Ponte en contacto

CDMX

Presencia de ambiente muy frío y probabilidad de lluvias en CDMX este miércoles

Publicado

en

Ciudad de México. – De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el pronóstico para este miércoles 13 de enero de 2021 se espera cielo medio nublado durante el día y probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México.

Foto: El Universal

Por medio de un comunicado mencionó que se espera ambiente frío al amanecer con posibles heladas en zonas altas del Valle de México, así como temperaturas que pueden alcanzar los 0°C en zonas serranas de la Ciudad de México.

Foto: Reporte Índigo

De igual manera se espera presencia de viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la capital del país pronosticó una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Sheinbaum descarta que reanudación de operaciones de línea 1,2 y 3 del Metro de CDMX tarden 5 meses

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vuelven a activar Alerta Amarilla en CDMX por bajas temperaturas este sábado

Publicado

en

Ciudad de México. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este sábado 16 de enero se espera cielo medio nublado a nublado durante el día y alta probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México.

Foto: Adn40

A través de un comunicado, explicó que se espera ambiente frío a muy frío al amanecer con nieblas y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar los 0°C en zonas altas.

De igual manera se tiene previsto la presencia de viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Para la capital del país pronosticó una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 10 a 12°C.

Foto: El Universal

Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se activó la Alerta Amarilla, de nueva cuenta, por pronóstico de bajas temperaturas de 4 a 6 ° C entre las 05:00 y 08:00 horas para seis alcaldías:

  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa
  • Magdalena Contreras
  • Milpa Alta
  • Tlalpan
  • Xochimilco

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Ambiente frío y probabilidad de lluvias continuarán en CDMX este viernes

Continua Leyendo

CDMX

Puesto Central de Control para las líneas 1, 2 y 3 del Metro de CDMX avanza un 80%

Publicado

en

Ciudad de México.– Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el Puesto Central de Control (PCC) de energía emergente para las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México tiene un 80% de avance.

Serranía Soto durante la presentación de los avances en el restablecimiento del servicio del Metro y servicios de apoyo señaló que la madrugada de este viernes inició el montaje de la infraestructura de la caseta para el Puesto de Control temporal instalado en la macroplaza del conjunto Delicias, la cual suministrará de energía a las Líneas 1, 2 y 3.

Foto: Milenio

Enfatizó que esta nave tendrá una altura de seis metros y albergará los interruptores que fueron sustituidos, los cuales se encontraban en el segundo piso del edificio siniestrado.

De igual manera, los trabajadores del STC en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevaron a cabo pruebas en la operación de la red eléctrica para el suministro de energía a la Línea 1 del Metro CDMX, a fin de garantizar la circulación de los trenes, así como de las condiciones de suministro óptimas en las estaciones.

«Las pruebas han sido satisfactorias, se hicieron desde el centro de CFE para el control y monitoreo de alimentación (…). Hoy continúan todas las pruebas, son pruebas exhaustivas, es un protocolo muy estricto de seguridad y ya hemos avanzado», detalló.

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo también dijo que la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado, se concluyeron al 100%.

Foto: Publímetro

También se registra un avance del 70% en la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, en conjunto con CFE.

Po último, reportó un progreso del 60% en la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada Línea, mientras que la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático, se encuentra en curso.

Con información de Publímetro

También te puede interesar ver: CDMX continuará en semáforo rojo

Continua Leyendo

CDMX

CDMX continuará en semáforo rojo

Publicado

en

Ciudad de México.- El presente viernes, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que continuarán en semáforo rojo debido a que la cifra de hospitalizaciones sigue acrecentando.

De igual manera indicó que a partir del próximo lunes 18 de enero se llevará a cabo la reactivación de algunas actividades que sean consideradas de menor riesgo de contagios del coronavirus.

«Estamos en semáforo rojo, en la Ciudad de México siguen creciendo las hospitalizaciones, pero somos sensibles a lo que está ocurriendo, por eso llamamos Reactivar sin Arriesgar, con algunas actividades», explicó.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), Eduardo Clark ante ello mencionó que los restaurantes podrán operar al aire libre y después de las 18 horas darán servicio para llevar. Además no se permitirá más de 4 personas por mesa y se debe hacer uso del código QR.

