Ponte en contacto

Mundo

Celebraciones navideñas son suspendidas por variante ómicron en París

Publicado

en

Francia.-El Ayuntamiento de París ha decidido anular los tradicionales fuegos artificiales y los conciertos de Nochevieja que en tiempos normales reunían a decenas de miles de personas en la calle, siguiendo las directrices del Gobierno de Emmanuel Macron para limitar las explosión de contagios que se prevé por la variante ómicron de COVID-19.

Fuentes del Ayuntamiento de París justificaron la anulación de todas las celebraciones por el repunte epidémico y por los anuncios que hizo el Ejecutivo al término de un Consejo de Defensa presidido por Macron, dedicado a la crisis del coronavirus.

Foto: Clarìn

El primer ministro, Jean Castex, indicó tras ese Consejo de Defensa que se iban a dar instrucciones a todos los prefectos (delegados del Gobierno) para que en Nochevieja prohíban las concentraciones no organizadas y el consumo de alcohol en la calle.

También para que insten a los ayuntamientos para que renuncien en esa noche tan particular a los tradicionales actos multitudinarios que son los fuegos artificiales y los conciertos.

Detrás de esta vuelta de tuerca está la postura del Consejo Científico que asesora al Ejecutivo, que en una recomendación publicada este sábado reclama “restricciones significativas” para que las celebraciones de Nochevieja no se conviertan en focos de contagios.

El Consejo Científico preconiza que se limiten las actividades colectivas, incluso con la posibilidad de recurrir al toque de queda.

Foto: El Diario

En las últimas 24 horas se comunicaron 58 mil 128 nuevos casos de coronavirus en Francia, lo que viene a confirmar que desde hace más de una semana el número medio de contagios diarios está por encima del listón de los 50 mil.

La tasa de incidencia, que lleva desde el 9 de diciembre por encima del umbral de los 500 casos en los últimos siete días, ha superado los 530.74.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó que sus servicios calculan que la variante ómicron representa actualmente en torno al 7-10 por ciento de los contagios, pero dado el ritmo de propagación ese porcentaje podría subir al 25-30 por ciento en una semana y ser dominante en dos semanas.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Detienen a hombre por el asesinato de su expareja y su hija de 11 meses en Cantabria

Mundo

Rusia registra en 24 horas más de 50 mil nuevos casos de Covid-19, récord desde el inicio de la pandemia

Publicado

en

Por

Rusia. – Rusia notificó en las últimas 24 horas 52 mil 212 nuevos casos de COVID-19, el máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informó el centro operativo de lucha contra la coronavirus.

Las autoridades habían informado de 49 mil 513 casos del COVID-19, lo que se convirtió también en un récord de contagios desde el estallido de la crisis sanitaria global en marzo de 2020.

Foto: La Jornada

En la pasada jornada se detectaron casi 11 mil casos más que en el día anterior, incremento que las autoridades rusas atribuyen a la propagación el país de la variante ómicron.

En Moscú, el principal foco de infección en Rusia, el número de contagios se ubicó en 16 mil 94, la cifra diaria más alta registrada en la capital rusa desde el estallido de la pandemia.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, se detectaron 8 millones 922 mil 451, también el máximo absoluto.

En lo que va de pandemia, Rusia ha detectado de forma acumulada 10 millones 987 mil 774 casos de COVID-19.

Foto: La Tercera

Pese al aumento de los contagios en los últimos días, se mantiene la tendencia a la baja de las muertes causadas por la enfermedad infecciosa, 681 en la última jornada, que llegaron a superar el millar durante varios meses.

Según las autoridades, la variante delta aún es dominante en el país, donde la ómicron ya suma un 47.7 por ciento de los casos.

La nueva variante se ha detectado ya en más de 60 de las 85 regiones rusas.

Ante el brusco aumento de los casos, las autoridades de la capital rusa han recomendado el régimen domiciliario para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

Foto: El Heraldo de Aragón

También han pedido a las empresas que reimplanten el trabajo remoto para el mayor número de trabajadores posible con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público de la capital.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también ha reducido el número de eventos públicos grandes y trabaja en un régimen “mixto”, es decir de forma remota y presencial en algunas reuniones.

Mientras, el Gobierno anunció la víspera que sus instituciones vuelven al home office, al igual que en marzo de 2020, en un intento de frenar el avance de la nueva ola de coronavirus.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Río de Janeiro y Sao Paulo aplazan desfiles del carnaval para el mes de abril

Continua Leyendo

Mundo

La Unión Europea amenaza con sancionar a Rusia si ataca a Ucrania

Publicado

en

Por

Bruselas. – La Unión Europea (UE) estará dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con “sustanciosas” medidas restrictivas económicas.

“Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora”, indicó un alto funcionario comunitario sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones por el comportamiento ruso.

La situación actual, con miles de tropas rusas preparadas junto a la frontera ucraniana, supone “el reto más grave para el orden de seguridad europeo desde principios de los años 90 (del siglo pasado), desde el final de la Guerra Fría”, recordó.

Foto: Andalucía Información

En 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea y se preveía el despliegue del Ejército ruso en la ciudad de Mariúpol, la UE pudo aprobar sanciones económicas e industriales en tan solo 72 horas, al estar ya preparadas.

En concreto, incluían elementos como la prohibición de que Rusia y grandes empresas rusas pudieran tomar dinero prestado de los mercados financieros europeos.

Foto: Forbes México

“En pocos días, impusimos las sanciones más sustanciosas que hemos impuesto nunca a ningún país”, señalaron las fuentes, que explicaron que pudieron adoptarse en tres días porque “obviamente habían sido discutidas antes y estudiadas cuidadosamente”.

