del Metro con la implementación de recorridos alternos. Comenzó a las 5 horas de este lunes 11 de enero y cuenta con 1550 funcionarios públicos para hacerla funcionar y con la supervisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Con la finalidad de mejorar este sistema secundario, se pretende aumentar las frecuencias de paso de la MI, habilitar corredores de transporte para reemplazar a las líneas afectadas, supervisar las tarifas de cobro, evitar aglomeraciones y ubicar puntos estratégicos para hacer más eficientes los traslados durante las horas donde se estima mayor afluencia.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Se registró incendio en Puesto Central de Control del Metro en CDMX; un muerto

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Hoy No Circula CDMX jueves 21 de enero de 2021

Publicado

en

Ciudad de México. – Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno dio a conocer que a partir del pasado lunes 15 de junio del 2020 el programa Hoy No Circula extendido llegó a su fin.

Foto: La República

Este jueves 21 de enero de 2021 el programa Hoy No Circula se aplica a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México y Estado de México.

Los vehículos que no podrán circular son los que tienen engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Foto: Bajío News

De acuerdo al calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Por último, los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: ¡Abrígate bien! Temperaturas bajas continuarán en CDMX este jueves

Continua Leyendo

CDMX

¡Abrígate bien! Temperaturas bajas continuarán en CDMX este jueves

Publicado

en

Ciudad de México. – De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el pronóstico del tiempo para este jueves 21 de enero se espera cielo medio nublado durante el día, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, Conagua anunció que estará presente un ambiente frío al amanecer con temperaturas entre los 0 y 5°C, además de bancos de niebla en sierras que rodean al Valle de México.

Foto: Uno tv

De igual manera mencionó que se espera viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h; para la capital del país se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas, de 4 a 6 ° C entre las 05:00 y 08:00 horas para dos alcaldías: Milpa alta y Tlalpan.

Foto: Uno TV

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: ¡Cuidado con tu consumo! 165 colonias de CDMX podrían incrementar la tarifa del agua

Continua Leyendo

CDMX

¡Cuidado con tu consumo! 165 colonias de CDMX podrían incrementar la tarifa del agua

Publicado

en

Ciudad de México. – El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que un total de 165 colonias pueden llegar a pagar 35 por ciento adicional a la tarifa normal del agua, si exceden el límite establecido de 60 mil litros en seis meses.

Por medio de la Gaceta Oficial capitalina, Sacmex explicó que la medida tiene como propósito “promover entre la ciudadanía el cuidado y el uso responsable del agua, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado”.

Foto: MVS Noticias

“Los usuarios con Uso Doméstico obligados al pago de los Derechos por el Suministro de Agua que provea la Ciudad de México, ubicados en las colonias determinadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que durante el primero, segundo y tercer bimestre del año, registren un consumo superior a los 60 mil litros, deberán pagar un 35 por ciento adicional respecto a la tarifa que corresponda”, indicó.

Estas colonias que pertenecen a ocho alcaldías, consumen en exceso el agua para regar jardines, lavado de patios o de autos, entre otros usos no básicos.

Cabe mencionar que, de acuerdo al documento 27 colonias son de la alcaldía Álvaro Obregón, 25 de Benito Juárez, 39 de Coyoacán, ocho de Cuajimalpa, cinco de Cuauhtémoc, cinco de Magdalena Contreras, 27 de Miguel Hidalgo y 29 de Tlalpan.

Foto: Agua.org

Por último algunas de las colonias en las que puede darse el considerable incremento son: Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Polanco, Santa Fe, Pedregal, Condesa, Nápoles, Del Valle, Narvarte, Guadalupe Inn, Florida, Campestre Churubusco, Paseos de Taxqueña y Anzures, entre otras, que puedes consultar aquí.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Se esperan lluvias en la CDMX este miércoles

Continua Leyendo

CDMX

«Se fue la luz» en la mañanera de AMLO

Publicado

en

CDMX.- Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, alcanzó a decir «Se fue la luz».

Foto: Revista Posta.

Lo anterior ocurrió mientras se estaba dando el informe mensual de seguridad, justo cuando el secretario de la Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, daba su intervención.

“Se fue la luz”, alcanzó a decir el titular de Sedena ante la sorpresa de los ahí presentes en el Salón Tesorería.

El apagón apenas duró apenas algunos segundos y luego se restableció.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continua Leyendo

CDMX

Se esperan lluvias en la CDMX este miércoles

Publicado

en

Ciudad de México. – De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pronóstico del clima para este miércoles 20 de enero se espera la presencia de un cielo medio nublado a nublado durante el día con posibilidad de lluvias aisladas por la tarde en la Ciudad de México, podrían ir acompañados de descargas eléctricas.

