Ponte en contacto

Poza Rica

CESAVE pone en marcha lucha contra plagas en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.– Con el propósito de contrarrestar la incidencia del HLB y VTC en los huertos de cítricos de la zona norte, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz llevará a cabo la liberación de material biológico para el control del pulgón café que afecta los árboles de naranja y mandarina.

Al respecto Ricardo Hernández Campos, Presidente del CESAVE dio a conocer, que el principal compromiso, es atender las contingencias que se tienen en materia fitosanitaria, por lo que se han entablado acciones en el estado atacando las cucurbitáceas, cultivos como el aguacate, mientras que el centro se atacan problemáticas relacionadas con los cítricos.

Foto: Jesús Alan Mendoza

En la zona norte, detalló que se trabaja arduamente en el control de las plagas y vectores principalmente, del Huanglongbing y el Virus de la Tristeza de los Cítricos, los cuales han afectado a cientos de productores de la región.

Tan solo en Tihuatlán el CESAVE en coordinación con la junta local Puerta de la Huasteca estará realizando la liberación de material biológico para el control del pulgón café de los cítricos, también se trabaja con materiales menos agresivos con el entorno y benéficos con la salud.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Finalmente comentó, que la citricultura de Tihuatlán y la región cumplen un factor importante en el desarrollo económico del estado, por ello es muy necesario trabajar en la erradicación de las plagas, las cuales solo afectan en gran medida el crecimiento de los frutos y los ingresos derivados de las ventas.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Tihuatlán: Confirman tres sedes para la jornada de vacunación de refuerzo contra el Covid

Poza Rica

Bendicen a las mascotas en Tihuatlán, en el marco de las fiestas de San Francisco de Asís

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Una tarde de martes emotiva y de mayor significado religioso se vivió en la plazoleta de San Francisco de Asís, donde por primera vez se bendijo a varias mascotas, cuyos dueños se acercaron al párroco Samuel Juárez para recibir agua bendita y escuchar el mensaje bíblico católico.

Foto: Jesús Alan Mendoza

El evento encabezado por autoridades municipales reunió a cientos de personas, quienes con su animalito en manos esperaron el momento crucial tras las palabras del párroco de la iglesia San Francisco de Asís, quien pidió a los asistentes acercarse para recibir la bendición y el agua que refleja la fe.

Recordaron que el santo patrono fue un digno defensor de los animales, ya que cuando decidió dejar sus comodidades, en su tiempo recorría lugares siempre acompañado de estos seres vivos a los que llamo “Hermanos Pequeños”, los cuales protegía y alimentaba.

Foto: Jesús Alan Mendoza

De ahí que esta acción siempre fue aceptada por la iglesia católica, en la cual Francisco de Asís oraba siempre a lado de los animales que veneraba, siendo parte de la vida, la naturaleza y espiritualidad, lo cual fomentaba la unión entre la humanidad en general.

Por ello este año 2023 autoridades municipales encabezadas por el alcalde Leobardo Gómez González se organizaron en conjunto con la iglesia del municipio para que durante la celebración de la fiesta patronal se bendijera por primera vez a los animales, lo cual cumplió las expectativas.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Se arraiga fiesta de San Francisco de Asís y danza de la vaca en Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- El presidente municipal Leobardo Gómez González acompañado de su comuna, presidió los eventos importantes en la celebración de San Francisco de Asís, santo patrono de Tihuatlán, en donde resalta su arraigo total, además de la danza de la vaca la cual ha trascendido a nivel regional y nacional.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Para esto, la primera actividad se efectuó este martes 3 de octubre, cuando un gran contingente se congregó en el monumento a San Francisco de Asís, alrededor de las cinco de la tarde para presenciar de un evento artístico y cultural, posteriormente el párroco de la iglesia Samuel Juárez dio su bendición para iniciar la tradicional procesión a lo largo de la calle 16 de septiembre, calle Cuauhtémoc, hacia el monumento a la Vaquita.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Esta noche se presentaron los integrantes de la danza de la vaca y fueron revelados los orígenes de esta cultura y ritual que data de más de 400 años, donde el cronista del municipio y orador oficial Sabino Casanova entregó un documento oficial al alcalde Leobardo Gómez González, quien posteriormente acompañado de los regidores del Ayuntamiento, entregaron reconocimientos al grupo de la danza de la vaquita.

Foto: Jesús Alan Mendoza

Más tarde, un grupo de personas se dirigieron hacia la parroquia de San Francisco de Asís, donde el párroco Samuel Juárez bendijo a los peregrinos y los danzantes, quienes hasta gran parte de la madrugada recorrieron la zona centro visitando las casas de los Franciscos, lo que sin duda muestra el arraigo de esta tradición de cada 3 de octubre.

Foto: Jesús Alan Mendoza

En su mensaje, Gómez González expresó su reconocimiento a todos los participación a esta tradicional fiesta patronal que a lo largo de los años ha trascendido con orgullo, destacando la labor de los danzantes por preservarla para el municipio, donde sin lugar a duda, se da la relevancia a una tradición que dejaron nuestros ancestros.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Poza Rica

Fernando Remes impulsa movilidad internacional de jóvenes

Publicado

en

Ediles entregan primeros títulos simbólicos a beneficiarios de las becas “Poza Rica Vive en el
Mundo”.

Poza Rica, Ver. – El Ayuntamiento que encabeza el alcalde Fernando Remes Garza, en colaboración con la Asociación Civil Vive México, llevó a cabo la primera entrega de títulos simbólicos «Poza Rica Vive en el Mundo», en un evento que destacó el compromiso de la administración municipal con el desarrollo académico y profesional de la juventud pozarricense.


El alcalde Fernando Remes Garza, acompañado de ediles, hizo entrega de estos títulos simbólicos a 26 jóvenes que se beneficiarán con becas de movilidad internacional en el programa «Poza Rica Vive en el Mundo 2023», deseándoles suerte y éxito en esta nueva etapa de sus vidas, alentándolos a representar con orgullo a México, Veracruz y Poza Rica en el extranjero. Además, hizo un llamado a más pozarricenses a sumarse a esta convocatoria, recordándoles que aún hay 74 becas disponibles.


El kit entregado a cada uno de los jóvenes incluye un boleto y pasaporte personalizados, una
camiseta para que representen a México, un termo, una gorra y una bolsa impermeable, todo ello diseñado para facilitar su experiencia y fomentar un sentido de pertenencia.


Este programa de becas es resultado de un convenio entre el Ayuntamiento de Poza Rica y la
Asociación Civil Vive México, con el objetivo de promover el desarrollo profesional y personal de los jóvenes de la ciudad. Los interesados deberán tener un rango de edad entre los 18 y 29 años, presentando sus documentos en la Oficina Municipal Enlace de la Oficina de Relaciones Exteriores en Poza Rica, donde estarán atendiendo de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.


Los seleccionados deberán llevar a cabo proyectos de crecimiento personal y profesional, así como cumplir con los trámites necesarios en tiempo y forma. Cabe mencionar que la selección de beneficiarios se realiza de manera transparente a través de un Comité encargado de evaluar sus cartas de presentación de motivos y perfiles. Para mayores informes sobre los requisitos, consultar la página siguiente: https://poza-rica.gob.mx/convocatorias/

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.