Ponte en contacto

Cultura

Celebra IVEC el 14 aniversario del Museo Teodoro Cano

Publicado

en

Papantla, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a participar en la serie de actividades digitales y presenciales que se llevarán a cabo del 4 al 25 de diciembre, a las 18:00 horas, en conmemoración del 14 aniversario del Museo Teodoro Cano, recinto cultural que abrió sus puertas en la ciudad de Papantla un 14 de diciembre del año 2007.

El Museo Teodoro Cano exhibe la obra del ilustre artista papanteco por el cual lleva su nombre. Conformada por retratos de vida cotidiana y monumentales alegorías, la colección que resguarda el museo representa los mitos, leyendas, tradiciones, costumbres, fiestas y rituales culturales del Totonacapan, comparte su historia y contribuye a la creación de una identidad cultural única dentro de la diversidad de cosmovisiones presentes en México.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con motivo del décimo cuarto aniversario de su inauguración, el IVEC presenta un variado programa de actividades virtuales y presenciales que se realizará del 4 al 25 de diciembre, en punto de las 18:00 horas. El sábado 4, en modalidad presencial, los Soneros de Kachikin ofrecieron un concierto con los temas más populares de danzón, repertorio en honor de Fandango en el pozo de la cruz, reconocida obra del maestro Cano.

El martes 14, a través del Facebook @MuseoTeodoroCano, se transmitirá una narración escenificada acerca del significado del mural La destrucción del hombre, obra creada por Teodoro Cano en 1977 que retrata a los dioses prehispánicos Quetzalcóatl y Mictlantecutli. La actividad estará a cargo de la promotora cultural Nuria García Vargas, licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, en Enseñanza del Inglés por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y guía turística certificada por la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz.

El 18 de diciembre, el Grupo Híbrido, agrupación local de rock pop, compartirá de manera presencial algunas piezas de su más reciente discografía: Días Híbridos. El Grupo Híbrido se conformó hace 10 años en la ciudad de Papantla, Veracruz, bajo la dirección del guitarrista Naín Franco. A lo largo de su trayectoria han compartido espacio con diversos artistas en festivales musicales del norte, centro y sur de la entidad. 

Para cerrar las actividades de este año, el sábado 25 de diciembre se invita al público a disfrutar en modalidad virtual de una tarde bohemia y navideña en compañía del músico Marcos Andrés García, quien desde hace más de cinco años ha presentado música de todo género en diversos escenarios, especialmente el bolero.

El IVEC reitera la invitación a participar en las actividades virtuales y presenciales con motivo del 14 aniversario del Museo Teodoro Cano los días 4, 14, 18 y 25 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, en las instalaciones del recinto cultural, calle Rodolfo Curti 101, col. Centro de Papantla, Veracruz; y a través de su cuenta de Facebook: @MuseoTeodoroCano.

Para conocer toda la programación del Instituto Veracruzano de la Cultura visita www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales Facebook: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial.

Cultura

Presenta Centro Cultural Atarazanas la serie “Artesanas, legado de Veracruz”

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, a través de la cual se emprenden acciones para generar conciencia y prevenir la violencia de género, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la serie de charlas virtuales “Artesanas, legado de Veracruz”, iniciativa con el objetivo de valorizar y promocionar la diversidad creativa de las artesanas veracruzanas. Las actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas.

La primera emisión de la serie será el próximo martes 25 a las 16:00 horas y contará con la participación de Ángela Ixmatlahua Xocua, originaria de Zongolica. Con más de 50 años de experiencia su técnica de tejido es única en el municipio de Tequila; la iconografía que confecciona conserva el legado familiar.

De igual manera, es reconocida por las artesanas de la región debido a su diseño original del ilpikatl, faja tradicional que visten las mujeres de esa zona serrana. Asimismo, ha colaborado en la organización de las diversas fiestas patronales de su comunidad, aportando conocimientos culinarios y de organización social. 

Consulta todas las actividades del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Invita MAEV a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a la charla “Sebastián: mártir… santo… icono artístico”, en modalidad presencial este viernes 21 de enero a las 18:00 horas, en las instalaciones del MAEV.

Con el propósito de vincular a la sociedad y el arte, la promotora y gestora cultural Ivonne Moreno reflexiona sobre las prácticas y rituales artístico-religiosos en torno a San Sebastián, santo patrono del puerto de Veracruz, así como el proceso de transculturación que su figura tuvo en América durante el periodo de conquista y colonización.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ivonne Moreno Uscanga es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Educación, periodista y conductora de televisión, cuenta con más de 20 años de experiencia como gestora cultural. Ha colaborado con el Instituto Veracruzano de la Cultura desde su fundación y dirigido distintos espacios culturales, entre los que se encuentran la Casa Museo Agustín Lara y el Centro Cultural Casa Principal.

El MAEV te espera en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la programación completa de este recinto síguelo en Twitter y Facebook @MAEVorizaba; también puedes visitar la página www.ivec.gob.mx y enterarte de la cartera del IVEC.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC la exposición Colecciones vivas, acervo artístico del MAEV

Publicado

en

Por

Orizaba, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la exposición Colecciones vivasluz y color, una selección de pinturas del acervo artístico del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La muestra será exhibida a partir del viernes 21 de enero en las salas 7 y 8 del museo, como parte del programa de exposiciones temporales de este recinto cultural ubicado en la ciudad de Orizaba.

Colecciones vivasluz y color presenta un retrato de los habitantes de la región, su entorno territorial, devociones, usos y costumbres, así como bodegones, naturalezas muertas, flores y floreros. En las obras se advierte el recargado acicalamiento de la sociedad novohispana, al igual que la austeridad y comedimiento de los hombres y mujeres del siglo XIX; testimonio pictórico de la diversidad de climas y paisajes del estado, se destaca la figura emblemática del Pico de Orizaba, la luz y el color que siguen causando asombro en el público espectador.

La colección incluye un total de 48 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas de los destacados pintores José María Velasco, Miguel Cabrera, Juan Cordero, Johann Moritz Rugendas, Joaquín Clausell y Diego Rivera; los catalanes Joan Bernadet y Josep Cusachs; además de los orizabeños José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas. Selección de la maestra Milena Koprivitza, curadora del IVEC, la muestra advierte el paso del tiempo, el carácter y destino de una sociedad que finca sus raíces en el territorio veracruzano.

Te esperamos en las instalaciones del MAEV en calle Oriente 4 #1262, zona Centro de Orizaba. Para conocer la cartelera completa del Museo de Arte del Estado de Veracruz visita las redes sociales Facebook y Twitter @MAEVorizaba. Consulta todas las actividades que el Instituto propone esta temporada en www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.