Foto: Paola Rojas

Por medio de un comunicado, Conagua mencionó que al amanecer estará la presencia de ambiente frío con temperaturas entre 0 y 5°C, junto con bancos de niebla en sierras que rodean al Valle de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Para la capital del país se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C.

Activan Alerta Amarilla
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que de nueva cuenta se activó la Alerta Amarilla debido al pronóstico de temperaturas bajas de 4 a 6 °C entre las 05:00 y 08:00 horas para tres alcaldías:

  • Cuajimalpa
  • Milpa alta
  • Tlalpan
Foto: Expansión

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Visten de huipil al Zócalo de CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 20 de enero de 2021

Publicado

en

Ciudad de México.- Hoy No Circula es un programa implementado por la Secretaría Medio Ambiente (SEDEMA) en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) cuyo objetivo es prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes emitidos por los vehículos que circulan a diario.

Para este miércoles 20 de enero los autos engomados en color rojo terminación de placa 3 y 4 no podrán circular desde las 5:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas por la capital y en los 18 municipios conurbados.

Cabe destacar que el programa no aplica para los vehículos especiales para personas con discapacidad, emergencia, servicios urbanos, seguridad pública eléctricos o híbridos que cuentan con holograma 0 o 00, por lo que podrán circular libremente por la Ciudad de México (CDMX).

Foto: Milenio

A través de un comunicado, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica anunció una serie de consideraciones para la circulación de los vehículos con placas del Estado de México, Ciudad de México u otra entidad federativa en territorio estatal.

Con información de La Verdad

También te puede interesar ver: Visten de huipil al Zócalo de CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Visten de huipil al Zócalo de CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo por medio de una video conferencia dio a conocer que realizaron una inversión de 7.5 millones de pesos para el proyecto “Zócalo Peatonal”, el cual tiene la finalidad de recuperar el espacio público en el primer cuadro de la capital.

Foto: Publímetro

Sheinbaum Pardo mencionó que las adecuaciones peatonales en el Zócalo capitalino forman parte de las conmemoraciones del México-Tenochtitlan para este año, que podrán disfrutarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Foto: Publímetro

«Esta intervención especial del Zócalo Peatonal tiene una imagen característica de los bordados, los huipiles, particularmente de Oaxaca”, expresó.

De igual manera la jefa de Gobierno resaltó que las obras que se llevaron a cabo para el Zócalo Peatonal -colores y representación de tejidos oaxaqueños- fueron consensadas con distintas instituciones que protegen el patrimonio cultural de nuestro país como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto: Publímetro

“Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que, este año, se cumplen 500 años de la llamada ´Conquista Española´ y 200 años del ´México Independiente´, pero nosotros queremos conmemorar a México-Tenochtitlan este año”, abundó.


Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que ampliaron el área para peatones reduciendo a dos carriles el arroyo vehicular y habilitaron un carril ciclista frente a los edificios del gobierno capitalino.

Foto: Publímetro

Cabe destacar que entre las acciones se realizaron reconfiguraciones de carriles vehiculares, balizamiento en la zona y la repavimentación de seis mil 900 metros cuadrados; intervenciones de espacio público a nivel de asfalto, a partir del diseño de textiles oaxaqueños oaxaqueño con pintura grafénica e implementación de nuevas áreas de mobiliario urbano: 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks de bicicleta y 106 jardineras.

Por último, la vegetación colocada se compone de mil 507 piezas de pasto liriope, lavanda, colisandra y cubresuelos rocío, así como 40 árboles pata de vaca y magnolia.

Con información de Publímetro

También te puede interesar ver: Serán aplicadas 5 mil 200 vacunas contra covid a médicos privados de CDMX: Sheinbaum

Continua Leyendo

CDMX

Serán aplicadas 5 mil 200 vacunas contra covid a médicos privados de CDMX: Sheinbaum

Publicado

en

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que de las 83 mil dosis de vacunas contra el covid que fueron entregadas a la capital, después de arribar al territorio mexicano, 5 mil 200 se destinarán al personal de salud de instituciones privadas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por medio de una videoconferencia de prensa, informó que la aplicación de la vacuna iniciará mañana en los centro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto: El Economista

“Entiendo que en los hospitales privados mañana inicia su vacunación; se va a hacer en los centros de vacunación originales que son las unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, son poco menos de 6 mil vacunas y se está trabajando con el gobierno de México en cuántas dosis llegan a la ciudad para evidentemente garantizar la segunda dosis de vacunación para todos los trabajadores de la salud que ya recibieron la primera”, dijo en videoconferencia.

Cerca de 77 mil 800 vacunas serán destinadas a la aplicación de la segunda dosis para el personal sanitario que ya fue inmunizado en diciembre.