Foto: Forbes México

Cabe mencionar que los establecimientos deberán adaptarse a los lineamientos del Programa Ciudad al Aire Libre, donde se establece que deben ocupar terrazas, banquetas y estacionamientos, priorizando la seguridad vial y peatonal. Deben registrarse en la página covid-19cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Dicho trámite es gratuito y de resolución inmediata. No se requiere ningún otro tipo de autorización.

Por su parte, los pequeños comercios en el Centro Histórico de CDMX podrán operar en modalidad de recoger con cita y atención en ventanilla.

Foto: El Economista

De igual manera, se retomarán las clases deportivas y los gimnasios podrán operar al aire libre a partir del lunes. Se podrá hacer uso de parques y jardines para evitar espacios cerrados y así disminuir el riesgo de contagios y contacto entre personas.

Por último, los supermercados podrán operar las 24 horas los 7 días de la semana para evitar aglomeraciones a horas pico, por lo que las personas podrán ir en la madrugada si así lo desean.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Por incendio del Metro de CDMX, PAN denuncia penalmente a Sheinbaum y a Florencia Serranía

Continua Leyendo

CDMX

Ambiente frío y probabilidad de lluvias continuarán en CDMX este viernes

Publicado

en

Ciudad de México. – De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el pronóstico del tiempo para este viernes 15 de enero de 2021 se espera un cielo medio nublado durante el día y probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México.

Foto: El Sol de México

Por medio de un comunicado indicó que se prevé ambiente frío al amanecer con nieblas y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar los 0°C en zonas serranas de la capital del país.

Foto: Milenio

Por último, indicó que habrá viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h; pronosticó una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Por incendio del Metro de CDMX, PAN denuncia penalmente a Sheinbaum y a Florencia Serranía

Continua Leyendo

CDMX

Por incendio del Metro de CDMX, PAN denuncia penalmente a Sheinbaum y a Florencia Serranía

Publicado

en

Ciudad de México.- El presente jueves 14 de enero el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal contra Claudia Sheinbaum la jefa de Gobierno de la CDMX y Florencia Serranía la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras suceder el incendio en las instalaciones el cual dejó como saldo un muerto, varios heridos y seis líneas de este medio de transporte sin operatividad temporalmente.

Cabe mencionar que en la denuncia los quejosos señalan a las dos funcionarias por hechos presuntamente constitutivos de delito como homicidio, ejercicio ilegal y abandono del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, negación del servicio público, daños y los que resulten.

Foto: Infobae

Andrés Atayde Rubiolo; el diputado local de la capital mexicana, Federico Döring; y Jesús Adrián Alfaro Reyes, concejal de la alcaldía Gustavo A. Madero fueron los denunciantes.

Foto: El Norte

Fue el pasado fin de semana, 9 de enero cuando se suscitó un incendio originado en los transformadores del edificio del STC Metro ubicado en el centro de la Ciudad de México, donde se encuentra uno de los centros de mando más importantes de toda la red, dejó el sábado pasado una persona muerta y 30 personas trasladadas al servicio médico del organismo.

“Lamentablemente falleció una compañera policía, de Policía Bancaria de la Ciudad de México, por caída. Quiero expresar mis condolencias a la familia y a sus compañeros y decirles que vamos a estar aquí para apoyarlos”, completó la directora del Metro capitalino hace unos días.

El desafortunado siniestro temporalmente dejó sin servicio a seis de las doce líneas del Metro, afectando a millones de usuarios del centro, norte y noreste de la urbe. Apenas el martes pasado, las autoridades pudieron reactivar las actividades de las líneas 4, 5 y 6 del STC Metro.

Las líneas 1, 2 y 3, todas ellas de las más usadas por los usuarios siguen sin servicio y su reparación podría tomar meses, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, la administración de Sheinbaum confió en que puedan retomar las actividades las líneas que faltan para finales de enero.

En los últimos días han crecido considerablemente los cuestionamientos hacia la actual administración en Ciudad de México. Y es que trabajadores del servicio han indicado que no se ha realizado el mantenimiento adecuado a unas instalaciones ya de por sí viejas: el Metro capitalino opera con instalaciones de hace 50 años.

El restablecimiento de las actividades en tres de las seis líneas afectadas se ha llevado a cabo a cabo de forma provisional, ya que el centro de control afectado quedó totalmente destruido por el incendio. La reactivación de las líneas restantes sería de la misma manera.

