Ponte en contacto

Tuxpan

Cerrado el puerto a la navegación menor

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Debido a la inestabilidad atmosférica que se está presentando en estos momentos por la entrada del frente frio número 13, capitanía de puerto hizo banderas azul y amarilla, prohibiendo con ello la navegación a embarcaciones menores, se prevé que los vientos alcanzarán velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora en la costa de Veracruz, informo el Capitán del Puerto, Luis Jorge Goicoechea Sotomayor.

El fenómeno recorrerá el noreste, centro, oriente y sureste del país, también traerá consigo descensos en la temperatura, rachas de viento fuertes e incrementos de lluvias en algunos estados por lo que se alertó a los prestadores de servicios portuarios, lanchaje y remolque las indicaciones oportunas por el frente frío 13.

El pronóstico meteorológico y marino para el Golfo de México notificaba sobre el evento de norte fuerte. Al mismo tiempo se explicó sobre la ráfaga y el oleaje próximos como parte de los efectos de lo contemplado en los resúmenes del pronóstico que aplica para la Costa de Veracruz, abarcando desde la desembocadura del Río Pánuco hasta el Río Tonalá.

A partir de la emisión del aviso, durante cuatro horas tuvieron oportunidad de realizar operaciones en área de monoboyas y fondeo exclusivamente para verificar condiciones locales, comunicación y amarres de embarcaciones, además de entrega de despachos, sin salir de los límites del puerto establecidos en las Reglas de Operación del Puerto.

De esta forma se dio a conocer que para este martes, las condiciones meteorológicas estarían supeditadas a la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país, un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México.

Redacción

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuxpan

Incrementa la presencia de jóvenes y niños trabajadores en calles de Tuxpan

Publicado

en

Foto: Martha Hernández / Noreste

Tuxpan, Ver. – En las calles del primer cuadro de la ciudad, se sitúan jóvenes y niños, los cuales en compañía de un acordeón o haciendo malabares en algún crucero piden dinero a la población, ya que buscan la forma de apoyar en sus hogares en esta témpora que trabajo es muy escaso.

Son de comunidades y de municipios cercanos, los cuales viven en lugares improvisados y solo buscan poder juntan un poco de dinero para esta fin de año.

Omar, uno de los jóvenes comento:

“Estamos trabajando desde muy temprano, nos ponemos fuera de los bancos, comercios, hoteles, restaurantes, tocamos un poco el órgano y pedimos el apoyo de las personas, esto es para ayudar a nuestros padres ya que ellos se dedican al campo y en estos días el trabajo es muy poco”.

Foto: Martha Hernández / Noreste

El joven explicó que trabajan y que esta es un de las formas más comunes con las que consiguen ganar dinero, y que los hombres se dedican a tocar instrumentos musicales, mientras que las mujeres están en compañía de los niños pidiendo dinero.

En cuanto sus estudios menciono que si no tienen para comer, menos para adquirir un celular o tableta para poder tomar sus clases, que es durante los sábados o domingos que tratan de ponerse al corriente con sus estudios apoyando a los más pequeños de sus hermanos, pero el si tiene más problemas porque hay cosas que no comprende y será hasta que las clases sean presenciales que se aclararan sus dudas, y lo más seguro es que repita el año escolar.

Por Martha Hernández / Noreste

Te puede interesar: Venden especie protegida en calles de Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Venden especie protegida en calles de Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan Veracruz.- en calles de la ciudad de Tuxpan una persona del sexo masculino extendía dos ajolotes, a pesar de que esta es una especie protegida y está considerada en peligro y alto riesgo de extinción.

De acuerdo con la información obtenida se pudo conocer que los dos especímenes fueron encontrados dentro de una cubeta en calles de la colonia Pisa Floresta, de esta localidad como referencia donde se ubica el campo deportivo de ese sector del municipio.

Es de mencionar que esta especie endémica del Valle de México, y la cual es vista con altos índices nutritivos se encuentra protegida bajo las norma NOM-059-2010-SEMARNAT.

Respecto al hallazgo de estos especimenes únicamente se dio a conocer que personal de la Dirección General de Ecología Municipal acudió al lugar, encontró la persona que los extendía pero únicamente tomaron conocimiento.

Cabe mencionar que personal de esta dependencia destacó que únicamente realizaron un reporte y dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que sea personal de esas instancias quién realiza una investigación a profundidad y se determina el origen y destino de esos animales.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Detenidos los trabajos en la llamada zona industrial en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Las compañías instaladas en la llamada zona industrial, dedicadas a la construcción de plataformas marinas, han detenido algunos trabajos, siguiendo así las recomendaciones de la secretaría de salud, evitando aglomeraciones en sus patios de trabajo, situación que ha provocado que la generación de empleos para los obreros sigan detenidas.

