Ponte en contacto

Mundo

Chef de Poza Rica, triunfa en Francia con restaurante y un premio

Publicado

en

La joven Chef de 30 años Carla Kirsch López, es una veracruzana que ha abierto su primer restaurante llamado “Alebrije” en la ciudad de Lyon en Francia, capital mundial de la gastronomía, en donde recibió el premio “Joven Talento” de la prestigiosa guía gastronómica francesa Gault & Millau.

Carla Kirch en entrevista con la magazine «Cocineros MX por el Mundo» , dijo que su pasión por la cocina existe desde siempre, y que es su madre quien la inspiró a ser un chef.

«Mi mamá aunque no es profesional, siempre ha cocinado muy bien. Yo recuerdo que crecimos comiendo muy bien en casa, ella siempre experimentaba nuevos platillos. Ella me inspiró a ser chef», dijo durante la entrevista.

La Chef, quien dijo ser originaria de Poza Rica, Veracruz, contó a la revista de Chefs latinos un poco de sus anécdotas, comentó que mientras estudiaba una carrera de gastronomía en el Puerto de Veracruz, por casualidad encontró el sitio web del Instituto Paul Bocuse en Francia, lo que la animo hacer su licenciatura en México y luego tomó la decisión de volar a Lyon «para hacer todo para poder estudiar allá también». 

Aseguró que no hablaba francés, por lo que primero llegó a“fille au pair”, donde cuidaba niños cerca de la ciudad de Lyon y estudiaba francés al mismo tiempo para tener el nivel e ingresar al Instituto Paul Bocuse. Al graduarse trabajó durante 3 años en el restaurante gastronómico “Monsieur P.” ubicado también en Lyon. 

Sin embargo no todo comenzó ahí, antes recordó que cuando era estudiante en Lyon y estaba casi por terminar su carrera, la escuela donde estudiaba le propuso hacer un intercambio en Malasia, en la capital Kuala Lumpur.

«Yo creo que fue la experiencia más difícil que he vivido por el momento, es un país mayoritariamente musulmán, hay que respetar ciertas costumbres, hay un choque cultural enorme, además de las diferencias de horario, estar sola y no hablar el idioma del país. Es otro mundo, fue una gran experiencia de 4 meses pero si fue difícil a pesar de que la gente es muy cálida», comentó.

La Chef internacional, dice que decidió viajar a Francia pues ya estaba acostumbrada, en parte porque la familia de su mamá siempre ha sido comerciante, otra de las cosas que la motivaron fue el hecho de que la cocina mexicana en Lyon está «muy mal representada»

Contó que en Francia surgio el “taco francés” que «definitivamente no es un taco, desgraciadamente eso ha causado mucha confusión y daño a la imagen de la cocina mexicana. Yo creo que hay que regresar la buena reputación a la cocina y taco mexicano en el extranjero, porque ¿si no lo hacemos nosotros quién lo va a hacer?», opinó.

Carla Kirsh, después de su experiencia en el restaurante “Monsieur P”  decidió con su pareja Vincent Gerbelli crear su propio restaurante, pero con el Covid-19 todo se retrasó durante un año, por las restricciones de la crisis y porque los bancos no querían financiar ningún proyecto de restaurante. Durante ese periodo complicado realizaron cenas privadas, servicio de traiteur y menús para llevar, y una vez que la ola del Covid-19 comenzó a calmarse empezaron con los trámites y el local. 

El restaurante “Alebrije”  abrió finalmente sus puertas en febrero de este año en el conocido barrio de “La Croix-Rousse”. Además de Vincent, hay dos chefs trabajando con Carla Kirch.

«A nosotros nos rechazaron muchísimas veces el proyecto, pero el que persevera alcanza. ¡No hay que aceptar el primer no como respuesta!«, aseveró la Chef mexicana.

«Por el Covid-19 comenzamos a vender nuestros platillos en click and collect, pensamos que todo iba a avanzar lentamente, pero la verdad es que estamos muy contentos porque ahora que ya estamos recibiendo al público en el restaurante, la respuesta de la gente es muy buena, ¡estamos trabajando más de lo esperado!», externó la entrevistada.

«Hace unos días recibimos el premio “Joven Talento” de la guía gastronómica francesa Gault & Millau  . Es un premio otorgado a los menores de 30 años que se lanzan sobre la creación de su propio negocio. Además del reconocimiento, recibimos una dotación de productos para el stock, material para trabajar, uniformes y muchas cosas para comenzar nuestro negocio con el pie derecho». 

«Yo se que no voy a ser la mejor chef mexicana en el extranjero pero lo que sí puedo hacer, es  mostrar un poquito de lo que es la verdadera cocina mexicana y con eso ya gané».

¿Qué le dirías a los paisanos que quieren salir de nuestro país ? – preguntó la entrevistadora-

«Que no tengan miedo porque aunque es muy difícil adaptarse, una vez que sabes que puedes hacer una nueva vida y tener muchas oportunidades, este nuevo lugar también puede ser tu país de adopción». 

Información magazine «Cocineros MX por el Mundo»

Publicidad

Mundo

Alebrijes gigantes de Oaxaca llegan a Rockefeller Center

Publicado

en

Por

Nueva York, EU.- Dos alebrijes de la cultura Zapoteca de Oaxaca llegaron al Rockefeller Center de Nueva York, junto a dos catrinas enormes, con la encomienda de proteger a los miles de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La inauguración de los alebrijes supuso el comienzo de la Semana de México como parte del ‘Mes de Oaxaca en Estados Unidos’, que coincidirá además con la popular celebración del Día de Muertos, que conmemoran las catrinas, uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana.