Foto: Infobae

Los denunciantes del PAN, solicitaron a la autoridad realizar las diligencias necesarias para esclarecer el incendio, así como deslindar las responsabilidades correspondientes. Remarcaron en una conferencia de prensa previa que “no es la primera vez que hay muertes en el Metro por negligencia” durante el gobierno de Sheinbaum. Recordaron el aparatoso choque entre dos trenes en la estación Tacubaya, también del STC, donde también hubo un muerto, en marzo de 2020. En aquel momento, la Fiscalía de la capital determinó que se había tratado de errores humanos.

De igual manera, pidieron cuantificar la reparación del daño para la Ciudad de México así como a todas las víctimas de los hechos y esperan que en los próximos días, después de todos los tramites legales, sea ratificada su denuncia.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Muy bajas temperaturas, niebla y lluvia este jueves en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Estado crítico en Valle de México ante hospitalizaciones por COVID-19

Publicado

en

CDMX.- La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) rebasó el escenario crítico de hospitalizaciones por el aumento en los casos de COVID-19.

Un Modelo Epidemiológico presentado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México estimaba que al 11 de enero habrían 9 mil 512 hospitalizaciones por coronavirus.

Foto: Revista Forbes.

La tendencia al alza en los últimos días derivó que el 12 de enero se llegaran a 9 mil 565 ingresos a hospital en la ZMVM, de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Del total, 7 mil 13 hospitalizaciones corresponden a la Ciudad de México.

En la capital del país la saturación de camas generales llega a 88.6 por ciento mientras que la de camas con capacidad de intubación es de 89.2 por ciento.

Foto: Revista Marca.

Actualmente la Ciudad de México y Estado de México se encuentran en Semáforo Rojo.

En la Ciudad de México se registra una tasa de positividad en pruebas aplicadas de 21.4 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Crean Policía Covid-19 para acabar con fiestas en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Crean Policía Covid-19 para acabar con fiestas en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- Con el objetivo de atender todos los reportes de fiestas o concentraciones donde haya mucha gente reunida y acabarla, crean la Policía Covid-19 en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La conforman 40 agentes y 5 patrullas, las cuales estarán a disposición las 24 horas del día. Las denuncias se podrán hacer a la Base Plata al número de teléfono 55 55 16 92 14 o bien, al 911.

Foto: Web

Las autoridades podrán intervenir si la reunión es de más de 10 personas, también se encargarán de que los comercios cumplan con las medidas sanitarias, ya que en Ciudad de México se mantiene el semáforo rojo. La sanción por hacer una fiesta será desde los 896.20 a los 8 mil 862 pesos.

En primera instancia, los agentes le recordarán a la gente de la fiesta o concentración que no están permitidas y si hay caso omiso, se aplicará la multa.

Con información de Medio Tiempo

Continua Leyendo

CDMX

Muy bajas temperaturas, niebla y lluvia este jueves en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México. – De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este jueves 14 de enero de 2021 se espera cielo medio nublado durante el día y probabilidad de lluvias aisladas en zonas de la Ciudad de México.

Foto: Diario de México

De igual manera informó que se prevé ambiente frío al amanecer con niebla y heladas en zonas altas de la región, así como temperaturas que pueden alcanzar 0°C en zonas serranas de la capital del país.

Foto: Milenio

Por último, mencionó que habrá viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Además, pronosticó una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Metro de CDMX podría restablecer servicio en la línea 1 el 25 de enero

Continua Leyendo

CDMX

Metro de CDMX podría restablecer servicio en la línea 1 el 25 de enero

Publicado

en

Ciudad de México.- El presente miércoles la Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, silba conocer los avances en el trabajo para el restablecimiento del servicio del Metro.

Cabe mencionar que, hasta el mediodía de este 13 de enero de 2021, la instalación del pozo central de energía para las líneas inhabilitadas se encuentra al 30%. De igual forma, prevé que la línea 1 pueda reestablecerse el 25 de enero.

Tras haber sucedido incendio que consumió cinco de los seis pisos del Puesto Central de Control (PCC) la madrugada del sábado 9 de enero, se inhabilitó el servicio de seis líneas durante todo el fin de semana. Las líneas 4, 5 y 6 volvieron a la normalidad el 12 de enero, pero el suministro de energía de las primeras tres líneas aún no se encuentra listo. En ese sentido, Serranía Soto informó que PCC de energía emergente para dichas rutas se está instalando en la macroplaza del conjunto Delicias y reporta un avance del 30%.