De acuerdo a lo mencionado por representantes del sindicato de la CTM, la pandemia del COVID-19 paralizó las obras que debieron haber iniciado desde hace algunos meses, y aunque estas se encuentran detenidas, lo que no para es la larga fila de obreros que llegan a las oficinas del sindicato en espera de ser contratados.

Foto: Noreste

Tuberos, paileros, soldadores, entre otros están listos para comenzar a trabajar, pero no hay fecha definida para la reanudación de estos trabajos, se espera que sea lo antes posible, pues el trabajo es lo que más falta hace en estos momentos en que la situación económica en el puerto está a punto de llegar a una crisis de la cual se tardará años en recuperarse.

Señalaron que en las oficinas de la CTM se continúa recibiendo documentos para la contratación de personal como tuberos, paileros, soldadores, personal de la industrian metalmecánica.

Foto: Noreste

Es de señalar que, la mano de obra local para este tipo de trabajos es una mano de obra califica, por ello es que para este tipo de trabajos la empresas que llegan al puerto le apuestan a la mano de obra local.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Tuxpan: Centrales camioneras, comercios y transporte público relajan medidas de salud

Continua Leyendo

Tuxpan

Tuxpan: Centrales camioneras, comercios y transporte público relajan medidas de salud

Publicado

en

Foto: Martha Hernández / Noreste

Tuxpan, Ver. – A pesar de que el municipio de Tuxpan se encuentra aún en semáforo naranja, y que el riesgo de contagio a COVID-19 sigue siendo alto, la ciudadanía se ha relajado tanto que se han olvidado de seguir las recomendaciones emitidas por el sector salud desde el inicio de la pandemia, y ello se debe a que comercios, centrales camionera y el transporte público en sus diferentes modalidades han relajado las medidas, permitiendo el ingreso de las personas sin el uso del cubrebocas.

De acuerdo a las estadísticas que da a conocer la Secretaría de Salud en su mapa conceptual son 258 casos sospechosos a COVID-19 los que se tiene registrados en el puerto, pese a ello ciudadanos en general se han olvidado de que se está en una emergencia sanitaria, abusando de la confianza, en especial, durante los fines de semana donde las reuniones y fiestas están a la orden del día.

En opinión del doctor Victo Adrián Herrera Rocha, esta situación provoca que el rebrote de este padecimiento pueda darse de inmediato y la situación se complica cuando no hay medidas estrictas desde el hogar, además la suma de esfuerzos es necesaria.

Comentó que están procurando alternativas fabricadas a base de hierbas y productos completamente naturales para dar al sistema inmunológico el refuerzo que se necesita, con lo que se anticiparán a los contagios masivos, además que al tener las cantidades adecuadas el organismo se fortalece y se evitan las demás enfermedades respiratorias típicas de la temporada como tos, gripa, influenza, entre otras.

Para logra salir pronto de esta pandemia, se requiere de la cooperación de todos evitando aglomeraciones y siguiendo las medidas establecidas por el sector salud desde el inicio de la pandemia.

Por Martha Hernández / Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

En Tuxpan impulsan campaña de concienciación sobre el consumo de bebidas embriagantes

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- Vigilando y controlando establecimientos y lugares donde la Ley prohíbe el suministro, venta y dispensación de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, es como se podrá evitar que los menores de edad, caigan en el vicio del alcohol, y con ello la posibilidad de adentrarse al mundo de las drogas.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal Contra la Adicciones impulsa la campaña de concienciación sobre el consumo del alcohol en menores. El objetivo principal de esta campaña es invitar a la reflexión a todas las personas involucradas con menores.

Foto: Noreste

Leonardo Felipe Sánchez Ruiz encargado CAPA Tuxpan, resaltó que la cuarentena ha puesto a prueba los procesos de desintoxicación, los tratamientos presenciales, las sesiones de grupos de autoayuda y que desafortunadamente cuando esto pase habrá nuevos adictos a diversas sustancias, los cuales encontraron en el consumo de distintas drogas un escape a su estrés y ansiedad generados por el encierro y la enfermedad del coronavirus.

“Es verdaderamente revelador y preocupante enterarse de noticias que consignan compras masivas de marihuana, ver personas haciendo largas filas para las compras de pánico de alcohol, sin importarles el riesgo de contagio” resaltó Sánchez Ruiz.

