Ponte en contacto

Nacional

Chiapas en verde, pero cierran playas y ley seca en semana santa

Publicado

en

El gobernador Rutilio Escandón envió un mensaje a la población chiapaneca para “salvar la Semana Santa”, en el que pidió cuidar las medidas de la contingencia sanitaria y anunció que el Consejo de Salud estatal determinó aprobar ley seca, así como el cierre de playas y balnearios en Semana Santa para evitar rebrotes de COVID-19.

“Por eso el Consejo de salud ya tomó la determinación de la ley seca y de cerrar algunos espacios de diversión donde exista el peligro de esta enfermedad”

Con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisión del COVID-19 durante la temporada de Semana Santa, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó establecer la ley seca y el cierre permanente de playas en cinco municipios de la entidad, así como el cumplimiento obligatorio de las medidas sanitarias en balnearios, durante el periodo del 18 de marzo al 18 de abril.

  • Lo anterior debido a que el año pasado se registró un rebrote en estas fechas, además de que la vacuna no causa inmunidad inmediata y aún hay circulación del virus en la entidad.

Los feligreses de la fe católica deberán abstenerse de realizar todo tipo de actividades públicas que impliquen la aglomeración de personas, como son peregrinaciones y viacrucis.

La ley seca se aplicará de manera obligatoria para venta y distribución de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos que comercialicen en las áreas de playa y/o balnearios en cinco municipios:

  • Arriaga
  • Acapetahua
  • Tonalá
  • Tapachula
  • Pijijiapan

Y en los siguientes periodos:

  • Del 18 al 21 de marzo
  • Del 25 al 28 de marzo
  • Del 1 al 4 de abril
  • Del 8 al 11 de abril
  • Del 15 al 18 de abril

El Consejo de Salud estatal también aprobó la prohibición del acceso a toda la extensión territorial de playas y la suspensión total de balnearios en los mismos cinco municipios del 18 de marzo al 18 de abril.

En los balnearios del resto de los municipios se deberán implementar las medidas preventivas establecidas en los protocolos de seguridad sanitaria, que son:

  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Sana distancia
  • Filtro sanitario con dispensador de gel y/o lavamanos
  • Termómetros para tomar la temperatura
  • Tapete sanitario

Cada uno de los ayuntamientos de la entidad serán responsables del fomento y verificación de las medidas anteriores, así como también trabajarán de forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Información de: Unotv

Nacional

Ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana

Publicado

en

Por

México. – Durante la mañana del domingo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0
grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sierras del Estado de México y Zacatecas.

En el transcurso del día, persistirá la onda de calor en la Península de Yucatán y el noreste, oriente, occidente, sur y sureste del territorio nacional, por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y
Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos,
norte de Puebla, norte de Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Se pronostican chubascos para Chiapas; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y tormentas eléctricas para Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Las precipitaciones pronosticadas para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala tendrán condiciones para la caída de granizo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibilidad de tolvaneras, se esperan en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y
Zacatecas.

Asimismo, continuará el evento de Surada, con rachas de 60 a 70 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por una línea seca y la corriente en chorro subtropical en el noroeste, norte y noreste de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México y un canal de baja presión en el centro de la República Mexicana.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

Camioneta con migrantes centroamericanos sufre ataque en Chiapas

Publicado

en

Por

Foto: Milenio

Chiapas. – Un camión que transportaba inmigrantes de origen centroamericano fue atacado a balazos esta madrugada, cuando circulaba sobre un camino alterno de terracería, que corre paralelo a la carretera Panamericana, para evadir los puestos de control del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional, informaron fuentes oficiales.

La camioneta Ford tipo 4×4 F15, sin placas y con la razón social de la constructora «Tío Chetos», quedó abandonada en las inmediaciones de la comunidad Tuilaito, del municipio de Comitán, con varios impactos de bala, pero se desconoce si los presuntos traficantes e inmigrantes centroamericanos resultaron heridos.

Fuentes oficiales dieron a conocer que el ataque armado ocurrió hacia las 06:00 horas, según reportaron habitantes de Tuilaito, comunidad que usan los polleros para tratar de burlar la garita del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional, que se ubica en la comunidad Chacaljocom.

Foto: Shutterstock

La unidad fue traslada hacia la Fiscalía de Distrito, donde se realizarán las diligencias, como parte de la carpeta de investigación que se abrió.

Con información de SUN

Continua Leyendo

Nacional

Proponen reconocer derechos de los animales en la Constitución

Publicado

en

Por

stock.adobe.com

México. – En lo que se considera un avance significativo, el grupo parlamentario de Morena presentó una serie de iniciativas en la Cámara de Diputados, en las que enfatiza el respeto a los animales y propone garantizar sus derechos, además de la creación de hospitales veterinarios.

VIAGEN PETS

Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada por el distrito 3 de Hermosillo, Sonora, dio a conocer que se propone reformar, entre otros, el Artículo Cuarto de la Constitución, para que el Estado mexicano considere a los animales como seres sintientes.

Propuso reformas además al Artículo 115 de la Carta Magna, y en su explicación de motivos refirió que se debe entender que la salud de las personas no es nada más la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social, lo cual nos hace interactuar directamente con las mascotas o animales domésticos, y debemos cuidar junto con nosotros su salud.

Foto: Cortesía Sofitel Mexico City Reforma.

Las reformas pretenden proteger a las especies animales domesticas de cualquier acción u omisión de maltrato o crueldad que los martirice o moleste, garantizando su bienestar, así como el trato digno y respetuoso como seres sintientes, consientes y sensibles.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Asimismo, el Estado considerará a los animales como seres sintientes sujetos de derechos, para lo cual se adoptarán las provisiones necesarias para garantizar su protección, bienestar, trato digno, respetuoso, tutela responsable y fomentar una cultura de cuidado”, define la modificación.
Con este paso, México se confirma como parte de un selecto grupo en la región en donde los gobiernos se preocupan por los animales de compañía.

La Organización Mundial de Sanidad animal reconoce que solo cuatro países del área tienen una legislación basada en los principios del bienestar animal: México, Paraguay, Uruguay y Colombia.
Los temas que presentan mayores carencias son el control de animales vagabundos, el uso de animales para deportes, las riñas de animales y su utilización en laboratorios, circos y espectáculos.

Con información de El Informante

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.