De igual manera, de acuerdo con la calendarización, otros avances reportados por la Directora General del STC son:

  • Conclusión en el montaje de la plataforma con 28 interruptores de alta tensión en la macroplaza del conjunto delicias.
  • Rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control de energía.
  • Avance del 20% en la operación con protocolos de seguridad y control para cada línea.
  • Verificación del sistema de control y pilotaje automático en curso.

Es de mencionar que, conforme a lo establecido en el calendario de rehabilitación del servicio de las líneas 1, 2 y 3, aseguraron que el funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4, ubicados en el edificio siniestrado, sería concretado el domingo 17 de enero. Después, el viernes 22 de enero se finalizaría la conexión de los transformadores con el PCC emergente en la macroplaza del conjunto Delicias.

Foto: Obras Expansión

De esa manera, un día después de haber cumplido el segundo objetivo, el personal del STC comenzaría con las pruebas y recorridos con trenes sin pasajeros en las líneas 1, 2 y 3. En caso de garantizar la seguridad y ajustar las condiciones de operación, el lunes 25 de enero comenzaría la operación de la línea 1, con recorridos entre Observatorio y Pantitlán, aunque lo harían con pocos trenes.

“Tenemos un equipo de más de 200 personas trabajando, yo creo que esto les dará una idea de la magnitud de los trabajos que están llevando a cabo. Estamos trabajando 24 horas al día”, aseguró la Directora. De acuerdo con sus informes, los trabajos de rehabilitación se cubren en tres turnos cubiertos por 200 personas cada uno. Asimismo, recalcó y agradeció la colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Sheinbaum descarta que reanudación de operaciones de línea 1,2 y 3 del Metro de CDMX tarden 5 meses

Continua Leyendo

CDMX

Sheinbaum descarta que reanudación de operaciones de línea 1,2 y 3 del Metro de CDMX tarden 5 meses

Publicado

en

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que descarta que los trabajos para reanudar las operaciones en las líneas 1,2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) tarden más tiempo de los previsto, esto después de que el dirigente del Sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, dijo que las rutas podrían reabrir hasta dentro de cinco meses tras el incendio del sábado en el Centro de Control.

Por medio de una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno mencionó que la directora del Metro, Florencia Serranía, labora «con un equipo muy competente» y con asesoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reanudar el servicio en las tres líneas lo antes posible.

Foto: Diario Basta

¿Podría tardar hasta cinco meses restablecerse las líneas 1, 2 y 3?

«No, respetamos mucho al dirigente del sindicato del STC, pero está trabajando la directora del Metro con un equipo muy competente, para echar andar las líneas 1,2 y 3 lo antes posible y para seguir trabajando en el Proyecto Buen Tono», respondió Sheinbaum.

Sheinbaum recordó que el proyecto Buen Tono, que consiste en la renovación del sistema electromagnético del Metro y de la Central de Control que se incendió, se presentó desde el 2019 y se tenía previsto adquirir cuatro transformadores en este año.

«Está en el informe del 2020. Para nosotros es fundamental la renovación de esta subestación del Metro y del sistema electromagnético.

«En 2019 se hizo el proyecto ejecutivo, en 2020 se realizó este túnel para la ubicación de los transformadores, y este 2021, era el inicio de la adquisición de los transformadores para su ubicación», dijo.

Dijo que tras el siniestro, se buscará adelantar la adquisición de los nuevos transformadores y aseguró que «sí hay recursos» para obtenerlos; sin embargo, dijo esto se realizará por etapas.

¿Se adelantará la adquisición?

«Ese es el objetivo, adelantar esta parte de la instalación, va a ser en etapas, no es que todo se pueda hacer este año, pero lo mas importante es dejar una nueva instalación del metro para los siguientes 50 años.

«Hoy el Metro cumple 52 años con esta instalación y lo que queremos es justamente tener una nueva instalación de la subestación fundamental y que esté ubicada en un lugar alterno al Centro de Control. Sí hay recursos para este proyecto, pero no está licitado, porque estamos iniciando el 2021, pero sí hay recursos», explicó.

Foto: Latin Us

Por su parte, Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro alertó que la reanudación del servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México podría tardar hasta cinco meses tras el incendio ocurrido el 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC) número uno de Delicias 67, colonia Centro.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Metro de CDMX reanudará operaciones en líneas 4, 5 y 6 el 12 de enero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.