Es importante considerar que, para las personas adictas la forma de actuar ante el estrés puede ser el consumo; el aburrimiento y la frustración son factores de riesgo para que estas personas recaigan, por ello el llamado a la conciencia sobre el consumo del alcohol en menores.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Sin categoría

Artesanía Tuxpeña será exhibida en la Holanda y la Ciudad de México

Publicado

en


Tuxpan, Ver.- Con el objetivo de impulsar la economía de los artesanos 14 entidades y como estrategia para contrarrestar las afectaciones económicas y de limitación de espacios de venta, ocasionadas por la pandemia del COVID-19, se llevará a cabo la primera muestra internacional de artesanías de México de la marca “Yoltéotl, Artesanías de Corazón”, misma que se realizara de manera simultánea en los países de México y Holanda.

Foto: Noreste. / Martha Hernández.


En esta exposición se desarrollara del 28 al 05 de diciembre en ambos países, serán los artesanos de Durango; Campeche; Guanajuato; Guerrero; Michoacán; Nuevo León; Quintana Roo; Nayarit; Sinaloa; Sonora; San Luis Potosí; Tamaulipas; Tlaxcala y Veracruz, los que tendrán la oportunidad de exponer dichos trabajos.


Foto: Noreste. / Martha Hernández.


“Yoltéotl”, tiene como objetivo crear un espacio profesionalizado en una marca, para que los artesanos mexicanos puedan mostrar sus piezas, realizadas en distintas técnicas, al público de la CDMX y general, de modo que puedan generar un ingreso justo a través de su tradición”, ello lo dio a conocer Gustavo Aoyama Ontiveros, coordinador del Mostrador Cultural Turístico.

Foto: Noreste. / Martha Hernández.


La expoventa tiene también la intención de trascender fronteras en la promoción cultural, a través de los productos emblemáticos de las raíces prehispánicas de México, para lo cual cada pieza que se exhibe es garantía de que reúne los valores de creación; belleza; tradición; herencias mexicanas y arte con alma.

Con información de Martha Hernández.

También te puede interesar: Don Vocero – AMLO SALVÓ A TABASCO DE LAS INUNDACIONES #Política Ficción

Continua Leyendo

Tuxpan

Fuerte choque en el puente Tuxpan deja un menor herido

Publicado

en

Tuxpan Veracruz.- Una vez más la falta de precaución dejó como saldo cuantiosos daños materiales y un menor lastimado; fueron elementos de la Guardia Nacional División Carreteras quienes tomaron conocimiento de este suceso.

Fuentes de la Policía Municipal dan a conocer que este accidente se registró alrededor de las 23:40 horas en el puente Tuxpan justo en el carril que va de la congregación de Santiago de la peña hacia la zona centro de esta localidad.

En el lugar chocaron una camioneta marca Ford tipo 3.5, propiedad de la empresa botanas Leo con número económico 1370, placas de circulación RF69 110 del Estado de Nuevo León, cuyo conductor se negó a dar su generales.

Asimismo los otros vehículos que participaron son un automóvil marca Dodge tipo Atos, color blanco, con placas de circulación YCP414A del Estado de Veracruz, así como un automóvil marca Ford tipo Focus, color negro, con placas YGB252A del estado y un coche marca Dodge tipo Attitude, color rojo, con placas de circulación YGF 4256 del Estado de Veracruz.

Hay que resaltar que un menor de 5 años de nombre Carlos N., resultó lastimado por lo que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana lo atendieron pero no fue necesario hospitalizarlo. Dicho menor viajaba como copiloto en el automóvil Dodge Atos cuando se forma repentina sobre vino el impacto en la parte trasera de la unidad.

Este coche posterior al primer impacto se proyectó contra el automóvil Ford Focus y éste a su vez contra el Dodge Attitude. A consecuencia de esto los daños materiales son elevados.

Fueron elementos de la Guardia Nacional División Carreteras quienes tomaron conocimiento, realizaron el peritaje correspondiente y remitieron los coches al corralón.

Continua Leyendo

Tuxpan

A la alza los accidentes en motocicletas: Tuxpan

Publicado

en


Tuxpan, Ver.- El confinamiento que se tuvo en los meses de marzo a julio, por motivo de la emergencia sanitaria que se vive en el país provocada por el COVID-19, los accidentes automovilísticos, presentaron una baja considerable, en comparación con el 2019, pero una vez que los ciudadanos han salido del confinamiento en el que se encontraban, estos han incrementado en un 40 por ciento, siendo los accidentes donde se involucran los motociclistas los que van a la alza.