Según dijeron, las autoridades políticas “actúan más o menos rápido dependiendo del desafío”, y recordaron que si la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha referido previamente a que la UE estará dispuesta a imponer sanciones masivas si Rusia vuelve a agredir a Ucrania es porque las medidas “tienen que estar al nivel del desafío”.

“La implementación de las sanciones depende de qué sanciones acordemos. La mayoría se aplica el mismo día de la publicación (…) Pero estamos hablando de planes de contingencia”, señalaron, confiando en que no sea necesario llegar a un punto en que haya que recurrir a las medidas restrictivas.

Actualmente, la UE mantiene un paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión de Ucrania que va renovando cada seis meses tras recibir en las cumbres de líderes comunitarios de junio y diciembre el visto bueno para ello.

Foto: Diario El Norte

Las fuentes consideraron que la reacción que acordará la Unión ahora “no sería menos” que la de 2014.

En cualquier caso, avanzaron que en el Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, en su reunión prevista para el lunes en Bruselas, no está previsto que se discutan “sanciones específicas” contra Rusia.

A raíz del refuerzo militar que Moscú lleva a cabo junto a Ucrania desde el otoño, Estados Unidos, la OTAN y la UE han advertido a Rusia de que atacar a ese país vecino acarrearía graves consecuencias y un alto coste económico.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Secretario de Estado de E.U. viajará a Ucrania, en medio de tensiones por invasión de Rusia

Continua Leyendo

Mundo

Tonga se recupera una semana después de sufrir una violenta erupción de volcán submarino

Publicado

en

Por

Australia. – Una semana después de sufrir una violenta erupción volcánica y el posterior tsunami, Tonga trata de reponerse gracias al goteo continuo de envíos de ayuda humanitaria de un desastre sin precedentes que ha afectado a cuatro de cada cinco habitantes de este archipiélago del Pacífico.

En su segundo comunicado oficial desde que ocurrió el desastre, el Gobierno de Tonga indicó este sábado que el 84 por ciento de la población sufrió las consecuencias de la lluvia de ceniza y el tsunami causados por la atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

Foto: Noticias Ambientales

Al igual que los dos días anteriores, el país recibió un avión con un cargamento de ayuda de Nueva Zelanda, que está priorizando el suministro de agua potable, el problema más acuciante, especialmente en algunas islas donde el agua está contaminada con ceniza volcánica.

Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda indicaron que ya se han descargado 185 mil de los 250 mil litros que el barco HMNZS Aotearoa de la Marina neozelandesa llevó ayer al archipiélago, además de una máquina de desalinización que ya ha comenzado a filtrar agua.

Otro barco neozelandés, el HMNZS Canterbury, dejó la base naval de Devonport y se espera que llegue a Tonga al principio de la semana que viene con más agua, leche en polvo y vehículos y material de construcción que puedan ser útiles para la recuperación de un archipiélago devastado.

Además, el ministro australiano de Desarrollo internacional y del Pacífico, Zed Seselja, indicó en Twitter que el barco HMAS Adelaide tiene previsto llegar al archipiélago el miércoles con más agua potable y un hospital de campaña de 40 camas.

Las olas de hasta 15 metros de altura destrozaron todas las viviendas de algunas islas, como la de Mango, incluidos centros sanitarios, por lo que las autoridades han trasladado a la población de esos lugares a la isla de Tongatapu, la principal del archipiélago, indicó el Gobierno.

Foto: DW

Comunicación
Tras pasar los primeros días en un aislamiento casi total, las comunicaciones se van recuperando con “conexiones telefónicas limitadas” y la utilización del sistema de radio en algunos lugares, mientras las compañías y el Gobierno trabajan “para restablecer urgentemente los servicios completos”.

El Ejecutivo de Tonga señaló que el equipamiento suministrado por Nueva Zelanda ha permitido restablecer “una conexión a internet limitada” mientras que esperan la llegada de un barco para iniciar la reparación del cable de fibra óptica destruido por el tsunami.

Ayuda internacional
Australia y Nueva Zelanda, los países más importantes de la región y relativamente cercanos a esta remota nación insular, son los que llevan la voz cantante de las operaciones en lo que es una demostración de su histórica influencia en el Pacífico Sur a pesar del claro avance de China.

Beijing donó el miércoles cientos de cajas de agua embotellada y se comprometió al envío de suministros médicos e higiene, y generadores de energía, entre otros.

El Gobierno del Reino Unido informó ayer en un comunicado del envío de suministros de agua, tiendas de campaña y otros equipamientos junto al barco australiano, que llegará a Tonga, su antiguo protectorado, a principios de la próxima semana, mientras también movilizará otro navío con ayuda, que tiene previsto zarpar hoy desde Tahití.

Foto: Semana

Japón, a cuyas costas también llegó el tsunami creado por la erupción del volcán tongano, aprobó el jueves el envío de un barco cargado de ayuda humanitaria.

La violenta erupción hace una semana del HungaTonga Hunga Ha’apai, que provocó un tsunami que golpeó a varias naciones bañadas por el océano Pacífico, es la más ruidosa desde que existen registros, según el instituto geológico neozelandés GNS Science.

La explosión generó un tsunami que golpeó Tonga con olas de hasta 15 metros de alto y que ha costado la vida a al menos tres personas, aunque se teme que el número sea mayor a tenor de la destrucción ocasionada, con algunas islas totalmente devastadas.

Un fenómeno natural provocado por un volcán de tal fuerza no se registraba desde la erupción del volcán Krakatoa, entre las islas indonesia de Sumatra y Java, cuya explosión en 1883 causó un tsunami con olas de hasta 40 metros e hizo que la temperatura mundial bajara 1.2 grados.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.