Foto: Trendsmap

Las impresionantes esculturas de alebrijes, un jaguar y un águila, animales protectores de la cultura Zapoteca, fueron realizadas por el taller de los artesanos Jacobo y María Ángeles y son resultado de una alianza entre el Rockefeller Center y las autoridades de Oaxaca.

“En la cultura Zapoteca tenemos 20 animales y tenemos la creencia de que nos protegen, y hay tres (símbolos) de poder que son los que quisimos traer para este momento especial: el jaguar, que es el animal terrenal, el águila, que representa el poder visual, y la serpiente, representada en la cola del águila (como un dragón) y que puede vivir en tres mundos”, dijo a Efe el escultor Jacobo Ángeles.

Dijo además que es “un gran orgullo” que las esculturas de su taller se estén mostrando en Nueva York y afirmó que exhibir el arte de México en otros países es algo que se debe fortalecer para reactivar la economía de ambas partes.

Foto: Agencia Oaxaca MX

Los alebrijes se conocen como guardianes de los sueños, pero el taller de los Ángeles quiso que estos dos guardianes llegaran a Nueva York para proteger a los inmigrantes, inspirados en la historia de Francisco, el abuelo de Jacobo, que emigró a Nueva York hace muchos años para trabajar en construcción para luego regresar a su país.

“Lo que tratamos de expresar con el arte es una manifestación pura de defender la dignidad humana de que todos somos importantes y que tenemos que respetarnos”, comentó Jacobo.

Su esposa, también artesana, recordó que Francisco “siempre nos decía que había venido a trabajar, nos decía muchas cosas de Nueva York“, y explicó que los alebrijes, que estarán presentes durante un mes, requirió el trabajo de 10 personas.

Foto: Yahoo Noticias

También se mostró complacida por la exhibición por lo que significa la cultura para los mexicanos “y sobre todo que Oaxaca es un estado lleno de tanta energía, cultura, colores y tradiciones”.

Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán destacó que b es conocida internacionalmente por su trabajo cultural, diversidad y la calidez de su gente, y por ser “uno de los estados más coloridos” del país.

El Rockefeller Center celebrará el tradicional Día de Muertos de México el próximo viernes con la exhibición de esculturas del artesano Julio César Menchaca.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Papa Francisco critica los sistemas económicos actuales ya que descartan ‘vidas en nombre del dios del dinero’

Continua Leyendo

Mundo

Despiden a Angela Merkel líderes de la Unión Europea con una ovación de pie

Publicado

en

Por

Bruselas.– Este viernes, los líderes de la Unión Europea, despidieron del escenario europeo a la destacada líder alemana Angela Merkel, durante una jornada en que se discutió extensivamente el sensible tema de la política migratoria.

Foto: El Tiempo

Merkel, quien participó en Bruselas de su cumbre europea número 107, recibió una ovación de pie de parte de los otros líderes, quienes destacaron su influencia continental en los 16 años en el poder.

En la ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE «sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel«, dijo una fuente europea.

Foto: Radio 3 Cadena Patagonia

Michel mencionó que «su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento«.

MIGRACIÓN, EL TEMA
Es la jornada de ayer, los líderes europeos se concentraron en discutir la política migratoria del bloque europeo. Los dirigentes, en particular los de países del este, acusan al gobierno de Bielorrusia de utilizar la migración clandestina como una arma política, permitiendo el paso de migrantes hacia países vecinos.

Por ello, varios países defendieron la necesidad de implementar «barreras» en las fronteras externas de la UE, una idea de extrema sensibilidad en el bloque.

En una carta a la Comisión Europea 12 países pidieron además que la construcción e instalación de las «barreras» sea financiada con dinero de la propia Unión Europea.

Foto: DW

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen despejó cualquier duda: «he sido muy clara que (…) no habrá financiamiento para alambradas de púas ni muros» contra migrantes, dijo.

Después de varias horas de discusiones, la Declaración adoptada menciona que «la UE permanece determinada a garantizar un control efectivo de sus fronteras externas«, pero sin mencionar otros detalles.

El documento también «invita a la Comisión» Europea a que proponga eventuales cambios en el marco legal para permitir «medidas concretas apoyadas en soporte financiero adecuado y permitir una respuesta inmediata y apropiada«.

Con información de AFP, EFE, Reuters y El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Angela Merkel se despedirá del Papa Francisco el 7 de octubre

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco critica los sistemas económicos actuales ya que descartan ‘vidas en nombre del dios del dinero’

Publicado

en

Por

Italia.– Este sábado Su Santidad, el Papa Francisco pidió eliminar los muros del egoísmo, de la indiferencia y de los intereses nacionales, en favor de la solidaridad, la cooperación y el respeto de las personas.

Foto: El Universo

“Como cristianos estamos llamados a un amor sin fronteras y sin límites, signo y testimonio de que podemos traspasar los muros del egoísmo y los intereses personales y nacionales; más allá del poder del dinero que a menudo decide las causas de los pueblos; más allá de las ideologías, que dividen y amplifican el odio; más allá de cualquier barrera histórica y cultural y, sobre todo, más allá de la indiferencia, esa cultura de la indiferencia que, lamentablemente, es cotidiana”, dijo el papa Francisco.

Foto: CNN en Español

El pontífice realizó estas reflexiones en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, ante los que defendió la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad como antídotos contra la injusticia, la desigualdad y la exclusión.

Criticó los sistemas económicos actuales que descartan “vidas en nombre del dios del dinero” y provocan desigualdad e injusticia, y llamó a velar por “el respeto de la persona humana, su libertad, la protección de su inviolable dignidad”.

“La respuesta a las injusticias y la explotación no es solo una denuncia; es sobre todo la promoción activa del bien: denunciando el mal pero promoviendo el bien”, concluyó.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Obsequian al Papa Francisco camiseta del PSG autografiada por Messi

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.