En el marco del día mundial de victimas en accidentes de transito, la Coordinadora del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en esta ciudad, mencionó que la imprudencia de quienes toman el volante, bajo los influjos del alcohol y quienes conducen a exceso de velocidad, es lo que ha levado el número de accidentes con consecuencias fatales.


De acuerdo a las estadísticas del 2019, se registraron un total de 230 accidentes, siendo en los periodos vacacionales el mayor número de ellos; de enero a octubre se registraron un total de 121 accidentes generados por vehículos particulares; entre los meses de enero, marzo, abril, septiembre y octubre se reportaron 75 accidentes viales, es decir un promedio de 15 mensuales.


En lo que corresponde a los meses de agosto y octubre la sum fue de 28, mientras que en mayo, junio y julio fueron alrededor de 20 percances automovilísticos, ello solo en accidentes donde participaron los automóviles particulares.


En lo que corresponde a accidentes relacionados con el Transporte Público en la modalidad de urbanos fueron 30 accidente, de motocicletas se 33 registros, donde se involucró una bicicleta fueron 4, por volcadura 3, por salirse del camino 3, caída de pasajeros 1 y peatones 4.

Resaltó que lo preocupante de esto, es que cada día los accidentes no solo provocan luto en las familias, sino que dejan a la persona con alguna discapacidad y ello se convierte en una carga para quien provoca el daño, al estar obligado a pagar una pensión mensual por su imprudencia.

Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

México y Cuba unidos a través de la historia

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- A 64 años de que zarpara del yate Granma hacia la isla de Cuba, los lazos de hermandad entre ambas naciones son más fuertes, y fue Fidel Castro Ruz quien las uniera, al elegir al puerto de Tuxpan, como el punto de partida hacia la isla de Cuba para iniciar así las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Fue la madrugada del 25 de noviembre de 1956, bajo la lluvia el yate, con 82 expedicionarios abordo, entre ellos Ernesto Che Guevara, el Granma comenzó a navegar por las quietas aguas del río Tuxpan, México. El barco llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero.

La partida del yate fue recordada este miércoles en el Museo de la Amistad México-Cuba, ubicado en la comunidad Santiago de la Peña, donde también fue el falleció el comandante Fidel Castro, en cuya memoria se depositó una ofrenda floral, colocada en la base del monumento donde se aprecia su figura junto al Che Guevara y Camilo Cortafuegos, protagonistas de aquella lucha armada para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista.

Martha Hernández
Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Difícil impartir cátedra en carreras que demandan la presencia del alumno: FESAPAUV

Publicado

en

Tuxpan, Ver.- La impartición de clases con carreras en las que se demanda la presencia del alumno, ha sido difícil para los docentes de la Universidad Veracruzana, quienes a pesar de estar capacitados para ello, aun es complicado, y más en carreras como medicina en sus diferentes especialidades e ingenierías reconoció el secretario regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) región Tuxpan- Poza Rica, Juan Roberto Mateos Crespo.


Indico que la práctica es fundamental, por lo que se ven limitados en muchos aspectos y al final de los semestres el aprendizaje no es el adecuado, “Esta situación no afecta a todos por igual, al haber carreras que son más teóricas que prácticas, pero en las que se requiere de la presencia del alumno es donde se presenta el problema, ejemplo no es lo mismo una operación sin la presencia del especialista en el quirófano, que una audiencia en sala de juicios orales” indico Mateos Crespo

Como docentes están dando lo mejor de sí para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios a través de los programas de educación en línea, aunque la mayoría de las prácticas y trabajo de campo quedarán suspendidos, “Se requiere de un análisis inmediato de la posibilidad de retomarlas en el siguiente semestre las clases presenciales” señalo el dirigente sindical.

Aunado a la falta de prácticas, la situación se complica para aquellos alumnos que habitan en zonas donde que están fuera de los alcances de la señal de internet y telefonía móvil, por ello se debe analizar el regreso a las aulas, al menos en aquellas carreras que requiera de la presencia del alumno.

En cuanto a los decesos de personal docente por COVID-19, señalo que han sido cuatro los maestros fallecidos, todos de la zona de Poza Rica. No obstante, la precaria situación también afecta a algunos estudiantes, porque han resultado contagiados por el SARS- CoV-2, pero hasta ahora no tienen reportes de algún deceso entre la comunidad estudiantil, pero sí precariedades al momento de atender las cátedras.

Martha Hernández
Tuxpan, Ver

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.