Ponte en contacto

Nacional

Cerrado resultado en Tamaulipas; aventaja Morena

Publicado

en

Tamaulipas. – En una jornada electoral polémica en Tamaulipas, marcada hasta el último momento por el cruce de señalamientos de corrupción y por algunos incidentes de violencia de comandos armados, Morena se ha alzado con la victoria.

El candidato morenista, Américo Villareal Anaya (64 años), ha ganado las elecciones de este domingo en el Estado, según el primer conteo publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con un 51,1% de los votos. César El Truko Augusto Verástegui, el candidato de la coalición Va por México, del Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Democrático Nacional (PRD), se ha ubicado en segundo lugar con el 43,25% de los votos.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Guitiérrez-Navarro se ha quedado al fondo de la tabla con solo el 3,2% de los votos.

Villarreal ha celebrado el triunfo frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, la capital del Estado.

“La voluntad de las y los tamaulipecos se ha escuchado de manera clara y contundente, en Tamaulipas ha triunfado la esperanza. Hoy iniciamos juntos nuestro camino de paz y bienestar. ¡Muchas Gracias!”, ha declarado el nuevo gobernador después de conocer su victoria.

Foto: Excélsior

Minutos después del cierre de las urnas en el Estado y sin esperar resultados oficiales, ambos candidatos se alzaron con el supuesto triunfo. Américo Villarreal aseguró que sus encuestas de salida le auguraban un holgado triunfo, con más de 15 puntos de diferencia respecto al segundo candidato. El ganador electo denunció que durante todo el proceso electoral se enfrentó a una “campaña de Estado” que prosiguió hasta el día de la jornada electoral.

“Tuvieron la desfachatez de realizar la compra de votos, la intimidación a militantes de Morena y hubo detenidos injustificadamente”, manifestó.

Arropado por simpatizantes morenistas, Villarreal aseguró que a pesar de las acciones implementadas por el Gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca lograron alzarse con la victoria.

En paralelo, el militante panista Verástegui ha asegurado en conferencia de prensa por la noche que saldrán vencedores una vez que sean escrutados todos los votos.

“Esto no se acaba hasta que se acaba. Los datos de nuestras encuestas de salida nos dan un pequeño margen a favor, esto nos motiva. Hay que esperar a tener las actas, a tener los documentos en la mano”, ha declarado entre aplausos de sus simpatizantes. Verástegui no ha descartado que el proceso electoral tenga que judicializarse.

La participación electoral en el Estado ha estado en el 51,6% y el 55,6%, según el INE. La jornada electoral no ha estado exenta de problemas. Se han registrado al menos tres incidentes violentos. Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal de la junta local del INE en el Estado, ha detallado que en la sección 947, en casillas básica y contigua, un comando armado ha robado las dos urnas. En la sección 742, en Miguel Alemán, se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios, por lo que se suspendió la votación.

El próximo gobernador de Tamaulipas es un exmilitante priista se sumó a las filas de Morena en 2016 para ocupar un lugar en el Senado. Durante toda la jornada electoral se vivió un ambiente bronco, con acusaciones de persecución política, señalamientos de injerencia del Estado y supuestos vínculos del narcotráfico con los principales candidatos. El candidato de Morena ha recibido acusaciones por parte del PAN por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Villarreal deberá enfrentarse a un Estado asolado por el crimen organizado, el tráfico de drogas y la crisis de personas desaparecidas. Frente a estos problemas que llevan años, el candidato de Morena durante su campaña ha dado un espaldarazo a la narrativa del Ejecutivo de “abrazos no balazos”, ahora, como candidato electo deberá de esclarecer cómo implementará dicha estrategia.

Morena ha conquistado terreno estas elecciones con triunfos también en Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo. La coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) se ha impuesto en Aguascalientes y Durango.

“Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador”, ha celebrado el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Con información de El País

Nacional

México alcanzó en las últimas 24 horas 14 mil 841 casos y 88 decesos por Covid-19

Publicado

en

Por

México.- La Secretaría de Salud informó este miércoles que México suma 6 millones 890 mil 549 casos y 328 mil 525 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 14 mil 841 contagios y 88 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Foto: Gaceta UNAM

El Informe Técnico Diario sobre la evolución de COVID-19 en México señala que la ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador mecánico disminuyó un punto para ubicarse en 11 por ciento y cuatro por ciento, respectivamente.

También detalla que la semana epidemiológica número 31, que abarca del 31 de julio al 6 de agosto, registra promedio diario de ocho mil 052 contagios y 12 decesos.

Foto: Expansión Política

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Venustiano Carranza: Gobierno Estatal y Municipal garantizan identidad a los adultos mayores de 60 años

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.– La Cruzada de Registros Extemporáneos para personas mayores de 60 años avanza con gran respuesta por parte de la ciudadanía de este municipio que, de manera gratuita, podrá obtener su acta de nacimiento, así lo informó la licenciada Adriana del Castillo Rosas, quien explicó que está dirigida para personas que nunca han contado con su acta, o que tienen una apócrifa.

Del Castillo Rosas reconoció que el alcalde Ernesto García Rodríguez y su esposa, la señora Patricia Rodríguez González presidenta del DIF municipal, están muy interesados en proporcionar las facilidades para que todos los adultos mayores cuenten con su acta de nacimiento que les da el derecho de tener identidad.

Explicó que la cruzada será permanente hasta el mes de diciembre, y que desde que inició en Venustiano Carranza el pasado 8 de agosto, llevan 20 expedientes conformados. Por lo tanto, hizo la invitación a los interesados a qué acudan a la oficina del Registro Civil en el Ayuntamiento, para que puedan explicarles el procedimiento y los documentos que se requieren para realizar el trámite.

Cabe mencionar que de acuerdo a información de la directora del DIF municipal, María Elena Villaseñor Salazar, el DIF colabora con el transporte para que los adultos mayores de las comunidades, puedan llegar a la cabecera municipal a dejar su documentación y comenzar la integración de sus expedientes, por lo que se ponen de acuerdo con los inspectores de las comunidades para que nadie se quede sin la atención.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Tomás Maldonado Cabrera, en representación del alcalde Ernesto García Rodríguez, les garantizo que su acta de nacimiento les será entregada de manera correcta y gratuita.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Se destinarán 30 mmdp para conectar a todo el país a internet: López Obrador

Publicado

en

Por

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que destinará 30 mil millones de pesos (unos mil 505 millones de dólares) para conectar a todo el país a internet, con especial énfasis en las regiones más aisladas.

Foto: Polemón

“Ayer tuve una reunión para resolver en definitiva lo del internet, para que haya señal en todo el país”, aseveró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Detalló que para ello se apoyará de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, pues tienen experiencia para realizar conexiones en todo el país.

Foto: Super Channel 12

Señaló que en la reunión que sostuvo el martes, acordó realizar una gira en las seis regiones del país donde el objetivo será convocar a los trabajadores electricistas sindicalizados para que se encarguen de la instalación de antenas que son necesarias para la conectividad.

La idea, dijo, es que hacia el primer semestre de 2023, los técnicos hayan colocado unas dos mil 500 antenas para llegar a los puntos más alejados de México.

Lamentó que en algunas comunidades alejadas ni siquiera se pueda hablar por teléfono porque no existe la infraestructura que se requiere y, por ello, “mucho menos” llega el internet.

“Tenemos los fondos, los recursos, estamos pensando en una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para montar toda la estructura y que se tenga el internet en todos lados”, indicó.

En diciembre pasado, López Obrador se comprometió a llevar internet a más de 7.500 comunidades que no cuentan con cobertura a través del programa “Internet para todos”.

Foto: Forbes México

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías 2020 (Endutih 2020), en el país, de 126 millones de habitantes, hay 84.1 millones de usuarios de internet, de los que 70,8 millones son urbanos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha identificado más de 77 mil localidades sin cobertura, en las que viven 8.3 millones de personas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.