Foto: Xataka

Enfatizó que en este momento la prioridad es garantizar la segunda dosis de los que ya han sido inoculados, por lo que descartó que se contemplen otros grupos de vacunación.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Este 2021 trabajarán en 132 Senderos Seguros en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Este 2021 trabajarán en 132 Senderos Seguros en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.– El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva dio a conocer que del año 2019 a la fecha se ha intervenido cerca de 250 kilómetros de calles y avenidas, esto como parte del programa Senderos «Camina Libre, Camina Segura»; esto ha representado una erogación de 230 millones de pesos.

Estava mencionó que para el presente año se tiene previsto trabajar en 132 senderos más los cuales estarán ubicados en las 16 alcaldías; se contemplan cerca de 250 kilómetros los cuales tendrán una inversión de 525 millones de pesos.

Foto: Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México-CDMX

«También es parte del espacio público, es una intervención que busca tanto ganar espacio en aquellos lugares donde podemos ganar espacio de banqueta como regenerarlo, a través de incrementar los niveles de iluminación hasta tres veces con tecnologías eficientes», señaló Jesús Esteva, titular de la SOBSE.

Cabe mencionar que dentro de las acciones que se han llevado a cabo se encuentra la construcción de banquetas, balizamiento de los cruces peatonales, bacheo y para garantizar la seguridad de los transeúntes se colocaron cámaras de videovigilancia y botones de emergencia. De igual manera, artistas urbanos han pintado 2 mil 900 metros cuadrados de murales y han sembrado 450 mil plantas.

«Iniciamos con senderos que llevaban hacia planteles educativos y de ahí fuimos pasando a otros senderos con otras características. Para la mujer que finalmente sí, los criterios también de establecer la ADIP nos determinó algunos de los senderos que tenían que ver con la seguridad para las mujeres».

Foto: Excélsior

Por último, el funcionario enfatizó que la meta para este 2021 es que al finalizar el año haya un total de 324 senderos seguros, los cuales van a servir para recuperar el espacio público pero lo más importante será el cuidar de la integridad de las personas que transiten e ellos.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Este lunes reabren restaurantes en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Pacientes con Covid mueren en ambulancias tras esperar hasta 5 horas para ingresar a hospital

Publicado

en

Foto: Reuters

México. – Las ambulancias llegan a esperar afuera de un hospital hasta cinco horas para que les reciban a un paciente coronavirus (Covid-19), incluso, ha habido casos de muertes dentro de ambulancias.

Es una lucha contra el virus y contra el tiempo, todos los días.

Los paramédicos trabajan 18 horas diarias, mientras que familiares de personas con Covid-19 no paran de solicitar sus servicios, aunque no haya hospital a dónde llevarlos.

Esto sucede todos los días, según Fernando Áviles, propietario de XE Médica, que da el servicio de ambulancia particular y cuyos paramédicos no han sido vacunados.

“Ha sido muy difícil para conseguir hospitales para los pacientes, ni en el sector privado ni en públicos hemos conseguido fluidez, ha sido sumamente difícil”, destacó Fernando Avilés.

Avilés pide que agilicen la venta de la vacuna, o los incluyan en el programa, pues como él, muchos rescatistas, están expuestos a contagiarse todos los días.

El drama que viven todos los días las familias que tienen un paciente Covid-19 es mucho que algunos de los cuales se resignan a perder la vida en sus domicilios.

GETTY IMAGES

Inclusive, la batalla por conseguir oxígeno provoca que las personas roben tanques de las propias ambulancias.

“Hemos tenido que reforzar nuestras medidas de seguridad; cuando llegamos al sitio de un accidente, porque cuando salimos ya no hay tanques, obviamente sustraídos por familiares o vecinos y se entiende la desesperación de las personas, es la única explicación”, señaló Fernando Avilés.

Carlos Caballero, rescatista desde hace más de 20 años, ha sido testigo de la crisis que ha escalado por la pandemia y que los deja con un sentimiento de frustración pese a todo el esfuerzo que él y sus compañeros hacen por los capitalinos.

“Yo lo podría describir en una sola palabra, frustración, tanto por la familia como para nosotros, pues llegamos a atender pacientes muy saturados, en malas condiciones, el drama de la mamá, del hijo, de los nietos; no se ponen de acuerdo y el paciente está grave, lo dejamos en el domicilio porque el paciente va a fallecer”, destacó Carlos Caballero.

Con esto, el día a día de los paramédicos se torna complicado. Todos los que laboran en instituciones privadas no han sido parte de un censo y ni siquiera están en la lista de espera para recibir la vacuna.

Ante ello, su desesperación crece.

Con información de Antonio Nieto

Te puede interesar: Ambulancias tendrán que solicitar permiso para trasladar pacientes Covid en Poza Rica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.