Ponte en contacto

CDMX

Cerró sus puertas la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.– El presente viernes la Unidad Temporal COVID-19, en el Centro Citibanamex, cerró sus puertas. En un acto protocolario se reflexionó sobre el papel de este espacio durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en la Ciudad de México; también se entregaron reconocimientos al personal que participó. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó su importancia.

«Hoy llegamos al cierre de esta gran experiencia del Citibanamex en nuestra Ciudad. Nos deja realmente muchísimas enseñanzas, una de ellas es dentro de las propias instituciones de salud la necesidad del vínculo entre la investigación y la salud.

«Esta unidad que fue creada de manera temporal no solamente tuvo la labor de atención, sino que realmente aquí se desarrolló una investigación fundamental para el tratamiento de COVID no solamente en la Ciudad de México, sino en distintos estados de la República», dijo la mandataria capitalina.

Principalmente destacó la colaboración y el trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. La iniciativa privada aportó alrededor de 800 millones de pesos para equipar y mantener a la Unidad Temporal.

Foto: Forbes México

Carlos Slim Domit,representante de la Fundación Carlos Slim, que aportó dos terceras partes del presupuesto, reconoció el esfuerzo realizado para concretar este proyecto.

«Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad para atender pacientes con COVID», sostuvo.

El presidente ejecutivo y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Luis Soberón Kuri, quien coordinó los trabajos para consolidar la unidad, informó que se logró la liberación de 112 mil día cama en la atención hospitalaria y cuidados intensivos.

Foto: Contexto de Durango

«Este fue un esfuerzo desplegado para todos. La Unidad Temporal ofreció enormes beneficios para los capitalinos ofreciendo atención médica gratuita, incluyente y de la más alta calidad. Recibiendo pacientes de los diversos rincones de esta Ciudad e incluso de municipios cercanos de la Zona Metropolitana durante más de 13 meses de operación», informó.

El director Médico de la Unidad Temporal, Rafael Valdez Vázquez, detalló los resultados en este espacio: Reportaron 9 mil 88 ingresos: 8 mil 548 recibieron su alta por mejoría, 103 fueron referenciados a otros hospitales, mientras que 342 pacientes fallecieron, o sea una mortalidad global de 3.7 por ciento.

«Me despido de compañeros y amigos de un proyecto que pasa a la historia de esta Ciudad, con gratitud y orgullo, dejamos un pedazo de corazón en estas instalaciones», dijo.

En el evento se entregaron reconocimientos a Germán Fajardo Dolci, Director de Medicina de la UNAM; Lidia Moreno Castañeda, Subdirectora Médica; Héctor Herrera Bello, Subdirector Médico; Adrián Palacios Chavarría, Jefe de Terapia Intensiva; Pablo Escalera Castillo, Jefe de Referencias y Contra Referencias.

Foto: El Economista

También a Mónica Arboleya Avendaño, Coordinación de Vinculación Clínica; Luis Felipe Román Serrano, Subdirector de enfermería; Laura Álvarez Morales, Coordinadora General de SubAlmacenes; Marsha Arlyn Rodríguez Jarillo, Jefa de Enfermería; Mónica Ramírez Ramírez, Jefa de Enfermería de Terapia Post Intensiva; Heberto Arboleya Casanova, Director General de Operaciones; Mel Barragán Moreno, Dirección de Operaciones; Angélica María Hernández Fernández, Capacitación y Calidad.

También estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la directora de Enfermería, Reyna Rosas Loza.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Detectan tres casos positivos de covid-19 en escuelas de CDMX

CDMX

Revocación de mandato no costará 9 mil millones:INE

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, desmintió los rumores que circulan en las redes sobre un costo de 9 mil millones de pesos para organizar la revocación de mandato que estaría incluyendo el Instituto en su presupuesto 2022. 

En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello explicó que este cálculo es “incorrecto” porque 9 mil millones de pesos sería el costo aproximado de una elección federal. 

«Un eventual proceso de Revocación de Mandato tendría una naturaleza distinta, por lo que sus costos serían significativamente menor”, aseguró el consejero presidente. 

Foto: El Universal. Revocación de mandato, costará menos de 9 mil millones.

Agregó que el INE está configurando su anteproyecto de presupuesto 2022, analizando, entre otras cosas, los costos de una eventual Revocación de Mandato, para lo cual, dijo, sería muy conveniente contar con la ley secundaria pendiente en el Congreso. 

Finalizó al decir que el presupuesto que presentará a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados “contemplará la solicitud de recursos necesarios para una eventual Revocación de Mandato con todas las garantías de legalidad, certeza y profesionalismo de nuestro sistema electoral”. 

Continua Leyendo

CDMX

Clima CDMX jueves 05 de agosto de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.-Para este jueves 05 de agosto de 2021 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Valle de México tendrá cielo nublado con probabilidad de bancos de niebla y lluvias aisladas al amanecer. En cuanto a la Ciudad de México indicó que durante la tarde-noche, prevalecerán las condiciones para cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Asimismo, indicó que habrá viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En cuanto a su temperatura tendrá mínimas de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C.

Foto: As México

Ante este panorama, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a que tomen previsiones; sin embargo, esto lo harán de una mejor manera con una mayor certeza de la caída de precipitación pluvial. Por ésta razón, te presentamos los posibles horarios en los que Tláloc visite la capital del país.

¿A qué hora lloverá este jueves 5 de agosto?
De acuerdo con el reporte de Meteored para este jueves se espera que la lluvia comience desde las 02:00 y 05:00 horas con una intensidad débil. No obstante, parece que serán los únicos momentos del día en que caerá el agua, pues por la tarde se esperan tormentas eléctricas: 14:00, 17:00, 20:00 y 23:00 horas.

¿Qué se espera para el Estado de México?
Para el Estado de México, la Conagua indicó que se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Sobre su temperatura, dijo que tendrá mínimas de 7 a 9°C y máximas de 20 a 22°C.

¿A qué se deberán estas condiciones?
En el último reporte de la dependencia especificó que un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental, interaccionará con el paso de la onda tropical Núm. 18 que recorrerá sur y centro del territorio nacional y con divergencia en altura, provocando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el noroeste, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Gaseros ponen fin a paro, reinician servicio en CDMX, esperan diálogo con SENER y CRE

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX jueves 05 de agosto de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente jueves 05 de agosto de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los jueves?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Foto: Portal Automotriz

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: Excélsior

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Víctimas de la Línea 12 del Metro CDMX exigen justicia a tres meses del colapso

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.